PDA

Ver la versión completa : ·Argentinidad·



Mariscal
28/08/2008, 16:51
Resulta que en nuestro país (Argentina) surgió en estos días un curioso debate entre los distintos segmentos de la sociedad respecto de la inviación que recibió el Gobierno para participar como invitado en la próxima Feria del Libro de Franckfort en el 2.010.

El punto neurálgico se produce porque dichos segmentos no están de acuerdo en que personaje/s representa/n mejor nuestra ·argentinidad· ese sentimiento de nacionalismo tardío, en mi opinión, que a todos nos ataca a veces...

Como el foro alcanza a foristas de otros países, me gustaría que ellos aporten (también) desde su punto de vista que personaje creen que nos representa en mejor manera o bien cual de todos hace una referencia inequívoca a nuestra tierra.

-La invitación es para los argentos y para los no argentos-

Saludos.

Arielo
28/08/2008, 17:20
No me siento representado por Borges y Cortázar. Aparte de grandes escritores, no me parece que hayan hecho demasiado por la "argentinidad" a nivel mundial.
Eva Duarte tampoco. El guerrillero Guevara tampoco. Maradona aún menos...

No sé si le interesan las opiniones de argentinos, o la encuesta es sólo para foristas de otros países...

Si puedo votar, voy a pensar bien por quién me siento representado (aunque me atrae mucho la última opción), y voto...

Mariscal
28/08/2008, 17:59
La encuesta está abierta a todo aquel que habite el foro de Monografías, sin importar su lugar de procedencia, el color de su piel, el idioma, condición social, etc.

Quizás también sirva para saber de la "idad" que les corresponde según el caso.

Saludos.

ArieliSs!!
28/08/2008, 23:56
Creo que Diego Maradona representa lo que somos realmente los argentinos (generalidad); así es como nos ven en el exterior, como unos chantas agrandados. Seamos realistas. Sé que no es en todos los casos así, pero es como mayormente nos ven.

Basta con consultar con cualquier extranjero para ver como es que nos ven a los argentinos.

SaludoSs!!

Mariscal
29/08/2008, 09:12
Así como esta planteado el debate, donde cada segmento social propone a quien mejor lo representa, también pasa que existe alguien que nos representa inequivocamente porque tuvo la suerte que su fama llegara mas lejos, en una epoca donde las comunicaciones funcionaban mejor, etc.

Si vamos por los ejemplos de vida, los descartaría a todos, uno por uno.

Si vamos por la pedantería, igual.

Pero en las pocas oportunidades que estuve fuera del país, hasta en un ignoto lugar, mencionar a Maradona resultó suficiente, no porque ubicaran realmente donde estaba nuestro país ni mucho menos.

A pesar de los pesares, Maradona.

Arielo
29/08/2008, 09:19
En todo caso, hay otros ejemplos más valorables que Maradona. Que, según su respuesta, lo único que logró es hacer conocer el nombre "Argentina". Y nada más...

Desde ese punto de vista, sí, Maradona es el que más ha hecho por el país hasta ahora.

Pero de ahí, a elevarlo a "ejemplo de lo que es un argentino", hay un trecho muy largo...

Mariscal
29/08/2008, 09:26
Me parece que el concepto de argentinidad provoca en muchos de nosotros exasperación.

Maradona es un ícono, ni el mejor ni el peor, solo es ícono: alguien por el cual el mas alejado habitante de este mundo nos ubica.

ArieliSs!!
29/08/2008, 10:05
Recuerdo que cuando estuve en México me decían: "¿que es el ego?, es el pequeño argentino que todos llevamos adentro". :doh:

La argentinidad es el "fulbito" entre amigos, los asados, el vino, el fernet, el cuarteto, rock nacional, Maradona, los Pumas, la selección, el "che", el vos, el bol...do. Cosas buenas y malas.

Una particularidad es que todo argentino se siente muy orgulloso de serlo.

Arielo
29/08/2008, 10:10
No me exaspero... Yo estoy muy orgulloso de ser argentino.
Pero:
... el cuarteto (vomitivo, para mi gusto)
... Maradona (soberbio total)
... el "che" (guerrillero asesino)

No me representan a MÍ. Y eso es lo que digo...
La representatividad de un país tan grande, con tantas culturas diferentes, no es algo que se pueda generalizar en una persona o personaje, me parece...

