PDA

Ver la versión completa : ¡ El dios Dagón estaba VIVO !



Emeric
23/07/2008, 06:40
Querid@s amig@s biblistas como este servidor :

Tod@s sabemos que los ídolos que menciona la Biblia en tantos pasajes son obras del Hombre talladas en piedra, o en barro, o en madera. Por lo tanto, son meros objetos sin vida; mera materia.

Como bien lo escribió Habacuc :

"¡ Ay del que dice al palo : Despiértate; y a la piedra muda : Levántate ! ¿ Podrá él enseñar ? He aquí que está cubierto de oro y de plata, pero no hay espíritu dentro de él", Hab. 2:19.

Corroborado en el Salmo 115 : 4-7 :

"Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen. Manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan. No hablan con su garganta".

Bien.

Pero cuando leemos el caso del arca de YHVH que fue capturada por los filisteos en 1 Samuel, cap. 5, vemos algo muy distinto. :confused::

¿ Qué nos dice ese pasaje ?

Dice que los filisteos colocaron el arca de YHVH junto a, es decir, al lado de la estatua de su dios Dagón, divinidad en forma de pez, (ya que los filisteos vivían frente al Mediterráneo, y eran, por sus orígenes ultramarinos, llamados "el pueblo del Mar").

Y el v. 3 dice que, al día siguiente, cuando los de Asdod se levantaron, encontraron a Dagón "postrado en tierra, DELANTE del arca de YHVH", y lo tomaron, y lo pusieron de nuevo en su lugar, es decir, al LADO del arca de YHVH.

El v. 4 agrega que, al día siguiente, los de Asdod volvieron a encontrar a Dagón, el cual "había caído postrado en tierra DELANTE del arca de YHVH" ...

Entonces, yo les pregunto a todos ustedes :

Si, como lo dicen Habacuc y el salmista, Dagón era una mera estatua, sin espíritu dentro de él, y si no podía ni ver que al lado suyo fue colocada el arca de YHVH, ni caminar para ponerse DELANTE de ésta, ni postrarse ante la misma, entonces, ¿ cómo rayos lo hizo ?

Declaro abierto el debate ... :wave:

Emeric
23/07/2008, 06:58
Los biblistas teístas dirán :

"Bueno, lo que pasó no fue que Dagón estuviera vivo, sino que fue YHVH quien agarró a Dagón por el pescuezo, y lo arrodilló delante de Su arca, para mostrarles a los filisteos que sólo El es el Dios verdadero".

Je, je ... Con lo cual están implicando que fue una pantomima organizada por YHVH ... :doh:

Serg
23/07/2008, 15:34
Yo te diria que los hebreos de esos tiempos, solo lo pudieron ver de esa manera: Dagon ESTABA vivo, y se postro reconociendo a su rival YHWH.

Pero de nuevo, hay tradiciones mas recientes, que lo pondrian alreves, YHWH armo la pantomima para hacer quedar en verguenza a los enemigos de su pueblo. Y no seria malo, ni la primera pantomima que organiza YHWH! Le recuerdo como organizo la pantomima de la serpiente de bronce, QUE NO CURABA, ERA EL mismo el que lo hacia! Pero paradojicamente, no queriendo que su pueblo creyera en dioses con forma, les comando hacerle forma al idolo a traves del cual los curaria el...


raro tipo este de YHWH...

Emeric
24/07/2008, 18:53
En lo que vienen nuestros visitantes, he aquí datos sobre el dios Dagón :

http://es.wikipedia.org/wiki/Dag%C3%B3n

¿ Es este tema tabú para mis querid@s amig@s teístas ?? :confused:

yawhara
25/07/2008, 05:09
la verdad que no lei nada ni lo que tengo recuerdo que lo mencione, quiza en el CDROM, si haya algo, pero como ya no lo tengo no puedo comentarte.

Mi eplicacion personal, leyendote y recordando el relato, son dos corrientes:

una: la de la fe en Dios,claro, que si bien las estatuas ni ven ni oyen ni tienen vida ni espiritu, el arca del pacto, sabes que tenia ciertos poderes, les hacia ganar o perder en guerras y siempre estaba YHWH ahi, y quiza ese poder hizo que tirara la estatua al piso, y quedara como si estuviera adorando...haciendoles ver a todos que Dagon no es nada en cmparacion con YHWH


segunda: Los hebreos en general, conocian otros dioses, de hecho estaban constantemente interconectados y su cultura es la influencia de otros pueblos paganos, su vision de un solo Dios unico y poderoso , no impide el hecho de que vieran a los otros dioses como seres inferiores, saben que no tienen oidos ni boca ni nada, porque de hecho lo vemos ahi escrito y reflejado que eso lo tenian en cuenta, pero no quita que muchos, no todos, pero si muchos hayan coqueteado con la adoracion pagana de otros pueblos cercanos, su concepto de dios, dios en minuscula, hace que sean lo que son dioses y no DIOS... si? cuando ven al Dagon tirado, su mente reacciona pensando que es Dagon quien cae adorando al arca, donde se supone esta el poder de YHVH, y no que es un pedazo de madera que se cayo o fue tirada por el poder de Dios.. hoy seguro que los judios tradicionales te diran una exegesis completa del asunto, y dira que es el poder de Dios y que para que todos entiendan que no hay mas Dios que EL, hace que los demas se humillen y caigan como seres inferiores... de hecho hay muchos pasajes que habla de dioses como seres inferiores, pero que no pertenecen a una esencia similar a Dios Todopoderoso... no hay mas Dios fuera de mi, asi dice YHWH...

Emeric
28/07/2008, 12:28
la verdad que no lei nada ni lo que tengo recuerdo que lo mencione, quiza en el CDROM, si haya algo, pero como ya no lo tengo no puedo comentarte...O es "Perspicacia". ¿ La tienes ?

yawhara
29/07/2008, 18:22
O es "Perspicacia". ¿ La tienes ?

no, no la tengo, poruqe con el CDROM, estaba toda la bibliografia completa..ahora que saben que no sigo, ni me a prestar una copia...claro copia no que es ilicito :grin: , pero seria cuestion qeu Jortha u otro WT encontraran algo al respecto, ellos lo deben tener

Emeric
30/07/2008, 09:50
no, no la tengo, poruqe con el CDROM, estaba toda la bibliografia completa..ahora que saben que no sigo, ni me a prestar una copia...claro copia no que es ilicito :grin: , pero seria cuestion qeu Jortha u otro WT encontraran algo al respecto, ellos lo deben tenerGracias, de todos modos, Yawhee. Quizás Sinpe nos puede ayudar, pues ella tiene de todo sobre los escritos de la Watch Tower ... :yo:

The As
30/07/2008, 23:28
Bien... dices bien al mencionar que seguramente un Tehista dira que fue el poder de Iëve lo que postro a la estatua ante el arca...

La verdad, yo lo diria.

Saludos.

Emeric
31/07/2008, 04:52
Bien... dices bien al mencionar que seguramente un Tehista dira que fue el poder de Iëve lo que postro a la estatua ante el arca...

La verdad, yo lo diria.

Saludos.Entonces, YHVH es un marionetista, no más.

Emeric
11/10/2009, 10:50
Mi eplicacion personal, leyendote y recordando el relato, son dos corrientes:

una: la de la fe en Dios,claro, que si bien las estatuas ni ven ni oyen ni tienen vida ni espiritu, el arca del pacto, sabes que tenia ciertos poderesEso no justifica el que la estatua de Dagón se haya postrado delante del arca. Hablas como si le reconocieras poderes a un mueble, por más santo que fuera dicho mueble.

Emeric
11/10/2009, 11:18
Yo te diria que los hebreos de esos tiempos, solo lo pudieron ver de esa manera: Dagon ESTABA vivo, y se postro reconociendo a su rival YHWH.¿ Y por qué crees que sólo podían verlo de esa manera ??? :confused:

Emeric
11/10/2009, 12:58
hay tradiciones mas recientes, que lo pondrian al reves, YHWH armo la pantomima para hacer quedar en verguenza a los enemigos de su pueblo.Eso es una suposición que no goza con el respaldo del recuento de Samuel. Opino que si fuera como sugieres, el relato lo habría dicho explícitamente, ¿ no crees ?

Emeric
11/10/2009, 20:01
Le recuerdo como organizo la pantomima de la serpiente de bronce, QUE NO CURABA, ERA EL mismo el que lo hacia! Pero paradojicamente, no queriendo que su pueblo creyera en dioses con forma, les comando hacerle forma al idolo a traves del cual los curaria el...


raro tipo este de YHWH...Bastante raro, pues a YHVH se le escapó que, mucho tiempo después de haber ordenado que su propio pueblo hiciera esa serpiente de bronce, los judíos "le quemaban incienso", 2 Rey. 18:4 y hasta la llamaron Nehustán. :doh: O sea que el propio YHVH los indujo indirectamente a cometer idolatría contra El. :faint:

Emeric
11/10/2009, 20:10
cuando ven al Dagon tirado, su mente reacciona pensando que es Dagon quien cae adorando al arca, donde se supone esta el poder de YHVH, y no que es un pedazo de madera que se cayo o fue tirada por el poder de Dios..Serg dice que es pantomima dirigida por YHVH ...

Xus
11/10/2009, 21:02
Entonces, yo les pregunto a todos ustedes :

Si, como lo dicen Habacuc y el salmista, Dagón era una mera estatua, sin espíritu dentro de él, y si no podía ni ver que al lado suyo fue colocada el arca de YHVH, ni caminar para ponerse DELANTE de ésta, ni postrarse ante la misma, entonces, ¿ cómo rayos lo hizo ?

Declaro abierto el debate ... :wave:



No dice postrado (Shajah)

Dice caído (nafal) que es muy distinto.


a caso una estatua no se puede caer?


y el haberse caído en frete del arca fue el mal augurio que los filisteos supieron comprender.

Te pondré el pasaje con las palabras clave en hebreo.



1 Sm 5
Y tomaron los filisteos el arca de Elohim, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron cerca de (heb. etsel) Dagón.
Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón caído (heb. nafal) en tierra delante del arca de YHWH; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.



Como tú mismo has mencionado, las estatuas no tienen vida, e interpretar el pasaje como si la tuviera es extra-Bíblico.

Emeric
12/10/2009, 03:19
a caso una estatua no se puede caer?¿ Dos veces, y dos días corridos ??????????????? :pound::pound:

Emeric
12/10/2009, 04:15
Te pondré el pasaje con las palabras clave en hebreo.

1 Sm 5

Y tomaron los filisteos el arca de Elohim, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron cerca de (heb. etsel) Dagón.
Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón caído (heb. nafal) en tierra delante del arca de YHWH; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar..Observo que "olvidas" el versículo después de ése, y el cual dice que eso volvió a ocurrir al día siguiente ... :biggrin:

¿ Cómo puedes creer que la estatua del dios Dagón se haya caído por sí sola, DOS VECES, y DOS DíAS CORRIDOS ????????????????????????? :crazy:

Xus
12/10/2009, 11:05
Observo que "olvidas" el versículo después de ése, y el cual dice que eso volvió a ocurrir al día siguiente ... :biggrin:

¿ Cómo puedes creer que la estatua del dios Dagón se haya caído por sí sola, DOS VECES, y DOS DíAS CORRIDOS ????????????????????????? :crazy:



y el haberse caído en frete del arca fue el mal augurio que los filisteos supieron comprender.

ya te contesté esa pregunta.

Emeric
12/10/2009, 20:01
ya te contesté esa pregunta.Mentira. Nos has dicha nada sobre eso.

Xus
13/10/2009, 18:36
Mentira. Nos has dicha nada sobre eso.

Si no sabes leer no es problema mío.

Emeric
13/10/2009, 18:47
Si no sabes leer no es problema mío.Vean, amig@s, todos los posts desde el primero, y comprobarán que Xus no ha explicado por qué la estatua de Dagón cayó postrada DOS veces, y DOS DíAS CORRIDOS ante el arca de YHVH.

Emeric
14/10/2009, 06:04
es el poder de Dios y que para que todos entiendan que no hay mas Dios que EL, hace que los demas se humillen y caigan como seres inferiores...Entonces, si es como supones, ¿ por qué no fue escrito que fue el poder de Dios el que hizo que la estatua de Dagón cayera en posición de adoración ante el arca de YHVH ??? ¿ Qué les costaba a los redactores decirlo así de claro, si es como dices ????

Emeric
14/10/2009, 16:42
Como tú mismo has mencionado, las estatuas no tienen vida, e interpretar el pasaje como si la tuviera es extra-Bíblico.Fueron los redactores del pasaje de Dagón quienes dieron a entender que la estatua de Dagón hizo lo que hizo de motu proprio. Ahora, si tú quieres modificar ese pasaje, toma una goma y un lápiz, y modifícalo para que quede como te hubiese gustado que fuese escrito.

Workaholic
14/10/2009, 16:49
A mí me parece, como simple mortal y persona no biblista
muy interesante que el Sr Emeric (biblista) sea:

Extra-bíblico y literal a la hora de interpretar un pasaje bíblico,
Pero muy bíblico a la hora de sacar y recortar (extrabíblicamente) los pasajes bíblicos que va a criticar :eek:

Y luego ver el mismo tipo de análisis en otros temas,
over and over again.

Raro eso! por qué será ¿? :eek:
:eek: Una Nueva Religión ¿? :eek:

Interesante ésto del biblismo.

Emeric
14/10/2009, 16:57
Querid@s amig@s biblistas como este servidor :

Tod@s sabemos que los ídolos que menciona la Biblia en tantos pasajes son obras del Hombre talladas en piedra, o en barro, o en madera. Por lo tanto, son meros objetos sin vida; mera materia.

Como bien lo escribió Habacuc :

"¡ Ay del que dice al palo : Despiértate; y a la piedra muda : Levántate ! ¿ Podrá él enseñar ? He aquí que está cubierto de oro y de plata, pero no hay espíritu dentro de él", Hab. 2:19.

Corroborado en el Salmo 115 : 4-7 :

"Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen. Manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan. No hablan con su garganta".

Bien.

Pero cuando leemos el caso del arca de YHVH que fue capturada por los filisteos en 1 Samuel, cap. 5, vemos algo muy distinto. :confused::

¿ Qué nos dice ese pasaje ?

Dice que los filisteos colocaron el arca de YHVH junto a, es decir, al lado de la estatua de su dios Dagón, divinidad en forma de pez, (ya que los filisteos vivían frente al Mediterráneo, y eran, por sus orígenes ultramarinos, llamados "el pueblo del Mar").

Y el v. 3 dice que, al día siguiente, cuando los de Asdod se levantaron, encontraron a Dagón "postrado en tierra, DELANTE del arca de YHVH", y lo tomaron, y lo pusieron de nuevo en su lugar, es decir, al LADO del arca de YHVH.

El v. 4 agrega que, al día siguiente, los de Asdod volvieron a encontrar a Dagón, el cual "había caído postrado en tierra DELANTE del arca de YHVH" ...

Entonces, yo les pregunto a todos ustedes :

Si, como lo dicen Habacuc y el salmista, Dagón era una mera estatua, sin espíritu dentro de él, y si no podía ni ver que al lado suyo fue colocada el arca de YHVH, ni caminar para ponerse DELANTE de ésta, ni postrarse ante la misma, entonces, ¿ cómo rayos lo hizo ?

Declaro abierto el debate ... :wave:Worka : ya que has entrado aquí, trata, por lo menos, de tocar el tema de aquí, si no es mucho pedir ...

Workaholic
14/10/2009, 17:16
Pues en éste tema básicamente veo que una estatua se cae 2 veces. :???:

Cual es su demanda o apelación en el mismo ¿?

Emeric
15/10/2009, 07:11
Pues en éste tema básicamente veo que una estatua se cae 2 veces. :???:

Cual es su demanda o apelación en el mismo ¿?No te hagas el tonto. Ya expuse el problema. Basta con que lo leas.

Xus
15/10/2009, 08:48
No te hagas el tonto. Ya expuse el problema. Basta con que lo leas.


Pues en éste tema básicamente veo que una estatua se cae 2 veces.

Cual es su demanda o apelación en el mismo ¿?


aquí nadie se está haciendo el tonto. El problema es que Usted no se dio cuenta de que ya di la respuesta a su pregunta. Lea bien los últimos comentarios a ver si se da cuenta.

Emeric
15/10/2009, 19:06
ya di la respuesta a su pregunta. Lea bien los últimos comentarios a ver si se da cuenta.Ahí no hay nada que conteste mi pregunta. Caer dos veces postrada ante el arca de YHVH, dos días consecutivos no es mera caída.

Xus
15/10/2009, 19:42
Ahí no hay nada que conteste mi pregunta. Caer dos veces postrada ante el arca de YHVH, dos días consecutivos no es mera caída.

Usted es ateo y está buscando una respuesta extra Bíblica.

La Biblia está escrita para creyentes, y la moraleja de éste pasaje está claro. Dios le demostró a los filisteos que su dios es falso, que es sólo una estatua que se cae y se rompe.

Yo comprendo que usted no quiera aceptar ésta conclusión porque es ateo. Pero aquí ya no hay ningún misterio.

éste tema ha terminado, no cree?

Emeric
15/10/2009, 19:48
Dios le demostró a los filisteos que su dios es falso, que es sólo una estatua que se cae y se rompe.¿ Cayéndose dos ves y dos días consecutivos ??????????? Pffffffffffff

Workaholic
15/10/2009, 19:50
:roll: Cual es su apelación exactamente Sr Emeric ¿?

Emeric
15/10/2009, 19:52
Querid@s amig@s biblistas como este servidor :

Tod@s sabemos que los ídolos que menciona la Biblia en tantos pasajes son obras del Hombre talladas en piedra, o en barro, o en madera. Por lo tanto, son meros objetos sin vida; mera materia.

Como bien lo escribió Habacuc :

"¡ Ay del que dice al palo : Despiértate; y a la piedra muda : Levántate ! ¿ Podrá él enseñar ? He aquí que está cubierto de oro y de plata, pero no hay espíritu dentro de él", Hab. 2:19.

Corroborado en el Salmo 115 : 4-7 :

"Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen. Manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan. No hablan con su garganta".

Bien.

Pero cuando leemos el caso del arca de YHVH que fue capturada por los filisteos en 1 Samuel, cap. 5, vemos algo muy distinto. :confused::

¿ Qué nos dice ese pasaje ?

Dice que los filisteos colocaron el arca de YHVH junto a, es decir, al lado de la estatua de su dios Dagón, divinidad en forma de pez, (ya que los filisteos vivían frente al Mediterráneo, y eran, por sus orígenes ultramarinos, llamados "el pueblo del Mar").

Y el v. 3 dice que, al día siguiente, cuando los de Asdod se levantaron, encontraron a Dagón "postrado en tierra, DELANTE del arca de YHVH", y lo tomaron, y lo pusieron de nuevo en su lugar, es decir, al LADO del arca de YHVH.

