PDA

Ver la versión completa : Sistemas MAFIOSOS



Emeric
22/06/2008, 17:18
Amig@s :

Sabemos que existen diversas variedades de mafias - o de sistemas mafiosos - en diferentes países del Mundo, no sólo en Italia.

Tomemos como punto de partida las mafias italianas (Cosa Nostra, la Camorra, etc.), ya que son las más conocidas, para estudiar también las demás que se han formado en otras tierras como Rusia, China, EUA, etc.

He aquí un enlace que trata de definir el concepto de "mafia", basado en datos históricos :

http://es.wikipedia.org/wiki/Mafia

Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

apuntadelapiz
23/06/2008, 16:15
La yakuza. es la mafia japonesa.

un poco de la querida Wikipedia sobre el termino:

La yakuza (任侠, やくざ) es el equivalente japonés del crimen organizado es una mafia japonesa que data del siglo XVII. El origen de la palabra no se conoce con exactitud, pero se dice que proviene de un juego de cartas llamado hanafuda, muy famoso entre los bakuto, en el que la peor mano consiste en un 8 (ya), un 9 (ku), y un 3 (za). La Yakuza moderna ha extendido sus actividades a la corrupción bancaria y política. Esta mafia es una de las más antiguas y poderosas y es, sin duda, la que más miembros tiene, con un aproximado de 84.700 miembros.[1]

Aunque los negocios de la yakuza sean en muchos casos criticados en Japón, no dejan de extenderse y consolidarse, cada vez es más frecuente que se comporten como una empresa legalmente constituida. En Tokio el clan Yamaguchi-gumi ha expandido sus negocios más que todo a partir de la absorción del clan Kokusui-kai, el año pasado, un hecho que es conocido públicamente en Japón tanto como la condena de su jefe, el señor Shinoda, por posesión ilegal de armas y el conocimiento de estar dirigiendo aún la organización desde la cárcel.

Fuera del Japón se le conocen pocos negocios. Durante los años noventa, en México, una pareja de supuestos empleadores reclutaron a jóvenes mujeres con la promesa de trabajar en Japón en el negocio del turismo. Sin embargo al llegar a su destino se las reclutó en una red de prostitución.

Según cálculos de la Asociación de Mujeres Hispanas (con sede en Miami, EE. UU.), cerca de 3000 mujeres mexicanas se prostituyen actualmente en Japón, tras ser reclutadas por la yakuza.

apuntadelapiz
23/06/2008, 16:27
tambien...(aunque quisiera tocarlo solo superficialmente para que no se vuelva una discucion solo sobre esto como pasa en otros post) esta la mafia cubana de florida. integrada en su mayor parte por cubanos disidentes del regimen castrista que logran escapar de la isla, pero dirigida por el FBI (en secreto, no oficialmente, en realidad, son unos pocos miembros del FBI).

seguramente nuestros compañeros cubanos nos puedan referir mas acerca de ellos y del caso mas popular que es la apresion de los 4 informantes cubanos por parte del FBI, cuando estos manejaban infomacion sobre la organizacion.

Emeric
23/06/2008, 19:09
Según he leído, la razón de ser de mafias como las italianas es que familias desposeídas de sus bienes por el Estado deciden vengarse, a su manera, de lo que consideran como una gran injusticia. La unificación de Italia, en el siglo XIX, propició la aparición de mafias como Cosa Nostra, o la Camorra.

La fuerza de los lazos familiares desempeña, pues, un papel capital en el origen y en el funcionamiento de esos sistemas mafiosos. De ahí que toda traición por parte de algún miembro de las familias que dirigen las mafias es catigada con la muerte. Tienen sus propios códigos de honor y han formado, con sus prácticas de terror hacia las masas (chantajes, corrupción de políticos), verdaderos estados dentro del Estado.

apuntadelapiz
25/06/2008, 16:18
Aqui un poco mas de informacion sobre yakuza extraida del blog:
http://desde-japon.blogspot.com/2006/03/la-yakuza.html

"Sí claro, todos sabemos lo que es la Yakuza. Hemos visto suficientes películas y animes para entender que ellos son la mafia japonesa, sujetos que visten de traje negro, lentes oscuros, que manejan Mercedes y que, cuando hacen algo malo, son castigados con la amputación del meñique. ¿No es acaso así de sencillo?

Pues en realidad no lo es. Lo sería si fuesen realmente similares a la mafia italiana, pero no lo son. En primer lugar, no están escondidos: todos saben dónde viven. ¡Algunos de los clanes tienen oficinas con el logotipo del mismo en la puerta! Están muy relacionados al gobierno, y evitan cometer crímenes abiertamente. ¡Jamás asesinarían a un miembro del gobierno, como tantas mafias o grupos terroristas! No necesitan ser todos japoneses (como sicilianos en la mafia italiana) y aceptan personas de toda cultura. Son lo que llamaríamos una mafia sui géneris, adaptada perfectamente al mundo japonés(...)"

"(...)Hacia finales del siglo XIX llegó la modernidad a Japón de manos de la Restauración Meiji, y con ella los clanes Yakuza no quisieron quedarse atrás. Comenzaron a interesarse en el negocio de la construcción, en los puertos y en el transporte. Dejaron de lado -temporalmente- los juegos de azar, y se concentraron en los negocios. Coquetearon con la política y se aliaron con miembros del gobierno, apoyándolos con el fin de obtener ciertas prebendas. El clan Genyosha, por ejemplo, fue requerido por el Primer Ministro japonés para realizar una acción encubierta en Corea. Los Genyosha se infiltraron en el palacio real coreano y asesinaron a la reina precipitando, en parte, la invasión japonesa a ese país(...)"

"(...)La ocupación norteamericana en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, no hizo sino proporcionarles un nuevo medio para ganar dinero: el mercado negro de alimentos. Durante estos años los miembros de la Yakuza adquirieron la costumbre de vestirse "como las mafias norteamericanas" que se veían por televisión: ternos negros, lentes negros, grandes autos del mismo color. Entre los años 1958 y 1963, los miembros de la Yakuza aumentaron en un 150% llegando a tener 184,000 integrantes, ¡más que el propio ejército nipón! Actualmente, sin embargo, ese número ha decrecido a no más de 90,000 miembros.

"(...)Luego de más de 300 años, la Yakuza sigue existiendo y es parte integrante de la comunidad japonesa. Han diversificado sus negocios, se han organizado en 25 grandes clanes o sindicatos y generan entre 45,000 y 80,000 millones de dólares anuales, casi tanto como Ecuador y Bolivia juntos. Y en todo este tiempo han procurado no faltar a su parte del contrato tácito con la sociedad: no afectar directamente al ciudadano común y corriente(...)"

"(...)El futuro, sin embargo, no se les presenta tan brillante. Japón publicó en el año 1991 la "Ley contra actividades criminales" y creó en 1998 la Agencia Supervisora Financiera, hechos que restringirán o harán más difíciles -al menos en el papel- sus actividades. Los clanes están tratando de adecuarse a los nuevos tiempos y están oficializando sus actividades fachada. El letrero que orgulloso anunciaba a los visitantes que estaban ingresando al cuartel principal de Yamaguchi-gumi, el más grande clan Yakuza, ha sido cambiado por uno que te da la bienvenida a la Corporación Yamaki. La placa en la puerta de las oficinas de Inagawa-kai reza ahora Industrias Inagawa. Uno de los clanes tomó el nombre de una organización religiosa, la Iglesia de la Paz y la Moral, y nombró a su jefe como el sacerdote supremo(...)"

en el enlace pueden leer el articulo completo. :wink:

Emeric
25/06/2008, 18:03
¿ Qué otras mafias conocen ? Se habla mucho de la mafia rusa desde que se cayó el Imperio Soviético. Cualquier información fidedigna al respecto, se agradecerá. :wave:

apuntadelapiz
25/06/2008, 19:21
pues sobre la mafia rusa, hay muy buena informacion en la Wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mafia_rusa

vale la pena leerla. al igual que la yakuza.

ademas mencionar que existen mafias latinoamericanas, si bien no tan organizadas y famosas como las italianas, japonesas, americanas y rusas. la mayoria de ellas ligadas al narcotrafico y al contrabando de armas.

Emeric
26/06/2008, 18:31
esta la mafia cubana de florida. integrada en su mayor parte por cubanos disidentes del regimen castrista que logran escapar de la isla, pero dirigida por el FBI (en secreto, no oficialmente, en realidad, son unos pocos miembros del FBI).¿ Qué fuentes tienes para afirmar eso, Apun ?

