PDA

Ver la versión completa : Un YHVH habla a otro YHVH, o de otro YHVH



Emeric
28/05/2008, 01:43
Amig@s :

Los biblistas libres e independientes de toda religión sabemos que, objetivamente, es decir, sin ponernos los lentes de ninguna organización, podemos certificar que la Biblia nos muestra a YHVH, el Dios de Israel, como un Dios Pluripersonal; no como un Dios Unipersonal.

Hay paquetoneladas de pasajes de la Biblia en que vemos a varias Personas pensando, hablando, actuando mancomunadas, en plena armonía. Echenle un vistazo, por ejemplo, a la visita que YHVH les hicieron a Abraham y a Sara en el valle de Mamre, para que se convenzan de ello, Gén. cap. 18. Esos TRES varones incluso comieron cordero, pan, y bebieron leche junto a sus anfitriones. Sí, así como lo leen : YHVH comieron y bebieron con seres humanos, servidores Suyos.

Pero también hay pasajes de esa misma Biblia en que vemos y oímos a un YHVH hablando de otro YHVH, o dirigiéndole la palabra a otro YHVH, lo cual prueba que YHVH NO es una sola Persona, como lo creen erróneamente los unitarios, ya sean neoarrianos como los Testigos de Jehová, o neosabelianos como los "Jesus Only", o "Jesús solo". http://foros.monografias.com//images/smilies/doh.gif

En este tema, vamos a examinar esos pasajes de la Escritura que tanto ignoran los unitarios de la Watch Tower, enemigos acérrimos del Dios Pluripersonal de la Biblia, pero porque conocen, estudian más "La Atalaya" o "Perspicacia" que la mismísima Biblia. http://foros.monografias.com//images/smilies/doh.gif No creen, dicho sea de paso, en "la Sola Scriptura", de Lutero.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

montes
28/05/2008, 01:47
Bueno Emeric, pues que pasa contigo?! porque en todos los temas siempre metes a los test de jehova?! osea porque el ataque directo siempre??? contestame!

montes
28/05/2008, 01:53
Estoy leyendo otro de tus temas y dices que eres un biblista ateo? como esta eso? acaso no cres en dios?!

Emeric
28/05/2008, 10:58
Les invito a leer los siguientes pasajes : Zac. 1:12, 13; 3:1-7.

En el primer pasaje, el ángel YHVH le dice a YHVH : "Oh Jehová de los ejércitos, ¿ hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, etc."

OJO : Les informo que en hebreo no dice "el ángel de YHVH", sino "el ángel YHVH". Si no tienen eso en mente, no podrán entender este tema.

Por lo tanto, vemos ahí a un YHVH dirigiéndole la palabra a otro YHVH. Conclusión : YHVH no es una sola Persona. :biggrin:

Emeric
28/05/2008, 11:36
Observen bien que cuando el ángel YHVH le habló a YHVH, este YHVH le contestó buenas palabras, según Zac. 1:13. Presenciamos ahí, pues, un diálogo entre dos YHVH.

¿ Comprenden por qué es un grave error antibíblico afirmar que YHVH es una sola Persona ? :doh:

ArieliSs!!
28/05/2008, 13:52
... el ángel YHVH le dice a YHVH ...
¿Por que la Biblia nombra de dos maneras, "ángel YHVH" y "YHVH", al Dios multipersonal? ¿A que se debe esta diferencia? ¿Por que no dijo: "YHVH le dice a YHVH"?

Emeric
28/05/2008, 14:47
Buena pregunta, Arieliss. :clap2:

Una posible explicación es que el uso de "el ángel YHVH" frente a YHVH ayuda a diferenciar a un YHVH de otro YHVH, como para recalcar bien que el Dios de la Biblia no es una sola Persona. De hecho, Dt. 6:5 NO dice que YHVH es una persona, sino que es uno, usando el "echad", o "ejad" en hebreo, que significa Uno Compuesto; no Uno Monolítico.

A los judíos les habría chocado el que su Dios se hablara a Sí mismo si hubiera sido una sola Persona; habrían podido tener la impresión de que sería un Dios desequilibrado mental, haciéndose monólogos incoherentes. :yo:

Emeric
28/05/2008, 15:05
Veamos ahora el segundo pasaje : Zac. 3:1-7, y también hasta el final del capítulo.

Ahí también volvemos a ver al "ángel YHVH", delante del sumo sacerdote Josué. Satanás estaba a la derecha de Josué, para acusar a éste.

"Y dijo YHVH a Satanás : YHVH te reprenda, oh Satanás; YHVH que ha escogido a Jerusalén te reprenda" ...", v. 2.

Más adelante, Zacarías agrega : "Y el ángel YHVH amonestó a Josué, diciendo : Así dice YHVH de los ejércitos ..."

Lo cual prueba que un YHVH cita las declaraciones de otro YHVH.

Una vez más, les he demostrado que el Dios YHVH de la Biblia no es una sola Persona. Con la Biblia en la mano. :yo:

ArieliSs!!
28/05/2008, 15:13
... Una vez más, les he demostrado que el Dios YHVH de la Biblia no es una sola Persona. ...
Y nada impide que YHVH, el Dios de la Biblia, esté compuesto por más de tres personas...

montes
28/05/2008, 15:33
¿Por que la Biblia nombra de dos maneras, "ángel YHVH" y "YHVH", al Dios multipersonal? ¿A que se debe esta diferencia? ¿Por que no dijo: "YHVH le dice a YHVH"?

No, la biblia menciona y jehova procedio a responder al angel que hablaba con mgo(osea zacarias)... ahi esta muy claro jehova le esta hablando a su angel, no angel jehova como refiriendose que el angel es jehova, si no como cuando tu le dices a tu secretaria, _ y aryeliss le dijo a su scretaria, notas? "a su angel"...

Emeric
28/05/2008, 21:11
Y nada impide que YHVH, el Dios de la Biblia, esté compuesto por más de tres personas...¿ Explicación ? :confused:

Emeric
28/05/2008, 21:25
jehova le esta hablando a su angel, no angel jehova como refiriendose que el angel es jehova,...Eso es negacionismo. :brick:

La RV dice claramente en Zac. 1:12 : "Respondió el ángel de YHVH, y dijo : Oh, Jehová de los ejércitos, ¿ hasta cuándo no tendrás piedad, de Jerusalén", etc. Así que niegas que el ángel de YHVH, es decir, el ángel YHVH (en hebreo), le habló a Jehová de los ejércitos. Así que no se trata de un ángel cuaquiera sino de otro YHVH.

montes
28/05/2008, 21:38
Eso es negacionismo. :brick:

La RV dice claramente en Zac. 1:12 : "Respondió el ángel de YHVH, y dijo : Oh, Jehová de los ejércitos, ¿ hasta cuándo no tendrás piedad, de Jerusalén", etc. Así que niegas que el ángel de YHVH, es decir, el ángel YHVH (en hebreo), le habló a Jehová de los ejércitos. Así que no se trata de un ángel cuaquiera sino de otro YHVH.


Entonces quieres decir que hay varios jehova?! ho cielus!!!

Emeric
28/05/2008, 21:49
Entonces quieres decir que hay varios jehova?! ho cielus!!!¿ Ves que la Biblia demuestra que YHVH no es una sola Persona ?

montes
28/05/2008, 22:25
¿ Ves que la Biblia demuestra que YHVH no es una sola Persona ?


No, mi senor, la biblia no demuestra eso, por supuesto que jamas en la vida!!! al contrario exodo20:5, dice que exige devocion exclusiva, osea solo a el, tambien jesucristo se refirio a el como padre, osea se refirio a otra persona no a el mismo, que caso hubiera tenido que alsara los ojos al cielo y hablara... se veria medio anormal no cres??

Emeric
29/05/2008, 00:24
¿ Y entonces por qué Zacarías nos muestra ese diálogo entre dos YHVH ??

montes
29/05/2008, 00:34
¿ Y entonces por qué Zacarías nos muestra ese diálogo entre dos YHVH ??


Claro que no! en ningun momento alli dice y el angel de jehova le pregunto a jehova, como se va a hablar la persona a si misma, no tiene coerencia emeric, pero bueno, si te enfrascas en un solo texto, pues ahi te vas a quedar recuerda que la biblia sigue un hilo y entonces hay que tomar en cuenta muchos otros versiculos para hacer afirmaciones.

Emeric
29/05/2008, 00:36
Claro que no! en ningun momento alli dice y el angel de jehova le pregunto a jehova, como se va a hablar la persona a si misma, no tiene coerencia emeric, pero bueno, si te enfrascas en un solo texto, pues ahi te vas a quedar recuerda que la biblia sigue un hilo y entonces hay que tomar en cuenta muchos otros versiculos para hacer afirmaciones.No voy a repetir lo que ya expuse en el post n° 13. Tú eres negacionista pues pisoteas ese pasaje de la Biblia.

montes
29/05/2008, 00:40
No voy a repetir lo que ya expuse en el post n° 13. Tú eres negacionista pues pisoteas ese pasaje de la Biblia.


Ah! ok!, solo porque tu lo dices!!! ese es tu problema senor, que no te habres a otras opiniones y solo quieres que sea lo que tu dices!!, pero bueno halla tu emeric!!!

Emeric
29/05/2008, 00:43
Ah! ok!, solo porque tu lo dices!!! Nooooo. Porque tú quieres tapar el cielo con la mano al NEGAR lo que tan claramente dice Zac. 1:12. Eres, te lo repito, negacionista. :nod:

montes
29/05/2008, 00:57
Nooooo. Porque tú quieres tapar el cielo con la mano al NEGAR lo que tan claramente dice Zac. 1:12. Eres, te lo repito, negacionista. :nod:


Noooo!!! el que quiere tapar la biblia con un versiculo es otro mi senor, pues haber porque no hablas de los demas versiculos en donde claramente jesus habla a su padre o no me vas a decir que tambien jesus es jehova verdad??

Emeric
29/05/2008, 01:00
no hablas de los demas versiculos en donde claramente jesus habla a su padre o no me vas a decir que tambien jesus es jehova verdad??Como eres nueva, no has tenido tiempo para leer todos los temas en los cuales he demostrado que el Hijo y el Padre son dos Personas distintas. Lo que pasa es que la Watch Tower te ha dado una versión equivocadísima de la Trinidad, haciéndote creer que los trinitarios dicen que el Padre y el Hijo son la misma Persona. ¡ Qué disparate ! :doh:

montes
29/05/2008, 01:09
Como eres nueva, no has tenido tiempo para leer todos los temas en los cuales he demostrado que el Hijo y el Padre son dos Personas distintas. Lo que pasa es que la Watch Tower te ha dado una versión equivocadísima de la Trinidad, haciéndote creer que los trinitarios dicen que el Padre y el Hijo son la misma Persona. ¡ Qué disparate ! :doh:


No me la dio la wt, fui catolica, y he estudiado lo que quieren decir de la santisima trinidad, que ese para que veas si es un disparate, al igual que muchos mas que esta(catolica) y otras religiones dicen, pero como no estoy aqui para sacarles los trapitos sucios al sol(que por cierto son millones), dejemosle ahi, volviendo al tema, como te digo se lo que es la trinidad, y no por wt information ...

Emeric
29/05/2008, 01:23
No me la dio la wt, fui catolica, y he estudiado lo que quieren decir de la santisima trinidad, que ese para que veas si es un disparate, al igual que muchos mas que esta(catolica) y otras religiones dicen, pero como no estoy aqui para sacarles los trapitos sucios al sol(que por cierto son millones), dejemosle ahi, volviendo al tema, como te digo se lo que es la trinidad, y no por wt information ...Pues te informo que Oscar Javier creía ese disparate de que, supuestamente, los trinitarios creen que el Padre y el Hijo son la misma Persona, y se lo aclaré.

montes
29/05/2008, 01:26
Pues te informo que Oscar Javier creía ese disparate de que, supuestamente, los trinitarios creen que el Padre y el Hijo son la misma Persona, y se lo aclaré.
Pues Oscar Javier esta en lo CORRECTOOO!!! en eso cren los trinatarios...

montes
29/05/2008, 01:27
Pues Oscar Javier esta en lo CORRECTOOO!!! en eso cren los trinatarios...


A lo mejor tu eres el unico que no verdad?? no se, pero hay te lo dejo de tarea...

Emeric
29/05/2008, 01:29
Pues Oscar Javier esta en lo CORRECTOOO!!! en eso cren los trinatarios...Falso. Lee nuestros intercambios en "Preguntas incontestables para TJ" al respecto, y verás que ésa es una pésima y muy prejuiciada interpretación de la WT. Y así se lo demostré a Oscar Javier, el cual desapareció desde entonces.

Emeric
29/05/2008, 01:49
Constato que el amigo neoarriano de la Watch Tower, Jorhta, todavía no ha venido por aquí a tratar de refutar lo que tan claramente vemos en la Biblia : YHVH habla a otro YHVH, o de otro YHVH. :nod:

ArieliSs!!
29/05/2008, 02:43
¿ Explicación ? :confused:
Y, por ejemplo está: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y el Ángel YHVH. Ya son cuatro, y podríamos seguir contando. :yo:

montes
29/05/2008, 03:30
Falso. Lee nuestros intercambios en "Preguntas incontestables para TJ" al respecto, y verás que ésa es una pésima y muy prejuiciada interpretación de la WT. Y así se lo demostré a Oscar Javier, el cual desapareció desde entonces.


Lo unico que veo en tus temas es el yo, yo, yo yo, tengo la razon, la watchtower, es falsa, son unos mentirosos, etc, etc, pones palabra en la boca de los demas y eso emeric, no esta nada bien, porque no aseptas el rasonamiento de nadie, solo el tuyo.... asi que ya se porque oscar javier desaparecio... :ohwell:

David Perez i Paya
29/05/2008, 08:29
Bueno Emeric, pues que pasa contigo?! porque en todos los temas siempre metes a los test de jehova?! osea porque el ataque directo siempre??? contestame!

Hola Montes!

Personalmente creo que Emeric hace debate contra posiciones que cree erróneas. Debatir -discusión académica y cordial- sobre lo que todos estamos de acuerdo no tiene demasiado sentido, pues eso sería mas bien un mero devocional.

No me parece que está contra alguien sino contra las posturas de alguien, su ideología que cree incorrecta.

En eso yo me uno, siempre que sigamos siendo constructivos.

Dase el caso que por mi parte también tengo cierta urgencia en mostrar el error a los testigos. Eso se debe a que -en caso de estar ciertamente equivocados- deben liberarse por motivos de peligro físico (como la doctrina de la sangre) y por motivos de su alma (la salvación está en el verdadero Dios).

Si yo estoy equivocado en mi doctrina, me pierdo. Si los testigos están equivocados, se pierden. Como ves, es tan urgente debatir eso como ir al médico para un chequeo y prevenir enfermedades. Mas si ya se está enfermo.

Por otro lado, prefiero centrarnos en los temas y no en juzgar las personas, sea hacia unos u otros.

Montes, si estoy en un camino erróneo, te agradezco que me lo hagas ver. Si lo estás tu, con cariño te lo haré ver.

Estamos en ello.

Un abrazo,

Emeric
29/05/2008, 10:54
Cuidado, Montes y David : por favor, no se salgan del tema específico de aquí con intercambios estériles sobre quién está equivocado o no. Les recuerdo que el tema de aquí es : "Un YHVH habla a otro YHVH, o de otro YHVH". Cualquier subtema lo pueden tratar en otro tema, o abrir uno nuevo. Así no se desvirtuará este tema bíblico. Gracias por su cooperación. :yo:

ArieliSs!!
29/05/2008, 13:02
Y, por ejemplo está: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y el Ángel YHVH. Ya son cuatro, y podríamos seguir contando.
Muchos dicen que el Angel YHVH es El Hijo, pero yo creo que es otro YHVH y, por lo tanto, hay más de tres YHVH.

Emeric
29/05/2008, 14:20
Muchos dicen que el Angel YHVH es El Hijo, pero yo creo que es otro YHVH y, por lo tanto, hay más de tres YHVH.Entonces, ¿ qué YHVH es el ángel YHVH, según tú, y en qué pasaje(s) de la Biblia te basas ?

