PDA

Ver la versión completa : La muerte acecha.



karlacris
25/07/2008, 19:42
La muerte se escode tras diferentes rostros, pero su mirada helada siempre me provoca escalofríos, independientemente de donde me la encuentre….


*-*-*-*

Dieciséis años. Los últimos cinco los ha vivido en la calle, sin nadie más que responda por él, que sí mismo. No tiene donde vivir, los parques se le han convertido en algo más que un lugar de recreo. ¿Amigos? No, que esa palabra no es conocida en el ambiente de la calle, tendrá conocidos pero amigos que se preocupen por él o que sepan donde está, no.

Para huir de este mundo que no le ofrece mucho, se acomoda en lugares de fantasía proveídos por la piedra. Se rebusca por obtener dinero para su droga y para su comida, en ese orden de prioridad.

Dieciséis años. Y tiene más historias por contar que las que yo he vivido y le doblo la edad fácilmente. Y sus preocupaciones también son más grandes que las mías: todos los días su lema es Sobrevivir, cueste lo que cueste.

Dieciséis años y es VIH positivo. Lo comparo con otras personas de mucha más edad, con más tiempo de “rodar en la vida” y que no son portadores… ¿Por qué a un muchachito que “comienza a vivir” le tocó el disparo de la ruleta rusa? No lo sé.

Lo hemos buscado para decirle la noticia, no lo hemos encontrado… pero la muerte sí lo encontró ya, sólo está esperando el momento para asestar el golpe definitivo y llevarse otra vida más.

*-*-*-*

¿Treinta y tantos o cuarenta y tantos? No lo sé y poco me importa.

Tania por elección, Tomás de nacimiento. Amable, afable y parlanchina, así era Tania/Tomás. En su camino por la vida se topó con el VIH y se le pegó como sombra.

Muchas veces platiqué con ella y me hacía reír mucho con su irreverente sentido del humor: “Karla, que las compañeras tienen miedo de decir que consumen drogas, más les debería de dar miedo el consumirlas como si fueran dulces, ¿no creés? Lo bueno es que no las engorda sino que les ayuda a conservar la línea” Risas de mediodía bochornoso se escuchaban en los pasillos después de semejante declaración. Risas por no dejar escapar suspiros de desesperanza.

Trabajaba en la prevención del VIH a nivel nacional en la mesa de coordinación gubernamental e intersectorial: “Si alguien se puede salvar de esta cosa por mi trabajo pues no dejaré de ir a las reuniones”. Su pasión por ayudar a los demás brillaba en sus ojos delicadamente delineados, nunca escondió sus preferencias a pesar de esta sociedad tan cerrada en la que vivimos, en la que de frente no dices nada, pero cuando estás lejos, te das de golpes en el pecho por la “aberración”. Prejuicios! Estúpidos prejuicios!.

Tania/Tomás murió y no me di cuenta, sino hasta 2 semanas después. Los mediodías bochornosos siguen, las risas sólo dejaron ecos en mi corazón.

*-*-*-*

Ochenta años. Tal como dijo en su último cumpleaños: “Fue una larga vida pero bien vivida”. Qué verdad más grande: encontrarse con la mujer de su vida, quien lo amó hasta la muerte, la de él. Juntos procrearon tres hijos que fueron la “niña de sus ojos” y a los que supieron encauzar en su propio camino de vida.

Su hija mayor dice que saben que él ha dejado de sufrir por los mismos achaques de la edad pero que “la ausencia física es difícil de superar”. A la hora de regresarlo a la tierra de donde provino, su esposa deja salir un lamento ahogado: “Que siempre te amé viejo, que siempre te amé y yo supe que siempre fui el amor de tu vida”… Mis ojos se llenan de lágrimas ante las palabras de la ahora viuda, en mi cabeza rebotan las palabras que Amado Nervo dijera en otra ocasión: “Vida nada te debo, vida estamos en paz”. Ellos están en paz. La vida fue larga, pero bien vivida. La muerte les separó físicamente, pero el sentimiento no se los borró. Persiste y es fuerte como al principio

Me alejo del cementerio, pensando en mi amiga y su pérdida. Me consuela saber que los lazos del amor son imperecederos cuando así lo decidimos.

*-*-*-*

La muerte se esconde tras diferentes rostros, sus ojos vacíos buscan su próxima víctima… ¿Cuántas veces me la seguiré encontrando en el camino?