PDA

Ver la versión completa : Ahora de seis nucleos



ArieliSs!!
15/07/2008, 21:23
Con una importante cantidad y variedad de procesadores dual core y quad core (de dos y cuatro núcleos, respectivamente), Intel ahora se despacha con una nueva clase: los six core; es decir, de seis núcleos. Estos chips están construídos en un proceso de 45 nanómetros, al igual que el último y famoso Penryn de la familia Core 2. De hecho, el procesador en cuestión consta de seis cores igualitos a los utilizados en éste.

Están divididos en tres pares de dos, y cada par tiene una caché L2 de 3 MB. En cambio, todos los núcleos comparten una caché L3 de 16 MB, y a la vez se conectan al bus frontal de 1066 MHz.

Arielo
16/07/2008, 08:28
El problema, tocayo, es que con el software existente actualmente, ni siquiera se aprovecha al máximo un dual core. O sea, que tener 2, 3, 6, o 150 cores, no sirve de nada si el software no está a la par...

ArieliSs!!
16/07/2008, 15:52
El problema, tocayo, es que con el software existente actualmente, ni siquiera se aprovecha al máximo un dual core. O sea, que tener 2, 3, 6, o 150 cores, no sirve de nada si el software no está a la par...
No creo que sea un problema de software; el tema de la cantidad de nucleos mejora el rendimiento del PC en ciertos procesos que realicemos, no en su conjunto. La cosa es que tambien tienen que acompañarnos en velocidad el FSB, porque de lo contrario el flujo de información que se traslade va a ser menor al que menejen los procesadores.

¿Me explicarías porque el software actual no aprobecha el dual core?

Gracias tocayo, saludoSs!! :yo:

Macuy
16/07/2008, 18:38
No creo que sea un problema de software; el tema de la cantidad de nucleos mejora el rendimiento del PC en ciertos procesos que realicemos, no en su conjunto. La cosa es que tambien tienen que acompañarnos en velocidad el FSB, porque de lo contrario el flujo de información que se traslade va a ser menor al que menejen los procesadores.

¿Me explicarías porque el software actual no aprobecha el dual core?

Gracias tocayo, saludoSs!! :yo:

Podra mejorar el rendimiento en cierto aspecto, pero no es de la aplicacion como tal, es mas bien que ayuda al sistema operativo a una mejor distribucion de carga del procesador y eso aparenta que sea mas rapido, pues no se encolan tanto los procesos.

El software actual, no aprovecha un procesador de ese tipo, pues actualmente no se manejan tantos proceso y que sean considerablemente pesados para que se vea un rendimiento grande....

Por ejemplo si se usa una pc con 2gb de ram en un P4 (normal) y pones una PC con los mismos 2 gb de ram, en un dual core, no significaria ningun cambio perceptible (al menos yo ya hice la prueba, y no la encontre).

Esto tambien dependera del software, pues por ejemplo un software de edicion de video avanzado, que si usa puro procedador y poca ram, si se veria beneficiado con esto.

Creo que este es un buen tema a debatir.....

Saludos

ArieliSs!!
16/07/2008, 20:21
... El software actual, no aprovecha un procesador de ese tipo, pues actualmente no se manejan tantos proceso y que sean considerablemente pesados para que se vea un rendimiento grande....

Por ejemplo si se usa una pc con 2gb de ram en un P4 (normal) y pones una PC con los mismos 2 gb de ram, en un dual core, no significaria ningun cambio perceptible (al menos yo ya hice la prueba, y no la encontre).

Esto tambien dependera del software, pues por ejemplo un software de edicion de video avanzado, que si usa puro procedador y poca ram, si se veria beneficiado con esto.

Creo que este es un buen tema a debatir.....
Entonces ¿el software actual, aprovecha o no un procesador de ese tipo? Yo creo que si, siempre y cuando, como dijiste tu, estemos utilizando un software que ocupe puro procesador y poca ram, ¿entiendes?

Está visto que todo este tema de los "varios núcleos" es una cuestión mercantilista entre AMD e Intel, para atraer al consumidor demostrando así que son quienes tienen la máquina más poderosa.

