PDA

Ver la versión completa : Plazo máximo del proceso civil



RODYS ROLON ALVARENGA
02/10/2008, 15:06
Este es un tema que siempre me inquietó por la ausencia en la legislación común de mi país (Paraguay) de un plazo máximo para la conclusión de los procesos en la jurisdicción civil y que como consecuencia existen juicios que nunca acaban con los consiguientes perjuicios a las partes.- No se como será en los otros países pero de ser igual al mío, me parece irracional que no se ponga un límite razonable a la duración de los litigios que muchas veces su resolución llega tarde, ya cuando los perjuicios están consumados e irreversibles. Sería importante que los países establezcan como política judicial que las resoluciones tengan sanciones fictas en caso de exceder un plazo previsto o sino se está a expensas de los magistrados cuya morosidad en dictar resoluciones desalienta el ejercicio de la profesión de abogado.
En el procedimiento penal por ejemplo se establece como plazo máximo de duración 4 años a cuyo término indefectiblemente se extingue la acción penal. Algo similar debería de implementarse en lo civil, de tal forma que se tenga una respuesta del órgano judicial en un plazo razonable que a la vez será un obstáculo a los artilugios que oponen los colegas para extender indefinidamente los procesos.