PDA

Ver la versión completa : │Alcoholismo│



Shetland
17/04/2008, 12:23
Siempre he visto con "malos ojos" a las personas que beben hasta la saciedad, de manera compulsiva, hasta más allá del límite.
Y me pregunto: ¿Qué hace que una persona se consuma en un "vicio" como este?, ¿Qué es aquello que le motiva u obliga a acudir a la bebida?, ¿Será una enfermedad esta práctica desmedida?
Y bueno, aparte de las causas, las consecuencias resultan desastrozas para sí mismos y en muchos casos para quiénes les rodean...

AmiG@s.:
¿Algo qué decir respecto al tema?

Kernel
17/04/2008, 14:44
Que tal amigo,

Entiendo que tu no bebes, que bueno.

Sobre el tema pienso que en general, cualquier vicio no es bueno.

Usualmente una persona que bebe de esa forma es porque esta buscando una manera de escapar de su realidad, la cuál le es muy difícil soportar. Al estar bebiendo se olvida de aquello que le atormenta y por un momento se siente libre.

Ese vicio pienso que esta conformado por 2 tipos de adicciones.

La primera es la física. La necesidad de beber alcohol. Por sus porpiedades quimicas el cuerpo se vuelve adicto a eso. Para este problema hay soluciones médicas.

La segunda es la psicológica. Pienso que esta es la más difícil de vencer.

Usualmente, cuando las personas se encuentran bajo mucho estress, tienen muchas preocupaciones, tristesas, etc... al momento de estar bebiendo alcohol, como primera etapa, funciona como relajante. Si, el alcohol en su primera etapa al ser ingerido te relaja, con ello dejas de sentir esa tensión en tus hombros, músculos, etc. Por lo tanto comienzas a sentirte mejor. En busca de hacer duradero esta sensación se sigue bebiendo. En la segunda etapa te desinhibe, para lo cuál te sientes contento, feliz, eres audáz y las cosas empiezan a dejar de preocuparte, tan solo quieres seguir sintiéndote feliz.

Sigues con el proceso, buscando seguir teniendo esa sensación de de bienestar. El alcohol empieza a relajarte demasiado, los musculos de tu cara y cuerpo se relajan demasiado, el alcohol a tu cerebro lo adormece.

Todavía en esta etapa te sientes bien. Pero ya el alto grado de alcohol en la sangre empieza a hacer estragos.

Ahora ya no te sientes tan feliz, más bien cansado, molesto o triste, dependiendo tus principales motivos los cuáles te llevaron a beber.

Aquí ya cambia la cosa, ya no eres alegre, ya no te sientes bien y como que las preocupaciones o la molestia por tus problemas te viene encima. Y bueno, cómo dejar de sentir eso? MAS ALCOHOL!! tanto que quedas noqueado, sin saber que sucede a tu alrededor y sin importarte nada.

Yo he observado que así es (no por experiencia propia) pero algunas veces antes he hecho la misma pregunta que tu, y me he dirigido dierctamente a las personas que lo padecen.

En fin, pienso que el alcoholismo es una enfermedad en la que muchas personas caen sin darse cuenta, y para cuando se enteran ya están sumergidos en un mundo obscuro, silencioso, desolador... y lo peor de todo, es que se encuentran solos.

... ufff..

Bueno, esto es lo que puedo comentar al respecto.

Saludos,

Emeric
17/04/2008, 19:43
Tuve la suerte de criarme en una familia de gente que solo se emborrachaba con agua. Una familia de hidrólicos. :biggrin: Claro, también bebíamos jugos de frutas, y refrescos, pero de alcohol, ni una sola gota, y eso me gustó mucho. En cambio, tenía vecinos que bebían más que el agujero del fregadero ... Por eso creo que el factor familiar y social tiene mucho que ver. Luego está la escuela, la cual también me enseñó el placer de aprender y de vivir naturalmente, sin recurrir a engaños artificiales. Y también aprendí a hacerle frente a los problemas, en vez de refugiarme en el falso refugio del alcohol. :yo:

apuntadelapiz
17/04/2008, 22:18
pues como dice emeric. el factor familiar afecta mucho.

existen familias que celebran hasta el hecho de que el perro mude los dientes de leche. buscan cualquier excusa. y los hijos tienden a beber por cualquier motivo que a veces no es motivo sino excusa (el calor, diversion, aburrimiento, celebracion, ect).

por otro lado, hay personas que beben por beber. sin sentido, como si fuera tan importante como comer o dormir o bañarse, esa ignorancia se trasmite a los hijos, que cuando descubren el alcohol beben de la misma manera. es absurdo, pero es asi...

mi familia es del tipo de familia celebradora, solo que con periodos de sequia en que no lo hacen. yo gracias a Dios no necesito licor para celebrar nada. no rechazo beber un par de copas o cervezas, pero no me satisface andar emborrachandome.

Shetland
17/04/2008, 22:27
Afortunadamente, en mi casa paterna, nunca tuve la desdicha de ver a mi padre ebrio (aunque mis hermanos mayores, sí lo vivieron)... Era de una manera desmedida, que le hacía entrar en períodos de violencia familiar /especialmente contra mi madre/, sin embargo, salió de eso por decisión propia, tras haberse dado cuenta que los "amigos" con los que se la pasaba, solamente estaban con él en los momentos de jolgorio; y cuando pasó por un momento terriblemente difícil en el área económica, lo abandonaron de manera absurda.
¡ Gracias a Dios por ello !.
Lastimosamente todas las personas no tienen la suficiente fuerza de voluntad para cambiar el mal rumbo que llevan en su vida.
Llamo a esto mal rumbo, porque afecta su salud, su vida, su familia, etc...

ArieliSs!!
17/04/2008, 22:49
Concuerdo de que uno busca el alcohol para escapar de la realidad, como también muchos buscan el cigarrillo con este mismo fin.

Pero pregunto: ¿es malo escapar de vez en cuando de la realidad? Dejamos de lado las preocupaciones y el strees. No es malo escapar, es malo hacerlo por medio del alcohol, porque el alcohol hace mal a la salud y no sabemos lo que hacemos.

Hay que buscar la forma de escapar de la realidad, pero una forma sana. ES muy simple. Pero, pregunto: ¿es malo tomar un poco de alcohol para sentirse "mariadito y alegre"?

apuntadelapiz
18/04/2008, 00:06
no creo que sea malo.

lo que pienso que seria malo, seria vivir mas en el "mundo del escape" que en el tuyo propio.

yo estuve una vez lleno de mucha ansiedad, por estar solo en un pais, donde no conocia a mas nadie, y donde no podia llamar a nadie conocido. aproximadamente unmes antes de regresarme tome el cigarrillo (por primera vez en mi vida) y pude comprobar aquello de que si alivia un poco la ansiedad. apenas un mes mas o menos, lo deje, porque ya no me hacia falta, ya habia regresado.

ahora voy con el razonamiento.

hay personas que fuman sin control, y conoci algunos que me daban la misma respuesta: es para la ansiedad.... por favor¡¡ con tantos cigarrillos que se fuman claramente se ve que no es para calmar ninguna ansiedad.... es porque el cigarrillo se las ha creado¡¡¡ y no lo pueden dejar.

cuando fume, lo hacia con 2 cigarrillos al dia.
no andaba "ansioso a toda hora"

Gaetano
18/04/2008, 00:13
Tuve la suerte de criarme en una familia de gente que solo se emborrachaba con agua. Una familia de hidrólicos. :biggrin: Claro, también bebíamos jugos de frutas, y refrescos, pero de alcohol, ni una sola gota, y eso me gustó mucho. En cambio, tenía vecinos que bebían más que el agujero del fregadero ... Por eso creo que el factor familiar y social tiene mucho que ver. Luego está la escuela, la cual también me enseñó el placer de aprender y de vivir naturalmente, sin recurrir a engaños artificiales. Y también aprendí a hacerle frente a los problemas, en vez de refugiarme en el falso refugio del alcohol. :yo:

veinte puntos emeric, lo dijistes todo!!! valores, valores, y quienes los inculcal: pues la familia. Eres un hombre muy afortunado.

Shetland
18/04/2008, 13:26
Pero pregunto: ¿es malo escapar de vez en cuando de la realidad? Dejamos de lado las preocupaciones y el strees. No es malo escapar, es malo hacerlo por medio del alcohol, porque el alcohol hace mal a la salud y no sabemos lo que hacemos.

Hay que buscar la forma de escapar de la realidad, pero una forma sana. ES muy simple. Pero, pregunto: ¿es malo tomar un poco de alcohol para sentirse "mariadito y alegre"?
Mmmm....
A la primera pregunta ya le diste respuesta.
La cuestión con la segunda pregunta es que el placer y la alegría son algo pasajero y bueno, digo yo: ¿por qué no usar lo normal para estar alegre sin llegar a extremos?
Que sea malo o bueno, lo define la persona que lo practica; puesto que es ella quien conoce el nivel hasta el cual le afecta.

ArieliSs!!
18/04/2008, 14:41
Mmmm....
A la primera pregunta ya le diste respuesta.
La cuestión con la segunda pregunta es que el placer y la alegría son algo pasajero y bueno, digo yo: ¿por qué no usar lo normal para estar alegre sin llegar a extremos?
Que sea malo o bueno, lo define la persona que lo practica; puesto que es ella quien conoce el nivel hasta el cual le afecta.
Tienes razón.
No tiene nada de malo dar un tragito, pero creo que es mejor buscar otras alternativas para descanzar de las preocupaciones diarias. Una mente inteligente tiene que saber decir que no a cosas que pueden acarrear problemas, tiene que tratar de tomarle gusto a cosas sanas.

Shetland
18/04/2008, 14:45
La persona que es Alcohólica "consagrada", y en general aquella/s que tiene/n algún vicio, ¿se pueden catalogar como inmaduras?

apuntadelapiz
18/04/2008, 19:26
yo los catalogaria mas bien de ignorantes. de no saber disfrutar las cosas mas simples, y creer que "solo con" pudieran resolvar sus ansiedades o divertirse.
ahi gente que no puede salir a rumbear si no toman. eso la verdad me parece bien tonto, yo solo necesito: o estar acompañado de mis amigos, o estar acompañado de una chica divertida (casi siempre mi querida novia :))

Emeric
18/04/2008, 19:32
veinte puntos emeric, lo dijistes todo!!! valores, valores, y quienes los inculcal: pues la familia. Eres un hombre muy afortunado.Gracias, Gatito. :wave: Deseo especificar que no soy abstemio. Sé paladear un buen vino para acompañar una buena comida, pero beber por beber, no.

apuntadelapiz
18/04/2008, 19:38
por lo que puedo ver, el foro esta lleno de gente sana... que sabe disfrutar lo bueno de la vida , comprendiendo los excesos. yo nos felicitaria a todos....

:thumb:

poblano
21/04/2008, 14:35
en mi caso bebo muy poco alcohol , pero cuando era adolecente, en la etapa en que estaba en la autoafirmacion , y por no medir la tolerancia del alcohol en el cuerpo, me sucedio que varias veces termine tremendamente tomado, creo que a muchos les ocurre asi, pero fuera de esas primeras experiencias ahora cuando voy a una fiesta o reunion me tomo dos copas solamente o dos cervezas. el alcohol no es malo si se sabe disfrutar sin exederse. Me da lastima de algunos que por haber tenido problemas con el alcohol ahora no pueden disfrutar una copa de licor.


saludos

ArieliSs!!
21/04/2008, 16:13
en mi caso bebo muy poco alcohol , pero cuando era adolecente, en la etapa en que estaba en la autoafirmacion , y por no medir la tolerancia del alcohol en el cuerpo, me sucedio que varias veces termine tremendamente tomado, creo que a muchos les ocurre asi, pero fuera de esas primeras experiencias ahora cuando voy a una fiesta o reunion me tomo dos copas solamente o dos cervezas. el alcohol no es malo si se sabe disfrutar sin exederse. Me da lastima de algunos que por haber tenido problemas con el alcohol ahora no pueden disfrutar una copa de licor.


saludos
En Mendoza Argentina los jóvenes toman mucho alcohol cuando salen los fines de semana, así es como vemos las consecuencias en accidentes de tránsitos fatales. Pero creo que en México se toma mucho más alcohol que en Argentina, y lo digo porque he estado allá y tengo mi primo actualmente viviendo en el DF. Toman más bebidas blancas y siempre están con sus chelas.

Pero sé que aún más alcohol se toma en Bolivia, porque tengo amigos y familiares que conocen. En los festivales y en los carnavales al mejor estilo Río de Janeiro, se ponen borrachos y toman sin parar durante tres días.

pacolo777
16/04/2009, 14:10
Siempre he visto con "malos ojos" a las personas que beben hasta la saciedad, de manera compulsiva, hasta más allá del límite.
Y me pregunto: ¿Qué hace que una persona se consuma en un "vicio" como este?, ¿Qué es aquello que le motiva u obliga a acudir a la bebida?, ¿Será una enfermedad esta práctica desmedida?
Y bueno, aparte de las causas, las consecuencias resultan desastrozas para sí mismos y en muchos casos para quiénes les rodean...

AmiG@s.:
¿Algo qué decir respecto al tema?


Vamos a contestar con la humildad que aprendemos en "Alcohólicos Anónimos".........En primer lugar el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal.........Así lo dice la O.M.S.. ......en segundo lugar se ha demostrado en los bebedores, una genética implícita.........Si Ud. conoce bebedores problema le suplico recomiende Alcohólicos Anónimos a estos enfermos, tenga la plena seguridad recibirán el apoyo y ayuda necesaria.........El que le escribe pasó por los rangos mas terribles del alcoholismo activo, en la actualidad tengo 72 años y continuo disfrutando de mi sobriedad alcanzada gracias al programa de A.A. ............. ya van 34 años que sé ,soy un enfermo alcohólico en continencia..........En cuanto a las motivaciones ú obligaciones por beber ,que Ud. especifica si desea conocerlas mas ampliamente le agradeceré contestarme.

Un A.A. de corazón

Pacolo777

azapata
16/04/2009, 14:24
Vamos a contestar con la humildad que aprendemos en "Alcohólicos Anónimos".........En primer lugar el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal.........Así lo dice la O.M.S.. ......en segundo lugar se ha demostrado en los bebedores, una genética implícita.........Si Ud. conoce bebedores problema le suplico recomiende Alcohólicos Anónimos a estos enfermos, tenga la plena seguridad recibirán el apoyo y ayuda necesaria.........El que le escribe pasó por los rangos mas terribles del alcoholismo activo, en la actualidad tengo 72 años y continuo disfrutando de mi sobriedad alcanzada gracias al programa de A.A. ............. ya van 34 años que sé ,soy un enfermo alcohólico en continencia..........En cuanto a las motivaciones ú obligaciones por beber ,que Ud. especifica si desea conocerlas mas ampliamente le agradeceré contestarme.

Un A.A. de corazón

Pacolo777

SR Pacolo777, bienvenido a monos !
muy bueno y franco su comentario, espero poder leerlo seguido en esta comunidad !

Saludos

Shetland
16/04/2009, 14:25
Vamos a contestar con la humildad que aprendemos en "Alcohólicos Anónimos".........En primer lugar el alcoholismo es una enfermedad progresiva y mortal.........Así lo dice la O.M.S.. ......en segundo lugar se ha demostrado en los bebedores, una genética implícita.........Si Ud. conoce bebedores problema le suplico recomiende Alcohólicos Anónimos a estos enfermos, tenga la plena seguridad recibirán el apoyo y ayuda necesaria.........El que le escribe pasó por los rangos mas terribles del alcoholismo activo, en la actualidad tengo 72 años y continuo disfrutando de mi sobriedad alcanzada gracias al programa de A.A. ............. ya van 34 años que sé ,soy un enfermo alcohólico en continencia..........En cuanto a las motivaciones ú obligaciones por beber ,que Ud. especifica si desea conocerlas mas ampliamente le agradeceré contestarme.

Un A.A. de corazón

Pacolo777

Hola Pacolo777.:
Bienvenido a los foros.
Gracias por responder y por querer ampliar, desde su experiencia, el tema.
Claro que quiero saber al respecto; la bebida siempre ha estado bastante lejana de mi vida, afortunadamente, y me causa tristeza ver las consecuencias que trae.
Le estaré leyendo con atención...

Saludos.

Rogerssv
16/04/2009, 15:11
En mi caso, pues más de alguna vez he probado el alcohol, nada del otro mundo y en raras ocasiones, puedo decir que no siento la necesidad de tomar, creo que todo radica en el autocontrol que se pueda o no tener (en cualquier vicio), de fuerza de voluntad, que muchas veces necesitamos una mano para salir adelante.

Siempre tuve miedo de no saber lo que ando haciendo, o lo que me puedan hacer.

Siguiendo con los vicios, pues, cuando entré a la Universidad, tomé de "mala costumbre" o "maña" fumar, y lo hacía quizá por aceptación grupal, pero poco a poco me fui dando cuenta que no se necesita de eso para, como bien lo han dicho, sentirse bien o en ambiente.

Creo que se puede disfrutar de una buena copa, siempre y cuando respetando a los demás sin armar alboroto, no creen?

Saludos Pacolo777, que bueno poder contar con alguien que nos pueda orientar en este tan importante tema.

Saludos!!

Mari Paz Pascual
17/04/2009, 08:46
Hay que buscar la forma de escapar de la realidad, pero una forma sana. ES muy simple. Pero, pregunto: ¿es malo tomar un poco de alcohol para sentirse "mariadito y alegre"?

No pienso que haya que escapar de la realidad. ni tampoco que estar alegre se puede adquirir. ni que...

Pienso que nosotros somos los únicos que podemos hacer nuestra realidad más agradable dependiendo claro de las circunstancias temporales, creo más efectivo la forma de llevar las cosas. Así no necesitamos recurrir a vicios que nos van ha ir destruyendo para crear otra realidad no deseada.

Hay muchas formas sanas de disfrutar, sentir gozo y satisfacción que no significa que borremos aspectos de la realidad, como aquellas otras personas que tienen el vicio de de crear e inventar otras realidades porque la que tienen no les gusta.

Me apunto a lo dicho por Emeric.

Mari Paz Pascual
17/04/2009, 08:58
El que le escribe pasó por los rangos mas terribles del alcoholismo activo, en la actualidad tengo 72 años y continuo disfrutando de mi sobriedad alcanzada gracias al programa de A.A. ............. ya van 34 años que sé ,soy un enfermo alcohólico en continencia..........
Un A.A. de corazón

Pacolo777

Hola, esos 34 años son el reflejo de la conciencia, es sin duda la mejor ayuda que recibimos y a ella debemos mucha parte de nuestros resultados como ud. explica desde los apoyos sociales recibidos. Pero el éxito a mi entender es suyo, la constancia así lo dispone.

Saludos y es muy grato leerle.

vveRo88
22/04/2009, 01:21
Pues yo que le puedo decir el 75% de la ciudad en donde vivo son alcoholicos, de hecho es la cuidad con mas alcoholismo en México, mis compañeros de trabajo llegan crudos 3 o 4 veces por semana y mi hermana dejo a su novio por que toma demasiado, bueno se podria decir que ya es alcoholico pero el no lo acepta y yo por mi parte nunca tomo y mi familia tampoco.

apuntadelapiz
10/06/2009, 22:27
bueno, quería compartir algo. si bien se conocen bien los efectos psicológicos y sociales del alcoholismo, no es menos curioso aun el análisis del alcohol como droga y sus efectos. Esto quiero compartirlo con ustedes. algunas son citas de la Wikipedia sobre los síntomas del alcohol, otras he podido comprobarlas de cerca y en mi propia experiencia.

-Tras el consumo excesivo, puede aparecer la inconsciencia y a niveles extremos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte (con una concentración en la sangre de 0.55% podría matar a la mitad de los afectados). La muerte puede ser causada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la ingesta excesiva, obstruye la tráquea y el individuo está demasiado ebrio para responder

- cuando el alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

-Otra acción del alcohol, es que inhibe a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el dolor de cabeza.

-Por otra parte el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.

- Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos. o sea que las mezclas si son mala idea y mejor quedarse en wiskey o vino, pero no ambas

y el ultimo, pero no menos curioso es que el que no aparece en la Wiki, pero lo recuerdo claramente y lo he podido comprobar siempre.

- la ingesta de alcohol produce al cabo de 10 a 20 minutos un "shock" en las papilas gustativas, que hacen perder la sensibilidad de las mismas no permitiendote percibir sabores (aunque si temperaturas y texturas). la influencia del alcohol influye mas en este punto mientras mas alcohol se consume. la comida te sabe a nada

Beckett
12/08/2009, 05:43
Beber alcohol y ser alcohólico son cosas tan distintas como lo es ir al gimnasio por la salud e ir por querer parecer un modelo de Calvin Klein, y no se puede pensar que una simple copa te lleva a una enfermedad crónica.

También asociar la ingesta de alcohol con la calidad moral y cultural de las personas me parece un salto de las causas a las consecuencias demasiado estrepitosa y acelerada, sin pausas en la realidad del fenómeno que acontece en el cuerpo cuando se bebe.

No estoy a la defensa de los que beben y no pienso justificar nada ni a nadie.

Beber por "divertirte" o "relajarte" o cualquier otra asociación psíquica-emotiva me parece deprimente, así como me parece patética la conducta de aquellos que beben por "sufrimiento" o "tristeza". De hecho, este tipo de asociaciones son las que pueden llevar al alcoholismo incluso a aquellos que dicen «Yo nunca beberé.» El alcoholismo como la drogadicción, no han sido aún bien tratados ni por psicólogos ni médicos, ya que más bien está en el dominio de la neurología.

El vincular fenómenos puramente fisiológicos y biológicos con procesos psíquicos internos es brutal, pueden aparecer estos "cuadros sintomáticos" de degeneración psicológica por presencia de alcohol en el organismo, pero sus derivaciones siempre aluden a efectos psicosomáticos, por ello, en neuropsicología las asociaciones sociales deben limitarse a dos tipos de alcohólicos:

1. Alcohólicos sociales: aquellos, en su mayoría jóvenes, que justifican su forma de beber por fenómeno de inclusión de la identidad a través de la objetivación de sí mismos como participantes de un grupo cuyos rasgos característicos atañen un símbolo social a las bebidas. Suelen configurar diagramas de tipologías de bebidas aceptables para ellos (en su lenguaje, es fashionista atiborrarte de champagne o martinis, pero no de cerveza o mezcal). El fenómeno de inclusión social orilla al organismo a requerir alcohol en presencia de "otros como él".

2. Alcohólicos aislados: aquellos, mayormente de mediana edad y que laboran, generalmente son padres de familia, que justifican su forma de beber por fenómeno de dispersión de la identidad a través de la objetivación de sí mismos como personas irrealizadas, lo cual confunde la receptividad emotiva de estos orillando al organismo a "quitar las trabas" que han condicionado a su psique a ser predispuestos al alcoholismo.

En ambos sentidos de los adictos, el factor sociocultural suele confundir tanto a los sujetos que lo padecen como a la sociedad que atestigua sus efectos. Mientras los periódicos cuentan como "un padre de familia lleva a sus hijos a una temprana muerte por su incidencia en el alcohol", por otro lado "unos pobres jóvenes pierden la vida tempranamente por una noche de copas", y cuando se les quiere ayudar, los discursos recaen en vicios empáticos degradantes, al jóven se le dice "vive una vida sana", al de mediana edad se le dice "hazlo por tu familia". Por eso, psicológicamente es muy difícil tratarlos, así que vayamos a otra perspectiva, sin tanta ejemplificación.

La diferencia entre aquél que logra sobrellevar la bebida sin caer en el alcoholismo es aquella persona que puede superponer su conciencia (de principio) ante toda alteración que ésta pueda sufrir. ¿Cómo es esto posible?

Son dos los principales factores, 1) el sentido del placer (carga psíquica) y 2) el nivel de serotonina (carga neuroquímica). Existen dos planos, el de la psique y el neuronal. El primero refiere al pensar, al imaginar, por tanto, a la capacidad de asociación y simbolización; el segundo, refiere a la predispocisión química del cerebro en cuanto al nivel de intensidad de la dinámica de asociaciones y simbolizaciones. En una mezcla de asociación impulsada socialmente y predisposición química a hacerse adicto (lo cual sería una baja dinámica de asociaciones) encontramos a los alcohólicos incurables, que por lo general dejan de beber hasta que mueren, lo peor de estos cuadros es que el propio organismo deja de funcionar cuando la bebida se suspende, por lo cual mueren por seguir con la bebida o dejarla. El caso opuesto es el de aquellos con una actividad psíquica de asociaciones liberada del atavío simbólico social (idiosincrático) y con un rango muy alto en su dinámica de asociaciones, es decir, una muy baja o casi nula predisposición a las adicciones; estas personas son aquellas que parece que nunca se embriagaran, decimos que son "muy tolerantes" lo cual es cierto, pero solemos decirlo por razones equivocadas, no es por "la experiencia", simplemente, su organismo es tolerante y punto.

Ahora, la brecha que queda entre estos opuestos, que llamaremos "tolerantes" e "intolerantes", es en donde se muestra la complejidad neurológica y hasta donde nos puede llevar su incomprensión, o bien, lo grande que puede ser "la mente" y "su poder". Se ha comprobado que 9 de cada 10 personas, con el puro hecho de decir "una más y estaré embriagadísimo" ¡lo logran! Esto fue parte de la gran cantidad de descubrimientos que realizaron los neuropsicólogos encargados del tratamiento de las adicciones (predisposición neurológica a las adicciones (http://www.institutohipocrates.com/la-enfermedad-de-adiccion/causas-de-la-adiccion/), lamento por el momento no poderles pasar el documento .pdf del artículo, no lo tengo en esta computadora, ya será hasta que regrese de mi viaje).

