PDA

Ver la versión completa : Contra el abuso y el maltrato en la vejez



ArieliSs!!
10/08/2008, 15:40
Un tema interesante pero poco planteado en los foros y en la vida cotidiana en general. Lo tipié para ustedes. SaludoSs!! :yo:

Entre el envejecimiento de la población y la escasa conciencia social, ha surgido una nueva problemática: el abuso y el maltrato a la vejez.

Distintos organismos nacionales e internacionales ya se encuentran trabajando en esta problemática. Es más, la Organización Mundial de la Salud impulsó, junto a la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, un día especial para promover una conciencia social y política frente al abuso y el maltrato. La fecha elegida fue el 16 de junio.

El maltrato a este sector de la población es un grave problema social sin tener en cuenta el nivel socio económico o educativo. Las personas mayores suelen ser víctimas de malos tratos y abusos por parte de sus familiares, vecinos, entidades públicas y privadas, etc., situación que repercute en su salud y sus derechos. La situación de desconocimiento o naturalización, junto con la falta de creencia acerca de la posibilidad de que estos hechos puedan ocurrir, atenta contra la erradicación de las situaciones violentas instaladas en el medio cotidiano de los adultos mayores.

En nuestro país (Argentina)
Escasas son las investigaciones y datos certeros con los que se cuenta sobre esta temática en Argentina. Sin embargo algunas investigaciones realizadas nos dan algunos indicios sobre cuáles son las situaciones en cuanto al maltrato y abuso. Según Aguas (1994.1996) y Oddone (2001), un importante porcentaje de adultos mayores dice que es del tipo psicológico el modo en que mayormente se ejerce el maltrato, prevaleciendo en sugunda instancia el físico y en tercer lugar el económico o patrimonial.

Uniendo lazos
El 6 de diciembre de 2007, en la Declaración de Brasilia, en la "Segunda conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe", la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) se reafirmó el compromiso de no escatimar esfuerzos para promover y protejer los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas de edad, trabajar en la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia y crear redes de protección de las personas de edad para hacer efectivos sus derechos.

Si bien esta problemática afecta a gran parte de la población, debemos ser concientes que el maltrato así como el abuso y la discriminación hacia el adulto mayor se puede prevenir a partir de distintas estrategias.

Formas de integración
.- La prevención requiere participación e integración social de múltiples sectores de la sociedad incluyendo a los propios adultos mayores, que deben sentirse parte de una asociación u organización para fortalecer su autoestima, habilidades y conciencia política.
.- Educar e informar a profesionales como así también a la sociedad a través de estos medios de comunicación sobre esta problemática a fin de erradicar los estereotipos negativos relacionados a la vejez.
.- El maltrato de las personas mayores sólo se podrá prevenir en forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional, que rechace la violencia y promueva la igualdad de derechos.

Los adultos mayores son sujetos de derecho y deben ser protagonistas a través de su participación activa en distintos espacios públicos y privados, con el fin de promover cambios y disminuir estas acciones de maltrato.

LA PREVENCION DEL MALTRATO DE LAS PERSONAS MAYORES EN UN MUNDO QUE ENVEJECE, NOS CONCIERNE A TODOS.

Fte. Todo OSEP.

Emeric
11/08/2008, 05:12
LA PREVENCION DEL MALTRATO DE LAS PERSONAS MAYORES EN UN MUNDO QUE ENVEJECE, NOS CONCIERNE A TODOS.Cierto, sabiendo que nosotros mismos llegaremos a la vejez. Así que, luchar en pro de la prevención del maltrato de las personas mayores es luchar también por nuestro propio futuro. 100% de acuerdo. :thumb:

ArieliSs!!
11/08/2008, 10:44
Cierto, sabiendo que nosotros mismos llegaremos a la vejez. Así que, luchar en pro de la prevención del maltrato de las personas mayores es luchar también por nuestro propio futuro. 100% de acuerdo. :thumb:
Yo lo vivo en carne propia, ya que vivo con mi abuela que tiene 87 años y sé más que nadie que hay que tenerles paciencia a las personas mayores, que no ven el mundo como nosotros lo vemos, y eso es debido a su experiencia y a su empobrecido funcionamiento mental.

Ahora yo me pregunto: si la salvación depende de nosotros que debemos tener fe (por fe somos salvos), ¿de quien depende si pierdo mi razón o parte de ella? :confused:

Emeric
12/10/2008, 16:18
Ahora yo me pregunto: si la salvación depende de nosotros que debemos tener fe (por fe somos salvos), ¿de quien depende si pierdo mi razón o parte de ella? :confused:¿ Qué entiendes por "salvación" aquí ?

ArieliSs!!
13/10/2008, 13:57
¿ Qué entiendes por "salvación" aquí ?
Entiendo la salvación como la vida después de la muerte otorgada por Jesús, nuestro salvador; para lo cual debemos cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran tener fe y, por consiguiente, cumplir con los mandamientos.

Al llegar a ser "personas mayores", nuestro funcionamiento cerebral empieza decaer y perdemos memoria, perdemos razonamiento, perdemos el sentido de la realidad y, por lo tanto, perdemos nuestro timón que supuestamente nos guiaba, según nuestro criterio, hacia la salvación. Por lo tanto, al depender lo espiritual de los físico, nuestra espiritualidad se ve afectada IRREMEDIABLEMENTE y SIGNIFICATIVAMENTE con el correr de los años.

Emeric
13/10/2008, 18:34
Entiendo la salvación como la vida después de la muerte otorgada por Jesús, nuestro salvador; para lo cual debemos cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentran tener fe y, por consiguiente, cumplir con los mandamientos.

Al llegar a ser "personas mayores", nuestro funcionamiento cerebral empieza decaer y perdemos memoria, perdemos razonamiento, perdemos el sentido de la realidad y, por lo tanto, perdemos nuestro timón que supuestamente nos guiaba, según nuestro criterio, hacia la salvación. Por lo tanto, al depender lo espiritual de los físico, nuestra espiritualidad se ve afectada IRREMEDIABLEMENTE y SIGNIFICATIVAMENTE con el correr de los años.Bueno, pero eso ya es Teología.

ArieliSs!!
13/10/2008, 21:30
Sr arielis.
en europa la mayor parte de la poblacion son personas de entrada edad, sin embargo aca se respeta mucho la ancianidad por lo que he visto personalmente ,muchos en la edad comprendida de 70 80 y 90 estan aun disfrutando de su vejez sus nietos y una cotidianidad exlente, otros desansan en casas de ancianato que funcionanan bastante bien,y solo algunos muy pocos, son presa de abusos y abusadores.
Eso pasará en Europa, pero no pasa en Latinoamérica, donde los pobres ancianos cobran miserias de jubilación, siendo que durante décadas trabajaron y aportaron duro para estar mejor.

ArieliSs!!
13/10/2008, 21:31
Bueno, pero eso ya es Teología.
Cierto. Me fui por las ramas. :oops:

dragonfly
14/10/2008, 00:33
Eso pasará en Europa, pero no pasa en Latinoamérica, donde los pobres ancianos cobran miserias de jubilación, siendo que durante décadas trabajaron y aportaron duro para estar mejor.
En este aspecto estoy completamente de acuerdo contigo porque aquí se ve igual, incluso, he observado a los ancianos como tienen que hacer unas colas bestiales para cobrar esa mísera pensión mensual, toda una odisea sin sentido. Sin embargo debo acotar que el Latino es mucho más afecto a cuidar de los suyos cuando llegan a la ancianidad o vejez que en Europa y Estados Unidos. Allá suele ser más común que al llegar a viejo te lleven a una casa de retiro, aquí por el contrario, los ancionos viven más tiempo en sus casas y rodeados de los suyos.

Gracias por compartir esto AriSs...
Besos.

ArieliSs!!
14/10/2008, 08:11
... he observado a los ancianos como tienen que hacer unas colas bestiales para cobrar esa mísera pensión mensual, toda una odisea sin sentido. ...
Realmente es una verguenza, otra de las evidencias de la sociedad egoísta en la cual estamos inmersos.

BesoSs!!