PDA

Ver la versión completa : Epístola de CLEMENTE de Roma a los CORINTIOS



Emeric
05/06/2008, 20:32
Amig@s :

Acabo de encontrar la epístola que el Papa Clemente de Roma, (tercer sucesor de Pedro, después de Lino y de Cleto) les escribió a los Corintios, así como también lo hiciera el apóstol Pablo, años antes.

Tertuliano dice que fue el propio apóstol Pedro quien nombró obispo a Clemente, el cual llegó a ser Papa tras la muerte de sus dos predecesores, a finales del siglo I.

La epístola ha sido dividida en 65 capítulos; es, pues, bastante extensa.

Hela aquí : http://escrituras.tripod.com/Textos/EpClemente1.htm

Tomemos tiempo para leerla detenidamente, pues estoy seguro de que la misma nos arrojará mucha luz sobre las doctrinas evangélicas del siglo I, el de Jesucristo y sus discípulos.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

yawhara
06/06/2008, 05:40
yo la tengo en un libro de evangelios apocrifos, y esa epistola formo parte del canon biblico en primeros tiempos.
Si notas, tiene mucha similitud el estilo de Pablo.. quiza porque exhorta a los Corintios de una forma similar a Pablo, en este caso, con el tema del cisma, division entre ellos, ya habia kilombo feo en las congregaciones. Es interesante como podemos observar la historia de las diferentes iglesias cristianas, sus crisis, pormenores, y evolucion de las mismas a traves de las epistolas...
Segun algunos consideran que fue excluida del canon porque no recalcaba la divinizacion de Jesus y porque habla comparando al ave fenix, un ave mitologico egipcio, que muere y luego de un determinado tiempo renace o resucita.. no recuerdo si con Jesus o la iglesia emergente...
Creo, ya te lo confirmo, que una Biblia de King James del siglo XV todavia la tenia como parte del canon...


saludos

Emeric
06/06/2008, 06:06
En efecto, Yawha, el estilo de esa epístola clementina nos recuerda el de Pablo en sus epístolas a los Corintios. :nod:

En los caps. XXV y XXVI Clemente habla del ave fabulosa, llamada fénix, la cual era parte de la mitología egipcia. Ciertamente, esa alusión a un mito pagano puede resultar chocante para los que, más tarde, fijaron el Canon del N.T. Pero, tomando en cuenta el uso pedagógico que le da Clemente (analogía entre el resurgimiento del fénix y la resurrección como doctrina evangélica), creo que le podemos adjudicar buena fe y sinceridad en su ponencia. Quiero decir con esto que, al referirse al fénix, Clemente no ha infringido ninguna premisa o doctrina cristopaulinas. :yo:

yawhara
06/06/2008, 06:37
En efecto, Yawha, el estilo de esa epístola clementina nos recuerda el de Pablo en sus epístolas a los Corintios. :nod:

En los caps. XXV y XXVI Clemente habla del ave fabulosa, llamada fénix, la cual era parte de la mitología egipcia. Ciertamente, esa alusión a un mito pagano puede resultar chocante para los que, más tarde, fijaron el Canon del N.T. Pero, tomando en cuenta el uso pedagógico que le da Clemente (analogía entre el resurgimiento del fénix y la resurrección como doctrina evangélica), creo que le podemos adjudicar buena fe y sinceridad en su ponencia. Quiero decir con esto que, al referirse al fénix, Clemente no ha infringido ninguna premisa o doctrina cristopaulinas. :yo:

No, yo al leerlo no le encuentro mal intencion ni como bien decis, haya infringido premisa o doctrina cristiana... a mi me gusto mucho y me pregunte porque no se toma como compendio complementario de estudio... porque como ya vemos que tiene el mismo estilo de Pablo

Emeric
06/06/2008, 06:45
Y no sólo el estilo, sino también el propósito principal : exhortar a los corintios a dejar de lado los conflictos internos que tenían hasta tal punto que excluyeron a varios dirigentes sin que éstos hubieran fallado en nada, según Clemente. :doh: En otras palabras, parece que las primeras exhortaciones a la unión y a la concordia que Pablo les había dirigido no surtieron ningún efecto. Por eso Clemente tuvo que volver a escribirles.

Emeric
06/06/2008, 07:06
Yawha : sería interesante encontrar el "original" para ver qué dice donde la versión española pone "Jehová", :doh: en los pasajes que Clemente cita del Tanaj. Naturalmente, él no pudo escribir "Jehová", ya que sabemos que esa forma hispánica del tetragrama YHVH fue acuñada muchos siglos más tarde. Quizás Clemente escribió "Kurios", al igual que Pablo o, a lo sumo, "Adonai", a menos que haya puesto "YHVH". Por eso me encantaría ver lo que él puso. :yo:

yawhara
06/06/2008, 07:44
Yawha : sería interesante encontrar el "original" para ver qué dice donde la versión española pone "Jehová", :doh: en los pasajes que Clemente cita del Tanaj. Naturalmente, él no pudo escribir "Jehová", ya que sabemos que esa forma hispánica del tetragrama YHVH fue acuñada muchos siglos más tarde. Quizás Clemente escribió "Kurios", al igual que Pablo o, a lo sumo, "Adonai", a menos que haya puesto "YHVH". Por eso me encantaría ver lo que él puso. :yo:

pues a ver si averiguo algo por algun lado.. muy interesante tu cuestion!! :thumb:

Emeric
06/06/2008, 09:53
Acabo, de leer los 65 capítulos y, de verdad, que en muchos momentos creí que estaba leyendo cartas de Pablo. Se nota, pues, el gran respeto que sentía Clemente por el fundador del cristopaulinismo, y la gran influencia doctrinal que recibió de él. El pasaje donde Clemente recalca el amor que debe unir a los creyentes es hermoso.

Otros apuntes míos en torno a esta interesantísima epístola :

- Clemente dice que Enoc fue arrebatado al cielo. Bueno, eso es lo que siempre he colegido de la lectura de la Biblia, pero es cierto que ésta no dice explicitamente que Enoc fuera arrebatado al cielo, sino sólo que Dios se lo llevó, Gén. 5:24. No obstante, la LXX que tengo aquí en mi hogar dice que "Dios lo transfirió". Y como transferir a una persona significa transladarla a otro lugar ...

- También dice Clemente que al morir, Pedro "se fue para su lugar de gloria designado", cap. V. En otras palabras, Pedro no cayó en ningún estado de inconsciencia hasta la resurrección, como lo creen erróneamente los neoarrianos y los adventistas. Lo mismo afirma sobre Pablo, cap. XVII : "partió del mundo, y fue al lugar santo".

- Clemente llama "bendita" a Judith, la heroína del libro apócrifo epónimo, en el cap. LV.

ArieliSs!!
06/06/2008, 11:29
... También dice Clemente que al morir, Pedro "se fue para su lugar de gloria designado", cap. V. En otras palabras, Pedro no cayó en ningún estado de inconsciencia hasta la resurrección, como lo creen erróneamente los neoarrianos y los adventistas. ...
Hola Emeric, ¿porque dices que es una creencia erronea?

Gracias.

Emeric
06/06/2008, 14:55
Hola Emeric, ¿porque dices que es una creencia erronea?
Porque Pedro y Pablo creían que al abandonar el cuerpo, se irían a estar con el Señor. He aquí lo que escribieron al respecto :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=43579

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=43556

Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

Emeric
07/06/2008, 06:42
Sobre la vida, la obra, y las doctrinas del buen Clemente de Roma, he aquí algunos datos básicos :

http://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_de_Roma

Galeno Zalán
07/06/2008, 21:53
Una pregunta.

Está epistola es lo que se conoce como Homilías clementinas o éstas son diferentes.

Yo he buscado en las librerías que venden artículos y libros religiosos y no las he encontrado.

Gracias por su información.

Galeno Zalán

Emeric
08/06/2008, 06:31
Una pregunta. Está epistola es lo que se conoce como Homilías clementinas o éstas son diferentes.Hola, Galeno, y bienvenido a nuestro Foro de Teología.

Por lo que he leído en varias fuentes, su epístola a los Corintios es el único escrito considerado como verdaderamente escrito por Clemente de Roma. Los demás, incluyendo, por tanto, las homilías que se le han atribuido, no fueron escritas por él, sino por seguidores suyos, y de su doctrina. Saludos. :yo:

Galeno Zalán
08/06/2008, 12:57
.

Gracias Emeric por tu información.

De todas maneras sería muy provechosa su lectura, pues por lo que he leído, exegetas independientes hacen referencia a las Homilías clementinas para demostrar que la historia del cristianismo primitivo es muy distinta a la versión que de ella nos dan las distintas Iglesias cristianas.

Recibe un cordial saludo de quien admira tu dedicación y dominio de los problemas que plantea la Biblia y que pasan desapercibidos por los lectores desaprensivos.

Galeno Zalán

PD.- Gracias por la bienvenida pero, aunque esporádicamente, ya había participado en este foro. Inclusive había tenido algunas escaramuzas contigo.

Emeric
08/06/2008, 19:30
.


PD.- Gracias por la bienvenida pero, aunque esporádicamente, ya había participado en este foro. Inclusive había tenido algunas escaramuzas contigo.Bueno, es que como hay tantos que van y vienen, no me acuerdo de todos los nombres de usuario. En todo caso, bienvenido de nuevo, amigo Galeno, esperando que, esta vez, te quedes con nosotros durante más tiempo. Un abrazo. :hug: