PDA

Ver la versión completa : Ciencias ECLESIáSTICAS



Emeric
16/05/2008, 06:22
Amig@s :

Ya que tenemos la suerte de contar con la presencia, en nuestro querido Foro de Teología, del amigo teólogo católico David, licenciado con postgrado en Ciencias Eclesiásticas, (según me acaba de informar en otro tema), aprovecho la oportunidad para que hablemos acerca del contenido de dichas Ciencias.

David : ¿ En qué consisten exactamente las Ciencias Eclesiásticas ?

Mi siempre cordial saludo para tod@s. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif

David Perez i Paya
16/05/2008, 07:01
Amig@s :

Ya que tenemos la suerte de contar con la presencia, en nuestro querido Foro de Teología, del amigo teólogo católico David, licenciado con postgrado en Ciencias Eclesiásticas, (según me acaba de informar en otro tema), aprovecho la oportunidad para que hablemos acerca del contenido de dichas Ciencias.

David : ¿ En qué consisten exactamente las Ciencias Eclesiásticas ?

Mi siempre cordial saludo para tod@s. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif

Hola Emeric,

Tu me preguntaste y yo te contesté. Pero mi titulación no me hace mejor ni peor, sólo define mi ámbito profesional.

No hay mas honor con mi presencia que con la del panadero de la esquina, posiblemente mas inteligente y capaz que yo.

Ciencias Eclesiásticas es la Scientiis Ecclesiasticis del ámbito de la Teología. Por ejemplo, yo no soy experto en derecho canónico, pero conozco lo necesario. En España para ser Maestro de Religión se precisa este título. La duración total es de 6 años.

Un saludo,

Emeric
20/05/2008, 05:05
¿ Cuáles son las Ciencias Eclesiásticas ? ¿ Puedes darnos la lista ?

ArieliSs!!
20/05/2008, 08:07
¿ Cuáles son las Ciencias Eclesiásticas ? ¿ Puedes darnos la lista ?
Yo también quiero saber que son las Ciencias Eclesiásticas. ¿Que pasa David que no apareces por aquí? :confused:

Emeric
20/05/2008, 14:47
Bueno, Arieliss, por lo visto, nos quedaremos esperando ... :bored:

Emeric
20/05/2008, 18:47
Tratemos, pues, de hacer una lista de las asignaturas que, supongo, forman parte de las Ciencias Eclesiásticas :

- Historia de la Iglesia
- Derecho Canónico
- Paleohebreo (hebreo bíblico)
- Arameo
- Griego koiné
- Latín
- Lenguas semíticas
- Patrística Griega
- Patrística Latina
- Historia, civilización y literatura del Medio Oriente Antiguo
- Teología (sistemática, etc.)
- Historia de la formación del Canon de las Sagradas Escrituras
- Historia, civilización y literatura del Egipto Antiguo
- Historia antigua y moderna de Israel
- Exégesis y Hermenéutica
- Homilética
- Teología Pastoral
- Escatología
- Monaquismo

Continuará ... :wave:

Emeric
20/05/2008, 19:06
- Heresiología (estudio del génesis y de la evolución de las herejías)
- Judaísmo
- Historia de la Iglesia Ortodoxa (la Iglesia de Oriente)
- Ecumenismo
- Diálogo interreligioso
- Historia de los Concilios
- Historia del Vaticano

Ayúdenme ... :drama:

ArieliSs!!
20/05/2008, 23:29
Las ciencias eclesiásticas, ¿son exclusividad de la Iglesia Católica, o los Licenciados en Teología de Iglesias Protestantes también las tienen en cuenta?

Emeric
21/05/2008, 04:32
Las ciencias eclesiásticas, ¿son exclusividad de la Iglesia Católica, o los Licenciados en Teología de Iglesias Protestantes también las tienen en cuenta?Bueno, las llamadas Ciencias Eclesiásticas "pertenecen", más bien, a la ICAR, pero como los protestantes se salieron de la misma, entonces, ellos tienen también sus Ciencias aunque no las llamen Eclesiásticas, puesto que este adjetivo hace pensar más en la ICAR que en sus propias iglesias (Reformada, etc.)

Para darte un ejemplo concreto, Arieliss, la Biblioteca de la Facultad Libre de Teología Protestante que he visitado contiene tantas obras protestantes como católicas. Y en ella estudian futuros pastores como curas que ya ejercen. Y los protestantes hablan de sus parroquias, igual que los católicos, aunque no hablan de diócesis. Saludos. :yo:

Emeric
21/05/2008, 06:41
¿ Cuáles son las Ciencias Eclesiásticas ? ¿ Puedes darnos la lista ?No olvides mi pregunta, David ... :cry:

Emeric
22/05/2008, 21:11
David : ¿ eres verdaderamente teólogo católico ? :confused:Entonces, danos la lista, chico ...

Emeric
30/05/2008, 10:50
Bueno, David nunca me contestó ... :cry:

ArieliSs!!
30/05/2008, 13:20
Bueno, David nunca me contestó ... :cry:
Tal véz no se especializó en "Ciencias Eclesiásticas"... :rolleyes:

Arielo
30/05/2008, 13:46
"ciencia eclesiástica" es tan contradictorio como "inteligencia militar"