PDA

Ver la versión completa : ADULTERIO : concepto bíblico VARIABLE



Emeric
29/09/2008, 21:02
Amig@s :

¿ En qué consiste exactamente el llamado "pecado de adulterio" en la Biblia ?

Unos dicen : comete adulterio el varón que toma por mujer a la mujer de otro hombre, pero si ese mismo varón toma por mujer a una o a varias mujeres solteras, no comete adulterio.

¿ En qué pasajes de la Biblia se basan los que opinan de esta manera ?

Otros, como Jesús, pisotean el concepto veterotestamentario del adulterio, alegando que con sólo mirar a una mujer (casada o soltera) para codiciarla, ya ha cometido adulterio en su corazón. http://foros.monografias.com//images/smilies/doh.gif

Entonces, ¿ en qué quedamos ? ¿ Por qué es tan cambiante, tan movedizo, el concepto del "pecado de adulterio" en la Biblia ?

Declaro abierto este interesante debate. Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

Emeric
30/09/2008, 05:49
Partamos desde el comienzo :

Adán y Eva, la primera pareja de la Biblia, quedaron unidos por voluntad expresa de YHVH, Gén. 2:18, 22, 24. Según esa pauta divina, un hombre debe unirse a una sola mujer, y ambos son declarados "una sola carne". Y Jesucristo insistió en eso al decir : "Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre", Mr. 10:9.

El primer caso de bigamia de la Biblia lo vemos con Lamec, descendiente de Caín, y sus dos mujeres : Ada y Zila, en Gén. 4:19.

¿ Se puede decir que Lamec cometió adulterio, al violar la pauta dada por YHVH en Gén. 2:24 ? ¿ Qué les parece ? :wave:

Derusha
30/09/2008, 09:23
Partamos desde el comienzo :

Adán y Eva, la primera pareja de la Biblia, quedaron unidos por voluntad expresa de YHVH, Gén. 2:18, 22, 24. Según esa pauta divina, un hombre debe unirse a una sola mujer, y ambos son declarados "una sola carne". Y Jesucristo insistió en eso al decir : "Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre", Mr. 10:9.

El primer caso de bigamia de la Biblia lo vemos con Lamec, descendiente de Caín, y sus dos mujeres : Ada y Zila, en Gén. 4:19.

¿ Se puede decir que Lamec cometió adulterio, al violar la pauta dada por YHVH en Gén. 2:24 ? ¿ Qué les parece ? :wave:
Así pareciera, aunque al ser descendiente de Caín, habría perdido la gracia de YHVH. No obstante, veremos que hay personajes bíblicos bajo la gracia de YHVH que fueron bígamos o polígamos directamente.
¿? ¿? ¿? Cada vez más desorientada, Emeric, jajaaa :grin:

Emeric
30/09/2008, 14:20
Según algunos, Lamec no cometió adulterio si su segunda mujer no tenía marido, es decir, si no era la mujer de su prójimo. Ver Exodo 20:17 : "... no codiciarás la mujer de tu prójimo".

Emeric
30/09/2008, 14:36
Así pareciera, aunque al ser descendiente de Caín, habría perdido la gracia de YHVH. No obstante, veremos que hay personajes bíblicos bajo la gracia de YHVH que fueron bígamos o polígamos directamente.
¿? ¿? ¿? Cada vez más desorientada, Emeric, jajaaa :grin:Efectivamente, Deru : Elcana, padre de Samuel, era sacerdote y bígamo :faint: pues tenía 2 mujeres : Ana y Penina, 1 Sam. 1:2. ¡ Y YHVH no le dijo nadita ! :doh:

Emeric
30/09/2008, 15:50
Ahí tenemos también el caso de Abraham, de su mujer Sara, y de su amante Agar, la esclava egipcia de Sara.

¿ Por qué nunca le reprochó YHVH a su siervo el que se hubiera unido con la esclava ? ¿ Será que la esterilidad de la esposa era una causa de ruptura, o de puesta entre paréntesis, del pacto matrimonial ? La Biblia no autoriza a ello en ningún sitio. :nono:

Emeric
01/10/2008, 06:10
¿ Y qué me dicen de las 4 mujeres de Jacob, otro siervo de YHVH ? No olviden que con esas 4 mujeres, Jacob engendró a los 12 patriarcas de Israel (sin olvidar a Dina). Y no por haberlos engendrado con 4 mujeres se negó YHVH a es***** a Israel como pueblo suyo. :doh:

YHVH nunca le reprochó a Jacob el haber pisoteado la institución matrimonial monogámica que El mismo había establecido desde el Edén. :faint:

Derusha
01/10/2008, 09:24
Efectivamente, esto es un desastre. Concepto más que confuso el de adulterio según la Biblia. Por qué a algunos "elegidos" sí que YHVH les permitió varias esposas? Pero cuidadito, nada de permitirle a alguna mujer varios esposos.
Pero... recordemos lo de la adúltera "perdonada" por Cristo en Juan 8. Transcribo porque es realmente bonito el pasaje, genuino o no:



8:1 y Jesús se fue al monte de los Olivos.
8:2 Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba.
8:3 Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio,
8:4 le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio.
8:5 Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
8:6 Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.
8:7 Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.
8:8 E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra.
8:9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.
8:10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?
8:11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Derusha
01/10/2008, 09:27
Y el colmo del harén salomónico ?????? 700 esposas y 300 concubinas

Me pregunto: ¿se puede pisotear más la monogamia, acaso ????

:grin: :grin: :grin:

Emeric
01/10/2008, 18:41
Sí. Vean también el tema :

"DAVID : rey SUPERMUJERIEGO, pero "conforme al corazón de Dios" http://foros.monografias.com//images/smilies/doh.gif :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=42133&highlight=david+supermujeriego

Nimrod
03/10/2008, 07:18
¿En qué pasaje prohibe la Ley de Moisés la poligamia?

Emeric
03/10/2008, 10:30
¿En qué pasaje prohibe la Ley de Moisés la poligamia?Ex. 20:14 y Dt. 5:18 : "No cometerás adulterio". Ex. 20:17 : "... no codiciarás la mujer de tu prójimo ..." Esos mandamientos implican que la voluntad divina es que cada varón tenga una sola mujer, tal y como lo dice la Torah en Gén. 2:24 : el marido y su mujer se unen y forman "una sola carne". No muchas carnes = bigamia y poligamia.

Derusha
03/10/2008, 10:56
Ex. 20:14 y Dt. 5:18 : "No cometerás adulterio". Ex. 20:17 : "... no codiciarás la mujer de tu prójimo ..." Esos mandamientos implican que la voluntad divina es que cada varón tenga una sola mujer, tal y como lo dice la Torah en Gén. 2:24 : el marido y su mujer se unen y forman "una sola carne". No muchas carnes = bigamia y poligamia.
Pero vamos viendo que YHVH a ciertos personajes bíblicos les permitió no sujetarse a este mandato ¿? ¿? ¿? Entonces sí que es un Dios que hace acepción de personas...

Emeric
03/10/2008, 11:03
Cierto, Deru. Todo dependerá de lo que YHVH entienda por "adulterio" pues, como ya vimos, en Ex. 20:17, El prohibió que los varones codiciaran a la mujer de su prójimo, es decir, a las mujeres casadas. De ahí que hay quienes opinen que ellos podían codiciar a las solteras, para ser bígamos e, incluso polígamos.

Nimrod
03/10/2008, 11:10
Ex. 20:14 y Dt. 5:18 : "No cometerás adulterio". Ex. 20:17 : "... no codiciarás la mujer de tu prójimo ..." Esos mandamientos implican que la voluntad divina es que cada varón tenga una sola mujer, tal y como lo dice la Torah en Gén. 2:24 : el marido y su mujer se unen y forman "una sola carne". No muchas carnes = bigamia y poligamia.

Una cosa es el adulterio y otra la poligamia. En ningún libro de la Ley se condena la poligamia, ni a nadie por ser polígamo, ni se manda expresamente que se tenga una sola mujer. Pero, sí se condena a los adúlteros, siempre. :juggle:

Emeric
03/10/2008, 11:25
Una cosa es el adulterio y otra la poligamia. En ningún libro de la Ley se condena la poligamia, ni a nadie por ser polígamo, ni se manda expresamente que se tenga una sola mujer. Pero, sí se condena a los adúlteros, siempre. :juggle:Entonces, para ti, la bigamia y la poligamia no son adulterio. ¿ Es así ?

Nimrod
03/10/2008, 11:32
Exactamente, mientras yo no me case con una mujer de mi prójimo, jamás cometeré adulterio.

Emeric
03/10/2008, 11:41
Exactamente, mientras yo no me case con una mujer de mi prójimo, jamás cometeré adulterio.Entonces, te puedes casar con varias mujeres que no sean de tu prójimo, ya que no condenas ni la bigamia, ni la poligamia ... :biggrin:

Nimrod
03/10/2008, 11:46
De acuerdo con la Ley de Moisés, que no condena ni la bigamia, ni la poligamia, yo tampoco tengo ningún problema.

Emeric
03/10/2008, 11:48
De acuerdo con la Ley de Moisés, que no condena ni la bigamia, ni la poligamia, yo tampoco tengo ningún problema.Entonces, te casarás con varias mujeres. Digo, siguiendo tu razonamiento ...

Nimrod
03/10/2008, 11:54
Entonces, te casarás con varias mujeres. Digo, siguiendo tu razonamiento ...


Podría ser, perfectamente.
Por ahora tengo una, que hace como tres...
Pero, no en volumen, sino en potencia....

:mrgreen:

Emeric
03/10/2008, 11:56
Podría ser, perfectamente.Pero, si lo haces, vas a entrar en conflicto con lo establecido por Pablo en 1 Cor. 7:2 "... cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido". No varias mujeres, ni varios maridos. :bounce:

Nimrod
03/10/2008, 12:14
Pero, si lo haces, vas a entrar en conflicto con lo establecido por Pablo en 1 Cor. 7:2 "... cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido". No varias mujeres, ni varios maridos. :bounce:


Tienes razón, lo he pensado mejor. Creo que no lo haré. Gracias.

:thumb:

Emeric
03/10/2008, 19:54
Tienes razón, lo he pensado mejor. Creo que no lo haré. Gracias.

:thumb:Te has dado cuenta de lo variable que es el concepto bíblico del adulterio ... :clap2:

Emeric
03/10/2008, 20:17
Pero vamos viendo que YHVH a ciertos personajes bíblicos les permitió no sujetarse a este mandato ¿? ¿? ¿? Entonces sí que es un Dios que hace acepción de personas...Ese es el problemón que tienen nuestr@s amig@s teístas : YHVH tiene una actitud tan y tan variable, dependiendo de quién se trate. ¡ Cuántas "poca vergüenzas" le dejó pasar a David, su niño mimado ! :doh: En cambio, a otros El los mató en el acto ... :scared:

Emeric
07/10/2008, 07:01
Exactamente, mientras yo no me case con una mujer de mi prójimo, jamás cometeré adulterio.Nimrod : no tienes que casarte con la mujer de otro para cometer adulterio. Jesús dijo que con sólo mirar a una mujer, casada o soltera, para codiciarla, ya cometes adulterio en tu corazón, Mt. 5:28. . ¿ Qué te parece ?

Emeric
08/10/2008, 05:24
De acuerdo con la Ley de Moisés, que no condena ni la bigamia, ni la poligamia, yo tampoco tengo ningún problema.Cuidado, Nimrod : la fórmula "la Ley de Moisés" = la Torah. Y la Torah = el Pentateuco = los primeros 5 libros del Tanaj.

Lo cual significa que "la Ley de Moisés" no se limita a los capítulos que hablan de mandamientos civiles y religiosos que leemos en Exodo, en Levítico, en Números y en Deuteronomio, sino que también abarca el libro de Génesis, en el cual ya figuraban los mandamientos sobre la monogamia y la circuncisión, así como la práctica de ofrecer sacrificios a YHVH, mucho antes de la promulgación de la Ley propiamente dicha, desde Exodo cap. 20 en adelante. :yo:

Derusha
11/10/2008, 09:21
Entonces, resumiendo, ¿en qué quedamos respecto al concepto bíblico de adulterio ?

Emeric
12/10/2008, 05:47
Entonces, resumiendo, ¿en qué quedamos respecto al concepto bíblico de adulterio ?Es variable, dependiendo de las épocas.

Emeric
06/08/2011, 03:15
Nimrod : no tienes que casarte con la mujer de otro para cometer adulterio. Jesús dijo que con sólo mirar a una mujer, casada o soltera, para codiciarla, ya cometes adulterio en tu corazón, Mt. 5:28. . ¿ Qué te parece ?Bueno, Nimrod nunca me contestó. :cry: Quizás otro forista lo hará.

Emeric
01/09/2011, 19:40
Quizás el amigo Daniel7 tenga algo que comentarnos aquí también. Davidmor también está invitado. :yo:

Emeric
23/10/2011, 18:00
Anímense, amigos ...

Emeric
04/01/2012, 15:38
No vienen ... :eyebrows:¿ Por qué será ? :lol:

Emeric
06/01/2012, 09:02
Te toca, Shetland ...

Shetland
06/01/2012, 09:21
El tener varias mujeres, en la cultura Judía, era algo normal (según lo menciona la Biblia) -¿En la actualidad es igual?-
La palabra Adulterio, según si significado, es el hecho de que dos personas tengan relaciones sexuales cuando una de las dos están casadas con otros, diríamos que en el A.T. se organiza la Ley basados en este concepto.
En el N.T., Jesús hace mención al hecho de tan sólo ver a la persona del sexo opuesto, codiciarla y pensar hacer cosas con ella, basado en la moral, diríamos "estándar" de manera que se frene el Libertinaje.

Emeric
06/01/2012, 14:40
El tener varias mujeres, en la cultura Judía, era algo normal (según lo menciona la Biblia)Define, primero, lo que entiendes por "normal", a ver ...

Emeric
17/04/2012, 18:09
Desapareció Shetland ... Pfff ...