PDA

Ver la versión completa : Padres que hacen diferencias entre sus hijos



Antibush
23/04/2008, 22:40
¿Es bueno o malo'

Una vez leí que era bueno que los padres hicieran diferencias entre sus hijos, porque eso-según el artículo- ayudaba al desarrollo de las características individuales del menor. Así, un padre no podía tratar igual a su hija mujer que a su hijo hombre.

Pero yo me pregunto, cuando a la niña la mandan a colocar los servicios en la mesa porque esa no es tarea de hombres ¿no estamos fomentando el machismo? ; al revés, cuando al niño le decimos que no puede llorar, porque eso es de niñas ¿no estamos fomentando su introversión?


Les dejo planteada la duda a los expertos del foro.

Marea
23/04/2008, 23:19
Parece que no hay muchos expertos Antibush, pero dificilmente se podrian encontrar si aún no existe el curso de padre perfecto...hacemos lo que aprendemos con nuestros padres como experiencia de vida y correjimos con lo que creemos debe ser, con nuestra experiencia de vida. Considero que los niños deben ser tratados diferentes cuando se apunta a su personalidad, a encontrar el código que nos permita estar mas cerca de cada uno, porque pueden ser todos hijos , sin embargo , no dejar de ser entes individuales, lo que se refiere a cosas que tienen que ver con la costumbre y la socialización como los ejemplos que colocan, dependerá de cada familia de la forma y estructura que quieran darle a cada miembro...ya sea niños machistas, feministas, liberales, indigos, odiosos etc....;-)

elrector
24/04/2008, 11:48
Los padres que son libres como adultos y orientadores de sus hijos,no ven diferencias en sus hijos,aunque estas existan ya que obviamente cada hijo es dieferente del otro pero a nivel de familiares las diferencias no existen , mis respetos
SR MASTER HIGTLANDER
JESUS SUPER STAR

Toda madre y todo padre hacen diferencias para cada uno de los hijos que tengan, es irremediable, incorregible, inevitable, de la misma manera que cada hijo es en si una persona diferente, el amor hacia ellos es otro cantar que tampoco se puede remediar ni diferenciar. Cualquier código de conducta materna o paterna que diferencie a conciencia es solo una degeneración producida por la calidad personal de los padres o por sus propios prejuicios.

ElMundo
25/04/2008, 00:41
Siendo padre debo tomar decisiones sobre mis hijos y administrar los recursos para su desarrollo. Uno no anda todo el tiempo de tirano o de gerente; pero cuando ejerzo esas facultades trato de ser ecuánime.

Respecto a las diferencias, uno atiende a ellas naturalmente y se da cuenta que algo está faltando o se le ocurre lo que sería bueno desarrollar con cada uno. Es un trabajo personalizado.

Cuando son varios hijos es bueno que exista una especie de democracia en que cada uno colabora en la medida de sus posibilidades. Pero sin cargar a los hijos mayores. La paternidad no se delega.

Una de las cosas que más me gusta ver es como los hermanos se ayudan unos a otros y se divierten juntos a pesar de las diferencias de edades y sexo.

De pronto uno puede ser pesado y autoritario con la idea de hacer de paraguas mientras ellos se desarrollan. Uno maneja más información.

A parte de los roles cada uno es un individuo. Si soy de izquierda, por ejemplo, mi hijo no tiene porque serlo. Si a mí me gustan las matemáticas a mi hijo puede gustarle el arte. Y también uno demuestra su carácter, sus preferencias, sus pensamientos ¡es parte de ser humano! Y tiene sus límites y los hace ver, que los hijos también abusan.

Es muy bonito ver como cada uno se desarrolla y es diferente. Y uno aprende de ellos, se completa y se recrea. El ser humano puede ser maravilloso. A mí hacen pensar que, con otra disposición, una sociedad mejor es factible.