La predisposición neurológica a las adicciones nos concede un entendimiento mucho mayor sobre el porque algunas personas caen tan facilmente en enfermedades como el alcoholismo y les es sumamente difícil salir de allí, sobretodo por la gran ineficiencia de los tratamientos disponibles hoy en día, así como la imperante ignorancia social que suele hacer cientos de asociaciones psicológicas y sociales para tratar a los enfermos.

Así que, a modo de conclusión, si os apetece una copa de cualquier delicioso licor, háganlo con plena conciencia de como funciona su cuerpo, si lo hacen así, podrán embriagarse hasta deshinbirse por completo un día e incluso llevarse el recuerdo de una gran experiencia llena de sensaciones e impresiones REALES. La famosa "cruda" o "resaca" no es un hecho médico de causa-efecto intrínseca, es un indicador de que el cuerpo no está hecho para eso.

Personalmente, soy un gran bebedor, realmente lo disfruto en compañía de mis más queridas amistades (con los cuales comparto muchas otras cosas), cuando más jóven cometí muchas estupideces, no sólo relacionadas con el alcohol, pero al ir haciendo conciencia y al estudiar, descubrí que el cerebro humano tiene una potencia que tememos desatar y con la cual podemos experimentar de muy distintas formas. Como bien dice Gilles Deleuze (http://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Deleuze) en su "ABC", en la "B" de Bebida (http://www.youtube.com/watch?v=kPeQHrF8DwA): «El alcohol se vuelve un peligro cuando impide trabajar.»

Sin nuestro trabajo, ya sea escribir, investigar, calcular o practicar una cirugía, no somos nadie, y si no somos nadie por el simple hecho de que la bebida ya no nos permite trabajar o nos hace perder la pasión por hacerlo YA, entonces estamos ante un grave problema, no de salud solamente, si no de juicio a coinciencia, es una cuestión de quién domina a quién.

Que el joven beba, vaya, no es ningún problema, el problema es que por beber se conviertan en unos "pingajos". Alguien les tendría que ayudar a no convertirse en eso, en lugar de solamente juzgarlos y empujarlos fuera de la sociedad, así como hacemos con los "locos".

ArieliSs!!
12/08/2009, 08:11
... a modo de conclusión, si os apetece una copa de cualquier delicioso licor, háganlo con plena conciencia de como funciona su cuerpo, si lo hacen así, podrán embriagarse hasta deshinbirse por completo un día e incluso llevarse el recuerdo de una gran experiencia llena de sensaciones e impresiones REALES. La famosa "cruda" o "resaca" no es un hecho médico de causa-efecto intrínseca, es un indicador de que el cuerpo no está hecho para eso. ...
El problema es que en el camino de la embriaguez podemos perder la vida o hacer algo de lo que nos arrepentiríamos toda la vida. Cuando uno está ebrio no controla su cuerpo y puede pasar cualquier cosa.

ArieliSs!!
12/08/2009, 08:32
... Personalmente, soy un gran bebedor ...
Recientemente se comprobó (http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090811_alcohol_cancer_rg.shtml) que el alcohol es un generador de cancer de boca. Todo pareciera indicar que tomar alcohol no es malo para nuestra salud siempre y cuando se tome en forma bastante moderada y dependiendo de la bebida alcoholica de la que estemos hablando.

Beckett
12/08/2009, 08:48
Recientemente se comprobó (http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/08/090811_alcohol_cancer_rg.shtml) que el alcohol es un generador de cancer de boca. Todo pareciera indicar que tomar alcohol no es malo para nuestra salud siempre y cuando se tome en forma bastante moderada y dependiendo de la bebida alcoholica de la que estemos hablando.

Claro, como muchas otras cosas que pueden generar cáncer. La oncología sería otro tema, siempre y cuando hablemos de una moderación no restrictiva.


El problema es que en el camino de la embriaguez podemos perder la vida o hacer algo de lo que nos arrepentiríamos toda la vida. Cuando uno está ebrio no controla su cuerpo y puede pasar cualquier cosa.

Claro. No se mal entienda el "gran bebedor", lo decía precisamente en el sentido de que sé beber porque sé que es lo que degusto, no me gusta beber mucho POR embriagarme, siento placer al hacerlo (beberme unas copas de vez en cuando, en tanto que sea prudente como posible y no me orille a desplazar otras actividades) así como disfruto muchos platillos. La gastronomía siempre ha sido uno de mis grandes placeres, y la carta de licores no sólo está en el menú si no también en algunas de las mejores recetas que conozco. Tómalo como si dijera "me encanta la comida", lo cual no me hace un glotón. Disfruto la fineza de la textura en el sabor de un whisky o la pureza de un vodka como la dulce solubilidad de un pedazo de champiñones a la mandarina contra el paladar.

La salud es primero, siempre. Precisamente por eso hacia el énfasis en lo neurológico y no en lo psicológico-social. Así que insisto, no se está embriagado desde que te tomas una copa. Cada quien tiene su "límite" y eso es lo que no se excede, si no lo quieres comprobar por ti mismo tampoco puedes juzgar a quienes lo hacen, siempre y cuando estén concientes de sus "límites", a eso me refería con conciencia del propio cuerpo. Ahora que si con una sola copa ya está tan atrofiada tu percepción como para no poder conducir con seguridad un automóvil (cosa que nunca hago porque ni siquiera me gusta conducir automóviles), entonces algunos deberían aprender a beber acompañados, es parte de ser responsable por uno mismo.

No sé si sentí muy a modo personal tus comentarios de forma innecesaria, pero me parece bastante curioso que sólo cites las referencias personales y no se pongan dentro del contexto que es mucho más esclarecedor que mis preferencias en cuanto a sabores, ¿por qué habría de estudiar y decir todo lo demás? Para mí eso no tiene sentido, porque no tengo otro lugar para existir que en mi cerebro y mi cuerpo. La medicina no es una mera curiosidad para añadir a mis trofeos, me importa y me preocupo.

No estoy incitando al vicio a nadie, sólo digo que una copa en tu vida no te hace inmediatamente alcohólico y pone en riesgo tu vida. Cada quien sabe hasta donde continúa en el vértigo de sus acciones. El alcoholismo es una enfermedad muy seria, demasiado seria, y no se puede tomar a la ligera. Es un asunto de responsabilidad y conciencia.

Un saludo. Espero ahora haber explicado mejor estos detalles personales.

Beckett
12/08/2009, 09:35
Quisiera que me explicaran bien en donde ponen la línea sociocultural de alcohólico... No creo que sea ni siquiera un referente de salud poner como opuestos "cero alcohol" y "alcohólico". Ustedes mismos lo saben, pero me gustaría saber su interpretación.

El tema es el alcoholismo aún, supongo, no la simple ingesta de bebidas alcohólicas.

(Todo esto me ayuda para mis estudios sobre conducta humana y neuropsicología)

El gran problema con el alcohol está en el abuso, así como en el exceso de alimentos con muy altos contenidos proteínicos o grasos. En general, el consumo moderado de licores estimula el apetito, aumenta la secreción gástrica y los movimientos intestinales. El vino de uva, por ejemplo, tiene grandes propiedades desoxidantes lo que remueve grasa acumulada en las arterias. La cerveza incluso puede fungir como digestivo para personas con grave congestión intestinal cuyas complicaciones no se deriven directa o indirectamente del hígado o los riñones porque incita la producción de jugos gástricos, así como incluso puede emplearse (bajo diagnóstico pertinente) a pacientes con anemia o anorexia como habilitador del apetito. El licor de arroz puede figurar en las dietas de personas que tengan poca absorción de nutrientes ya que acelera el proceso de captación de carbohidratos y proteínas.

Todo alimento o bebida (alcohólica o no-alcohólica) tiene ventajas y desventajas, la buena lectura de sus propiedades nos aleja de los prejuicios que sincronizan nuestra idea de conducta apropiada con una conducta que tiende a una cultura sana. Una buena alimentación está llena de contra-indicaciones, así como los propios medicamentos. Hay que tener cuidado de no confundir medicina general con diagnóstico clínico, y mucho menos psicología con medicina.

Por ejemplo, ¿sabían que el abuso de leguminosas verdes en la alimentación por el excesivo control dietético de algunas personas les puede acarrear consecuencias como la aparición de pigmentaciones de color verdoso-azulado lo que significa clusteres o coagulaciones de excedentes de clorofila que el organismo no puede deshechar provocando debilitamiento y fragilidad en las venas y las arterias?

Cualquier sustancia en exceso es un veneno, pero así como en los antídotos contra mordeduras de serpientes o picaduras de arañas o alacranes y escorpiones, siempre tendrá que haber algo de veneno en la cura.

Saludos cordiales. :mrgreen:

ArieliSs!!
12/08/2009, 10:00
... No estoy incitando al vicio a nadie, sólo digo que una copa en tu vida no te hace inmediatamente alcohólico y pone en riesgo tu vida. Cada quien sabe hasta donde continúa en el vértigo de sus acciones. El alcoholismo es una enfermedad muy seria, demasiado seria, y no se puede tomar a la ligera. Es un asunto de responsabilidad y conciencia.

Un saludo. Espero ahora haber explicado mejor estos detalles personales.
Están excelentemente explicados, Beckett, no lo dudes.

Por empezar, no sabía que eras médico. Yo, por mi parte, tomo una copita de vino en todas mis comidas (almuerzo y cena) como buen mendocino que soy ("Tierra del sol y del buen vino"). Pero por lo que he leído sé que sólo el vino tiene propuedades saludables para el corazón, tomado moderadamente. Creería que las demás bebidas alcohólicas no tienen nada bueno, por más poco que se tomen. De ahí que mucha gente se abstiene de tomar alcohol, pero tal véz lo negativo es en muy bajos porcentajes por lo que pasa desapercibido.

ArieliSs!!
12/08/2009, 10:08
... Por ejemplo, ¿sabían que el abuso de leguminosas verdes en la alimentación por el excesivo control dietético de algunas personas les puede acarrear consecuencias como la aparición de pigmentaciones de color verdoso-azulado lo que significa clusteres o coagulaciones de excedentes de clorofila que el organismo no puede deshechar provocando debilitamiento y fragilidad en las venas y las arterias? ...
Ciertamente nosotros los indoctos en temas de medicina desconocemos los beneficios y maleficios del alcohol, por lo que por ahí juzgamos de más. Pero es evidente que toda bebida alcohólica algo tiene de bueno tomada moderadamente.

SaludoSs!!

Beckett
12/08/2009, 10:14
Están excelentemente explicados, Beckett, no lo dudes.

Por empezar, no sabía que eras médico. Yo, por mi parte, tomo una copita de vino en todas mis comidas (almuerzo y cena) como buen mendocino que soy ("Tierra del sol y del buen vino"). Pero por lo que he leído sé que sólo el vino tiene propuedades saludables para el corazón, tomado moderadamente. Creería que las demás bebidas alcohólicas no tienen nada bueno, por más poco que se tomen. De ahí que mucha gente se abstiene de tomar alcohol, pero tal véz lo negativo es en muy bajos porcentajes por lo que pasa desapercibido.

¡Los vinos argentinos son fabulosos!

No soy médico de formación, pero mis estudios en filosofía me han llevado a laboratorios de psicología experimental y de ahí he saltado como pasante a las aulas de neuropsicología.

La "dosis" de vino con la que dices que acompañas tus comidas de hecho son las más recomendables.

El rasgo negativo de las bebidas alcohólicas es inherente a ellas, sobretodo a la forma en la que éstas son expuestas a los consumidores. Basta con mirar los comerciales de cervezas o licores para saber de que hablamos, y lo "malo" es que esto se transmite a la sociedad como un tabú que justifica las acciones que se toman en detrimento de la salud pública, pues debiéramos de hacernos responsables y ayudar en medida de lo posible a los alcohólicos y a los drogadictos, ya que estos, en la gran mayoría de los casos, presentan cuadros psicológicos que aclaran que en su gran parte caen en el consumo desmedido de estas sustancias por meras circunstancias socioculturales. La salud pública tendría que movilizarse de forma que provea un soporte de infraestructura para combatir el narcotráfico y la delicuencia.

Beckett
12/08/2009, 10:22
Ciertamente nosotros los indoctos en temas de medicina desconocemos los beneficios y maleficios del alcohol, por lo que por ahí juzgamos de más. Pero es evidente que toda bebida alcohólica algo tiene de bueno tomada moderadamente.

Precisamente a eso me refiero ArieliSs!! El tanque de gasolina de un coche sólo puede recibir el volúmen especificado en el manual del usuario, habría que aprender a leer "mejor" los manuales.

El cuerpo humano es una maravilla que la ciencia aún intenta escudriñar a fondo y no podemos precipitarnos a configurar una cultura de salud sin antes especificar los medios para alcanzarla. Yo aún no creo poder atreverme a hacerlo, pero para eso voy a la Universidad =P

Todo enfermo merece un trato digno y un esfuerzo de comprensión de nuestra parte, con compadecernos no logramos nada. En el caso del alcoholismo encontramos individuos que suelen tener pasados trágicos y necesitan mucho más que una lección moral para retomar las riendas de su vida.

ArieliSs!!
12/08/2009, 10:51
... El rasgo negativo de las bebidas alcohólicas es inherente a ellas ...
Además, al realizar las bebidas alcohólicas utilizan muchas sustancias que si son perjudiciales para el organizmo.

Beckett
12/08/2009, 12:03
Además, al realizar las bebidas alcohólicas utilizan muchas sustancias que si son perjudiciales para el organizmo.

Así es, por eso si consume alcohol tiene que saber que es lo que se está bebiendo.

Lo cual presenta otro grave problema de doble orden, por un lado, el control de calidad sucumbe ante la demanda y se aprovecha de los más "necesitados" y "desesperados", pues al enfermo no le importa lo que se bebe si no es para ponerse tan ebrio como su cuerpo resista, hasta que este entra en el estado sedativo que todo depresor neuronal desencadena, que es cuando caen en un estado de sopor involuntario -un simple mecanismo de defensa del propio organismo que induce un estado de sueño para la recuperación gradual de azúcares-.

Por otro lado, esta compulsión por ingerir alcohol los lleva a lo que los mismos alcohólicos señalan como la fase "más humillante" de su condición, que es cuando se les vuelve una necesidad imperiosa suministrar alcohol al cuerpo que se beben cualquier líquido que contenga el más mínimo grado de alcohol, como perfumes, enjuagues bucales, desinfectantes, jabones, etc.

fran.gonzalez00
22/02/2012, 07:03
Todo en su justa medida, como todo.


Editado por moderadora: NO se permite spam.

Ursido
26/02/2012, 02:31
Es sin duda una terrible enfermedad que no respeta edad. sexo o condición social. Aquí los 12 pasos de AA www.aa.org/sp/sp_pdfs/smf-121_sp.pdf

Emeric
01/11/2012, 06:03
toda bebida alcohólica algo tiene de bueno tomada moderadamente.
¿ Igual que el tabaco ???

Emeric
31/10/2013, 19:29
Mi pregunta, Arieliss, por fa ... :pray: