PDA

Ver la versión completa : Ataques a docentes en Argentina



Umbras Monstrator
23/07/2008, 22:43
Uno de los temas que invaden los noticieros de la televisión argentina son los cada vez menos esporádicos ataques a docentes por parte de sus alumnos.
Unos videos como muestra:

Video-1 (http://javascript%3Cb%3E%3C/b%3E:ventana2%28%27http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?post=9362%27%29)
Video-2 (http://javascript%3Cb%3E%3C/b%3E:ventana2%28%27http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?post=9862%27%29)

Algunos conductores y panelistas televisivos han alegado que siempre se hicieron "bromas" a los profesores; pero, a mi parecer, esto pasa de simples bromas. Cuando fui alumna de nivel secundario -o bachiller- (no hace mucho, tengo 23 años) jamás se nos habría ocurrido hacerle tales cosas a un/a profesor/a.

No pude encontrar otro video, que deja a estos como meros juegos, en el que una profesora escribe en un pizarrón que está dividido en tres partes; al pizzarón central se unen otros dos, uno a cada lado, por medio de bizagras. Un alumno se acerca por un costado y azota a la profesora con uno de los pizarrones laterales; ella recibe el golpe de lleno y cae al suelo.

Ahora bien:
¿A qué creen que se debe la creciente falta de respeto por la figura de autoridad que es el docente?
¿Qué es lo que hace falta para solucionar este problema?
-Sanciones mayores.
-Contención psicológica.
-Otra medida.

En cuanto a la actitud de las profesoras agredidas:
¿Creen que actuaron correctamente al continuar con la clase?
¿Cómo debieron actuar ante la agresión?

Esperaré sus opiniones para exponer mi punto de vista.

Saludos.

Umbras Monstrator
23/07/2008, 22:47
Hay un problema con el enlace de los videos. Si se accede a ellos desde donde los encontré (un blog) no hay dificultades, pueden verse; el problema es ese: saqué los links de un blog y no puedo poner el enlace porque (si mal no comprendí la regla) está prohibido por las normas de monos.
Veré si puedo conseguirlos de otro lado.

Umbras Monstrator
23/07/2008, 23:01
Recordé un programa que se llama TVR (Televisión Registrada) en el que se pasó un informe (http://www.canaltrece.com.ar/diarioduro/) al respecto. Está mezclado con imágenes de películas y comienza con un enfoque cómico, pero el informe es muy bueno y completo, ahí está el video de la profesora golpeada con el pizarrón.
No se puede sacar el link directo del video, así que coloquen en el buscador "violencia escolar" y elijan el video titulado "Estudiantes zarpados".

Disculpen las molestias ocasionadas ;-)

Platon
24/07/2008, 15:10
Hola Umbram. Supiste que en Chile una estudiante le arrojo agua a la ministra de educacion ? Vee la noticia
http://www.youtube.com/watch?v=h6dgk6UujZo

Der Keline Prinz
24/07/2008, 17:46
quiero ver los videos de umbras

apuntadelapiz
24/07/2008, 20:38
pues, pareciera ser que no es un problema exclusivo de argentina.

la violencia escolar en las escuelas secundaras esta aumentando. y los profesores estan pasando muy malos momentos.

en Venezuela por ejemplo, he leido que algunos profesores reciben amenazas de algunos alumnos para que les aprueben las materias.

esto es triste, lo que otrora se dijera que era "la segunda casa" ahora es un lugar donde da miedo ir...

Umbras Monstrator
24/07/2008, 22:55
quiero ver los videos de umbras

Es mejor el informe de TVR, hay que hacer un par de pasos extras para verlo, pero vale la pena (ese programa está muy bueno)


lo que otrora se dijera que era "la segunda casa" ahora es un lugar donde da miedo ir...

Decímelo a mí... mmm... ¿tendré tiempo de cambiar de carrera? jejeje (me río por no llorar).

Umbras Monstrator
24/07/2008, 23:00
Hola Umbram. Supiste que en Chile una estudiante le arrojo agua a la ministra de educacion ? Vee la noticia

Hola Platón.
Acabo de ver el video que me mostraste pero me parece que debo informarme más antes de emitir opinión pues, por lo que parece, hay mucho detrás de esa agresión.

Sería bueno que abras un tema para debatir sobre ese proyecto de la Ley General de Educación; si es una privatización como aquellas que bien conocemos los argentinos, pues espero por el bien de la educación que no se apruebe.

Bertrand Russell
25/07/2008, 08:46
En España también hay numerosos casos de agresiones a docentes por parte de alumnos. Pero dichas agresiones no vienen sólo de alumnos, sino de los propios padres (¡!).

Ese es el problema a mi entender, hoy en día los menores están muy protegidos, tanto por las leyes como por los padres. Si hacen una gamberrada, y le reprendes, vendrán los padres a meterte una paliza. Y que conste que esa reprimenda no es una bofetada ni nada que tenga que ver con la agresión, sino una simple "riña".

Con este panorama de libertad que tienen ¿Les extraña que haya agresiones? Hace falta más mano dura con los menores y no mimarlos tanto, que así va el mundo con niñatos malcriados, cuyos únicos derechos deben ser aprender y callar.

Saludos

Arielo
25/07/2008, 09:04
Coincido con Bertrand en casi todo...

Recuerdo un caso de hace un tiempo de agresión a un maestro.
La madre del alumno dijo: "Mi hijo no hizo nada, sólo le pegó una patada a la maestra"...

apuntadelapiz
25/07/2008, 15:30
no creen ustedes que las actuales leyes de proteccion al menor, lo que hacen es impedir medidas restricctivas a la conducta inadecuada?

sera culpa de las leyes? de los padres que los crian? de la sociedad?

yo creo que es un poco de todo... pero para empezar por lo mas rapido, seria hacerle unas revisiones a las leyes.

Umbras Monstrator
26/07/2008, 01:11
Cuando comencé en el profesorado y nos pusimos a hablar del tema, mis compañeros y yo quedamos helados al saber que ahora no se puede dar ninguna clase de sanción (amonestar o sacar del aula) a un alumno porque es considerado antipedagógico.

En mi opinión, la pedagogía ya se llenó de vicios autoritarios, y el peor de ellos es la exageración. Lo mismo que pasó con los derechos humanos por culpa de los cuales un ladrón que entre en tu casa y se lastima de alguna manera, puede demandarte (aún no termino de creerlo y jamás lo entenderé).
La pedagogía se ha tomado demasiadas atribuciones ante la educación, a tal punto que ha dejado a los docentes totalmente desprotegidos.

Igualmente, tal como dice apuntadelapiz, hay varios factores involucrados, entre ellos la deficiencia de la educación paterna, hoy en día hay muchos que son padres sólo porque son biológicamente capaces, pero totalmente carentes de madurez y conocimientos suficientes como para educar a un hijo.

Por eso, ésto, en algún punto, se vuelve un círculo vicioso, pues la muy buena educación que se tenía antaño se ha ido devaluando lentamente: una generación es educada con alguna carencia, esa educa a su vez con una carencia más y así sucesivamente; como un bosque al que se le van talando árboles, tarde o temprano el suelo debajo cederá por la falta de sostén que proporcionaban las raíces de los árboles ahora muertos.

Entonces, una generación mal educada, educa a una nueva; y así ad infinitum... ¿cómo volver esto hacia atrás? Esa es la pregunta más importante para mí que, desde hace un año (más o menos), estoy intentando responder.

apuntadelapiz
26/07/2008, 15:12
quizas deberian manejarse ademas de un cambio en las leyes, una campaña bien agresiva sobre los valores paternos...

josell
26/07/2008, 16:01
¿A qué creen que se debe la creciente falta de respeto por la figura de autoridad que es el docente?
No tienen nada mejor que hacer con su vida, más que molestar a los demás y así sentir que son "algo" en este mundo, pues ellos sienten que no son nada. ¡si supieran el potencial que tienen! Pero no lo quieren saber.

Podemos ver la INSENSIBILIDAD de algunos estudiantes, y con eso me refiero a la violencia con que maltratan a otros.


bye

apuntadelapiz
26/07/2008, 16:08
no es por molestar Jossell pero ya una vez Calvin intento llevar un tema de sexualidad basandose solo en argumentos biblicos(yo soy cristiano, asiq ue no es nada personal ni es por actitud ateista) y termino llevando un tema por otro lado... se le sugirío mas bien que se plantease su argumentacion en el foro debido(el de teologia)...

:wave: no caigas tu en los mismo errores....

ArieliSs!!
26/07/2008, 20:31
... Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, INGRATOS, impíos, 3 insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno,4 traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. [...] - 2 Timoteo 3:1 en adelante....
Bueno, entonces, quedemonos cruzados de brazo, total nada podemos hacer ya que está profetizado. :bored:

apuntadelapiz
26/07/2008, 21:05
en primer lugar: que se deberia hacer?

yo pienso que analizar bien toda la situacion: no solamente las causas como la musica, la tv, los libros(algunos jovenes leen cosas digamos polemicas socialmente) la educacion, la crianza, los valores, etc.
pero no solo de los hijos sino de los padres... (soy de los que piensa sinceramente que muchos, sino la mayoria, de los adultos tienen conductas iguales o peores que la mayoria de los jovenes, solo que socialmente estan mas escondidos... cuantas chicas no se habran encontrado con un profesor abusador en sus casas de estudio? cuantos jovenes no tienen como principal compañero drogomano algun profesor?... yo he visto profesores brindando cigarrillos a sus alumnos...)

sin duda no es un problema de los jovenes, es un problema real en la sociedad en todos sus niveles, los jovenes solo son un reflejo de la violencia actual. pero en todas partes si vemos se cerca esta desajustado todo... :wave:

josell
26/07/2008, 23:13
Bueno, entonces, quedemonos cruzados de brazo, total nada podemos hacer ya que está profetizado. :bored:
Podemos cambiar nuestro destino, como lo hizo Ninive.

Umbras Monstrator
27/07/2008, 00:29
Josell, por favor, no traigas cosas teológicas a un lugar que no corresponde, para eso está teología, no desvirtúes, gracias.

josell
27/07/2008, 00:35
Josell, por favor, no traigas cosas teológicas a un lugar que no corresponde, para eso está teología, no desvirtúes, gracias.
Si, bueno, ya lo quité, porque no es mi intención deviar el hilo.

Hablando de ataques a docentes, recuerdo un relato de una maestra, anciana, que una vez LE ROBARON el cheque de su sueldo, eso fue muy criticado y yo estuve cuendo la maestra lo admitio. Tambien me dijeron relatos de que, cuando esa misma maestra estaba en OTRA escuela, le pegaban GOMA DE MASCAR en su cabelloñ aunque eso no lo pude confirmar, no me extrañaría.

Por lo menos eso he visto de ataques de docentes en Puerto Rico. Ojala que yo no tenga que volver a ver algo asi, ni aqui ni en ningu notro pais.

saludos-.

Umbras Monstrator
27/07/2008, 00:44
Es evidente que el problema crece día a día y, si bien somos muchos los pre-docentes y docentes que queremos cambiar esta situación, nos hace falta fuerza de voluntad y conciencia por parte de los demás, especialmente de los padres.
No sé cómo será en sus países, pero he notado que la mayor parte de los argentinos tiene la costumbre de pensar "¿y qué puedo hacer yo?" ante un problema, y se quedan en ello; es obvio, aunque escapa a su conocimiento, que lo más mínimo que puedan hacer es mejor que no hacer nada.
También muchos padres han tomado la costumbre de culpar por todo error de sus hijos al docente (aunque a veces sí es su culpa jeje) y tienen la costumbre de decirles "tu profesor no sabe nada", o "tu maestra es una ********", o "¿qué podrá saber tu profesora?", etc, etc, etc; entonces, ¿cómo esperar que los chicos nos respeten si sus padres nos rebajan en tal grado?
El otro día, mientras estudiaba Sistema Educativo, me di cuenta de que los padres de hoy en día (en su mayoría, no hay que generalizar) tienen un concepto equivocado del tiempo que ocupa ser padre; ellos piensan que su deber es criar a un niño los primeros tres años y, una vez que ingresan al sistema (actualmente los jardines maternales o kinders aceptan chicos desde los 3 años) su trabajo educacional a terminado. Recuerdo que en mi niñez, ora mis padres, ora mis hermanos, siempre contaba con alguien que me ayudara con los deberes escolares y se preocupara por mi educación, ¿cuál será el porcentaje de chicos que reciben esta ayuda en casa hoy por hoy?

Sé que no es mucho lo que yo puedo hacer por cambiar esta situación, pero me sentiré realizada si logro marcar la vida de un chico de forma positiva, sólo uno y seré totalmente feliz; sería bueno que todos pensaran así: un chico cada uno y salvamos el mundo jeje

Emeric
27/07/2008, 08:14
En España también hay numerosos casos de agresiones a docentes por parte de alumnos. Pero dichas agresiones no vienen sólo de alumnos, sino de los propios padres (¡!).

Ese es el problema a mi entender, hoy en día los menores están muy protegidos, tanto por las leyes como por los padres. Si hacen una gamberrada, y le reprendes, vendrán los padres a meterte una paliza. Y que conste que esa reprimenda no es una bofetada ni nada que tenga que ver con la agresión, sino una simple "riña".

Con este panorama de libertad que tienen ¿Les extraña que haya agresiones? Hace falta más mano dura con los menores y no mimarlos tanto, que así va el mundo con niñatos malcriados, cuyos únicos derechos deben ser aprender y callar.

SaludosLo mismo sucede en las escuelas públicas de Francia. En las escuelas privadas, no. :yo: ¿ Entienden a qué se debe esa diferencia ??? :eyebrows:

dragonfly
27/07/2008, 14:48
Me llama poderosamente la atención los comentarios de Umbram y Bertrand, que teniendo las edades que tienen, logren reconocer estas diferencias cuando apenas están saliendo ellos mismos de la etapa de la adolescencia. Siempre me he preguntado qué cosa hace que se dé esta diferencia de pensar, cuando el gap generacional es relativamente corto.
Por aquí también se vive esta situación, aunque en menor medida, pero de dejarlo pasar, como comienza a suceder, pues vamos para ese mismo destino.

He pasado, como profesional que se ha desenvuelto en la docencia, por situaciones de este tipo, he logrado solventarlos con respeto por lo que los chicos piensan, pero haciéndoles ver los errores y como digo yo, a punta de cantaleta, es decir, hablar, hablar y hablar. Creo que la situación es compartida entre docentes y padres. No, no es fácil, la exigencia del grupo ejerce una presión bastante marcada, muchos apoyan lo que hacen sus compañeros de forma activa, y otros de forma solapada. Pero el docente debe aprender a imponerse en el aula de clases. Recuerdo un problema que tuve con los papás de un chico, hasta insultos recibí, pero me mantuve incólume ante mi decisión, el chico me faltó el respeto, el chico queda fuera de clases por tres días, es mi aula, y en mi aula mando yo. No obstante he visto compañeras de trabajo que, o no hacen nada por miedo a las represalias (y lloran o despotrican) o son demasiada mano blanda. El muchacho en su crecimiento hace y hace, con la idea de ver hasta dónde lo dejan hacer, esto ha sido así en todas las épocas, la diferencia está, creo, en la vocación, tanto de docentes, como de padres. Creo que los padres, como bien acota Umbram, están de brazos caídos, no todos, pero si la mayoría lamentablemente. Insisto en que es un ciclo vicioso entre el agotamiento que implica vivir en una sociedad de consumo como la actual, en una economía de mercado que se debilita a nivel mundial, lo que de alguna forma exige que ambos representantes estén fuera de casa, aunque eso no sea completamente una excusa, pero si un factor que determina en gran medida lo que se está dando, no tanto por la presencia, como por la calidad de esa presencia parental, que debería ser de calidad, más que de cantidad, y actualmente escasea una como otra.
En la época en que yo estudiaba, el docente era un ejemplo incluso para la casa, si yo llegaba a casa molesta por la actitud de algún docente hacia mi, mi madre lo primero que preguntaba era: qué hiciste? Ni de broma le decía a mi mamá que me habían amonestado por algo, porque era castigo seguro. Actualmente los primeros que denigran o desconfían de la figura docente y su actuar, son los padres. Creo que ni tan calvo ni con dos pelucas, como decimos por aquí. El respeto a la figura de la persona mayor, está desgastado, el respeto por la autoridad está pasado de moda en muchos hogares, y esa es, en gran medida, creo, otra de las razones de esta situación.
Así mismo y en paralelo, la formación del docente actualmente, tampoco le brinda herramientas de tipo emocional para saber cómo lidiar con este tipo de problemas; con la frecuencia con la que se está viendo, creo que esa debería ser una materia de pensum en todos los semestres, tan importante como las otras, no sólo para que se aprenda a manejar a los chicos, sino para que los futuros docentes sepan manejarse ante ellos de igual forma, ya que como lo vi en uno de los videos, tampoco estoy de acuerdo con la actitud del maestro que le quita el celular al chico y se lo estrella contra el piso, craso error manejar mala educación con agresividad, es obvio que eso recibirá como respuesta.
El que trabaja en escuela, con chicos adolescentes, se impresionaría de escuchar que los maestros preferidos de éstos, al final de la jornada, son aquellos que se han parado ante ellos sin dejarse amedrentar, haciendo valer su autoridad, sin dejar de por ello respetar la individualidad y la temida etapa de la adolescencia. Como reza un dicho por aquí: respeto guarda respeto.

apuntadelapiz
27/07/2008, 15:22
en las escuelas privadas tambien existen muy malos alumnos(con muy malas costumbres y actidtudes... recordad que en escuelas privadas es a donde van a parar los malos alumnos cuando ya no los aceptan en las publicas de tanto repetir...) emeric, por lo menos en las venezolanas. aunque es cierto que la mayor parte de los casos de violencia se presentan mas en escuelas publicas.

podria sumarse a los factores la sobrepoblacion estudiantil de las escuelas publicas? me parece curioso, pero podria ser un detalle importante si tenemos en cuenta que las capitales sobrepobladas aumentan sus indices delictivos tambien :wave:

dragonfly
27/07/2008, 15:31
podria sumarse a los factores la sobrepoblacion estudiantil de las escuelas publicas? me parece curioso, pero podria ser un detalle importante si tenemos en cuenta que las capitales sobrepobladas aumentan sus indices delictivos tambien :wave:
Si por supuesto, es un factor más. Si te puedo decir que en estos momentos se está viendo por igual en públicas como en privadas (aquí en Venezuela), y aunque cueste creerlo, al nivel de la primaria, se ve más en las privadas, donde hay más niño de papi y mami consentidos, es increible, pero cierto.

josell
27/07/2008, 15:35
podria sumarse a los factores la sobrepoblacion estudiantil de las escuelas publicas? me parece curioso, pero podria ser un detalle importante si tenemos en cuenta que las capitales sobrepobladas aumentan sus indices delictivos tambien :wave:
Es probable, pienso yo. Pero también se debe a la pérdida de respeto, a la degradación cultural y social, por decirlo de esta forma. La gente anda vacía, buscando llamar la atención para sentir que son alguien, porque sienten que no son nada... la gente tiene hambre de amor y comprensión.

Deberían deshacerse de los estudiantes que no quieren tener ningún futuro, y que solo estorban el progreso de los demás.

Así se resolvería este problema, y las escuelas, además, rendirían más. Y los que no tengan futuro, que vayan directamente a trabajar PARA los que si tienen futuro y si se atrevieron.

apuntadelapiz
27/07/2008, 16:32
Deberían deshacerse de los estudiantes que no quieren tener ningún futuro, y que solo estorban el progreso de los demás.
Así se resolvería este problema, y las escuelas, además, rendirían más. Y los que no tengan futuro, que vayan directamente a trabajar PARA los que si tienen futuro y si se atrevieron.

eso no suena como "deberian matar a todos los que se estan muriendo de hambre para que ya no existan paises hambrientos" ?

:wave: digo... para que empujarlos mas hacia la soledad y la indisciplina no? a la final, muchos de estos jovenes terminan como criminales pero no todos... y no necesariamente hay que irles sembrando mas odio a la sociedad mientras mas temprano se les heche a la calle... al contrario. hay que ver como cambiarlos antes de que decidan por ellos mismos que sus vidas seran vividas en la selva de concreto...

Emeric
27/07/2008, 19:45
en las escuelas privadas tambien existen muy malos alumnos(con muy malas costumbres y actidtudes... recordad que en escuelas privadas es a donde van a parar los malos alumnos cuando ya no los aceptan en las publicas de tanto repetirNo hay que generalizar, Apun. Yo soy producto de una escuela privada, y ni yo ni ninguno de mis compañeros de clases éramos como dices. Desde kinder y hasta noveno grado estudié en la misma escuela privada. Así que no vine de ninguna escuela pública que hubiera querido deshacerse de mí. También estudié en un escuela pública, y, ahí sí que tuve compañeros diabólicos ... :target:

apuntadelapiz
27/07/2008, 20:31
:nono: no lo digo por ti emeric... no digo que todos...

lo digo porque muchos de mis compañeros (yo era de una publica) que eran muy malos... terminaron siendo inscritos asi... e incluso despues en educacion para adultos (aqui es parasistema) porque los padres ya no conseguian quien los aceptara...

a eso me referia..

mi novia por otra parte fue de una privada... y es buena chica :kiss: sin embargo algunos compañeros......

lo triste es que el caso es mas grave ahora.
aun y cuando yo pudiera señalar algunos casos de mi propia experiencia, comparandolas conlas de mi hermano que entro varios años despues de yo salir, son tonterias frente a crimenes... :wave: valga decir entonces que la cosa esta empeorando con el tiempo

Emeric
27/07/2008, 20:51
Yo, como alumno, hice una parte de mis estudios en una escuela privada, y la segunda, en una escuela pública. La privada era, además, una escuela religiosa (bautista). Así que pude comparar.

Lo que me gustó de la privada fue la disciplina super estricta que teníamos, tanto en las aulas como fuera de las mismas, así como la excelente calidad pedagógica. Y lo que me decepcionó de la pública fue que era todo lo contrario.

Emeric
27/07/2008, 21:11
En España también hay numerosos casos de agresiones a docentes por parte de alumnos. Pero dichas agresiones no vienen sólo de alumnos, sino de los propios padres (¡!).En Francia es igual, excepto entre el 01 de julio y el 30 de septiembre, porque estamos en vacaciones de verano ...

¡ Cuánt@s maestr@s de escuelas públicas son agredidos verbal y/o físicamente, cada semana (en distintas escuelas), tanto por alumnos como por los padres de éstos ! :doh: Y por cualquier motivo : basta con que un docente le haga la más mínima observación a un alumno sobre lo que sea (mala nota, mala conducta, etc.) para que éste le caiga encima a puñetazos o a insultos, cuando no sacan un cuchillo ...

En las escuelas públicas francesas, (no sé en otros países), como los padres tienen sus sindicatos, y como no pagan los estudios de sus hijos, ya que la enseñanza es gratuita, entonces, padres e hijos se comportan solidariamente como déspotas absolutistas. Y hasta llevan a los maestros ante los tribunales por cualquier motivo ... :nod: