PDA

Ver la versión completa : Exaltación del perro callejero



apuntadelapiz
24/07/2008, 22:02
Ruin perro callejero,
perro municipal, pero sin amo,
que al sol o al aguacero
transitas como un gamo
trocado por la sarna en cachicamo.

Admiro tu entereza
de perro que no cambia su destino
de orgullosa pobreza
por el perro fino,
casero, impersonal y femenino.


Cuya vida sin gloria
ni desgracia, transcurre entre la holgura,
ignorando la euforia
que encierra la aventura
de hallar de pronto un hueso en la basura.

Que si bien se mantiene
igual que un viejo lord de noble cuna,
siempre gordo, no tiene
como tú la fortuna
de dialogar de noche con la luna.

Mientras que a él las mujeres
le ponen cintas, límpiate los mocos,
tú, vagabundo, eres
-privilegio de pocos-
amigo de los niños y los locos.

Y en tanto que él divierte
-estúpido bufón- a las visitas,
a ti da gusto verte
con qué gracia ejercitas
tus dotes de Don Juan con las perritas...

Can corriente y moliente,
nombre nadie te dio, ni eres de casta;
mas tú seguramente
dirás iconoclasta:
-Soy simplemente perro y eso basta.

La ciudadana escena
cruzas tras tu dietético recurso,
libre de la cadena
del perro de concurso
que ladra como haciendo algún discurso.

Y aunque venga un tranvía,
qué diablos, tú atraviesas la calzada
con la filosofía
riente y desenfrenada
del que a todo perder, no pierde nada.

(por Aquiles Nazoa)



este es uno de mis poemas favoritos. no me pude resistir al recordarlo... tuve que traerselos :Cry: es que recordé a todas mis macotas que ya no estan...

apuntadelapiz
24/07/2008, 22:04
porfavor... la proxima vez que deseen tener un perrito... consideren a todos aquellos que no tienen la suerte de tener un dueño que los cuide y quiera...

Arielo
25/07/2008, 07:20
... también hay lagartijas que no tienen la "suerte" de tener dueño... víboras, sapos, escorpiones, murciélagos... en fin, así es la naturaleza...

elrector
25/07/2008, 07:34
... también hay lagartijas que no tienen la "suerte" de tener dueño... víboras, sapos, escorpiones, murciélagos... en fin, así es la naturaleza...

Al contrario, las lagartijas tienen suerte de no tener dueños humanos, libres toman el sol sobre la piedra libre.
Me gustó el poema de Aquiles.

apuntadelapiz
25/07/2008, 16:03
si. hay lagartijas, sapos, etc, sin dueños. pero los perritos generalmente no lo tienen porque son abandonados... los otros nacen libres...

Cochero
27/07/2008, 21:21
Me ha gustado mucho tu escrito, coincido en que nos hace recordar a aquellos que pasaron por nuestra vida, me pasa a menudo ...

Por cierto, no me imagino a una lagartija "moviendo la cola" por su amo ... :shock:

apuntadelapiz
27/07/2008, 21:39
:wink: gracias... pero no es mio. es de un autor venezolano ya fallecido hace unas decadas atras. era humorista y escritor, ademas de tener este poema tiene un monton (sobre todo fabulas) e incluso varias versiones parodiadas de historias conocidas como TARZAN, CENICIENTA, CRISTOBAL COLON, etc... muy utilizadas sobretodo en teatro infantil...(aunque para mi son para todas las edades).... se llama Aquiles Nazoa :yo: honor... a quien honor merece... :wave:

apuntadelapiz
27/07/2008, 21:41
lean... aqui les regalo esto. este es otro de sus poemas:



La avispa ahogada



La avispa aquel día, desde la mañana

como de costumbre, bravísima andaba.



El día era hermoso, la brisa liviana;

cubierta la tierra, de flores estaba

y mil pajaritos los aires cruzaban.



Pero a nuestra avispa - nuestra avispa brava -

nada le atraía, no veía nada

por ir como iba, comida de rabia.



"Adiós", le dijeron unas rosas blancas,

y ella ni siquiera se volvió a mirarlas

por ir abstraída, torva, ensimismada,

con la furia sorda que la devoraba.



"Buen día" le dijo, la abeja, su hermana,

y ella que de furia, casi reventaba,

por toda respuesta, le echó una roncada

que a la pobre abeja, dejó anonadada.



Ciega como iba, la avispa de rabia,

repentinamente, como en una trampa,

se encontró metida, dentro de una casa.



Echando mil pestes, al verse encerrada,

en vez de ponerse, serena y con calma

a buscar por donde, salir de la estancia,

¿sabéis lo que hizo?

