PDA

Ver la versión completa : Pregunta para los Ateos



dragonfly
06/04/2008, 13:20
Buenas...
Me gustaría hacerles unas preguntas, ya que hay algunas cositas que no me quedan claras. Tomando en cuenta que nadie tiene la verdad absoluta ni todas las explicaciones, los ateos (lo de este foro)

¿Creen en alguna fuerza superior, que no necesariamente le llamen Dios?
¿Tienen fe en algo, aparte de la fe (o como lo llamen) como producto de lo que ustedes mismos hacen o dejan de hacer?
A lo mejor equivocadamente, y dándome el beneficio de la duda, relaciono la fe con la esperanza, y creo que eso es algo inherente al ser humano, algo que todos tenemos o sentimos en algún momento, por ejemplo cuando nos enamoramos, o cuando esperamos que algo se nos dé... si no es fe
¿Qué es para ustedes, cómo lo expresan entonces? ¿Qué diferencia hacen entre fe y esperanza? ¿Cómo despojan a una de la otra?

Quiero advertir y aclarar, que estas son preguntas que siempre vienen a mi mente y aún no me han sido aclaradas por ningún ateo que yo conozca, por lo que las respuestas deben ser aclaradas por ateos. Desearía enormemente que los que defienden la fe cristiana, se abstengan de opinar con críticas o con ejemplos bíblicos o con cuestionamientos, puesto que no es la idea de este epígrafe. Si algo de lo dicho implica aún una duda, bienvenidos, pero sólo bajo la idea de encontrar respuesta, no de atacar las creencias personales. Deseo respuestas despojadas de la necesidad de hacer cambiar la opinión del otro, simplemente de aclarar lo que me inquieta, por favor. :)
Gracias

Jack Nicholson
06/04/2008, 14:01
Hola Dragonfly, te respondo:

1) ¿Fuerza Superior? Es algo que siempre me llamó la atención oírlo. Como esa gente que le preguntas: ¿Crees en Dios? Y te responden: No sé, creo que hay una fuerza que lo controla todo.

Creo que esto es algo deísta. Yo personalmente, no soy deísta, por lo que rechazo tanto al dios teísta como al deísta.

¿Si creo que hay leyes físicas/naturales/racionales que gobiernan el mundo? Tampoco lo creo, sé que existen.

2) Yo no tengo fe en nada sobrenatural. Tengo fe en algunas personas, en algunos sistemas, y ante todo, fe en mí mismo.

La esperanza es el deseo de que algo ocurra, mientras que la fe es la certeza de algo que se espera. Mi denominación de fe es la de Nietzsche: Fe significa no querer saber la verdad (El Anticristo)

josell
06/04/2008, 16:25
Tengo fe en algunas personas, en algunos sistemas, y ante todo, fe en mí mismo.
¿Construyes tu fe sobre "la arena"? Ups.

elrector
06/04/2008, 16:48
¿Construyes tu fe sobre "la arena"? Ups.

Esa es una frase muy bonita pero que no significa nada, la arena es tan consistente como la tierra, por ella corren camellos, personas, se contruyen casas, pueblos, se hacen rallyes e incluso sustentan ciudades de perversión y juego. Peor es basar la fe en divinidades que no existen.

Espartacus
06/04/2008, 16:56
¿Construyes tu fe sobre "la arena"? Ups.

¿Las pirámides Egipcias están construidas sobre arena?

josell
06/04/2008, 17:02
¿Las pirámides Egipcias están construidas sobre arena?
Si no me equivoco, abajo hay muuucho piedra, y en otro tiempo, ese desierto fue un paraíso tropical.

Espartacus
06/04/2008, 17:07
¿Creen en alguna fuerza superior, que no necesariamente le llamen Dios?
Existen muchísimas fuerzas superiores a todos nosotros, negarlas sería digno de ignorantes. La Naturaleza es la más clara, jamás la derrotaremos, desde luego que podemos soportarla y apaciguarla a veces, hasta desviarla, dependiendo el caso.

¿Tienen fe en algo, aparte de la fe (o como lo llamen) como producto de lo que ustedes mismos hacen o dejan de hacer?
Fe se tiene siempre, Esperanza es una suerte de Fe. Esperanza tenemos siempre, depositadas en existencias comprobables y tangibles.
Seres que podemos tocar, sentir, ver, confrontar, enfrentar, recibir, disfrutar, disponer, engañar, mentir, cambiar, rechazar, extrañar, sufrir. Por eso perseguimos mejoras sustanciales en el día a día, depositando Fe y esperanza en lo materialmente existente.
Lo vano, etéreo, imaginativo, incomprobable, es una pérdida de tiempo, una distracción factible, un engaño, un buen cambio de azar, sueños, de momentos de frustraciones terrenales, de las que escapamos, simplemente para toparnos al final y darnos cuenta que dependemos de otro que existe, terrenalmente hablando, para que nos ayude.

¿Qué es para ustedes, cómo lo expresan entonces? ¿Qué diferencia hacen entre fe y esperanza? ¿Cómo despojan a una de la otra?
No hay forma de separar, aunque tal vez solamente en el diálogo perceptible.
Dentro de nuestra mente y en la forma de usar ambas.
Fe y Esperanza, en su esencia son lo mismo.

No tengo la última palabra, ni pretendo...es mi opinión sencilla.

Espartacus
06/04/2008, 17:11
Si no me equivoco, abajo hay muuucho piedra, y en otro tiempo, ese desierto fue un paraíso tropical.

¡GRACIAS A DIOS!

josell
06/04/2008, 17:16
¡GRACIAS A DIOS!
jeje, ojalá que vuelva a hacerse un paraíso, pues el calentamiento global puede traer cosas buenas también, jeje. Como sea, si vuelve a ser un paraíso, las pirámides se erocionarán, lamentablemente.

Como sea, sorry por salirme del tema un momentito, moderadora bella.

elrector
06/04/2008, 17:34
¿Creen en alguna fuerza superior, que no necesariamente le llamen Dios?

Fuerza superior?, que es una fuerza superior?, superior a que?, a nosotros?, nosotros somos una parte integrante del todo, un todo que se rige por unas fuerzas que poco a poco y a través de los siglos se irán descubriendo, mientras el ansia del conocimiento sigan vivas.

¿Tienen fe en algo, aparte de la fe (o como lo llamen) como producto de lo que ustedes mismos hacen o dejan de hacer?.

Fe es un verbo religioso, estoy con la definición de fe de Nietzsche, en todo caso confío en las personas, en mi voluntad por conseguir cosas, en el poder del hombre, aunque con el paso del tiempo mi esperanza en ello se deteriora al no ver resultados positivos, pero no por ello voy a imaginar en algo superior que lo arregle, eso sería una rendición, quién tiene ese tipo de fe suele perder la esperanza en el mismo y en la humanidad, es como un parias que ya no confía en otra cosa que no sea lo imposible o utópico.


Quiero advertir y aclarar, que estas son preguntas que siempre vienen a mi mente y aún no me han sido aclaradas por ningún ateo que yo conozca, por lo que las respuestas deben ser aclaradas por ateos. Desearía enormemente que los que defienden la fe cristiana, se abstengan de opinar con críticas o con ejemplos bíblicos o con cuestionamientos, puesto que no es la idea de este epígrafe. Si algo de lo dicho implica aún una duda, bienvenidos, pero sólo bajo la idea de encontrar respuesta, no de atacar las creencias personales. Deseo respuestas despojadas de la necesidad de hacer cambiar la opinión del otro, simplemente de aclarar lo que me inquieta, por favor.

Resulta curioso que quien tiene fe en dios busca siempre la confirmación en el prójimo, necesita adoctrinar para no estar solo ante su gran duda, todo lo contrario del no creyente que intenta resolver esa duda en el mismo y con ayuda del conocimiento, quien tiene fe en dios, niega todo lo demás, el ateo no niega a dios, porque no creer no es negar, es afirmar y asumir la realidad de la vida misma, no necesito de otros ateos para confirmar lo que sé, el teista busca esa confirmación en el resto porque tiene miedo de enfrentarse a una convicción que no es suya, que le ha sido inducida por ese resto, por eso se amontonan en rebaños, sectas o iglesias. Admiro a los anacoretas, ellos si desafían sus propias dudas en la sórdida soledad.

elrector
06/04/2008, 17:36
jeje, ojalá que vuelva a hacerse un paraíso, pues el calentamiento global puede traer cosas buenas también, jeje. Como sea, si vuelve a ser un paraíso, las pirámides se erocionarán, lamentablemente.