El v. 4 agrega que, al día siguiente, los de Asdod volvieron a encontrar a Dagón, el cual "había caído postrado en tierra DELANTE del arca de YHVH" ...

Entonces, yo les pregunto a todos ustedes :

Si, como lo dicen Habacuc y el salmista, Dagón era una mera estatua, sin espíritu dentro de él, y si no podía ni ver que al lado suyo fue colocada el arca de YHVH, ni caminar para ponerse DELANTE de ésta, ni postrarse ante la misma, entonces, ¿ cómo rayos lo hizo ?

Declaro abierto el debate ... :wave:Te repito, Worka, que basta con leer esto, perezoso ... :rolleyes:

Workaholic
15/10/2009, 19:58
Te repito, Worka, que basta con leer esto, perezoso ... :rolleyes:

:roll:

Solo veo que una estatua se cae 2 veces.

Y bueno, las cosas se caen por muchas razones,
no se, dependiendo del peso,
las vota el viento, una puerta, el piso cede, el material cede, le entró un hongo al material en su base, pasó Palmiro (el gato del Sr Yod) y la votó, alguien la jaló, paso un carruaje por alrededor, como también algo la pudo quebrar y botar,
bueh! hay muchisismas posibilidades.

Ahórreme trabajo y díga cual es su apelación exactamente :tongue:


Saludos :yo:

Emeric
15/10/2009, 20:14
:roll:

Solo veo que una estatua se cae 2 veces.Y cae postrada ante el arca de YHVH, en adoración henoteísta. ¿ Sabes lo que es le henoteísmo ?

Workaholic
15/10/2009, 21:39
Y cae postrada ante el arca de YHVH, en adoración henoteísta. ¿ Sabes lo que es le henoteísmo ?

Usted insinúa que la estatua agarro vida y se tiro al piso ¿?

No veo que usted haya refutado lo que el Sr Xus mencionó en éste mensaje:

http://foros.monografias.com/showpost.php?p=458085&postcount=16

1 Sm 5
Y tomaron los filisteos el arca de Elohim, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron cerca de (heb. etsel) Dagón.
Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón caído (heb. nafal) en tierra delante del arca de YHWH; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
-----------

Como quedamos entonces ¿?


Saludos :yo:

Emeric
15/10/2009, 21:40
1 Sm 5
Y tomaron los filisteos el arca de Elohim, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron cerca de (heb. etsel) Dagón.
Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón caído (heb. nafal) en tierra delante del arca de YHWH; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
-----------

Como quedamos entonces ¿?


Saludos :yo:¿ Y qué dice el versículo que viene después de ése ? ¿ NO lo has leído ???

Workaholic
15/10/2009, 21:48
¿ Y qué dice el versículo que viene después de ése ? ¿ NO lo has leído ???

Claro, dice que se volvió a caer.

" El v. 4 agrega que, al día siguiente, los de Asdod volvieron a encontrar a Dagón, el cual "había caído postrado en tierra DELANTE del arca de YHVH" ... "

So ¿?

Emeric
15/10/2009, 21:54
Claro, dice que se volvió a caer.

" El v. 4 agrega que, al día siguiente, los de Asdod volvieron a encontrar a Dagón, el cual "había caído postrado en tierra DELANTE del arca de YHVH" ... "

So ¿?En adoración henoteísta. Así que no fueron dos meras caídas por casualidad, sino por causalidad.

Workaholic
15/10/2009, 21:59
En adoración henoteísta. Así que no fueron dos meras caídas por casualidad, sino por causalidad.

Where ¿? What ¿?

Cual es la palabra usada en ése fragmento originalmente ¿?

difiere de: caído (heb. nafal) ¿?

De donde a donde hizo para brincar de inmediato a "adoración henoteísta" como conclusión ¿?

Saludos :yo:

Emeric
15/10/2009, 22:08
De donde a donde hizo para brincar de inmediato a "adoración henoteísta" como conclusión ¿?
Voy a tener que despedirme, pues ya son las 3 de la madrugada acá en Europa, y tengo sueño. :sleep:

Te invito a leer :

"El henoteísmo en la Biblia" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=24299&highlight=henote%EDsmo

Mañana proseguiremos nuestros intercambios, si así lo deseas.

¡ Buenas noches ! Saludos, amigo. :yo:

Workaholic
20/10/2009, 08:29
No comprendo la relevancia del "henoteísmo" en éste tema. :roll:

Creo que va a tener que ser más directo porque hasta ahora, no veo nada inusual.

Si usted lo dice por haber otros "dioses" pues es bastante obvio, hasta el Dinero es un dios que cuando usted lo usa en algo para la gente lo está subyugándo y "postrándolo" ante Dios -si es que esa es la idea que usted tiene- es más, hasta el ateísmo es una religión más que adora y se postra ante una ideología residual. :nod:

A ver Sr Emeric, hable más del tema pues sino va a caer en desinformación del mismo :eek:

Saludos :yo:

Emeric
20/10/2009, 08:49
No comprendo la relevancia del "henoteísmo" en éste tema.Como ya dije, la adoración henoteísta que le dio la estatua de Dagón al arca de YHVH no le chocaba a nadie en esos tiempos, pues era usual reconocer la existencia de dioses ajenos (extranjeros), aunque fueran considerados como inferiores a los dioses nacionales.

Workaholic
20/10/2009, 09:21
Como ya dije, la adoración henoteísta que le dio la estatua de Dagón al arca de YHVH no le chocaba a nadie en esos tiempos, pues era usual reconocer la existencia de dioses ajenos (extranjeros), aunque fueran considerados como inferiores a los dioses nacionales.

Pero bueno Sr Emeric,
eso es obvio.

Siempre han habido y habrán muchos dioses.

El punto es,
qué relevancia tiene en el caso que usted ha presentado en éste tema ¿?

Saludos :yo:

Xus
20/10/2009, 10:08
Por lo tanto, son meros objetos sin vida; mera materia.

Como bien lo escribió Habacuc :

"¡ Ay del que dice al palo : Despiértate; y a la piedra muda : Levántate ! ¿ Podrá él enseñar ? He aquí que está cubierto de oro y de plata, pero no hay espíritu dentro de él", Hab. 2:19.

Corroborado en el Salmo 115 : 4-7 :

"Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen. Manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan. No hablan con su garganta".



...


Entonces, yo les pregunto a todos ustedes :

Si, como lo dicen Habacuc y el salmista, Dagón era una mera estatua, sin espíritu dentro de él, y si no podía ni ver que al lado suyo fue colocada el arca de YHVH, ni caminar para ponerse DELANTE de ésta, ni postrarse ante la misma, entonces, ¿ cómo rayos lo hizo ?



1Sa 5:1
Cuando los filisteos capturaron el arca de Elohim, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.
Y tomaron los filisteos el arca de Elohim, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron cerca de Dagón.
Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón caído en tierra delante del arca de YHWH; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído de bruces en tierra delante del arca de YHWH; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.



Como puede leer por usted mismo, Sr. Emeric. Aquí No hay absolutamente nada que contradiga a Habacuc o al Salmista. Dagon era una mera estatua sin vida que se cayó dos veces ante la presencia de Dios, y la segunda vez se ROMPIÓ.

El Escritor no está atribuyendo ningún poder mágico a la estatua de Dagón; símplemente está demostrando que el dios de los filisteos era falso. Y de hecho éste acontecimiento hizo que los filisteos temieran al Dios de Israel. No tiene nada que ver con los ídolos; sino con la mente del pueblo pagano.

No se dice ni que Dagón caminó, ni que vió, ni siquiera dice que se postró a adorar. Lo que dice que se cayó.


Si usted quiere dar a entender un mensaje distinto, está utilizando conceptos extra-Bíblicos.

Emeric
20/10/2009, 10:11
qué relevancia tiene en el caso que usted ha presentado en éste tema ¿?
Eso ya fue expuesto desde los primeros posts. Léalos.

Workaholic
20/10/2009, 10:19
...Aquí No hay absolutamente nada que contradiga a Habacuc o al Salmista. Dagon era una mera estatua sin vida que se cayó dos veces ante la presencia de Dios, y la segunda vez se ROMPIÓ.

El Escritor no está atribuyendo ningún poder mágico a la estatua de Dagón; símplemente está demostrando que el dios de los filisteos era falso. Y de hecho éste acontecimiento hizo que los filisteos temieran al Dios de Israel. No tiene nada que ver con los ídolos; sino con la mente del pueblo pagano.

No se dice ni que Dagón caminó, ni que vió, ni siquiera dice que se postró a adorar. Lo que dice que se cayó.

Ésto es lo que entiendo yo en esos versos :nod:

Y es correcto,
tratar de descontextualizar el texto presentado no es algo muy intelectual que digamos.

Ya si nos queremos poner extra-bíblicos es otra historia.

Saludos :yo:

Emeric
20/10/2009, 11:52
Dagon era una mera estatua sin vida que se cayó dos veces ante la presencia de Dios, y la segunda vez se ROMPIÓ.¿ Y por qué se cayó dos veces, y dos días corridos ???????????? ¿ Mera casualidad ?????

Workaholic
20/10/2009, 15:10
¿ Y por qué se cayó dos veces, y dos días corridos ???????????? ¿ Mera casualidad ?????

Ufff

Hombre,
usted de verdad que tiene Fe.

Hasta teoria de conspiración dentro de una historia bíblica.
Jaja!

Lo gracioso es que el ateísmo cree que todo lo que vemos es producto de la casualidad,
Pero;
en éste tema usted propone que una estatua no se cayó por mera casualidad, 2 veces, y dentro de una historia bíblica.

Explánese un poco mejor.

Saludos :yo:

Xus
20/10/2009, 15:19
¿ Y por qué se cayó dos veces, y dos días corridos ???????????? ¿ Mera casualidad ?????


Se cayó dos veces porque el arca estuvo dos días. si hubiera estado 100 días, se habría caído 100 veces, hasta que los filisteos comprendiesen que el Dios de Israel era el Dios poderoso.


Sr. Emeric, debería haber entendido ya que no existe ningún significado gnóstico en éste pasaje.

Emeric
20/10/2009, 15:53
Se cayó dos veces porque el arca estuvo dos días. si hubiera estado 100 días, se habría caído 100 veces, hasta que los filisteos comprendiesen que el Dios de Israel era el Dios poderoso.Entonces, ¿ estás implicando que fue YHVH quien tumbó a Dagón DOS VECES ?????

Workaholic
20/10/2009, 15:58
Entonces, ¿ estás implicando que fue YHVH quien tumbó a Dagón DOS VECES ?????

Hombre !
la historia que usted está sacando es bíblica !

Obvio que ese es el mensaje. :roll:

Y Dios no solo puede tumbar una estatua por cierto.

Saludos :yo:

Xus
20/10/2009, 16:03
Sr. Emeric; no se si se ha fijado que el libro del que hablamos es la Biblia. Su ultima pregunta está fuera de lugar.

Emeric
20/10/2009, 16:04
Entonces, ¿ estás implicando que fue YHVH quien tumbó a Dagón DOS VECES ?????Contesta esto, Xus; por fa ...

Xus
21/10/2009, 10:25
Entonces, ¿ estás implicando que fue YHVH quien tumbó a Dagón DOS VECES ?????

Yo no implico NADA; estoy dando una moraleja de la historia.
Es usted quien implica que las estatuas andan, ven, y adoran; lo cual, permítame decirle, es mucho más absurdo que creer que Dios les dio una lección a los filisteos. (lo cual es más creíble y a la vez lo más correcto; puesto que estamos hablando de un pasaje de la Biblia; no de los viajes de Gulliver).

Emeric
21/10/2009, 10:34
Yo no implico NADA; ¿ Por qué no te atreves a decir : "Sí, eso creo : YHVH tumbó a Dagón dos veces y dos días corridos ?????

Xus
21/10/2009, 10:45
¿ Por qué no te atreves a decir : "Sí, eso creo : YHVH tumbó a Dagón dos veces y dos días corridos ?????

Por qué no te atreves a decir que te has equivocado, que ha sido un error el sacar éste tema?

Emeric
21/10/2009, 10:55
Por qué no te atreves a decir que te has equivocado, que ha sido un error el sacar éste tema?Como buen judío, esquivas una pregunta con otra pregunta. Pura esquivita. :bolt:

Xus
21/10/2009, 11:50
Como buen judío, esquivas una pregunta con otra pregunta. Pura esquivita. :bolt:

No tiene nada que ver que sea judío, no me hables en plan racista.

