PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es asertividad?



ElMundo
20/07/2008, 04:21
Asertividad sería tener la capacidad de expresar lo que se siente y recíprocamente, aceptar la del otro. Lo que no implicaría necesariamente ser un acuchillador verbal.

Aquí algunas definciones:

- derecho a expresarse con amor y respeto
- capacidad de expresar con fuerza, seguridad y amor
- capacidad de pedir lo que se quiere y necesita y de honrar la respuesta (aceptar el eventual no)
- habilidad de tratar con los otros
- capacidad de responder a los otros respecto a lo que necesitan sin comprometer mis valores y mis propias necesidades
- capacidad de expresar mis sentimientos (por ejemplo: “en este momento tengo miedo”) y de a***** los sentimientos de los otros
- oportunidad de manifestar mi integridad

¿Es algo posible de realizar?

dragonfly
22/07/2008, 21:23
La asertividad vendría siendo como aquella forma de comprobar de qué estamos hechos, de acuerdo a la manera en cómo nos expresamos y comportamos con otros. Posee sus matices, y éstos ciertamente estarán determinados por el entorno personal y cultural. Es el arte de la conducta, constituye saber qué decir y cómo decirlo, expresarse sin arrollar, pero a la vez sin permitir ser arrollado, defendiendo con mismidad derechos y creencias.

La asertividad es directamente proporcional a la autoestima, si no hay una autoestima elevada, bien configurada, en vez de actuar de forma asertiva, se actúa agresivamente, bien sea de forma ansiosa como pasiva.

¿Si es algo posible de realizar? Pues creo que si. El hecho de decirle a alguien lo que se siente, con certeza y sin herir, no es un imposible, porque no se basa en el contenido de lo que se va a decir solamente, sino también de la forma en cómo se dice, e incluso de la postura corporal y los gestos de la cara. Depende mucho también del momento, conocer el sentido de la oportunidad forma parte de la persona asertiva, tampoco expresar algo, que tenga un adecuado enfoque, implica que no se pueda herir dependiendo el momento. Por supuesto, hay cosas que no importa cómo se digan, siempre van a causar una herida, la diferencia radica en que el daño será menor, y el que hable sabrá que la reacción esperada no puede ser diferente.

Tomando en cuenta que la asertividad va de la mano de la autoestima, y entendiendo que en ocasiones la autoestima puede ser golpeada, pues de igual forma la asertividad puede ser cohibida, por un momento o persona que nos resulte en exceso imponente (invasiva) o por otras razones de índole personal como creencias acerca de emociones o sentimientos... aquí es donde creo que se involucra el ingrediente "factor cultural".

Shetland
12/08/2008, 11:49
Asertividad sería tener la capacidad de expresar lo que se siente y recíprocamente, aceptar la del otro. Lo que no implicaría necesariamente ser un acuchillador verbal.

Aquí algunas definciones:

- derecho a expresarse con amor y respeto
- capacidad de expresar con fuerza, seguridad y amor
- capacidad de pedir lo que se quiere y necesita y de honrar la respuesta (aceptar el eventual no)
- habilidad de tratar con los otros
- capacidad de responder a los otros respecto a lo que necesitan sin comprometer mis valores y mis propias necesidades
- capacidad de expresar mis sentimientos (por ejemplo: “en este momento tengo miedo”) y de a***** los sentimientos de los otros
- oportunidad de manifestar mi integridad

¿Es algo posible de realizar?
Todo esto es posible de realizar, el asunto es si hay reciprocidad. ¿influirá la reciprocidad en esto? ¿o estaré equivocado?... :confused:

ElMundo
14/08/2008, 02:09
Todo esto es posible de realizar, el asunto es si hay reciprocidad. ¿influirá la reciprocidad en esto? ¿o estaré equivocado?... :confused:

Pues... sí y no :)

Respuesta Sí:
Depende exclusivamente de mí. La dificultad está en que, si históricamente he sido poco asertivo, seguramente estaré envuelto en relaciones, en situaciones, que será costoso sincerar.

Respuesta No:
Alguien decía que todas las familias son disfuncionales (ahora que lo leo pienso que tendría que revisar la aseveración; pero la voy a mantener porque es útil). Los sentimientos de los niños no son todos validados. O son negados (¿cómo puedes tenerle miedo a eso?) o tratados livianamente. Y no se les confirma la expresión de los sentimientos (el niño ve que la madre está triste; pero ella le dice "no pasa nada" - mensaje contradictorio que pervierte la respuesta emocional y produce inseguridad). Entonces aprendemos a no ser asertivos.

Por otra parte, habría que ver que tan compatible es un 100% de asertividad con la negociación, que implica a veces guardar información para provecho individual.

Aqua
15/08/2008, 17:15
Todo esto es posible de realizar, el asunto es si hay reciprocidad. ¿influirá la reciprocidad en esto? ¿o estaré equivocado?...


Considero que la reciprocidad es la validación del haber sido asertivo. La asertividad esta relacionada directamente con la capacidad del "interesado" en lograr empatia con su interlocutor y desde ese punto poder "persuadirlo" de que actue o responda de una manera esperada.

Por la razón expuesta podriamos relacionar, entonces, la asertividad con el nivel de coeficiente emocional o en otras palabras, con la madurez emocional de los individuos. Si un individuo no es capaz de controlar la carga emotiva que incorpora a su lenguaje (Corporal y conversacional), en esa medida estará su capacidad de ser asertivo.

Las personas poco asertivas no son capces de entrar en sintonia con sus interlocutores y si esto no ocurre la comunicación es muy frágil y dificilmente podra conseguir de otros lo que desee.

Saludos

Carlos Guillermo
20/10/2008, 13:59
Anécdota personal.......

Voy en el camión y se sube una señora con un billete y el chofer no tenia cambio, le dice que se baje, cambie y espere otro camión, la señora llegara tarde a trabajar y entra pidiéndole por favor que cuando ella baje el chofer junte cambio... durante todo el recorrido el chofer la veía de reojo por el retrovisor y con muy mala cara, la señora tímida se sentía avergonzada..la señora baja y paga y el chofer le avienta el cambio y le dice de forma grosera que sea mas prevenida.....Que hice yo?.... nada!... solo observe y juzgue de ******** al chofer, sintiendo coraje con él y compasión con la señora....
Cuando baje solo me arrepentí de no actuar y decirle al grosero chofer "TENGA, YO PAGO POR LA SEÑORA"......... Me lamente de no actuar a tiempo..... entonces NO FUI ASERTIVO

Carlos Guillermo Gonzalez.

Quimera
24/10/2008, 17:54
Yo lo resumiria en una palabra: Aventado

Marea
30/10/2008, 13:52
Qué significa ser aventado?

marcknus
06/03/2009, 21:14
Da la sensación a medida que leo los comentarios que el término se desplaza
hacia ser "sincero" "espontaneo, veraz; ¿puede ser el médico dando la pésima
noticia al paciente, aunque lo haga con cuidado? Puede ser el gritar a otro
conductor que realizó una maniobra peligrosa causándonos un estado de ánimo exaltado por las posibles consecuencias? ¿O la parte de la pareja que
le dice a la otra con respeto pero causandole daño: No siento más amor, no
puedo continuar contigo por rutina o costumbre o simplemente para no causarte daño. Me quiero divorciar? Y es por ahi que el término se me convirtió en un comodín, un chicle semántico?

Workaholic
06/03/2009, 22:01
Muy buen tema este,

Para mi la asertividad, es la capacidad de no ser ni Pasivo ni Agresivo a la hora de reaccionar ante una dificultad de índole social.