ArieliSs!!
29/05/2008, 15:28
Entonces, ¿ qué YHVH es el ángel YHVH, según tú, y en qué pasaje(s) de la Biblia te basas ?
El la Biblia podemos leer que exísten: YHVH Padre, YHVH Hijo y YHVH Espíritu Santo. Ahora, en el versículo que nos convoca, vemos que se refiere a Angel YHVH. La Biblia no nos menciona si este "Angel YHVH" es alguno de los tres YHVH que mencioné anteriormente, por lo tanto, nada nos impide pensar que sea un "Cuarto YHVH", como así también, nada nos impide pensar que YHVH esté compuesto por más de tres personas, ya que no exíste material concluyente al respecto dentro de Las Escrituras.

Emeric
29/05/2008, 18:48
nada nos impide pensar que YHVH esté compuesto por más de tres personas, ya que no exíste material concluyente al respecto dentro de Las Escrituras.Bueno, tanto Jesús como los escritores del N.T. se atuvieron al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. ¿ Por qué habrían ignorado a un hipotético "cuarto YHVH" ???

Emeric
29/05/2008, 23:21
Otra pasaje que los neoarrianos de la Watch Tower ignoran, porque echa por tierra su doctrina errónea de un solo YHVH, es Jueces 6:22, en el cual Gedeón le habla a YHVH del ángel YHVH. :nod:


Dice : "Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová" (se refiere al ángel de YHVH que desapareció al final del v. 21), "dijo : Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara".

¿ Ven que hay dos YHVH ahí también ?

ArieliSs!!
30/05/2008, 01:44
Bueno, tanto Jesús como los escritores del N.T. se atuvieron al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. ¿ Por qué habrían ignorado a un hipotético "cuarto YHVH" ???
En el Nuevo testamento se habla claramente de tres personas, pero en el Antiguo podemos llegar a pensar que sean más de tres, tomando el razonamiento de YHVH, un Dios compuesto (Deut. 6:4). Tal vez, después de leer el NT, podemos concluir que sean tres los YHVH que participan directamente en el Plan de salvación, abriéndonos a la posibilidad a que sean más.

Es solo una idea que se me surgió, no significa que lo haya leído o que sea así. Son simples especulaciones.

SaludoSs!! :yo:

Emeric
30/05/2008, 02:12
Es solo una idea que se me surgió, no significa que lo haya leído o que sea así. Son simples especulaciones.Tomo nota de la aclaración. :wave:

David Perez i Paya
30/05/2008, 08:31
Cuidado, Montes y David : por favor, no se salgan del tema específico de aquí con intercambios estériles sobre quién está equivocado o no. Les recuerdo que el tema de aquí es : "Un YHVH habla a otro YHVH, o de otro YHVH". Cualquier subtema lo pueden tratar en otro tema, o abrir uno nuevo. Así no se desvirtuará este tema bíblico. Gracias por su cooperación. :yo:

Hola Emeric!

Pues a eso vayamos.

Cualquiera que analice Génesis 19:24 puede encontrarse con una sorpresa...

"Entonces Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Yahveh."


Como veis, un Yahveh ejecuta una acción que decide otro Yahveh.

Los hebreos tenían claro que sólo hay un Yahveh, pero a menudo escribían como si hubiera mas de uno ("echad" en hebreo es "varios siendo uno"). Eso nos dice que hay un monoteísmo pero pluralidad de personas en Dios.

Un saludo,

Emeric
30/05/2008, 21:59
Dav[/color]id Perez i Paya]hay un monoteísmo pero pluralidad de personas en Dios.Exacto. Los unitarios cometen el grave error que consiste en confundir el monoteísmo bíblico con la monolatría ... :doh:

Emeric
31/05/2008, 18:25
YHVH no es una sola Persona; he aquí otra prueba más de ello :

YHVH envía al ángel YHVH a Jerusalén, y luego le habla. Eso lo vemos en 1 Cr. 21:12,15,16,18,27.

Queda, pues, demostrado, una vez más, que un YHVH puede hablarle a otro YHVH. Pueden actuar unidos. Lo he probado con la Biblia en la mano. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif

Emeric
02/06/2008, 00:57
YHVH no es una sola Persona; he aquí otra prueba más de ello :

YHVH envía al ángel YHVH a Jerusalén, y luego le habla. Eso lo vemos en 1 Cr. 21:12,15,16,18,27.

Queda, pues, demostrado, una vez más, que un YHVH puede hablarle a otro YHVH. Pueden actuar unidos. Lo he probado con la Biblia en la mano. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gifA este respecto, es oportuno puntualizar que hay otro pasaje en el cual el ángel YHVH no interviene, sino que interviene un mero ángel que no es el ángel YHVH, sino Gabriel. Ver ese caso en Daniel 9:21-27.

En otras palabras, cuando vemos que se menciona al ángel YHVH, estamos seguros de que un YHVH se está manifestando; no un mero ángel. :yo:

Emeric
03/06/2008, 14:14
Constato que el amigo neoarriano de la Watch Tower, Jorhta, todavía no ha venido por aquí a tratar de refutar lo que tan claramente vemos en la Biblia : YHVH habla a otro YHVH, o de otro YHVH. :nod:Te espero por aquí también, Jorhta ... y demás amigos de la Watch Tower. :wave:

Jorhta
03/06/2008, 14:52
Hola Emeric!

Pues a eso vayamos.

Cualquiera que analice Génesis 19:24 puede encontrarse con una sorpresa...

"Entonces Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Yahveh."


Como veis, un Yahveh ejecuta una acción que decide otro Yahveh.

Los hebreos tenían claro que sólo hay un Yahveh, pero a menudo escribían como si hubiera mas de uno ("echad" en hebreo es "varios siendo uno"). Eso nos dice que hay un monoteísmo pero pluralidad de personas en Dios.

Un saludo,
La palabra echad se utiliza en la Biblia con referencia a una sola persona, para referirse a alguien indivisible, único. El que Jehová hable a veces en tercera persona no indica que sean dos o mas personas, simplemente los ángeles actuaban dando mensajes de parte de Dios, por lo que cuando Jehová hablaba a un ser humano era una ángel el que hablaba de parte de Jehová. Esto es claro en los relatos de Moises, porque como dijo el apóstol Pablo este recibía los mensajes de Jehová por intermedio de ángeles.

Emeric
03/06/2008, 18:46
La palabra echad se utiliza en la Biblia con referencia a una sola persona, para referirse a alguien indivisible, único.No. "Echad" expresa pluralidad en la unidad.

Jorhta
03/06/2008, 18:48
No. "Echad" expresa pluralidad en la unidad.
Para nada, como ya le mostré en otro tema el termino se utiliza en la Biblia para referirse a algo que es único e indivisible.

Emeric
03/06/2008, 18:50
Para nada, como ya le mostré en otro tema el termino se utiliza en la Biblia para referirse a algo que es único e indivisible.Ese es un error tuyo. Para el singular único, el hebreo usa "ayid"; no "echad.

Jorhta
03/06/2008, 19:12
Ese es un error tuyo. Para el singular único, el hebreo usa "ayid"; no "echad.
Biblicamente le mostré que eso no es cierto, que esta palabra se utiliza para referirse o una cosa o un solo ser o persona.

Emeric
03/06/2008, 19:14
Y sobre el tema de aquí, ¿ no dices nada ? Lee desde arriba, y comprenderás que YHVH no es una sola Persona.

Jorhta
03/06/2008, 19:22
Y sobre el tema de aquí, ¿ no dices nada ? Lee desde arriba, y comprenderás que YHVH no es una sola Persona.
En realidad para mi este tema no me dice nada. Porque lo que entendemos es que Jehová enviaba ángeles en su nombre, por lo que se podía decir que el ángel que hablaba era Jehová mismo, es decir llevaba un mensaje directo de Él, por lo que al igual que el aire para nuestras palabras servia solo como medio para transmitir la "voz" de Dios. Tal como ocurre en los relatos paralelos de Lucas 7:1-10 y Mateo 8:5-13, donde los enviados son el Centurion, y que no deja confusión en el sentido que dichos enviados llevaron un mensaje de dicho oficial del ejercito romano.

Emeric
03/06/2008, 20:18
No has visto que un YHVH le habla a otro YHVH, ya que en hebreo se dice "el ángel YHVH"; no "el ángel de YHVH". Por lo tanto, YHVH no puede ser una sola Persona.

Jorhta
04/06/2008, 09:48
No has visto que un YHVH le habla a otro YHVH, ya que en hebreo se dice "el ángel YHVH"; no "el ángel de YHVH". Por lo tanto, YHVH no puede ser una sola Persona.
Al parecer no leyó mi mensaje anterior. Jehová habla a sus ángeles para que llevan mensajes a humanos, por lo que puede parecer que Jehová habla consigo mismo, pero no es tal. Es simplemente un ángel hablando en el nombre de Jehová o citando palabras de él.

Emeric
04/06/2008, 12:48
Al parecer no leyó mi mensaje anterior. Jehová habla a sus ángeles para que llevan mensajes a humanos, por lo que puede parecer que Jehová habla consigo mismo, pero no es tal. Es simplemente un ángel hablando en el nombre de Jehová o citando palabras de él.Parece que prefieres seguir ignorando que el texto hebreo dice "el ángel YHVH", y no "el ángel de YHVH". Por lo tanto, el ángel YHVH es YHVH. :nod:

Jorhta
04/06/2008, 13:20
Parece que prefieres seguir ignorando que el texto hebreo dice "el ángel YHVH", y no "el ángel de YHVH". Por lo tanto, el ángel YHVH es YHVH.
Claro el ángel es Jehová en ese momento porque le representa a Él, porque esta haciendo exactamente lo que Jehová le mando a decir.

Emeric
04/06/2008, 13:21
Claro el ángel es Jehová en ese momento porque le representa La Biblia no dice eso en ninguna parte. :rolleyes:

Jorhta
04/06/2008, 13:38
La Biblia no dice eso en ninguna parte.
Claro que si, por ejemplo en los relatos paralelos de Lucas 7:1-10 y Mateo 8:5-13, donde los enviados son el Centurion. Esto no deja confusión en el sentido que dichos enviados llevaron un mensaje de dicho oficial del ejercito romano, le representaban y por lo que eran él cuando hablaron con Jesús.
Es algo muy claro en la Biblia un enviado por alguien es ese alguien cuando hace lo que este le mando a hacer. Y esta es la confusión con Jesús que dicen que es Jehová o que es el Dios Todopoderoso, no él es su enviado o representante, por lo que cuando hizo o hace lo que Dios le manda es Él en ese momento, es decir es como si fuera un miembro mas del cuerpo de Jehová, una extensión de dicho cuerpo conectada por intermedio del espíritu santo.

Emeric
04/06/2008, 14:05
Les invito a leer los siguientes pasajes : Zac. 1:12, 13; 3:1-7.

En el primer pasaje, el ángel YHVH le dice a YHVH : "Oh Jehová de los ejércitos, ¿ hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, etc."

OJO : Les informo que en hebreo no dice "el ángel de YHVH", sino "el ángel YHVH". Si no tienen eso en mente, no podrán entender este tema.

Por lo tanto, vemos ahí a un YHVH dirigiéndole la palabra a otro YHVH. Conclusión : YHVH no es una sola Persona. :biggrin:¿ Vas a negar lo que claramente vemos en ese pasaje, Jorhta ?

Jorhta
04/06/2008, 14:23
¿ Vas a negar lo que claramente vemos en ese pasaje, Jorhta ?
Yo no lo estoy negando. Se lo estoy explicando utilizando otros textos bíblicos, no hay que confundirse simplemente el ángel representa a Jehová por lo que en determinado contexto se podría decir que era Jehová mismo, tal y como sucede en los relatos paralelos de Lucas 7:1-10 y Mateo 8:5-13.

Emeric
04/06/2008, 14:26
Yo no lo estoy negando. Se lo estoy explicando utilizando otros textos bíblicos,Ese pasaje de Zacarías es bien claro. Un YHVH le habla a otro YHVH.

Jorhta
04/06/2008, 14:44
Ese pasaje de Zacarías es bien claro. Un YHVH le habla a otro YHVH.
Si el pasaje es muy claro un ángel que representa a Jehová le habla a Jehová, le pregunta algo. Y este ángel a su vez habla con Zacarias las palabras de Jehová, es decir Zacarias habla con Jehová por intermedio de un ángel.

Emeric
04/06/2008, 14:49
Si el pasaje es muy claro un ángel que representa a Jehová.No. :nono: Es el ángel YHVH quien le habla a otro YHVH. No es ningún "ángel que representa a YHVH". :doh:NO tergiverses la Biblia.

Emeric
05/06/2008, 05:21
Yo no lo estoy negando. Se lo estoy explicando utilizando otros textos bíblicos, Claro que lo estás negando :nod: pues, con otros versículos de la Biblia, pretendes "explicar" :doh: lo que no necesita ninguna explicación, ya que Zacarías es bastante claro al presentarnos a un YHVH hablándole a otro YHVH.

David Perez i Paya
09/06/2008, 11:28
La palabra echad se utiliza en la Biblia con referencia a una sola persona, para referirse a alguien indivisible, único. El que Jehová hable a veces en tercera persona no indica que sean dos o mas personas, simplemente los ángeles actuaban dando mensajes de parte de Dios, por lo que cuando Jehová hablaba a un ser humano era una ángel el que hablaba de parte de Jehová. Esto es claro en los relatos de Moises, porque como dijo el apóstol Pablo este recibía los mensajes de Jehová por intermedio de ángeles.

Hola Jorhta!

En lo de "echad" yo me limito a lo que dicen los expertos y lo que aprendí de hebreo.

Pero el punto no está ahí, sino que vemos en Génesis 19:24 que Yahveh hace algo que le manda Yahvéh. Ahí no se menciona al Angel de Yahveh.

"Entonces Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Yahveh."

Un saludo,

Jorhta
09/06/2008, 12:10
Hola Jorhta!

En lo de "echad" yo me limito a lo que dicen los expertos y lo que aprendí de hebreo.

Veamos ejemplos de cómo es utilizada la palabra e·jádh en la Biblia:
Ezequiel 9:2 Y, ¡mire!, había seis hombres (Heb.: ’ana·schím, pl. de ’isch) que venían de la dirección de la puerta superior que mira al norte, cada uno con su arma desmenuzadora en la mano; y había entre ellos un hombre (Heb.: we’isch-’e·jádh) vestido de lino, con un tintero de secretario a las caderas, y ellos procedieron a entrar y a plantarse al lado del altar de cobre.

Vemos que el texto dice claramente “Y había [...] un hombre.” (Heb.: we’isch-’e·jádh.) haciendo referencia a una sola persona, un hombre.

Daniel 10: 5 también procedí a levantar los ojos y ver, y aquí estaba cierto hombre (Literalmente.: “un hombre”. Heb.: ’isch-’e·jádh.) vestido de lino, con sus caderas ceñidas con oro de Ufaz.
Nuevamente se utiliza la palabra ’e·jádh para referirse a una sola persona, un hombre.

1 Corintios 8 : 6 realmente para nosotros hay un solo Dios (“Un solo Dios.” Gr.: heis The·ós; lat.: ú·nus Dé·us; J18,22(heb.): ’Elo·hím ’e·jádh) el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.
Aquí la referencia hebrea J18 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por Isaac Salkinson y C. D. Ginsburg, Londres y J22 Escrituras Griegas Cristianas, heb., por United Bible Societies, Jerusalén, 1979 , indican claramente que el significado de la expresión ’e·jádh es uno solo.


Deuteronomio 6: 4 Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios es un solo Jehová. O: “Jehová es nuestro Dios, Jehová es uno [o: hay un solo Jehová]”. Lit.: “Jehová nuestro Dios [es] Jehová uno”. Heb.: Yehwáh ’Elo·héh·nu Yehwáh ’e·jádh.
Lo cual muestra claramente que Jehová es una sola persona, un solo ser.
Y Jehová es mayor que todos los demás dioses:

Deuteronomio 10: 17 Porque Jehová su Dios es el Dios de dioses y el Señor de señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor,


1 Crónicas 2:5 Y la casa que voy a edificar será grande, porque nuestro Dios es más grande que todos los [demás] dioses.

Salmo 95:3 Porque Jehová es un gran Dios y un gran Rey sobre todos los [demás] dioses,

Salmo 135:5 Porque yo mismo bien sé que Jehová es grande, y nuestro Señor es más que todos los [demás] dioses.

Por tanto como Soberano Universal, Jehová es supremo y es el Rey sobre todos los dioses falsos por el hecho de que es muy superior a todos ellos. Simplemente, no hay comparación entre Jehová Dios y cualesquiera ángeles o cosas que algunos quizás adoren, incluso los dioses falsos que no existen.

