PDA

Ver la versión completa : ¿ Eran PROMISCUOS los cristianos de la iglesia primitiva ?



josell
15/05/2008, 15:40
Es solo una pregunta para confirmar o descartar dicho rumor.

Mientras tanto, me mantendré neutral; cualquier aporte es bienvenido. Buen día.

Emeric
15/05/2008, 15:43
Definición de promiscuos, para comenzar, Josell. Por fa ... :yo:

Exotica
15/05/2008, 15:44
Tambien que nos diga cual es segun el la iglesia primitiva.

josell
15/05/2008, 15:57
Promiscuidad es el acto de tener relaciones sexuales con varias parejas sexuales antes o durante el matrimonio, tanto en el reino animal como entre los seres humanos. Para algunas culturas o religiones se comprende por fuera de tiempo al hecho de tener relaciones antes del matrimonio. - De la enciclopedia por excelencia: Wikipedia.

Yo pienso que la iglesia primitiva por lo menos tenía una definición similar, querida exótica.

Emeric
15/05/2008, 16:08
Promiscuidad es el acto de tener relaciones sexuales con varias parejas sexuales antes o durante el matrimonio, tanto en el reino animal como entre los seres humanos. Para algunas culturas o religiones se comprende por fuera de tiempo al hecho de tener relaciones antes del matrimonio. - De la enciclopedia por excelencia: Wikipedia.
Para mí, Wikipedia no es "la enciclopedia por excelencia", pero ése es otro tema.

"promiscuo : se dice de la persona que cambia con frecuencia de pareja sexual y sólo busca el placer sexual en sus relaciones", PLI 2006, pág. 832.

Así que no se limita a tener relaciones sexuales "con varias parejas sexuales". Es promiscuo el que practica el amor libre, es decir, sin compromiso, y sea o no sea casado, sea o no sea con parejas.

¿ Por qué este tema, Josell ? :confused:

Exotica
15/05/2008, 16:27
Si, que tiene que ver la promiscuidad con "la iglesia antigua" ...Y a que iglesia antigua te refieres Josell? a la Catolica?

josell
15/05/2008, 21:41
Así que no se limita a tener relaciones sexuales "con varias parejas sexuales". Es promiscuo el que practica el amor libre, es decir, sin compromiso, y sea o no sea casado, sea o no sea con parejas.
Disculpa, pero si confundes sexualidad con amor, podrías confundir cualquier cosa. El promiscuo no busca dar placer, sino conseguir placer. No busca dar amor, ni recibirlo... solo le interesa apasiguar sus deseo carnales, para nada más que "llenar" u olvidar su vacío de amor por unos minutos, como mínimo.

Pero por favor, volvamos al tema.

saludos.

josell
15/05/2008, 21:43
Si, que tiene que ver la promiscuidad con "la iglesia antigua" ...Y a que iglesia antigua te refieres Josell? a la Catolica?
Bueno, los católicos se identifican como decendientes de la iglesia cristiana primitiva, pero no es así. Hablo de los cristianos que fueron (y son) perseguidos por no-cristianos y algunos católicos.

Hablo de la iglesia que se reunía ilegalmente. La Iglesia que fue perseguida, y un día parecío desaparecer, pero resurgió.

saludos.

Emeric
16/05/2008, 06:04
Pero por favor, volvamos al tema.Precisamente, ya te pregunté por qué abriste este tema, y no he obtenido ninguna respuesta de tu parte ... :rolleyes:

yawhara
16/05/2008, 06:31
Bueno, los católicos se identifican como decendientes de la iglesia cristiana primitiva, pero no es así. Hablo de los cristianos que fueron (y son) perseguidos por no-cristianos y algunos católicos.

Hablo de la iglesia que se reunía ilegalmente. La Iglesia que fue perseguida, y un día parecío desaparecer, pero resurgió.

saludos.


resurgio??? y quienes son???

se hablaban de los nicolaitas y algunos gnosticos que tenian relaciones promiscuas, a ver si encuentro un escrito de un paleocristiano, no se si era Irineo de Lyon o Eusebio, ya no recuerdo, pero que denunciaba que habia muchos que habian corrompido la iglesia, y que decian que las mujers habian recibido el don de la profecia y que para ello debian acostarse con unos y con otros, como parte del desprecio de la carne..

Pero tal cosa, no vemos en las enseñanzas del NT... no?

Emeric
16/05/2008, 06:41
El libro de los Hechos de los apóstoles no dice nada acerca de la vida privada (sexual) de sus protagonistas ... Josell : disculpa, pero este tema me parece absurdo. La respuesta a tu pregunta es : NO.