¡Se puso más brava!



Se puso en los vidrios, a dar cabezadas,

sin ver en su furia, que a corta distancia

ventanas y puertas, abiertas estaban;

y como en la ira, que la dominaba

casi no veía, por donde volaba

en una embestida, que dió de la rabia

cayó nuestra avispa, en un vaso de agua.



¡Un vaso pequeño, menor que una cuarta

donde hasta un mosquito, nadando se salva!



Pero nuestra avispa, nuestra avispa brava,

más brava se puso, al verse mojada,

y en vez de ocuparse, la muy insensata,

de ganar la orilla, batiendo las alas

se puso a echar pestes y a tirar picadas

y a lanzar conjuros, y a emitir mentadas,

y así, poco a poco, fue quedando exhausta

hasta que furiosa, pero emparamada,

terminó la avispa

por morir ahogada.



Tal como la avispa, que cuenta esta fábula,

el mundo está lleno, de personas bravas,

que infunden respeto, por su mala cara,

que se hacen famosas, debido a sus rabias

y al final se ahogan, en un vaso de agua.

dragonfly
27/07/2008, 22:37
Bueno... yo contribuyo con otra de este gran escritor nuestro, que me encanta, interpretada por mi hija en el colegio...


La Ratoncita presumida


Aquiles Nazoa

Hace ya bastantes años, doscientos años tal vez, por escapar de los gatos y de las trampas también, unos buenos ratoncitos se colaron en un tren y a los campos se marcharon para nunca más volver.

Andando, andando y andando llegaron por fin al pie de una montaña llamada la montaña Yo-no-sé, y entonces dijo el más grande: lo que debemos hacer es abrir aquí una cueva y quedarnos de una vez porque como aquí no hay gatos aquí viviremos bien.

Trabaja que te trabaja tras de roer y roer agujereando las cuevas se pasaron más de un mes hasta que una hermosa cueva lograron por fin hacer con kioskos, jardín y gradas como si fuera un chalet.

Había entre los ratones que allí nacieron después una ratica más linda que la rosa y el clavel. Su nombre no era ratona como tal vez supondréis, pues la llamaban Hortensia que es un nombre de mujer.

Y era tan linda, tan linda que parecía más bien una violeta pintada por un niño japonés: parecía hecha de plata por el color de su piel y su colita una hebra de lana para tejer.

Pero era muy orgullosa y así ocurrió que una vez se le acercó un ratoncito que allí vivía también y que alzándose en dos patas temblando como un papel le pidió a la ratoncita que se casara con él.

¡Qué ratón tan parejero! dijo ella con altivez. Vaya a casarse con una que esté a su mismo nivel, pues yo para novio aspiro, aquí donde usted me ve, a un personaje que sea más importante que usted.

Y saliendo a la pradera le habló al Sol gritando: Jeeey! usted que es tan importante porque del mundo es el rey, venga a casarse conmigo pues yo soy digna de ser la esposa de un personaje de la importancia de usted.

Más importante es la nube - dijo el Sol con sencillez- pues me tapa en el verano y en el invierno también. Y contestó la ratica: Pues que le vamos a hacer... Si es mejor que usted la nube con ella me casaré

Más la nube al escucharla, habló y le dijo a su vez: -Más importante es el viento que al soplar me hace correr. -Entonces - dijo la rata- entonces ya sé que hacer si el viento es más importante voy a casarme con él.

Mas la voz ronca del viento se escuchó poco después diciéndole a la ratona: -Ay Hortensia, ¿sabe usted?, mejor que yo es la montaña aquella que allí se ve- porque detiene mi paso lo mismo que una pared.

-Si mejor es la montaña con ella me casare- contestó la ratoncita-, y a la montaña se fue. Mas la montaña le dijo: - ¿Yo importante? ¡Je, je,je! Mejores son los ratones los que viven a mis pies, aquellos que entre mis rocas tras de roer y roer, construyeron la cuevita, de donde ha salido usted.

Entonces la ratoncita volvió a su casa otra vez y avergonzada y llorando buscó al ratoncito aquel a quien un día despreciara por ser tan chiquito él.

Aaaaaaaaaalfreditooooooooooooooooooooo!!!!!!


¡Oh, perdóname, Alfredito – gimió cayendo a sus pies-, por pequeño y por humilde un día te desprecié, pero ahora he comprendido -y lo he comprendido bien- que en el mundo los pequeños son importantes también.

apuntadelapiz
28/07/2008, 19:14
no es genial este escritor... trae esa sabiduria de esopo (y creo que lo supera bastante) pero para el corazon de un niño... ;-)