Mariscal
29/08/2008, 10:22
Entonces...
Por ese crisol de razas que somos, nunca vamos a tener un ícono en común.
Tendría que ser un collage...

Este tema provoca urticaria, siempre...

ArieliSs!!
29/08/2008, 11:10
... ... el cuarteto (vomitivo, para mi gusto)
... Maradona (soberbio total)
... el "che" (guerrillero asesino)
...
Yo tampoco me identifico con ESO, pero creo que con ESO identifican a los argentinos (argentinidad) en el exterior.

Tocayo, ¿por qué te sientes orgulloso de ser argentino?

azapata
29/08/2008, 11:58
Será Menen??????????????????????????jeje


Personalmente creo que quien mejor representa al pais son aquellos inmigrantes que se rompieron el lomo trabajando para construir este pais y que se ocuparon en hacer el trabajo pesado para que luego sus hijos y sus nietos tengan un futuro mejor mediante el estudio.
En honor a mi abuelo italiano que aún tengo el placer de disfrutar y de decirselo personalmente cada ves que nos vemos.!

Mariscal
29/08/2008, 12:08
Hay mucho de cierto en todas las opiniones de uds.

Lo que somos y como nos ven desde afuera.

Que dificil resumir la argentinidad.

Pregunta para los no argentos...

Los españoles, venezolanos, mexicanos, colombianos y chilenos del foro, entre otros ¿con quién/es o con qué se sienten representados?

apuntadelapiz
31/08/2008, 16:29
yo no creo que ninguno de los personajes.

en tal caso, seria Gardel por ser un gran interprete de tango (aunque ya muerto), pero no puedo pensar en muchos. ni siquiera en varios.

de los Pericos, se solia decir que tenian un "reggue argentino" aunque lamentablemente eso ya no se dice...

de los personajes anteriores, normalmente se les identifica como "argentinos" pero no se les puede señalar por argentinizar. a menos que se considere a maradona como un expositor del futbol argentino... pero en mi opinion, maradona esta mas quemado para representar es imagen...

Mariscal
02/09/2008, 13:10
Pasa que Maradona, en lo futbolístico, es un prócer.
Gardel...tiene un dudoso origen, hoy en día 3 países se disputan su nacionalidad.
Saludos.

a menos que se considere a maradona como un expositor del futbol argentino...

dragonfly
02/09/2008, 15:52
A ver a ver...

Lo que dice apun es cierto... si a nosotros los venezolanos nos preguntaran con qué o quién relacionamos a la Argentina, independientemente de lo expresado por los Argentos, habría tres cosas (y esto lo digo por una experiencia personal reciente):
1º Maradona (independientemente de que sea un anti ídolo para mí, pero por completo)
2º Gardel... es automático (a pesar de su nacionalidad disputada, detalle que no es del conocimiento del común)...
esto en cuanto a personajes... en cuanto a cosas
1º El Tango... de una
3º El Sol de la bandera... es lo que más representan los muchachos en las escuelas cuando les toca una clase en la cual se pide algo parecido a esto... tal vez un balón de futbol con las franjas azul y blanca...

Personalmente, si estuviera fuera de mi país, un personaje que represente la venezolaneidad, el verdadero espíritu venezolano de este país, sería Simón Díaz, harto conocido por su "Caballo Viejo"...
También podrían ser sus mises... epítome de la belleza producto de la mezcla de razas de este país...
Si se tratará de algo diferente a personas, sería sus playas... o una Guacamaya...
Para nosotros, si estamos en el exterior, escuchar el "Alma Llanera" ufff... se nos eriza el cuerpo más que con el propio himno... o ver un paquete de "Harina Pan" jajajajaja
Saludines

Mariscal
02/09/2008, 16:56
¿que son esos paquetes de "harina pan"? :neutral:

Pensando en Venezuela, en estos tiempos, es imposible no relacionarlos a ustedes con Chávez, mal que le pese a muchos...

