PDA

Ver la versión completa : │¿Quiénes son más legalistas?│



Shetland
09/07/2008, 12:50
De todo tipo de personas creyentes se ven a diario, de diferentes denominaciones -religiosas-: Adventistas, Evangélicos (Trinitarios), Testigos de Jehová, Unicitarios, mormones, etc...

¿Cuáles se podrían catalogar como los más Legalistas?

Legalista = persona que se basa específicamente a las leyes o normas bíblicas.

Emeric
09/07/2008, 13:02
Observo que el vocablo legalista ha evolucionado desde los años '70 para esta parte, pues en aquellos años, el legalismo que yo tanto criticaba cuando predicaba el evangelio de Jesupablo se refería, más bien, al aferrarse al rigor austero del fondo judaico (el A.T.), razón por la cual se asociaba con el fariseísmo que también denunció Jesús.

En tiempos más recientes, a finales del siglo XX y hasta hoy, cuando se habla de legalismo, en círculos protestantes, se apunta especialmente a una adaptación del fariseísmo al mundo evangélico del N.T. Dicho de otra manera, el legalismo de los evangélicos de nuestros tiempos no se limita al fariseísmo clásico, sino que lo rebasa, extendiéndose hasta nosotros, en el siglo XXI, y se refiere a la actitud que consiste en querer apegarse a toda costa a la obediencia absoluta, y de manera tajante, no sólo al espíritu del texto bíblico, sino también a su letra. Y no olviden que cuando digo "texto bíblico", me refiero a toda la Biblia, incluyendo el N.T. que no conocían los fariseos de los tiempos de Jesús, ya que todavía no había sido redactado.

Habida cuenta de esta explicación preliminar, creo que podemos incluir en el concepto más abarcador del legalismo , a aquellas iglesias (o grupos religiosos) más fanáticos en el sentido más etimológico del vocablo, a saber, guardianes del templo, a los pentecostales, a los neoarrianos de la Watch Tower, y a los adventistas del 7mo. Día. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif

Shetland
09/07/2008, 13:11
Definitivamente hay de todo tipo de creyentes...
Lo malo de ser Legalista es que NO se acepta a los demás como son, sino que se busca cambiarles a como dé lugar.

yas_ni
09/07/2008, 13:15
Definitivamente hay de todo tipo de creyentes...
Lo malo de ser Legalista es que NO se acepta a los demás como son, sino que se busca cambiarles a como dé lugar.

Eso es un legalistas???:confused:
bah, pensaba yo que era un religioso que vivía una doble vida, además de creer que por sus buenas obras gana el cielo, que dice creer en la gracia, pero sus obras dicen lo contrario, que no se apegaba a la palabra, si no que saca lo que le conviene...más se me asemejan a los fariseos que los fanáticos....

Emeric
09/07/2008, 13:16
Efectivamente. Y ese deseo de cambiar a los demás, incluso entre los mismos evangélicos (guerras doctrinales entre bautistas "mundanos" y pentecostales tradicionalistas, para citar sólo un ejemplo) es fruto directo del lenguaje y del espíritu tan rajatablas usados por predicadores como Juan el Bautista, Jesús de Nazareth, Pedro, Pablo, y demás evangelistas neotestamentarios, los cuales siguieron, a su vez, el modelo de intransigencia yavista que palpamos en el A.T. :yo:

Shetland
09/07/2008, 13:29
Eso es un legalistas???:confused:
bah, pensaba yo que era un religioso que vivía una doble vida, además de creer que por sus buenas obras gana el cielo, que dice creer en la gracia, pero sus obras dicen lo contrario, que no se apegaba a la palabra, si no que saca lo que le conviene...más se me asemejan a los fariseos que los fanáticos....
Hay algunos que tienen este tipo de comportamiento, y es una de sus falencias, por ejemplo cuando atacan a las mujeres que se maquillan y se cortan el cabello, etc., pero que dentro de sus congregaciones hay chismes, etc...

Emeric
09/07/2008, 13:36
Eso es un legalistas???:confused:
bah, pensaba yo que era un religioso que vivía una doble vida, además de creer que por sus buenas obras gana el cielo, que dice creer en la gracia, pero sus obras dicen lo contrario, que no se apegaba a la palabra, si no que saca lo que le conviene...más se me asemejan a los fariseos que los fanáticos....Tienes razón, Yasni, hasta cierto punto, pues el legalismo está íntimamente vinculado con la hipocresía del fariseísmo de los evangelios. Es verdad. Pero el legalismo, tal y como se entiende en círculos evangélicos, incluye eso pero va más allá al englobar, también, la conducta de aquellos creyentes "fanáticos" que son muy espirituales, y que no toleran nada de lo que otros evangélicos toleran o aceptan como el cortarse el cabello (las mujeres), teñirse el cabello (hombres y mujeres), rasurarse las piernas (las mujeres), ponerse minifaldas (las mujeres, obviamente), etc. Saludos. :yo:

elrector
09/07/2008, 13:47
De todo tipo de personas creyentes se ven a diario, de diferentes denominaciones -religiosas-: Adventistas, Evangélicos (Trinitarios), Testigos de Jehová, Unicitarios, mormones, etc...

¿Cuáles se podrían catalogar como los más Legalistas?

Legalista = persona que se basa específicamente a las leyes o normas bíblicas.

de ser verdad lo del post #1 (http://foros.monografias.com//showpost.php?p=384304&postcount=1) , ninguno, todos han vivido en la mentira desde el principio, algo que por otra parte ya sabía.

Exotica
09/07/2008, 15:39
NINGUNO!!! Bien lo ha dicho el rector. Todos han manipulado "las santas" escrituras a su propio beneficio...

Saludos :wink:

elrector
09/07/2008, 15:52
NINGUNO!!! Bien lo ha dicho el rector. Todos han manipulado "las santas" escrituras a su propio beneficio...

Saludos :wink:

incluso las sagradas escrituras no fueran en un principio ni sagradas, tan solo unos partes de guerra o chascarrillos políticos.

Emeric
10/07/2008, 20:04
Los menos legalistas, según yo, son los modernistas, es decir, los del Evangelio de la Prosperidad, los de la Restauración, muy propensos a ser medio creyentes, y medio mundanos, como les llaman los rajatablas.

Mi cuñada es así. Siempre me dice : "Yo no soy legalista". Porque sabe que yo lo fui. Y ella me dice eso para justificar el que se afeita las cejas, se pinta los ojos, se pone collares, va tanto a Disney World como a si iglesia, va al cine, etc.

Emeric
04/07/2010, 19:00
Lo malo de ser Legalista es que NO se acepta a los demás como son, sino que se busca cambiarles a como dé lugar.Pero, Ed, ¿ no es eso lo que también desean obtener los que predican el evangelio de Jesupablo ?? ¡ Claro que sí !

Shetland
11/01/2012, 09:25
Pero, Ed, ¿ no es eso lo que también desean obtener los que predican el evangelio de Jesupablo ?? ¡ Claro que sí !
No, todo predicador da las palabras, buscando que el oyente interiorice, analice y si hay algo qué cambiar y quiere cambiarlo, lo haga; ¿O has visto predicadores obligando a alguien a creer en Dios?, ¡ No !

Emeric
11/01/2012, 16:29
¿O has visto predicadores obligando a alguien a creer en Dios?Son muy hábiles : bajo la apariencia de respeto por la decisión de sus oyentes, les inculcan el miedo al castigo de tormento eterno ... Es una manera disfrazada de obligarlos a creer en ese Dios, aunque sea por miedo a ese castigo prometido.