Los testigos de Jehová por tanto hacemos eco de las palabras de Pablo: “Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios. Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”, realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él.” (1 Corintios 8:4-6).



Pero el punto no está ahí, sino que vemos en Génesis 19:24 que Yahveh hace algo que le manda Yahvéh. Ahí no se menciona al Angel de Yahveh.

"Entonces Yahveh hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Yahveh."

Un saludo,

No hay que confundirse con estos textos porque estos acontecimientos fueron transmitidos por ángeles a Moisés. Como tal es normal que hablen de Jehová en tercera persona, por que es una ángel el que nos cuenta que Jehová hizo llover fuego desde el mismo Jehová. No se esta indicando que sean dos personas.

Emeric
09/06/2008, 15:05
... el mismo Jehová. No se esta indicando que sean dos personas.En mi tema :

"Salmo 110 : terrible PESADILLA para los Testigos de Jehová",

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=42437&highlight=salmo

palpamos que hay dos YHVH, pues David llama al segundo personaje "mi Señor". Y como para David, su Señor es YHVH, entonces, se entiende claramente que esos dos personajes, el Padre y el Hijo, son YHVH. Jamás David habría llamado al Hijo "mi Señor", si Este no fuera YHVH. :bounce:

montes
09/06/2008, 15:15
emeric:
no puedo estar de acuerdo contigo, no tiene nada que ver una cosa con la otra, lo que si esta muy claro es que jehova y jesus son diferentes, ...

Emeric
09/06/2008, 15:19
emeric:
no puedo estar de acuerdo contigo, no tiene nada que ver una cosa con la otra, lo que si esta muy claro es que jehova y jesus son diferentes, ...¿ No estás de acuerdo con el Salmo 110 ? Lee bien lo que expuse allí, en ese tema, y te convencerás de que David llamaba "mi Señor" al Hijo porque el Hijo también es YHVH. No es sólo el Padre. :wave:

Emeric
10/06/2008, 09:56
Y recuerda las sabias palabras del Hijo :

"Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno, y menospreciará al otro ...", Mt. 6:24. Saludos. :yo:

montes
10/06/2008, 13:22
Y recuerda las sabias palabras del Hijo :

"Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno, y menospreciará al otro ...", Mt. 6:24. Saludos. :yo:

No te confundas amigo emeric!, tu mejor que nadie sabe quien es el Todopoderoso, y sabes que de este pende todo lo demas...

Emeric
10/06/2008, 14:04
No te confundas amigo emeric!, tu mejor que nadie sabe quien es el Todopoderoso, y sabes que de este pende todo lo demas...

No estoy confundido, gracias al estudio de la Biblia; no de "La Atalaya".

Precisamente, Montes, según la Biblia :

"El Padre y el Hijo son el Todopoderoso" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=25435&page=8&pp=10

Estúdialo bien. Saludos. :wave:

montes
11/06/2008, 01:38
No estoy confundido, gracias al estudio de la Biblia; no de "La Atalaya".

Precisamente, Montes, según la Biblia :

"El Padre y el Hijo son el Todopoderoso" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=25435&page=8&pp=10

Estúdialo bien. Saludos. :wave:


Pues quien sabe como estes leyendo la biblia emeric, porque hay cantidades de textos que indican lo contrario, que jesus y jehova son 2 seres diferentes...y no solo en mitraduccion, si no en otras tambien...
hay me contestas manana, ahora has de estar dormido...

Emeric
11/06/2008, 05:06
jesus y jehova son 2 seres diferentes...Cuidado, el Padre y el Hijo son YHVH, según la Biblia, y aunque la Watch Tower lo niegue.

yawhara
11/06/2008, 05:16
Cuidado, el Padre y el Hijo son YHVH, según la Biblia, y aunque la Watch Tower lo niegue.

yo tambien lo niego, y no soy de la watchtower.. eso de depende con que ojos lo leas..

Emeric
11/06/2008, 05:17
yo tambien lo niego, y no soy de la watchtower.. eso de depende con que ojos lo leas..Con los que YHVH me dio para leer Su Palabra. No con los lentes neoarrianos.

montes
11/06/2008, 12:25
Con los que YHVH me dio para leer Su Palabra. No con los lentes neoarrianos.


Pues entonces te estas quedando clavado en las doctrinas que tenias antes, tal vez las pentecostales, no se, pero la doctrina de la trinidad es tan erronea que ni siquiera la iglesia catolica, promotora de esta, puede explicarla...

Emeric
11/06/2008, 19:10
Bueno, amig@s, ¿ ven que la Biblia nos muestra claramente a un YHVH dirigiéndole la palabra a otro YHVH ? Así que YHVH no es una sola Persona. Si tienen más preguntas u observaciones ... :yo:

Emeric
12/06/2008, 19:52
Otra pasaje que los neoarrianos de la Watch Tower ignoran, porque echa por tierra su doctrina errónea de un solo YHVH, es Jueces 6:22, en el cual Gedeón le habla a YHVH del ángel YHVH. :nod:


Dice : "Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová" (se refiere al ángel de YHVH que desapareció al final del v. 21), "dijo : Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara".

¿ Ven que hay dos YHVH ahí también ?¿ Ves, Montes, que la Watch Tower se equivoca al decir que YHVH es una sola Persona : el Padre ?

Emeric
16/06/2008, 16:54
Estoy leyendo otro de tus temas y dices que eres un biblista ateo? como esta eso? acaso no cres en dios?!Soy ateo con respecto al Dios de la Biblia gracias a la mismísima Biblia. :yo:

Emeric
19/06/2008, 12:28
Bueno Emeric, pues que pasa contigo?! porque en todos los temas siempre metes a los test de jehova?! osea porque el ataque directo siempre??? contestame!En todos los temas, no. :nono: No exageres. Y mis ataques directos no son contra individuos, Montes, sino contra doctrinas. Soy capaz de llevarme bien con personas que no comparten todas mis opiniones, incluso en nuestro Foro de Teología. Pregúntale a Jorhta, por ejemplo ... Saludos. :wave:

Oscar Javier
25/07/2008, 17:30
Falso. Lee nuestros intercambios en "Preguntas incontestables para TJ" al respecto, y verás que ésa es una pésima y muy prejuiciada interpretación de la WT. Y así se lo demostré a Oscar Javier, el cual desapareció desde entonces.
Muchos Trinitarios que yo conozco si creen eso.

Emeric
25/07/2008, 17:32
Muchos Trinitarios que yo conozco si creen eso.Al grano, Oscar Javier : lea los primeros posts de este tema, y opine, si lo desea.

Oscar Javier
25/07/2008, 17:38
Al grano, Oscar Javier : lea los primeros posts de este tema, y opine, si lo desea.
La unica opinion que merece este tema, como se lo he dicho ya mas de 500 veces, es que no se puede maltratar a la Biblia tergiversandola como ud. hace, señor emeric.

Emeric
25/07/2008, 18:01
La unica opinion que merece este tema, como se lo he dicho ya mas de 500 veces, es que no se puede maltratar a la Biblia tergiversandola como ud. hace, señor emeric.Puras esquivas ... :bolt:

Oscar Javier
25/07/2008, 18:15
Puras esquivas ... :bolt:
.....cuales?

Emeric
25/07/2008, 18:16
Lea los primeros posts. ¿ Ya no recuerda cómo funcionan los foros ??? :doh:

Oscar Javier
25/07/2008, 18:44
Lea los primeros posts. ¿ Ya no recuerda cómo funcionan los foros ??? :doh:
En el post #82 usted me dijo: "opine si lo desea". Yo le di ya una respuesta en el #83.

Emeric
28/07/2008, 12:05
La unica opinion que merece este tema, como se lo he dicho ya mas de 500 veces, es que no se puede maltratar a la Biblia tergiversandola como ud. hace, señor emeric.He aquí lo que dice usted en el post 83. Y eso no contesta mi clara pregunta. :nono:

Emeric
29/07/2008, 03:18
Observen bien que cuando el ángel YHVH le habló a YHVH, este YHVH le contestó buenas palabras, según Zac. 1:13. Presenciamos ahí, pues, un diálogo entre dos YHVH.

¿ Comprenden por qué es un grave error antibíblico afirmar que YHVH es una sola Persona ? http://foros.monografias.com//images/smilies/doh.gifLes informo que acabo de abrir un tema dedicado específicamente al ángel YHVH :

"¿ Quién es el ángel YHVH ?" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=48316

Emeric
29/07/2008, 19:01
La unica opinion que merece este tema, como se lo he dicho ya mas de 500 veces, es que no se puede maltratar a la Biblia tergiversandola como ud. hace, señor emeric.Se nota que este tema le atormenta :flame: como enemigo acérrimo que es de la doctrina 100% bíblica de la Trinidad. :biggrin:

Platon
29/07/2008, 19:15
No estarian discutiendo esto si los monjes biblistas no hubiesen dejado afuera el evangelio de Juan declarandolo proscrito. Lean esto y les dejo el link para que vayan si lo encuenran interesante. http://personal.auna.com/marcos/apocri-11.htm

Capítulo 7:1, 27 «Jaldabaoz lo organizó todo de acuerdo con la pauta de los primeros reinos eternos que habían nacido, pues deseaba crear seres que fuesen como los Imperecederos.

28 No es que él hubiera visto a los Imperecederos. Si no que el poder que hay en él que él había tomado de su Madre, produjo la pauta para el orden del mundo.

29 «Cuando vio la creación a todo su alrededor y la multitud de ángeles en torno a él que habían salido de él, les dijo: “Yo soy un Dios celoso, y no hay ningún otro Dios aparte de mí”.

30 Pero haciendo esta declaración sugirió a los ángeles que estaban con él que hay otro Dios. Pues si no hubiera otro Dios, ¿de quién estaría celoso?

Capítulo 9:1 «Jaldabaoz les dijo a las autoridades que estaban con él: “Venid, creemos un ser humano a imagen de Dios y con semejanza a nosotros mismos, para que esta imagen humana nos dé luz”.

2 «Crearon con sus poderes y copiaron los rasgos que habían aparecido. Cada una de las autoridades aportó un rasgo psíquico correspondiente a la figura de la imagen que habían visto.

3 Crearon un ser como la primera Humanidad perfecta y dijeron: “Llamémosle Adán, para que su nombre nos dé el poder de la luz”.

The As
30/07/2008, 20:50
Ok Emeric, ahora entiendo el porque me decias que aqui podriamos seguir.

A ver, vamos por partes...

Los TJ (o Testigos de Jehova), no estan "tan" erroneos en su concepcion del "SER", ya que ellos creen en "uno" y que las demas entidades estan por debajo del mismo.

Como dije: no estan "TAN" erroneos...

En el sentido mas purista de los textos Teologicos es de esa manera, ya que un Iëve hablandose a si mismo y etc. solo significa que solo hay uno.

Pero aqui no termina, ya que en efecto en la Tora (o Torah) podemos observar que no es "el angel de Dios" sino "el angel Dios" aqui hay que aclarar algo que espero los Testigos de Jehova puedan entender, ya que no se contrapone a sus creencias, pero si no las toman en el sentido teologico que usa el contexto de las escrituras (sea cual sea su edicion) entonces veran sus creencias atacadas, como al parecer a sido el caso en este foro.

Masora, Mishna, etc etc, nos explica que Dios (Jehova, Iëve, YHVH, La Conciencia Universal, La primera Luz o como prefieran llamarle), se subdividio a si mismo para poder gobernar en plenitud cada espacio creado y a sus subdivisiones (Angeles, Elohim, Genios, Atributos o como prefieran llamarles) les dio encomiendas conforme a la parte representativa del ser, y es asi como Iëve, gobierna la creacion en su infinitesima expansion.

Es por tanto que cualquier divinidad ("verdadera" como las arriba citadas) es de alguna manera Iëve mismo y al mismo tiempo solo transmite un mensaje.

Espero haber sido claro, ya que como he dicho antes, es un tema complicado y cae en la "Teologia angelical" algo que puede ser dificil de explicar sin entrar en temas teo-metafisicos.

Shalom.

francisco muñiz gamez
30/07/2008, 20:57
Oye, preguntale a emeric qeu cree en 3 dioses. :grin:

Emeric
30/07/2008, 21:01
Los TJ (o Testigos de Jehova), no estan "tan" erroneos en su concepcion del "SER", ya que ellos creen en "uno" y que las demas entidades estan por debajo del mismo.

Como dije: no estan "TAN" erroneos....Están lo bastante erróneos como para que no caigamos en sus falsas doctrinas.

Por otro lado, lo que expones, lo conozco, y tiene más que ver con Pitágoras, con el eonismo gnóstico de Valentín, y con el neoplatonismo de Plotino que con la Biblia. Puedes abrir un nuevo tema al respecto, para no desviarnos del de aquí. Saludos. :yo:

francisco muñiz gamez
30/07/2008, 21:20
Oye emeric, como puedes decir eso de "creer" si ya crees en la falsa trinidad. :grin:

SinPecadoConcebido
30/07/2008, 23:12
Oye emeric, como puedes decir eso de "creer" si ya crees en la falsa trinidad. :grin:
La tinidad no es falsa doctrina, puesto que esta bien fundamentada en la biblia.

Que algunos esten ciegos como para no verlo o locos para no entenderlo, es trigo de otro costal.

Deu 29:4 Y, sin embargo, hasta el día de hoy Jehová no les ha dado a ustedes un corazón para conocer y ojos para ver y oídos para oír.

Eze 12:2 “Hijo del hombre, en medio de una casa rebelde es donde moras, que tienen ojos para ver pero realmente no ven, que tienen oídos para oír pero realmente no oyen, porque son casa rebelde.

Zec 7:11 Pero ellos siguieron rehusando prestar atención, y siguieron presentando un hombro terco, e hicieron sus oídos demasiado insensibles para oír.

:grin:

The As
30/07/2008, 23:47
mmmh...

Bien pues con respecto a tu comentario amigo Emeric, no puedo decir mucho, aunque me parece que debo aclarar algo con el gran respeto que merecen todos los expositores de estos temas.

Al referirme a que no estan "TAN" erroneos, me referia a que segun los textos teologicos (incluida la biblia por supuesto), en realidad su error existe, pero no es tan grave a mi parecer.

Es como siempre una mala expresion o traduccion del lenguaje y esperando de verdad no ofender a nadie ya que esto es tan solo una opinion: me parece que la biblia de los TJ es la que ha tenido los errores mas graves de traduccion o de modificacion necesaria por cuestiones idiomaticas.

Les recuerdo a los TJ que leen esto que mi opinion no pretende ser una verdad universal ni ofenderles de ninguna manera, es simplemente una opinion personal que puede estar erronea.

Bien, volviendo al tema, Emeric, si conoces de lo que hablo, (que no tiene precisamente que ver con los griegos, sino con cuestiones mas "metafisicas"), sabras entonces que podriamos concluir este tema en ese punto, aunque claro me gustaria saber que piensas.

Saludos.

(edite este post por algunos errores garrafales debidos a un teclado viejito jeje)

Emeric
31/07/2008, 06:47
me parece que la biblia de los TJ es la que ha tenido los errores mas graves de traduccion o de modificacion necesaria por cuestiones idiomaticas.Y, peor todavía, por cuestiones doctrinales :

Ver : La "b"iblia ADULTERADA de los Testigos de Jehová" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=25292&highlight=%22b%22iblia+adulterada

Emeric
31/07/2008, 06:55
Está también el caso del ángel YHVH que la Biblia describe como siendo el mismo YHVH en Gén. 16:7-14.Los neoarrianos no quieren ver que el ángel YHVH que visitó a Agar es "Jehová que con ella hablaba", Gén. 16:13.

Queda, pues, demostrado, que el ángel YHVH es YHVH mismo, y no un mero ángel enviado por YHVH. Lo he PROBADO con la Biblia en la mano. :nod:

Emeric
01/08/2008, 17:41
Es por tanto que cualquier divinidad ("verdadera" como las arriba citadas) es de alguna manera Iëve mismo y al mismo tiempo solo transmite un mensaje.

Espero haber sido claro, ya que como he dicho antes, es un tema complicado y cae en la "Teologia angelical" algo que puede ser dificil de explicar sin entrar en temas teo-metafisicos.Bueno, teológica y bíblicamente hablando, la Palabra de Dios (el mensaje) es Dios mismo.

Xus
11/11/2009, 11:10
Lo he PROBADO con la Biblia en la mano. :nod:[/b][/color]


En mi opinión Sr. Emeric Usted no ha demostrado nada con la Biblia en mano; sino con su interpretación personal de la Biblia; lo quiera o no.

La verdad es que todo eso son sólo tus creencias, y no deberías dogmatizar a la gente, como si sólo tú tuvieras la verdad absoluta. Más aún porque la Biblia es un libro espiritual y tú eres ateo.

En éste debate has usado repetidamente argumentos que quienes los crearon saben que son falsos. Te las voy a describir, para que todos los que se los han creído, se den cuenta del error, y así podamos debatir con argumentos, teorías, pensamientos posibles y verdaderos; no con falacias y argumentos probadamente falsos, que si quiera la gran mayoría de teólogos trinitarios acepta.


Te reto a que leas mi tema :

"Un YHVH habla a otro YHVH, o de otro YHVH" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=47512&highlight=YHVH


y a que trates de refutar los argumentos bíblicos que allí he expuesto.
A eso voy.


-a ver en 1er lugar, dices como siempre lo de los tres ángeles que visitan a Abraham. Dicho sea de paso, sólo a uno se le puede INTERPRETAR como si fuese el ángel de YHWH; aquel que tenía como misión dar la Profecía a Abraham acerca del nacimiento de su hijo. La Biblia dice que los ángeles se marcharon (no dice sólo dos de ellos), y Abraham se puso a hablar con Dios. Por cierto que eran ángeles (Gn 19:1) y no una triple teofanía, porque los ángeles comieron un asado o yo qué se qué. Ya en Sodoma se les intenta violar a dos de ellos. En mi opinión, más absurdo que Dios se encarne en tres humanos a la vez, es pensar que a Dios se le pueda literalmente violar.


-Luego has apelado a la excusa falsa del ángel YHWH; la cual has utilizado como pilar de tu argumento.

Que sepan todos que ese es un argumento falso (no digo que tú, Emeric, seas falso; tú eres uno más que se ha creído esa mentira; como una bola de nieve que cae de una montaña, que va creciendo y arrasando todo).

En hebreo: Malaj YHWH significa literalmente un ángel de YHWH.

Primero, porque es una regla gramatical del hebreo que a continuación explicaré, y segundo, porque si quisiera decir: "el ángel YHWH" habría puesto: "YHWH haMalaj"; no "Malaj YHWH".

-Cuando un objeto no incluye el "artículo definido", la primera vez que aparece en la narración se traduce: UN y no EL. Porque es el artículo definido lo que hace especial a dicho Objeto. Por tanto, si por ejemplo leemos: Almah; eso significa: una virgen; pero si leemos: haAlmah; eso significa: La virgen.

Por tanto, cuando en la narración de pronto aparece: Malaj YHWH; debemos leer: un ángel de YHWH y NO: el ángel de YHWH.

Ahora pasemos a la segunda parte del nombre:

Cuando un sustantivo (como lo es la palabra: "mensajero (Malaj)" va seguido de otro, está indicando una preposición. Por tanto, en Español, lo que corresponde es poner "de" entre las dos palabras. Si ésto no se hace, se está cometiendo un error gramatical de traducción (justo lo que el argumento de Emeric está haciendo).

Daré algunos ejemplos:

Gn 1:2 Ruaj Elohim (espíritu de Dios).

Gn 2:7 Nefesh Haiá (aliento de vida).

Gn 6:4 benot haAdam (hijas de los hombres).

Gn 7:13 Eshet Noaj (mujer de Noé).

Gn 12:15 Sharei Far'óh (oficiales de Faraón).

Gn 14:8 Melej Sh'dom (rey de Sodoma), Melej Amorah (rey de Gomorra), Melej Admah (rey de Admah). La nota aclaratoria que siempre hago: Es imposible traducir: Rey Sodoma, o Rey Gomorra. En Gn 14:2 nos dicen que el rey de Sodoma se llama Bera; no Sodoma. y el Rey de Gomorra se llama Birsa; no Gomorra.

1R 19:8 har haElohim (monte de Dios).

2R 19:30 beit Yehudah (casa de Judá).

2Cr 11:17 ben Sh'lomóh (hijo de Salomón).

Sal 29:3 Kol YHWH (voz de YHWH).

Sal 33:18 Aín YHWH (ojo de YHWH).

Sal 68:35 El Israel (Poderoso de Israel / Dios de Israel).

Yo creo que con éstos pocos ejemplos ya quedó clara la regla gramatical.

Por tanto: Malaj YHWH (ángel de YHWH).

----------

HAbiendo quedado clara la regla gramatical, tu apelación a Zacarías 1:13, diciendo que Dios habla con otro Dios (otro YHWH), queda aclarada que lo que realmente hace es: demostrar que el ángel de YHWH que allí aparece es un ángel; no Dios mismo.

Zac 1:12 Respondió el ángel de YHWH y dijo: YHWH Tsebaot (de los ejércitos), ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?
Y YHWH respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo.

al ángel que hablaba conmigo. Por tanto lo que realmente hace es diferenciar entre un ángel y Dios.


Ese argumento de los muchos YHWH's mira lo que da a entender a la gente:


Muchos dicen que el Angel YHVH es El Hijo, pero yo creo que es otro YHVH y, por lo tanto, hay más de tres YHVH.

Que conste que no hay más de tres, puesto que en el Shemá (otro tópico en el que se falsea el significado de Ejad): se dice: YHWH Ejad (que tal cual está, podríamos traducir: Un YHWH; o sea; no dos ni tres ni más de tres); al igual que en otros pasajes leemos: Yom Ejad (un día; no dos ni tres).




Para el singular único, el hebreo usa "ayid"; no "echad.

Todo mal puesto. ayid es otra palabra. Usted se refiere a Yajid, y cómo no, eso demuestra que usted no estudió hebreo; sino que lo ha oído por alguna parte, porque si lo hubiera estudiado por usted mismo, al menos sabría cómo se escribe. Tampoco es Echad, como "echad por la borda". Es Ejad.

Ejad es un numeral; tan símple como en Español decir: 1.

Abraham era uno [EJAD] (Ez 33:24, Is 51:2), y es imposible que Abraham fuese varias personas.

La Unidad colectiva no se encuentra en la palabra Ejad, sino en en los sustantivos colectivos que puedan acompañar al número como es el caso en Español. Por ejemplo el típico ejemplo de: "serán una sóla (EJAD) carne".

La unidad colectiva en la frase se encuentra en: "ellos serán"; no en Ejad. En Ejad hay un singular: Una carne. No dos; ni tres; ni cuatro.

Gn 2:11,13 El nombre del uno [Ejad] era Pisón... ...El nombre del segundo río es Gihón

Nm 11:19 No comeréis un [Ejad] día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días.

Obviamente se muestra que el significado de Ejad es un adjetivo numeral tan símple como el número 1. Uno y no Dos. Sólo Uno.

En hebreo Ejad es el primero de los números: Ejad (1), shenayim (2), Shalosh (3), arba (4)... etc.

Cuando algo es Ejad (Uno) no es Shalosh (Tres). Así de simple.



La palabra Yajid significa: único o preferido, y no es un adjetivo numeral, como sería Ejad. Por eso mismo se usa Yajid en éste versículo: porque dice: Ben Yajid, Itsac; (tu único hijo Isaac).

No olvidemos que Abraham también tenía a Ishmael. Por tanto Isaac no era su único hijo literal (Ejad). Si la Biblia hubiera dicho: Ben Ejad (único Hijo) tendríamos un problema, porque Abraham no tenía Un (Ejad) hijo; sino DOS. Por eso es que se Usa Yajid; lo cual se puede traducir como: hijo amado.

1Cr 12:17 Si venís a mí en paz para ayudarme, mi corazón se unirá [Yajid] con vosotros.

Entonces según éste verso Yajid también es unidad compuesta?

Sal 133:1 Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en unidad[Yajad; derivado de Yajid].

Entonces según éste verso Yajid también es unidad compuesta?

Si Yajid fuese el verdadero 1 sólo, como se quiere dar a entender, entonces los números serían: Yajid, shenayim, Shalosh, arba... etc.

Pero NO ES ASÍ.


Ahora que éstos argumentos han quedado aclarados, usemos por favor verdaderos argumentos, y no tópicos falsos.

Emeric
11/11/2009, 16:45
En mi opinión Sr. Emeric Usted no ha demostrado nada con la Biblia en mano.Sí, ya lo he hecho desde el comienzo de este tema. Lo que te pasa es que no te gusta lo que tu propia Biblia hebrea dice sobre un YHVH hablando de o a otro YHVH, porque tienes un concepto antibíblico del monoteísmo, que confundes con la monolatría :doh: (cf. André LEMAIRE, "Naissance du monothéisme", Paris, Bayard, 2003).

Emeric
11/11/2009, 16:51
la Biblia es un libro espiritual y tú eres ateo.Te informo que no todo en la Biblia es espiritual, y que la Biblia no es propiedad exclusiva de los teístas, pues forma parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Así que los ateos también podemos estudiarla.

Emeric
11/11/2009, 17:00
En éste debate has usado repetidamente argumentos que quienes los crearon saben que son falsos.¡ Absurdo ! :faint:

Emeric
11/11/2009, 17:05
dices como siempre lo de los tres ángeles que visitan a Abraham. Dicho sea de paso, sólo a uno se le puede INTERPRETAR como si fuese el ángel de YHWH.Falso, pues Abraham llamó Señor a los TRES VARONES, Gén. 18:2,3.

Emeric
11/11/2009, 17:10
eran ángeles (Gn 19:1) y no una triple teofanía, porque los ángeles comieron un asado o yo qué se qué.O sea que niegas lo que la Biblia dice claramente : que los tres varones YHVH comieron y bebieron con Abraham. :doh: Yo tenía entendido que aceptabas las Escrituras; ahora veo que niegas la realidad bíblica de las teofanías. :faint: Entonces, no eres tan creyente que digamos ... :rolleyes:

Emeric
11/11/2009, 17:22
en Sodoma se les intenta violar a dos de ellos. En mi opinión, más absurdo que Dios se encarne en tres humanos a la vez, es pensar que a Dios se le pueda literalmente violar.Los de Sodoma no sabían que eran dos varones YHVH; creían que eran dos machos, no más. Y por eso los codiciaron.

Emeric
11/11/2009, 17:29
Por tanto, cuando en la narración de pronto aparece: Malaj YHWH; debemos leer: un ángel de YHWH y NO: el ángel de YHWH. En esa hipótesis, entonces, ¿ por qué el Angel YHVH puede no perdonar, Ex. 23:21 ??????????? Eso es prerrogativa de YHVH.

Emeric
11/11/2009, 17:50
Por tanto, cuando en la narración de pronto aparece: Malaj YHWH; debemos leer: un ángel de YHWH y NO: el ángel de YHWH.Pero como muchos pasajes hablan varias veces del Angel YHVH, el "un" de presentación se convierte en un "el" de narración continuada. En lo gramatical entiendo tu punto, pero no olvides que además de lo gramatical está lo teológico. Y lo teológico nos muestra pluralidad en la Deidad, Gén. 1:26 "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza"; "Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua ...", Gén. 11:7. Y fíjate que el texto dice "Dijo Dios", y "dijo YHVH". O sea que no hay ninguna incompatibilidad entre el uso de YHVH y de Dios (de hecho es Elohim = Dioses) y el uso de "nosotros". Por eso fue que Zeru, judío español como tú, nos certificó hace tiempo, que el texto hebreo dice el Angel YHVH. Quizás él, así como Danyans, se refieren a alguna versión que no sea la que tú conoces. No sé; habría que investigarlo. También me explicó un judío una vez que a ellos no les gusta decir el Angel YHVH, por temor a que se crea que YHVH es un mero angelito :angel: Y que por eso prefieren decir "el Angel de YHVH".

Emeric
11/11/2009, 17:57
al ángel que hablaba conmigo. Por tanto lo que realmente hace es diferenciar entre un ángel y Dios.No necesariamente, pues en Hch. 7:38 Esteban dijo :

"Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí ..." Y sabemos que quien le hablaba a Moisés en el Sinaí era YHVH, Ex. 19:3,9,10, etc., etc., etc. Y YHVH no es un mero angelito ...

Emeric
11/11/2009, 18:07
Todo mal puesto. ayid es otra palabra. Usted se refiere a Yajid, y cómo no, eso demuestra que usted no estudió hebreo; sino que lo ha oído por alguna parte, porque si lo hubiera estudiado por usted mismo, al menos sabría cómo se escribe. Tampoco es Echad, como "echad por la borda". Es Ejad.Sí. Es que David puso echad y me dejé llevar por él. No olvides que las grafías que usamos para la transliteración de voces hebreas varían según los autores, y los idiomas (español, francés, etc.)

Emeric
13/11/2009, 09:46
Un (Ejad) hijo; sino DOS. Por eso es que se Usa Yajid; lo cual se puede traducir como: hijo amado.O sea que, según esa explicación, Abraham no amaba a Ismael ... :doh:

Observador
13/11/2009, 12:42
El utilizar el término "un" ángel en vez de "el" ángel, no es crucial. Hay que tener en cuenta que el narrador del hecho está transcribiendo algo que está viendo en visión, se lo están copiando o cualquier otra circunstancia. Él no puede identificar al personaje en cuestión y se limita a exponer lo que ve, oye o le dictan.

Veamos un ejemplo:

Es sabido que Juan había conocido a Jesucristo y no se le haría difícil identificarlo en una visión. O no.

En Apocalipsis 1:13 leemos

"y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre,vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro" RV

Observemos que él dice que ve a uno, un tal. En griego todavía es más claro: omoion uión anthropu. Literalmente, como, semejante a un hijo de hombre.


Es decir, Juan narra el hecho de lo que ve. Es la forma más común de narrar las cosas cuando alguien lo hace por cualquier circunstancia. Por ejemplo, en un juicio: entonces vi aparecer un carro con unas personas...a pesar de que el carro y las personas le sean conocidas.

Emeric
19/11/2009, 20:00
sólo a uno se le puede INTERPRETAR como si fuese el ángel de YHWH; aquel que tenía como misión dar la Profecía a Abraham acerca del nacimiento de su hijo.¿ Por qué "como si fuese" ??? :confused:

Emeric
28/08/2011, 09:09
Falso. Lee nuestros intercambios en "Preguntas incontestables para TJ"Aquí pongo el enlace a ese tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/44121-Preguntas-Incontestables-para-los-TJ-I-II?highlight=incontestables

Emeric
13/01/2012, 04:46
Abraham era uno [EJAD] (Ez 33:24, Is 51:2), y es imposible que Abraham fuese varias personas.
El maestro de hebreo que consulté me explicó que ese ejad = uno compuesto se puede aplicar a ese patriarca porque era Abram y Abraham. Para que veas ...

Emeric
23/01/2012, 14:49
Lee, y aprende, elcorcel69 ...

Ciro
23/01/2012, 15:33
Ya comentamos juntos que a YWHW nadie le ha visto "la cara". Por lo tanto nadie puede ver a YHWH, sin que lo consienta.

El ángel de YWHW es el ángel de YWVW.

Emeric
29/01/2012, 19:19
Ya comentamos juntos que a YWHW nadie le ha visto "la cara".Jacob dice que se la vio, según Gén. 32:30. Pero ya veo que no le crees a Jacob.

Emeric
12/02/2012, 07:18
¿ Ah, Ciro ? ¿ Aceptas o rechazas esa declaración de Jacob ?

Anibal19
12/02/2012, 17:30
El la Biblia podemos leer que exísten: YHVH Padre, YHVH Hijo y YHVH Espíritu Santo. Ahora, en el versículo que nos convoca, vemos que se refiere a Angel YHVH. La Biblia no nos menciona si este "Angel YHVH" es alguno de los tres YHVH que mencioné anteriormente, por lo tanto, nada nos impide pensar que sea un "Cuarto YHVH", como así también, nada nos impide pensar que YHVH esté compuesto por más de tres personas, ya que no exíste material concluyente al respecto dentro de Las Escrituras. Estas mal, muy mal.

Emeric
12/02/2012, 17:41
Estas mal, muy mal.Trata de argumentar, Aníbal, en vez de conformarte con dictaminar así, en el aire ...

Emeric
12/03/2012, 20:21
Lee, y aprende, elcorcel69 ...¿ NO vienes ?