PDA

Ver la versión completa : Murciélago y murciégalo



Emeric
03/07/2008, 19:21
¿ Por qué hay gente que dice murciélago, (como este servidor), mientras que otras personas dicen murciégalo ?

¿ A qué se debe la coexistencia de esa "pareja" de palabras por metátesis ?

dragonfly
03/07/2008, 21:32
Siempre pensé que sólo la usaban los niños... por la inversión o trasposición de letras dentro de una palabra, común en los chiquillos cuando comienzan a hablar. Nunca se lo he escuchado a un adulto o leído en alguna parte.
¿Tú si?

Umbras Monstrator
03/07/2008, 23:24
¿ Por qué hay gente que dice murciélago, (como este servidor), mientras que otras personas dicen murciégalo ?

¿ A qué se debe la coexistencia de esa "pareja" de palabras por metátesis ?

No sé cómo se llegó a tal vulgaridad de la lengua, pero lo que realmente me preocupa es que la Real Academia Española esté aceptando aberraciones como si éstas fueran correctas. No me extrañaría que en unos años lleguen a aceptar muchas de las abreviaturas del lenguaje SMS/MSN; ese día (si llega y vivo para verlo) sí, juro que dejo de hablar español.

Saludos.

Emeric
04/07/2008, 10:19
Siempre pensé que sólo la usaban los niños... por la inversión o trasposición de letras dentro de una palabra, común en los chiquillos cuando comienzan a hablar. Nunca se lo he escuchado a un adulto o leído en alguna parte.
¿Tú si?Oído, no, pero leído, sí.

Emeric
04/07/2008, 10:28
No sé cómo se llegó a tal vulgaridad de la lengua, pero lo que realmente me preocupa es que la Real Academia Española esté aceptando aberraciones como si éstas fueran correctas.Bueno, yo tengo entendido que murciégalo no es ni una "vulgaridad", ni de una "aberración", sino la forma original, pues el nombre de ese animalito era murciégalo, que viene de mur ciego, que significa ratón ciego. :doh:

Supongo que fue por metátesis que la gente lo transformó en murciélago.

Umbras Monstrator
04/07/2008, 23:48
Bueno, yo tengo entendido que murciégalo no es ni una "vulgaridad", ni de una "aberración", sino la forma original, pues el nombre de ese animalito era murciégalo, que viene de mur ciego, que significa ratón ciego. :doh:

Supongo que fue por metátesis que la gente lo transformó en murciélago.

Interesante, las profesoras de mi facultad me han dicho todo lo contrario; averiguaré porqué (si me acuerdo, porque con mi memoria nunca se sabe).

Emeric
05/07/2008, 05:54
Bueno, yo tengo entendido que murciégalo no es ni una "vulgaridad", ni de una "aberración", sino la forma original, pues el nombre de ese animalito era murciégalo, que viene de mur ciego, que significa ratón ciego.Olvidé citar mi fuente : PLI 2006, p.704. Saludos. :yo: