PDA

Ver la versión completa : ¿ Para qué sirve la TEOLOGíA ?



Emeric
24/08/2008, 04:43
Amig@s :

La pregunta está encaminada, no a poner en tela de juicio el innegable valor intrínseco que ciertamente tiene la Teología como disciplina de estudio e investigación, sino, más bien, a enfocar su utilidad práctica para nuestras sociedades en el siglo XXI, y no únicamente para los religiosos.

La óptica del tema es, pues, de carácter utilitarista.

¿ En qué y por qué puede ser útil la Teología ? ¿ Qué provecho le puede brindar a un abogado, a un político, a un deportista, a un artista, en fin, a gente para quienes, a priori, la misma no les es de mucha ayuda en el ejercicio de su profesiones, o en sus propias vidas ?

Mi siempre muy cordial saludo para tod@s. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

ArieliSs!!
24/08/2008, 14:44
Esa es una de las preguntas que siempre me formulo, y otra, a su vez emparentada, ¿por qué sigo estudiando teología si no contribuye a mi desarrollo profesional?

Emeric
24/08/2008, 15:06
Es que la Teología es interesantísima, Arieliss, para toda persona atraída por la reflexión, y el deseo de aprender y de compartir lo aprendido en torno a Dios o a dioses, y a sus implicaciones en el decurso de nuestra Humanidad, seamos o no seamos teístas. Y eso lo prueba el mero hecho de que, aunque confiesas que no contribuye a tu desarrollo profesional, sigues estudiándola. Entonces, sí que sirve, al menos, para tu desarrollo personal, ¿ no ? :yo:

ArieliSs!!
24/08/2008, 15:53
... Y eso lo prueba el mero hecho de que, aunque confiesas que no contribuye a tu desarrollo profesional, sigues estudiándola. Entonces, sí que sirve, al menos, para tu desarrollo personal, ¿ no ? :yo:
Si, para mi desarrollo personal sirve, pero por ahí a costa de tiempo que puedo invertir para mi desarrollo profesional.

Igualmente, me hubiera gustado dedicar mi vida a este estudio, es apasionante y demanda mucho estudio para tener conceptos claros al momento de que nos lo demanden.

¿Que aspectos de nuestro desarrollo personal consideras que se ven beneficiados?

Emeric
24/08/2008, 16:09
¿Que aspectos de nuestro desarrollo personal consideras que se ven beneficiados?Buena pregunta : me parece que la Teología, más allá de que se trate de una Teología bíblica, o coránica, o católica, o protestante, o cualquier otra, es, antes que nada, una ciencia humana. Y, como tal, no es una ciencia exacta.

Ya sé que hay quienes impugnan la idea misma de que la Teología puede ser considerada, tan siquiera, como una ciencia, pero así la considero yo en el sentido de que, independientemente de si el conjunto de los datos que estudia sean exactos, o inexactos, ciertos, o falsos, verificables o inverificables objetivamente empíricos o subjetivamente indemostrables, en todo caso, la masa de conocimientos que maneja constituye ya, de por sí, un objeto de estudio. No olvidemos que ciencia = conocimiento.

Como ciencia humana que es, la Teología es el discurso sobre Dios, o el estudio de Dios, y de todo lo que se relacione con El, con sus subsiguientes implicaciones y consecuencias morales y éticas. Y es normal, ya que ningún animal "inferior", ni ninguna planta, ni ningún mineral formulará jamás ningún tipo de sistema de pensamiento complejo y abstracto como el que el Hombre ha logrado forjar a través de la Teología, ya que carecen de la moral superyoica sofisticada que sí pudo alcanzar el Homo Sapiens.

ArieliSs!!
24/08/2008, 16:22
Buena pregunta : me parece que la Teología, más allá de que se trate de una Teología bíblica, o coránica, o católica, o protestante, o cualquier otra, es, antes que nada, una ciencia humana. Y, como tal, no es una ciencia exacta.

Ya sé que hay quienes impugnan la idea misma de que la Teología puede ser considerada, tan siquiera, como una ciencia, pero así la considero yo en el sentido de que, independientemente de si el conjunto de los datos que estudia sean exactos, o inexactos, ciertos, o falsos, verificables o inverificables objetivamente empíricos o subjetivamente indemostrables, en todo caso, la masa de conocimientos que maneja constituye ya, de por sí, un objeto de estudio. No olvidemos que ciencia = conocimiento.

Como ciencia humana que es, la Teología es el discurso sobre Dios, o el estudio de Dios, y de todo lo que se relacione con El, con sus subsiguientes implicaciones y consecuencias morales y éticas. Y es normal, ya que ningún animal "inferior", ni ninguna planta, ni ningún mineral formulará jamás ningún tipo de sistema de pensamiento complejo y abstracto como el que el Hombre ha logrado forjar a través de la Teología, ya que carecen de la moral superyoica sofisticada que sí pudo alcanzar el Homo Sapiens.
Entonces..., ¿Que aspectos de nuestro desarrollo personal consideras que se ven beneficiados? :confused:

Emeric
24/08/2008, 16:31
Ahora bien, la Teología, tomada como ciencia humana, tiene que aportarnos algo útil. De no ser así, creo que nadie, absolutamente nadie la estudiaría.

Si es ciencia humana, eso quiere decir que nos permite conocernos mejor como humanos pensantes y hasta pensadores. Dicho de otra manera, la ciencia de Dios nos puede ayudar a conocernos mejor a nosotros mismos, y no necesariamente a Dios, ya que Dios no existe para millones de seres humanos y si existe, no interviene para nada en los conocimientos que nos proporciona la Teología acerca de El. La Teología es, pues, tan ciencia humana como lo son la Filosofía, la Historia, y tantas más.

La Teología existe por el Hombre y para el Hombre. En cambio, la Antropología (estudio del Hombre), no fue creada por ningún Dios que hubiese deseado conocer mejor al Hombre, sino que fue creada por el propio Hombre, afin de conocerse mejor.

Dicho esto, ahora puedo articular debidamente lo que pienso sobre lo beneficioso que puede ser para quien lo desee el estudio de la Teología. Ver próximo post. :yo:

Emeric
24/08/2008, 19:47
Conocernos a nosotros mismos, ¿ a quién no le interesa ? Esa es ya una razón legítima para buscar algún provecho personal en la Teología, pues cuando estudiamos la naturaleza de Dios, sus atributos divinos, su composición, su Moral, su Etica y sus exigencias para con los humanos, entonces, nos estamos viendo a nosotros mismos en muchos detalles referentes a nuestras cualidades, y a nuestros defectos. Y podemos mejorarnos.

Emeric
25/08/2008, 06:30
Siguiendo con el hilo, agrego que estudiar a Dios es estudiarnos a nosotros mismos, ya que somos nosotros quienes hemos ideado a Dios. Tomemos el caso del Dios de la Biblia, quien se presenta a Sí mismo como Padre.

¿ Por qué como Padre, si la Biblia no habla de ninguna Madre ? ¿ O fue que enviudó ? :noidea: Fue el Hombre quien se imaginó que el llamado Ser Supremo tenía que ser macho (hay teólogas feministas estadounidenses que pretenden que Dios no es Dios, sino Diosa), y macho solo, sin la participación de ninguna Mujer. Y ese macho engendró solito a un Hijo.

Como pueden verlo, eso ya no es Teología propiamente dicha sino Antropología confundida con la Teología. Es, pues, pura proyección divinizada del modelo "Papa criando solo a Su Hijo en ausencia de una Madre", igualito que en la vida de muchos seres humanos.

Y así por el estilo : ¿ Por qué es el Dios de la Biblia tan iracundo, tan impaciente, tan violento, tan rencoroso, tan chantajista, tan castigador, tan soberbio y tan orgulloso (exigiendo adoración exclusiva) tan matón, tan mentiroso, tan incoherente, tan parcializado, tan nepotista, tan esclavista, tan calculador, tan manipulador, tan cómplice de su amigote Satanás, tan injusto, tan etc., etc., etc.??? Pues por la sencilla razón de que el Hombre ha proyectado en El sus propios defectos.

Bertrand Russell
25/08/2008, 08:42
Coincido en que ayuda a mejorar el conocimiento hacia nosotros mismos. Ahora bien, considero que los libros en que se basan (la Biblia, por ejemplo), es un buen recurso a la hora de interpretar obras de arte (o crearlas), crear y entender literatura, entender pueblos, etc.

Como dijo Buñuel: Yo soy ateo gracias a Dios

PabloZ
25/08/2008, 11:14
Si es ciencia humana, eso quiere decir que nos permite conocernos mejor como humanos pensantes y hasta pensadores. Dicho de otra manera, la ciencia de Dios nos puede ayudar a conocernos mejor [b]a nosotros mismos

Hola Emeric, una duda, y una opinión: Cuando dices "conocernos mejor a nosotros mismos" ¿te refieres a conocer el trasfondo psicosocial de nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestros pueblos? Por que si es asi, estoy totalmente de acuerdo, solo agregaría que es de mucho interés en ese sentido el estudio de otros textos sagrados además de los judeocristianos, como: "Enumma Elish" (Poema babilónico de la creación) el "Popol Vuh", el "Bardo Thodol", el "Libro de los muertos", el "Rig Veda" o el "Tao Te Ching" y muchos otros textos que nos hablan de los temores, anhelos, deseos y esperanzas de otros pueblos, tanto por ampliar la imagen del ser humano en su universalidad, o tan solo por el placer de leer esas maravillas de la imaginacion humana, (¡Eso es imaginacion, y no lo de "Star wars").
En otro sentido si hablas de conocerse a uno mismo, me parece un rodeo demasiado complicado utilizar esa vía, a no ser que investigue particularmente mi grado de adhesión o rechazo con el tema, ahora bien si es por conocerse a uno mismo de forma mas general creo que hay formas mas directas, claras y sencillas.
De todos modos, me parece una variación en el enfoque de su lectura que puede ser de mucho interés.
Hasta pronto, Pablo.

ArieliSs!!
25/08/2008, 12:20
... es de mucho interés en ese sentido el estudio de otros textos sagrados además de los judeocristianos, como: "Enumma Elish" (Poema babilónico de la creación) el "Popol Vuh", el "Bardo Thodol", el "Libro de los muertos", el "Rig Veda" o el "Tao Te Ching" y muchos otros textos que nos hablan de los temores, anhelos, deseos y esperanzas de otros pueblos, tanto por ampliar la imagen del ser humano en su universalidad, o tan solo por el placer de leer esas maravillas de la imaginacion humana, (¡Eso es imaginacion, y no lo de "Star wars"). ...
Muy bien dicho.

Emeric
25/08/2008, 18:44
Como dije en el post n° 1, la Teología no es únicamente bíblica : puede ser coránica, o estar basada en cualquier otro libro de carácter religioso, mítico, místico, y de áreas geográficas o épocas anteriores o posteriores a las de la Biblia. Pero ya que la Biblia es la obra más conocida y propagada en nuestro mundo occidental, no podemos escapar a su gran influencia en lo que nosotros llamamos Teología.

Dichas obras extrabíblicas también nos pueden ayudar a conocernos a nosotros mismos, pues en su caso también fueron seres humanos quienes las confeccionaron.

Para volver a conectarme con lo que escribí en mi post precedente, el estudio de los defectos del Dios bíblico (o de otras obras, ya lo saben), o de sus cualidades, nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos, no para quedarnos estancados en una autocontemplación narcisista estéril, sino para que reflexionemos y busquemos la manera de evitar caer en los defectos de Dios, y cultivar sus escasas cualidades : Amor, Misericordia, Compasión, Protección ...

Emeric
25/08/2008, 22:00
Hay quienes piensan que la Teología sólo les puede interesar a los que van a dedicarse a pastorear iglesias, o a los clérigos y monjas. Bueno, esas personas tienen una supermotivación muy particular, y es muy comprensible, ¿ no ?

Pero yo pienso que la Teología puede ser muy útil incluso para aquellos cuyas profesiones no tienen nada que ver con Dios. Me explico :

En una escuela superior de comercio donde daba clases de español comercial, un día, así, de repente, el director decidió abrir una sección de Historia de las Religiones. Y en su petición de principios expuso la siguiente razón :

En un Mundo tan diverso y tan globalizado en sus medios de transporte y de comunicaciones, es normal que los futuros ejecutivos de empresas adquieran conocimientos fundamentales acerca del contexto cultural y religioso de los países adonde van a trabajar cuando hayan terminado sus estudios en la escuela de comercio. Claro que la Historia de las religiones no es para tomar clases de Teología propiamente dicha, pero les da la oportunidad a los alumnos de comenzar a familiarizarse con aspectos teológicos distintivos de cada una de las religiones con las que estarán en contacto en India, en China, en países de Africa, de Suramérica, etc.

Y como mi colega profesor encargado de dar ese interesantísimo curso sabía que soy, según él, experto en temas bíblicos, me invitó a presenciar una de sus clases. En esa ocasión, pude comprobar el gran interés, la gran curiosidad y deseo de aprender que nuestro estudiantado manifestó por la temática religiosa y sus repercusiones en las relaciones comerciales o, simplemente interhumanas, que tendrán durante sus viajes o estancias en países musulmanes, budistas, etc.

También debo recalcar que al estudiar las religiones, nuestros alumnos se veían confrontados, en muchos casos, a su ignorancia de las grandes doctrinas fundamentales de sus propias religiones (la católica y la protestante), ya que se trata de estudiantes mayoritariamente franceses.

Así, pues, directa o indirectamente, esos estudiantes son "iniciados" a las Teologías de diferentes religiones, y eso me parece estupendo. :clap2:

Emeric
28/08/2008, 07:47
En otro sentido si hablas de conocerse a uno mismo, me parece un rodeo demasiado complicado utilizar esa vía, a no ser que investigue particularmente mi grado de adhesión o rechazo con el tema, ahora bien si es por conocerse a uno mismo de forma mas general creo que hay formas mas directas, claras y sencillas.Te entiendo, Pablo. Claro que la Teología no es el medio más directo que tenemos para conocernos mejor; hay otros, obviamente. Pero en mi caso, como en el caso de otras personas, nos ha ayudado mucho a comprender la psicología no sólo de YHVH, sino también de montones de personajes bíblicos. Y cuando estudiamos sus cualidades y defectos, ahí es cuando decimos : "Esto es bueno para mí, pero eso otro es malo". Saludos. :yo:

Noturf
28/08/2008, 08:25
La teologia sirve para crear cultos, fanaticos, guerras a nivel nacional/internacional.

En lo individual sera tan hermoso como algunos pretenden. La realidad
esta en los noticiarios de cada dia. Que cosa tan primitiva vivir de acuerdo
a lo que dice un libro, o varios libros que fueron escritos cuando no habia
celulares o correo electronico.

Judios, Cristianos, Musulmantes, Indues, se escapa alguno? Matandose
como *******es unos a otros por lo que dice el libro, por la supremacia
de quienes leen/interpretan el libro en cuestion.

Humildemente,,,,,para eso sirve la teologia.

Emeric
28/08/2008, 08:34
Humildemente,,,,,para eso sirve la teologia.Nadie puede negar que ésas son las últimas consecuencias de Teologías como la cristopaulina y la coránica : matar, eliminar a los que no estén de acuerdo con ellas, para establecer un gobierno mundial teocrático. Nunca debemos perder de vista esa terrible perspectiva.

Por mi parte, uso la Teología que conozco para denunciar sus peligros, y alertar a mis congéneres con el fin de que no se dejen embaucar por ella, en lo malo y negativo que también contiene y conlleva. Lo cual no debe hacernos olvidar lo bueno y positivo que podemos sacar de la misma. :yo:

PabloZ
28/08/2008, 12:00
Nadie puede negar que ésas son las últimas consecuencias de Teologías como la cristopaulina y la coránica : matar, eliminar a los que no estén de acuerdo con ellas, para establecer un gobierno mundial teocrático. Nunca debemos perder de vista esa terrible perspectiva.

Por mi parte, uso la Teología que conozco para denunciar sus peligros, y alertar a mis congéneres con el fin de que no se dejen embaucar por ella, en lo malo y negativo que también contiene y conlleva. Lo cual no debe hacernos olvidar lo bueno y positivo que podemos sacar de la misma. :yo:

De acuerdo contigo Emeric, si bien parece que se ha cambiado el "opio" de los pueblos, por la "anfeta", de todos modos es lo que pasa, en muchos ámbitos de la sociedad, uno pocos (porcentualmente) tiñen y manchan el sano quehacer de muchos, quiero rescatar la sana y bondadosa actividad, de millones de creyentes de distintas religiones que no se meten con nadie, y viven su espiritualidad en paz y calma.
PabloZ.

The As
29/08/2008, 16:22
Amig@s :

La óptica del tema es, pues, de carácter utilitarista.

¿ En qué y por qué puede ser útil la Teología ? ¿ Qué provecho le puede brindar a un abogado, a un político, a un deportista, a un artista, en fin, a gente para quienes, a priori, la misma no les es de mucha ayuda en el ejercicio de su profesiones, o en sus propias vidas ?

Mi siempre muy cordial saludo para tod@s. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

Ciertamente a mi muy personal punto de vista, sirve para no caer en la manipulacion de las diferentes instituciones religiosas, para conocer el sentido laico de las cosas, para la antropologia, para la historia, para la cultura, etc etc etc... es mas, hasta para ser mejores personas basicamente.

El creer o no en un Dios no tiene mucho que ver con lo que la busqueda de la verdad nos puede dejar en un sentido utilitario.

Saludos.

The As
29/08/2008, 16:31
Hola Emeric, una duda, y una opinión: Cuando dices "conocernos mejor a nosotros mismos" ¿te refieres a conocer el trasfondo psicosocial de nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestros pueblos? Por que si es asi, estoy totalmente de acuerdo, solo agregaría que es de mucho interés en ese sentido el estudio de otros textos sagrados además de los judeocristianos, como: "Enumma Elish" (Poema babilónico de la creación) el "Popol Vuh", el "Bardo Thodol", el "Libro de los muertos", el "Rig Veda" o el "Tao Te Ching" y muchos otros textos que nos hablan de los temores, anhelos, deseos y esperanzas de otros pueblos, tanto por ampliar la imagen del ser humano en su universalidad, o tan solo por el placer de leer esas maravillas de la imaginacion humana, (¡Eso es imaginacion, y no lo de "Star wars").