Y sí, tú eres un buen esquivista:




Entonces, ¿ estás implicando que fue YHVH quien tumbó a Dagón DOS VECES ?????


Sr. Emeric; no se si se ha fijado que el libro del que hablamos es la Biblia. Su ultima pregunta está fuera de lugar.


Yo no implico NADA; estoy dando una moraleja de la historia.
Es usted quien implica que las estatuas andan, ven, y adoran; lo cual, permítame decirle, es mucho más absurdo que creer que Dios les dio una lección a los filisteos. (lo cual es más creíble y a la vez lo más correcto; puesto que estamos hablando de un pasaje de la Biblia; no de los viajes de Gulliver).

ya sólo el título de éste tema ha quedado demostrado que está mal.


Esa ha sido mi respuesta, y si usted quiere argumentar algo, hágalo, no me líe con sus esquivitas.

Emeric
21/10/2009, 12:00
No tiene nada que ver que sea judío, no me hables en plan racista.Tranquilo. Nada de "racista", pues he citado uno de los dichos favoritos del rabino Josy EISENBERG refiriéndose a los judíos. Y no creo que él sea racista antijudío. Yo tampoco. Que conste.

Xus
21/10/2009, 12:03
Tranquilo. Nada de "racista", pues he citado uno de los dichos favoritos del rabino Josy EISENBERG refiriéndose a los judíos. Y no creo que él sea racista antijudío. Yo tampoco. Que conste.

ah, bueno. Comprendido entonces.

Emeric
21/10/2009, 12:17
no me líe con sus esquivitas.El que esquiva mi pregunta eres tú : Dinos de una vez si crees que YHVH tumbó a Dagón dos veces y dos días corridos. ¿ Sí, o no ????

Xus
21/10/2009, 14:00
Sr. Emeric. No se cuántas veces debo de responderle. Ésta ha sido mi respuesta, la cual he publicado ya tres veces. Léala bien.

Si tiene algun argumento, no es mal momento para que lo saque. Si no tiene ningún argumento, el debate ha terminado.




Entonces, ¿ estás implicando que fue YHVH quien tumbó a Dagón DOS VECES ?????



Sr. Emeric; no se si se ha fijado que el libro del que hablamos es la Biblia. Su ultima pregunta está fuera de lugar.


Yo no implico NADA; estoy dando una moraleja de la historia.
Es usted quien implica que las estatuas andan, ven, y adoran; lo cual, permítame decirle, es mucho más absurdo que creer que Dios les dio una lección a los filisteos. (lo cual es más creíble y a la vez lo más correcto; puesto que estamos hablando de un pasaje de la Biblia; no de los viajes de Gulliver).

Workaholic
21/10/2009, 14:52
Emeric, ya le han respondido bastantes veces la misma cosa (http://foros.monografias.com/showpost.php?p=461658&postcount=51), hasta parece que lo que usted hace es reflotar el tema solamente. :roll:

Hasta yo lo noto! sin ser biblista. :nod: :doh:

Saludos :yo:

Emeric
21/10/2009, 14:57
Es usted quien implica que las estatuas andan, ven, y adoran;.No. Es el episodio narrado en 1 Sam. 5:1-4.

Xus
21/10/2009, 15:34
No. Es el episodio narrado en 1 Sam. 5:1-4.

y eso lo afirma sin argumentos.

Emeric
21/10/2009, 15:45
El que esquiva mi pregunta eres tú : Dinos de una vez si crees que YHVH tumbó a Dagón dos veces y dos días corridos. ¿ Sí, o no ????Esto es lo que Xus no quiere contestar ... ¿ Por qué será ???? :eyebrows: :eyebrows:

Xus
21/10/2009, 18:53
Esto es lo que Xus no quiere contestar ... ¿ Por qué será ???? :eyebrows: :eyebrows:

Sr. Emeric. ya le he contestado. Deje de aturdir jajajaja :D

O cree que voy a jugar a su jueguecito todo el día?. tengo más cosas que hacer.

Tiene más Argumentos? No. Pues entonces, mientras Usted se divierte haciendo ver que tiene algo que decir yo me voy a dormir.

Como ya he dicho, si no tiene ningún argumento, veo innecesaria más conversación.

Buenas noches por allá por Francia. Por cierto, mi tía vive en París. Espero visitarla pronto.
Está lloviendo por allá?

Emeric
21/10/2009, 18:57
Todavía sigues sin decirnos si crees o no crees que YHVH tumbó a Dagón DOS VECES y DOS DíAS CORRIDOS ...

Emeric
03/11/2009, 20:45
Sr. Emeric, debería haber entendido ya que no existe ningún significado gnóstico en éste pasaje.Ignoras lo que dice Sal. 97:7 :

"Póstrense a él (YHVH) todos los dioses".

Xus
04/11/2009, 08:25
Ignoras lo que dice Sal. 97:7 :

"Póstrense a él (YHVH) todos los dioses".

Sr. Emeric. No me olvido. Pero resulta que ese verso está fuera de lugar. Lo sacas de contexto. No tiene NADA pero NADA que ver con el pasaje de Dagón, como ya se te ha demostrado, y Re-Calcado.

La Recuerdo esto.



Por lo tanto, son meros objetos sin vida; mera materia.

Como bien lo escribió Habacuc :

"¡ Ay del que dice al palo : Despiértate; y a la piedra muda : Levántate ! ¿ Podrá él enseñar ? He aquí que está cubierto de oro y de plata, pero no hay espíritu dentro de él", Hab. 2:19.

Corroborado en el Salmo 115 : 4-7 :

"Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen. Manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan. No hablan con su garganta".


1Sa 5:1
Cuando los filisteos capturaron el arca de Elohim, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.
Y tomaron los filisteos el arca de Elohim, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron cerca de Dagón.
Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón caído en tierra delante del arca de YHWH; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído de bruces en tierra delante del arca de YHWH; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.



Como puede leer por usted mismo, Sr. Emeric. Aquí No hay absolutamente nada que contradiga a Habacuc o al Salmista. Dagon era una mera estatua sin vida que se cayó dos veces ante la presencia de Dios, y la segunda vez se ROMPIÓ.

El Escritor no está atribuyendo ningún poder mágico a la estatua de Dagón; simplemente está demostrando que el dios de los filisteos era falso. Y de hecho éste acontecimiento hizo que los filisteos temieran al Dios de Israel. No tiene nada que ver con los ídolos; sino con la mente del pueblo pagano.

No se dice ni que Dagón caminó, ni que vio, ni siquiera dice que se postró a adorar. Lo que dice que se cayó.

El Salmo 97 no tiene Nada que ver con éste asunto. No olvides que es un Salmo.

Es una expresión poética tal cual por ejemplo ésta:

Sal 50:4 Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo.

Aquí se trata solamente de una imagen poética que se refiere a la derrota de los falsos dioses; no se debe sacar una poesía de su contexto. Observa cómo tu idea de que las estatuas pueden POSTRARSE (cosa que Dagón no hizo) está equivocada:

Is 42:17 Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en imágenes talladas, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.

Is 44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.

Isa 44:19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?

Emeric
04/11/2009, 09:05
Is 44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.

Isa 44:19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?Gracias mil por haber traído a colación esos versículos, los cuales contradicen Sal. 97:7 :"Póstrense a El todos los dioses", incluyendo a Dagón.

Xus
04/11/2009, 12:18
Gracias mil por haber traído a colación esos versículos, los cuales contradicen Sal. 97:7 :"Póstrense a El todos los dioses", incluyendo a Dagón.

Obviamente intentas crear una missdirección y/o una malinterpretación de mi argumento.

Pero los lectores serán suficientemente hábiles para comprender lo que he escrito.

Emeric
04/11/2009, 20:19
Obviamente intentas crear una missdirección y/o una malinterpretación de mi argumento.Has demostrado una contradicción más de la Biblia.

Xus
05/11/2009, 12:41
Ignoras lo que dice Sal. 97:7 :

"Póstrense a él (YHVH) todos los dioses".

Sr. Emeric. No me olvido. Pero resulta que ese verso está fuera de lugar. Lo sacas de contexto. No tiene NADA pero NADA que ver con el pasaje de Dagón, como ya se te ha demostrado, y Re-Calcado.

La Recuerdo esto.



Por lo tanto, son meros objetos sin vida; mera materia.

Como bien lo escribió Habacuc :

"¡ Ay del que dice al palo : Despiértate; y a la piedra muda : Levántate ! ¿ Podrá él enseñar ? He aquí que está cubierto de oro y de plata, pero no hay espíritu dentro de él", Hab. 2:19.

Corroborado en el Salmo 115 : 4-7 :

"Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen. Manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan. No hablan con su garganta".


1Sa 5:1
Cuando los filisteos capturaron el arca de Elohim, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.
Y tomaron los filisteos el arca de Elohim, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron cerca de Dagón.
Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón caído en tierra delante del arca de YHWH; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído de bruces en tierra delante del arca de YHWH; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.



Como puede leer por usted mismo, Sr. Emeric. Aquí No hay absolutamente nada que contradiga a Habacuc o al Salmista. Dagon era una mera estatua sin vida que se cayó dos veces ante la presencia de Dios, y la segunda vez se ROMPIÓ.

El Escritor no está atribuyendo ningún poder mágico a la estatua de Dagón; simplemente está demostrando que el dios de los filisteos era falso. Y de hecho éste acontecimiento hizo que los filisteos temieran al Dios de Israel. No tiene nada que ver con los ídolos; sino con la mente del pueblo pagano.

No se dice ni que Dagón caminó, ni que vio, ni siquiera dice que se postró a adorar. Lo que dice que se cayó.

El Salmo 97 no tiene Nada que ver con éste asunto. No olvides que es un Salmo.

Es una expresión poética tal cual por ejemplo ésta:

Sal 50:4 Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo.

Aquí se trata solamente de una imagen poética que se refiere a la derrota de los falsos dioses; no se debe sacar una poesía de su contexto. Observa cómo tu idea de que las estatuas pueden POSTRARSE (cosa que Dagón no hizo) está equivocada:

Is 42:17 Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en imágenes talladas, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.

Is 44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.

Isa 44:19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?

Observador
05/11/2009, 12:51
Xus, ¿qué podrías decirnos de la técnica para comunicarse con Yavé con los Urim y los Tummim?

http://es.wikipedia.org/wiki/Urim_y_thummin
http://en.wikipedia.org/wiki/Urim_and_Thummim

http://ec.aciprensa.com/u/urimthum.htm

A mi es un tema que me interesa, pero me he topado siempe que los rabinos judíos no quieren hablar de este tema. También la Enciclopedia judía no dice mucho. Me hace sospechar que hay un pacto de silencio. Es una percepción mía.

Este artículo es muy interesante:


http://rchaimqoton.blogspot.com/2007/06/urim-and-thummim.html

¿Podría ser una práctica adivinatoria de origen caldeo?

Observador
05/11/2009, 13:27
Oráculo hebreo (http://es.wikipedia.org/wiki/Hebreos), el nombre con que se conoce al oráculo en la Tora hebrea es GORAL, su plural es Goralot. Goral es lo que mal se tradujo en la Tora en otros idiomas como "Lotería". Existieron diferentes Goralot entre los Hebreos, uno de ellos fue el Urim y los Thummin a través del sumo sacerdote (http://es.wikipedia.org/wiki/Sacerdote), Gadol HaKohen. El Oraculo del Pectoral de 12 Piedras Preciosas, se dice en la tradición Cabalística, que este destelleaba luces y hacia sonidos al dar su respuesta. Existe en la actualidad el Goral Ahitofel, este consta de 117 casillas que corresponden a 117 Angeles que hablan a través de este Oraculo Hebreo Kabalistico, este usa una serie de invocaciones a Dios y sus Angeles, para pedir una respuesta a lo Divino. También hay que tener en cuenta el famoso oráculo de Isaías (http://es.wikipedia.org/wiki/Isa%C3%ADas), 7, 14. En el Antiguo Testamento (http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Testamento) se habla de oráculo para designar la parte del santuario donde Yahveh (http://es.wikipedia.org/wiki/Yahveh) hablaba a Moisés (http://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s) y al Sumo Sacerdote, como en el Éxodo cap. 25 y 30 en que se dice: «la voz del Señor se dejaba oír por encima del Arca».


http://es.wikipedia.org/wiki/Or%C3%A1culo


Oráculo hebreo (http://enciclopedia.us.es/index.php/Hebreo) para consultar los urim y los thummin a través del sumo sacerdote (http://enciclopedia.us.es/index.php?title=Sacerdote&action=edit&redlink=1). También hay que tener en cuenta el famoso oráculo de Isaías (http://enciclopedia.us.es/index.php/Isa%C3%ADas), 7, 14. En el Antiguo Testamento se habla de oráculo para designar la parte del santuario donde Jehová hablaba a Moisés (http://enciclopedia.us.es/index.php/Mois%C3%A9s) y al Sumo Sacerdote, como en el Éxodo cap. 25 y 30 en que se dice: la voz del Señor se dejaba oír por encima del Arca.


http://enciclopedia.us.es/index.php/Or%C3%A1culo

Y luego critican a los "gentiles". ¡Qué poca vergüenza!

Emeric
05/11/2009, 17:18
ese verso está fuera de lugar. Lo sacas de contexto. Falso : tanto el contexto inmediato como el contexto global de la Biblia hebrea corroboran que todos los dioses se postran ante YHVH. Y eso incluye a Dagón.

Xus
06/11/2009, 09:53
Falso : tanto el contexto inmediato como el contexto global de la Biblia hebrea corroboran que todos los dioses se postran ante YHVH. Y eso incluye a Dagón.

Puesto que estás venga decir lo mismo, yo también puedo hacerlo.



Ignoras lo que dice Sal. 97:7 :

"Póstrense a él (YHVH) todos los dioses".

Sr. Emeric. No me olvido. Pero resulta que ese verso está fuera de lugar. Lo sacas de contexto. No tiene NADA pero NADA que ver con el pasaje de Dagón, como ya se te ha demostrado, y Re-Calcado.

La Recuerdo esto.



Por lo tanto, son meros objetos sin vida; mera materia.

Como bien lo escribió Habacuc :

"¡ Ay del que dice al palo : Despiértate; y a la piedra muda : Levántate ! ¿ Podrá él enseñar ? He aquí que está cubierto de oro y de plata, pero no hay espíritu dentro de él", Hab. 2:19.

Corroborado en el Salmo 115 : 4-7 :

"Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen. Manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan. No hablan con su garganta".


1Sa 5:1
Cuando los filisteos capturaron el arca de Elohim, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod.
Y tomaron los filisteos el arca de Elohim, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron cerca de Dagón.
Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón caído en tierra delante del arca de YHWH; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído de bruces en tierra delante del arca de YHWH; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente.



Como puede leer por usted mismo, Sr. Emeric. Aquí No hay absolutamente nada que contradiga a Habacuc o al Salmista. Dagon era una mera estatua sin vida que se cayó dos veces ante la presencia de Dios, y la segunda vez se ROMPIÓ.

El Escritor no está atribuyendo ningún poder mágico a la estatua de Dagón; simplemente está demostrando que el dios de los filisteos era falso. Y de hecho éste acontecimiento hizo que los filisteos temieran al Dios de Israel. No tiene nada que ver con los ídolos; sino con la mente del pueblo pagano.

No se dice ni que Dagón caminó, ni que vio, ni siquiera dice que se postró a adorar. Lo que dice que se cayó.

El Salmo 97 no tiene Nada que ver con éste asunto. No olvides que es un Salmo.

Es una expresión poética tal cual por ejemplo ésta:

Sal 50:4 Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo.

Aquí se trata solamente de una imagen poética que se refiere a la derrota de los falsos dioses; no se debe sacar una poesía de su contexto. Observa cómo tu idea de que las estatuas pueden POSTRARSE (cosa que Dagón no hizo) está equivocada:

Is 42:17 Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en imágenes talladas, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.

Is 44:9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.

Isa 44:19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol?

Xus
06/11/2009, 10:01
Y luego critican a los "gentiles". ¡Qué poca vergüenza!

Si me hace la pregunta, podría responder cuanto se al respecto. Si su intención es criticar sin necesidad de escuchar la respuesta, obviamente no responderé.

Emeric
06/11/2009, 10:09
Es una expresión poética Excusita muy floja.

Observador
06/11/2009, 13:01
Si me hace la pregunta, podría responder cuanto se al respecto. Si su intención es criticar sin necesidad de escuchar la respuesta, obviamente no responderé.

En realidad no tenías intención de responder. A algunos judíos les he planteado esta cuestión y parece que no les agrada. El resto ha sido la excusa perfecta. Gracias.

De todos modos, yo lo he incluido aquí para que se vea.

Xus
07/11/2009, 13:16
En realidad no tenías intención de responder. A algunos judíos les he planteado esta cuestión y parece que no les agrada. El resto ha sido la excusa perfecta. Gracias.

De todos modos, yo lo he incluido aquí para que se vea.

Resulta que tenía intención de responder hasta que leí la última frase.

Emeric
12/11/2009, 05:45
una imagen poética que se refiere a la derrota de los falsos dioses;Si son falsos dioses, es decir, inexistentes, no pueden sufrir derrotas ... Sólo sufre derrotas un dios que existe. Por ejemplo, YHVH sufre derrotas en la Biblia, precisamente porque para los redactores de la Biblia, YHVH existe. Y si el dios Dagón sufrió dos derrotas, dos días corridos, ante el arca de YHVH, es porque la Biblia considera que Dagón era un dios existente.

Emeric
16/11/2009, 11:20
hay tradiciones mas recientes, que lo pondrian alreves, YHWH armo la pantomima para hacer quedar en verguenza a los enemigos de su pueblo. Y no seria malo, ni la primera pantomima que organiza YHWH! Le recuerdo como organizo la pantomima de la serpiente de bronce, QUE NO CURABA, ERA EL mismo el que lo hacia! Pero paradojicamente, no queriendo que su pueblo creyera en dioses con forma, les comando hacerle forma al idolo a traves del cual los curaria el...


raro tipo este de YHWH...Xus : ¿ Qué te parece esa explicación del amigo Serg ???

Emeric
16/11/2009, 13:24
Ignoras lo que dice Sal. 97:7 :

"Póstrense a él (YHVH) todos los dioses".Tal parece que Pablo no estaba muy de acuerdo con eso, pues escribió :

"... sabemos que un ídolo NADA es en el mundo, y que no hay más que un Dios", 1 Cor. 8:4.

Entonces, si el ídolo Dagón no es nada, ¿ por qué rayos cayó postrado dos veces y dos días consecutivos ante el arca de YHVH ????? :confused:

Emeric
21/04/2012, 04:34
Enmudecen :tape2: los teístas ... :lol:

Emeric
21/04/2012, 10:56
Apuntes interesantes sobre el dios Dagón :

http://www.nosotros.cl/enigmas/detalle_noticia.php?cont=446