Para mí ser padre es ser un vehículo para el desarrollo del otro. Pienso en mis hijos ya grandes, en mantener los recuerdos; pero en una dimensión más amplia mirarse como iguales (de hecho ya lo son ¡esos ojos que te miran!).

elrector
25/04/2008, 03:06
Imaginaros que tengo dos hijos, Josell y Jack, por naturaleza debo hacer distinciones entre los dos, a Josell debería prestarle mucha mas atención, es influenciable facilmente y uno tiene que estar atento a cualquier peligro externo que pueda deteriorar su frágil cerebro, en cambio a Jack, vista su facilidad para absorber y de deducción, le dejaría mas libertad de movimiento, lo que implicaría menos trato y roce, aunque no abandonaría mis responsabilidades de padre, el trato mas continuo con Josell desarrollaría un cariño especial, eso si, mi orgullo estaría mas saciado con el carácter de Jack.

ElMundo
25/04/2008, 03:16
Imaginaros que tengo dos hijos, Josell y Jack, por naturaleza debo hacer distinciones entre los dos, a Josell debería prestarle mucha mas atención, es influenciable facilmente y uno tiene que estar atento a cualquier peligro externo que pueda deteriorar su frágil cerebro, en cambio a Jack, vista su facilidad para absorber y de deducción, le dejaría mas libertad de movimiento, lo que implicaría menos trato y roce, aunque no abandonaría mis responsabilidades de padre, el trato mas continuo con Josell desarrollaría un cariño especial, eso si, mi orgullo estaría mas saciado con el carácter de Jack.

Podrías practicar esa paternidad virtual (por un tiempo). Sería un buen ejercicio. Claro, si los hijos lo quieren. Habría que esperar a Jack que fue suspendido de la escuela, hasta podrían expulsarlo!

elrector
25/04/2008, 04:01
Podrías practicar esa paternidad virtual (por un tiempo). Sería un buen ejercicio. Claro, si los hijos lo quieren. Habría que esperar a Jack que fue suspendido de la escuela, hasta podrían expulsarlo!

Confio plenamente en mi hijo Jack, tiene argumentos para salir de estos atolladeros y siempre tendrá escuelas mejores que valoren sus méritos, mi confianza en él es plena, a Josell seguiré vigilándole, aunque llegará un día que le dejaré por imposible.

Marea
25/04/2008, 10:58
Interesante el juego de padre virtual, sobre todo porque se pueden sacar algunas ideas interesantes...por ejemplo tu hablas de un hijo Jack que sabe arreglarselas solo y que no resulta mayor preocupación, quizas una tarea bien lograda, pero resulta que al chico está al borde de la expulsión...mmm...quizas existe un problema de madurez y adaptación...el otro hijo Josell que por lo menos se mantiene dentro los lineamientos que dictan las normas de su entorno, sufre y equivoca el paso cada cierto tiempo y como no.... si vive bajo la amenaza que un día su padre lo dejará.....uffff.... nuevamente volvemos al punto en que los hijos responden en conducta y personalidad a la formación entregada por sus padres...quizas porque no se dieron el tiempo de estudiarlos individualmente...

elrector
25/04/2008, 11:35
Interesante el juego de padre virtual, sobre todo porque se pueden sacar algunas ideas interesantes...por ejemplo tu hablas de un hijo Jack que sabe arreglarselas solo y que no resulta mayor preocupación, quizas una tarea bien lograda, pero resulta que al chico está al borde de la expulsión...mmm...quizas existe un problema de madurez y adaptación...el otro hijo Josell que por lo menos se mantiene dentro los lineamientos que dictan las normas de su entorno, sufre y equivoca el paso cada cierto tiempo y como no.... si vive bajo la amenaza que un día su padre lo dejará.....uffff.... nuevamente volvemos al punto en que los hijos responden en conducta y personalidad a la formación entregada por sus padres...quizas porque no se dieron el tiempo de estudiarlos individualmente...

Un hijo siempre será un hijo, pero cuando está formado o deformado como persona, tiene su propia vida, lo que no hiciste entonces, es dificil hacerlo ahora. Jack aunque fuera expulsado, ha dejado una huella que dificilmente se olvida, a Josell lo lees una vez y ya lo has olvidado.

ElMundo
25/04/2008, 13:01
Un hijo siempre será un hijo, pero cuando está formado o deformado como persona, tiene su propia vida, lo que no hiciste entonces, es dificil hacerlo ahora. Jack aunque fuera expulsado, ha dejado una huella que dificilmente se olvida, a Josell lo lees una vez y ya lo has olvidado.

Difícil ser un padre virtual. Los antecesores, sus hechos, actitudes, limitaciones y recursos nos moldean, en presencia o en ausencia. Es como el inconsciente, primero hay que reconocerlo para ser más libre.

Un padre ateo y un hijo creyente extraña pareja.

elrector
25/04/2008, 13:37
Difícil ser un padre virtual. Los antecesores, sus hechos, actitudes, limitaciones y recursos nos moldean, en presencia o en ausencia. Es como el inconsciente, primero hay que reconocerlo para ser más libre.

Un padre ateo y un hijo creyente extraña pareja.

No tan extraña, mi madre es creyente aférrima, también mi hermana, y ya ves.

ElMundo
25/04/2008, 13:59
No tan extraña, mi madre es creyente aférrima, también mi hermana, y ya ves.

Lo raro sería un padre ateo pensador, con un mínimo de cariño y responsabilidad, claro, o al menos no alcohólico y golpeador, y un hijo predicador radial.

elrector
25/04/2008, 15:29
Lo raro sería un padre ateo pensador, con un mínimo de cariño y responsabilidad, claro, o al menos no alcohólico y golpeador, y un hijo predicador radial.


Si así fuera, me dedicaría a la bebida por siempre, no podría soportar ver a mi hijo predicando.

Shetland
25/04/2008, 15:36
Lo raro sería un padre ateo pensador, con un mínimo de cariño y responsabilidad, claro, o al menos no alcohólico y golpeador, y un hijo predicador radial.
¿por qué sería raro?

Shetland
25/04/2008, 15:44
¿Es bueno o malo'

Una vez leí que era bueno que los padres hicieran diferencias entre sus hijos, porque eso-según el artículo- ayudaba al desarrollo de las características individuales del menor. Así, un padre no podía tratar igual a su hija mujer que a su hijo hombre.

Pero yo me pregunto, cuando a la niña la mandan a colocar los servicios en la mesa porque esa no es tarea de hombres ¿no estamos fomentando el machismo? ; al revés, cuando al niño le decimos que no puede llorar, porque eso es de niñas ¿no estamos fomentando su introversión?


Les dejo planteada la duda a los expertos del foro.
Me parece que es más una "costumbre", para hacer diferencias entre sexos -géneros-.
Pero esto era en tiempos pasados, en la actualidad, me parece que las cosas van cambiando.

ElMundo
25/04/2008, 17:49
¿por qué sería raro?

Porque el pensamiento, la cultura, el cariño y el cuidado bastan para ser feliz y tener bastante que hacer. Y si no se tiene una tradición familiar religiosa ¿para qué abrazar cosas extrañas? y además predicarlas! y por radio! dramatizando, asustando, culpando, victimizando, alienando.
Porque seguramente el hijo habría aprendido a considerar a los que piensan por sí mismos y recorren su propio camino.

Shetland
25/04/2008, 18:31
Porque el pensamiento, la cultura, el cariño y el cuidado bastan para ser feliz y tener bastante que hacer. Y si no se tiene una tradición familiar religiosa ¿para qué abrazar cosas extrañas? y además predicarlas! y por radio! dramatizando, asustando, culpando, victimizando, alienando.
Porque seguramente el hijo habría aprendido a considerar a los que piensan por sí mismos y recorren su propio camino.
¿Quieres decir que los pasos de los padres, deben seguirlos los hijos? [Es decir, hacer lo mismo que ellos; sin espacio para una renovación de pensamiento].

ElMundo
25/04/2008, 19:06
¿Quieres decir que los pasos de los padres, deben seguirlos los hijos? [Es decir, hacer lo mismo que ellos; sin espacio para una renovación de pensamiento].

No hijo, no. Si lees detenidamente y tres veces lo que he escrito antes, verás lo que quiero enseñarte :-P

Impajaritablemente uno aprende de los padres. Puede que le guste o no lo que ve (o lo que nunca vio); pero hay que reconocerlo porque influye de todas maneras. Ahí viene la renovación, el paso hacia adelante.

El paso de un libre pensamiento a una fe cerrada es un paso hacia atrás. De modo que nunca se daría. A menos que hubiese un rechazo a la figura del padre y por asociación, a sus ideas.

Si el padre quiere a sus hijos, lo demuestra en palabra y obra, los deja desarrollarse y no les habla del pecado, del diluvio, de santos incorruptos, ni del fin del mundo, el hijo difícilmente será un predicador.

dragonfly
25/04/2008, 19:06
Hola Antibush...

Trabajo con niños y adolescentes, pero considero que ser padres, va mucho más allá de cualquier experticia. Creo que cuando te conviertes en padre o madre expertos, ya l@s hij@s te están diciendo cuál es la medicina que te toca hoy jeje...

Todos somos únicos e irrepetibles y considero que en esa medida debemos y merecemos ser tratados. Te lo voy a poner desde mi punto de vista personal, como hija y como madre.
Somos cuatro hermanos, dos hembras y dos varones, intercalados. Mi madre siempre tuvo mayor afinidad y cierta preferencia de trato con los varones, y nosotras siempre fuimos las niñas de mi papi. Sin embargo, durante las vacaciones todos teníamos distintas labores asignadas, que no iban de acuerdo al género sino a cómo a mi madre le pegara la luna. Una semana mi hermana y yo limpiábamos, lavábamos la ropa y cocinábamos y mis hermanos lavaban los carros, podaban el jardín y recogían la basura. La semana siguiente, mis hermanos limpiaban, lavaban la ropa y ayudaban a mi madre en la cocina (es que eran medio torpes jeje) mientras mi hermana y yo podamos el jardín, lavábamos los carros y botábamos la basura (yo era feliz esa semana jajaja... es que las labores de los varones suelen ser más entretenidas). Otra semana intercalaba las labores varon-hembra, varón-hembra (yo fregaba a mi hermanito jijiji... lo siento, ser mayor debe tener algún privilegio) además cuando me tocaba con mi hermano mayor la fregada era yo jajaja... Y todos somos distintos.

Como madre, tengo dos hijas. Si bien son hembras, así como una nació de día y la otra de noche, así son de diferentes, toda una experiencia, implica vivir lo mejor de dos mundos, la vida fue buena conmigo en este aspecto. Y mal podría tratarlas de igual forma, estoy siempre pendiente de sus individualidades, y en ocasiones alguna ameritará más atención que la otra, sin embargo, reciben la misma educación, los mismos valores y la misma cantidad de amor o amonestación (regaño muy poco realmente) y siempre un respeto infinito por quien son cada una.

Creo que la receta de ese trato dependerá de la familia, el único consejo que dejo en mis terapias familiares, como decreto y de forma firme, es la enseñanza basada en el respeto y la responsabilidad.
Saludos

Shetland
25/04/2008, 19:16
No hijo, no. Si lees detenidamente y tres veces lo que he escrito antes, verás lo que quiero enseñarte :-P

Impajaritablemente uno aprende de los padres. Puede que le guste o no lo que ve (o lo que nunca vio); pero hay que reconocerlo porque influye de todas maneras. Ahí viene la renovación, el paso hacia adelante.

El paso de un libre pensamiento a una fe cerrada es un paso hacia atrás. De modo que nunca se daría. A menos que hubiese un rechazo a la figura del padre y por asociación, a sus ideas.

Si el padre quiere a sus hijos, lo demuestra en palabra y obra, los deja desarrollarse y no les habla del pecado, del diluvio, de santos incorruptos, ni del fin del mundo, el hijo difícilmente será un predicador.
Mmmm...
Me parece relativo, Elmundo. [¿Crees que en verdad califico para ser llamado tu hijo -virtual-?]
Conozco muchas personas que no tienen a nadie cercano que les haya enseñado nada de una vida espiritual; porque sus padres han sido mal ejemplo pero que han tenido estrecha relación entre sí; y que han ido muy profundo en malos procederes, y se han entrado en caminos nuevos de creencias religiosas, por sí mismos, buscando un cambio en sus vidas.
_____

ElMundo
25/04/2008, 19:35
Mmmm...
Me parece relativo, Elmundo. [¿Crees que en verdad califico para ser llamado tu hijo -virtual-?]
Conozco muchas personas que no tienen a nadie cercano que les haya enseñado nada de una vida espiritual; porque sus padres han sido mal ejemplo pero que han tenido estrecha relación entre sí; y que han ido muy profundo en malos procederes, y se han entrado en caminos nuevos de creencias religiosas, por sí mismos, buscando un cambio en sus vidas.
_____


Lo de hijo era una broma, haciéndome pasar por padre autoritario.

Justamente, la falta de una vida sensata, la falta de guía o presencia, hace abrazar el delirio del templo.

Distinto es el caso de una familia con relaciones sanas y que cultiva una creencia. Eso es otro caso.

A los "predicadores radiales" llega gente con graves problemas familiares y personales, que no tiene las herramientas para salir de su estado.

Pero entramos en el ámbito de Emeric, no vaya a aparecer por aquí.

PD: para mí no existe un campo de la existencia llamado "espiritual"

Shetland
25/04/2008, 19:47
Lo de hijo era una broma, haciéndome pasar por padre autoritario.
Lo sé, por eso la pregunta, gggg.



Pero entramos en el ámbito de Emeric, no vaya a aparecer por aquí.
Uy, sí, shhhhhh

PD: para mí no existe un campo de la existencia llamado "espiritual"
Para los Creyentes sí.
_______________________________
Perdón por el desvío...‼

Antibush
28/04/2008, 00:49
Agradezco las respuestas, se nota que muchos tienen experiencia de padres, aunque las opiniones fueron diversas creo que coinciden en hacer diferencias entre sus hijos para mantener la iguakdad.

El problema se presenta cuando los padres hacen diferencias para agradar más a uno que otro hijo.

Ejemplo: las señoras antiguas de Chile creían que los hombres eran mejores que las mujeres; así, mi abuela, tuvo siete hijos, seis mujeres y un varón, porque para ellas una "buena mujer" no podía dejar de "darle" un hijo hombre a su marido y así perpetuar el apellido. Si mi tío hubiera sido el segundo, allí se hubiera parado la producción y mis otras tías y madre no habrían existido. Mi abuela se desvive hasta el día de hoy por su hijo varón.

Y no es la única, he conocido señoras de 90 años que piensan igual que mi abuela, quieren más al hijo hombre y a su descendencia.

Ustedes ya estarán pensando que hoy la cosa cambió, que las generaciones más recientes no son así, pero se equivocan. Por alguna retorcida razón, las mujeres de hoy siguen prefiriendo tener hijos, pero lo disimulan. Uno las pilla de improviso cuando les pregunta :¿Y qué preferirías tener?...y todas responden ¡Un niñito! .Prueba hecha a primas, amigas y pololas.

Hay varias novelas chinas en las que los chinos vendían o botaban a sus hijas; sentí mucha lástima y lo encontré tan injusto que no me puedo explicar el por qué pueden haber mujeres que estén de acuerdo con eso. Porque para que vamos a estar con cosas...las mujeres como madres tienen una ventaja comparativa respecto a los hombres: pueden enseñarnos.

Por lo anterior, creo que esa discriminación existe aún, pero podría ser erradicada si las mujeres de verdad quisieran.

Saludos.-

davi sanchez
12/06/2008, 22:38
considerando a los hijs su formacion y todo lo queimplica educarun hijo es de vital importancia no hacer ningun tipo de diferencia entre hijos ni compararlos eso es llenarlos de inseguridad :razz:

Emeric
17/02/2012, 10:13
¿Es bueno o malo'

Una vez leí que era bueno que los padres hicieran diferencias entre sus hijos, porque eso-según el artículo- ayudaba al desarrollo de las características individuales del menor. Así, un padre no podía tratar igual a su hija mujer que a su hijo hombre.
Bueno, pero eso no es ni "bueno", ni "malo". Es lo habitual en todos los casos. Otra cosa es que los padres manifiesten predilecciones, o favoritismos hacia sus hijos.