PDA

Ver la versión completa : Mar para Bolivia



ElMundo
04/07/2008, 09:36
Simplemente sería un acto bello, constructor, fuera de la lógica de la mezquindad, que Chile, con la venia de Perú, entregara (devolviera) una salida al mar a Bolivia.

¿Qué opinas Marea?

Marea
04/07/2008, 10:49
Lamentablemente por ubicación Bolivia se encuentra muy lejos de poder hablar de "la costa de Bolivia" y hago incapie en que hablo de lo de hoy, ni siquiera miro al pasado porque hacerlo no tiene sentido para nadie y es para meterse en las tipicas discusiones añejas y que sólo dan como resultado malas caras, enojos e insultos y solución... ninguna!. Si creo firmemente que Bolivia tiene derecho a una libre salida al mar, un corredor que le permita sacar sus productos e internarlos y bueno con algunos kms. de playa también, pero no sólo de territorio chileno, sino que también territorio peruano....y no sé por qué, pero algo me dice que por allí el asunto se vuelve casi más problemático que con Chile.

Creo que tendrán que pasar aún algunas generaciones para que se lleguen a sentar y negociar mentes abiertas de los tres paises , sin rencores y prejuicios que muevan sus argumentos.

ElMundo
04/07/2008, 13:25
Bueno, yo he ido cambiando de opinión, será la edad.

Hace unos años escuché en una feria del libro al escritor Pedro Lemebel decir que le gustaría ver niños bolivianos bañandose en el mar. Y debo haber pensado lo siguiente: que idea más simplona, poco pensada, romántica, típica de cierta tendencia y que maricón (además) :) . Pero al fin ¿Qué se prefiere? Hacer soberanía o ver niños contentos ¿Ser avaro o ser generoso? ¿Estar aislado o compartir? Como ganancia global, una franja hacia el mar produciría más beneficio para Bolivia que lo que le restaría a Chile.

Y sí, en Perú hay oposición porque por los territorios por los que podría pasar una franja hacia el mar antes eran peruanos y se debe guardar la tímida esperanza de recuperarlos. Por otra parte, no creo que haya que pedir que Perú ceda algo.

Marea
04/07/2008, 14:02
...Bueno yo hace menos tiempo también escuché a alguien decir que queria bañarse en una playa Boliviana...y uta que me dio rabia y no porque no quisiera mar para Bolivia, sino por lo caradura de algunos que aprovechan políticamente conflictos de tanto tiempo y que han sacado tanta mella en nuestros pueblos...no sé que tan simplón, romántico o maricón sería este sujeto, pero siendo Lemebel chileno se le permite y corresponde opinar mediáticamente, pero a este otro gil que no tenía vela en el entierro...uffff...

Al parecer en Chile hay mucha gente de acuerdo con respecto a esta salida y vuelvo a repetir, quizas cuando intentemos arreglar nuestros conflictos entre gente razonable y centrados sólo en el tema, dejando fuera los metiches y bocones, lograremos algo. :smile:


ahhhh...y sí, es la edad.....jajajajajajaja

ElMundo
04/07/2008, 19:50
Sí pues, es rico meter las patitas en el agua y arrancar de la ola. Y re***** conchitas - me gustan.

poblano
05/07/2008, 21:07
saludos amigos:

a los que no somos del sur nos podrian explicar porque hoy en dia la guerra del pacifico tiene aun abiertas las heridas?



será que a chile le es muy dificil devolver una pequeña franja de terreno muy poco poblado?


saludos

Michel Cartaya
06/07/2008, 12:10
Geográficamente, solo Paraguay y Bolivia no tiene salida al mar en América del Sur

Y Paraguay, cómo resuelve sus conflictos de ausencia de costas?

http://www.uninet.com.py/paraguay/mapa_sudamerica.gif

Arielo
07/07/2008, 09:13
Paraguay y Bolivia, tienen salida al mar por la Hidrovía Paraguay-Paraná, conformada por estos dos ríos, que desembocan en el Río de la Plata.
Esta hidrovía, es un programa compartido por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, quienes firmaron el Tratado de la Cuenca del Plata hace unos 40 años. Este tratado, promueve programas, estudios, obras y medidas para el fomento de la navegación fluvial y una mayor integración entre los países.


http://www.webpicking.com/notas/encuentro_puertos/mapa-grande.jpg

Actualizado para agregar el mapa...

poblano
08/07/2008, 15:01
que interesante, pense que bolivia no tenia forma de acceder a el mar sino era a traves de terceros.


¿la hidrovia que llega hasta bolivia tiene suficiente profundidad para poder introducir barcos de carga de mayor calado que sean los suficientemente grandes y que satisfagan las necesidades comerciales de bolivia?



saludos

Arielo
08/07/2008, 16:20
mmm.... dejame averiguar los calados. Pero el Río Paraná es navegable por grandes buques, eso es seguro...

Platon
10/07/2008, 14:05
Hola, creo que el camino para llegar aun entendimiento entre Bolivia y Chile pasa por crear confianzas mutuas, sobre todo que los chilenos sientan que ya no estan tratando con enemigos como ha sido hasta ahora, esto porque los ultranacionalistas peruanos y bolivianos han alimentado una adversion que no tienen igual en otra parte del mundo. Lo primero es dejar el odio y dejar de amenazar con revanchas por una guerra del siglo XVIII (1879). Por ejemplo el bloqueo energetico contra Chile es una verguenza para esta epoca, tambien el boicoteo a productos y empresas chilenas en Peru.

Platon
19/07/2008, 18:17
Me he dado cuenta que el cambio unilateral de los limites maritimos por parte de los peruanos y su demanda contra Chile en la Haya, busca cerrar la posibilidad de que se cree un un corredor corredor maritimo en la frontera, para dar acceso a Bolivia al Pacifico, tal como era el projecto logico que se pensaba.
Si observan el mapa del cambio de limites que hacen los peruanos, bloquea todo el frente maritimo en el extremo norte haciendo inviable un puerto Boliviano.
La linea roja es actual limite y la azul es el reclamo de Peru y sereno. Incluso la ciudad chilena de Arica queda completamente encerrada.


http://img398.imageshack.us/img398/8554/lineadebasesblog0ee.png
El 23 de agosto del presente, Foxley declaro desde Brasil, a través de Radio Cooperativa de Chile, que el mapa publicado por el Perú “Constituye un problema para la aspiración de Bolivia, porque complica las opciones bolivianas de acceder al mar a través del norte chileno”. “La cartografía que apareció (en el Perú) deja a Arica casi en seco. Genera un problema ante cualquier eventual solución respecto a Bolivia”. Foxley no deja de tener razón ya que cualquiera que vea la carta marítima publicada por el Perú podrá apreciar claramente que Arica queda prácticamente enclaustrada, sin acceso a su mar, siendo éste cercenado por las pretensiones peruanas que ahora lo reclama como suyo, por lo que nadie podría sostener que tal situación no va a afectar las negociaciones chileno – bolivianas que se centran en otorgar un corredor a Bolivia que pasaría precisamente entre la línea de la Concordia y el norte de Arica.

http://bp3.blogger.com/_PRYngPaR4-8/R1Dxin-f-mI/AAAAAAAAANE/Mn_BWEgmDzs/s320/Corredor+oceanico+para+Bolivia+por+Arica.jpg
Corredor Oceanico para Bolivia