PDA

Ver la versión completa : │ Pérdida de la Memoria │

Shetland
20/05/2008, 11:43
Saludos.
Esta mañana venía pensando en el porqué hay cosas que se le olvidan a uno, en determinadas ocasiones... ¿Será cuestión de la edad? ¿Será cuestión de falta de atención? ¿Cuáles son las causas para perder la memoria?

¿Alguien que tenga datos?

ElMundo
20/05/2008, 12:49
Saludos.
Esta mañana venía pensando en el porqué hay cosas que se le olvidan a uno, en determinadas ocasiones... ¿Será cuestión de la edad? ¿Será cuestión de falta de atención? ¿Cuáles son las causas para perder la memoria?

¿Alguien que tenga datos?

De un libro escrito por un geriatra, que leí hace algunos años, me quedó lo siguiente:

- hay episodios que están grabados más a firme que otros. Los que llevan una carga emocional mayor quedan mejor grabados (no sé cual será el método de grabación, me imagino que se podría hacer una analogía con los sistemas computacionales que tienen datos duplicados o espejados).

- los neurotrasmisores, que necesitan de ciertos nutrientes, influyen en la grabación de la memoria. De modo que si hay déficit de esos nutrientes, la actividad cerebral se debilita.

Lo dicho se verifica con el hecho de que los viejos suelen perder la memoria de episodios recientes (mal grabados) pero mantienen el recuerdo de acontecimientos antiguos.

El stress afecta la producción de neurotransmisores y a la larga incluso hace perder neuronas.

Según este libro, los multivitamínicos y minerales tienen un efecto positivo sobre la actividad cerebral.

Y los ejercicios o juegos mentales también son beneficiosos para mantenerse "en forma".

La edad si influye. Habría un notorio deterioro a partir de los 50 que es necesario revertir. Además de lo dicho del stress.

Shetland
20/05/2008, 12:55
Ajaaaa...
Excelente información, ElMundo., ya decía yo que no estaba lo suficientemente viejo como para estar perdiendo la memoria...

Shetland
29/05/2008, 20:06
Don El.:
Pero... ¿El uso de Multivitamínicos, no resultará contraproducente para quien los consume? :confused:

ElMundo
30/05/2008, 18:28
Don El.:
Pero... ¿El uso de Multivitamínicos, no resultará contraproducente para quien los consume? :confused:

Bueno, se recomiendan no sólo vitaminas sino que también minerales. Se ha escrito sobre dosis máximas que se pueden tomar diariamente. No se pueden tomar a destajo.

Si te refieres a que se produce una dependencia, no sería mayor a la que provoca el comer bien.