A veces me pasa, leo Maracaibo y pienso en Colombia de inmediato :???:
-lo siento-

dragonfly
02/09/2008, 17:01
Jajajaja... la Harina Pan, es la harina de maíz precocida con la que se hacen las arepas, manjar típico nuestro... es la marca, es la más popular aunque hay otras, pero eso nos representa más que el bolívar jajajaja

Si, entiendo lo de Chávez... muy a mi pesar (particularmente) pero irremediable

Es lógica la relación de Maracaibo con Colombia, está en el estado que hace frontera con dicho país (el Zulia) y dónde se encuentran importantes yacimientos de petróleo, además, dónde se halla la zona de disputa entre ambos paises...

Saluditos

apuntadelapiz
02/09/2008, 17:14
si la nacionalidad de gardel es discutida no influye para nada.

recuerda que la pregunta es Quién representa mejor nuestra argentinidad? y eso no hace necesario que sea un argentino... ni siquiera una persona real... ejempolo claro por ejemplo mafalda, pero sin embargo sigue siendo un personaje muy "universal" en cambio gardel exploto uno de los aspectos mas distintivos de argentina... la musica.

chavez lamentablemente es una triste representacion de la politica venezolana: sectarista, autoritaria y agresiva. independientemente de las buenas propuestas su "personalidad" logra eclipsar de tal manera sus buenas obras que mas que alegrarnos por el, a veces nos da verguenza... pero que se le va hacer? algunos maracuchos (como les decimos a los marabinos, provenientes de maracaibo) tienen una personalidad asi de atorrantes... pero no es un rasgo distintivo del venezolano.

en mi opinion, si hablaramos de venezuela, tendriamos que hablar de quienes exponen la venezolaneidad en su sentido mas positivo en el mundo. tal como dijo Fliyi... Simon Diaz, por la musica. Alirio Diaz seria otro bien mencionado, Gustavo Dudamel, y alejandonos de la musica, y enfocandonos en otras cosas, diria que algnnos escritores ya desaparecidos... como Aquiles Nazoa, Andres Bello... en deportes seria sin duda la gran lista de peloteros que permanecen criollitos no importa cuanto tiempo pasen jugando en el extranjero... podria decirse tambien de Arango, pero lamentablemente, el no representa el futbol venezolano, solo es un jugador con exito, pero el futbol venezolano es bastante pobre para decir que nos representa el capitan del Chelsea... ese es su logro, no el nuestro...

en argentina hay grandes figuras conocidas, pero en su exito no lleva implicito el argentinismo... sino que es suyo... nada mas...

Mariscal
02/09/2008, 17:25
Interesantes puntos de vista...
APDL el tango solo representa una partecita de la música argentina, y en el ámbito rioplatense; ayer mismo terminó un campeonato mundial de...
También tenemos el folclore... pero es más lejano, también el cuarteto, la cumbia, y todos esos ritmos que rápidamente ingresan en el inconsciente colectivo musical...

Siempre se habló de nuestro determinismo histórico producto del crisol de razas que somos... y me cuesta decidirme por uno a veces cuando el sentimentalismo invade... es para sopesarlo

-faltan dos y comenzamos con los brindis-

dragonfly
02/09/2008, 17:29
Ya va ya va apun... y si me permiten el pequeño desvío en el tema, cuando te refieres a jugadores de la talla de un Arango o del Gato Galarraga, perdóname, pero si es una representación nuestra aunque los logros sean suyos... son venezolanos, destacados, nos representan como bandera deportiva, aunque por aquello de la internacionalización de este tipo de figuras, jueguen en equipos de otros países, pues también lo hacen o han hecho en equipos nacionales... yo me siento halagada cuando se habla de ellos y muy bien representada... ;)

ArieliSs!!
03/09/2008, 07:48
... También tenemos el folclore... pero es más lejano, ...
Aquí, en Mendoza, el folclore, es muy común y es más popular que el tango; representa lo que somos como argentinos, aparecen las banderas, las escarapelas, los gauchos, las guitarras, todo. Muy seguido se realizan este tipo de actividades, muchos jóvenes se sienten identificados con este tipo de música.

Mariscal
03/09/2008, 11:00
Como decía el espectro argento, el musical entre otros, tiene vastos representantes.

Una corrida de toros me referencia a España sin dudarlo.

El skí a los alpes suizos.

La samba a Brasil...

Aquel mapa fotográfico nuestro, desde las Cataratas al Beagle si bien es representativo, tiene poca difusión en las afueras y en algunas partes del interior del país...

apuntadelapiz
03/09/2008, 16:19
el problema de los jugadores deportivos, es que Galarraga representa perfectamente a la pelota venezolana (porque orgullosamente nuestro beisbol es de los mejores del mundo) pero no asi con Arango. Arango es un excelente jugador de futbol, y es un orgullo que un venezolano sea capitan del Chelsea...pero es una muestra del futbol venezolano? de cuales jugadores se suele hablar tan bien como de Arango en el futbol... el futbol venezolano tiene mucho que crecer todavia... mientras eso pase, jugadores como Arango seran buenos jugadores, pero no representantes del deporte nacional... ya que al menos en el futbol, somos pesimos... no asi con Galarraga y el beisbol, donde casi todos son figuras ilustres...

lucasz
04/09/2008, 03:48
vote x otro>>>
Borges , na'' en la literatura sera...

la eva duarte ja'' :nono: , madonna se encarga de darle trascendencia mundial, y reconosco qe pokas mujeres de tantas agallas para surgir de abajo y llegar lejos contra muchos y cargando desventajas...quizas x esoi se la idolatra tambien¡ , muchas mujeres se ven representadas o quisieran tener eso

maradona ... :neutral: es conocido en el mundo quizas pero ni ahi¡¡¡ es un bol :tape: con suerte.. no me qede gritando el gol del 86 ' hay otros goles '' :wink:

................creo que en ese caso importo al ENZO

el che' ni ahì , el eligio y dio pelea x sus ideas ....
va mas el general san martin papà¡¡

ningun argentino anterior me representa , solo en ambitos muy particulares quizas como son la literatura, la politica, lo civil, lo profesional, a alguno si lo hagan ... nombrar a alguien seria muy dificil, talvez tengamos que llevar errores si todos son humanos....pero son iconos en lo suyo y algo se les rescata.

no como la bandera y el himno qe donde sea qe este uno , lo qe sea, te identifica.

para mi contemporaneo este señor fue un ejemplo y eminencia>>>>>verlo y escucharlo hablar x television :shock: ...uta madre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :doh: solo que su final tragico y negativo talvez salta a reflexion :-|

http://www.fundacionfavaloro.org/pagina_biografia.htm

Médico cardiólogo argentino de trascendencia mundial debido a sus revolucionarios aportes realizados a la cirugía cardiovascular a través de la técnica del bypass coronario. René Gerónimo Favaloro dedicó gran parte de su tiempo a la tarea docente, a la preparación de programas educativos y a escribir libros de medicina y educación, "quisiera ser recordado como docente más que como cirujano", decía. René Gerónimo Favaloro se quitó la vida a la edad de 77 años mediante un disparo en el corazón. Siempre se asociará al Doctor René Gerónimo Favaloro con la solidaridad, el compromiso, la humildad, la honestidad, la medicina, el respeto y la generosidad.

Mariscal
04/09/2008, 13:01
...te olvidaste de las 'donaciones' que pedía por cada persona trasplantada.
Vaya procer... :neutral:

Siempre se asociará al Doctor René Gerónimo Favaloro con la solidaridad, el compromiso, la humildad, la honestidad, la medicina, el respeto y la generosidad.

Emeric
14/04/2009, 19:17
Para mí, la argentinidad la representan en mi mente y en mi corazón el "Martín Fierro" de José Hernández, y Libertad Lamarque. :clap2:

Polidoro Saravia
13/05/2009, 19:53
[QUOTE=ArieliSs!!;398398]Recuerdo que cuando estuve en México me decían: "¿que es el ego?, es el pequeño argentino que todos llevamos adentro". :doh:

A parte del tango, Maradona y todo lo que puede llegar a representar al argentino, yo creo que el ego es lo que representa la personalidad del argentino. En Uruguay circula el chiste de que había un argentino de apellido Zalaberri, que cada ves que se despedía de su hermosa y muy producida esposa, se decía a si mismo, “pavada de mujer te mandaste Zalaberri”. Y que cada ves que se subía a su divino auto cero kilómetro se decía a si mismo, “pavada de auto te mandaste Zalaberri”. Y cada ves que entraba a su flamante oficina se decía a si mismo, ”pavada de laburo te mandaste Zalaberri”. Incluso el día que lo llamo su hermana para decirle que se había echo monja, se dijo a si mismo, “pavada de cuñado te mandaste Zalaberri”

Polidoro Saravia
13/05/2009, 19:54
A parte del tango, Maradona y todo lo que puede llegar a representar al argentino, yo creo que el ego es lo que representa la personalidad del argentino. En Uruguay circula el chiste de que había un argentino de apellido Zalaberri, que cada ves que se despedía de su hermosa y muy producida esposa, se decía a si mismo, “pavada de mujer te mandaste Zalaberri”. Y que cada ves que se subía a su divino auto cero kilómetro se decía a si mismo, “pavada de auto te mandaste Zalaberri”. Y cada ves que entraba a su flamante oficina se decía a si mismo, ”pavada de laburo te mandaste Zalaberri”. Incluso el día que lo llamo su hermana para decirle que se había echo monja y comprometido con dios, se dijo a si mismo, “pavada de cuñado te mandaste Zalaberri”

Polidoro Saravia
13/05/2009, 20:14
Me acorde de otro.

Un argentino se muere y va al cielo. En su primer día en el cielo lo invitan a jugar un partidito de fútbol. Faltando 5 minutos para que termine el partido su equipo perdía 2 a 0, entonces hacen un cambio y entra un peludo barbudo que la rompió, la dejo chiquitita la pelota de tanto que jugó e hizo 3 goles para que su equipo ganara 3 a 2. Entonces este argentino asombrado le pregunta a otro compatriota “Che ¿quién es ese barbudo que juega que es un disparate? Y el otro le contesta “¿Quién, ese peludito? naaa… es Jesús, pero se cree Maradona.

:-DEs un chiste. Que conste que para un uruguayo no hay más hermano que un argentino. :-D

ArieliSs!!
14/05/2009, 00:19
... :-DEs un chiste. Que conste que para un uruguayo no hay más hermano que un argentino. :-D
No hay problemas, pero me imagino que los uruguayos no se diferencian en mucho a los porteños. Habrá que preguntarle a los extranjeros. Igualmente yo cuando estoy en exterior digo que soy del interior, o sea, de Mendoza, porque la fama la tienen los porteños. :yo:

Polidoro Saravia
14/05/2009, 07:57
Tienes razón, hay una gran diferencia entre el porteño y el del interior. Pero en lo internacional me da la impresión que catalogan a todos los argentinos como porteño, y ahí es donde caen todos en la misma bolsa.

Arielo
14/05/2009, 09:03
Tienes razón, hay una gran diferencia entre el porteño y el del interior. Pero en lo internacional me da la impresión que catalogan a todos los argentinos como porteño, y ahí es donde caen todos en la misma bolsa.
Sí. Porque siempre, 10 que gritan harán más ruido que 100 que hablan bajo...


.

Mariscal
14/05/2009, 09:54
Sí. Porque siempre, 10 que gritan harán más ruido que 100 que hablan bajo...
.
...esos 100 te pueden sorprender cuando menos lo esperes Arielo 8-)

ArieliSs!!
14/05/2009, 10:23
Sí. Porque siempre, 10 que gritan harán más ruido que 100 que hablan bajo...
Yo diría que más que hablar bajo en el interior no se habla, propio de un país unitario.

juanerick
17/05/2010, 23:09
Resulta que en nuestro país (Argentina) surgió en estos días un curioso debate entre los distintos segmentos de la sociedad respecto de la inviación que recibió el Gobierno para participar como invitado en la próxima Feria del Libro de Franckfort en el 2.010.

El punto neurálgico se produce porque dichos segmentos no están de acuerdo en que personaje/s representa/n mejor nuestra ·argentinidad· ese sentimiento de nacionalismo tardío, en mi opinión, que a todos nos ataca a veces...

Como el foro alcanza a foristas de otros países, me gustaría que ellos aporten (también) desde su punto de vista que personaje creen que nos representa en mejor manera o bien cual de todos hace una referencia inequívoca a nuestra tierra.

-La invitación es para los argentos y para los no argentos-

Saludos.

Don José de San Martín.....................

yacireta
05/08/2010, 13:32
si dudas el q mejor representa a la argentina es maradona y messi
pero el q deberia representarla es rene favaloro

claren
09/08/2010, 11:22
si dudas el q mejor representa a la argentina es maradona y messi
pero el q deberia representarla es rene favaloro

Argentina tiene cosas mejores que maradona.

yacireta
09/08/2010, 12:40
Argentina tiene cosas mejores que maradona.

por eso digo..

claren
12/08/2010, 01:25
por eso digo..

¿Que tal que al diego se le de ahora por lanzarse ala presidencia de argentina?

yacireta
12/08/2010, 12:18
¿Que tal que al diego se le de ahora por lanzarse ala presidencia de argentina?

para sacarla a cristina soy capas de votarlo a videla:D

claren
13/08/2010, 16:32
para sacarla a cristina soy capas de votarlo a videla:D

Entonces es bien mala por que para cambiarla por un locaso de eso tiene que serlo.

yacireta
14/08/2010, 11:49
Entonces es bien mala por que para cambiarla por un locaso de eso tiene que serlo.

jajaja prefiero uno malo antes q a esta q arruino la vida de los trabajadores

claren
14/08/2010, 12:52
jajaja prefiero uno malo antes q a esta q arruino la vida de los trabajadores

Esos mandatarios enemigos de los trabajadores son de los peores,nosotros tuvimos que aguantarnos a uno de esa calaña durante 8 años.

yacireta
14/08/2010, 14:17
Esos mandatarios enemigos de los trabajadores son de los peores,nosotros tuvimos que aguantarnos a uno de esa calaña durante 8 años.

decime... a vos te parece q le saque a los productores agropecuarios el 50% de lo q producen para "repartirlo" (mentira se lo guarda) a los pobres?
que te parece..

claren
14/08/2010, 18:38
decime... a vos te parece q le saque a los productores agropecuarios el 50% de lo q producen para "repartirlo" (mentira se lo guarda) a los pobres?
que te parece..

Si amigo en Colombia es lo mismo,si fuese que realmentes estos recursos fueran a las manos de quien los necesite no fuera nada,estaria bien pero esa plata es para los que mas tienen, para que tengan mas.

EL SALTAPERICOS
14/08/2010, 19:25
[quote=Mariscal;398285]Resulta que en nuestro país (Argentina) surgió en estos días un curioso debate entre los distintos segmentos de la sociedad respecto de la inviación que recibió el Gobierno para participar como invitado en la próxima Feria del Libro de Franckfort en el 2.010.

El punto neurálgico se produce porque dichos segmentos no están de acuerdo en que personaje/s representa/n mejor nuestra ·argentinidad· ese sentimiento de nacionalismo tardío, en mi opinión, que a todos nos ataca a veces...

Como el foro alcanza a foristas de otros países, me gustaría que ellos aporten (también) desde su punto de vista que personaje creen que nos representa en mejor manera o bien cual de todos hace una referencia inequívoca a nuestra tierra.


A mi en lo particular sin que el brillo de la plata me acuse de argento, puedo decirles que Mitre no debe ser considerado parte de la argentinidad.
sera acaso que tantas muertes habidas en un momento en que nacia una potencia que apagaban en complicidad argentinos, brasileños y uruguayos con los empresitos ingleses fue una propaganda politica que sigue hasta hoy en nuestros dias como algo demsiado argentino.


No soy argento, mis silabas proceden de Norteamerica.

yacireta
25/08/2010, 11:03
No hay problemas, pero me imagino que los uruguayos no se diferencian en mucho a los porteños. Habrá que preguntarle a los extranjeros. Igualmente yo cuando estoy en exterior digo que soy del interior, o sea, de Mendoza, porque la fama la tienen los porteños. :yo:

no hay tipo mas agrandado que el porteño
te lo digo porq soy del interior de argentina y tengo parientes y amigos y conosco mucha gente de buenos aires y dios mio que agrandados y creidos son
lo peor es q no se dan cuenta que viviendo alli se matan entre ellos y no salen tranqilos mientras que en el interior podes vivir afuera sin q te pase algo..
apollo a alfonsin hay que llevar la capital a la pàtagonia!! jaj