Los varios nucleos tienen su utilidad, pero para el uso doméstico que casi todos les damos están de más.

apuntadelapiz
16/07/2008, 20:51
* Los procesadores multi-núcleo son un procesador que contiene dentro de su empaque a varios núcleos o "cerebros". La mayoría de los procesadores son mono-núcleo, o sea tienen un solo cerebro. Mientras un procesador mono-núcleo tiene un solo cerebro para ejecutar procesos, un procesador multi-núcleo puede repartir los procesos entre sus varios cerebros para su posterior ejecución.
* * * Es como cuando a una persona le dan muchos trabajos por hacer, si otro lo ayuda entre los dos pueden dividirse el trabajo y terminar más rápido. Si los dos les toca hacer un solo trabajo, si este es divisible, entonces los dos lo también lo harán mas rápido. Pero si el trabajo no es divisible, entonces en ese caso uno solo lo haría.
* * * Por eso las aplicaciones que sacan más provecho de estos procesadores multinúcleo son aquellas que pueden generar muchos hilos de ejecución (thread) como las aplicaciones de audio/video, cálculo científico, juegos, tratamiento de gráficos en 3D, etc.
* * * Pero de todas maneras siempre hay aplicaciones que no se dividen en hilos de ejecución, que no aprovechan por completo estos procesadores. Pero estos procesadores pueden ejecutar varias de estas aplicaciones al mismo tiempo.
* * * Solo cuando uno ejecute una sola aplicación que no sea paralelizable (no se pueda descomponer en hilos) es cuando no se aprovecha el potencial de procesamiento que tienen estos procesadores.
* * * Actualmente muchos programas son poco paralelizables (excepto en los sectores donde se usan supercomputadoras, sistemas distribuidos y paralelos, etc.), pero se pueden ejecutar muchos de ellos a la vez. Con el auge de estos procesadores, saldrán aplicaciones más paralelizables.

sin embargo, la diferencia entre ambos procesadores en rendimiento no es mucha. los procesadores de varios nucleos frente a los de uno solo rinden mas, pero no lo suficiente como para decir que son "increibles".

otra cosita. se esta desarrollando ya con 8 nucleos.

Arielo
17/07/2008, 07:47
Pero es que para que el software utilice al 100% los múltiples núcleos, debe estar diseñado específicamente para más de un núcleo.
De lo contrario, la mejora no será significativa.
Para que un software aproveche un n-core, debe estar preparado con multithreading (*), y no sé qué tanto software habrá actualmente que lo esté.
Por ejemplo: si un sistema debe realizar tres informes, los realizará de uno en uno. El segundo deberá esperar a que termine de procesarse el primero, y el tercero, a que se termine con el segundo. Pero, un sistema con multithreading, puede realizar los tres informes a la vez.
En el primer caso, el sistema no aprovecha los mútliples procesadores, mientras que en el segundo, sí.
Linux y Windows Server, actualmente soportan multithreading, por lo que el rendimiento de un soft normal en estos SO (Sistemas Operativos) sí tendrán una mejora, pero esta mejora será siempre menor a la que se conseguiría si el SO y el software fueran multithreading, o directamente soportaran múltiples procesadores...


(*) El multithreading (o multi-hilo) permite que un programa ejecute más de una tarea a la vez, aumentando la velocidad de ejecución del mismo.

Arielo
17/07/2008, 11:17
Está visto que todo este tema de los "varios núcleos" es una cuestión mercantilista entre AMD e Intel, para atraer al consumidor demostrando así que son quienes tienen la máquina más poderosa.
Y los dos tienen una estrategia en principio diferente:
Intel apuesta a la fuerza bruta: cuanto más Ghz de velocidad, para Intel, mejor. Pero eso implica un mayor gasto energético.
AMD, en cambio, prefiere procesadores de menor velocidad individual, que necesitan menos energía para funcionar.

ArieliSs!!
17/07/2008, 16:34
... Intel apuesta a la fuerza bruta: cuanto más Ghz de velocidad, para Intel, mejor. Pero eso implica un mayor gasto energético. ...
Y también implica mayor temperatura y la necesidad de mayor disipación de calor.

Gracias Arielo, has sido más que claro.

Gracias Apún y Macuy, también. SaludoSs!!

Arielo
17/07/2008, 17:21
Y también implica mayor temperatura y la necesidad de mayor disipación de calor.

Exacto... Y en el caso de una notebook, por ejemplo, también significa menos duración de la batería...

Un gusto... Saludos!!