Como sea, sorry por salirme del tema un momentito, moderadora bella.

Ójala se erosionaran, las pirámides son el mayor monumento a la estupidez humana, bellas y hermosas tumbas que costaron la vida de miles de personas, para salvaguardar un muerto.

Espartacus
06/04/2008, 17:38
Resulta curioso que quien tiene fe en dios busca siempre la confirmación en el prójimo, necesita adoctrinar para no estar solo ante su gran duda, todo lo contrario del no creyente que intenta resolver esa duda en el mismo y con ayuda del conocimiento, quien tiene fe en dios, niega todo lo demás, el ateo no niega a dios, porque no creer no es negar, es afirmar y asumir la realidad de la vida misma, no necesito de otros ateos para confirmar lo que sé, el teista nusca esa confirmación en el resto porque tiene miedo de enfrentarse a una convicción que no es suya, que la ha sido inducida por ese resto, por eso se amontonan en rebaños, sectas o iglesias.

Sé perfectamente que no necesita de lo que pueda decirle, ni tampoco estoy haciendo demagogia barata ni adulaciones ficticias de su persona, pero...brillante en sus palabras y coincido completamente.

Saludos.

Jack Nicholson
06/04/2008, 18:02
¿Construyes tu fe sobre "la arena"? Ups.

La construyo sobre la razón, que es más poderosa que la piedra.

josell
06/04/2008, 18:09
La construyo sobre la razón, que es más poderosa que la piedra.La misma razón que tenían los antiguos matemáticos griegos al decir "la tierra es plana".

La razón cambia, y en ella no se sustenta fe, sino ciencia, futuro e innovación.

Si en ella sustentas la fe, dicha cambiará, y entonces quedarás decepcionado.

A eso me refiero, y lo trato de hacer con amor.

beso.

Jack Nicholson
06/04/2008, 18:19
La misma razón que tenían los antiguos matemáticos griegos al decir "la tierra es plana".

La razón cambia, y en ella no se sustenta fe, sino ciencia, futuro e innovación.

Si en ella sustentas la fe, dicha cambiará, y entonces quedarás decepcionado.

A eso me refiero, y lo trato de hacer con amor.

beso.

Los griegos, entre ellos Eratóstenes, dijeron que la Tierra era una esfera, y no sólo eso sino que la midió con una precisión increíble.

Los que decían que la tierra era plana eran los clérigos basandose en un libro llamado "Biblia".

De todas maneras, este tema es para ateos, no para tí.

dragonfly
06/04/2008, 19:57
Entro sólo por unos minutos, más tarde volveré. Gracias Jack, Espartacus y elrector por sus respuestas, luego haré unas preguntitas más en relación a las mismas... Mientras tanto, josell, ya lo dije al comienzo del epígrafe: NO DESEO aclaratorias ni intervenciones fanáticas, de eso no se trata este epígrafe, mucho menos de comentarios burlescos con relación a lo ya expuesto, por lo que te agradezco, dada la tónica de lo que expones, te abstengas y dejes de desvirtuar el tema.

josell
06/04/2008, 20:00
Los griegos, entre ellos Eratóstenes, dijeron que la Tierra era una esfera, y no sólo eso sino que la midió con una precisión increíble.

Hep, perdon, pero la mayoría de los presocráticos pitagóricos consideraban que la tierra era plana... eso era su razón.

------------------------------------------------

Perdon, dragonfly, este fanático "burlón" no le "molestará" más, ni le molestará dirigiéndole la palabra o escribiendo algo en sus temas, como usted desea. Quizá le molesto menos si me suicido, aunque claro, eso no le importa a usted ni a muchos mas que "todavía" me mantienen vivo.

Por otro lado, no veo nada burlón en le que he expuesto, aunque obviamente es usted quien desea ver eso, pues nunca ha sido mi intención desviar este ni ningún otro hilo como muchos dicen, y usted se cree... pero no me sorprende, depués de todo, tampoco me sorprende la sensura constante.


elrector: Peor es basar la fe en divinidades que no existen.Elrector, todas las divinidades existen zeus=relámpagos, por ejemplo, aunque no son como las imaginaban, claro. Pero Dios es Dios, aunque claro, tu no entiendes eso.

Espartacus
06/04/2008, 20:03
... Mientras tanto, josell, ya lo dije al comienzo del epígrafe: NO DESEO aclaratorias ni intervenciones fanáticas, de eso no se trata este epígrafe, mucho menos de comentarios burlescos con relación a lo ya expuesto, por lo que te agradezco, dada la tónica de lo que expones, te abstengas y dejes de desvirtuar el tema...
BRILLANTE DF, ése es un ejemplo de Moderación, excelente...!!!

ArieliSs!!
07/04/2008, 01:34
Buenas...
¿Creen en alguna fuerza superior, que no necesariamente le llamen Dios?
No creo en "una" o "alguna" fuerza superior. No conozco razón para creer en ella, aunque no descarto del todo que pueda existir. Desconozco, pero me atrevo a afirmar que no exíste.

¿Tienen fe en algo, aparte de la fe (o como lo llamen) como producto de lo que ustedes mismos hacen o dejan de hacer?
No tengo fe, en nada ni en nadie.
Con respecto al "producto de lo que hago", sé que resultados voy a tener de acuerdo al esfuerzo, voluntad, seriedad y responsabilidad que le dedique. Soy conciente que también exísten factores que escapan a mi control y que, sin embargo, pueden hacer que mi esfuerzo tenga éxito o no. Pero no tengo fe en que esos factores me acompañen, simplemente considero que "las contingencias" son el resultado de "el producto de lo que hacen los demás", y por lo tanto no me sirve de nada "tener fe" en que me favorezcan, simplemente acepto el resultado de mi labor, sea bueno o malo, esforzándome si exíste otra oportunidad.

A lo mejor equivocadamente, y dándome el beneficio de la duda, relaciono la fe con la esperanza, y creo que eso es algo inherente al ser humano, algo que todos tenemos o sentimos en algún momento, por ejemplo cuando nos enamoramos, o cuando esperamos que algo se nos dé... si no es fe
¿Qué es para ustedes, cómo lo expresan entonces? ¿Qué diferencia hacen entre fe y esperanza? ¿Cómo despojan a una de la otra?
Coincido completamente, y me parece excelente, con la descripción que hizo Jack más arriba; y concluyo: "tengo esperanza, no tengo fe".

Es mi punto de vista.
SaludoSs!! Dragonfly, espero que te haya sido útil. :yo:

Van Sword
07/04/2008, 02:12
yo soy ateo en lo que a la religión se refiere, pero creyente y persona con fe, ademas de demostración viviente de ello para la existencia, acaso "cuento" en tu tema Drangocita ? - yo lo dudo bastante!

razones he tenido muchas para ser ateo, pero vivencias he tenido más para creer en lo que he visto y vivido yo mismo.

Que vale más ? un montón de historia, o una historia viviente ?

No contesten, ya se "sus" respuestas.

Saludos

dragonfly
07/04/2008, 03:22
Okey... vamos por partes...


Jack
1) ¿Fuerza Superior? Es algo que siempre me llamó la atención oírlo. Como esa gente que le preguntas: ¿Crees en Dios? Y te responden: No sé, creo que hay una fuerza que lo controla todo.
Creo que esto es algo deísta. Yo personalmente, no soy deísta, por lo que rechazo tanto al dios teísta como al deísta.
No hablo de esa fuerza como necesariamente interviniente. Y por cierto, para los deístas Dios es creador pero no interfiere en la vida humana.


2) Yo no tengo fe en nada sobrenatural. Tengo fe en algunas personas, en algunos sistemas, y ante todo, fe en mí mismo.
La esperanza es el deseo de que algo ocurra, mientras que la fe es la certeza de algo que se espera. Mi denominación de fe es la de Nietzsche: Fe significa no querer saber la verdad (El Anticristo)
La palabra fe habla de creer, siendo este su significado original, tomado luego por el apóstol Pablo para justificar la forma de lograr la salvación, con lo que no estoy de acuerdo, por cierto.

Esperanza, según el DRAE, “es el estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos”. "En la doctrina cristiana, es la virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido".
Deseo sea tratado desde un punto de vista más universal, por lo que ateniéndome a lo primero, pregunto:
¿No es lo mismo en todo caso? Al final ambos implican creer…
Creo que Espartacus también lo ve así, pues dice:

Fe se tiene siempre, Esperanza es una suerte de Fe. Esperanza tenemos siempre, depositadas en existencias comprobables y tangibles.
Fe y Esperanza, en su esencia son lo mismo.
En otras palabras, en lo que no creen es en algo que no ven, ni sienten, ni palpan… ¿Me equivoco?

dragonfly
07/04/2008, 03:37
Sigo...

rector

Peor es basar la fe en divinidades que no existen.

Seres que podemos tocar, sentir, ver, confrontar, enfrentar, recibir, disfrutar, disponer, engañar, mentir, cambiar, rechazar, extrañar, sufrir. Por eso perseguimos mejoras sustanciales en el día a día, depositando Fe y esperanza en lo materialmente existente.
… un todo que se rige por unas fuerzas que poco a poco y a través de los siglos se irán descubriendo, mientras el ansia del conocimiento sigan vivas.
¿Qué fuerzas?


... depositando Fe y esperanza en lo materialmente existente.
Mmmm... me enredas, dijiste que Fe es un verbo religioso y que en todo caso confiabas... ¿Tienes o no fe en algo?


Resulta curioso que quien tiene fe en dios busca siempre la confirmación en el prójimo, necesita adoctrinar para no estar solo ante su gran duda…
Jeje… yo tengo fe en Dios, pero no como lo pones, no trato de adoctrinar a nadie, a lo mejor porque soy como tú en alguna forma, no estoy interesada en probar nada, sólo intento resolver mis dudas en el conocimiento del otro, jeje. Aclaro que esto es más algo que necesito hacer para un trabajo, y deseo la opinión atea despojada de defensas, simplemente como está, pregunta-respuesta... por lo que vamos bien.


quien tiene fe en dios, niega todo lo demás,
¿A qué llamas todo lo demás?


por eso se amontonan en rebaños, sectas o iglesias.
Jejeje… :nono: no todos los creyentes, no formo parte de ningún "rebaño", respeto a los que lo hacen, pero particularmente no estoy de acuerdo, esto te lo aclaro porque siento un poco de generalización… en todo caso mi opinión aquí no cuenta, sólo las dudas jeje.

dragonfly
07/04/2008, 03:42
Perdon, dragonfly, este fanático "burlón" no le "molestará" más, ni le molestará dirigiéndole la palabra o escribiendo algo en sus temas, como usted desea. Quizá le molesto menos si me suicido, aunque claro, eso no le importa a usted ni a muchos mas que "todavía" me mantienen vivo.
Por otro lado, no veo nada burlón en le que he expuesto, aunque obviamente es usted quien desea ver eso, pues nunca ha sido mi intención desviar este ni ningún otro hilo como muchos dicen, y usted se cree... pero no me sorprende, depués de todo, tampoco me sorprende la sensura constante.
A ver josell… nunca dije que no deseaba que no opinaras, creo que debes aprender a leer mejor, dije que no deseaba que se convirtiera en motivo de comentarios burlones, o que se desvirtuara el tema o que hubieran opiniones fanáticas de defensa, porque de eso no se trata. La idea no es probar por qué tienes o no fe, la idea del post es eso que allí ves, preguntas-respuestas para ateos.
Tampoco dije que tus comentarios fueran burlones, mucho menos que tú lo fueras, si así hubiese sido, sencillamente te hubiera borrado el comentario. Lo que te indica que no hay la censura de la que haces alusión.;)

dragonfly
07/04/2008, 03:52
Continuemos...
AriSs

No tengo fe, en nada ni en nadie.
"tengo esperanza, no tengo fe".
¿Cómo las diferencias, tomando en cuenta lo que pongo en un post anterior y lo relaciono con lo dicho por Espartacus.

Gracias a tí AriSs ;)

Van

... yo soy ateo en lo que a la religión se refiere, pero creyente y persona con fe, ademas de demostración viviente de ello para la existencia, acaso "cuento" en tu tema Drangocita ? – Mmmm no lo sé, ¿No se parece más ésto a una definición deísta?

En lo de la creencia y la fe, pues no, ya lo aclaraste jeje.

Me voy a dormir, espero las respuestas... Gracias a todos de antemano. ;)

elrector
07/04/2008, 04:36
La misma razón que tenían los antiguos matemáticos griegos al decir "la tierra es plana".

La razón cambia, y en ella no se sustenta fe, sino ciencia, futuro e innovación.

Si en ella sustentas la fe, dicha cambiará, y entonces quedarás decepcionado.

A eso me refiero, y lo trato de hacer con amor.

beso.

Te recuerdo que la religión con toda la información privilegiada que tenía de dios, corraboró esa teoría de la planicie terrestre, de hecho llevó a la hoguera a muchos que apostaban por la redondez.

elrector
07/04/2008, 04:51
yo soy ateo en lo que a la religión se refiere, pero creyente y persona con fe, ademas de demostración viviente de ello para la existencia, acaso "cuento" en tu tema Drangocita ? - yo lo dudo bastante!
razones he tenido muchas para ser ateo, pero vivencias he tenido más para creer en lo que he visto y vivido yo mismo.
Que vale más ? un montón de historia, o una historia viviente ?
No contesten, ya se "sus" respuestas.
Saludos
Yo soy ateo en lo que a la religión se refiere. http://www.portalsedg.com/foro/images/smilies/Me%20parto.gifhttp://www.portalsedg.com/foro/images/smilies/Me%20parto.gifhttp://www.portalsedg.com/foro/images/smilies/Me%20parto.gif

Parece que la coherencia no es una de tus virtudes, en realidad no sé si posees alguna. http://www.portalsedg.com/foro/images/smilies/Me%20parto.gif

elrector
07/04/2008, 05:14
Elrector, todas las divinidades existen zeus=relámpagos, por ejemplo, aunque no son como las imaginaban, claro. Pero Dios es Dios, aunque claro, tu no entiendes eso.


Entiendo la estupidez, pero me resisto a comprender su insistencia.
Tu escribes que zeus=relámpagos y yo que gallina=dios, las gallinas existen luego dios pone huevos.

Arielo
07/04/2008, 07:36
¿Creen en alguna fuerza superior, que no necesariamente le llamen Dios?

Si te referís a "fuerza superior" en el sentido de algún ser o fuerza que intervenga en nuestras vidas, no, en absolutamente nada.



¿Tienen fe en algo, aparte de la fe (o como lo llamen) como producto de lo que ustedes mismos hacen o dejan de hacer?
No. La fe, como dijo alguien antes, sólo es un concepto religioso, y significa creer en algo ciegamente, sin ponerse a considerar otras opciones.



A lo mejor equivocadamente, y dándome el beneficio de la duda, relaciono la fe con la esperanza, y creo que eso es algo inherente al ser humano, algo que todos tenemos o sentimos en algún momento, por ejemplo cuando nos enamoramos, o cuando esperamos que algo se nos dé... si no es fe
¿Qué es para ustedes, cómo lo expresan entonces? ¿Qué diferencia hacen entre fe y esperanza? ¿Cómo despojan a una de la otra?

Cuando espero que se me dé algo, es sólo un deseo de que ocurra. Puede ser llamado esperanza sí, pero tampoco espero nada ciegamente. Siempre soy muy realista con lo que deseo. Y cuando deseo algo, tampoco me quedo esperando que me llegue, sino que hago todo lo posible por conseguirlo.

Bueno, no sé si llegué a donde querías llegar...

dragonfly
07/04/2008, 11:08
Bueno, no sé si llegué a donde querías llegar...
Gracias mi Ari... en realidad no quiero llegar a ninguna parte en especial, como dije antes, sólo leer a las partes.
Mil gracias por tus respuestas, y bueno, asumo que para tí no hay relación de igualdad entre fe y esperanza jeje.
Un beso.

Arielo
07/04/2008, 11:36
Con "llegar a donde querías llegar" me refiero a no haber malinterpretado tus preguntas...

Nop, no es igual para mí...
Te digo con ejemplos lo que significan para mí...

Esperanza: "Ojalá consiga ese trabajo..."
Fe: "Voy a conseguir ese trabajo, si dios quiere"

La fe sin creencia, para mí, no existe.

Espero se entienda la diferencia...

elrector
07/04/2008, 11:38
Esperar es distinto a tener fe, tener fe es creer en algo sin necesidad de que se confirme, no se necesita, pues si se aplicara la razón y la lógica a esa creencia, dejarías de creer, esperanza es confiar en que algo se confirme, ocurrra y además intentando que suceda, el que tiene fe se sienta en una silla y espera que le venga la palomita, quién espera de veras, coopera para que esa esperanza se haga realidad.