Exotica
16/05/2008, 17:43
Bueno, los católicos se identifican como decendientes de la iglesia cristiana primitiva, pero no es así. Hablo de los cristianos que fueron (y son) perseguidos por no-cristianos y algunos católicos.

Hablo de la iglesia que se reunía ilegalmente. La Iglesia que fue perseguida, y un día parecío desaparecer, pero resurgió.

saludos.

Quien es esta iglesia? en donde y cuando?

josell
17/05/2008, 20:48
Quien es esta iglesia? en donde y cuando?
Cualquiera que ame a Dios sobre todas las cosas, y semejantemente ame al prójimo como a si mismo, ya es parte de la Iglesia de Jesucristo. De ese cristiano básico depende la voluntad de seguir creyendo para conocer a Dios, dar profecía, recibir dones, etc.

Sin importar otras cosas, como aceptar o no a la teoría de la evolución, etc. porque aceptar dicha teoría no implica dejar de amar a Dios o al prójimo.

saludos.

josell
17/05/2008, 20:49
se hablaban de los nicolaitas y algunos gnosticos que tenian relaciones promiscuas, a ver si encuentro un escrito de un paleocristiano, no se si era Irineo de Lyon o Eusebio, ya no recuerdo, pero que denunciaba que habia muchos que habian corrompido la iglesia, y que decian que las mujers habian recibido el don de la profecia y que para ello debian acostarse con unos y con otros, como parte del desprecio de la carne..
Interesante... muy interesante; en serio. nos gnósticos eran una secta muy curiosa, la cual juntaba lo divino con lo humano. Te agradecería más infoermación. gracias de antemano.

yawhara
17/05/2008, 21:31
Algunos de ellos sin freno alguno sirven a los placeres de la carne, excusándose en que los carnales entregan lo que en ellos hay de carnal a los carnales, y los espirituales lo espiritual a los espirituales. Otros de entre ellos en oculto han corrompido a mujeres a quienes enseñan esta doctrina: muchas de estas mujeres a quienes ellos han logrado convencer, lo han confesado junto con otros errores una vez que se han convertido a la Iglesia. Otros de ellos abiertamente y en forma descarada, cuando se apasionan por una mujer, la separan de su esposo para casarse con ella. Otros más, mostrando al principio mucha seriedad, han hecho creer que cohabitaban con ella como hermano y hermana, hasta que pasando el tiempo ha aparecido que la hermana estaba preñada del que se decía su hermano." (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 6:3)

"
Los nicolaítas tienen como maestro a un cierto Nicolás, uno de los primeros siete diáconos ordenados por los Apóstoles (Hech 6,5-6). Estos viven laxamente. El Apocalipsis de Juan expone ampliamente quiénes son. Enseñan que no hay dificultad alguna en fornicar y en el comer las carnes ofrecidas a los dioses (Ap 2,14-15). Por eso dice de ellos la Palabra: «Tienes en tu favor haber odiado las acciones de los nicolaítas que yo también odio» (Ap 2,6). (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 26:3)


"Parecería tener por cómplice a un demonio, por cuya obra causa la impresión de profetizar, y también hace profetizar a aquellas mujeres a quienes juzga dignas de participar de su Gracia. Porque sobre todo anda detrás de mujeres, sobre todo a las más nobles, mejor vestidas y ricas, a las cuales trata de seducir con discursos orgullosos como éste: «Quiero darte parte de mi Gracia, (...) He aquí que la Gracia ha descendido sobre ti: abre tu boca y profetiza». En seguida la mujer responde: «Nunca he profetizado ni sé profetizar». El entonces pronuncia nuevas invocaciones para llenar de admiración a la pobre engañada, diciéndole: «Abre tu boca y habla cualquier cosa, y profetizarás». Ella entonces, envanecida por lo que se le ha dicho, siente calentarse su alma con el sueño de que está por profetizar; su corazón se pone a palpitar fuertemente, se atreve a hablar cosas delirantes y cualquier cosa que le viene, sin sentido pero con osadía, pues siente arder en ella el espíritu. Alguien superior a nosotros ha dicho acerca de estas profetisas que el alma encendida de viento vano, se torna audaz e irreverente. Ella entonces se siente profetisa, agradece a Marcos (Marcos es un falso cristiano) porque le ha comunicado su Gracia; y en agradecimiento no sólo le da una pingüe parte de sus riquezas, de donde él amontona una buena cantidad de dinero; sino que también le entrega su cuerpo deseando estar unida íntimamente con él" (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 13:3)

porque saben que los seres humanos no reciben de Marcos (Marcos es un falso cristiano) el don de la profecía, sino que Dios concede esta gracia desde lo alto a quienes él quiere; y quienes reciben de Dios este don, hablan donde y cuando Dios quiere, no cuando Marcos ordena. Aquel que manda es más grande y soberano que quien le está subordinado; pues lo primero es propio de quien tiene el gobierno, y lo segundo del que le está sujeto. Por eso, si Marco o algún otro da órdenes (como esa gente suele hacerlo en sus fiestas, jugando a los videntes y mandándose unos a otros profetizar y anunciando unos a otros profecías que satisfagan sus caprichos), entonces ese tal, siendo sólo un hombre será el que manda, y así se sentirá mayor y soberano del Espíritu profético, lo que es imposible. Pero los espíritus a los que ellos ordenan hablar cuando ellos quieren, son frágiles y débiles, atrevidos e irreverentes, a los cuales Satanás envía para seducir y llevar a la perdición a aquellos que no tienen firme la fe, ni conservan la que desde el principio han recibido de la Iglesia. (Ireneo de Lión, Contra las Herejías, Libro I, 13:4)


http://www.cristianismo-primitivo.org/

o sea que los cuentos chinos de los grandes pastores profetas, ya vienen de principio... :-|

Emeric
18/05/2008, 07:04
Cualquiera que ame a Dios sobre todas las cosas, y semejantemente ame al prójimo como a si mismo, ya es parte de la Iglesia de Jesucristo. De ese cristiano básico depende la voluntad de seguir creyendo para conocer a Dios, dar profecía, recibir dones, etc.

Sin importar otras cosas, como aceptar o no a la teoría de la evolución, etc. porque aceptar dicha teoría no implica dejar de amar a Dios o al prójimo.

saludos.Josell : te pregunté por qué abriste este tema ... :confused:

Serg
18/05/2008, 14:56
pero el ya indico de manera indirecta el porque del tema:

el menciono que era para aclarar un RUMOR,
el rumor era acerca del titulo del epigrafe: si los de la iglesia primitiva, que vaya que se hacen dificiles ustedes, es bastante obvio (sobre todo viniendo de un protestante como Joselll) no situarla en los a~os 350d.c. sino desde los apostoles hasta el 200-300
la epoca de los padres apostolicos(tan dificil?)
a lo que un forista trajo citas de eusebio(precisamente de esa epoca) atacando a otras ramas del cirstianismo simultaneas que eran promiscuos, a lo que viene la conclusion y pregunta
eran los mismos que atacaban a esos promiscuos 'no ortodoxos' tan promiscuos como ellos? hay registros, no de eusebio(que era 'ortodoxo') sino de aquellos promiscuos tildando de promiscuos a los de la iglesia primitiva?

esa es la razon APARENTE del tema.

no me fue dificil deducirlo....

yawhara
18/05/2008, 15:56
pero el ya indico de manera indirecta el porque del tema:

el menciono que era para aclarar un RUMOR,
el rumor era acerca del titulo del epigrafe: si los de la iglesia primitiva, que vaya que se hacen dificiles ustedes, es bastante obvio (sobre todo viniendo de un protestante como Joselll) no situarla en los a~os 350d.c. sino desde los apostoles hasta el 200-300
la epoca de los padres apostolicos(tan dificil?)
a lo que un forista trajo citas de eusebio(precisamente de esa epoca) atacando a otras ramas del cirstianismo simultaneas que eran promiscuos, a lo que viene la conclusion y pregunta
eran los mismos que atacaban a esos promiscuos 'no ortodoxos' tan promiscuos como ellos? hay registros, no de eusebio(que era 'ortodoxo') sino de aquellos promiscuos tildando de promiscuos a los de la iglesia primitiva?

esa es la razon APARENTE del tema.

no me fue dificil deducirlo....

no entendi asi la pregunta, Serg.. yo entendi que si habia en el cristiansimo primitivo o temprano con ese tipo de practicas. Y vemos que aun llamandose seguidores de Jesus, hacian lo que querian.
Ahora si me dices, que si Irineo de Lyon hacian lo mismo.. no nos consta..no tengo documentancion ni tampoco he leido al respecto.

Emeric
18/05/2008, 18:26
Es solo una pregunta para confirmar o descartar dicho rumor.
Yo nunca he oído ningún rumor, Josell. ¿ Has oído tú alguno ? ¿ Dónde ? ¿ De parte de quién ? ¿ Cuándo ? ¿ Tienes alguna fuente ? :confused:

Exotica
20/05/2008, 13:52
Emeric. A mi se me hace que son las ideas que le revolotean en la cabeza....

josell

Sin importar otras cosas, como aceptar o no a la teoría de la evolución, etc. porque aceptar dicha teoría no implica dejar de amar a Dios o al prójimo. Si aceptas la teoria de la evolucion estas negando el genesis biblico, lo cual es "pecado" para los cristianos.

Saludos

josell
20/05/2008, 14:19
Yo nunca he oído ningún rumor, Josell. ¿ Has oído tú alguno ? ¿ Dónde ? ¿ De parte de quién ? ¿ Cuándo ? ¿ Tienes alguna fuente ? :confused:
En los eangelios agnośticos, Jesus supuestamente besa a María Magdalena.

Y muchos umores indican a que, este compoestamiento extramatrimonial fue imitado por muchos proto-cristianos.

Quizá de ahí viene el rumor.

Exotica
20/05/2008, 14:29
En los eangelios agnośticos, Jesus supuestamente besa a María Magdalena.

Y muchos umores indican a que, este compoestamiento extramatrimonial fue imitado por muchos proto-cristianos.

Quizá de ahí viene el rumor.

Caramba!!! Si ya sabia que eran sus propias ideas revolotenadole!!! Como puedes llamar "promiscuo" a Jesus o a Maria Magdalena por un beso solamente? Acaso no sabes lo que "promiscuo" significa????

Cuales son los "muchos rumores"?

Caray contigo chico.

Saludos

Emeric
20/05/2008, 14:34
En los eangelios agnośticos, Jesus supuestamente besa a María Magdalena.

Y muchos umores indican a que, este compoestamiento extramatrimonial fue imitado por muchos proto-cristianos.

Quizá de ahí viene el rumor.Gracias por contestarme, Josell. Cierto es que el evangelio de Felipe dice que Jesús besaba a menudo a María Magdalena en la boca, :nod: lo cual llenaba de celos a los Doce ...

Pero eso no tiene nada de promiscuo ya que Jesús, si lo hacía, aparentemente no lo hacía con todas sus fanáticas. No hay nada extraordinario, cuando se es heterosexual, en besar a una mujer en la boca, ¿ no te parece ? :yo:

josell
20/05/2008, 14:44
Si aceptas la teoria de la evolucion estas negando el genesis biblico, lo cual es "pecado" para los cristianos.
El NUEVO TESTAMENTO es claro con los únicos requisitos para la salvación.

Además, todos pecamos alguna vez.

Emeric
20/05/2008, 14:45
Además, todos pecamos alguna vez.¿ Incluyendo a Jesús ?

josell
20/05/2008, 16:07
Pero eso no tiene nada de promiscuo ya que Jesús, si lo hacía, aparentemente no lo hacía con todas sus fanáticas. No hay nada extraordinario, cuando se es heterosexual, en besar a una mujer en la boca, ¿ no te parece ? :yo:
Quizá fue de cariño ^_^

Bueno, es que, como los cristianos imitan algunos rituales, como el bautismo y el lavado de pie, no se, quizá la promiscuidad era común.

saludos.

josell
20/05/2008, 16:10
¿ Incluyendo a Jesús ?
no.... yo creo que Él no peco, pero puedo estar equivocado. Quizá murió también por sus propios pecados... no se.

Emeric
20/05/2008, 16:19
no.... yo creo que Él no peco, pero puedo estar equivocado. Quizá murió también por sus propios pecados... no se.¿ Crees que Jesús pecó si besó a Ma. Magdalena en la BOCA ?

josell
20/05/2008, 16:35
¿ Crees que Jesús pecó si besó a Ma. Magdalena en la BOCA ?
Quizá fue de cariño. Quizá ella representaba a la Iglesia verdadera, y por eso la besó... porque la Biblia da analogía de que dios es el esposo de la Iglesia.

saludos.

Emeric
20/05/2008, 16:52
Quizá fue de cariño. Quizá ella representaba a la Iglesia verdadera, y por eso la besó... porque la Biblia da analogía de que dios es el esposo de la Iglesia."Quizás, quizás, quizás" ... Lindo bolero, Josell, pero no cuadra aquí, pues no hay quizás que valgan ... No olvides que "Felipe" es un evangelio a-pó-cri-fo ... :biggrin: