PDA

Ver la versión completa : El fin del Universo



Arielo
28/08/2008, 17:47
Si bien esta pregunta, excede los conocimientos que actualmente poseemos, ha logrado hacer revisar e incluso cambiar algunos aspectos de la forma de ver el universo.

Hasta no hace mucho tiempo, los finales posibles eran tres:

Big Crunch (o "Gran Implosión" en castellano)
Según esta teoría, llegará un momento en que la fuerza expansiva del Big Bang será contrarrestada por la gravedad, haciendo que todos los objetos se acerquen unos a otros, lo que haría que todo se calentara, y volviera a ser como al principio: una 'sopa de partículas'. De esta manera, el Universo terminaría en la singularidad que le dio origen. Esta teoría, incluye un atractivo extra: al volver a la singularidad inicial, el universo podría estallar nuevamente en otro Big Bang. Esta posible continuidad, podría incluso ya haberse producido, no siendo el Universo que conocemos, el primero ni el último. Esto es conocido como "Universo Oscilante"

Big Chill (o "Gran Enfriamiento")
Esta otra teoría, dice que en realidad, la gravedad no alcanzará a contrarrestar la expansión del universo, el que finalmente perecerá en una eternidad fría y sombría, con todos los objetos alejándose unos de otros indefinidamente. Sombría, debido a que el material para formar estrellas nuevas escaseará cada vez más y ya no se formarán nuevas estrellas, mientras que las existentes, continuarán apagándose luego de agotar su combustible.

La tercera teoría es una variación del Big Chill, en la que la gravedad y la expansión son prácticamente equivalentes, haciendo que el final tarde más, pero sea el mismo...

El descubrimiento de las consecuencias de la "energía oscura" en la década de los 90, pareció inclinar la balanza hacia la muerte fría del universo... Pero, la materia oscura agregó otro posible final para el universo:

"Big Rip" ("Gran Desgarro")
Esta teoría dice que el final del universo se producirá, sencillamente, por un desgarramiento de toda la materia existente.
Hace unos 6.000 millones de años, la gravedad consiguió ralentizar la expansión del universo. En ese momento, la materia oscura (MO en adelante) se incrementó tanto, que la superó. Si la MO continúa aumentando en forma constante, el final será un Big Chill. Pero, si llegara a crecer en forma exponencial, el final será un Big Rip.
En primera instancia, las galaxias se separarán entre sí. Luego, la gravedad será demasiado débil como para mantener integrada cada galaxia. Unos tres meses antes del final, los sistemas solares perderán su cohesión gravitatoria...
En los minutos finales del universo, los planetas y las estrellas serán "desarmados", y finalmente, los átomos, serán desintegrados en una fracción de segundo, con lo que llegará el fin de todo lo que conocemos (y lo que aún no conocemos)
El final no es menos traumático que los otros: en éste, sólo existirán partículas subatómicas dispersas, y vagando separadas para siempre, sin energía o cohesión gravitatoria alguna...
Esto ocurriría dentro de unos 20.000 millones de años...

ArieliSs!!
28/08/2008, 23:31
Yo por mi parte me inclino por la teoría del Big Crunch, en concordancia con lo que pensaba Carl Sagan, si no me equivoco.

Emeric
30/08/2008, 02:34
Preguntas del profano que soy yo :nod: en estas apasionantes materias :

¿ Tiene fronteras, o límites, el Universo ? De ser así, ¿ dónde se encuentran, y cómo se ha podido saber ? Gracias anticipadas por la luz que me puedan arrojar. :yo:

ArieliSs!!
30/08/2008, 14:12
Preguntas del profano que soy yo :nod: en estas apasionantes materias :

¿ Tiene fronteras, o límites, el Universo ? De ser así, ¿ dónde se encuentran, y cómo se ha podido saber ? Gracias anticipadas por la luz que me puedan arrojar. :yo:
No tiene fronteras conocidas. El Universo se expande, lo que supone que debe tener una frontera o límite, pero no es algo que se conozca. :yo:

Emeric
31/08/2008, 16:15
¿ Y cómo se sabe que se expande ?

ArieliSs!!
31/08/2008, 16:51
¿ Y cómo se sabe que se expande ?
Porque por medio de mediciones y observaciones se ha logrado determinar que las estrellas (galaxias) están cada vez más lejos unas de otras. Todo el Universo se está alejando, unos de otros, producto de la fuerza del Big Ban, donde, supuestamente, todo el Universo estaba reducido a un punto. Ese punto exploto, y esa es la fuerza que hoy en día hace que el Universo esté en expansión. Es más, al comprobar que el Universo se expande se formuló la teoría del Big Ban.

Muchos piensan que esta expansión va disminuyendo su velocidad hasta el punto de cambiar su dirección y tender a que todo vuelva a unirse, a contraerse, por medio de la fuerza de la gravedad en donde todas las materias se atraen. :yo:

Emeric
01/09/2008, 03:15
Interesante, Arieliss. Entonces, es eso lo que llaman " l'éternel recommencement" ??

ArieliSs!!
01/09/2008, 08:17
Interesante, Arieliss. Entonces, es eso lo que llaman " l'éternel recommencement" ??
¿Podrías ser más claro, Emeric? No sé francés ni estoy especializado en el tema en cuestión. :yo:

Emeric
01/09/2008, 10:06
El eterno re-comienzo, o recomenzar.

ArieliSs!!
01/09/2008, 12:05
El eterno re-comienzo, o recomenzar.
Claro. Es lo que explicó mi tocayo sobre el Big Crunch.

Aqua
01/09/2008, 13:15
EL universo cercano o el que la raza humana continua estudiando; es la proyeccion individual de una conexion multifimensional de universos interrelacionados,
en filomatica cuantica :las lineas paralelas ,son la simbologia exacta del paralelismo universal ,pero conectados a travez de los hoyos negros,por ello la expansion es regulada natuaralmente por multidimensionalidad interrelativa.
de alli que la palabra infinito sea el resultado productivo de la expansionalidad multidimensional
"toda opinion virtual de mi persona ,es una proyeccion de ensayos literarios legalmente registrados y bajo proteccion literaria"
las opiniones virtuales de mi persona virtual son responsabilidad absoluta de mi persona real.
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Entiendo que las hipotesis mencionadas en el epigrama inicial nacen del analisis ralizado a los datos que arrojan todos los centros de observacion existentes y calificados.

Ahora esta hipotesis que usted presenta y que menciona que esta protegida, ¿de donde nacio?, ¿como puede usted soportar sus conclusiones?, o al igual que yo fue algo que escucho en volver al futuro (Pelicula de ciencia ficcion).

Yo en ocasiones quedo impresionado con la maera como descalifica opiniones de foristas con sus conclusiones patentadas y protegidas. :?: :confused:

Saludos JSS, y si va a responder aclarandome su posicion con una retahila de sandeces trate de recordar que soy del genero masculino, no inicie su epigrama con el acostumbrado Sta. Aqua. 8-)