PDA

Ver la versión completa : deficiencias motivacionales cognitivo-afectivo



sairmoreno
04/09/2008, 00:13
:razz: quiziera saber que conceptos tienen de este tema, es para un trabajo de motivacion,

Kernel
18/09/2008, 19:06
Bueno, entiendo que esta pregunta va más orientada a lo que cada quien entendemos del concepto, más al que dar toda una definición, cierto?

Si bien, el término es uno solo y para el caso debería manejarse como un solo concepto, lo separo para entonces dar mi entendimiento.

- Por procesos cognoscitivos entiendo que es todo aquello que esta relacionado al conocimiento, y en su forma de ser guardado, comprendido y usado.

- Por procesos afectivos entiendo que es todo aquello relacionado "al sentir" y es diferente en cada persona. Como el amor, miedo, terror, goce, felicidad, tristeza, etc ... todas aquellas reacciones que tenemos al ser influenciados por personas, objetos o situaciones externas.

- Por procesos motivacionales, entiendo que es aquello que va en función de las actividades realizadas en búsqueda de la satisfacción de una necesidad. Esto es, mientras más grande sean la necesidad de algo y el incentivo que se obtendrá, es mayor la motivación que mueve al individuo.

Aunque sé que todos estos conceptos son tán amplios y llevan mucho más factores y variables que le influyen en cada uno, ese fue mi resumen conceptual.

De aqui parto para poder hablar de las deficiencias, las cuales creo yo son el conflicto y la frustración, ya que en ambos casos, la conducta de una persona se ve afectada por estimulos afectivos que lo llevan en dirección opuesta a sus influencias congnoscitivas (aunque pueden llegar a ser del mismo género)

La frustración es un proceso fundamental en motivación y emoción, debido a las consecuencias que tiene tanto sobre la conducta motivada como sobre la reacción afectiva. Las manifestaciones conductuales más características de la frustración son agresión, regresión y fijación.

Y en el conflicto, vemos que los individuos no solamente ejecutan una conducta motivada cada vez, sino que son capaces de realizar diferentes comportamientos al mismo tiempo, o de forma secuencial y, desde luego, en un momento determinado pueden estar incidiendo en diferentes tendencias de acción procedentes de diversos estados de necesidad.

Estas son, a mi forma de ver las deficiencias ... quizá este totalmente erroneo pero se preguntó por "que entienden"

Así .... Saludos!