Arielo
07/04/2008, 11:41
Exactamente, elrector, eso mismo es lo que pienso yo. Lo expresaste muy bien...

dragonfly
07/04/2008, 11:54
Mmmm... pero yo soy una persona de fe, y sin embargo, nunca me siento a esperar que las cosas me caigan del cielo, siempre trabajo por ellas. Por eso es que siento la fe como unida a la esperanza. Y cuando buscas su significado real, el origen de la palabra, fue así descrita por los Griegos, 'viene de (pistiz) que quiere decir “creer o el acto de dar a uno la verdad” '... luego fue usada a conveniencia por el apóstol Pablo en su epístola del nuevo testamento, porque los Romanos le dieron el significado de fides: "crencia opuesta al pensamiento"; de ahí que actualmente él significado que más retumbe en las mentes de las personas es el de connotación religiosa.

Exotica
07/04/2008, 13:49
¿Creen en alguna fuerza superior, que no necesariamente le llamen Dios? NO, los Ateos no tenemos amigos imaginarios.


¿Tienen fe en algo, aparte de la fe (o como lo llamen) como producto de lo que ustedes mismos hacen o dejan de hacer? No, tengo esperanzas, sobre todo por mis familiares.


A lo mejor equivocadamente, y dándome el beneficio de la duda, relaciono la fe con la esperanza, y creo que eso es algo inherente al ser humano, algo que todos tenemos o sentimos en algún momento, por ejemplo cuando nos enamoramos, o cuando esperamos que algo se nos dé... si no es fe
¿Qué es para ustedes, cómo lo expresan entonces?¿Qué diferencia hacen entre fe y esperanza? ¿Cómo despojan a una de la otra? LA esperanza es tambien una creencia, la diferencia en cuanto a Fe es que la fe esta es ciega y se cree en lo que no se puede comprobar incluso en iracionalidades.
La esperanza es creer que sucedera pero puede no suceder. La fe no da margen a la posibilidad negativa. La esperanza es racional, la fe no.

No tengo fe en mi misma, SE que puedo hacer lo que me proponga si pongo todo mi esfuerzo y dedicacion.

chauuu

francisco muñiz gamez
07/04/2008, 14:12
Todos tendemos a tener fe en algo o esperanza, aunque lo duden y de creer en algo superior, ya sea fuerza o lo que sea, ya que todo esta formado por energia que es algo que domina tanto la materia como el universo. y eso es superior a todo, y esto que sienten ustedes es algo nato, que no lo pueden esquivar y nunca podran esquivarlo.
el conocimiento científico nos esta dando la respuesta a esto y vez tras vez, nos van a dar informacion, que todo tiene su genero en lo relacionado al animal y la energia y la materia, nos demostrará el orden y que detras de esto hay alguien superior.

La ciencia nos va a traer inforación cada vez nueva que va hacer cambiar constantemente sus teorias, pero de algo estoy seguro, que lo que se descubra va hacer, siempre el orden y lo increible en que fue hecho todo en manos de un superior. :grin:

elrector
07/04/2008, 14:23
Lo que está claro es que quienes se sienten inferiores son los creen en seres superiores.

josell
07/04/2008, 14:48
Lo que está claro es que quienes se sienten inferiores son los creen en seres superiores.
T9enes toda la razon al respecto.

Como sea, te cito la palabra: " El que se humille sera exaltado, y el que se exalte sera humillado"

elrector
07/04/2008, 14:54
T9enes toda la razon al respecto.

Como sea, te cito la palabra: " El que se humille sera exaltado, y el que se exalte sera humillado"


Existe una diferencia notoria entre la humillación y la generosidad, por ningún exaltamiento del mundo permitiré humillar mi persona, humildad si, pero dentro de un orden.

josell
07/04/2008, 14:59
Existe una diferencia notoria entre la humillación y la generosidad, por ningún exaltamiento del mundo permitiré humillar mi persona, humildad si, pero dentro de un orden.
Eso depende del punto de vista de cada cual, por otro lado, no voy a p[ublicar mas post aqui (eso espero) porque se supone que este es un tema para "ateos"

Los seres humanos se humillas constanntemente ante el pecado y hasta ante su propia vida. La humillación que conocemos no deja nada bueno, pero el arrepentimiento, es una especie de "humillación" buena, pues no está hecha para degradar a nadie, sino para ser limpio.

elrector
07/04/2008, 15:19
Eso depende del punto de vista de cada cual, por otro lado, no voy a p[ublicar mas post aqui (eso espero) porque se supone que este es un tema para "ateos"

El que se humilla pierde su punto de vista, su dignidad y no merece ser respetado.

Serg
07/04/2008, 15:45
Hola Dragonfly, te respondo:

1) ¿Fuerza Superior? Es algo que siempre me llamó la atención oírlo. Como esa gente que le preguntas: ¿Crees en Dios? Y te responden: No sé, creo que hay una fuerza que lo controla todo.

Creo que esto es algo deísta. Yo personalmente, no soy deísta, por lo que rechazo tanto al dios teísta como al deísta.

¿Si creo que hay leyes físicas/naturales/racionales que gobiernan el mundo? Tampoco lo creo, sé que existen.

2) Yo no tengo fe en nada sobrenatural. Tengo fe en algunas personas, en algunos sistemas, y ante todo, fe en mí mismo.

La esperanza es el deseo de que algo ocurra, mientras que la fe es la certeza de algo que se espera. Mi denominación de fe es la de Nietzsche: Fe significa no querer saber la verdad (El Anticristo)


Lo que usted no le advierte a la persona a la que le responde, y es lo que ella tambien indaga de usted, es que usted, aun si desleyendo a Nietzsche, tambien cae en una de sus categorias:
Yo si me subscribo al legado nietzscheano completo(el epistemologico almenos), cuando tambien dicta que la verdad(aun la de las ciencias, con respecto a cuyas leyes usted es tan sutil que le contesta a la persona que no 'cree' sino 'sabe' qe existen) es: un ejercito de metaforas que se mueven delante. Un ejercicio de la voluntad de ilusion, que es la mas fundamental junto a la de poder, pero que es unica a nosotros(mientras que la de poder se le extiende al mundo), sobre todo, cuando hablando de la ciencia, dice, que la verdad, si la peor de las hipotesis, que es meramente un mito, del cual se ha olvidado que lo era.
Aqui rena una actitud pragmatica de la verdad, y no positivista como la suya. Donde la respuesta completa, pues, a nuestra amiga, seria:
el ateo comun cree de manera postiva y de igual calibre de esperanza en todo lo meramente inverso del discurso teologico. Su distincion de fe/esperanza, es una sutileza de mercadeo para alejarse de lo que pareceria asqueante(el dogma) y lo que parece mas loable(el dogma-positvo). Pues bien, la diferencia mayor entre el cientifico y el religioso, en terminos de lo que aqui se postula(fe/esperanza) radica mas centralmente en el 'quien'/'como' de x o y conocimiento que en el conocimiento mismo. Por ello, no vera usted a un ateo retraerse a su propio testimonio fiel e inegable de que le ha sido (des-revelado?)que dios no exista, sino que se amparara(tal como otros teistas-aunque estos cunten sabiamente con su 'experiencia personal') en el testimonio de otros(el que-hacer de la ciencia), el doctor, etc...

elrector
07/04/2008, 16:26
Interesante su respuesta Serg, pero hay que hacer una distinción entre el positivismo del ateo y la verdad del creyente, el primero no afirma con una negación y por supuesto no niega la afirmación del que cree, de hecho yo, que soy calificado como ateo, si creo en dios, creo en él desde la prolongación imaginaria de aquel que quiere, desea o piensa que existe, mi negación de dios viene dada pues por aquellos que lo confirman y no por mi propia manera de sentir, que yo no sienta a dios, ni haya visto esa luz, ni le busque como alternativa para una vida mejor, significa que lo niegue, simplemente me abstengo de seguir la dinámica costumbrista de la mayoría y por supuesto, intento no caer en la hipocresía del aférrimo creyente, aquel que cree en dios, explica sus enseñanzas, lee sus escrituras, pero se comporta de la misma o parecida forma ante la vida que yo y todos los que no creemos.
De hecho, la palabra ateo se usa despectivamente por los religiosos, sin embargo al creyente no se le cuestiona socialmente ya que está asumida su figura como algo normal a través de la historia, excepto en las épocas y lugares donde fue perseguido, justo por otros creyentes de otros dioses, el ateismo nunca condeno ni nego a dios, simpemente se negó a entrar por el aro, el ateismo nunca persiguió al creyente, nunca hubo una inquisición del ateo hacia el creyente, todas las persecuciones y muertes fueron producidas por la religión y las luchas entre ellos mismas.
Nietzsche apostaba por la fortaleza del hombre en si mismo, el ser superior era cada una de esas personas, era su utopía, pero no tuvo fe en ello porque sabía que el superyo era imposible a nivel social.

Umbras Monstrator
07/04/2008, 16:27
¿Creen en alguna fuerza superior, que no necesariamente le llamen Dios?

No, no hay tal cosa. Para mí, creer en una fuerza superior que nos controla es una excusa de algunos para no hacerse responsables por sus propias vidas.


¿Tienen fe en algo, aparte de la fe (o como lo llamen) como producto de lo que ustedes mismos hacen o dejan de hacer?

Existen diversos conceptos de "fe"; en lo que se refiere a su connotación religiosa, está de más decir que no cuento con ella. Pero con respecto a su definición como "Confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo.", en ese caso puedo decir que tengo fe en algunas personas, contadas con los dedos de una mano, claro.


A lo mejor equivocadamente, y dándome el beneficio de la duda, relaciono la fe con la esperanza, y creo que eso es algo inherente al ser humano, algo que todos tenemos o sentimos en algún momento, por ejemplo cuando nos enamoramos, o cuando esperamos que algo se nos dé... si no es fe
¿Qué es para ustedes, cómo lo expresan entonces? ¿Qué diferencia hacen entre fe y esperanza? ¿Cómo despojan a una de la otra?

Fe y esperanza son dos cosas diferentes. Como ya han dicho con anterioridad en el presente tema, la fe responde a una seguridad absoluta; no hay dudas, para la fe, de que lo que se desea se conseguirá. En cambio la esperanza es más objetiva, uno desea algo pero siempre sabiendo que el conseguir ese algo está sujeto a la improbabilidad.
Hablando con cierta licencia poética, si se me permite, diré que la esperanza "tiene los pies sobre la tierra" mientras la fe "vuela cegada tras imposibles"

Serg
07/04/2008, 16:49
Interesante su respuesta Serg, pero hay que hacer una distinción entre el positivismo del ateo y la verdad del creyente, el primero no afirma con una negación y por supuesto no niega la afirmación del que cree, de hecho yo, que soy calificado como ateo, si creo en dios, creo en él desde la prolongación imaginaria de aquel que quiere, desea o piensa que existe, mi negación de dios viene dada pues por aquellos que lo confirman y no por mi propia manera de sentir, que yo no sienta a dios, ni haya visto esa luz, ni le busque como alternativa para una vida mejor, significa que lo niegue, simplemente me abstengo de seguir la dinámica costumbrista de la mayoría y por supuesto, intento no caer en la hipocresía del aférrimo creyente, aquel que cree en dios, explica sus enseñanzas, lee sus escrituras, pero se comporta de la misma o parecida forma ante la vida que yo y todos los que no creemos.
De hecho, la palabra ateo se usa despectivamente por los religiosos, sin embargo al creyente no se le cuestiona socialmente ya que está asumida su figura como algo normal a través de la historia, excepto en las épocas y lugares donde fue perseguido, justo por otros creyentes de otros dioses, el ateismo nunca condeno ni nego a dios, simpemente se negó a entrar por el aro, el ateismo nunca persiguió al creyente, nunca hubo una inquisición del ateo hacia el creyente, todas las persecuciones y muertes fueron producidas por la religión y las luchas entre ellos mismas.
Nietzsche apostaba por la fortaleza del hombre en si mismo, el ser superior era cada una de esas personas, era su utopía, pero no tuvo fe en ello porque sabía que el superyo era imposible a nivel social.


Muy naturalmente deacuerdo con usted. Solo sostenia algo de problematizacion con el sentido inverso de la fe, o sea, la fe misma otra vez. O sea: En el ateo(el caso de aquel epigrafista) no se da una inversion de la fe(y por tanto ya no existe en el) por haberse dado una alegada inversion teoricao epistemica(pues no se cree en dios) sino todo lo contrario, es la misma fe que opera en ambos, de maera distinta.

dragonfly
07/04/2008, 21:08
Con "llegar a donde querías llegar" me refiero a no haber malinterpretado tus preguntas...

Nop, no es igual para mí...
Te digo con ejemplos lo que significan para mí...

Esperanza: "Ojalá consiga ese trabajo..."
Fe: "Voy a conseguir ese trabajo, si dios quiere"

La fe sin creencia, para mí, no existe.

Espero se entienda la diferencia...
Perectamente bien interpretadas jeje...
Gracias por los ejemplos... suficientemente claros.

dragonfly
07/04/2008, 21:24
Umbram

No, no hay tal cosa. Para mí, creer en una fuerza superior que nos controla es una excusa de algunos para no hacerse responsables por sus propias vidas.
En relación con esto le dejé una pregunta a Jack. No me refiero a un fuerza que controle o que sea necesariamente intervieniente en la posiblidad de que "algo se me de", puesto que si existen fuerzas superiores en el universo que efectivamente son intervinientes y producen efectos sobre la naturaleza, por dar un ejemplo. Me refiero más a una fuerza creadora como tal, porque veo esto de la creación como el cuento de la gallina y el huevo... ¿cuál intervino primero? pues aún no lo sabemos.

Por cierto, aprovecho para recordarle a elrector y a Jack, que les dejé unas preguntas por allá atrás jeje.

dragonfly
07/04/2008, 21:27
elrector

De hecho, la palabra ateo se usa despectivamente por los religiosos,
Esto es cierto (y molesto para algunos creyentes, por cierto) tanto así que muchos prefieren usar la denominación de ateístas o no teístas, separando la connotación peyorativa.

francisco muñiz gamez
07/04/2008, 23:25
No, no hay tal cosa. Para mí, creer en una fuerza superior que nos controla es una excusa de algunos para no hacerse responsables por sus propias vidas.

Al contrario, el no creer en él, es una excusa de algunos para hacerse responsables por sus propias vidas.
Es darle rienda, a su vida ya que no tienen a quien rendirles cuenta.
Pero de que algo esta detras de todo esto, lo hay.

Es cierto de una cosa que tampoco han podido descifrar, ¿que es lo que vino primero, el huevo o la gallina?, siempre se han dado respuestas bagas e ilógicas.


la palabra ateo se usa despectivamente

Creo mas bién, que estas personas se buscan que los cataloguen así, ya que son ellos los que hablan con palabras humillantes, pero caen con su propia lengua, ya que los que deben de tachar asi, son lo hombres de respeto, que gracias a ellos uno se basa de sus comentarios y descubrimientos científicos, pero en vez de hacer eso, aceptan humildemente, que un poder superior esta detras de todo esto y aunque no les guste usan la palabra "Dios", sea filosóficamente o dirigiéndose al Creador y los científicos mas prominentes en nuestros días, aunque ya fallecidos, en sus comentarios, se ve que estan desilucionados no por lo que la biblia escrita dice, sino de la hipocresía de la religión.
Sin embargo, ahora vivos y en buena salud, opinamos una cosa, pero el día de enfermedad, o agonía proxima a la muerte. es cuando realmente ahí nos damos cuenta verdadera de nuestros verdaderos pensamientos.

dragonfly
07/04/2008, 23:36
Al contrario, el no creer en él, es una excusa de algunos para hacerse responsables por sus propias vidas.
Es darle rienda, a su vida ya que no tienen a quien rendirles cuenta.
Pero de que algo esta detras de todo esto, lo hay.

Creo mas bién, que estas personas se buscan que los cataloguen así, ya que son ellos los que hablan con palabras humillantes, pero caen con su propia lengua, ya que los que deben de tachar asi, son lo hombres de respeto, que gracias a ellos uno se basa de sus comentarios, pero en vez de hacer eso, aceptan humildemente, que un poder superior esta detras de todo esto y aunque no les guste usan la palabra "Dios", sea filosóficamente o dirigiéndose al Creador y los científicos mas prominentes en nuestros días, aunque ya fallecidos, en sus comentarios, se ve que estan desilucionados no por lo que la biblia escrita dice, sino de la hipocresía de la religión.
Sin embargo, ahora vivos y en buena salud, opinamos una cosa, pero el día de enfermedad, o agonía proxima a la muerte. es cuando realmente ahí nos damos cuenta verdadera de nuestros verdaderos pensamientos.
Francisco, creo que generalizar es lo que nos pone a todos de alguna forma en situaciones tirantes sin sentido. Es cierto y soy testigo de ello, la palabra ateo es usada peyorativamente por muchos, más no por todos, pero si se da.
En cuanto a que "no creer en él, es una excusa de algunos para hacerse responsables por sus propias vidas" pues creo que no se está leyendo bien, jeje... no le veo nada de malo a ello, de hecho, cuando el creyente toma las riendas de su vida haciéndose responsable de esta y sin abandonar su fe no espera que sea Dios quien le arregle los problemas, es cuando más se acerca a la verdadera escencia de su creencia... de resto, con todo respeto, lo considero fanatismo, y justamente el fanatismo es lo que nos aleja de la verdad y nos remite a problemas personales que hasta llegan a traducirse en guerras... "en nombre de"... que triste excusa y que lejos de lo que Dios deseaba.

Umbras Monstrator
07/04/2008, 23:51
Me refiero más a una fuerza creadora como tal, porque veo esto de la creación como el cuento de la gallina y el huevo... ¿cuál intervino primero? pues aún no lo sabemos.

Pues tampoco pienso que exista un creador, esta hipótesis no está apoyada por la lógica y la lógica "rige" mi vida. A mi parecer, la hipótesis más lógica y probable es la del universo oscilante; por supuesto, esto es desde lo limitado de nuestra psiquis.

francisco muñiz gamez
08/04/2008, 00:14
no le veo nada de malo a ello, de hecho, cuando el creyente toma las riendas de su vida haciéndose responsable de esta y sin abandonar su fe no espera que sea Dios quien le arregle los problemas, es cuando más se acerca a la verdadera escencia de su creencia... de resto, con todo respeto, lo considero fanatismo, y justamente el fanatismo es lo que nos aleja de la verdad y nos remite a problemas personales que hasta llegan a traducirse en guerras... "en nombre de"... que triste excusa y que lejos de lo que Dios deseaba.


Obviamente nada te va a caer del cielo, y hay que trabajar para el sostén de uno, sino actuas no causas.

El creador, tampoco te va arreglar los problemas, como ya dije uno es causa de que te vaya bien o te vaya mal.

En cuanto a fanatismo, no no creo lo que dices, siempre y cuando te estes apoyando con la ciencia y verificando que ésta en lo que ha descubierto no contradice, sino que hace que encaje todo lo que dice la biblia.
respetando si razonan a favor de lo que dice la Biblia o no.

por eso te digo, que la biblia enseña, no matar y ser neutrales en la politica, pero las religiones participan en la guerras y como te digo eso es lo que desilusiono a varios científicos.

Umbras Monstrator
08/04/2008, 00:19
Al contrario, el no creer en él, es una excusa de algunos para hacerse responsables por sus propias vidas.
Es darle rienda, a su vida ya que no tienen a quien rendirles cuenta.

Tremendo error has cometido. El que no creamos en un Dios (o ser superior, llámese como se llame) no quiere decir que no respondamos a nadie. De cada acto que llevamos a cabo respondemos a nuestra "conciencia", nuestro sentido de la moral y al juicio de la sociedad o, más específicamente, de las personas de nuestro entorno familiar y amistoso. Es por esto que las obras de bien de un ateo tienen para mí mayor valor porque no lo hacen por órdenes religiosos impuestos, sino por convicción.


Pero de que algo esta detras de todo esto, lo hay.

No necesariamente, es más lógica la hipótesis que no platea ninguna fuerza actuante sobrenatural.


Es cierto de una cosa que tampoco han podido descifrar, ¿que es lo que vino primero, el huevo o la gallina?, siempre se han dado respuestas bagas e ilógicas.

Para empezar eso es un dilema filosófico que no debe tomarse literalmente y cuyo objetivo es llevar a la mente humana a un desafío mayúsculo, tal como aquella otra pregunta (que ya mencioné con anterioridad) que dice: si no existiera el universo ¿qué habría?
Podría responderte lo de la gallina si querés tomarlo literal, muchos podrían, pero llevaría demasiado tiempo (que no tengo) y desvirtuaría el tema.

francisco muñiz gamez
08/04/2008, 00:28
Para empezar eso es un dilema filosófico que no debe tomarse literalmente y cuyo objetivo es llevar a la mente humana a un desafío mayúsculo, tal como aquella otra pregunta (que ya mencioné con anterioridad) que dice: si no existiera el universo ¿qué habría?
Podría responderte lo de la gallina si querés tomarlo literal, muchos podrían, pero llevaría demasiado tiempo (que no tengo) y desvirtuaría el tema.


¿Te olvidas que estamos flotando sobre nada, todo lo que ocupa un lugar en el espacio es materia?
¿cuando saltas, no estas en la nada?
¿entonces estamos en un sueño en algo irreal?
¿que me dices del aire, acaso no esta ocupando un espacio?
¿en el espacio. no existe la gravedad y estan todos los planetas flotando sobre nada y dices que esa nada no existe?

¿No crees que es ilógico lo que dices?

francisco muñiz gamez
08/04/2008, 00:32
Podría responderte lo de la gallina si querés tomarlo literal, muchos podrían, pero llevaría demasiado tiempo (que no tengo) y desvirtuaría el tema.

Claro que es literal y no simbolico, y lo dudo que tu me puedas dar una respuesta, lógica y convincente.

en cuanto a el universo oscilante, es una teória y además ésta es a consecuencia de la gran explosión según Hawking.

dragonfly
08/04/2008, 00:37
y lo dudo que tu me puedas dar una respuesta, lógica y convincente.


Cuidado francisco... no deseo problemas ni enfrentamientos sin sentido. Respetemos lo que cada uno dice o sencillamente no participemos. Los mensajes u opiniones de este tipo no tienen cabida en este tema, por favor.
Gracias

francisco muñiz gamez
08/04/2008, 00:47
Tremendo error has cometido. El que no creamos en un Dios (o ser superior, llámese como se llame) no quiere decir que no respondamos a nadie. De cada acto que llevamos a cabo respondemos a nuestra "conciencia", nuestro sentido de la moral y al juicio de la sociedad o, más específicamente, de las personas de nuestro entorno familiar y amistoso. Es por esto que las obras de bien de un ateo tienen para mí mayor valor porque no lo hacen por órdenes religiosos impuestos, sino por convicción.


no generalice, dije que algunos, además esto lo digo, porqeu en otro foro en el que estoy, un ateo, el menciono que sí tiene mas libertad en hacer cosas que uno como cristiano en su imperfección trata de evitarlas.

Estoy de acuerdo con lo que dices, pero me atrevería a decir que la mayoría piensa en la manera que mencione en comentarios atras.

Perdona, los comentarios que te molestarón dragonfly y lo mismo a umbram, fue sin intención a ofender.

Umbras Monstrator
08/04/2008, 00:56
No te preocupes, Francisco, vos no podés ofenderme.

En cuanto a lo de la nada, ya te dije, te hace falta estudiar un poco de filosofía, entonces entenderás que lo ilógico lo estás diciendo vos, no yo. Además ya deberías haberte dado cuenta la otra vez con mis silogismos que la lógica no es lo tuyo, pues nunca los entendiste y hasta aberraste uno de ellos para que se ajustara a tu capricho: la lógica es incorruptible e irrefutable.

francisco muñiz gamez
08/04/2008, 01:17
te hace falta estudiar un poco de filosofía, entonces entenderás que lo ilógico lo estás diciendo vos, no yo.

No necesito estudiar filosofía, para entender lo que es real, aquí no es entender que es la palabra vacío, si no que es algo palpable un hecho o prueba existente en la realidad y la cual estas viviendo en medio de la nada ya que eres también materia.

ya si no entiendes esta prueba contundente donde te mueves, ya es tu problema.

ahh y esto es apoyada por la ciencia.

En cuanto a tu silogismos: me dirás que

una piña
una manzana
es igual a un melón.
Claro hay que acomodarnos a nuestro modo para que resulten las cosas o entendamos como nosotros queramos.

conste que pedi, disculpas y recibi una cachetada, sordeada. je

Umbras Monstrator
08/04/2008, 02:10
Esa no es una buena estrategia: no entendés cómo se emplea la lógica y decís un montón de sinsentidos pretendiendo que alguien te crea que soy yo quien no entiende, "pecaré" de excesivo amor propio, quizás, pero te falta mucho, pequeño.
No es digno descalificar sin saber, si tan sólo te dieras cuenta de cómo se leen las cosas que escribís, dejarías de hacerlo. Veamos tus faltas de a una: desconocés de lógica; no sabés qué es un silogismo; despreciás la filosofía, madre de todas las ciencias; afirmás cosas sin informarte abundantemente quedándote sólo con lo que te agrada; intentás descalificar, a quien te demuestra que estás equivocado, con la herramienta del débil que es la burla.
Aflojá, Francisco, ya te dije que la lógica es incorruptible e irrefutable, si no desarrollás un silogismo como debe ser, pasa lo que te pasó con eso que escribiste de las frutas: nace una aberración que de silogismo no tiene más que la forma.
Esto que te digo es un consejo, si querés que los demás respeten tus opiniones que sean éstas fundadas en verdaderas bases del conocimiento, no en burlas al mismo. Esto aplica para la vida real también, es algo que busco enseñarle a todos, no pienses que es personal. Y si te molesta que te enseñe cosas, lo siento, es que no puedo con mi naturaleza docente.

francisco muñiz gamez
08/04/2008, 22:59
Que bueno, hay que disfrutar la vida, que nomás es una.
haa, que bonita es la vida.

"Cuando muera, dejaré de ser como Emeric. Si vuelvo a existir con otra forma, será como resultado de algún proceso que escapa a mi control".

Bien, lo dudo.

y mira de que tan lejos viaja la luz hacía nosotros. en el espaciotiempo, o sea
viaja en el vacío.

"intentás descalificar, a quien te demuestra que estás equivocado, con la herramienta del débil que es la burla".

No de ninguna manera, creo que te descalificas sola.

elrector
09/04/2008, 03:08
Que bueno, hay que disfrutar la vida, que nomás es una.
haa, que bonita es la vida.

"Cuando muera, dejaré de ser como Emeric. Si vuelvo a existir con otra forma, será como resultado de algún proceso que escapa a mi control".

Bien, lo dudo.

y mira de que tan lejos viaja la luz hacía nosotros. en el espaciotiempo, o sea
viaja en el vacío.

"intentás descalificar, a quien te demuestra que estás equivocado, con la herramienta del débil que es la burla".

No de ninguna manera, creo que te descalificas sola.

Se os dan razones y os escoondéis, se os dan argumentos y no queréis verlos, se os aplica la lógica y miráis para otro lado, es normal que solo recibáis burla a tanta tonteria.

francisco muñiz gamez
09/04/2008, 12:03
otro lunatico. que vive en la fantasía.

Presenta pruebas y es todo, no sus opiniones personales.

demuestrenme que no existe el espaciotiempo.

entonces, si me lo demuestran, yo estoy viviendo en la fantasía.

Serg
09/04/2008, 14:08
Que bueno, hay que disfrutar la vida, que nomás es una.
haa, que bonita es la vida.

"Cuando muera, dejaré de ser como Emeric. Si vuelvo a existir con otra forma, será como resultado de algún proceso que escapa a mi control".

Bien, lo dudo.

y mira de que tan lejos viaja la luz hacía nosotros. en el espaciotiempo, o sea
viaja en el vacío.

"intentás descalificar, a quien te demuestra que estás equivocado, con la herramienta del débil que es la burla".

No de ninguna manera, creo que te descalificas sola.


Le recuerdo, que mezclar terminos es poco producente:
el espacio(sea filosofico-Kant, sea fisico-Relatividad) no es VACIO en el sentido de "la nada" sartreana. No hay tal cosa. El espacio 'vacio' a traves del cual viaja la luz, en un 80% no esta vacio, consiste en una alegada materia desconocida translucida. Y el otro 20%? esa es la materia que ocupa ese espacio material!
Claro, esto es segun los fisicos, hay que ver a que se presta tanta valia en tal o cual argumento a la hora de alcanzar fines, persuadir, o mejorar la vida nuestra.

francisco muñiz gamez
09/04/2008, 15:40
El espacio 'vacio' a traves del cual viaja la luz, en un 80% no esta vacio, consiste en una alegada materia desconocida translucida. Y el otro 20%? esa es la materia que ocupa ese espacio material!
Claro, esto es segun los fisicos, hay que ver a que se presta tanta valia en tal o cual argumento a la hora de alcanzar fines, persuadir, o mejorar la vida nuestra.


O asea que caemos en lo mismo, aunque me gustaria saber la cita donde tomaste tu comentario, ya que me interesa.

Me pregunto, conforme se esta extendiendose el universo, ¿no es cierto que esta tomando mas espacio?, entonces ¿de donde toma este espacio o nada?

Serg
09/04/2008, 16:09
es cierto que la consecuencia teorica de postular un univers globo que se expande(estando vacio por dentro-espacio-o estando lleno-espacio positivo transparente o lo que sea) hacia otro vacio incoherente, es precisamente esto: alli donde la ciencia se 'jala de los pelos'.

si lo tornamos a la consideracion filosofica, seria igual una tma de pelos de ansiedad. Pero la filosofia cosmologica dejo de estar en boga hace un tiempo asi queaunque encontraria usted muy interesante aportes, encontraria, pocos.

no tengo el nombre de ficha de la fuente, pero en un volumen de la revista Universe, o cualquier otra, el a~o pasado 2007, o en varios documentales de History Channel y Discovery Channel del a~o pasado, estuvieron muy en boga estos documentales extravagantes acerca de los 'ultimos aportes fisicos'. Busquelo en internet en cada site de estos lugares. Yo al no ser un asiduo creyente de ellos, pues solo me entretienen(precisamente prara estas situaciones), no retengo siempre su ficha exacta. Pero le aseguro que encotrara montones de refrencias en internet. Busque bajo conceptos como 'dark matter', 'negative matter', etc...

Shetland
09/04/2008, 16:11
Metiéndome un poco, quisiera saber ¿Qué hace que un ateo siga siendo ateo?.

Serg
09/04/2008, 16:19
buena pregunta, espero que se la contesten.

dragonfly
09/04/2008, 16:57
otro lunatico. que vive en la fantasía.

fran por favor... sin adjetivos directos, te lo agradezco si?...

Interesante si nos apegamos a decir lo que sentimos o creemos o no creemos, pero sin descalificar a los demás señores, sería bien interesante, de hecho, todo un reto.

Umbras Monstrator
09/04/2008, 19:03
Metiéndome un poco, quisiera saber ¿Qué hace que un ateo siga siendo ateo?.

La realidad, ni más ni menos. Una vez que uno se libera, es difícil que se desee volver a ser esclavo.

Shetland
09/04/2008, 19:27
La realidad, ni más ni menos. Una vez que uno se libera, es difícil que se desee volver a ser esclavo.
¿Qué realidad?
¿De qué esclavitud hablas, Sol.?

Espartacus
09/04/2008, 20:02
¿Qué realidad?
¿De qué esclavitud hablas, Sol.?
Hay una frase interesante por ahi dando vueltas: "Hay algunos que perdieron el rumbo..." ¿es asi...?, cabe justito...

Perdoname Sol, la respuesta es toda tuya.

Umbras Monstrator
09/04/2008, 20:17
¿Qué realidad?

La única que existe, la de cada día.


¿De qué esclavitud hablas, Sol.?

A la que somete la fe a algunas personas.

ArieliSs!!
10/04/2008, 10:46
Metiéndome un poco, quisiera saber ¿Qué hace que un ateo siga siendo ateo?.
Lo que hace que siga siendo ateo, es que mi forma de pensar sigue siendo la misma. ;-)

elrector
10/04/2008, 11:02
Metiéndome un poco, quisiera saber ¿Qué hace que un ateo siga siendo ateo?.


Pregunta sencilla respuesta fácil, si dios no existe no aparece, si no aparece para que cambiar de parecer?.

francisco muñiz gamez
10/04/2008, 11:49
El creyente fanático, como no puede demostrar la existencia de dios, se ofusca una y otra vez en mostrarnos su propia intransigencia.


lo mismo, de lo ineficaz de los ateos de demostrar la inexistencia de DIos.
y peor aun, bajo su punto de vista.

Arielo
10/04/2008, 11:59
lo mismo, de lo ineficaz de los ateos de demostrar la inexistencia de DIos.
y peor aun, bajo su punto de vista.
Las inexistencias no se demuestran. Se demuestran las existencias...
De lo contrario: demostrame la inexistencia de una vaca enana de color fucsia que en este momento me está contando su viaje de vacaciones a Júpiter, mientras escribo esto...

elrector
10/04/2008, 12:00
lo mismo, de lo ineficaz de los ateos de demostrar la inexistencia de DIos.
y peor aun, bajo su punto de vista.

Te confundes, no necesito demostrar la inexistencia de dios, se demuestra por si sola, tu si que debes demostrarme su existencia, cuando lo hagas, dejaré de ser ateo, te lo juro por dios.

Shetland
10/04/2008, 12:45
La única que existe, la de cada día.



A la que somete la fe a algunas personas.

¿Es decir que sólo quien es ateo está en la realidad?

Shetland
10/04/2008, 12:46
Lo que hace que siga siendo ateo, es que mi forma de pensar sigue siendo la misma. ;-)
¿Cuál es esa forma?

Exotica
10/04/2008, 13:51
Creo que por lo menos la mayoria de los ateos estamos centrados o por lo menos mas enfocados en la realidad...El dios cristiano no es una relaidad, es una ficcion.

:wink:

elrector
10/04/2008, 13:53
¿Es decir que sólo quien es ateo está en la realidad?


Todos estamos en la realidad, en caso contrario no existiríamos, el que cree en dios tiene una parte de si mismo fuera de la realidad, puesto que dios no es real, de todas formas casi todos vivimos sueños irreales que conforman nuestra propia realidad, espero haber contestado correctamente a tu pregunta tendenciosa, supongo que Umbram tendrá otra.

ArieliSs!!
10/04/2008, 14:05
¿Cuál es esa forma?
Mi forma de pensar es la siguiente: no creo en Dios por una infinidad de causas que en el transcurso de mi vida he ido viendo, razonando, analizando y descubriendo. Todo ese conjunto de "vivencias" han tomado una forma, o sea, la forma de mi pensamiento; la cual mantento y se denomina: "ateísmo".

¿Capish? :yo:

Serg
11/04/2008, 00:37
curioso, Einstein criticando la biblia en tu cita de signatura, cuando el mismo aun al final de su vida no dejo de creer en el dios biblico, aunque no en sus historias.
Entonces, deberiamos decir, siguiendo la line de pensamiento de elrector o exotica, que einstein, aunque los supera a ellos por inimaginables grados de comprension de la realidad, tanto que su vision de ella determina la de los cientificos ateos, aun asi,estaba bien desconectado de una verdad empirica tan obvia que aun eos en menos escala que el, si pueden contemplar:que dios NO existe. La afirmacion, de una negacion...

Umbras Monstrator
11/04/2008, 01:05
¿Es decir que sólo quien es ateo está en la realidad?

Esta pregunta responde a una mala interpretación de mi respuesta. Tu pregunta inicial fue qué hacía que continuara siendo atea y te respondí "la realidad", única realidad existente, la de todos los días.
Es evidente que todos estamos en la realidad, si no fuera así no existiríamos. Así mismo esa realidad se divide en diferentes planos; más allá del nuestro, el plano de existencia material, están los seres de existencia ficticia o imaginaria, que están también en la realidad, pero en otro plano.
La realidad, cuando es vivida con plena conciencia, nos permite discernir, diferenciar, separar esos seres imaginarios de nuestro plano de realidad.
Es decir, todos (ateos y creyentes) estamos en la realidad, pero los creyentes no pueden separar a Dios (ser perteneciente a la realidad ficticia) del plano de realidad material, lo cual significa que tienen un conflicto en su percepción de la realidad que los ateos no tenemos (al menos en cuanto a Dios, ahora si alguno es esquizofrénico... jeje)

Espero que ahora te haya quedado claro; cualquier duda, acá estoy para responderla.

dragonfly
11/04/2008, 02:07
Es decir, todos (ateos y creyentes) estamos en la realidad, pero los creyentes no pueden separar a Dios (ser perteneciente a la realidad ficticia) del plano de realidad material, lo cual significa que tienen un conflicto en su percepción de la realidad que los ateos no tenemos (al menos en cuanto a Dios, ahora si alguno es esquizofrénico... jeje)



La percepción es una función psíquica que permite interpretar información proveniente del entorno, recibida e interpretada. Esta información, si bien es interpretada por los sentidos, va a estar signada por los aprendizajes personales. Por lo tanto decir que los creyentes tienen un conflicto en su percepción, es una afirmación netamente subjetiva, basada en una apreciación personal fundamentada por una realidad distinta y cierta desde la percepción de quien la plantea. Lo dicho, nadie tiene la verdad absoluta, nadie es dueño de la verdad, por lo tanto, plantear la no existencia de Dios bajo ciertos argumentos anteriormente descritos, me ha parecido bastante interesante y con lógica, pero desde el punto de vista de la percepción, me parece que la da un nivel de subjetividad en el que justamente los ateos no se basan. Lo de esquizofrénico, pues me parece que está fuera de contexto.

Umbras Monstrator
11/04/2008, 02:17
La percepción es una función psíquica que permite interpretar información proveniente del entorno, recibida e interpretada. Esta información, si bien es interpretada por los sentidos, va a estar signada por los aprendizajes personales. Por lo tanto decir que los creyentes tienen un conflicto en su percepción, es una afirmación netamente subjetiva, basada en una apreciación personal fundamentada por una realidad distinta y cierta desde la percepción de quien la plantea. Lo dicho, nadie tiene la verdad absoluta, nadie es dueño de la verdad, por lo tanto, plantear la no existencia de Dios bajo ciertos argumentos anteriormente descritos, me ha parecido bastante interesante y con lógica, pero desde el punto de vista de la percepción, me parece que la da un nivel de subjetividad en el que justamente los ateos no se basan. Lo de esquizofrénico, pues me parece que está fuera de contexto.

Gracias por el concepto de percepción, pero ya lo sabía.
Yo nunca dije que lo expuesto no fuera subjetivo, quien pensara lo contrario estaría emitiendo un prejuicio.
Ya expuse la inexistencia de dios basada en la lógica en muchas oportunidades; decir que los ateos no nos basamos en la subjetividad o que nos desprendemos totalmente de ella es otro prejuicio, como seres humanos no estamos exentos del subjetivismo.

En resumen, mi exposición sobre la apreciación de la realidad por parte de los creyentes, diferenciada de la de los ateos, no deja de contener razonamientos lógicos mezclados con pensamientos levemente contaminados de subjetivismo. Tal como toda hipótesis.

dragonfly
11/04/2008, 02:28
curioso, Einstein criticando la biblia en tu cita de signatura, cuando el mismo aun al final de su vida no dejo de creer en el dios biblico, aunque no en sus historias.
Entonces, deberiamos decir, siguiendo la line de pensamiento de elrector o exotica, que einstein, aunque los supera a ellos por inimaginables grados de comprension de la realidad, tanto que su vision de ella determina la de los cientificos ateos, aun asi,estaba bien desconectado de una verdad empirica tan obvia que aun eos en menos escala que el, si pueden contemplar:que dios NO existe. La afirmacion, de una negacion...
Discúlpeme Serg, pero creo que según he leido, Einstein, si bien creó su propia religión, la que denominara religión cósmica, no creía justamente en el Dios bíblico como tampoco en las escrituras (como bien diría usted), sino en Dios como sustentador de un universo, un Dios inmaterial que mira al Universo como un todo y lo sostiene. Si hubiese creído en el Dios bíblico, hubiera estado de acuerdo con el libre albedrío, en cambio, creía en la causalidad clásica, para él el libre albedrío era una mera ilusión, consideraba los hechos como causalidad-consecuencia, basado en el determinismo.

Exotica
11/04/2008, 13:33
Serg
cuando el mismo aun al final de su vida no dejo de creer en el dios biblico, TREMENDA MENTIRA. Esto es lo que dicen los locos cristianos manipuladores en su intento de infundir mas estupidez en las ya ilusas mentes credulas. Mentira simila a la que Darwin se arrepintio de su teoria de la evolucion en el lecho de su muerte.

Einstein era mas ateo que todos los ateos que estamos aqui, sin embargo no admitio jamas ser ateo tampoco creyente, y critico ambas posturas por igual. Como calificarlo de ateo cuando el mismo lo negaba? Por su concepto de ateismo, al cual lo consideraba como la oposicion a los creyentes y constantemente hablaba de la armonia del hombre con el universo.

Einstein es un especimen unico. Muchos han intentado interpretar su sarcasmo en cuanto a religion y dios, de ahi que algunos autores interpretan lo que nos dice Dragonfly.

Si hoy dia aun existe la persecucion a quienes no son cristianos, como creen que era la situacion de aquellos ateos del pasado? No era tan facil para ellos como lo es para nosotros.

Einstein no tenia un dios personal, negaba la existencia de un alma inmortal. Una de sus comentarios: "La idea d eun dios personal para mi es extrano, hasta parece ********".

De acuerdo a Christopher Hitchens (no tengo la cita especifica pero lo dice en su libro "god is not great") afirma que cuando Israel fue reconocido como Edo, le ofrecieron a Einstein el puesto de Jefe de Ede Israel, como quien dice le ofrecieron la presidencia...Y el no lo acepto, tenia una postura rotundamente opositora a la mezcla de politica y religion.

Saludos