ElMundo
27/06/2008, 02:36
Mafia se puede considerar a una organización de mutua protección, que está más allá de la ley, regida por un código de honor que incluye el silencio y dentro de la cual hay vínculos de sangre. Desde ese punto de vista, el estilo mafioso está en todas partes: en la empresa (oficina), en el gobierno, en un foro. Así somos.
Cuídense mucho, ¿sí?

apuntadelapiz
27/06/2008, 17:22
pues fuentes secundarias. Pero lo que he leido muchos de los atentados perpetrados contra fidel, son manejados a traves de cubanos disidentes por personas interesadas dentro del FBI. sin embargo, como dije, solo tengo fuentes secundarias(lease prensa cubana y libros de izquierda) que evidentemente aun su caracter informativo, pueden tener claras distorsiones (aunque si mencionamos el interes politico que se mueve dentro de los circulos informativos la prensa libre tambien son un poco dudosos de credito).

por otro lado tambien me gustaria mencionar la OPERACION CONDOR, que si bien podria no considerarse una mafia, tenia tanto poder en america latina que es digno de mencionarse.

esta es la definicion de la wikipedia(que la explica mejor que yo):
La Operación Cóndor es el nombre con el que es conocido el plan de inteligencia, imposición y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares represivas del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y la CIA, bajo directrices radicales de sospechar movimientos de la izquierda política, en la década de 1970, que se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado y que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de gran número de opositores a las mencionadas dictaduras.

Emeric
30/06/2008, 18:24
Apun : ¿ qué mafia(s) existe(n) en Cuba ??? :yo:

apuntadelapiz
30/06/2008, 18:48
aqui dejo dos enlaces relacionados al tema de la mafia en cuba.
los dos son distintos, asi que chequeenlos bien.

La CIA y la Mafia contra Castro (http://www.elpais.com/articulo/internacional/CIA/Mafia/Castro/elpepuint/20070627elpepiint_13/Tes)

LA MAFIA: En CUBA, NO en Miami (http://www.cartadecuba.org/la_mafia_en_cuba,_no_en_miami.htm)

por supuesto, esta informacion dista mucho de parecerse a hablar de la mafia italiana o los yakuza. pero alejandose del concepto de mafia que el cine a impuesto, lo ideal en este caso es entender a la mafia por aquello con lo que esta directamente vinculada: conspiracion, y procesos delictivos ocultos(como el narcotrafico y el secuestro por ejemplo).

asi puede entenderse al cartel de Cali comouna mafia...

Emeric
01/07/2008, 11:19
Pero, entonces, ¿ quieres decir que la mafia en Cuba es el sistema de los hnos. Castro ?

apuntadelapiz
02/07/2008, 16:12
mas que una mafia, seria un sistema de poder.
ya que no persiguen explicitamente el dinero sino mantener el poder de la isla.

Emeric
02/07/2008, 17:18
mas que una mafia, seria un sistema de poder.
ya que no persiguen explicitamente el dinero sino mantener el poder de la isla.Aunque el dinero viene gracias al control del poder que ejercen ...

apuntadelapiz
02/07/2008, 17:34
pues si, pero mas que el dinero se aprecia que lo que disfrutan mas es el control.

apuntadelapiz
02/07/2008, 19:39
:spy:
seguimos con las mafias...
aqui otros textos sobre:

mafia en brasil
pretendian adquirid los derechos sobre romario (http://www.diariosur.es/prensa/20070422/deportes/mafia-brasil-queria-hacerse_20070422.html)
Enfrentamientos entre policía y mafia en Brasil dejan más de 150 muertos (http://es.wikinews.org/wiki/Enfrentamientos_entre_polic%C3%ADa_y_mafia_en_Bras il_dejan_m%C3%A1s_de_150_muertos)
Golpe a la mafia maderera en Brasil. (http://www.derechos.org/nizkor/corru/doc/madera.html)

al parecer, la mafia de cada pais se centra en el sector economico mas trascendente de su pais. en el caso de Brasil, no me extraña que se muevan en el deporte (que en muchos paises no es mas que un metodo de recreacion, aqui le devenga bastante a la economia) y al sector maderero (que existe en casi toda la amazonas, una tala indiscriminada)

mas tardecito... otros mas. :)

poblano
03/07/2008, 16:16
los paises que padecemos la mafia sabemos el enorme problema que significa. la mafia mexicana llamada comunmente carteles de la droga se han vuelto tan poderosos que controlan no solo las actividades ilicitas de este pais sino tambien el 80 % del mercado de las drogas en USA con todo el poder que ello representa.


la violencia generada en mexico es enorme, con ejecuciones todos los dias en los estados del norte, control de los ilicitos en centroamerica y del trafico de las drogas hacia estados unidos de la droga procedente de colombia.


el narco es un cancer que carcome las sociedades donde se planta, es creadora de una subcultura en donde las personas toman como normal la forma de vida y las leyes no escritas con las que se rigen los capos.


