PDA

Ver la versión completa : Sobre sencillez (Mario Benedetti)



idem
03/06/2008, 18:37
Leí este texto del maestro por excelencia, y me apetecía dejarlo por aqui:

"La sencillez es una de las virtudes más complicadas de este viejo mundo. Cuando uno es sencillo (en su habla, en sus actos, incluso en su poesía) corre el incómodo riesgo de ser tomado por tonto, por babieca.
Hay críticos, por ejemplo, que son propensos a elogiar solamente a aquellos poetas misteriosos, cuyas obras son comprendidas por muy pocos.
Esos mismos críticos tampoco los entienden, claro, pero tienen cierta habilidad para cabalgar por fuera del misterio, haciendo de su ignorancia una forma inédita de discreción.
Si uno lee a Baldomero Fernández Moreno o a Antonio Machado, y capta la sabiduría de su sencillez, quisiera salir a abrazarlos, como si aún estuvieran ahí, con su pluma en ristre.
Cómo enseñan, cómo abren sin prejuicios las puertas de su vida y nos regalan las llaves para que abramos la nuestra.
Todo mandante, ya sea el mandamás como el mandamenos, se afana (sobre todo cuando afana) en no ser sencillo.
La dificultad es su muro de contención, su bastión, su blindaje.
En la sencillez, los hombres y mujeres se amparan, se comprenden, se alivian.
En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y con rencores.
Cómo no tener en cuenta que la muerte es la cumbre de la sencillez"

Mario Benedetti.

dragonfly
03/06/2008, 20:14
Excelente texto mi Ru... me encanta Benedetti...
Besos... desde aquí... al norte del sur... que también existe jeje

Cochero
03/06/2008, 22:47
Qué bueno que surgieron poetas y escritores sencillos, para que algunos los tomen como abanderados, y asi creen que pueden validar su sencillez en escritos propios, citándolos en algunas de sus líneas.
La sencillez, debe decir algo concreto, de lo contrario no vale la pena.
Por eso existieron grandes maestros de ello, y actualmente otros pretenden que pueden hacer lo mismo, pero simplemente son vulgares, porque carecen de metodologías aceptables y del conocimiento mínimo.

elrector
04/06/2008, 04:23
En la complejidad, en cambio, se ven con desconfianza y con rencores.


Mario Benedetti.

Me quedo con este párrafo, aunque en realidad la complejidad no genera desconfianza, es el uso malicioso que algunos hacen de ella.
Benedetti, uno de los mas grandes, nunca necesitó de demostraciones académicas para ser reconocido.