PDA

Ver la versión completa : Simón Bolívar : ¿ FRANMASóN ?



Emeric
23/08/2008, 18:07
Mucho se ha dicho y repetido que Bolívar fue iniciado a la franmasonería en 1805, en París, bajo la administración de su modelo, Napoleón Bonaparte.

Yo quisiera estar seguro de que eso es verdad. Si ustedes tienen conocimiento de documentos fidedignos de la época del gran dirigente suramericano, incluyendo cartas o artículos escritos por él mismo que así lo certifiquen, mucho les agradeceré que nos los traigan aquí.

Gracias anticipadas a tod@s los que puedan ayudarme con algún aporte útil. Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

Emeric
23/08/2008, 18:19
Gracias, Templar, por haber colocado, a petición mía, este tema en el foro adecuado : el foro de Historia. :thumb:

dragonfly
23/08/2008, 18:28
Un placer Eme... siempre a tu orden jeje...

Emeric
23/08/2008, 18:43
Un placer Eme... siempre a tu orden jeje...Gracias a ti también. :yo:

Emeric
24/08/2008, 04:20
He encontrado un enlace en el cual se mencionan ciertos documentos que pueden ser útiles aquí. Ya veremos si nos ayudan, o no, a saber la verdad sobre este tema :

http://www.granlogia.org.ve (http://www.granlogia.org.ve/)

y pulsar en "Bolívar en la Masonería". http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif

Emeric
24/08/2008, 22:01
Según se puede leer en ese enlace, tal parece que Bolívar fue iniciado en una logia masónica de Cádiz, España, y confirmado en otra logia de París.

Por otro lado, he leído varios de los discursos de Bolívar mencionados ahí, (Carta desde Jamaica, El Discurso de Angostura, y El Manifiesto de Cartagena), y lo único que he visto es una muy leve alusión a "las luces" del saber, expresión que estaba muy de moda en Francia bajo la administración de Bonaparte, cuya familia y amigos eran masones. Sigamos investigando. :yo:

Emeric
26/08/2008, 18:02
Si el amigo Sirroger conoce algún documento de los que estoy buscando ...

dragonfly
26/08/2008, 23:57
Se dice que tanto Simón Bolívar, como Francisco de Miranda y Andrés Bello practicaron en la masonería, aunque no por mucho tiempo... sólo que la razón primordial de su adhesión a la misma se debía a los ideales de libertad y justicia de ésta, tan importantes para la época, y esencialmente a la oportunidad de tener acceso a bibliografía que de otra forma era imposible adquirir. La bibliografía que venía de lejos, de países como Francia y España fundamentalmente, eran de un valor incalculable para los planes de emancipación de la patria. Hasta el momento, de acuerdo a quienes he consultado, lo que encontrarás al respecto serán documentos como el del enlace, el cual no pareciera ser muy fehaciente.

Emeric
27/08/2008, 05:32
Eso mismo creo yo, por lo poco que he encontrado en internet sobre el tema.

No obstante, acabo de dar con un documento que no es de Bolívar, pero que certifica que fue iniciado como franmasón :

Se trata de un manuscrito del Archivo del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Venezuela, reportado por José Antonio Ferrer Benimeli, en un artículo intitulado "Simón Bolívar", publicado en la "Revista de Historia", n° 16, p. 113.

Dice así :

"Habiendo unánime la opinión de los hermanos para su admisión y el escrutinio favorable, el H:. Bolívar ha sido introducido en el Templo, y tras las formalidades de rigor, ha prestado al pie del Trono la obligación acostumbrada, situado entre los dos Vigilantes, y ha sido proclamado Caballero Compañero Masón de la respetable Logia Madre Escosesa de San Alejandro de Escocia".

Cabe descatar que H:. significa Honorable, seguido de tres puntitos, muy típico de los franmasones cuando firman cartas, etc., o cuando se les menciona en documentos para uso interno en las logias. Saludos. :yo:

Sirroger
05/09/2008, 15:22
Saludos Emeric, gracias por el aviso.

Efectivamente, Bolivar fue mason, anecdotas que asi lo confirman hay de sobra, aunque quizas ninguna sea de suficiente peso para un no-mason, un ejemplo es el encuentro que tuvo con el Teniente general español Pablo Morillo, que por ser ambos masones y reconocerse, se evito una batalla, y no solo eso, sino que se hicieron amigos esa noche, en ese lugar donde se dieron la mano y se saludaron como masones, se levanta un pequeño monumento en forma triangular con la escultura de morillo y Bolivar saludandose.

http://www.pueblosdevenezuela.com/Trujillo/PUTR-SantaAna-PlazaBolivar.jpg

Bolivar fue iniciado en cadiz, que era la puerta de Europa para los habitantes del continente suramericano, de hecho, se puede ver como cambia radicalmente la conducta de Bolivar despues de iniciado, antes era un joven adinerado que solo salia de fiestas a vivir la "buena vida", y despues de iniciado, se convierte en el idealista y patriota que marco la historia. Para los masones, leer a bolivar es leer practicamente lectura masonica, todos sus pensamientos estan inspirados y por ello impregnados de "tecnicismos" masonicos.

Por ejemplo, el juramento del monte sacro en Italia, es un juramento masonico realizado en un triangulo masonico (3 masones). Y asi en la historia de Bolivar (miranda mas aun) hay infinidades de detalles masonicos que muchos pasan por alto.

El H:. no significa Honorable, significa Hermano, el Hermano Bolivar (H:.)

En youtube hay unos videos de un historiador venezolano que no es mason, son 6 o 7 videos, se llaman Simón Bolívar y las Sociedades Secretas (http://www.youtube.com/watch?v=ty760xRT4Vw), creo que el III y el VI son los que mas interesan para este tema.

Saludos.

Emeric
05/09/2008, 16:28
El H:. no significa Honorable, significa Hermano, el Hermano Bolivar (H:.).Efectivamente, tienes razón. Me confundí con Venerable. http://foros.monografias.com//images/smilies/redface.gif Y gracias por tu visita y aporte aquí también. ¿ Y en cuanto a algún escrito autógrafo de Bolivar diciendo que era masón ? Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif

Emeric
06/09/2008, 04:04
Resulta, creo, bastante frustrante el que biografías como la que sigue no enfoquen la faceta masónica de la personalidad del Libertador : http://foros.monografias.com//images/smilies/confused.gif

http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Bolivar

Emeric
07/09/2008, 18:05
Hay quienes dicen (en particular, suramericanos) :

"¡ Madre mía ! ¡ Bolívar franmasón !!! ¡ Qué decepción !" :faint:

Bueno, sin caer en la ingenuidad que consiste en creer que a Bolívar la franmasonería lo cambió (como el evangelio con Saulo de Tarso) :rolleyes:, creo que no es de descartar que, gracias a la franmasonería, Bolívar haya cobrado consciencia del valor de la "construcción de la Humanidad" como político activo que fue.

Por otro lado, me pregunto si su conocimiento de la existencia de la franmasonería no le fue dado cuando estuvo en Inglaterra con Miranda ... No olvidemos que la franmasonería nació en Inglaterra. :yo:

Emeric
08/09/2008, 18:37
Hay buenos franmasones, como también los hay quienes son menos buenos ... Como en cualquier otro grupo humano. Gente honesta y deshonesta, las hay en todas partes. Pero es cierto que la franmasonería tiene una reputación bastante negativa, por ser una "sociedad secreta".

Emeric
13/09/2008, 13:48
¿ Y en cuanto a algún escrito autógrafo de Bolivar diciendo que era masón ? Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gifNo olvides mi pregunta, Sirroger. Cuando tengas un ratito libre. Gracias anticipadas.

dragonfly
15/09/2008, 18:32
Emeric... el señor jesús ya dijo que no intervendría en tus temas.

Les agradezco a ambos un poco de mesura en cuanto a sus opiniones.

Emeric
15/09/2008, 18:43
Bueno. Cerrado el paréntesis.

Volviendo al tema de aquí, y habiendo consultado varias fuentes, no creo que Bolívar haya sido un masón practicante. Es que no le quedaba más remedio que ser iniciado para poder disfrutar de más prestigio y audiencia ante otros dirigentes mundiales que también eran masones. La franmasonería es intrínsecamente elitista y fomenta el sistema de castas en la sociedad. Sus miembros gozan del apoyo de todos, mayormente mediante el juramento solemne de solidaridad recíproca que les une.

vandiegogh
08/10/2008, 16:51
Puedo decir con toda seguridad que bolivar fue introducido en la masoneria por Francisco de Miranda cuando estaban en Londres juntos. Miranda habia FUNDADO la logia "Lautaro" (del nombre del indio araucano creo que era?, en todo caso simbolo de resistencia a los invasores españoles) que presidía. A ella adhirieron varios futuros libertadores, entre lo cuales, Bolivar, San martin, Andres Bello,...

Todo esto es evidentemente dificil de rastrear ya que en esa epoca si que era peligroso ser mason, y se guardaban de gritarlo por ahi.

A notar la ambigua actitud de Bernardo O´higgins, el libertador chileno. Siendo él muy catolico, parece ser que integró la masonería durante la guerras de independencia pero, una vez en el poder, ordeno la dispersion de las logias masonicas en chile explicitamente, afirmando que la masonería ya no tenia sentido que fuera una sociedad secreta en una democracia liberal.
(Lo cual no carece de sentido, y evidencia la lucha de la masonería contra los sitemas monarquico-religiosos como el español.) Bolivar no hizo nada semejante y guardo buena relacion con la masonería.

Y es que no es sorprendente que los libertadores tuvieran estrechas relacion con la masonería, ya que la lucha anti-española se enmarcó ante todo en una lucha contra un sistema abusivo de monarquía de derecho divino.


contrariamente a lo que dijo Emeric, la masoneria tan solo tiene conotaciones negativas para
1/sus adversarios de siempre : la iglesia y los ultra-conservadores,
2/los ignorantes, que no saben que la masonería encarnó a lo largo de la historia la lucha por el humanismo y la liberacion del espiritu del oscurantismo de los poderes feudales y religiosos.
3/la gente como yo que piensa como o´higgins : que mientras estaba prohibido declarar no creer en Dios, veo logico que los ateos se hayan organizado en sociedades secretas, y les debemos muchisimo mas de lo que piensa la gente corriente (la mayor parte de los artistas, cientificos, medicos, de primer rango de entre el siglo 16 y 19 eran masones!!En esas reuniones secretas se organizaban las verdaderas revoluciones del pensamiento).
Del momento que aparece la libertad de opinion y de creencia, dejo de verle justificacion y creo firmemente que la masonería de hoy no tiene nada que ver con la que fue antaño en terminos de influencia en ideales y en evolucion de la sociedad. Mas bien se reducen hoy a un puñado de gente interesada que busca poder, alianzas y contactos.

Emeric
08/10/2008, 18:26
contrariamente a lo que dijo Emeric, la masoneria tan solo tiene conotaciones negativas para
1/sus adversarios de siempre : la iglesia y los ultra-conservadores,
2/los ignorantes, que no saben que la masonería encarnó a lo largo de la historia la lucha por el humanismo y la liberacion del espiritu del oscurantismo de los poderes feudales y religiosos.Me parece que no tienes muy clara la historia de la franmasonería regular, y que sólo conoces la historia de la franmasonería irregular.

Emeric
20/09/2011, 06:54
creo firmemente que la masonería de hoy no tiene nada que ver con la que fue antaño en terminos de influencia en ideales y en evolucion de la sociedad. Mas bien se reducen hoy a un puñado de gente interesada que busca poder, alianzas y contactos.No generalices, chico. Hay gente sincera en todas partes.

Emeric
08/01/2012, 08:35
no es sorprendente que los libertadores tuvieran estrechas relacion con la masonería, ya que la lucha anti-española se enmarcó ante todo en una lucha contra un sistema abusivo de monarquía de derecho divino.Por lo tanto, era una lucha antipolítica y anticatólica también.

Emeric
18/02/2012, 17:15
Bolivar fue iniciado en cadiz, que era la puerta de Europa para los habitantes del continente suramericano, de hecho, se puede ver como cambia radicalmente la conducta de Bolivar despues de iniciado, antes era un joven adinerado que solo salia de fiestas a vivir la "buena vida", y despues de iniciado, se convierte en el idealista y patriota que marco la historia.Eso suena a conversión casi religiosa ...

Emeric
17/03/2012, 19:13
¿ Ah, Sirroger ?

MirandaMiranda
22/03/2012, 17:14
http://foros.monografias.com/images/misc/quote_icon.png Iniciado por Sirroger http://foros.monografias.com/images/buttons/viewpost-right.png (http://foros.monografias.com/showthread.php?p=399800#post399800)
Bolivar fue iniciado en cadiz, que era la puerta de Europa para los habitantes del continente suramericano, de hecho, se puede ver como cambia radicalmente la conducta de Bolivar despues de iniciado, antes era un joven adinerado que solo salia de fiestas a vivir la "buena vida", y despues de iniciado, se convierte en el idealista y patriota que marco la historia.
Eso suena a conversión casi religiosa ...

Creo que Sirroger se refiere a que despues de iniciado se volvio hipocrita. Si hemos de creer lo que se dice de los francomasones, es que son maquiavelicos. Sus fines y propositos siempre son primero.

Los masones tienen en mente un nuevo orden, espiritualidad sin religion, lo cual no creo que sea malo, ademas son filantropos. Lo malo es que son maquiavelicos porque se valen de la religion y la fe de la gente para subir y atropellar. Digo que son filantropos porque se de buena fuente que otorgan becas a estudiantes pobres y fundan hospitales, entre otras cosas. En el presente que vivimos y vivieron muchos, eso es filantropia.


"Novus ordo seclorum" es la leyenda que llevan impreso los dolares (nuevo orden mundial, algo asi)
¿Se refieren al orden actual establecido o a uno que vendra? es decir el que siempre han perseguido. El orden de un solo gobierno mundial. El sueño de Bolivar, en ese aspecto, era hacer de America una sola nación.
Ahora con el inicio del tiempo maya, que se inicia en diciembre, con las posiciones planetarias, se habla mucho de eso en toda la red.

¿Que saben del Papa Negro?

Segun informacion es un sacerdote jesuita actualmente retirado y de 83 años. Su nombre es Hans Kolvenbach, es un conde, de nacionalidad alemana. Pertenecio a la masoneria entre otros circulos. Y lo culpan de atroces crimenes, todos con el fin francomason del gobierno mundial. Que esta detras del Papa Benedicto, etc. y que tiene tratos con Lucifer, pero aclaran que no con Satanas.

¿ Es verdad o es puro rollo cosmoparanoico? En la web El oro de los dioses se habla de eso. Aunque hay que reconocer que la web es bastante alarmista. Igual se habla del Papa Negro en un audio de ivoox.com. Lo que dicen en el audio es demasiado fantastico para ser creible.

Saludos,

Miranda

Emeric
22/03/2012, 17:56
Los masones tienen en mente un nuevo orden, espiritualidad sin religionNo todos. Muchos de ellos son protestantes. Y masones católicos, también los hay, por más que la ICAR prohíba la doble membresía (masonería/catolicismo).

MirandaMiranda
24/03/2012, 16:23
Sí claro, son protestantes y catolicos puesto que fueron y son jesuitas en su mayoria, segun dicen. Igual hay judios... Todos gente culta, millonarios como banqueros y por supuesto militares, cientificos... politicos. Ese grupo ultrasecreto tuvo vinculos con templarios y demas, cuenta la historia. A mi personalmente no me disgustan del todo. Me molesta mas el fanatismo religioso. Los fracomasones quisieron o quieren imponer un nuevo gobierno... bueno, y qué ...si este no da resultado.
Debe haber varios grupos, algunos solamente pantalla ya que cuentan con diferentes grados para regirse.

¿Que significan las iniciales ICAR?

Ciao

Emeric
24/03/2012, 16:39
¿Que significan las iniciales ICAR?Iglesia Católica Apostólica Romana.

MirandaMiranda
25/03/2012, 20:09
¿La iglesia catolica prohibe hacerse mason? ¿Pero quien les va a pedir permiso?
La iglesia catolica prohibe los anticonceptivos y ni un 1% de los catolicos del mundo, les hace caso. Que para evitar la concepcion, usen el ritmo... Ja! Sueños guajiros.

Emeric
25/03/2012, 20:14
¿La iglesia catolica prohibe hacerse mason?Prohíbe la doble membresía católico/masón. Y con razón, según yo, debido a que la masonería es una religión de substitución, como muchos masones lo admiten.

Ver mi tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/58422-MASONERíA-RELIGIóN-de-SUBSTITUCIóN?highlight=religion+de+substitucion

Emeric
13/09/2012, 03:20
La iglesia catolica prohibe los anticonceptivos y ni un 1% de los catolicos del mundo, les hace caso. .Efectivamente. Los católicos que ignoran la prohibición de la ICAR sobre la doble afiliación (catolicismo/masonería) ingresan, no obstante, en logias teístas o, por lo menos, deístas; no en las que son abiertamente ateas, por supuesto. De esa manera, no traicionan completamente sus convicciones religiosas.

Emeric
16/03/2013, 10:20
la masonería es una religión de substitución, como muchos masones lo admiten.Eso opina Roger Dachez, Presidente del Instituto Masónico de Francia.

Emeric
05/11/2013, 06:21
Para los que saben francés, aquí les ponogo una declaración de ese líder masón francés :

"La franc-maçonnerie est une religion de substitution"

Qu'est-ce qui attire les initiés? Des idéaux du XVIIIe siècle à l'ésotérisme, en passant par la politique et les affaires, Roger Dachez, président de l'Institut maçonnique de France, décrypte les évolutions et les ressorts d'une société moins secrète qu'il n'y paraît.


La franc-maçonnerie est née il y a près de trois siècles.

Quelles étaient les motivations des initiés du xviiie?

"Il n'y a pas une, mais des franc-maçonneries, d'où une pluralité de motivations. A l'époque fondatrice, c'est d'abord un désir de convivialité, de sociabilité festive. Alors que les états, les ordres, les
classes étaient assez cloisonnés, la franc-maçonnerie fut très tôt un des rares endroits où l'on pouvait se retrouver indépendamment de son origine sociale... à l'exception des très pauvres ou des domestiques. A la fin de la tenue maçonnique, le vénérable de la loge disait: "J'invite les frères à un banquet frugal et fraternel, qu'ils viennent y goûter dans une société de frères les charmes de l'égalité." La seconde motivation, c'est la recherche intellectuelle ou spirituelle. En franc-maçonnerie, on prononce des discours, on proclame des principes, on défend des valeurs - la tolérance, le cosmopolitisme, l'égalité, l'amour fraternel. Le discours d'André-Michel de Ramsay, un des plus célèbres textes du XVIIIe maçonnique, écrit en 1736, commence par: "Le monde entier n'est qu'une grande République, dont chaque nation est une famille, chaque particulier un enfant. C'est, messieurs, pour faire revivre et répandre ces anciennes maximes prises dans la nature de l'homme que notre société fut établie." La République universelle, c'est tout de même un programme intellectuel ambitieux et typé! A cette époque, le clergé catholique a une image déplorable. La franc-maçonnerie va offrir, avec ses mystères, ses symboles, ses emblèmes, ses hiéroglyphes, ses légendes et ses personnages mythiques empruntés à la Bible, un monde rêvé, parallèle, qui permet une évasion vers des thèmes plus ou moins ésotériques. La classe bourgeoise devient majoritaire dans toutes les loges, puisque les aristocrates, nombreux au départ, vont vite s'en aller. La bourgeoisie trouve là le moyen de proclamer des valeurs et un débouché spirituel, une religion de substitution".

Fuente : L'Express/ 2011