Venga!! que este muchacho es de los mios!! jaja

Saludos

Emeric
29/08/2008, 17:43
El creer o no en un Dios no tiene mucho que ver con lo que la busqueda de la verdad nos puede dejar en un sentido utilitario.
Cuidado, no he dicho que la Teología sirva para buscar la Verdad. :nono: Sólo digo que nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos y, por ende, a los demás; cómo funciona el psiquis humano. :yo:

The As
29/08/2008, 18:39
Cuidado, no he dicho que la Teología sirva para buscar la Verdad. :nono: Sólo digo que nos puede ayudar a conocernos a nosotros mismos y, por ende, a los demás; cómo funciona el psiquis humano. :yo:

Jaja, no mi estimado Emeric, no me refiero a ESA verdad, sino solamente a digamos... "encontrar la mentira"... por decirlo de alguna manera, y no te preocupes, por eso aclare que es solo mi punto de vista, pero NO, no me refiero a la busqueda de la verdad absoluta o universal, para eso se creo la filosofia y tambien la practico jeje =P

Saludos.

Emeric
31/08/2008, 18:40
Mi Teología es una Teología crítica, y purificadora. Nos quedamos con lo bueno, y echamos a la basura lo malo.

Emeric
31/08/2008, 18:49
el angulo religioso escapa de los segmentos supuestamente perfectos de su proyeccion,cuide esa imaguen anti-religiosa,ya que esta a la vista la religiosa.
misrespetos
JESUS SUPER STARDe hecho, mi Teología es Antropología, para que quede más claro.

Emeric
03/09/2008, 18:00
usted sabra de su teologia,Bueno, cuando digo "mi" Teología, es la Teología que trata de sacar lo bueno, positivo, y humanista que toda Teología contiene.

Ejemplo : el deseo de compartir con otros los conocimientos y las experiencias adquiridas, sabiendo que lo que nos une es, o debería ser, más fuerte que lo que nos desune.

Otro ejemplo unificador : la exigencia de veracidad, y el rigor a la hora de enunciar los principios positivos que se derivan de la Teología.

Emeric
06/10/2011, 19:01
Judios, Cristianos, Musulmantes, Indues, se escapa alguno? Matandose
como *******es unos a otros por lo que dice el libro, por la supremacia
de quienes leen/interpretan el libro en cuestion.

Humildemente,,,,,para eso sirve la teologia.No exageres, amigo, que no todos los que estudian Teología son matones.

rebelderenegado
07/10/2011, 06:20
Asi es, no "todos" lo son, no hay que generalizar, y por eso hay que dar ejemplos concretos de pistoleros teológicos, para que no se crea que exageramos, entonces podríamos tomar el caso de la banda de gatillos fáciles que completaban la tropa, perdón la grey, de los mormones en sus primeras épocas, una docena de amantes de la ley del revólver que impusieron el orden dentro y fuera de sus filas, hasta hicieron una película sobre ese tema, con algo de autocrítica y todo, que sinceros, si hasta dan ganas de felicitarlos.:grin:

LIRIO PURPURA
07/10/2011, 11:13
La Teología a sido transfigurada con el paso del tiempo, se escucha Teología y es casi instantanea percepcion a orientación Biblica.

Lo de conocernos mejor tampoco hay que genarizarlo, lo de ser buenos y desechar lo malo es otra historia, eso ya es de Ética.

La Teología serviria para el analisis del comportamiento humano en razon de su espacio, contexto historico y social y como influye este en su percepcion y creación de una deternerminada deidad.
Así tambien la evolucion de las ideas "misticas" de diversas creencias y la reformacion de dogmas.

Lo de aprender nosotros como humanos la misericordia, amor y demas cualidades de Dios, ya se remonta a Teodicea y tampoco debe de confundiurce

Ciro
07/10/2011, 13:00
La Teología no estudia diversos o el comportamiento humano. Eso es para los científicos. Da valores para vivir correctamente el hombre.

La Teología estudia a Dios y por lo tanto la Transcendencia del hombre. Y enseña un modelo de vida.

Emeric
07/10/2011, 13:47
... se escucha Teología y es casi instantanea percepcion a orientación Biblica.Así es, en nuestro Occidente judeocristopaulinizado.

Emeric
09/05/2012, 15:22
¿ Más reacciones ?