PDA

Ver la versión completa : Los DIVORCIADOS y la ICAR



Emeric
07/07/2008, 20:25
Amig@s :

Si amig@s conocedores de las doctrinas de la ICAR (Iglesia Católica Apostólica Romana) pudieran exponernos claramente cuál es la postura más actual de dicha Iglesia con respecto a las católicos que, a pesar de la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, se han divorciado, se les agradecerá mucho.

¿ Pueden, o no pueden comulgar ? ¿ Pueden, o no pueden ser diáconos y diaconisas ?

Mi siempre cordial saludo para mis amig@s teístas católic@s. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

poblano
07/07/2008, 21:39
segun tengo entendido si pueden siempre y cuando no tengan otra pareja.


.

Emeric
08/07/2008, 05:24
segun tengo entendido si pueden siempre y cuando no tengan otra pareja.¿ Quieres decir, si te entiendo bien, Pobla, que los católicos que se han divorciado, y que se han vuelto a casar por lo civil (obviamente), no pueden comulgar, ni ser ni diáconos, ni diaconisas ?

poblano
08/07/2008, 15:03
asi es, segun tengo entendido no pueden comulgar.


.

Eudesc
08/07/2008, 18:14
¿ Pueden, o no pueden comulgar ? ¿ Pueden, o no pueden ser diáconos y diaconisas ?

Para la IR el único matrimonio y divorcio legítimo es el que realiza ella. Si alguien se casa por lo civil y no por la iglesia, vive amancebado y por tanto en pecado. Si alguien casado sólo por lo civil se divorcia, para la IC pasa de vivir en pecado a vivir en normalidad. Si alguien casado por la iglesia se divorcia por lo civil, aunque se separe por lo religioso (el divorcio por la iglesia de un matrinomio consumado es difícil, pero la separación es fácil), para la iglesia sigue estando casado. Si vuelve a casarse por lo civil, como si forma una pareja de hecho, para la iglesia vive en adulterio.

Para comulgar hay que estar libre de pecado, lo que supone, normalmente una confesión con arrepentimiento. El arrepentimiento implica propósito de enmienda y cumplir una penitencia. Naturalmente, un cura no es quién para saber si la persona que se confiesa no está realmente arrepentida y no tiene propósito de enmienda. Ha de suponer que sí lo está; entonces le da la absolución y ya puede comulgar.

Pero dependiendo de la comunidad, más o menos pequeña, o de la persona, más o menos famosa, el cura puede saber muchas cosas de ella y negarle la absolución o la confesión, y a continuación la comunión, si no cumple los requisitos previos que lo hacen estar en pecado públicamente notorio y reiterado. El cura tiene libertad de actuación y obrará en "conciencia", mientras no tenga órdenes expresas del obispo.

Lo que habría que hacer propiamente con los que viven en pecado y no se arrepienten, es excomulgarlos. Pero es una decisión extrema que sólo se aplica cuando el pecado consiste en atentar contra los privilegios del clero.

El diaconato es el primer grado sacerdotal. No existen, por tanto, las diaconisas. Supongo que los que optan a ese grado deben cumplir unas condiciones formales estrictas, más o menos reguladas por el derecho eclesiástico. No pienso que elijan a un hombre separado, porque en realidad está casado, pero no cumple con los requisitos que se les piden a los hombres casados para ser diáconos. Pero la última palara la tiene el obispo, porque si hay circun$tancia$ para disolver matrimonios con tres hijos, las hay para todo.

:grin:

Emeric
08/07/2008, 19:05
Para la IR el único matrimonio y divorcio legítimo es el que realiza ella.Una pregunta, Eudesc : ¿ fue la aceptación del divorcio uno de los motivos por los cuales los primeros protestantes se separaron de la ICAR ? Gracias anticipadas. Saludos. :yo:

Eudesc
09/07/2008, 08:40
Mis conocimientos sobre el protestantismo son mínimos. Junto con la bula que lo conminaba a retractarse de la mitad de sus tesis, Lutero quemó el Derecho canónico por antibíblico. Es aquí donde se recogen lo que hace referencia al divorcio. En "La cautividad babilónica de la Iglesia" (1920) Lutero negaba el carácter sacramental del matrimonio y admitía el divorcio, aunque en condiciones restringidas, que más adelante el mismo legislaría, tales como adulterio, abandono, etc. Pero si para los luteranos fue un punto más, añadido al tema de la simonía, de la primacía, etc., para los anglicanos sí que parece que fue el motivo, si no el principal, al menos el desencadenante. Es todo lo que sé.

Emeric
09/07/2008, 12:42
Gracias Eudesc. Eso me recuerda que la iglesia anglicana surgió a raíz del grave diferendo que tuvo el rey Enrique VIII con la Iglesia de Roma, en 1531, ya que ésta no quiso aceptar su divorcio. Saludos. :yo:

Emeric
11/07/2008, 04:36
Lutero negaba el carácter sacramental del matrimonio y admitía el divorcio, aunque en condiciones restringidas, que más adelante el mismo legislaría, tales como adulterio, abandono, etc. Razón más que suficiente para que el divorcio fuera un casus belli frente a Roma.

David Perez i Paya
17/07/2008, 05:07
Hola a todos!

He aqui unos interesantes datos...

Emeric
13/09/2011, 19:57
El diaconato es el primer grado sacerdotal. No existen, por tanto, las diaconisas. Supongo que los que optan a ese grado deben cumplir unas condiciones formales estrictas, más o menos reguladas por el derecho eclesiástico. No pienso que elijan a un hombre separado, porque en realidad está casado, pero no cumple con los requisitos que se les piden a los hombres casados para ser diáconos. Pero la última palara la tiene el obispo, porque si hay circun$tancia$ para disolver matrimonios con tres hijos, las hay para todo. ¿ Insinúas que pagan para obtener eso ?????

Emeric
23/09/2011, 16:10
Ciro, nuevo forista católico, también está invitado aquí. Saludos. :yo:

Emeric
05/02/2012, 11:42
A ver, Ciro ...

David_X también está invitado.

Emeric
05/02/2012, 11:44
Vean, y comenten esto :


http://www.youtube.com/watch?v=bfIXrf9ttRs&feature=related

Emeric
14/02/2012, 09:04
A ver, Ciro, Kerigma ...¿ Qué les pasa que no vienen ??????????????

Anibal19
15/02/2012, 00:31
El matrimonio es indisoluble.

No necesariamente uno tiene que casarse por la Iglesia, para su matrimonio sea válido. Basta el matrimonio Civil
porque Dios ha puesto autoridades.

La ICAR no permite a sus ministros casarse, no es un voto voluntario como dicen, sino una obligación
¡QUE HORRIBLE!

Emeric
15/02/2012, 06:13
No necesariamente uno tiene que casarse por la Iglesia, para su matrimonio sea válido. Basta el matrimonio Civil
porque Dios ha puesto autoridades.Por eso es que sé de protestantes, por lo menos aquí en Francia, quienes dicen que no casan a nadie, sino que hacen une ceremonia sólo para bendecir a las parejas ya casadas ante las autoridades civiles.

Emeric
08/03/2012, 08:43
Reitero mi invitación a Ciro, Kerigma, y demás católicos ...

Ciro
08/03/2012, 13:51
Gracias Eudesc. Eso me recuerda que la iglesia anglicana surgió a raíz del grave diferendo que tuvo el rey Enrique VIII con la Iglesia de Roma, en 1531, ya que ésta no quiso aceptar su divorcio. Saludos. :yo:

Hablo de memoria, el primer matrimonio de Enrique VIII, para consumarse, al ser parientes ambos conyuges, se necesitó mucho tiempo y papeles para que la Iglesia aceptara ese matrimonio. Fueron tantas las circunstancias que devieron salvarse que, cuando más adelante, Enrique VIII, quiso declarar nulo su matrimonio, era imposible debido a todos esos papeles que firmó para casarse.

Aún así y todo, los obispos que siguieron a Enrique VII, al ser católicos, el protentatismo era una religión católica, hasta que el Rey, decidió hacer obispos sin la aprobación de la Iglesia católica. Desde ese instante, al no seguir la línea de sucesión de los obispos católicos, se separó del catolicismo.

Ciro
08/03/2012, 14:05
El tema es complicado, ya que la ICAR solo reconoce un solo matrimonio.

El separado, mientras no haya acto sexual por medio, no es excluído de la eucaristía, al no cometer pecado. Se sobreentiende que sigue viviendo conforme con la fe de la ICAR.

Para la Iglesia no acepta el divorcio, o sea, la unión sexual del separado con otra persona distinta de su conyuge.

Y solo queda separado de la Eucaristía, que no podrá tomarla.

La iglesia no concibe que una persona desee morir en pecado y, continúa dejando, siempre, abierta la puerta del confesonario, como cualquier otro sacramento, por si desea regresar a vivir conforme a la Palabra de Dios.

La Iglesia no condena a nadie, no sabe quién está condenado; es el Juicio final delante de Dios donde se condenará o se salvará, el individuo, por sus actos, conforme a la misericordia divina.

Emeric
08/03/2012, 17:19
Y solo queda separado de la Eucaristía, que no podrá tomarla.
Curioso. Fíjate : en Israel, se daban cartas de divorcio y, hasta donde yo sé, los divorciados no estaban excluidos de la Pascua.

Emeric
09/03/2012, 08:03
¿ Ah, Ciro ?

Ciro
09/03/2012, 08:40
Jesús ya contestó a esa pregunta. Fué por la dureza de sus corazones. Y su corrección: la indivisibilidad del matrimonio: porque ambos formarán un mismo cuerpo, una misma carne, una misma sangre.

Emeric
09/03/2012, 08:41
Curioso. Fíjate : en Israel, se daban cartas de divorcio y, hasta donde yo sé, los divorciados no estaban excluidos de la Pascua.Esto no es una pregunta, Ciro.

Ciro
09/03/2012, 08:57
Lo siento me he expresado mal. Jesús ya explicó que ese modelo de vida no era el que quiere Dios y, que se hizo así por la dureza del corazón del israelita. Dios desea la indivisibilidad del matrimonio.

Emeric
09/03/2012, 09:05
No quieres ver lo que señalo : que a los divorciados en Israel, por divorciados que estuvieran, NO se les excomulgaba de la celebración de la Pascua. Eso.

Ciro
09/03/2012, 13:11
Si siguen a Cristo, defenderán la indivisibilidad.

Emeric
08/04/2012, 19:50
Si siguen a Cristo, defenderán la indivisibilidad.Los israelitas del A.T., divorciados o no divorciados, no sabían nada acerca de Jesús de Nazaret.

Emeric
11/04/2012, 16:26
Ciro se quedó calladito ... :lol:

MirandaMiranda
13/04/2012, 20:09
Los casados por la iglesia catolica y divorciados, no pueden comulgar. Es verdad eso.
Pero pueden hacer lo que llaman abolir el matrimonio. O sea considerarlo nulo. Esta anulacion se compra. Antes se necesitaba mucho dinero y llevaba tiempo . Ahora no, es algo rapido y no tan caro. Una causa de abolicion es porque uno en la pareja es homosexual, es decir, se casó para demostrar a sociedad y familiares, que no lo era. Hay muchas otras causas validas como un matrimonio a la fuerza. Personalmente se de una chica sobrina de un cura, anulo su matrimonio muy rapido porque el marido la abandono. Hace años, eso no era causa de nulidad a menos que pasaran muchos, muchos años y no supieran si alguno habria muerto.
Hay casos donde los sacerdotes les dicen que si no pueden comulgar por no estar casados por la iglesia, que abandonen a sus esposos y asi, sin estar viviendo con el, podran comulgar. No creo que haya gente que lo haga. Pesaria mas el daño a sus hijos, y a la pareja, porque se supone habia amor entre ellos. Ese seria un pecado mas grande, que el comulgar o no comulgar.
Pueden comulgar parejas que viven en amor libre.
Y quienes toman anticonceptivos o usan condones para evitar la concepcion, tambien pueden comulgar.
Si le dicen al sacerdote en la confesion les permite o les dice que no lo hagan, o que se arrepientan. A menos que éste sea una persona muy mayor negada a los cambios, no se les permitira comulgar.

Luego dicen que si una mujer fue violada y quedo embarazada, no puede abortar, aunque se le arruine la vida. Pero puede practicarse un aborto si está en la duda, es decir, que puede ser que este embarazada como que no lo esté. Le llaman regularizacion del ciclo.
Sin embargo, la iglesia catolica esta en contra de la pildora del dia siguiente. La que se toma por 'si' ha quedado embarazada. Es decir, como el caso anterior, pero con relaciones voluntarias.
La pildora del dia siguiente es condenada por la Iglesia Catolica. Igual que el sexo fuera del matrimonio y los anticonceptivos.
¿Entienden eso?
Es lo mismo dicho en otras palabras.
Pareceria que la iglesia anda perdida en la sociedad de hoy.

Saludos,