PDA

Ver la versión completa : Sobre la palabra "Religión"



Jack Nicholson
04/04/2008, 17:20
Como muchos creyentes del foro como Vansito y Josell están siempre diciendo "yo creo en Dios, pero no soy religioso", decirles que si creen en Dios, son religiosos.

Examinemos la palabra "religión": Es una palabra que viene del Latín (Religio-onis). Es decir, la palabra religión conlleva una relación con alguien, es decir, con un ser.

Ahora veremos lo que dice la RAE:

1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

Como vemos, según la etimología de la palabra y los significados que da la RAE, Josell y Vansito son religiosos, aunque se empeñen en decir lo contrario.

Otra cosa que me hace gracia, es que ellos dicen no pertenecer a ninguna religión cuando acuden a iglesias, que son edificios religiosos al igual que las sinagogas, mezquitas, templos, etc.

Moraleja: No se dejen engañar por los hipócritas.

josell
04/04/2008, 19:19
La religión ha perdido su significado... ahora solo quedan los dogmas, y por eso no me identifico como religioso.

Y no por saber eso soy hipócrita.

Emeric
04/04/2008, 19:25
La religión ha perdido su significado... ahora solo quedan los dogmas, y por eso no me identifico como religioso.Pues, entonces, no te identificas con lo que escribió Santiago :

"Si alguno se cree religioso entre vosotros y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana", Santiago 1:26. Con lo cual el apóstol NO rechaza la palabra "religión", sino que la usa en su sentido original, el de unir a los hombres con Dios y también con los demás. En la Biblia, "religión" y "religioso" no son malas palabras.

josell
04/04/2008, 19:31
Pues, entonces, no te identificas con lo que escribió Santiago :

"Si alguno se cree religioso entre vosotros y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana", Santiago 1:26. Con lo cual el apóstol NO rechaza la palabra "religión", sino que la usa en su sentido original, el de unir a los hombres con Dios y también con los demás. En la Biblia, "religión" y "religioso" no son malas palabras.
En ese sentido, acepto la religión... pero hay día, la religión solo trae en mente dogmas y restricciones de parte de "líderes religiosos", y para evitar malentendidos, no me identifico como religioso, sino como algo menos corrompido por la malinterpretación: espiritualidad.

Jack Nicholson
05/04/2008, 08:41
La religión ha perdido su significado... ahora solo quedan los dogmas, y por eso no me identifico como religioso.

Y no por saber eso soy hipócrita.

¿Sabes lo que significa la palabra "dogma"?

Dogma es una verdad de fe. Dogma es la creencia en Dios, en creer que Jesús es el Mesías, en la virginidad de María, en su resurrección, etc.

¿No crees en esos dogmas? No eres creyente.

josell
05/04/2008, 12:07
Dogma es una verdad de fe. Dogma es la creencia en Dios, en creer que Jesús es el Mesías, en la virginidad de María, en su resurrección, etc.
La ley de Dios es dogma de Dios, lo que yo llamo Mandamiento.

Por otro lado, como mandamiento es la palabra estándar, con dogma me refiero a las normas extrabíblicas que tiene cada religión para evitar la división de un grupo. Dichas normas no son necesarias para la salvación.

Además, no es justo confundir Dogma con FE, porque si hablo de dogmas religiosos, es obvio que me refiero a dogmas humanos... lo dice la combinación.

Jack Nicholson
05/04/2008, 12:09
La ley de Dios es dogma de Dios, lo que yo llamo Mandamiento.

Por otro lado, como mandamiento es la palabra estándar, con dogma me refiero a las normas extrabíblicas que tiene cada religión para evitar la división de un grupo. Dichas normas no son necesarias para la salvación.

Además, no es justo confundir Dogma con FE, porque si hablo de dogmas religiosos, es obvio que me refiero a dogmas humanos... lo dice la combinación.

Los mandamientos que citaste como "matar al que sea homosexual" es una norma bíblica, no extra-bíblica.

Dogma es fe, y si es un dogma humano, ya sabrás quien creó a Dios XD

josell
05/04/2008, 12:12
Los mandamientos que citaste como "matar al que sea homosexual" es una norma bíblica, no extra-bíblica.
Favor de no confundir la ley judía con la ley divina (mandamientos).

Ley divina: "Amarás a tu padre y a tu madre."
Ley judía: “El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio” (Éx. 21.17).

Jack Nicholson
05/04/2008, 12:13
Favor de no confundir la ley judía con la ley divina (mandamientos).

Ley divina: "Amarás a tu padre y a tu madre."
Ley judía: “El que trate sin respeto a su padre o a su madre, muera sin remedio” (Éx. 21.17).

Eso es una norma bíblica, ya que está dentro de la Biblia. ¿No crees que la Biblia sea la palabra del Señor? Vas bien Josell, sigue así y acabarás en el Lado Oscuro jeje

josell
05/04/2008, 12:28
Eso es una norma bíblica, ya que está dentro de la Biblia. ¿No crees que la Biblia sea la palabra del Señor? Vas bien Josell, sigue así y acabarás en el Lado Oscuro jeje
La Biblia tiene moralejas, historias, consejos, palabra de Dios, palabra de hombres, errores de hombres y mujeres, logros de hombres y mujeres... la Biblia es un conjunto de muchas cosas, y lo más importante es la palabra de Dios que contiene.

Yo no tengo que seguir normas de gobernantes del pasado, sino normas de Dios.

Ambos tipos de normas estás presentes en la Biblia.

Jack Nicholson
05/04/2008, 12:31
La Biblia tiene moralejas, historias, consejos, palabra de Dios, palabra de hombres, errores de hombres y mujeres, logros de hombres y mujeres... la Biblia es un conjunto de muchas cosas, y lo más importante es la palabra de Dios que contiene.

Yo no tengo que seguir normas de gobernantes del pasado, sino normas de Dios.

Ambos tipos de normas estás presentes en la Biblia.

Es decir, si te gusta lo que La Biblia dice, lo aceptas.

Si no te gustan, lo rechazas.

Eso es hipocresía en mi tierra.

josell
05/04/2008, 12:41
Es decir, si te gusta lo que La Biblia dice, lo aceptas.

Si no te gustan, lo rechazas.

Eso es hipocresía en mi tierra.
No no no... si lo que está diciendo la Biblia es palabra de Dios, lo acepto... si es palabra de hombre, mujer o profeta-gobernate, no la acepto amenos que Dios la apoye. Y además, debe ser palabra de Dios que aplique a nuestros tiempos... porque Dios yo no voy a ir a golpear el mar con una vara, obviamente.

Jack Nicholson
05/04/2008, 12:50
No no no... si lo que está diciendo la Biblia es palabra de Dios, lo acepto... si es palabra de hombre, mujer o profeta-gobernate, no la acepto amenos que Dios la apoye. Y además, debe ser palabra de Dios que aplique a nuestros tiempos... porque Dios yo no voy a ir a golpear el mar con una vara, obviamente.

¡Hombre de poca fe! Pues la norma de dar muerte es algo bíblico, tú mismo pusiste la cita ;)

josell
05/04/2008, 12:56
¡Hombre de poca fe! Pues la norma de dar muerte es algo bíblico, tú mismo pusiste la cita ;)
Y? La norma no es sinónimo de mandamiento... La norma/ley judía que está presente en la biblia es una interpretación, pero Cristo la interpretó como debe ser: Amarás a Dios sobre todas las cosas, y de maneja semejante, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Jack Nicholson
06/04/2008, 14:08
Y? La norma no es sinónimo de mandamiento... La norma/ley judía que está presente en la biblia es una interpretación, pero Cristo la interpretó como debe ser: Amarás a Dios sobre todas las cosas, y de maneja semejante, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Jesús no dijo eso... Pero claro, tú no crees en la Biblia.

josell
06/04/2008, 16:17
Jesús no dijo eso... Pero claro, tú no crees en la Biblia.
Si lo dijo.

Jack Nicholson
06/04/2008, 17:59
Si lo dijo.

El punto es que si crees en Dios, eres religioso tanto por significado como etimología, así que déjate de decir que no lo eres.

josell
06/04/2008, 18:05
El punto es que si crees en Dios, eres religioso tanto por significado como etimología, así que déjate de decir que no lo eres.
No lo digo, porque como ya expuse, la religión se ha secado, y solo quedan los dogmas humanos que la identifican. Por otro lado, la espiritualidad es una palabra más exacta y menos ambigua que "religión" para la sociedad.

Por eso, prefiero uno de 3 términos: cristiano, espiritual o religioso-espiritual.

ya está.

Umbras Monstrator
07/04/2008, 00:18
Josell, el que no te guste el significado o que prefieras otras palabras para auto denominarte, no significa que dejes de ser religioso: el significado de una palabra no puede trocarse ni negarse; jamás podrás hacerlo, ni vos ni nadie.

josell
07/04/2008, 00:21
Josell, el que no te guste el significado o que prefieras otras palabras para auto denominarte, no significa que dejes de ser religioso: el significado de una palabra no puede trocarse ni negarse; jamás podrás hacerlo, ni vos ni nadie.
No lo niego, sencillamente, soy más específico... la gente, con religión, se refieren de manera corta de "denominación religiosa", cosa que es diferente a religion. Si te hace sentir mejor, yo creo que ya he dicho antes que soy cristiano (bueno, eso intento), así que, es como si yo dijera "mi religión es cristiana". Osea, pero no me identifico específicamente con alguna denominación.

Perdó nsi no fui más claro antes ;-)

Umbras Monstrator
07/04/2008, 00:28
No, Josell, seguís sin entender. Jack dio el significado de la palabra "religión", y eso no puede modificarse, lo que algunas personas "entiendan" por religión es irrelevante, la semiología enseña que significado (concepto) y significante (imagen acústica [palabra, para que quede más claro]) están unidos de forma arbitraria y eso no hay quién lo cambie: te guste o no, sos una persona religiosa.

josell
07/04/2008, 00:39
No, Josell, seguís sin entender. Jack dio el significado de la palabra "religión", y eso no puede modificarse, lo que algunas personas "entiendan" por religión es irrelevante, la semiología enseña que significado (concepto) y significante (imagen acústica [palabra, para que quede más claro]) están unidos de forma arbitraria y eso no hay quién lo cambie: te guste o no, sos una persona religiosa.
Yo nunca he negado mi religión cristiana, yo he dicho que soy [mejor dicho, trato de ser] cristiano. Srncillamente, cuandoc digo que no tengo religión, me refiero a que no tengo ninguna denominación religiosa... y si me acuerdo, de ahora en adelante, seré específico al respecto.

Como sea, debo decir que prefiero la religión de índole espiritual y no dogmatico.

saludos.