PDA

Ver la versión completa : Varios problemas teologicos con la idea del dios cristiano



Serg
05/06/2008, 03:00
1) como, si Dios existe fuera del tiempo, y no dentro de el, puede pensar, tomar decisiones, o planear, todo lo que envuelve una secuencia, un movimiento, un desplazamiento(tiempo)?

2) es dios bueno y moral porque su naturaleza le obliga, o le es posible unicamente serlo, o porque es un sujeto libre que escoje ser bueno(y he alli su virtud-que siempre lo ha hecho)? es dios libre? en que sentido? No seremos mas morales lo humanos, que llegamos a ser buenos en la trsite pugna de es***** libremente sintiendonos atraidos por ambas cosas, que dios que solo es lo que es por su 'esencia'? porque admirar que sea bueno de esta forma? estaria siguiendo ciegamente el curso de su naturaleza, igual que el agua se congela en nuestro beneficio, o llueve en los huertos, o escriben los lapices: pero no los admiramos por ello!

3) si los valores de verdad, bondad, justica, son eternos, coexisten con dios? existen en su mente o fuera? si fuera, entonces dios no existio solo de la eternidad sino esos valores tambien? si dentro de el, entonces quien toma las desiciones en dios: su voluntad, su razon, ? Dios decide que es lo bueno(voluntarismo) u obedece lo bueno?

4) como es que dios 'prevee' el futuro? Si lo prevee, es obligatorio que se cumpla, no? pero si algo es asi de obligatorio, como somos libres? vea, no es sencilla la cosa. Porque si dios VE el futuro, donde o como la VE? LO que esta viendo NO es la PROPIA 'verdad' osea, el "EVENTO' mismo? si lo es, como es que ese evento, no se aqltera(fija) por haber sido VISTO por dios? no coarta eso la libertad PURA?


estos son solo algunos, recalco: no son bibliosicos, religionarios, son teologicos, de orden racional y filosoficos, como , se enmarca el dios de la biblia, racionalizado por la teologia cristiana, en estos problemones, que a diferencia de otrros 'problemones' de por ahi, estos SI lo son de en*****dura?

Emeric
07/06/2008, 06:38
1) como, si Dios existe fuera del tiempo, y no dentro de el, puede pensar, tomar decisiones, o planear, todo lo que envuelve una secuencia, un movimiento, un desplazamiento(tiempo)?"Dios existe" ... Bueno, voy a hacer como si esa premisa fuera cierta ... Ahora bien, ¿ qué nos prueba que Dios exista "fuera del tiempo, y no dentro de él", como escribes, Serg, sabiendo que lo que existe es el espacio-tiempo; no el tiempo sin espacio ?

montes
07/06/2008, 11:04
Dios existe, Dios es amor, esa es su principal virtud, en si eso es lo que el es...1 juan 4:8(dios es amor...), no es que tenga amor, el, en si , es amor...
su naturaleza es el amor, es por eso que todas sus otras cualidades las puede ejercer con justicia a diferencia de nosotros...

Dios existe en este tiempo, como existio en el pasado y lo hara en el futuro, pues es eterno, no tiene principio ni fin... rev1:8(yo soy el alfa y omega, dice jehova dios...aquel, que es, que era y que viene, el todopoderoso)

Dios Jehova no puede ver el futuro, pero si la dispocision del corazon, por lo que nos dio libre albeldrio, y si estamos hechos a su imagen y semejanza, lo mas seguro es que el, por lo tanto es un dios que tiene libre albeldrio, osea como pudiera ser un dios bueno o malo...

Jehova sabe lo que puede pasar, puede hacer que pase algo tambien... pues en inumerables pasajes biblicos vemos como jehova a predicho ciertas cituaciones, y el ha permitido que sucedan y en otras el hara que sucedan como la destruccion de satanas...

Hay muchas cuestiones...pero sin duda alguna, Jehova existe, de eso no me queda la menor duda, asi como existen los angeles, los demonios, asi como existe el aire, asi como existo yo, no hay otra explicacion , no hay otro camino que no es el de Jehova...

Emeric
07/06/2008, 13:42
Dios Jehova no puede ver el futuro, Entonces, no es TODOpoderoso. :doh:

Serg
07/06/2008, 16:32
Valgame Emeric, yo no estoy presuponiendo que Dios exista en alguna forma:

cada 'problema' teologico aqui(1-4) son problemas que uno identifica 'dando por cierta' la premisa de que a)dios existe, y b) existe de la manera en que los cristianos medievales-modernos lo conciben.

Cada problema va dirigido a contrariar, exponer como irreconciliable, una nocion particular cristiana, erigida para 'defender' la 'racionalidad' de dios.

Asi, el animo de mi tema es:

Si dios cristiano existe(como pintado en la teologia clasica-Aquino), como evitamos estas cuatro contradiciones?

Obvio, estoy deacuerdo contigo Emeric, en lo del espacio-tiempo. Una de las cosas, que ,precisamente he resaltado en conversaciones esporadicas con creyentes, es, que actualmente la mejor(mas util) de las ideas que tenemos acerca del tiempo, es la fisica concepcion del espacio-tiempo de Einstein. Por lo cual agregariamos una dificultad mas al creyente:
Como es que las almas existen en el tiempo, y no en el espacio? Cuando 'tiempo' es una relacion de distancia, y "espacio" una relacion de tiempo!
Esto viene, a la propuesta cristiana moderna(tomada mas de Kant, que de otro), que para hacer sonar sus creencias sobre el alma, mas consonas con la racionalidad secular del momento, se apropian de las categorias de Kant en esto: que hay cosas que existen en el tiempo + espacio(mundo), cosas que existen en el tiempo - espacio(mente). Por adoptar esto, les fue peor, es lo que digo.