PDA

Ver la versión completa : Por qué los periodistas no preguntan lo que la gente quiere saber?



Antibush
24/04/2008, 21:21
¿Por qué los periodistas no preguntan lo que la gente quiere saber?

Muy a menudo cuando veo noticias-las pocas que dan,pues la mayoría es fútbol- y están mostrando la inauguración de una biblioteca, o la realización de un certamen, o la exposición de x cosas, los periodistas NO preguntan a los entrevistados ni el precio o valor de las entradas ni las direcciones donde quedan ubicadas, menos el cómo llegar y duración del mismo.

Y eso es lo fácil...porque las noticias que suponen un mayor grado de complejidad ni hablar!!

Marea
24/04/2008, 23:08
Tal vez el periodista actual ha perdido su compromiso con la gente y toma uno mayor con su empleador...cosa que es totalmente entendible, pues si no acepta lo que su editorial ordena hay una cuadra de otros periodístas esperando su cargo.....Ejemplo, una exclusiva, el entrevistado que ningún canal tiene y te va a dar la posibilidad de tenerlo en tu medio...obvio irá ,pero te lleva su pauta de preguntas previamente acordadas con el dueño del medio...si el periodísta se sale del cuestionario....fijo que su cabeza rueda....entonces para qué se va arriesgar....

ElMundo
25/04/2008, 01:17
En Periodismo algo hay. Por ejemplo CIPER CHILE (Centro de Investigación e Información Periodística) en internet.

The Clinic trae uno o dos artículos interesantes y lo demás es chacra. Igual me río; pero el resultado final decepciona.

Ups! me olvidé que era un foro internacional

Antibush
27/04/2008, 02:52
Tal vez el periodista actual ha perdido su compromiso con la gente y toma uno mayor con su empleador...cosa que es totalmente entendible, pues si no acepta lo que su editorial ordena hay una cuadra de otros periodístas esperando su cargo.....Ejemplo, una exclusiva, el entrevistado que ningún canal tiene y te va a dar la posibilidad de tenerlo en tu medio...obvio irá ,pero te lleva su pauta de preguntas previamente acordadas con el dueño del medio...si el periodísta se sale del cuestionario....fijo que su cabeza rueda....entonces para qué se va arriesgar....

Sí, eso es muy cierto ..para qué se va a arriesgar...pero a veces hay noticias que no le veo el problema para informar como cuando se creó una nueva biblioteca; de los 4 canales ninguno fue capaz de decir dónde quedaba!! Al final, en las noticias de media noche y gracias a los cientos de llamados del público dijeron dónde estaba ubicada. ¿Era peligroso señalar en dónde estaba? claro que no, pero no quisieron decirlo al público de buenas a primera. Entonces, cabe preguntarse el por qué de estas omisiones.

He llegado a la conclusión que existe una especie de orden superior para no informarnos a la población ni siquiera de lo más mínimo. Es como si quisieran que fuéramos brutos, ajenos a todo lo que ocurre. Antes daban muy poco de fútbol en las noticias, pero hoy, después de las nueve y media de la noche en todos los canales fútbol y comentarios deportivos tipo farándula. Los fines de semana ni hablar, sobre todo el domingo.

La falta de información= control.

Antibush
27/04/2008, 03:10
En Periodismo algo hay. Por ejemplo CIPER CHILE (Centro de Investigación e Información Periodística) en internet.

The Clinic trae uno o dos artículos interesantes y lo demás es chacra. Igual me río; pero el resultado final decepciona.

Ups! me olvidé que era un foro internacional

No sabía de ese centro, está bueno saberlo;pero me refería más bien a la tele, pues llega a un número mayor de personas. Los periodistas deben exponer los hechos en forma clara, si es de política mostar las dos caras de la moneda, si es de datos, pues darlos; si es internacional, explicar las causas, los efectos y señalar a sus protagonistas,etc. Y la otra que han agarrado es la de comentar las noticias e imponer su punto de vista. Ser comentarista no es igual a periodista, aunque a veces puedan coincidir ambos roles en una persona.

barbara 1j
13/11/2008, 12:52
iaa See son conplejas && aveesees no entieendoo
cmO debeRiaan poneer donde cuandoo a ke ooRaa && eesO oseaa
sOn raaRooos

Paolisha
03/01/2009, 03:13
Yo pienso que cada ciudad tiene la prensa que se merece, actualmente todo en los medios de comunicación se miden por Rating, eso ocasiona que los directores de los medios "den a las masas lo que las masas quieren ver", tenemos el burdo ejemplo de la lencería, las supermodelos, la farándula, los escándalos, etc. que se hace presente en los noticieros para saciar el morbo social y ganar audiencia, gracias a todo esto surge el "Periodismo espectáculo"

Personalmente considero que el problema radica en la sociedad, que permite que los Mass media no cumplan con las funciones mencionadas por Lasswell: Vigilancia del entorno, Correlación, trasmisión de herencia social

Platon
03/01/2009, 10:36
Yo pienso que cada ciudad tiene la prensa que se merece, actualmente todo en los medios de comunicación se miden por Rating, eso ocasiona que los directores de los medios "den a las masas lo que las masas quieren ver", tenemos el burdo ejemplo de la lencería, las supermodelos, la farándula, los escándalos, etc. que se hace presente en los noticieros para saciar el morbo social y ganar audiencia, gracias a todo esto surge el "Periodismo espectáculo"

Personalmente considero que el problema radica en la sociedad, que permite que los Mass media no cumplan con las funciones mencionadas por Lasswell: Vigilancia del entorno, Correlación, trasmisión de herencia social
No creo, el problema no radica en nosotros la sociedad, los lectores. Ni nos merecemos al contrario creo que somos el sujeto de los experimentos comunicacionales y victimas del lavado cerebrar a nivel masivo. El problema viene de la tendencia politica del propietario del diario, asi por ejemplo la mayoria de los diarios son de ideologia derechista y toda las noticias van dirigidas y manipuladas para influir politicamente en la gente. Obviamente los periodistas que trabajan ahi representan en cuerpo y alma a la empresa en que trabajan y ello lo reflejan en las preguntas que hacen a sus entrevistados que en su mayoria son de su misma ideologia.
Para eso usan todos los recursos que ellos creen que son del gusto de la gente. Atraen lectores con cosas simples como fotos de famosos, crimenes del dia, fotos de chicas lindas etc. pero atras de eso viene el mensaje ideologico con la manipulacion de la informacion.
Las funciones que tu mencionas, Vigilancia del entorno, Correlación, trasmisión de herencia social se cumplen aqui como un objetivo politico.

Paolisha
03/01/2009, 16:37
No creo, el problema no radica en nosotros la sociedad, los lectores. Ni nos merecemos al contrario creo que somos el sujeto de los experimentos comunicacionales y victimas del lavado cerebrar a nivel masivo. El problema viene de la tendencia politica del propietario del diario, asi por ejemplo la mayoria de los diarios son de ideologia derechista y toda las noticias van dirigidas y manipuladas para influir politicamente en la gente. Obviamente los periodistas que trabajan ahi representan en cuerpo y alma a la empresa en que trabajan y ello lo reflejan en las preguntas que hacen a sus entrevistados que en su mayoria son de su misma ideologia.
Para eso usan todos los recursos que ellos creen que son del gusto de la gente. Atraen lectores con cosas simples como fotos de famosos, crimenes del dia, fotos de chicas lindas etc. pero atras de eso viene el mensaje ideologico con la manipulacion de la informacion.
Las funciones que tu mencionas, Vigilancia del entorno, Correlación, trasmisión de herencia social se cumplen aqui como un objetivo politico.

Algo que hay que tener claro es:

* La comunicación masiva es un negocio.
* Publicidades y patrocinios cubren los salarios y gastos de producción.
* Si tienes una cadena Hotelera y quieres publicidad lo más seguro es que contratarás el medio que tenga mayor audiencia.
* Los programas con mayor audiencia son los que brindan al público lo que la audiencia quiere ver.
Para entender mejor esto, recomiendo leer algo sobre la Teoría de la Aguja hipodérmica

Siguiendo esto, llego a la conclusión... "si a la audiencia (nosotros) le gustara ver información investigativa, éstas tuvieran mucho patrocinio y por ende proliferarían en los medios, cosa que no sucede".

Respecto a las funciones de los medios de comunicación
*Vigilancia del entorno
*Correlación
*trasmisión de herencia social
No se pueden cumplir con objetivos políticos (solamente)
si la vigilancia del entorno no implica todos los aspectos sociales, no es vigilancia del entorno en sí, sino vigilancia del entorno político; de igual manera sucede con la correlación y la trasmisión de herencia social

Lucin
29/03/2009, 17:49
El problema radica en que no interesa lo que la gente quiere saber, sólo interesa como se puede reconducir las preferencias y hábitos de consumo.

Dicho esto, recordar que hoy, como casi siempre, los grupos de comunicación están agregados a lobbies económicos. Ni tan siquiera ideológicos. En consecuencia, no interesa, no importa la opinión de la masa, interesa en qué se gasta la pasta.

No, a mí tampoco me gusta, pero es así y yo tengo parte de la culpa por que no hago nada para cambiarlo.

laura ascarza
31/05/2009, 17:08
Como el perro fiel que acude al llamado de su amo, asi los medios de comunicación responden cada cual a su amo.
Las personas deben saber que todo lo que se informa o se deja de informar tiene un sólo propósito: Servir a los intereses de un grupo al que poco le interesa tu y yo.