PDA

Ver la versión completa : Consejos para afrontar la crisis actual



azapata
16/10/2008, 20:39
Abro este tema para debatir un poco sobre como afrontar esta crisis en lo concreto, lo cotidiano de cada uno de nosotros.
Como sabemos las causas que desató la crisis fueron financieras y por las burbujas especulativas del sistema económico capitalista actual. Pero debemos saber todos es que luego del impacto financiero vendrá el impacto económico generando una recesión en las principales economías afectadas y que gracias a la globalización en la que vivimos nos afectará a todos.
Por ello tenemos que prepararnos para estos acontecimientos de la mejor manera posible antes de que se nos venga la noche.

Lo que veo como más sensato en estos momentos es:

* No contraer deudas: las tasas de interés están muy altas, sacar un crédito es cada ves más costoso, por ello hay que tratar de evitarlo.

* No financiar los gastos con la tarjetas de créditos: por el mismo motivo que el punto anterior, las tasas son muy altas y usureras. Lo recomendable es pagar la totalidad del resumen de la tarjeta a su vencimiento y evitar el pago mínimo.

* Reducción de gastos: tratar de reducir o eliminar gastos que no sean tan necesarios, con el fin de poder generar un mayor ahorro.

* Inversiones: es muy difícil aconsejar en que invertir, igual creo que para aquellos que dispongan de dinero deberían buscar las inversiones más conservadoras como el oro, inmuebles. Todo lo demás es más incierto (acciones, bonos, dólar).

* Inflación: lo que creo más probable es que los precios tiendan a bajar, el fundamento es el siguiente: si entramos en recesión entonces va a haber menos personas con empleo que puedan comprar bienes, sumado al stock actual de las empresas, esto ocasionará un descenso en los precios por el exceso de oferta. Así que atentos, esperar antes de comprar algún bien más durable.

Por ahora esto.....continuará.

Mariscal
19/10/2008, 18:10
A mi me parece que los precios NO van a bajar, eso lo estamos viendo a diario, se van a mantener en el pico donde llegaron y si en el futuro inmediato se da otro aumento, quizás no lo hagan efectivo así compensan y le hacen creer al consumidor que son considerados por mantener el nivel de los precios.

De todo lo que estuve leyendo en éstos días me queda claro que...

- los argentinos tenemos sí o sí, una crisis económica cada 6 años.
- que después de la crisis mundial actual, desde el comienzo de ésta debemos contar 6 meses y esperar el coletazo final.
- ahh, y alguien dijo por ahí que es mejor devaluar al país si cae el superavit...
:-|

azapata
21/10/2008, 09:12
Es que en Argentina siempre hacemos las cosas al revez, por ejemplo el precio del crudo bajo mucho, ahora vistes que haya bajado el combustible? Nooo, de hecho subió, el domingo cargue nafta a $3.20 contra 3.07 de la semana anterior.
Lo que digo es que si entramos en recesión inevitablemente los precios deberán bajar, porque disminuirá la capacidad de pago de las personas y habrá aumento de la desocupación con lo cual la demanda va a disminuir haciendo descender los precios de los productos.
Con respecto a los ciclos económicos, es cierto....aquí estamos más que acostumbrados a los descarrilamientos cada 6 o 7 años, lo triste es que mayormente se producen por errores en la gestión y no solamente por causas externas o internas que excedan al gobierno de turno.

Mariscal
21/10/2008, 12:07
Desde mi humilde opinión...con un dolar trepador, por mas recesión económica que se publicite, los precios NO van a bajar...
En los últimos 20 años, varios de esos ciclos de 6 años hicieron mella...
:neutral:
Además tengo buena memoria...



Lo que digo es que si entramos en recesión inevitablemente los precios deberán bajar, porque disminuirá la capacidad de pago de las personas y habrá aumento de la desocupación con lo cual la demanda va a disminuir haciendo descender los precios de los productos.

azapata
21/10/2008, 12:17
Desde mi humilde opinión...con un dolar trepador, por mas recesión económica que se publicite, los precios NO van a bajar...
En los últimos 20 años, varios de esos ciclos de 6 años hicieron mella...
:neutral:
Además tengo buena memoria...



veremos, veremos.....en el corto plazo lo sabremos...jeje

Mariscal
21/10/2008, 12:23
No quiero pecar de pesimista, pero cada crisis desnuda mas y mas al gobierno, y deja en manifiesto su carencia total de plan económico.
:-|

veremos, veremos.....en el corto plazo lo sabremos...jeje

azapata
21/10/2008, 17:44
No quiero pecar de pesimista, pero cada crisis desnuda mas y mas al gobierno, y deja en manifiesto su carencia total de plan económico.
:-|


Plan económico??????
Hadid!!!, pero por favor !! vos pensas que el gobierno no tiene un plan a corto, mediano y por sobre todo a largo plazo???
Tu piensas que el gobierno no planifica?? o que no dedica tiempo a la planificación?

Para que tengas una idea: el Ex ministro de economía Lousteau en una nota en TV (no recuerdo que programa) explico como el tiempo el presidente en tomar deciciones: entre 15 y 30 minútos por tema !!! indistintamente el tema que sea. Con ese tiempo le sobra para hacer un plan a largo plazo.

En serio: perdoname la ironia, pero el tema de la falta de planificación en el gobierno Argentino es un tema que me irrita MUCHO.

Mariscal
22/10/2008, 09:44
Si falta planificación, irrita y hasta produce urticaria, pero no vamos a negar la rapidez que tiene el gobierno para gestar curros alternativos, siguiendo con las ironías claro está...



En serio: perdoname la ironia, pero el tema de la falta de planificación en el gobierno Argentino es un tema que me irrita MUCHO.

Mariscal
30/10/2008, 14:19
La Sra. Presidenta adelanta su regreso de la Cumbre Ibero en 1 día porque alguien le avisó que la crisis económica en Argentina es preocupante.

Por favor, feliciten a ese que llegó con la noticia a tiempo...

Shetland
30/10/2008, 14:26
Creo que la mejor salida, para Argentina, es tener un Chávez al mando... (Y no es ironía, ¿eh?).

azapata
30/10/2008, 18:55
Creo que la mejor salida, para Argentina, es tener un Chávez al mando... (Y no es ironía, ¿eh?).



Ni en broma eso, por favor. Antes prefiero al Chapulín Colorado !!!

Marea
03/11/2008, 17:42
Bueno los consejos para afrontar la crisis este último tiempo tienden a resumirse en dos puntos, por lo menos acá...no endeudarse y cuidar la pega (trabajo).

Ed, por qué crees que Chavez es lo mejor para Argentina, dijiste que no era ironía...me gustaria saber tu fundamento...

Mariscal
04/11/2008, 12:36
Quizás porque nunca le dijeron irónicamente que lo mejor para su Colombia podían ser las FARC.
:-(


Ed, por qué crees que Chavez es lo mejor para Argentina, dijiste que no era ironía...me gustaria saber tu fundamento...

Shetland
04/11/2008, 12:48
Ed, por qué crees que Chavez es lo mejor para Argentina, dijiste que no era ironía...me gustaria saber tu fundamento... :crazy: A mí no me interesa darte mi punto de vista... :mrgreen:

Mariscal
04/11/2008, 13:14
Que bien Sr. Moderador.
Todo un ejemplo para los ocasionales concurrentes al foro...
Hace bien en mostrar la hilacha...
:oops:

:crazy: A mí no me interesa darte mi punto de vista... :mrgreen:

azapata
04/11/2008, 13:50
Bueno los consejos para afrontar la crisis este último tiempo tienden a resumirse en dos puntos, por lo menos acá...no endeudarse y cuidar la pega (trabajo).

Ed, por qué crees que Chavez es lo mejor para Argentina, dijiste que no era ironía...me gustaria saber tu fundamento...


Marea, comparto lo que dices, especialmente lo de no endeudarse. Las tasas de interes que se están manejando hoy en día son extremadamente altas o mejor dicho son USURERAS.

Marea
04/11/2008, 14:33
De verdad Shet me interesaba saber cual era la idea de tu respuesta, porque mira..cuando lo dijiste quedé pensando en Argentina o cualquier economia de nuestra américa latina, sin dejar de lado la nuestra y escarbando un poco algo no muy grato de nuestro pasado como fue la época dictatorial, ese señor hizo muchísimas barbaridades, estupidecs y demaces, sin embargo como buen dictador y militar se dedicó a ordenar en todo el sentido amplio de la palabra y fijate que con ello tb. se ordenó la economia y bueno los que pudieron sobrevivir de aquel "ordenamiento" estatal digamos que pudieron sentar las bases para un saneamiento económico posterior..y quizas, volviendo al tema de argentina y una salida...si pensamos que Chavez es un "dictador"(que no se ofenda ningún chavista sólo planteo una hipótesis bien suis generis) y tiene total control sobre el estado y lo privado tal vez una salida sería un gobierno más fuerte y controlador...como ves habia una reflexión profunda en mi pregunta. Un abrazo:smile:

Mariscal
05/11/2008, 10:15
Dudo que el cerebrito diminuto de Shetland haya sido tan analítico y haya podido comparar realidades entre algunos países latinoamericanos...

Entiendan ustedes que en Argentina se necesitan ideas, planes de gobierno y por ende económicos... y sin ellos, no importa el nombre que surja, tampoco las comparaciones ni las ironías...

azapata
07/11/2008, 14:08
Quiero agregar a este tema lo siguiente:


Será muy importante en este tiempo en donde vemos que los efectos de la crisis financiera mundial se esta propagando rápidamente en lo económico y con impacto en el empleo incrementando así los niveles de desocupación.
Lo importante en este escenario es primeramente no perder la calma y hacer el trabajo que nos toca de la mejor manera posible buscando siempre la excelencia en lo que hacemos. Es importante que al trabajo que cada uno realice le agregue capacitación, esto nos dará siempre un valor agregado para mantener el puesto laboral o bien nos ayudará a la hora de conseguir otro empleo.

Marea
07/11/2008, 18:35
Que satisfactorio leer tu aporte Azapa, justamente antes de alarmarse y preocuparse de lo que vendrá es mejor estar preparados y como bien dices hacer bien nuestro trabajo y mantener la mesura con nuestras deudas o posible endeudamiento que en época de crisis son una carga muy pesada. Un abrazo.

dragonfly
07/11/2008, 18:50
De verdad Shet me interesaba saber cual era la idea de tu respuesta, porque mira..cuando lo dijiste quedé pensando en Argentina o cualquier economia de nuestra américa latina, sin dejar de lado la nuestra y escarbando un poco algo no muy grato de nuestro pasado como fue la época dictatorial, ese señor hizo muchísimas barbaridades, estupidecs y demaces, sin embargo como buen dictador y militar se dedicó a ordenar en todo el sentido amplio de la palabra y fijate que con ello tb. se ordenó la economia y bueno los que pudieron sobrevivir de aquel "ordenamiento" estatal digamos que pudieron sentar las bases para un saneamiento económico posterior..y quizas, volviendo al tema de argentina y una salida...si pensamos que Chavez es un "dictador"(que no se ofenda ningún chavista sólo planteo una hipótesis bien suis generis) y tiene total control sobre el estado y lo privado tal vez una salida sería un gobierno más fuerte y controlador...como ves habia una reflexión profunda en mi pregunta. Un abrazo:smile:
Marea, esta hipótesis tuya basada en lo que queda luego de un gobierno dictatorial, si fuera el caso, podríamos aplicarla al caso de Venezuela si hablaramos de lo que se hizo durante, y después, de la dictadura de Pérez Jimenes, de la cual todavía nos quedan estupendos legados por lo menos al nivel de infraestructura... pero dudo que se pueda aplicar a lo que ha dejado como lastre el gobierno de afiche de Chávez, por lo que aprovecho para re preguntar a Ed, en qué basa su comentario, ya que como bien acota, no es en tono de ironía... sería interesante leerlo.
Saludos Marea

Mariscal
09/11/2008, 01:11
A mí me parece que el tema le quedó grande esta vez, y optó por tomarse las de Villadiego... :wink:

isaac abel
10/11/2008, 01:39
Para afrontar una crisis en el aspecto economico yo creo que se nesecita una reduccion de gastos inesesarios, y sacar a la luz los talentos que tiene el pais para intentar crear nuevas formas de trabajo y de esta forma se puedan incrementar los empleos.

azapata
10/11/2008, 13:56
Para afrontar una crisis en el aspecto economico yo creo que se nesecita una reduccion de gastos inesesarios, y sacar a la luz los talentos que tiene el pais para intentar crear nuevas formas de trabajo y de esta forma se puedan incrementar los empleos.


Bienvenidos a los foros, espero te agrade tu estadía por aquí.

Estoy de acuerdo con la disminución de gastos innecesarios, pero la mayoría de los estados están planteando medidas activas (Keynesianas), es decir aumentar el gasto público para que impulse una reactivación del consumo y del empleo. Aunque el problema es mucho más amplio para resolver porque la burbuja financiera fue enorme en el planeta y por lo tanto no será igual que en la crisis del 30, es mucho más complejo.

Shetland
10/11/2008, 14:01
Alejo.:
¿A qué te refieres con aumento en el gasto público?

Isaac_abel.:
Bienvenido a los foros.-

azapata
10/11/2008, 14:11
Alejo.:
¿A qué te refieres con aumento en el gasto público?

Isaac_abel.:
Bienvenido a los foros.-


Me refiero a lo siguiente:

Si una nación entra en recesión el Estado tiene algunas técnicas para intentar reactivarlo, una de ellas es incrementando el gasto público; por ejemplo en infraestructura, creando nuevas carreteras, esto provocaría que se tome nuevo personal para la construcción, que se reactiven industrias que provean de materia prima y materiales para las obras, que toda esa masa de nuevos empleados e industrias relacionadas aumenten su consumo y movimiento, todas esta cadena de relaciones terminará afectando a la economía de un país y por lo tanto se tendrá el fin esperado que es el aumento del PBI. A grandes rasgos esa es la idea .

Shetland
10/11/2008, 14:20
Ahhhh... Ok.‼
Gracias por el dato.-

WebInteLL
10/11/2008, 17:29
En la mayoria de los casos o casi siempre uno lo pierde todo por estar comprometido con el sistemas bancario, que por hecho nunca pierde, y siempre pide hasta el ultimo centavo con intereseses barbaros.