.

apuntadelapiz
03/07/2008, 16:21
en colombia existen zonas totalmente controladas por el narcotrafico.

lei en una revista National Geographic, un a un fotografo le dejaron entrar en una poblacion controlada por las FARC. el relataba como la cocaina se maneja como si fuera una moneda comun y corriente en las pequeñas transacciones comerciales aparate del dinero.(de manera que podias pagarte un desayuno con "unos gramos...")

es como tu indicas. la gente parece habituarse a estas situaciones como si fuera algo normal. hasta el punto de que a los agricultores se les hace casi imposible poder plantar otra cosa debido "al mercado existente alrededor".

lo mismo tengo entendido sucede en paises como Bolivia.

poblano
03/07/2008, 22:59
recuerdo ese articulo del Natgeo en que describian la vida en las comunidades controladas por las farc.

que por cierto el reportero narraba la vida con cierta institucionalidad en donde hasta las sexoservidoras tenian revisiones periodicas de salud y los campesinos pagaban impuestos en especie de coca.



el narco en mexico a veces hace obras sociales y donativos a los mas necesitados, pero detras de esa aparente dadiva se esconde el rostro de la destruccion de la poblacion en que se asienta, corrompiendo todo lo que toca .


hay todo un halo de resplandor alrededor de los capos de la droga, que hace que los jovenes se sienten irresistiblemente atraidos por lo que representan: dinero , poder, reconocimiento. hay todo un folcklor alrededor de la vida de los narcos: desde la forma de vestir hasta la musica y los corridos que los cantantes les componen, narrando sus hazañas y sus crimenes como algo que digno de ser cantado, esto hace que su subcultura penetre aun mas en la sociedad.



otro ejemplo de esta subcultura es el rito de ''la santa muerte'' y la devocion hacia ''mal verde'' el santo patrono de los narcos. iconos de todos aquellos que dicen tener un pie en la tumba.



.

Michel Cartaya
03/07/2008, 23:05
... hasta la musica y los corridos que los cantantes les componen, narrando sus hazañas y sus crimenes como algo que digno de ser cantado, esto hace que su subcultura penetre aun mas en la sociedad.

Ese punto, POBLANO, lo he podido constatar, y me resulta en extremo curioso. En tantísimos corridos mexicanos he notado cómo los que violan las leyes, sobre todo en materia de narcotráfico, son resaltados como héroes, y me resulta en extremo curioso.
Gracias por tu post, que me ayuda a entender el por qué de esto un poco más.

poblano
05/07/2008, 19:43
eso es cierto, es algo complejo entender el porque de esa admiracion que provocan sujetos que matan sin compacion y que no tienen respeto alguno por la vida.




.

Emeric
07/07/2008, 20:06
Eso me recuerda la vez que visité Napoli, en Italia.

Yo estaba de paso para la isla volcánica de Stromboli, cerquita de Sicilia, pues fui invitado a la boda de una pareja amiga mía, en junio del 2000.

Mientras esperaba que saliera el barco hacia Stromboli, me puse a deambular por las calles de la zona portuaria. No podía pasar de una acera a otra sin que varios individuos se me acercaran sucesivamente proponiéndome venderme relojes, sortijas, etc. que me descubrían debajo de sus chaquetas. Las miradas de esos elementos no me inspiraba ninguna confianza, pues se sabe que un turista es blanco y hasta presa fácil para ellos. También otros se la pasaban merodeando en los alrededores de las oficinas de cambio, esperando que algún turista saliera a la calle con dinero ...

Y como no me sentía muy seguro por aquellas calles, decidí volver al puerto y allí me quedé hasta que tomé el barco. De verdad que me acordaba de las películas sobre la mafia napolitana que había visto ... :fear:

apuntadelapiz
10/07/2008, 16:03
¿ Qué fuentes tienes para afirmar eso, Apun ?

mira este tema (http://foros.monografias.com//showthread.php?t=48054) iniciado por LCV, donde habla de un caso muy sonado relacionado con lo que preguntas.

creo que LCV tiene mas informacion que yo con respecto a esa mafia de Florida.

josell
10/07/2008, 16:06
Esto se resuelve eliminando la validez del dinero en efectivo.

Que a cada cual le inserten un microchip con su cuenta bancaria, y solo esa persona pueda usar ese dinero, y se requiera un proceso legítimo y licenciado para transferir dinero.

Así, al estilo apocalipsis.

apuntadelapiz
10/07/2008, 16:14
lo dificil pienso tendria que ser hacerse una cirugia cada vez que el chip falle por alguna causa...

me da grima... mejor no...