PDA

Ver la versión completa : Los "mejores" MANUSCRITOS



Emeric
16/05/2008, 07:52
Amig@s :

En los numerosos intercambios que tengo con muchos amigos sale a relucir el tema de la credibilidad de los manuscritos neotestamentarios. Y siempre se llega a hablar de la diferencia que hacen algunos entre lo que llaman "los manuscritos más antiguos", y "los manuscritos más recientes".

A los antiguos les dan el calificativo de "mejores", sobreentendiendo así que los recientes no son tan buenos, ni tan fidedignos como los primeros. http://foros.monografias.com//images/smilies/confused.gif

Y yo pregunto : ¿ Cuál es la frontera temporal, si existe alguna, entre los primeros y los segundos ? ¿ Cuáles son los criterios objetivos que les permiten establecer semejante "apartheid" ?

Declaro abierto el debate ...

Mi siempre cordial saludo para tod@s. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

Emeric
18/05/2008, 07:24
Deseo puntualizar que existen alrededor de 5.000 manuscritos del N.T.: los unciales y los cursivos.

Los unciales son los que se escribieron primero, con letras mayúsculas que medían casi una pulgada. Los cursivos, se escribieron después, precisamente porque con letra cursiva y minúscula se escribían más rápidamente que con escritura uncial.

Emeric
18/05/2008, 19:31
Entonces, hay quienes opinan que como los unciales fueron escritos antes que los cursivos, los primeros son más fidedignos que los segundos.

Cabe agregar que en esos 5.000 manuscritos están incluidos los leccionarios, o libros de coros que contienen las lecciones de los maitines, según el DRAE. Dichos leccionarios contienen ora citas exactas, ora paráfrasis de versículos neotestamentarios que han servido para restituir o confirmar pasajes del N.T. :yo:

yawhara
18/05/2008, 19:35
Entonces, hay quienes opinan que como los unciales fueron escritos antes que los cursivos, los primeros son más fidedignos que los segundos.

Cabe agregar que en esos 5.000 manuscritos están incluidos los leccionarios, o libros de coros que contienen las lecciones de los maitines, según el DRAE. Dichos leccionarios contienen ora citas exactas, ora paráfrasis de versículos neotestamentarios que han servido para restituir o confirmar pasajes del N.T. :yo:


es muy extenso el tema.. yo te di una web donde habla de todo eso.. a ver si encontras algo.

Emeric
19/05/2008, 02:53
yo te di una web donde habla de todo eso.. a ver si encontras algo.¿ Dónde ? Si pudieras traerla aquí ... :yo:

Emeric
19/05/2008, 13:55
Siguiendo con el hilo, yo comprendo a los que se sienten más apegados a los manuscritos más antiguos, por creer que los mismos están cronológicamente más cerca de los autores, aunque sabemos que no son manuscritos autógrafos, o sea, escritos por los supuestos escritores del N.T, sino que se trata de copias de copias de copias ...

Y así es como los apegados a los mss. más antiguos infravaloran los mss. más recientes, y no se fían de ellos. Especialmente, si lo hacen por razones subjetivas, es decir, por posturas ideológicas o doctrinales que les llevan a ello.

Tenemos el caso de los que niegan la Deidad del Hijo. En cuanto pueden agarrarse del pretexto de los mss. más recientes para rechazar algún pasaje del N.T. que no encaje con su postura, lo hacen sin el menor sonrojo. Eso es lo que ocurre con 1 Juan 5:7.

Sin embargo, a la Watch Tower de los neoarrianos, o testigos de Jehová, no le ha importado un pepino incluir, al final del evangelio de Marcos, la "conclusión corta" de dicho evangelio que figura en "algunos manuscritos y versiones más recientes" ... :doh:

Para que vean que la Watch Tower incluye en su "biblia lo que le conviene, aunque esté en mass. más recientes ... :bounce:

Emeric
22/05/2008, 14:17
Sin embargo, a la Watch Tower de los neoarrianos, o testigos de Jehová, no le ha importado un pepino incluir, al final del evangelio de Marcos, la "conclusión corta" de dicho evangelio que figura en "algunos manuscritos y versiones más recientes" ... :doh:

Para que vean que la Watch Tower incluye en su "biblia lo que le conviene, aunque esté en mass. más recientes ... :bounce:¿ Cómo explicas esa incoherencia de la Watch Tower, Jorhta ? :rolleyes:

yawhara
22/05/2008, 19:38
Siguiendo con el hilo, yo comprendo a los que se sienten más apegados a los manuscritos más antiguos, por creer que los mismos están cronológicamente más cerca de los autores, aunque sabemos que no son manuscritos autógrafos, o sea, escritos por los supuestos escritores del N.T, sino que se trata de copias de copias de copias ...

Y así es como los apegados a los mss. más antiguos infravaloran los mss. más recientes, y no se fían de ellos. Especialmente, si lo hacen por razones subjetivas, es decir, por posturas ideológicas o doctrinales que les llevan a ello.

Tenemos el caso de los que niegan la Deidad del Hijo. En cuanto pueden agarrarse del pretexto de los mss. más recientes para rechazar algún pasaje del N.T. que no encaje con su postura, lo hacen sin el menor sonrojo. Eso es lo que ocurre con 1 Juan 5:7.

Sin embargo, a la Watch Tower de los neoarrianos, o testigos de Jehová, no le ha importado un pepino incluir, al final del evangelio de Marcos, la "conclusión corta" de dicho evangelio que figura en "algunos manuscritos y versiones más recientes" ... :doh:

Para que vean que la Watch Tower incluye en su "biblia lo que le conviene, aunque esté en mass. más recientes ... :bounce:

en la TNM, tiene y aclara las dos terminaciones..el mejor mss, MArcos termina abruptamente... algo o alguien por alguna razon, dejo la cosa ahi, o corto ahi , o quemo ahi, o arranco ahi.. ya eso ... no podemos saberlo
Pero los TJ , segun los mss, ponen las dos terminaciones, la corta me parece poco confiable a MI PARECER, porque no mantiene la mismas formas que el evangelio.

Y si las mas antiguas no figura, y parece ser que en alguna parte se comenta lo de la glosa.. ya explique segun el libro La Historia de la Biblia, de la Universidad de Granada, que los que narraron los hechos y dichos de Jesus, no les importaba mucho la pulcritud en las escrituras, sino que ellos escribian para que fueran entendidos los dichos y hechos segun las interpretaciones de ellos.. Por eso, muchos mss agregan , o cambian, o eliminan, segun la doctrina entendida por cada uno..
Porque quiza, los primeros escritores, no lo tomaban como palabra inspirada o sagrada, (eso pienso yo) porque si, mantenian un criterio de sacralidad y respetuosidad con rescpeto al Tanaj... debian transcribirlo tal cual... no fue asi con los evangelios, dicho sea de paso, la gran cantidad de mss que circulaban en difernets comunidades o congregaciones segun la zona geografica.. no eran los mismos (hablo del principio del principio) los de palestina, que los de roma, o los de alejandria que los de asia.. luego fueron llegando los mas leidos, y luego entre los viajes de unos y otros discipulos o predicadores a diferentes iglesias, iban haciendo llegar los nuevas narraciones..

Emeric
24/05/2008, 21:26
Pero los TJ , segun los mss, ponen las dos terminaciones, la corta me parece poco confiable a MI PARECER, porque no mantiene la mismas formas que el evangelio.A pesar de que eso esté sólo en manuscritos más recientes ... :doh: ¡ Y lo mucho que ellos critican la RV por poner lo que pone en 1 Juan 5:7 ! :faint:¡ Ellos hacen lo mismo con los finales de Marcos ! :brick:

phares1335
25/05/2008, 03:29
Mi nombre solar es Phares, y tengo estudiando sagradas escrituras desde hace muchos años, y mi estudio de muchos evangelios y pergaminos, me han hecho ver 2 datos muy importantes que menciona, el Padre Celestial YHWH a Jeremías, y el mismo Cristo, cuando se enfrenta a los Doctores de la Ley

Daré los versiculos, que demuestran que los evangelios son reales, aunque los pergaminos originales han desaparecido, y en la actualidad se tienen copias con pequeñas modificaciones por los falsos sacerdotes

JEREMÍAS 23: 30
Por lo tanto, he aquí yo estoy contra los profetas, dice Jehova; que hurtan cada uno mis escrituras de su vecino más cercano.

LUCAS 11: 52
¡Ay de vosotros, doctores de la ley! que habéis quitado (Las Escrituras) la llave de la ciencia; y vosotros mismos no entrasteis, y á los que entraban les impedisteis entrar

El versiculo de Jeremías nos enseña, que los llamados evangelios apocrifos antiguos, son verdaderos, ya que los sacerdotes de Jerusalen, se llevaron estos pergaminos a Egipto, y el monasterio de Alejandria y el Sinai de Occidente

En el versiculo de Lucas, nos enseña, que los llamados evangelios gnosticos del nuevo testamento, son las escrituras de la ciencia celestial, que tambien fueron llevados a Egipto, como Nag Hammadi y Oxirrinco

yawhara
25/05/2008, 19:39
Mi nombre solar es Phares, y tengo estudiando sagradas escrituras desde hace muchos años, y mi estudio de muchos evangelios y pergaminos, me han hecho ver 2 datos muy importantes que menciona, el Padre Celestial YHWH a Jeremías, y el mismo Cristo, cuando se enfrenta a los Doctores de la Ley

Daré los versiculos, que demuestran que los evangelios son reales, aunque los pergaminos originales han desaparecido, y en la actualidad se tienen copias con pequeñas modificaciones por los falsos sacerdotes

JEREMÍAS 23: 30
Por lo tanto, he aquí yo estoy contra los profetas, dice Jehova; que hurtan cada uno mis escrituras de su vecino más cercano.

LUCAS 11: 52
¡Ay de vosotros, doctores de la ley! que habéis quitado (Las Escrituras) la llave de la ciencia; y vosotros mismos no entrasteis, y á los que entraban les impedisteis entrar

El versiculo de Jeremías nos enseña, que los llamados evangelios apocrifos antiguos, son verdaderos, ya que los sacerdotes de Jerusalen, se llevaron estos pergaminos a Egipto, y el monasterio de Alejandria y el Sinai de Occidente

En el versiculo de Lucas, nos enseña, que los llamados evangelios gnosticos del nuevo testamento, son las escrituras de la ciencia celestial, que tambien fueron llevados a Egipto, como Nag Hammadi y Oxirrinco

Ála que eso lo habia leido de alguno por ahi...pero no que los gnosticos fueran la verdad revelada!!! me quieres decir eso, Phares?

Emeric
27/05/2008, 13:46
luego fueron llegando los mas leidos, y luego entre los viajes de unos y otros discipulos o predicadores a diferentes iglesias, iban haciendo llegar los nuevas narraciones..Esa ausencia de organización, ese desorden, pone de manifiesto que no hubo ninguna intención única y programada de publicar un Canon del N.T. en el siglo I. Insisto en decir que, de hecho, ni Jesús, ni Pablo, ni nadie más le encomendó a nadie que escribiera nada. Por eso es que los que escribieron los originales perdidos no se concertaron entre sí. Y por eso es que tenemos tantos documentos (copias de copias) que no siempre se corroboran mutuamente.

ArieliSs!!
27/05/2008, 16:16
... Insisto en decir que, de hecho, ni Jesús, ni Pablo, ni nadie más le encomendó a nadie que escribiera nada. ...
Porque creían que la Segunda Venida se iba a producir en su "generación". :doh:

Emeric
27/05/2008, 21:42
Sí, y también porque nunca tuvieron la intención de aumentar las Escrituras que ya se habían redactado, exceptuando, probablemente al Apocalipsis de Juan.

yawhara
05/06/2008, 07:49
Esa ausencia de organización, ese desorden, pone de manifiesto que no hubo ninguna intención única y programada de publicar un Canon del N.T. en el siglo I. Insisto en decir que, de hecho, ni Jesús, ni Pablo, ni nadie más le encomendó a nadie que escribiera nada. Por eso es que los que escribieron los originales perdidos no se concertaron entre sí. Y por eso es que tenemos tantos documentos (copias de copias) que no siempre se corroboran mutuamente.
Jesus no, era un maestro y enseñaba a la gente como todo maestro de aquellos tiempos, enseñaba en su sinagoga de acuerdo a las enseñanzas tambien recibidas segun su escuela. (Shammai, Hilel,e tc)
Primero se hace un canon de las escrituras hebreas, mas que nada para separar seguramente de judaismo y las ideas judeopaganas de la nueva corriente cristiana.. pero fue hasta muchos siglos despues que se hace un canon de las escrituras cristianas, es mas hasta el siglo V todavia estaba en discusion las cartas de Juan y apocalipsis de Juan, y algunos veian con buenos ojos, el apocalispis de Pedro, era muy leida en ciertas congregaciones.. y es medio gnostico eso...
Pablo es probable que instara a escribir a Lucas..puede ser, a Pablo le gustaba escribir...

Emeric
05/06/2008, 07:53
Jesus no, era un maestro y enseñaba a la gente como todo maestro de aquellos tiempos, enseñaba en su sinagoga
No sólo en las sinagogas, sino en cualquier lugar.

Emeric
05/06/2008, 18:16
Porque quiza, los primeros escritores, no lo tomaban como palabra inspirada o sagrada, (eso pienso yo) porque si, mantenian un criterio de sacralidad y respetuosidad con rescpeto al Tanaj... debian transcribirlo tal cual...Bueno, ahí hay un problema sobre las fuentes usadas. Hablas del Tanaj, y tienes razón, aunque no hay que olvidar que los escritores del N.T. también estaban influenciados por la LXX griega ... El Tanaj, o Biblia hebrea, no fue su única fuente. :yo:

Emeric
06/06/2008, 19:10
Siguiendo con el hilo, yo comprendo a los que se sienten más apegados a los manuscritos más antiguos, por creer que los mismos están cronológicamente más cerca de los autores, aunque sabemos que no son manuscritos autógrafos, o sea, escritos por los supuestos escritores del N.T, sino que se trata de copias de copias de copias ...

Y así es como los apegados a los mss. más antiguos infravaloran los mss. más recientes, y no se fían de ellos. Especialmente, si lo hacen por razones subjetivas, es decir, por posturas ideológicas o doctrinales que les llevan a ello.

Tenemos el caso de los que niegan la Deidad del Hijo. En cuanto pueden agarrarse del pretexto de los mss. más recientes para rechazar algún pasaje del N.T. que no encaje con su postura, lo hacen sin el menor sonrojo. Eso es lo que ocurre con 1 Juan 5:7.

Sin embargo, a la Watch Tower de los neoarrianos, o testigos de Jehová, no le ha importado un pepino incluir, al final del evangelio de Marcos, la "conclusión corta" de dicho evangelio que figura en "algunos manuscritos y versiones más recientes" ... :doh:

Para que vean que la Watch Tower incluye en su "biblia lo que le conviene, aunque esté en mass. más recientes ... :bounce:¿ Qué opinan Jorhta o Montes al respecto ?

montes
06/06/2008, 19:20
Mi opinion muy personal es, si jehova hubiera querido agregar o quitar ciertos libros lo habria hecho, numero 1, no estamos seguros de la autenticidad de esos escritos, numero 2, durante siglos satanas quiere demostrar que jehova es el mentiroso y saca todo este tipo de cosas para que la gente dirija su atencion a otras cosas, satanas tiene mucho poder y consigue hacer muchas cosas, pero si la biblia esta compuesta por estos libros y asi a permanecido hasta hoy, intocable e indestructible, es por algo,(mano de jehova)...

Emeric
08/06/2008, 19:52
Mi opinion muy personal es, si jehova hubiera querido agregar o quitar ciertos libros lo habria hecho,YHVH no tiene nada que ver con la confección del Canon de la Biblia, ya que es producto de manipulaciones humanas. Por eso es que hay distintas Biblias con diversas cantidades de libros que las componen. Y YHVH lo "permitió" ... :doh:

Emeric
12/06/2008, 18:27
Jorhta : nos falta tu punto de vista ... Saludos. :wave:Bueno, por lo visto, el amigo neoarriano no sabe qué responderme ...

Emeric
19/03/2012, 15:27
A ver si otro watchtoweriano viene por aquí, y nos comenta algo.

Davidmor, por ejemplo ...

Ciro
20/03/2012, 07:12
Para evitar ese desorden se recopiló en la Vulgata, los hechos que ocurrieron en vida de Jesús y apóstoles; escritos por sus discípulos para no perder sus enseñanzas y completar, hacernos comprender, a Dios mismo.