PDA

Ver la versión completa : Proceso de Creación...



dragonfly
08/10/2008, 21:55
Esto lo escribí hace unos días... en una de las expos de mi hija, mi Picassita... momento mágico. Los Pliegues/Despliegues, son poemas escritos por poetas Argentinos, Venezolanos y Españoles, que se cuelgan en cordeles con ganchos de ropa para ser exhibidos... esto se hace al unísono en cada uno de los países, por temporadas.

Exaltos de reloj amanecen el día… nos hicimos vía al compás de un Just Jack alegre y suave, para matizar la incertidumbre del momento. Arribamos de nuevo al pueblo derruido, extraña dicotomía en una zona de movimiento artístico tan pujante. Nos detuvimos a degustar un café, ritual ineludible para mi… se hacía imperioso estirar las piernas algo aletargadas por el oblicuo asiento y la tensión de la ruta ignota, en necesario placebo circulatorio dramatizado. Comienza el recorrer del camino antes andado, hasta dar con el paradero de destino… la desidia comienza a abandonar nuestros pensamientos en la emoción de lo que estamos por experimentar, gracias a las ironías que desprenden risas en medio de la realidad… el torito de la plaza, perversa imagen del subdesarrollo galopante. De pronto, la escultura del gordito colgado en las líneas del cableado eléctrico sobreexcita nuestro andar, incitando una sorpresiva grata sonrisa de ojos exaltados… emerge la luz de ese retozo que suele embobarme la vida, su mueca.

Llegamos, y la bella arquitectura nos perpetúa lo que una vez fuimos, lo que una vez movimos, lo que estamos queriendo procurar, aún con sus derruidas instalaciones plagadas de hipócrita campaña política de toda una década… nos inunda la tristeza de lo hermoso descuidado, dando paso a la tertulia de la política de lo bien mantenido… interesante debate. Ahí está la bella Jop esperándonos, una pequeña y aparentemente estándar criatura que ha puesto, sin saberlo, magia en nuestras vidas… no hay estándar posible en ella. Se repasa la idea, se analiza el concepto de lo que se desea lograr… se entregan los pliegues que darán paso a la obra. La artista comienza la asimilación de textos para activar la memoria creadora y dejar prorrumpir al genio… abre la mágica alforja verde, extrae un madero con grafito y comienza a garabatear en los pliegues destinados a ser creados en imágenes. La silla, el desván de un puesto de atención al cliente y mis ojos, son testigos de los primeros trazos que en palabras auguran lo que está por venir… las manos que admiro bocetean la obra. La incongruencia y el desdén se hacen presa de la artista de nuevo… nada pareciera tener sentido… casi no hay gente… la cultura no es el fuerte de nuestros tiempos… son tiempos de guerras de consignas, en las que nadie ya cree… razón de la apatía que camina a diario por estas bellas tierras.

Comienza el performance sobre la cortina musical de un otrora estupendo Silvio… aún devaluado, sus letras y sonidos no dejan de estremecer el cuerpo. Teatro plagado de pliegues en cordeles que energizan con sus contenidos el lugar… al fondo, el escenario: una mesa, un micrófono y el rincón de la artista… luego de un micro revelador de belleza ante un proyecto que enchina de emoción, lienzo y artista están prestos en el suelo del área bajo los papelitos vibrantes… las notas de la primera declamación dan paso a la orquesta de colores que están por hacerse vida… las lecturas van soltando la mano, la belleza se va armando en una sonata de colores que tenue se hace presente… los clic de las cámaras, los buenas tardes de las voces, los dejos de acentuación motivada, van produciendo magia en el lienzo… la artista impertérrita, sólo crea… en un autismo de motivación, todos balancean las miradas entre el arte combinado de la tarde… un momento de intimidad crea un hálito de emoción en la sala, madre e hija en un mismo escenario, hacen oda al arte y crean a pesar de los pensamientos desleídos ante la realidad viviente… los ojos se encuentran y una sonrisa cómplice crea un momento que quedará tatuado en mi alma y viajará conmigo para ser proyectado en el cielo. La última lectura se combina perfectamente con la última pincelada… se cierra el momento y todos ovacionan… exitosa creación permite el esbozo de la mueca complacida, la alegría del logro de algo nuevo, la dicha de saber que no hay meta sino en el infinito… la energía del lugar no es normal… la creación a manos del arte es una musa que electriza las neuronas y que se perpetúa en el tiempo a través de la memoria… bravo Pliegues/Despliegues… bravo mi Picassita, serás grande.

La Obra


http://photos-a.ak.facebook.com/photos-ak-snc1/v317/82/70/543013422/n543013422_889240_514.jpg

karlacris
10/10/2008, 13:08
Siempre he admirado a las personas que son capaces de poder plasmar en un lienzo vacío, su visión única y especial... Realmente les admiro.

Enhorabuena por Picassita!! No sólo tu crees que llegará a ser grande... me uno a ese pensamiento!

dragonfly
11/10/2008, 00:54
Gracias mi Karlish... veinte besos alados... te quiero mucho ♥