PDA

Ver la versión completa : Pedro, el Hades, y el Tártaro



Emeric
07/05/2008, 12:43
Amig@s :

A los biblistas libres, es decir, no encadenados por las ideas prejuiciadas, ni por los tabúes doctrinales de ciertas oficinas centrales de determinadas organizaciones, o religiones, nos gusta leer, examinar, profundizar todo lo relacionado con la Biblia y su entorno tanto histórico, como religioso, literario, filosófico, cultural, geográfico, etc., sean cuales sean las fuentes ... :nod:

Hoy deseo compartir con ustedes una reflexión acerca de dos porciones de palabras que le debemos al apóstol Pedro. Helas aquí :

Primera porción :

Hechos 2:31 : "viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción".

Segunda porción :

2 Pedro 2:4 : "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Tártaro los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio" ...

Desgraciadamente, la RV 1960 no pone Tártaro en 2 Pedro 2:4, sino "infierno", pero el texto griego dice "tartarosas" = "lanzando al Tártaro".

En base a esos dos pasajes, cabe preguntarnos por qué usó Pedro Hades en la primera porción, y Tártaro en la segunda. :confused:

¿ Será porque Hades y Tártaro son sinónimos para él ?

No tan de prisa ... Examinemos bien lo que eran el Hades y el Tártaro para los antiguos, antes de sacar conclusiones ...

Declaro abierto el debate ... :wave:

Emeric
07/05/2008, 21:22
Podemos ir observando que, según Pedro, el alma de Jesús no fue dejada en el Hades. Su cuerpo tampoco vió corrupción en el sepulcro. Así que el Hades y el sepulcro no son lo mismo. Ese es un primer punto ... ya veremos lo importante que es conforme vayamos profundizando en este tema ... :yo:

Emeric
08/05/2008, 21:14
A los que deseen profundizar este tema técnico http://foros.monografias.com//images/smilies/biggrin.gif, les invito a estudiar mi otro tema :

"El Seol hebreo = el Hades griego" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=43715&highlight=Seol+hebreo+Hades+griego

Sin olvidar otro estudio mío, intitulado :

FLAVIO JOSEFO : "Discurso a los griegos acerca del HADES"


http://foros.monografias.com/showthread.php/43565-FLAVIO-JOSEFO-quot-Discurso-a-los-griegos-acerca-del-HADES-quot

Saludos. http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

Emeric
09/05/2008, 07:07
Yawha : este tema te va a interesar, y me imagino que ya sabrás por qué, ¿ verdad ? :biggrin:

yawhara
09/05/2008, 07:31
he leido mas o menos, porque todo el archivo ese en ingles, me desespera.. pero mas o menos tengo idea..

queria exponer de la www.jewishencyclopedia.com pero el ingles que me traduce el google, es horrible, las palabras claves no la traduce y no tengo mucho tiempo para hacerlo yo misma...

http://www.jewishencyclopedia.com/view.jsp?artid=614&letter=S


igual en serjudio.com dice que es la tumba, el lugar de los muertos, bajo la tierra..

Emeric
09/05/2008, 07:32
¿ Y sobre el Tártaro ?

yawhara
09/05/2008, 07:44
no me figura tartaro en la enciclopedia judia, en wikipedia dice lo siguiente:

En la mitología romana, el Tártaro es el lugar a donde se enviaba a los pecadores. Virgilio lo describe en Libro VI de La Eneida como un lugar gigantesco, rodeado por el flamígero río Flegetonte y triples murallas para evitar que los pecadores escapen de él. Está guardado por una hidra con cincuenta enormes fauces negras, que se sentaba en una puerta chirriante protegida por columnas de diamante. Dentro, hay un castillo con anchas murallas y un alto torreón de hierro. Tisífone, la Furia que representaba la venganza, hace guardia insomne en lo alto de este torreón, azotando un látigo. Dentro hay un pozo del que se dice que profundiza en la tierra el doble de la distancia que hay entre la tierra de los vivos y el Olimpo. En el fondo de este pozo están los Titanes, los Alóadas y otros muchos pecadores. Dentro del Tártaro hay muchos más pecadores, castigados de forma parecida a los de los mitos griegos


aqui otro link...

http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Ftheoi.com%2FProtogenos%2F Tartaros.html&hl=es&ie=UTF8&sl=en&tl=es

Emeric
09/05/2008, 08:45
En la mitología griega, Tártaro era un dios. Y, por eponimia, su nombre fue dado al lugar donde moraba.

Según la Ilíada, el Tártaro estaba ubicado mucho más abajo que el Hades.

Emeric
09/05/2008, 16:59
En el N.T., Hades aparece 10 veces, mientras que Tártaro es usado una sola vez. Why ? :confused:Y, como vimos, Pedro usó ambos nombres. Entonces, yo pregunto :

¿ A qué obedeció el hecho de que en su epístola usara Tártaro, en vez de usar Hades, como lo había hecho en su sermón del día de Pentecostés ?

Emeric
09/05/2008, 19:53
Para ampliar nuestros conocimientos, he aquí más información :

Sobre el Hades : http://es.wikipedia.org/wiki/Hades

Sobre el Tártaro : :http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A1rtaro_%28mitolog%C3%ADa%29

¡ Aprovechemos esas fuentes tan interesantes ! http://foros.monografias.com//images/smilies/wave.gif

Emeric
13/05/2008, 10:24
Jowy, Jorhta :

¿ No les choca el que Jesús y Pedro hayan recurrido a conceptos paganos como el Hades y el Tártaro para incluirlos en sus doctrinas ? :doh:Tengo entendido que la Watch Tower está en contra de toda práctica o creencia "pagana". ¿ O han cambiado de opinión ? :confused:

yawhara
13/05/2008, 11:15
Tengo entendido que la Watch Tower está en contra de toda práctica o creencia "pagana". ¿ O han cambiado de opinión ? :confused:
bueno ahi te da la pauta que no manipulan la biblia, transcriben tal cual esta la palabra en griego... viste vos que sos tan mal pensao? :grin:

Emeric
13/05/2008, 13:43
bueno ahi te da la pauta que no manipulan la biblia, transcriben tal cual esta la palabra en griego... viste vos que sos tan mal pensao? :grin:Depende de los pasajes. Muchos han sido manipulados por la Watch Tower para que apoyen ciertas doctrinas neoarrianas. Otros, todavía no. :biggrin:

Emeric
14/05/2008, 19:37
Siguiendo con el hilo, si Pedro dijo que el alma de Jesús no fue dejada en el Hades, es porque fue al Hades. Y como los griegos, corroborado por Flavio Josefo, creían en la existencia del Hades, bajo tierra (en latín infierno, la zona inferior), por eso es que Pedro aceptó el nombre pagano del Hades :doh: para decirle al pueblo que cuando Jesús murió, aunque su cuerpo se hallaba en el sepulcro, su alma bajó al Hades, muchísimo más abajo que su tumba, la cual ni siquiera estaba bajo tierra, pues fue labrada en la peña.

yawhara
18/05/2008, 15:44
"En la tradición religiosa griega anterior al siglo V, no cabía esperar tras la muerte nada positivo. A lo máximo que podía aspirar un héroe era a dejar memoria imperecedera de sus obras entre las generaciones futuras. El más allá era un lugar lúgubre y oscuro, sin la más mínima comodidad, donde las almas vagaban sin rumbo, como sombras perdidas –uno se las imagina como almas pordioseras, desarrapadas y un poco contrahechas-, añorando lastimosamente lo que en vida habían sido. A su llegada eran recibidas por un adusto barquero, el intratable Caronte, que las conducía hasta el Hades, lugar terrible y desesperanzado en el que no existía, estrictamente hablando, ni conciencia, ni personalidad, ni otro tiempo que la repetición eterna de la añoranza del pasado. Sólo un tracio consiguió llegar al Hades y convencer a los dioses infernales para que le permitieran regresar de nuevo al mundo de los vivos. Fue Orfeo. Y fue la expansión de la religión órfica entre los griegos, predicada por sus sacerdotes exaltados, la que extendió la idea de que era posible aspirar a una existencia gozosa en el más allá. Bastaba para ello haber sido iniciado en los sagrados misterios órficos. El tracio Orfeo democratizó el Más Allá. Pero Herodoto no nos habla de Orfeo, sino de Zalmoxis, que posiblemente era una de los nombres del Orfeo tracio.
http://elcafedeocata.blogspot.com/2006/07/alexander-fol-in-memoriam.html

yawhara
18/05/2008, 19:32
Eso viene de un blog, y el que lo escribió no cita ninguna obra ...

es cierto, estaba buscando una palabra en griego y me salto esto y me dije, quiza sea intersante proque toca el Hades, ... pues dejalo o borralo, da igual

Emeric
20/05/2008, 16:55
Esta tarde conversé con un neoarriano de la Watch Tower acerca del Tártaro que mencionó Pedro, y lo único que me dijo fue que hay que leer obras de la Watch Tower que explican por qué Pedro recurrió a un nombre pagano. Lo mismo me dijo sobre el Hades. No fue capaz de darme una explicación por sí solo. Eso es muy característico de personas que no son biblistas, sino atalayistas. Si no se ponen los lentes de la WT, no pueden leer la Biblia ... :doh:

Emeric
22/05/2008, 17:57
Ya que Pancho ha vuelto, ¿ viste que Pedro usó conceptos paganos ? ¿ No te choca eso ?

francisco muñiz gamez
22/05/2008, 18:01
Oye emeric, si ya tenemos la vida inmortal por default, ¿entonces porque los apostoles mencionaban vez traz vez que recibirìan vida inmortal?

Me gustarìa que me sacaras de dudas. :grin:

Emeric
22/05/2008, 18:03
Oye emeric, si ya tenemos la vida inmortal por default, ¿entonces porque los apostoles mencionaban vez traz vez que recibirìan vida inmortal?

Me gustarìa que me sacaras de dudas. :grin:Abre un nuevo tema, y abordaremos eso allí. No nos salgamos del tema de aquí. Además, yo te hice una pregunta primero.

francisco muñiz gamez
22/05/2008, 18:22
El Hades, y el Tártaro, ¿tu los tienes como el mismo significado?

Pues se les da diferente aplicación.

Emeric
22/05/2008, 18:23
El Hades, y el Tártaro, ¿tu los tienes como el mismo significado?

Pues se les da diferente aplicación.Te pregunté que si no te choca el que Pedro haya usado conceptos PAGANOS como el Hades y el Tártaro .....

francisco muñiz gamez
22/05/2008, 18:26
No de ninguna manera, la palaba hades no solo la usa èl, y ademas sabemos su significados solo que Tartaro es la unica palabra que el menciona y no lo relaciona para nada con los supuestas almas que mencionan todo los que creen que el alma es inmortal.

Emeric
22/05/2008, 18:29
No de ninguna manera, Entonces apruebas los conceptos griegos (paganos) del Hades y del Tártaro. Vale.

Emeric
23/12/2011, 15:39
Montes : ¿ no te choca el hecho de que Pedro haya recurrido a la mitología griega del Hades y del Tártaro que, por definición, es pagana para ustedes ?Montes nunca me contestó.

¿ Lo hará Davidmor ????

Emeric
24/12/2011, 07:21
O Punzón ...

Davidmor
24/12/2011, 12:57
Aquí tienes la explicación sobre el origen de las palabras:

¿HADES, infierno?
(http://foros.monografias.com/showthread.php/59682-¿HADES-infierno)
TÁRTARO. (http://foros.monografias.com/showthread.php/59897-Tártaro)

Emeric
24/12/2011, 15:52
Davidmor : Te pido que nos digas aquí, claramente y sin rodeos, y sin esconderte tras textos de la Watch Tower, si no te choca el que Cristo y Pedro hayan recuperado los conceptos paganos del Hades y del Tártaro para incluirlos en el evangelio.

Emeric
15/02/2012, 18:47
Davidmor : Te pido que nos digas aquí, claramente y sin rodeos, y sin esconderte tras textos de la Watch Tower, si no te choca el que Cristo y Pedro hayan recuperado los conceptos paganos del Hades y del Tártaro para incluirlos en el evangelio.Desapareció Davidmor ... :bolt:

Emeric
26/09/2012, 18:27
Ahora les toca a JERC, y a Revelador, watchtowerianos ...

Emeric
12/10/2012, 15:13
Vengan, amigos. Lean, y comenten algo ...

Emeric
14/10/2012, 06:33
Siguiendo con el hilo, si Pedro dijo que el alma de Jesús no fue dejada en el Hades, es porque fue al Hades. Y como los griegos, corroborado por Flavio Josefo, creían en la existencia del Hades, bajo tierra (en latín infierno, la zona inferior), por eso es que Pedro aceptó el nombre pagano del Hades :doh: para decirle al pueblo que cuando Jesús murió, aunque su cuerpo se hallaba en el sepulcro, su alma bajó al Hades, muchísimo más abajo que su tumba, la cual ni siquiera estaba bajo tierra, pues fue labrada en la peña.Ver también mi otro tema :

http://foros.monografias.com/showthread.php/41841-¿-Por-qué-ESTUVO-Jesús-quot-en-el-CORAZóN-de-la-tierra-quot?highlight=%BF+Por+qu%E9+estuvo

Emeric
27/07/2013, 05:21
Vengan, amigos. Lean, y comenten algo ...En particular, los nuevos ... :yo:

Emeric
12/12/2013, 19:58
Aprende, Espada ...

Espada
12/12/2013, 20:03
¿ Por qué ESTUVO Jesús "en el CORAZóN de la tierra" ?

A ver Emeric :whip:

Emeric
12/12/2013, 20:04
Lee desde arriba, y comenta.

Espada
12/12/2013, 20:12
Nada de lo que has expuesto responde mi pregunta.. pffff

Emeric
12/12/2013, 20:13
Nada de lo que has expuesto responde mi pregunta.. pffffHaz tu pregunta.

Espada
12/12/2013, 20:16
Post #35...

Emeric
12/12/2013, 20:32
¿ Por qué ESTUVO Jesús "en el CORAZóN de la tierra" ?

Ese es el título de otro tema. Y ya que has entrado aquí, te corresponde leer y comentar lo ya expuesto aquí desde el comienzo.

Espada
13/12/2013, 11:41
¿ viste que Pedro usó conceptos paganos ? ¿ No te choca eso ?

¿ Y por qué piensas que tendría que ser molesto ? 2 de Pedro fue escrita en griego así que es de esperarse que se use una palabra griega para apuntar a una sección del Hades donde hay angustia.

Emeric
13/12/2013, 15:47
es de esperarse que se use una palabra griegaHades y Tártaro no son palabras cualquieras del griego. Son palabras que encierran conceptos paganos.

Espada
13/12/2013, 16:10
Son palabras griegas usadas en una escritura confeccionada en griego. No hay nada de malo en ello.

Emeric
13/12/2013, 16:13
Son palabras griegas usadas en la religión pagana de los griegos, para referirse a lugares de la mitología griega.

Espada
13/12/2013, 16:25
¿ y que hay de ello ? Si Pedro las utilizó para referirse al lugar de los muertos y al lugar de los ángeles en las prisiones de oscuridad no veo el problema.

de hecho vemos una referencia en Judas 1: 6.

6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;


Estos ángeles "pecaron" ( 2 Pedro 2:4) en que no guardaron esta "dignidad" o "principado" que Dios les había concedido. Abandonaron el puesto o la morada en gloria que Dios había establecido para ellos. Es evidente que no se sujetaron al plan de Dios. Se rebelaron contra su Creador y por ello fueron destinados al castigo que recibirán en el día final.

Emeric
13/12/2013, 16:43
Si Pedro las utilizó para referirse a los ángeles en las prisiones de oscuridad no veo el problema.Los judíos NO creen en el Tártaro, chico. Eso es cosa de los paganos griegos y romanos.

Espada
13/12/2013, 16:56
Los judíos no creen en el N.T :pout:

Emeric
13/12/2013, 17:04
Los judíos no creen en elTártaro. No cambies de tema.

Espada
13/12/2013, 17:35
No te hagas.. el Tártaro solo lo vemos mencionado en el N.T .. :lol:

Emeric
13/12/2013, 17:38
el Tártaro solo lo vemos mencionado en el N.T.Tremenda metida de pata de Pedrito. :doh:

Espada
14/12/2013, 01:06
No veo por qué lo sea. Solo porque los judíos no mesiánicos no crean en el N.T no significa que Pedro hubiese errado.

Emeric
14/12/2013, 05:30
no significa que Pedro hubiese errado.Al incorporarlo a su epístola, Pedro refrendó el concepto pagano del Tártaro. El Hades = Seol era suficiente.

Emeric
16/12/2013, 09:37
"El Tártaro de la mitología griega, según lo que relata Hesíodo en su Teogonía (o sea la historia del origen de los dioses) era un poderosísimo dios originario, hermano de Caos, Gea y Eros. Pero el Tártaro era también un desconocido y misterioso lugar que supuestamente estaba ubicado en lo más profundo de la Tierra, más hondo que el Hades, como se llamaba el mundo de los muertos a donde iban las sombras o almas de los que morían para ser juzgadas por tres poderosos, severos e infalibles jueces: Minos, Eaco y Radamante.

Según una antigua leyenda, cuando los gigantes se rebelaron contra Cronos pero fueron derrotados, este los encerró en el Tártaro, como castigo, porque era el lugar más remoto y profundo de la Tierra. De allí los sacó Zeus para que le ayudaran a enfrentar a los titanes, los cuales, al ser derrotados, también fueron encerrados en el Tártaro que desde entonces fue considerado como el terrible lugar del castigo eterno.

El mitólogo francés Jean Francois Michel Noël relata en una de sus obras que el Hades tenía tres niveles. El primero, cerca de la superficie de la tierra, se llamaba Erebo. Allí estaban los palacios de la Noche, el Sueño (de dormir) y los Sueños (de imaginarse cosas mientras se duerme). También se encontraba en el Erebo el Can Cerbero, o sea el perro feroz que cuidaba que nadie se escapara del mundo de los muertos, y que no entrara si no había pagado la cuota u óbolo obligatorio; y las Furias (las divinidades que perseguían a quienes cometían terribles delitos, como el parricidio).

El segundo lugar del Hades era el de los Campos Elíseos, a donde iban después de muertos los héroes y quienes vivieron virtuosamente. Y el tercer lugar del Hades, el más profundo, era el Tártaro, que en el comienzo de los tiempo fue solo el sitio de reclusión de los gigantes, primero, y de los titanes, después, pero posteriormente se convirtió en el horrible y temible lugar a donde iban, para sufrir el castigo eterno, los ofensores de los dioses, los perjuros, los asesinos y en general todos los que habían sido de mal vivir" .

Fuente : "El Tártaro y el castigo eterno", (laprensa.com.ni)

Espada
16/12/2013, 15:02
Al incorporarlo a su epístola, Pedro refrendó el concepto pagano del Tártaro. El Hades = Seol era suficiente.

Pedro simplemente utilzó la palabra griega adecuada para referirse al lugar de angustia del Hades.

Emeric
16/12/2013, 15:37
Pedro simplemente utilzó la palabra griega adecuada para referirse al lugar de angustia del Hades.Olvidas que el Tártaro está en las profundidades del Hades, según la mitología griega aceptada en eso por Pedro.

Espada
16/12/2013, 15:56
Olvidas que el Tártaro está en las profundidades del Hades, según la mitología griega aceptada en eso por Pedro.

No lo olvido para nada. Es un lugar profundo y oscuro. Es un lugar de angustia. Prisiones de oscuridad.

Emeric
16/12/2013, 16:40
No lo olvido para nada. Es un lugar profundo y oscuro. Es un lugar de angustia. Prisiones de oscuridad.Veo que tú también aceptas ese mito griego pagano. :lol:

Espada
16/12/2013, 18:35
Acepto el sentido que le dio Pedro al texto, si a esos te refieres.

Emeric
16/12/2013, 19:28
Acepto el sentido que le dio Pedro al texto.El del Tártaro pagano. :lol:

Espada
16/12/2013, 19:36
En la mitología griega alude al lugar donde fueron encerrados los dioses vencidos. En la biblia alude a los ángeles que pecaron contra Dios.

Emeric
16/12/2013, 19:45
En la mitología griega alude al lugar donde fueron encerrados los dioses vencidos. En la biblia alude a los ángeles que pecaron contra Dios.¿ Ves que la mitología griega impregnó a Pedro ??????? :lol:

Espada
16/12/2013, 21:32
A no ser que pienses que Pedro no sabía la diferencia entre un dios griego y un ángel.

Emeric
16/12/2013, 21:32
A no ser que pienses que Pedro no sabía la diferencia entre un dios griego y un ángel.Cortina de humo tuya para tratar de desviar el tema. :lol:

Espada
16/12/2013, 22:00
o sea que no puedes demostrar que Pedro se refería a los angeles como dioses...

Emeric
16/12/2013, 22:01
o sea que no puedes demostrar que Pedro se refería a los angeles como dioses...Angeles caídos; no dioses. Pfff ...

Espada
16/12/2013, 22:31
Precisamente por eso. Pedro sabía muy bien que se trataba de ángeles caídos y no de dioses como pensaban los griegos. Así que la idea griega del tártaro no era la misma idea que tenía Pedro.

Emeric
17/12/2013, 06:13
la idea griega del tártaro no era la misma idea que tenía Pedro.Mejor hubiera sido que Pedro hubiera seguido hablando del Hades, como él ya lo había hecho en su sermón del día de Pentecostés; no del Tártaro. Así habría sido coherente con sí mismo. Jesús nunca habló del Tártaro, sino solamente del Hades. Para que veas ... :bounce:

Espada
17/12/2013, 13:07
Eso no importa. El asunto es que Pedro fue explícito en decir lo que era el tártaro. Pedro no habló de dioses.

Emeric
17/12/2013, 13:50
Eso no importa.Sí que importa, porque si Jesús hubiera hablado del Tártaro, entonces, habrías dicho que Pedro hizo bien en hablar del Tártaro, igualito que Jesús, pero NO fue así. :bounce:

Espada
17/12/2013, 15:21
Pues Pedro predicó y enseño bajo la inspiración del Espíritu Santo por lo tanto es correcto lo que habló.

Emeric
17/12/2013, 15:23
Pues Pedro predicó y enseño bajo la inspiración del Espíritu Santo por lo tanto es correcto lo que habló.Si tú crees que el Espíritu Santo refrenda la mitología griega, allá tú ...

Espada
17/12/2013, 15:38
Pedro habló del tártaro con propiedad, habló de angeles, no de dioses, y todo eso lo hizo bajo la inspiración divida.

Emeric
17/12/2013, 15:40
Pedro habló del tártaro con propiedad, habló de angeles, no de dioses,Claro, porque cristianizó al Tártaro. :lol:

Espada
17/12/2013, 16:10
Si se quiere puede entenderse así. Yo diría más bien que le dió la noción correcta al tártaro.

Emeric
20/12/2013, 16:46
le dió la noción correcta al tártaro.:pound::pound:

Espada
20/12/2013, 16:51
:pound::pound:


:pound::pound::pound::pound:

Emeric
25/12/2013, 18:09
le dió la noción correcta al tártaro.Y Jesús lo ignoró (al Tártaro). ¡ Qué incoherentes fueron !!!! :doh:

Espada
26/12/2013, 11:05
¿ Por qué dices que Jesús lo ignoró ?

Emeric
26/12/2013, 14:56
¿ Por qué dices que Jesús lo ignoró ?Porque sólo habló del Hades; no del Tártaro.

Espada
26/12/2013, 15:16
El "famoso" argumentum a silentio.

Cuando se usa como modo de prueba razonamiento puro está clasificado entre las falacias. :pound:


Una más a tu cuenta :pound:

Emeric
26/12/2013, 15:17
Si nos vamos por el camino de Espada, entonces, Moisés hacía surfing en el Mar Rojo ... :pound:

Espada
26/12/2013, 15:35
Lo siento, pero su argumento fue probado ser una falacia, aunque no te guste.

Uno más en tu cuenta.

Emeric
06/01/2014, 10:31
Si nos vamos por el camino de Espada, entonces, Moisés hacía surfing en el Mar Rojo ... :pound:IRREFUTABLE. :peace: