PDA

Ver la versión completa : Tablero de comando



azapata
14/08/2008, 17:19
Me gustaría saber si alguien tiene alguna experiencia en el armado de un tablero y si puede comentar brevemente si fue positiva su implementación. También quisiera saber si alguien tiene algún modelo que me pueda facilitar para analizar la metodología.

muchas gracias

Aqua
15/08/2008, 15:08
En tu pais hay una pesona que esta vendiendo muy bien la meodologia de Balanced Score Card, con el nombre Tablero de Comando. Si mal no recuerdo es el profesor Mario Vogel (link http://www.tablerodecomando.com.ar/), tiene una pagina web homonima a su metodologia en la que puedes acceder a un mundo de informacion relacionada. Es practicante de la filosofia de compartir conocimiento de manera gratuita. Claro que luego te bombardea con ofertas para asistir a sus semnarios; pero esto no es criticable.

Los tableros de comando existen desde hace mucho tiempo, fue la herramienta inicial de lo que podemos llamar adminisracion objetiva. Creo que uno de los primeros modelos fue el de ADMINISTRACION EN UNA PAGINA, muy usado enla segunda mitad de los 80's.

Recientemente han tomado nuevo impulso gracias al BSC de Kaplan y Norton, lamentablemente (para lametodologia de BSC), la finalidad de esta metodologia no es en si el tablero de comando sino mas bien la manera de balancear indicadores financieros y operativos.

Los tableros de comando son una herramienta para monitorear comportamiento de indicadores estrategicos, o en otras palabras los indicadores que ayudan a monitorear si se esta en el camino correcto para materializar la VISION de la organizacion.

Creo que con estas premisas puedes iniciar tu investigaci'on.

Saludos.

azapata
20/08/2008, 16:44
hola Aqua,

quiero agradecerte tu respuesta, me ha sido de utilidad para juntar información sobre el tema.

gracias y saludos