PDA

Ver la versión completa : Retenciones al campo en Argentina



Pompilio Zigrino
18/06/2008, 18:32
Respecto al futuro tratamiento en el Congreso del tema retenciones, es posible la siguiente secuencia:

1) Por tener el partido gobernante mayoría en ambas cámaras, las retenciones al agro tendrán ahora la fuerza y el respaldo del Congreso (nadie espera que algún kirchnerista vote en contra de lo que propone el jefe)

2) El pequeño y mediano productor afrontará un gran riesgo ya que deberá invertir con altas probabilidades de perder dinero, o de ganar muy poco. Ejemplo: si invierte $ 50 para ganar otros $ 50, recibirá $ 100, de los cuales deberá pagar alrededor de $ 40 en concepto de retenciones. En lugar de ganar $ 50, se quedará con $ 10. De ahí que le conviene poner el dinero en plazo fijo........

3) El gran productor, o grupos con suficiente capital, podrán afrontar los riesgos y absorberán la mayor parte de las tierras arrendadas. Incluso comprarán tierras a bajo precio debido al gran descenso de la rentabilidad de las mismas.

4) Es posible que el Estado reciba igual o más dinero que antes por la exportación de soja y otros productos agrarios.

5) Las ganancias de los grandes grupos no irán a beneficiar a los pueblos del interior (en donde habitan los pequeños y medianos agricultores), sino que, es posible, vayan al exterior (si es que los grandes capitales de allí proceden)

6) El pequeño y mediano agricultor quedará sin trabajo, pero ¿a quien le importa?, si el gobierno convenció a la mayoría de que son golpistas, oligarcas, etc, y que son los culpables de la inflación y de otros problemas sociales.

ArieliSs!!
19/06/2008, 09:22
... 2) El pequeño y mediano productor afrontará un gran riesgo ya que deberá invertir con altas probabilidades de perder dinero, o de ganar muy poco. ...
¿Te refieres al pequeño y mediano productor en general, o al de un rubro determinado?

ArieliSs!!
19/06/2008, 09:25
... 6) El pequeño y mediano agricultor quedará sin trabajo, pero ¿a quien le importa?, si el gobierno convenció a la mayoría de que son golpistas, oligarcas, etc, y que son los culpables de la inflación y de otros problemas sociales.
Vuelvo a repetir la pregunta anterior.

Por otro lado, si al referirte al "pequeño y mediano agricultor" te refieres a "la gente del campo", creo que es bien sabido que algo de culpa tienen, para no decir gran parte, en los problemas sociales. ¿Acaso crees que no? :roll:

Arielo
19/06/2008, 12:02
Coincido en la pregunta de ArieliSs!!

No hay que olvidar que las retenciones que se están tratando, son solamente para la EXPORTACION DE SOJA, no "retenciones al campo"...

A los precios de ayer, a un productor, por tonelada de soja exportada, le quedaban U$S 300 después de las retenciones. En febrero, cuando no había entrado en vigencia todavía este esquema, le hubieran quedado U$S 306.
O sea...... ¿Toooooooooooooooodo este escándalo por U$S 6 por tonelada?

Además, se llamó a los pequeños y medianos (que produjeran menos de 500 toneladas) a inscribirse, para que le sean compensadas las retenciones superiores al 35% vigentes con anterioridad, y para que les sea subsidiado el flete, a aquellos que estuvieran fuera de la región pampeana.
¿Qué pasó? No se presentó casi nadie a la inscripción.
¿Por qué? Porque era requisito estar al día con el fisco. Já! Si justamente el sector agropecuario, es el que tiene la gran mayoría de su personal trabajando en negro (incluso niños), sin beneficios de obra social, jubilación, etc. y pagándoles sueldos miserables....


.

ArieliSs!!
19/06/2008, 12:36
Realmente Arielo lo expresó muy claramente, es LAMENTABLE la ignorancia de la gente. :tsk:

ArieliSs!!
19/06/2008, 13:21
... Yo, lo que no entiendo es la soberbia del gobierno argentino, en otros paises, se pudieron sentar a dialogar sin problemas, pero aca es algo impensado ¿donde pierde su capacidad conciliadora la Presidenta? ...
Pero acaso ¿no hubieron 90 días en que el gobierno estubo dispuesto a dialogar? Que no se llegara a un acuerdo es otra cosa.

Ales
19/06/2008, 14:35
El gobierno hace mas de 30 dias que dejo de lado todo intento de dialogo.
Verdad, aunque dicen que SIEMPRE estan abiertos al diálogo, lo cual es mentira, simple fachada...


La Iglesia y el Defensor del Pueblo llamaron a retomar el dialogo, y el ministro Fernandez le pidio gentilmente a este que no exagerara en sus atribuciones constitucionales y no se entrometiera en un tema gubernamental.
¿Eso como se llama?.
No les interesa, antes estaban bien con la iglesia, ahora como no opinan como ellos ya no es lo mismo, quien se pone en contra del gobierno se convierte en su rival.

Arielo
19/06/2008, 15:50
Si embargo el gobierno no se esmero mucho en informar al pueblo, por lo tanto esa ignorancia debe compartirla con el campo
De acuerdo... Hay falta de información....




Si el Gobierno realmente quisiera llegar a un acuerdo, no hubiera mandado el proyecto de ley al Congreso invocando que no debe modificarse en ningun punto; afortunadamente a partir del Lunes varios proyectos similares seran puestos a consideracion de los legisladores.
Decir eso fue una estupidez por parte del Gobierno (o estrategia, o como quieran llamarle).
Eso no es así. Ese proyecto se puede ratificar, modificar en parte, modificar totalmente, o si los congresistas así lo quieren, desestimar por completo. Una vez que lo recibe el Congreso, lo pueden tratar como se les venga en gana, digan lo que digan.


Si estas retenciones se hubieran aplicado al petroleo, ambiot donde los K son amos y señores... ¿la postura hubiera sido la misma?
Me parece que no...
El petróleo tiene su propia retención. En Argentina, se toma como referencia el barril de variedad WTI, que se comercializa en Nueva York. Bien... Si el precio de ese barril, supera los U$S 60,90 (actualmente es de aproximadamente U$S 134,00), el productor siempre recibirá U$S 42,00 ...

Yo coincido: estuvieron mal en no tratarse las cosas como se debe desde el principio. Están mal de un lado y del otro.
Pero me parece que ahora, al gobierno hay que reconocerle el hecho de haber enviado el proyecto para que se trate en el Congreso. Me parece que es como decir "me equivoqué al hacerlo así", aunque no lo hagan (ni lo van a hacer). Es seguro de que lo enviaron porque allí tienen mayoría, pero no sé si se va a hacer tan fácil el hecho de que se los aprueben "con los ojos cerrados"... Tengo mis dudas.



.

Arielo
19/06/2008, 16:23
Creo que el tema de las retenciones al petróleo, se está analizando, para subirlas más...
Pero con todo este lío, ha pasado desapercibido...

Y es que tal vez se lo rechacen... Pero es que es así como deben tratarse las cosas, a eso es a lo que voy... ¿Y quién te dice que en realidad, el enviar el proyecto a que sea tratado en el Congreso, no sea una forma de volver marcha atrás, sin tener que pagar un costo político tan alto como el anunciar ellos mismos esa marcha atrás?. Además de quedar como que realizaron la concesión incluso de hacer tratar el régimen, a pesar de estar facultados para ponerlo en práctica sin enviarlos al Congreso...
Y, por otro lado, si se lo aprueban, los ruralistas se quedarían prácticamente sin opciones de reclamo. Sea como sea, desde el punto de vista del gobierno, es una hábil jugada.

Cochero
19/06/2008, 22:13
¿Y quién te dice que en realidad, el enviar el proyecto a que sea tratado en el Congreso, no sea una forma de volver marcha atrás, sin tener que pagar un costo político tan alto como el anunciar ellos mismos esa marcha atrás?. Además de quedar como que realizaron la concesión incluso de hacer tratar el régimen, a pesar de estar facultados para ponerlo en práctica sin enviarlos al Congreso...
Y, por otro lado, si se lo aprueban, los ruralistas se quedarían prácticamente sin opciones de reclamo. Sea como sea, desde el punto de vista del gobierno, es una hábil jugada.
No está bien que alguien se "adhiera" a la opinión de otro individuo, pero en éstas líneas se contienen la mayoría de mis pensamientos acerca de la problemática de las Retenciones.
Coincido totalmente en que el Gobierno es sumamente hábil en las jugadas, es bien sabido también, de la capacidad analítica y resolutiva de quien nos preside.
Me parece a mi modo de ver, que la gente común no termina de entender el alcance real de éste problema social argentino, es por eso que deciden pasarse a uno de los "bandos" de la disputa.
Obviamente que el culpable de sus males, SIEMPRE es primero el Gobierno, y no se molestan en analizar fehacientemente lo que sucede.
Particularmente, he puesto todo lo hecho y deshecho en la Balanza, estoy seguro de que muchos aun no lo han practicado.