PDA

Ver la versión completa : ¿ Existe en tu país una VERDADERA separación de LAS IGLESIAS y del ESTADO ?



Emeric
04/08/2008, 17:18
Amig@s :

Este tema no es para hablar de religiones, ni de Teología. Que quede bien claro desde su comienzo.

Lo que desearía enfocar aquí, con la ayuda de ustedes, es la validez y la realidad o no, del principio democrático de la separación de las iglesias y del Estado.

Si hay países que han pensado que no es conveniente que el Estado sea dirigido por ninguna religión, ( como sí ha ocurrido y sigue ocurriendo en muchos países mitad democráticos, mitad teocráticos, como, por ejemplo, la República Islámica de Irán, o como también ha ocurrido en países completamente dirigidos por algunas religiones, en donde habían monarquías, por ejemplo, católicas y "de derecho divino" :rolleyes: ) es porque dichos países estiman que la dirección de un país debe ser lo más NEUTRAL, lo más ECUáNIME y lo más TOLERANTE posible para con TODOS sus hijos, pertenezcan a la religión que deseen pertenecer, o no pertenezcan a ninguna religión, y en todos los renglones de la vida comunitaria.

Como soy yo quien abro este debate, les hablaré de la situación en mis dos países, a saber, Puerto Rico (EUA), y Francia. No soy un gran experto en la materia, pero ha vivido en ambos países, lo cual me permite, creo, expresar algo sobre el tema.

Mucho les agradezco, de antemano, los datos y comentarios que, de seguro, tendrán a bien compartir con nosotros.

Mi siempre muy cordial saludo para tod@s. :wave:

Emeric
04/08/2008, 17:35
Voy a comenzar con Puerto Rico, ya que allí fue donde nací, en una familia protestante, ex-católica (en realidad, éramos herejes :biggrin: según los católicos). :nod:

Oficialmente, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (nombre legal oficial de la Isla) garantiza la separación de las iglesias y del Estado. Y es verdad que en Puerto Rico no gobiernan ni partidos políticos religiosos, ni dirigentes que sean líderes religiosos, ni siquiera a nivel individual. De hecho, no hay partidos políticos religiosos, como sí los hay, por ejemplo, en Turquía, país supuestamente "laico", pero que cuenta con un un partido que se llama "El Partido de Dios" ... :faint:

Ahora bien, lo que hay que especificar es que en Puerto Rico la vida política no gira en torno a lo que, en otros países, se llama la izquierda, o la derecha, o el centro, sino en torno a las tres fórmulas : el statut quo del ELA ya mencionado, la independencia, y el estadoísmo (mal llamado "estadidad"), que es la anexión definitiva de la Isla a la Unión estadounidense como estado n° 51.


Y ese trinomio de modelos políticos supone la existencia de ciertos presupuestos, o premisas previas, algunas de las cuales tienen que ver con las religiones que existen en la Isla. Me explico :

1. Un independentista puertorriqueño es, por lo general, ora agnóstico, ora ateo, ora católico.

2. Un estadolibrista puertorriqueño es, por lo general, ora teísta (católico o protestante), ora agnóstico.

3. Un estadoísta puertoriqueño es, por lo general, teísta (más protestante que católico), o agnóstico. Ateos también pero como el ateísmo está muy mal visto en el país cuya moneda dice "In GOD we trust" ... es mejor no declarse ateo en público, pues pueden haber ciertas represalias ... :nod:


(Continuará ... ) :yo:

apuntadelapiz
04/08/2008, 17:37
Al menos en Venezuela, definitivamente si... el presidente venezolano de hecho no se lleva muy bien conla iglesia catolica... ni la iglesia con Chavez.

de hecho, la guerra mediatica se podria decir que es mutua...

Emeric
04/08/2008, 18:34
¿ Entienden mejor ahora cómo las posturas políticas, incluso en estados democráticos laicos, siempre tienen un trasfondo filosófico/religioso ?

Con esto quiero decir que por más laico que sea un país, éste siempre tendrá pautas de carácter, digamos, metafísico, que ejercerán, de una u otra manera, su influencia en el funcionamiento del Estado, y en la vida global del país.

¡ Ah ! Precisamente, ahora mismo recuerdo que la Constitución del ELA habla de "Dios Todopoderoso" (sic).http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif

Aquí está la Constitución del ELA. Dice :" ... puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso", en el Preámbulo :

http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm (http://www.lexjuris.com/lexprcont.htm)

Entonces, esa Constitución no es tan laica que digamos ... :nono:

apuntadelapiz
04/08/2008, 18:57
actualmente la iglesia catolica ya no tiene tanto poder politico como antes (lo que es un alivio para muchos paises) sin embargo, creo que algunos paises (sobretodo de postura de derecha que siempre desean quedar bien con todo el mundo) mantienen una gran influencia de los obispos en las deciciones.
los paises musulmanes tambien se definen descaradamente por una teocracia (sin importar en muchos casos que las deciciones tomadas en base del dogmatismo contravengan las verdaderas leyes)...

una vez lo dije: el poder nacional no deberia estar jamas en las manos de un partido, una persona, un poder militar o una religion

Emeric
05/08/2008, 08:04
actualmente la iglesia catolica ya no tiene tanto poder politico como antes (lo que es un alivio para muchos paises) sin embargo, creo que algunos paises (sobretodo de postura de derecha que siempre desean quedar bien con todo el mundo) mantienen una gran influencia de los obispos en las deciciones.En esa "derecha" que mencionas, creo que hay que incluir, también a los protestantes, es decir, a todos los cristopaulinos en general, (excepto al subgrupo "protestante" de los Testigos de Jehová, por cuanto éstos no se meten en política; ni siquiera votan).

Y aunque la ICAR ya no aspire a dominar los países donde antes gobernaba a través de sus dirigentes católicos, como Pinochet, y tantos más, y aunque los protestantes dicen, oficialmente, que el reino de Cristo no es de este Mundo, es cierto e indudable que la influencia del pensamiento cristopaulino está presente en muchos países.

Eso lo vemos, por ejemplo, llegado el momento de decidir si tal o cual país democrático va a pronunciarse, por la vía legislativa, a favor o en contra del aborto (para citar un solo tema controversial en nuestros diferentes países).

Todo gobierno, cuyos dirigentes sean cristopaulinos declarados o no declarados, prohibirá el aborto por Ley. En cambio, todo gobierno no dominado por el concepto cristopaulino del respeto a la vida humana, incluyendo a la del feto, acepta, por Ley, que se practique el aborto, en determinadas circunstancias. No se opondrá a que la mujer que desee abortar pueda hacerlo. Y ahí queda evidenciada la verdadera laicidad.

Der Keline Prinz
05/08/2008, 16:59
creo que sí hay separación, aunque el presidentico no deje de ser católico... pero creo que cree primero en él y después en su dios.

apuntadelapiz
05/08/2008, 23:33
cree primero en él y después en su dios.

en eso tienen en comun todos... no importa la religion que rija al pais...

sin embargo a veces como en los paises musulmanes, la religion esta tan afianzada, que no se puede hablar de su influencia en las religiones como mascara politica, pero si como guia para la discriminacion y la represion... es triste, pero a veces los prejuicios religiosos en estos paises musulmanes pasan incluso por encima de las leyes... no sé si porque los lideres comparten los prejuicios, o porque quieren quedar "bien" con el prejuicio social...

Emeric, lo que dices es cierto, tambien con los cristo paulinos. sin embargo, la diferencia de que existan pocos paises que se identifiquen con ellos es la institucionaleidad. la mayoria d elos pastores no se meten en la politica como lo hacen los obispos y curas que salen cada semana en eventos con alcaldes, gobernadores, etc... la representacion institucional es el arma de la iglesia catolica (una de ellas) :wave:

Emeric
06/08/2008, 07:47
Como lo pueden observar, el mero hecho de que el Gobernador de Puerto Rico, o que el Presidente de los EUA preste juramento con la mano sobre la Biblia :doh: es ya, ipso facto, una violación del principio de neutralidad del Estado. Sí, porque tal proceder no respeta la sensibilidad de los ciudadanos ateos, y/o anticlericales.

Y eso también implica que todo candidato a esos puestos electivos tiene que ser teísta. ¿ Cuándo se ha elegido a algún Gobernador de Puerto Rico, o a algún Presidente de los EUA que NO sea teísta ??? Que yo sepa, nunca. :rolleyes:

Arielo
06/08/2008, 08:13
En Argentina, falta mucho para que haya una real separación entre iglesia y Estado.

- Cuando juran los nuevos funcionarios se usa la fórmula "...si así no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden..."

- Juran sobre una Biblia al asumir los funcionarios.

- En la Constitución se dice que existe libertad de culto, y a la vez declara que el país adopta en forma oficial la religión Católica Apostólica Romana

- La ICAR está subsidiada por el Estado

- La ICAR está exenta de impuestos

- Se pueden ver símbolos religiosos en Oficinas Públicas del Estado

- La Ciudad de Buenos Aires destina de su presupuesto anual, 320 millones de pesos (casi 110 millones de dólares) a financiar la educación. La mayoría de los establecimientos privados que reciben subsidios, son confesionales.

- Ahora, quieren meterse en la redacción de la nueva Ley de Radiodifusión, que se está estudiando

Emeric
06/08/2008, 08:16
- Cuando juran los nuevos funcionarios se usa la fórmula "...si así no lo hiciere, que Dios y la Patria me lo demanden..."Eso me recuerda el famoso : "So help me God" que pronuncian los Presidentes de los EUA al prestar juramento. Igual que el Gobernador de Puerto Rico : "Y así me ayude DIOS". :doh:

Emeric
06/08/2008, 08:49
Entonces, ¿ quiérese decir que no existe ningún país en los cuales exista una verdadera separación entre las iglesias y el Estado ?

En el segundo caso que deseo desarrollar, el de Francia, la separación es más fuerte; está más institucionalizada, por razones históricas muy palpables.

Como sabrán, las monarquías que rigieron a Francia hasta la Revolución Francesa, eran "de derecho divino". Dios era católico, apostólico y romano. :biggrin: Y no sólo en Francia, sino también en otros países europeos donde también habían monarquías católicas o anglicanas.

La Revolución Francesa le puso coto al control político del país, por parte de la ICAR. Con el apoyo de Napoléon Bonaparte, la franmasonería (en gran parte protestante) se encargó de circunscribir la influencia del catolicismo. Los franmasones irregulares, es decir, ateos o agnósticos del Grand Orient de France se convirtieron en los ángeles guardianes de los valores laicos de la Revolución, oponiéndose tanto a los católicos como a los franmasones regulares u ortodoxos, los cuales son teístas.

La ICAR está amordazada en Francia, sobre todo desde que se aprobó la Ley de la Separación de las Iglesias y del Estado en el 1905.

apuntadelapiz
06/08/2008, 16:00
aunque hay que aclarar tambien que muchas veces no son los politicos sino la iglesia la que busca involucrarse en los temas politicos...

Emeric
06/08/2008, 18:36
aunque hay que aclarar tambien que muchas veces no son los politicos sino la iglesia la que busca involucrarse en los temas politicos...Si es para llamar a votar por tal o cual partido político, abierta y directamente, estoy de acuerdo contigo; la Icar, y demás iglesias, no deberían meterse en política partidista. Pero también opino que todas las iglesias que respetan la neutralidad del Estado y la legitimidad de éste, tienen derecho a la libre expresión, y creo que es normal que lo ejerzan. Si las iglesias desean dejar constancia, por ejemplo, de que se oponen al aborto, por razones de consciencia moral apoyada, en su caso, por sus creencias religiosas, me parece que hacen bien en afirmarlo públicamente. Para mí, la separación de las iglesias y del Estado no conlleva el que las iglesias tengan que cerrar el pico, y ocultar sus creencias.

apuntadelapiz
06/08/2008, 18:44
la iglesia, ya sea que se metan en politica o no sigue siendo ciudadanos, y por lotanto deben tener voz para temas que le trascienden de acuerdo a sus credos...

lo criticable, es que la iglesia utilice su figura institucional para promover candidatos o ideas solo por ventajismo economico o politico...

Emeric
06/08/2008, 18:52
la iglesia, ya sea que se metan en politica o no sigue siendo ciudadanos, y por lotanto deben tener voz para temas que le trascienden de acuerdo a sus credos...

lo criticable, es que la iglesia utilice su figura institucional para promover candidatos o ideas solo por ventajismo economico o politico...¿ Estás pensando en algún caso concreto y específico que podrías desarrollar ?

apuntadelapiz
06/08/2008, 18:57
en realidad lo unico que me llega a la mente ahora es la participacion de la iglesia catolica en el FMI como uno de los mas grandes socios... y el silencio de la misma durante las guerras... (solo opinion, opiniones, opiniones, explotan a la gente a traves del FMI pero no son capaces de invertir en lo que se requiere...) :wave:

Emeric
06/08/2008, 19:03
lo criticable, es que la iglesia utilice su figura institucional para promover candidatos o ideas solo por ventajismo economico o politico...Las iglesias, querrás decir, para que no la tomemos sólo contra la ICAR.

apuntadelapiz
06/08/2008, 19:12
tienes razon. solo menciono a la ICAR por su gran institucionaleidad (como pueden voolverse neutrales en esas cosas estando tan metidos en todos lados para otras??? hacen lo mismo que los politicos, solo abren la boca cuando les conviene)

Emeric
06/08/2008, 19:15
¿ Y el Opus Dei ??? ¿ Se mete abiertamente en política en tu país, y llama a votar por ciertos candidatos a puestos electivos, o sólo se limita a reclutar nuevos miembros, pero discretamente ?

apuntadelapiz
06/08/2008, 19:19
pero pertenecen a la ICAR (http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei) :wave: se podria decir que es la division espia del vaticano

Emeric
06/08/2008, 19:24
Lo que deseo recalcar al evocar aquí al Opus Dei es que, a mi parecer, y por lo que he leído aquí, allá, y acullá, dicha organización intracatólica constituye, más o menos, el antídoto que Roma ideó para contrarrestar el "veneno" masónico en sus dos vertientes : la agnóstica y atea; la teísta protestante.

apuntadelapiz
06/08/2008, 19:28
Emeric, has leido lo que tiene la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_Iglesia-Estado) sobre la separacion iglesia estado? ;-) te lo dejo.. tiene datos bien interesantes...

Emeric
06/08/2008, 19:33
Gracias, Apun, por ese informe. Es larguito, pero ya he visto que nos provee muchos datos interesantes. Lo leeré con calma. :yo:

josell
06/08/2008, 22:41
Creo que si, el problema es que algunos fanáticos anti-religiosos creen que, el hecho de que es estado tolere la libertad religiosa, significa que el estado no tiene separación con la religión. :loco:

Pena dan los países árabes.

Emeric
07/08/2008, 19:29
- En la Constitución se dice que existe libertad de culto, y a la vez declara que el país adopta en forma oficial la religión Católica Apostólica Romana

- La ICAR está subsidiada por el Estado

- La ICAR está exenta de impuestos

- Se pueden ver símbolos religiosos en Oficinas Públicas del Estado¿ Y nadie protesta allá en Argentina ????

ArieliSs!!
07/08/2008, 21:53
¿ Y nadie protesta allá en Argentina ????
Muchos no lo saben, y los que lo saben son menos. La verdad que ni se habla del tema. Tal vez algunos lo toleran por la función social que cumple la ICAR.

Arielo
08/08/2008, 07:54
Coincido con ArieliSs!! y agrego que la religión está demasiado metida en la sociedad como para que alguna protesta llegue a buen puerto. Conozco, igualmente, campañas que se han hecho, pero que no han tenido difusión en los medios (los mismos medios que, cuando alguien se salva en un accidente, por ejemplo, hablan de "milagro")

- Otro caso, muy reciente: En la provincia de Corrientes, durante un juicio a 4 militares que participaron en la última dictadura, se puede ver sobre los jueces encargados de llevar adelante el juicio, un crucifijo...

ArieliSs!!
08/08/2008, 08:26
... se puede ver sobre los jueces encargados de llevar adelante el juicio, un crucifijo...
Andan con crucifijos porque son unos hipócritas, se quieren mostrar más santos por eso. :doh:

Eso me hace acordar a la "conversa" Elisa Carrió... :doh:, que por poco no se caía de boca con terrible crucifijo que llevaba. :doh:

Emeric
08/08/2008, 10:11
La ICAR está amordazada en Francia, sobre todo desde que se aprobó la Ley de la Separación de las Iglesias y del Estado en el 1905.Cabe agregar que como el nuevo Presidente, Nicolas SARKOZY, ha expresado públicamente (después de su elección) que es católico, y que, por lo tanto, no cree que la laicidad y la neutralidad del estado francés sean sinónimos de opresión ni para el catolicismo, ni para las demás religiones en general, ese anuncio suyo ha causado mucho revuelo en los medios masónicos irregulares, los cuales se caracterizan por su gran intransigencia e intolerancia hacia los teístas, por más que se llenen la boca diciendo que son tolerantes.

Personalmente, como biblista ateo, y defensor de la Democracia, me parece que la postura de nuestro Presidente puede contribuir a restablecer el buen equilibrio que debe existir siempre entre teístas y ateos (o agnósticos). Que conste. :wave:

Emeric
08/08/2008, 16:01
la religión está demasiado metida en la sociedad como para que alguna protesta llegue a buen puerto.Bueno, una cosa es que la religión católica esté demasiado metida en la sociedad debido a que buen número de argentinos nacen y se crían en familias católicas, y otra cosa es que la ICAR, como institución, no esté, en los hechos, separada del Estado.

rer
29/08/2008, 22:21
¿Con que motivos se funda la separación iglesia /estado? ...? Para proteger al estado de la iglesia o al revés proteger la iglesia de los abusos o imposicion del estado?

La historia nos enseña en EE.UU. como colonia de Inglaterra que el estado quería que todas las personas fuera de x religión por lo que se busca es proteger la intromisión del estado en tus creencias. La amenaza era para las iglesias.

En America hispana con la llegada de los españoles la cosa no era diferente o te bautizabas o te matamos, obligando a las personas a ser católicas… ¿quien? ¿ la iglesia o el estado militar? O ambas

Emeric
30/08/2008, 01:55
dificilmente exista una separacion total de un binomio de control de masas ,aunque de seguro no existiran para siempre.
mis respetos
SR JESUS SUPER STARBien dicho. :clap2:

rer
30/08/2008, 18:50
la historia no ensena solo es una herramienta para la exploraccion y estudio social.america nunca fue hipanica y luego de la independencia tampoco lo es,solo es "las americas"
Lo que usted asegura a travez de sus lecturas de historias es una felonia ya que usted no puiede probar lo que no vio y menos tiene usted pruebas de fotografias o videos o testimonios firmados en tribunales legales,los nativos americanos que hoy en dia continuan reproduciendoce y transmitiendo la historia de generacion en generacion podrian habalr acerca del tema sin embargo por respeto propio y a la justicia historica solo escuchan a quienes quieren o desean crear monumentos de arena en arboles arraigados por naturaleza.
mis respetos
SR JESUS SUPER STAR
Que cantidad de disparates has dicho.
Hispánica con referencia al idioma.. hoy día, nos llamamos hispanos.
La felonía esta en casi todos nosotros,…. testimonios si hay y muchos firmados y no firmados, con fechas y sin fechas
La historia si tiene dos caras la de los poderosos que se escribió y la que no se escribió. Pero aun así tenemos escritos de los abusos de los españoles en america.

rer
30/08/2008, 21:32
SR JESUS SUPER STAR

Léase el libro “”La otra historia de los EE.UU. por Howard Zinn”” vera el otro lado de la moneda desde Colon

La instrucción y la educación no son sinónimos.

Volviendo al tema .. La separación total en donde se practica la separación de iglesia y estado no se da en su totalidad debido a que ambos interactúan como miembros de la sociedad y pertenecen a ambos bandos.

rer
30/08/2008, 22:17
JESUS SUPER STAr

Sus palabras, como "Intelectual""perdone las comillas debido a que no lo conozco y perdones mis errores gramaticales...pero aquí lo que importa es el mensaje. No vamos a denigrar a las personas por su escolaridad, o posición social. Los grandes oradores llegan al común y se dejan entender sin tener que buscar palabras rebuscadas.

La persona humilde y grande no tiene que estar señalando las virtudes personales eso se gana automáticamente. Toda persona es intelectual en su materia. Por mi parte no trato de serlo como dice usted. Me interesa llevar el mensaje sencillo y que se entienda

rer
30/08/2008, 22:41
JESUS SUPER STAr

Bueno , nos veremos en el foro de teología.. No quiero desvirtúale el tema a Emeric..

rer
30/08/2008, 23:54
La historia oficial no suele ser muy democrática, que digamos; reduce el pasado a los encuentros y desencuentro, heroísmo e infamias de un grupo de elegidos, que por reglas general son blancos, machos, militares y ricos.--- Eduardo Galeano

apuntadelapiz
31/08/2008, 16:11
Originalmente dicho por: jesus super star: Una "accion revolucionaria" que alcanzara lograr la continuaccion del vuelco total de las iglesias a las nuevas tendencias filosoficas,de hecho,desde un tiempo hacia el dia de hoy ,el auto-exterminio se inicio presisamente por quienes (diriguen) diriguian y orquestaban u orquestan, la manipulacion y adoctrinamiento alieniguena del planeta. las iglesias y su combo.
aunque la especulaccion o verdad,la tonteria o informacion,el invento o realidad ,de que a travez presisamente de una de las intituciones encargadas de orientar mentalmente y en forma sana a sus creyentes y seguidores hacia derroteros de armonia y tolerancia,comprension de la vida y otras tantas virtudes,este por lo "descubierto en sus anomalias de direccion y arbitraje;POR EL MENSAJE INSANO de creencia y dogmatismo" atiborrada de elementos alieniguenas; que se imparte como segunda educaccion o educaccion legalmente desde su seno, una esclavitud mental y de yugo, a travez del negocio del miedo ,hacia una divinidad o divinidades desconocidas del espacio o cielo imaguinario, pero que podria o podrian estar viviendo entre los muros de esas iglesias,y no presisamente como estatuillas de marmol o madera.
"de hecho tomece en cienta una de las sentencias usadas por el sr hugo chavez"
"DEBAJO DE ESAS SOTANAZ ES DONDE EN REALIDAD EXISTEN DEMONIOS"
aunque el rasonamiento es primitivo ya que el termino "demonio" se usa para determinar seres con talentos o poderes especiales ,pero que a travez del negocio del miedo cobran una importancia increible y son denominados demonios o diablos por la encargada de inyectar ese miedo(IGLESIAS),para alentar exactamente la seminacion mental de esos satanez o diablos ficticios en la conciencia falsa o el pensamiento creado de los filigreses.
dificilmente exista una separacion total de un binomio de control de masas ,aunque de seguro no existiran para siempre.
mis respetos

intenté procesar el mensaje en mi supercomputador futurista del siglo XXII, lamentablemente, el computador tampoco entendió muy bien la retahila de frases. asi que para segurarme de ello, eche mano de mis conocimientos de criptologia y despues de un par de horas de continua interpretacion logré distinguir en el mensaje incomprensible solo algunos aspectos de lo que quizas quisiste transmitir...


No te gusta la iglesia esta claro este mensaje. si lo interprete correctamente, señalas la iglesia como una fuente de falsa educacion inclinada al interes del control sociologico.

piensas que se trata de una conspiracion alienigena como estudioso de las conspiraciones, no pretendo burlarme de esta conclusion. pero tampoco puedo señalarla como algo absoluto o comprobable. la iglesia se interesa claramente por mantener un control politico y social a traves de la imparticion de dogmas, pero tengo que poner en observacion tu señalamiento de que las mentes orquestantes de esta conflagracion sean seres del exterior.

en mi opinion. los politicos tienen la misma intencion de mantener un control social y politico, con el evidnete enriquecimiento y explotacion del resto que no es politico. por otro lado la iglesia desea lo mismo, aunque con otros intereses. habra que esperar a tener mas datos sobre si se trata de una conspiracion oculta extraterreste, o si en realidad el Grupo de los 72 esta tomando cartas en el asunto nuevamente despues de la caida del nacionalismo Nazi.

:wave: saludos...

PD: interesante punto de vista, jeje

apuntadelapiz
01/09/2008, 15:54
mis respetos para usted tambien. :wave: y tomaré en cuenta su sugerencia... saludos...

apuntadelapiz
01/09/2008, 18:55
los exelentes guerreros soportan hasta el final las andanadas de sus rivales y mas las de sus superiores,pero donde se hacen caballeros de luces es en su gran respeto por si mismos

hermosa frase... y en serio. tomaré su sugerencia en cuenta.

de todas formas... expreso mi postura para que nadie confunda con cretinismo trivial lo que en realidad es una manera de tomarse las cosas pesadas... liquidamente... la risa es la mejor manera de observar el mundo, y no significa dejar de tomarse las cosas en serio sino evitar que la dureza de tener que ser adultos acabe con nuestras almas reduciendola a nada...

a pesar de el chiste sarcastico que expuse no desmerita para nada la importancia que tiene su respuesta. considero que uno tiene que estar abierto a todas las posibilidades, aun las que puedan parecer mas exoticas, extrañas o insolitas... porque el universo tiene una manera muy simpatica de sorprendernos...

otra vez mis respetos y mis saludos cordiales... maravillosa cita. continuen con su discucion por favor... yo me retiro por ahora...

apuntadelapiz
01/09/2008, 19:59
hablando sobretodo de la Iglesia Catolica Romana. esta tenia un enorme poder e influencia en la edad media, con o sin estado. de hecho podria decirse que mucho mas que el estado como tal. cuanto de ello se puede comparar ahora con la religion musulmana en los paises arabes?

he visto decisiones judiciales basadas claramente en el dogma religioso, haciendo caso omiso de las mismas leyes.

recuerdo que no hace mucho habia en el foro un compañero islamita... estas por ahi todavia? que podrias decirnos de ello?

Emeric
07/09/2008, 05:53
cuanto de ello se puede comparar ahora con la religion musulmana en los paises arabes? (...) recuerdo que no hace mucho habia en el foro un compañero islamita... estas por ahi todavia? que podrias decirnos de ello?¿ Te refieres a Zouiti, musulmán e islamista, es decir, partidario del predominio de la religión sobre la política ? Si es a él a quien te refieres, hace buen tiempo que no ha vuelto por Teología. :noidea:

apuntadelapiz
07/09/2008, 16:20
debe serlo... seri abueno tener la opinion de alguien que haya vivido en estos paises, aunque solo fuera por un breve periodo...

alguno de aqui ha visitado alguna vez algun pais musulman?

Emeric
10/10/2008, 20:28
Los paises musulmanes son fundamentalistas aunque no extremos, o sea viven basados en los fundamentos del islam, Y en la Sharia, con o sin las llamadas ofensas hadd. Del cumplimiento o del incumplimiento de éstas dependerá el que se catalogue a los países musulmanes como extremistas o moderados.

Emeric
30/03/2012, 10:40
¿ Qué opinan los nuevos foristas ?