PDA

Ver la versión completa : Tres momentos en el desarrollo de un amor maduro



ArieliSs!!
15/05/2008, 18:48
Hay tres momentos en el desarrollo de un amor maduro: enamoramiento, desilusión y aceptación de la realidad.

En el primer momento, la amada es alguien maravillosa, no tiene defectos, nadie es mejor que ella, está terriblemente idealizada, casi endiosada. La amada se ve engrandecida y en cambio uno se ve empequeñeciendo hasta el punto tal de no poder entender cómo alguien tan perfecta se ha fijado en uno.

En el segundo momento comenzamos a percibir algunas imperfecciones en la persona amada. Vemos que ante determinadas situaciones su carácter no es el mejor, que en algunas cosas se equivoca, y esos rasgos, que ya estaban pero que el enamoramiento nos impedía percibir, nos producen pena y desilusión y así como en el primer momento ya queriamos casarnos y estar juntos para toda la vida, en este segundo momento es probable que queramos que se vaya para siempre.

Ninguno de los dos momentos es el amor.

El amor sería un tercer momento en el cual vemos al otro como es. Ni tan idealizado ni tan degradado. No es ni Dios ni el demonio. Disfrutamos de sus virtudes y aceptamos sus faltas. Y a pesar de ellas lo aceptamos y podemos ser felices a su lado. Recién ahí podemos hablar de un amor maduro con posibilidades de proyectarse en el tiempo de una manera sana. Porque la clave del amor, está en reconocer los defectos del otro y preguntarse sinceramente si uno puede tolerarlos sin estar todo el tiempo protestando, y ser feliz a pesar de ellos.

G. Rolón.

dragonfly
15/05/2008, 20:13
Porke la klave del amor, está en rekonocer los defektos del otro y preguntarse sinceramente si uno puede tolerarlos sin estar todo el tiempo protestando, y ser feliz a pesar de ellos.
G. Rolón.
Yo haría una acotación... decir "a pesar de ellos" personalmente me suena tan poco a amor... me suena a una aceptación emanada de un "no te queda más remedio"... y eso no tiene que ver con amor sino con conformismo. El adaptarnos a cosas, hechos o situaciones que se suscitan en las relaciones, se supone que está basado en negociaciones que parten de ambos, en pos de la relación, justamente por ese amor que existe. Reconocer los defectos debería implicar tratar de trabajar en base a ellos, si difícil no es. Generalmente esos defectos que más nos incomodan de la persona que queremos son tan simples... son tan cambiables...
El punto está en "hasta dónde se está dispuesto a cambiar algo con lo que nos hemos acostumbrado convivir"... si se ama al otro, se debería estar dispuesto al menos a trabajar en ello, ya el sólo hecho de trabajarlo habla de sanidad emocional. Cuando por el contrario, nos resistimos al cambio, sólo estamos haciendo alarde de un espíritu de terquedad que podría tener visos de egoísmo, en ese caso, la otra parte debe plantearse si está dispuest@ a convivir con una persona de rasgos egoístas y ser feliz, tomando en cuenta que el egoísmo emocional expresa un claro problema personal.
Si se trabaja sobre ese cambio, rompiendo paradigmas que sólo nos dejan lastres, el cambio se verá en todo, por lo tanto, la relación se basará en la negociación sobre la base del amor, no en aguantar a pesar de... cuando aguantas a pesar de, no estás aceptando, no hay respeto.
Como bien dijo Fermi:... "todo es permanente, excepto los cambios"... jeje.

Por cierto AriSs... sería bueno que la próxima vez que subas un texto como este, trates de editarlo... me parece chocante a la vista ver un tema interesante, escrito como si fuera un mensaje de texto adolescente... además, la netiquette no lo permite.
Saluditooss

ArieliSs!!
16/05/2008, 00:12
... Reconocer los defectos debería implicar tratar de trabajar en base a ellos...
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, Jud; como también con la está frase tuya que cite, pero creo que uno no debe estar seguro de que nuestra pareja va a cambiar, o sea, me parece perfecto que hay que tratar de cambiar los defectos, pero, primero, hay que aceptarse tal cual somos, ya que somos seres humanos y los seres humanos tenemos falencias que no vamos a poder dejar de lado, nos guste o no, nos esforcemos o no. Pero me parece muy importante superarlas. Es como en la vida real; yo también trato de ser mejor cada día.

ArieliSs!!
16/05/2008, 00:15
...Por cierto AriSs... sería bueno que la próxima vez que subas un texto como este, trates de editarlo... me parece chocante a la vista ver un tema interesante, escrito como si fuera un mensaje de texto adolescente... además, la netiquette no lo permite.
Saluditooss
Es que fue transcripto por un adolescente, yo simplemente lo copie. Es que me pareció interesante y andaba con poco tiempo. Pero ya lo arreglé.

SaludoSs!! :yo:

dragonfly
16/05/2008, 09:54
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, Jud; como también con la está frase tuya que cite, pero creo que uno no debe estar seguro de que nuestra pareja va a cambiar, o sea, me parece perfecto que hay que tratar de cambiar los defectos, pero, primero, hay que aceptarse tal cual somos, ya que somos seres humanos y los seres humanos tenemos falencias que no vamos a poder dejar de lado, nos guste o no, nos esforcemos o no. Pero me parece muy importante superarlas. Es como en la vida real; yo también trato de ser mejor cada día.
Mi AriSs... si te fijas bien en lo que acoté, hablé de cambiar "defectos"... es decir, conductas. Luego especifiqué, que si no se está dispuesto, es porque hay visos de una personalidad egoísta, ahí hablamos de la persona en sí... he ahí la gran diferencia.
Podemos cambiar conductas mas no personas. Somos quienes somos, eso es incambiable. De hecho, pedir que "la persona" cambie, sería de plano una petición absurda pues de esa persona fue de quien nos enamoramos, entonces mejor nos buscamos otr@, no crees? En cambio pedir un cambio de conducta, es diferente, puesto que las conductas son aprendidas, y todo aquello que es aprendido se presta a cambio, sino, pues la evolución nunca se hubiese podido llevar a cabo. Justamente lo que nos suele molestar en una persona con la cual compartimos vida, es un tipo de conducta que ha sido mal aprendida y/o mal trabajada o reforzada... siempre que se disponga de voluntad, el cambio aparece.
Besito... y gracias por el "cambio" o edición del trexto... jejeje

ArieliSs!!
16/05/2008, 12:06
Tienes mucha razón, Jud, en lo que dices. La verdad que me dejaste el tema bien en claro, es muy egoista no querer cambiar.

SaludoSs!!

Exotica
20/05/2008, 15:03
Tambien es egoista tratar de cambiar a tu pareja.

Creo que cuando una persona no se da cuenta de los defectos que su pareja tiene durante la etapa de 'enamoramiento" que llamas Arieliss, es un ciego o un taradito!

Tambien hay personas que esconden sus malos malos comportamientos, lo cual es ******** y maloso. Por eso no hay que dar paso sin huarache, dijera mi abuelita, debemos de saber que es lo que queremos en la vida y buscar obtenerlo, si queremos una pareja sincera, romantica, inteligente, o una mentirosa, egoista, quejona, vanidosa, etc.....

Tambien hay personas que cambian despues de un tiempo!

Ah, creo que lo mejor es convivir por un tiempo razonable, vivir con tu pareja antes de casarte, y despues tomar la gran decision de tu vida si es esta la persona con la que quieres pasar el resto de vida.

Dragonfly

Podemos cambiar conductas mas no personas. Somos quienes somos, eso es incambiable Define "persona" por favor, como dices "somos quienes somos" no lo entiendo muy bien....Te refieres a nuestros genes?

Aqui dices: "pedir un cambio de conducta, es diferente, puesto que las conductas son aprendidas, y todo aquello que es aprendido se presta a cambio". Las conductas, su comportamiento, su moral, no definen a la persona?

Las personas cambian, claro que si, algunos cambian de responsables a irresponsables, o viceversa, otros se hacen alcoholicos y cambia por completo su personalidad, otros cambian de religion y con esto de conducta, otros se vuelven mejores seres humanos, otros se vuelven egoistas, etc...etc....

Saludos

ElMundo
20/05/2008, 21:35
Ah! las charlas sobre el amor y el egoísmo me resultan una sopa intragable. Saben a trabajo literario.

Y los esfuerzos para ser mejor pareja más parecen los ejercicios de una condena de por vida.

¿Desde cuando existen expertos en amor? El amor a veces se toma como una meta mítica, semejante a dios. Forget it! Son idealizaciones. El cambio de un ídolo por otro. Lo que tienes al frente es un ser vivo.

Cada uno se desarrolla a su ritmo. Lo más respetuoso es dejarle al otro el espacio necesario y no andar midiéndole los defectos. Y juntarse de puro gusto... y se van a vivir juntos hay que considerar los aspectos prácticos, la conveniencia (¿o nos vamos a hacer los tontos?)

dragonfly
21/05/2008, 02:14
Hola Exo


Define "persona" por favor, como dices "somos quienes somos" no lo entiendo muy bien....Te refieres a nuestros genes?

Podría llamarse así… Nacemos con un tipo de carácter específico, que con el tiempo y el entorno define nuestro temperamento… a eso me refiero cuando hablo de la persona como tal. Definimos a las personas por un cúmulo de características, si, pero muchas de estas están sustentadas sobre la base del aprendizaje (es ahí donde me refiero a que son aprendidas) No podemos asegurar de que alguien sea un amargado, por ejemplo, sin saber a ciencia cierta de dónde se desprende esa amargura. Hay muchas personas que se vuelven amargadas con el tiempo por un conjunto de cosas vividas, pero eso no implica que realmente la esencia de su ser sea la de un amargado (si, creo en la esencia), aquí entran las historias, es decir, las experiencias de vida. Las personas no cambian, pueden que cambien una serie de conductas. Puedes volverte una persona responsable si alguien te indica cómo serlo, ya que es posible que los patrones copiados hayan sido distintos, y pues esta persona al tener sólo ese patrón pues así aprende y así convive, hasta que aprende que es algo que puede cambiar, igual el alcohólico… o viceversa… todo depende, repito, de lo que traigas. Creo que ya lo hablé en otro tema, las cargas genéticas son las que definen realmente a la persona, no sus conductas per se… si no, imagínate todo el dinero invertido en Centros de Atención al Drogadicto, por ejemplo… no tendrían sentido, y está comprobado estadísticamente que un gran porcentaje de estos se regenera con los recursos adecuados, como otro porcentaje no.

La moral es un concepto aprendido, lo podemos ver reflejado en las distintas civilizaciones, incluso en las distintas generaciones… hoy por hoy existe más juventud anti religiosa que antes… más desinhibición al nivel sexual… por darte algunos ejemplos.

Querer cambiar a tu pareja si puede resultar algo egoísta (además de absurdo e inutil, a mi juicio personal), pero querer que cambie ciertas conductas me parece válido… no obstante como bien dices, todo está en lo que deseas para ti y en el conocimiento que tengas de la persona que escoges y te escoge… la convivencia es lo mejor, en eso estoy muy de acuerdo. Pero como dice ElMundo, la mejor forma de amar ha de darse sin esfuerzos, aunque no es fácil, creo que cuando consigues a alguien con quien eso se da solito, pues ahí está la clave… si tiene algún defecto, entonces dirás: lo quiero hasta cuando ronca de noche jajajaja (aunque a obscuras le des un codazo) Y ciertamente, nada peor que idealizar…
Saludinesss

lucasz
23/05/2008, 00:41
el amor lindas es egoiista ...pero egoismo de a dos.

suerte

el mundo tienes razon es inytragable jajaja

Exotica
02/06/2008, 19:58
Dragonfly

Nacemos con un tipo de carácter específico, que con el tiempo y el entorno define nuestro temperamento… a eso me refiero cuando hablo de la persona como tal Ok, entonces una "persona" es un individuo de la especie humana, a lo que anades su caracter y temperamento. Sin embargo, el caracter de una persona puede cambiar, al igual que el temperamento, o no?


Las personas no cambian, pueden que cambien una serie de conductas. Puedes volverte una persona responsable si alguien te indica cómo serlo, ya que es posible que los patrones copiados hayan sido distintos, y pues esta persona al tener sólo ese patrón pues así aprende y así convive, hasta que aprende que es algo que puede cambiar

La personas no cambian pero si sus conductas, de acuerdo a lo que has dicho: Cuales son las cosas (ademas de consuctas) que una persona puede cambiar y aquellas que no puede cambiar?


las cargas genéticas son las que definen realmente a la persona, no sus conductas Cuales son los genes que determinan el caracter de una persona?


hoy por hoy existe más juventud anti religiosa que antes… más desinhibición al nivel sexual… por darte algunos ejemplos. "Antes" habia restricciones que hoy no existen, por parte de la sociedad, gobierno, iglesia, etc, solo con el intento de suprimir mas al individuo quitandole su libertad de expresion e ideas.

Saludos

Exotica
09/06/2008, 13:42
Dragonfly, te agradeceria si fueras tan amable de contestar:

La personas no cambian pero si sus conductas, de acuerdo a lo que has dicho: Cuales son las cosas (ademas de conductas) que una persona puede cambiar y aquellas que no puede cambiar?

Gracias

dragonfly
09/06/2008, 22:44
Hola Exo... sorryyy, no había visto que me habías preguntado, a veces los temas se pierden entre otros jeje… a ver

Ok, entonces una "persona" es un individuo de la especie humana, a lo que anades su caracter y temperamento. Sin embargo, el caracter de una persona puede cambiar, al igual que el temperamento, o no?

No, con el carácter naces, y el temperamento se forma sobre la base de ese carácter (que es hereditario) además de lo que te aportan o aprendes de aquellos con quienes convives y/o te crían, y lo que recibes de otros autores en el transcurso de tu vida. Lo que puede modificarse es tu temperamento, pues si bien está formado sobre el carácter, lleva mucho del medio ambiente que te ha rodeado, está lleno de un cúmulo de conductas que al ser aprendidas pueden perfectamente ser desaprendidas a voluntad.


La personas no cambian pero si sus conductas, de acuerdo a lo que has dicho: Cuales son las cosas (ademas de consuctas) que una persona puede cambiar y aquellas que no puede cambiar?

Puedes cambiar aquellas que son conductas aprendidas, el mal genio, la irresponsabilidad, mmm el desorden jeje… incluso reformarte si eres un antisocial (toda vez que esto no se refiera a psicopatías como las de los violadores o asesinos en serie)... lo que no puedes cambiar (más si modificar a través de la reforma de tus conductas) es aquello que te identifica como tal, por ejemplo, tu "caracter" dulce, o seco, o ser sumiso o rebelde...

Cuales son los genes que determinan el carácter de una persona?

Aquello que heredas de tus padres, por ejemplo la dulzura o la sequedad. Poniéndote como ejemplo: tú, de acuerdo a lo que he visto a través de tus intervenciones en los post, parecieras ser un ser en escencia feliz, cero rollos como diríamos aquí, bastante bromista, de seguro uno de tus padres debe ser como tú, o algún pariente de primera línea.

"Antes" habia restricciones que hoy no existen, por parte de la sociedad, gobierno, iglesia, etc, solo con el intento de suprimir mas al individuo quitandole su libertad de expresion e ideas.

De acuerdo. Aunque también los valores eran otros, lo que hacía menos fácil que no fueras visto como bicho raro cuando ibas en contra de algo preestablecido como por ejemplo la religión, era algo casi impuesto, no había mucha libertad de acción en ese aspecto. Pero el ser humano como ente biológico que es evoluciona, y en esto parece tener ingerencia el medio, por aquello de la acomodación y adaptación que se une al instinto de supervivencia.

De nada ;) jeje

Exotica
10/06/2008, 16:49
Gracias por responder...

De acuerdo al diccionario word reference, caracter es: m. Conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo.

Entonces nacemos con cualidades psiquicas y afectivas que heredamos de nuestros padres. Nuestro temperamento se forma en base a dichas cualidades e influenciado por los factores externos que nos rodean. Nuestro caracter es parte de nuestra personalidad, la cual tambien es modificable.


Aquello que heredas de tus padres, por ejemplo la dulzura o la sequedad. Todos nuestros genes son heredados de nuestros padres. La pregunta era "cual es el gen que determina el caracter", lo pregunto porque no se si ese gen se ha identificado aun.


lo que no puedes cambiar (más si modificar a través de la reforma de tus conductas) es aquello que te identifica como tal, por ejemplo, tu "caracter" dulce, o seco, o ser sumiso o rebelde...
Pero chica si se "modifica" se cambia, pues la modificacion es un cambio. Esto que dices aqui es contradictorio.

Recordaras a Elizabeth Fritzl, la mujer que paso 24 anos captiva en un sotano en Austria; cautiva desde los 18 anos, no crees que su caracter haya cambiado? No crees que como persona ella ha cambiado? Yo creo que no es la misma persona de entonces.


Aunque también los valores eran otros, lo que hacía menos fácil que no fueras visto como bicho raro cuando ibas en contra de algo preestablecido como por ejemplo la religión, era algo casi impuesto, no había mucha libertad de acción en ese aspecto. Pero el ser humano como ente biológico que es evoluciona, y en esto parece tener ingerencia el medio, por aquello de la acomodación y adaptación que se une al instinto de supervivencia.

Cuales son los valores diferentes de "antes" y ahora? Me parecen que son los mismos, solo que la sociedad actual en paises libres es simplemente mas tolerante.

Cuando se dice "antes", creo que se debe especificar de que "antes" se habla, pues hay una gran diferencia al "antes" de los antiguos griegos deshinibidos sexualmente , al "antes" de la generacion de nuestros padres y abuelos. Es comun escuchar a las personas mayores decir "en mis tiempos eso no sucedia" cuando a sexo se refiere...Pero eso no es verdad, habia fornicacion, adulterio, prostitucion, etc, solo que se era mas reservado.

Comprendo tus acerciones, sin embargo creo que las personas si cambian.

Saludos

dragonfly
11/06/2008, 01:47
Gracias por responder...
Mi placer ;)



Todos nuestros genes son heredados de nuestros padres. La pregunta era "cual es el gen que determina el caracter", lo pregunto porque no se si ese gen se ha identificado aun. No existe uno en específico, o mejor dicho, no se ha logrado determinar, sólo se ha llegado al estudio del genoma humano como precursor en alguna forma del carácter, aquí entran los fenotipos, pero en realidad hasta ahora sólo se sabe que podrían ser muchos los genes que pueden actuar sobre el carácter, es decir, es de base poligénica, los genes pueden afectar a más de un carácter y el carácter puede estar afectado por más de un gen.

Pero chica si se "modifica" se cambia, pues la modificación es un cambio. Esto que dices aqui es contradictorio. No, cuando modificas no necesariamente hablas de cambio, hablas más bien de variación, mientras que cambio, aunque suene contradictorio, si hable de modificación.
Por ejemplo: Imagínate que a María (usemos el nombre como etiqueta) la transforman casi en otra, la operan, le tiñen el cabello, la ponen a hacer ejercicios y etc? Bueno, ahí María sufre una modificación, pero sigue siendo María, su esencia, su ser, no cambia... puede que estos cambios la ayuden en recuperar un poco su autoestima, pero seguirá siendo ella misma.

Recordaras a Elizabeth Fritzl, la mujer que paso 24 anos captiva en un sotano en Austria; cautiva desde los 18 anos, no crees que su caracter haya cambiado? No crees que como persona ella ha cambiado? Yo creo que no es la misma persona de entonces. Válido hasta un punto… me explico. Dentro de su código genético definitivamente debe haber una fuerza interna bastante importante, esa que la llevó a continuar con vida. Si su parte genética que afecta o controla o infiere sobre su carácter hubiese sido de “personalidad poco resistente o débil”, pues la hubiesen encontrado muerta… justo a eso me refiero

Cuales son los valores diferentes de "antes" y ahora? Me parecen que son los mismos, solo que la sociedad actual en paises libres es simplemente mas tolerante. Exacto, el que se sea más tolerante demuestra un cambio en la concepción de los valores. Por ejemplo, antes aquí, que le dijeras de “tú” a una persona mayor se consideraba una falta de respeto por la que la cabeza fácilmente te podía dar vueltas como la de la chica del exorcista jajaja… ahora en cambio los muchachos te dicen de tú, sin que necesariamente por esto se comporten como faltas de respeto, he ahí una diferencia de antes y ahora. Incluso los genes modifican su estructura de acuerdo a los cambios ambientales, modifican su historia con el fin de adaptarse y acomodarse, para que se de la supervivencia.

Comprendo tus acerciones, sin embargo creo que las personas si cambian.
Saludos Jeje… estás en tu derecho… sólo te aclaro lo que me pediste.
Saluditos

Exotica
11/06/2008, 13:41
Dragonfly, los diccionarios no concuerdan contigo. Modificacion y variacion son sinonimo de Cambio.
http://www.wordreference.com/sinonimos/cambio

El tinte del pelo no es un cambio de personalidad. Pero las operaciones cosmeticas SI pueden cambiar su personalidad y con esto "su persona", convirtiendola en una mujer segura de si misma, mas alegre (en caso positivo, que tambien hay negativos).

Elizabeth Fritzl cambio como persona despues de vivir 24 anos cautiva. Y ahora que ya no lo es volvera a cambiar. Sus hijos igual cambiaran, aun hoy estas aprendiendo el mundo, y con esto, su personalida paulatinamente cambiara.

No creo que los valores hayan cambiado, no esos que especificas. Aun se mantiene el respeto a los mayores, el hecho de que seamos mas tolerantes no significa que el valor haya cambiado. Aun se les tiene el mismo respeto.

Las personas cambian dependiendo de las situaciones que los rodean y/o si se lo proponen. Cambian de personalidad, cambian de valores morales, cambian de ideologias, conductas, etc.

Saludos