PDA

Ver la versión completa : Reformas en Cuba



Arielo
31/03/2008, 09:58
Hice esta pregunta en otro tema, pero como lo desvirtuaba, creo este tema, para preguntar:
¿Cómo ven los cubanos, las reformas que está implementando el gobierno de Raúl Castro?
Por ejemplo, la prohibición a los cubanos, de registrarse en hoteles de lujo, que acaba de levantarse, o el permiso para que ahora puedan comprar libremente teléfonos celulares, computadoras, DVD, y otros electrodomésticos...

freeky
31/03/2008, 19:24
¿Cómo ven los cubanos, las reformas que está implementando el gobierno de Raúl Castro?
Por ejemplo, la prohibición a los cubanos, de registrarse en hoteles de lujo, que acaba de levantarse, o el permiso para que ahora puedan comprar libremente teléfonos celulares, computadoras, DVD, y otros electrodomésticos...

Oye yo no veo nada, ¿sabes?, que me he cansado de revisar la prensa extranjera y aparecen aproximadamente 187 articulos al respecto, pero cuando reviso la prensa cubana, no aparece nada relacionado con lo que sometes a debate, no creo que desiciones tan importantes no se den a conocer en el Granma o el Jvuentud Rebelde que son los principales órganos de prensa aca en Cuba. Veremos que pasa mañana.

Saludos....

Arielo
01/04/2008, 08:39
¿Será pura propaganda para el extranjero, entonces?

Emeric
05/04/2008, 20:02
Si lcv nos diera su punto de vista, como residente en Cuba, sería, creo, interesante ... :yo:

apuntadelapiz
05/04/2008, 20:22
no es un permiso que le otorga el estado a los cubanos. es un cambio al bloqueo economico hacia Cuba, lo que tengo entendido.
el que ahora Cuba pueda importar telefonos y computadoras.

pero yo pienso que no es suficiente con que tengan ahora esa posibilidad teniendo en cuenta que el poder adquisitivo sigue siendo dificil en cuba, muy pocos seran los que puedan permitirse estas cosas.

Emeric
06/04/2008, 20:12
pero yo pienso que no es suficiente con que tengan ahora esa posibilidad teniendo en cuenta que el poder adquisitivo sigue siendo dificil en cuba, muy pocos seran los que puedan permitirse estas cosas.¿ Es cierto eso, lcv ?

apuntadelapiz
06/04/2008, 20:47
pues yo cuando estuve alli es lo que pude ver. si abran quienes tengan suficiente pero la mayoria tiene q ahorrar mucho para cosas basicas como ropa, o productos personales (champu, afeitadoras, ect)

lcv
07/04/2008, 14:54
Un saludo.
Yo no veo que las nuevas decisiones que se tomen producto a nuevas condiciones económicas se le llamen Reformas en Cuba, pues ese título da la impresión de que habrá nuevos cambios políticos. Señores, siempre les digo que deben conocer un poco más la realidad cubana, debemos partir de que este país está sometido a una bárbara y despiadada guerra económica, comercial y extranjera que se nos impone hace 50 años, nosotros lo llamamos bloqueo y esa misma situación nos ha impedido poder hacer inversiones en los sectores de las comunicaciones, la informática, la alimentación y otros.
Hoy se han mejorado las condiciones en el sector energético que propicie vender esos artículos a toda la población, se desarrolla en Cuba mejoras en el Sistema Energético Nacional, y según la economía mejore serán puestos a disposición otros servicios. Señores, aquí los servicios básicos están garantizados: educación, salud, trabajo, seguridad social, deporte y otros. Investiguen o viajen a Cuba para que conozcan más su realidad. Es cierto, tenemos problemas, sobre todo materiales y que hoy el salario solo se dispone para cubrir las necesidades básicas, pero eso no quiere decir que muchas personas no puedan comprar tales equipos, no considero que el gobierno que preside Raúl haga cambios mágicamente si no está respaldado por una economía que permita tomar esas decisiones y otras, todo dependerá del trabajo como fuente de riqueza y de la situación internacional que hoy se vive, si el bloqueo fuera eliminado, entonces tendríamos mejoras de todo tipo, esa es una realidad que nadie puede ocultar

apuntadelapiz
08/04/2008, 20:44
el asunto es que por lo menos en mi pais el celular mas barato lo puedes comprar conlo mismo que te cosatria pagar 2 o 3 pizzas familiares (aproximadamente). en el poco tiempo que estuve alli (hasta una semana mas o menos despues de q cayera enfermo Fidel, despues de unos 3 meses mas o menos de conocer personas alli). los profesores (que en cualquier parte sontomados como profesionales), tiene un salario en mi opinion, miserable. estuve sacando cuentas de cual seria el equivalente en mi moneda, y ganan muy poco (el equivalente como para pagarse una pizza en mi pais.).

tu diras que si existe gente capaz de comprar estas cosas, y no lo dudo. yo vi mucha gente que ganaba mas. y yo vie personas asi: por ejemplo los hombres q cambiaban los dolares por el peso. y algunos otros que no se que profesion tendrian. pero si no fuera por las facilidades del gobierno para cubrir cosas como el gas, la electricidad o el trasporte (y eso es algo d elo bueno que vi, porque sin duda que tienen estas cosas aseguradas a pesar de las dificultades) la verdad es que tienen bien dificil reunir el dinero.

ojala y el gobierno les de oportunidades a los cubanos de poder comprar estas cosas (facilidades me refiero). porque nada cambiaria si solamente los q trabajan de manera ilegal, o los que estan en cargos buenos apoyados por las instituciones afiliadas al gobierno son los unicos que puedan costearselos.
aqui hasta alguien desempleado consigue facilmente comprar estas cosas.

dire que existe un cambio si la señora que limia los pisos puede tener el suyo y llamar a su familia en cualquier momento.

lcv
08/04/2008, 21:19
Un saludo.
mira lo primero que debo hacer es documentarme bien sobre este tema, pues se doy a conocer mediante la televisión, la radio y la prensa pero no he tenido tiempo de ver esas cosas, pienso que tienes razón en parte de lo que planteas, servicio como: el gas, la electricidad, el transporte y otros son de costos muy asequibles para el obrero, pero la educación, la salud, la vivienda, el deporte, la seguridad social, la cultura, los servicios necrológicos entre otros son totalmente gratis, ahora saca la cuenta y por estos últimos servicios que no pagamos nada entonces, cuanto nos ahorramos para poder comprar algunos equipos que no sean de los más carros pero si útiles, por lo menos yo soy de las personas que compro lo que necesito y no cosas de lujo.
Mira quí no incluyo todo lo que está fuera de impuestos que por cierto son muy bajos en los que lo tienen, te pongo un ejemplo no tengo impuesto sobre el salario, ni en la vivienda, ni en los medicamentos púes los que compro en la farmacia son a precio simbolico.
Con esto te quiero decir que pienso que podamos comprar algo lo imprescindible, siempre he dicho que cualquier cambio de vida en lo material dependerá en gran medida de los resultados económicos que se tengan y la eficiencia en el trabajo, si producimos mas tendremos mas pues aquí se es equitativo se reparte por igual, debo añadir que de las mejoras que te hablo también están en dependencia con la situación internacional, si los precios en el mercado mundial suben por su puesto tendremos que gastar mas dinero en un producto que antes nos costaba menos y podíamos comprar mas cantidad recuerda Cuba vive bajo una guerra económica , ,financiera y comercial por parte de Estados Unidos.
Me falta algo dices que los salarios de los profesores para tu entender son míseros pero almenos resuelven lo básico, entonces creo que no es tan así.

apuntadelapiz
08/04/2008, 22:24
pues si desde ese punto de vista tienes algo de razon en lo que dices. me consta que no tienen que que pagar nada de estas cosas (lo que pasa es que yo no tengo una lista tan detallada como esa).
tambien se lo del bloqueo (y se mas o menos como se resume todo el conjunto d leyes aproximadamente).

ojala estas cosas no cambien si al final se termina por levantar el bloqueo.
saludos.

Antibush
08/04/2008, 22:41
Hola a todos, soy chileno, y quisiera comentarles algunas cosas respecto a su tema:

Mi madre fue profesora, y su sueldo era mísero. Sin contar que ser profesora es mirado en Chile como de tercera categoría. Mi país tiene un sistema económico capitalista, éste fue impuesto a sangre y fuego por una revolución de derecha encabezada por la Casa Blanca y la CIA el año 1973. Desde entonces, todo el gasto social prácticamente se eliminó. Los derechos de la ciudadanía fueron arrebatados y hasta el día de hoy no nos recuperamos. Uno de sus ejemplos más patentes es que todas las universidades son pagadas, no existe ninguna gratuita como antes del golpe de Estado. No tenemos asegurada ninguna de las cosas que habla el amigo cubano. Ni siquiera la alimentación.

Pero aquellos que hayan viajado a mi país se preguntarán el por qué no se nota la miseria...la respuesta es simple: ENDEUDAMIENTO CON LOS BANCOS, FINANCIERAS Y CASAS COMERCIALES.

En efecto, la gente se endeuda hasta para comprar un paquete de galletas-y no es broma-; así, si quieren celulares, los tendrán, el acceso a ellos es "libre", pero donde está el engaño: que si bien es cierto por los sueldos miserables que tiene la mayoría de los trabajadores y profesionales de mi país no les alcanzaría para pagar al contado un celular y tener para la locomoción, la educación, la vivienda, la salud, etc. simplemente y en términos objetivos no podrían acceder a ellos. PERO se endeudan. Los empresarios de mi país han más que quintuplicado sus fortunas desde la vuelta de la democracia y eso porque el sistema de explotación siguió y no sólo eso, se PROFUNDIZÓ.

Pobre el que deje de pagar tres o más cuotas...si hasta las casas las han rematado por no pagar ese paquetito de galletas o por los celulares. Pues los intereses que cobran son excesivos. Además, hay que sumarle que los tribunales no actúan con apego estricto al derecho. Un ejemplo, en Chile para iniciar una demanda ejecutiva debes tener un título ejecutivo.Personalmente comprobé que las grandes casas comerciales no lo acompañan a la demanda y los tribunales bien gracias, los procesos continúan en contra de los deudores y hasta dictan sentencia en su contra , rematándoles los bienes y aunque los abogados defensores hayan interpuesto los recursos correspondientes es igual que estar en tierra de sordos cuando de los grandes se trata...

Muchos cometen el error de juzgar a Cuba con la misma varita con que miden a otros países, pero eso es un error, pues ellos están en una situación de excepción: ESTÁN EN GUERRA.

Yo les pregunto si sus países entraran en guerra, acaso la compra de celulares para los ciudadanos sería una prioridad??

saludos.-

freeky
09/04/2008, 22:54
Saludos:
En el cometario que hice al respeto, dije que la TV y la prensa plana no le había dado cobertura a este tema y en realidad no lo ha hecho, asi que Arielo, la propaganda no la hizo el estado cubano, la hicieron los medios extranjeros radicados en Cuba, supongo. Ahora es absolutamete verídico lo que que sometiste a debate: los cubanos puedemos acceder a un hotel de de otras cadenas que no sean Islazul, podemos comprar DVD, moviles, Motorinas(un detalle: las personas compraron todas las motorinas que estaba a la palesta pública, no quedó una sola). Pero coinsido con Icv no se trata de reformas, sino de levantar prohibiciones absurdas, como lo califico el compañero Raúl.
Ahora: no coiusido con Icv cuando plante que es un problema de disponibilidad economica, hasta lo que tengo entendido solo se trataba de equidad social, este problema lo plantee en el tema sobre las opiniones de Cuba que aqui se dicute en este foro.
En parte es una ley de la naturaleza, siempre van a existir quienes pueden tener un poco más que otros, pero el gobierno se empeñaba en tratar de que almenos prohibiendo la compra de algunos artículos y las entradas a hoteles de 1ra, las pesonas todas tuvieran las mismas condiciones de vida. Ahora se descarta un poco más la diferencia entre el que recibe remesa, y el que imparte calses en una escuela y no tiene familia en el exterior. Pienso que adjunto a estas medidas deben irse estudiando otras para alivianar el problema quen ahora se va a agudizar.

En termino de Reformas en Cuba, si tengo una ezperanza de que el gobierno revise algunos cambios que se implementan en Cuba hace algún tiempo en la Educación y en la Universidad Cubana, a mi modesto modo de ver existe un Ministerio de más entre el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación, debería de existir uno solo que regule y controle la actividad educacional. En otro orden pienso que la universalización debe revisar revisar sus conceptos, no todos los ciudadanos tienen las condiciones culturales y académicas para ingresar a la universidad, si el estado emprendiera un programa de habilitación y luego les diera el acceso, no hay problemas, pero la universidad no es el espacio para transformas conductas, hoy en Cuba estamos proximos al millón de graduados universitarios, pero no son los mejores prfesionales.
Pienso que la revolución educacional debe revisar algunas cosas como la de un Profesor General Integral que imparte 9 asignaturas, hemos podido demostrar en algunas investigaciones de que los estudiantes no aprenden más, con esta nueva idea.

Desde que escuche el discurso de Raúl y luego el propio proceso de debate que organizamos aca en la universidad, me aferro a la idea de que puedan existir cambios en estos aspectos, pero dejo claro una cosa En cuba los Cambios son dentro del proceso revolucionario, y nuestros errores los criticaremos, dentro de la Revolución.

apuntadelapiz
10/04/2008, 18:12
es interesante hacer notar que no es el sistema castristas lo que produce la pobreza en Cuba. como acaba de hacer notar el compañero chileno: el sistema capitalista produce los mismos estragos cuando comienzan a ser privatizados hasta los servicios publicos.
lo de la guerra quizas muchos no lo vean, porque no se trata de una guerra armada, sino economica: dentro del bloque economico EEUU puede multar cualquier compañia que comierce con Cuba por el solo hecho de tocar sus costas (y hacen lo mismo con sus ciudadanos, y con cualquier persona del mundo.) dentro del bloqueo economico, las multas son impuestas a sus ciudadanos, y la prohibicion de entrar a EEUU si eres de otro pais y visitaste Cuba. ademas multan a las compañias que comercien equipos que contengan piezas (y hasta material, niquel o hierro por ejemplo) estadounidense.
y esto es solo una parte del bloqueo (tambien esta el envio de dinero, y otras cosas)

ustedes diran que estas solas cosas no afectarian tanto pero no s eimaginan todo lo que esto puede repercutir sobre un pequeño estado como el de Cuba (que ademas es una isla y no tiene demasiados vecinos).
pero tienen que tomar en cuenta la cantidad de productos que en un bloqueo de este tipo deja de percibir (no solo alimentos, sino maquinaria, equipos medicos, con decirles que hasta cuerdas para piano...)

Antibush
10/04/2008, 20:21
Apunta de lápiz:

¿Podrías explicar un poco más eso de que si uno visita Cuba después no puede entrar a EEUU.?

De antemano, gracias.

apuntadelapiz
11/04/2008, 00:35
tengo entendido que uno de los decretos que conforma el bloqueo economico comprende el hecho de que un turista que visite Cuba, si esta en su pasaporte no puede entrar a EEUU. igual, si el turista es estadounidense, se le impone entonces una multa (alguno de ustedes deben haber escuchado sobre cineastas que han tenido que pagar esa multa por ir a grabar su pelicula a la isla)

oliver stone: http://revolucionche.blogcindario.com/2006/12/00046-oliver-stone-paga-multas-por-realizar-una-pelicula-sobre-fidel-castro.html

por ofertar viajes turisticos: http://www.noticiasdot.com/viajar/2007/08/15/travelocity-pagara-multa-de-188000-dolares-por-ofertar-viajes-turisticos-a-cuba/

otro cineasta:
http://baracuteycubano.blogspot.com/2007/05/un-hombre-afortunado.html

a un banco:
http://www.aporrea.org/actualidad/n55169.html

otro banco:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32228

y claro que existen mas casos:

a turistas:
http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=82379

estos son algunos casos. tratare de poner mañana un resumen de lo que es el bloqueo economico.

freeky
11/04/2008, 18:05
tengo entendido que uno de los decretos que conforma el bloqueo economico comprende el hecho de que un turista que visite Cuba, si esta en su pasaporte no puede entrar a EEUU. igual, si el turista es estadounidense, se le impone entonces una multa (alguno de ustedes deben haber escuchado sobre cineastas que han tenido que pagar esa multa por ir a grabar su pelicula a la isla)

oliver stone: http://revolucionche.blogcindario.com/2006/12/00046-oliver-stone-paga-multas-por-realizar-una-pelicula-sobre-fidel-castro.html

por ofertar viajes turisticos: http://www.noticiasdot.com/viajar/2007/08/15/travelocity-pagara-multa-de-188000-dolares-por-ofertar-viajes-turisticos-a-cuba/

otro cineasta:
http://baracuteycubano.blogspot.com/2007/05/un-hombre-afortunado.html

a un banco:
http://www.aporrea.org/actualidad/n55169.html

otro banco:
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32228

y claro que existen mas casos:

a turistas:
http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=82379

estos son algunos casos. tratare de poner mañana un resumen de lo que es el bloqueo economico.

Gracias por el gesto...

Antibush
11/04/2008, 19:38
Aunque las ligas se refieren a gente yanqui...a la que se les impone vía decreto una limitación a su libertad de desplazamiento y un gravamen a su patrimonio. Obviamente que aquí están siendo conculcados varios derechos civiles de sus habitantes.

Respecto a los demás turistas tengo mis dudas, pues he sabido de gente que ha viajado a Cuba y luego han visitado EEUU. como turístas. Claro que eran gente de derecha, tal vez tengan algún tipo de acuerdo subterráneo, uno nunca sabe.

De todas maneras, es horrible que siga sucediendo una situación tan deplorable en contra de una pequeña isla.

Yo que Stone no llevaría dólares sino otra moneda que pueda intercambiar allá, pues la prohibición creada por Kennedy dice que es con el objeto de evitar la entrada de dólares a Cuba. Si lo tomamos literal, puedes viajar, pero no gastar dólares, al menos así me defendería yo en la Corte.

apuntadelapiz
11/04/2008, 19:55
"Respecto a los demás turistas tengo mis dudas, pues he sabido de gente que ha viajado a Cuba y luego han visitado EEUU. como turístas."

puede ser que este equivocado en este respecto. tendre que revisar el material que poseo sobre el bloqueo

pero al menos los enlaces demuestran la afirmacion sobre los demas.

de todos maneras, es interesante hacer notar que (lo que yo vi), el mayor turismo procede de paises eurpoeos como españa o italia. que considero paises bastante alejados de la economia estadounidense.

freeky
11/04/2008, 20:03
Es interesante lo que se debate con el tema del Bloqueo y el nivel de informacion que tienen. Me gustaria saber además que piensan sobre lo que inicialmete se abordó en este tema, los cambios que está ocurriendo en Cuba y sobre el tema de la educación y la universidad cubana, quiero saber que creen al respecto. :confused:

apuntadelapiz
11/04/2008, 21:47
hasta ahora lo unico que he leido es sobre las computadoras y celulares. si el gobierno se sabe administrar (y se que lo va hacer), esto repercutirá bastante en el desarrollo estudiantil. cuando estuve alli, vi computadoras (y admito que estaba bastante confundido por esto), pero eran de baja calidad. nada comparable a lo que en este momento se puede comprar. de todas maneras el acceso era restringido, o regulado, es decir (y no tiene nada de malo, de hecho me parece lo mas sabio) las pocas computadoras estaban reguladas al horario de los estudiantes.

sinceramente espero que esto no solamente sepan aprovecharlo los estudiantes. sino tambien otros sectores del pais. iggual que la telefonia (q si considero va a ser mas dificil de implementar, por el poco ingreso que percibe la mayoria). pero hay que ser optimista. ya esto abre las puertas a muchas cosas.

freeky
14/04/2008, 22:48
cuando estuve alli.

Estuve consultando con un amigo sobre la posibilidad de que uste en alguna ocación alla estado en Cuba, lo deduzco por el Nick suyo: apuntadelapiz conozco un dirigente estudiantil que útiliza mucho esta frase, el dice que las cosas hay que revisarlas a punta de lapiz, lo que pasa es que el estuvo al frente de un grupo de luchadores sociales de Venezuela que se prepararon en Cuba, en Jaguey Grande,Matanzas.

Te pregunto:

¿Has estado en Cuba como turista o como parte de de este programa?

apuntadelapiz
15/04/2008, 00:07
jeje... saludame a los luchadores sociales de alli. la verdad es que si estuvieran como los de aqui solo fueran "propagandistas politicos". es una lastima que nada del curso de trabajo social que dictan ustedes lo apliquen aqui en venezuela.

como pueden ver, al igual que la gente que va para alla, cada uno tiene un criterio diferente. yo apoyo algunas cosas, y otras, no las comparto...

Antibush
15/04/2008, 00:48
Hoy por las noticias salió que los cubanos estaban accediendo a la compra de celulares, que costaban más o menos lo mismo que acá en Chile, pero que según las noticias equivalen a casi todo su sueldo.

Al respecto, lo mismo que vengo señalando hace ratito aquí en monografías...presentar así la noticia es tergiversarla, pues nos hacen creer a los chilenos que muy pocos cubanos podrán acceder a celulares, y por otra, que sus sueldos son muy bajos. Lo primero, no difiere del resto de LA, porque ¿dónde está la diferencia? en que los chilenos podrán acceder endeudándose con los bancos, financieras y casas comerciales. Lo segundo, puede ser que los sueldos sean bajos en Cuba, pero acá también. El 90 % recibe ingreso mínimo que no alcanza nunca para una familia. Así , hoy los chilenos tienen endeudados no sólo sus personas sino que hipotecado el futuro de sus hijos y nietos , también.

De la educación no han hablado nada, pero yo estimo que si ustedes son un pueblo culto es gracias al acceso igualitario a educación básica, media y superior. A un pueblo culto es difícil pasarle gato por liebre, eso explica el por qué Pinochet (dictador de derecha chileno que llegó vía Golpe de Estado el año 1973, asesinando al Presidente Salvador Allende) dentro de las primeras medidas que tomó tras el derrocamiento de la democracia socialista estuvo el atomizar la gran Universidad de Chile, la más importante del Cono Sur hasta ese entonces, dejándola relegada sólo a la capital, Santiago. No conforme con eso prohibió que siguiera siendo gratuita, de tal forma que aunque el alumno tuviera capacidad o inteligencia no ingresaría sino pagaba la costosa matrícula y aranceles mensuales. Esto quedó así hasta el día de hoy, pues La Concertación(cuyos miembros estudiaron gratuitamente en la U. de Chile) prefirieron profundizar en esta anomalía engañando una vez más al pueblo que votó por ellos.

apuntadelapiz
15/04/2008, 01:39
yo soy de los que cree en la propiedad privada. sin embargo, no apoyo la privatizacion de los servicios publicos. debe haber un equilibrio. (dificil de encontrar lo admito). cuando se comienza a jugar con las necesidades basicas de los ciudadanos como si fuera mercancia, se pierde la confianza en el desarrollo y las oportunidades que ofrece el pais. y luegos empieza a preguntarse mucha gente: por que se van del pais?
ja, la mayoria de los inmigrantes se van para buscar algo que no consiguen en su proio suelo: algunos techo, otros educacion, otros seguridad, pero basicamente es lo mismo, una desequilibrio, una necesidad (o varias) no satisfecha.

Emeric
15/04/2008, 17:47
hoy en Cuba estamos proximos al millón de graduados universitarios, pero no son los mejores prfesionales. Incluyendo a los médicos ...

apuntadelapiz
15/04/2008, 18:43
tampoco es que cuenten con los mejores recursos....
esperemos que esto cambie con el tiempo.

Emeric
17/04/2008, 07:34
¿ Y las libretas de racionamiento ? ¿ Las eliminarán, de modo que la gente pueda alimentarse bien, o no ?

apuntadelapiz
17/04/2008, 18:48
¿ Y las libretas de racionamiento ? ¿ Las eliminarán, de modo que la gente pueda alimentarse bien, o no ?
es la primera vez que escucho eso...
alguien podria hablarme al respecto?

pues, siguiendo el tema. en venezuela cuando llegaron los primeros celulares, la verdad es que estaban supercaros. hoy podemos comprar un celular muy economicamente, de buena calidad. de hecho ya hasta los niños cargan celulares. de repente habra que esperar un tiempo a ver si es un fenomeno economico.

Emeric
17/04/2008, 18:58
es la primera vez que escucho eso...
alguien podria hablarme al respecto?Libretas de racionamiento en Cuba, aquí : http://canf.org/images/para%20WEB/libreta%20de%20abastecimiento%20-big.jpg

Y hay montones más en internet. http://foros.monografias.com//images/smilies/yo.gif

freeky
17/04/2008, 19:39
¿ Y las libretas de racionamiento ? ¿ Las eliminarán, de modo que la gente pueda alimentarse bien, o no ?
Saludos:

Pudiera llamarse libreta de racionamiento, o de control de productos alimenticios, pero se trata de una medida que hubo que implementar cuando el derrumbe del campo socialsta y Cuba se quedó sola en el mundo, sin comercio y sin producción, habia necesidad de que se les entregara una canasta basica a las personas, a todos por igual, previendo, dada la carencia de que nadi pudiera comprar a grandes cantidades y sobre vender a otro precio, ademas de que se corria el riesgo de dejar sin nada a otros.

Emeric
17/04/2008, 19:45
¿ Y actualmente ?

freeky
17/04/2008, 19:54
¿ Y actualmente ?
La cosa aca no ha cambiado aún, Fidel expresó que la libreta debe desaparecer y se especula que eso pasará pronto, pero yo no creo que suceda, más ahora que los alimentos estan subiendo de precio en el mercado internacional.

apuntadelapiz
17/04/2008, 19:56
no las habia visto.
imagino que eso lo incluiran dentro de las reformas o no?

por cierto, alguien podria facilitarme el texto del discurso de Raul sobre estas reformas. solo he encontrado las notas de prensa. me gustaria ver yo mismo el discurso... gracias

Emeric
18/04/2008, 20:52
Gorbatchov piensa que Raúl Castro va a hacer cambios en Cuba.

Véanlo aquí : www.cubalibredigital.com

Aqua
18/04/2008, 20:53
Ya los esta realizando. Creo que para todos ha sido una sorpresa.

Emeric
18/04/2008, 20:57
Gorby pude jugar un papel interesante, como ex-comunista, para ayudar a Cuba a salir de su situación. Pero se equivoca cuando dice que la Revolución fue una "opción" del pueblo cubano. Fue una imposición de Castro y sus tropas, mediante golpe de estado.

apuntadelapiz
19/04/2008, 01:52
jeje... pues podria decirse que fue una opcion. la unica opcion que se les dió :mmph:
:hail:

Emeric
19/04/2008, 04:09
jeje... pues podria decirse que fue una opcion. la unica opcion que se les dió :mmph:
:hail:¿ Y cuándo pudieron rechazar dicha opción a través del voto libre, y pronunciarse a favor de otras opciones ? Nunca.

freeky
02/05/2008, 22:12
Fue una imposición de Castro y sus tropas, mediante golpe de estado :doh: .

Asi que un golpe de estado, yo creo que tu estas:der:. Parece que ya no tienes nada que escribir. Quiero que sepas que dentro de toda la manipulación mediatica que he podido escuchar, es la primera vez que leo, esto de que encuba lo que paso fue un golpe de estado.

Si conoces, bien sabes que fue una guerra de liberación de tres años. Gope de estado fue el que dió Batista en el 52 y mando al carajo la constitucion, elecciones y todo el mundo.

Gracias Gauayaba

apuntadelapiz
03/05/2008, 00:10
tecnicamente fue un golpe de estado, no importa si fue a batista o a la madre teresa (si hubiese gobernado). independientemente de si se trata de un dictador o de derrocar una asamblea de gobierno, la toma del poder por medio de la fuerza "tumbando" la figura establecida (buena o mala, ya es un concepto relativo) es un golpe de estado, o me equivoco?

esta es la definicion de la querida Wikipedia:

Un golpe de Estado (del francés coup d'État), cuyo enunciado correcto es «colapso de gobierno», es la usurpación del poder vigente, violando y vulnerando la legalidad institucional establecida en un Estado, por parte de un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas (rebelión militar) o fuerzas civiles y militares sublevadas (rebelión cívico-militar). En muchas ocasiones termina con la instauración de una dictadura. Por definición se produce contra cualquier gobierno, autoritario o no, y puede buscar instaurar cualquier otro diferente, también autoritario o no. Sin embargo, el sentido peyorativo que se aplica al término golpe de estado hace que se utilice en la mayor parte de las ocasiones a referirse a intentos de instauración de dictaduras.

y este el extracto donde mencionan los dos golpes de estado de Cuba, el de Batista y el de Fidel:

1952: Golpe de Estado en Cuba. Asume Fulgencio Batista.
1953: Golpe militar en Colombia. Asume el general Gustavo Rojas Pinilla quien será derrocado en 1957.
1954: Golpe militar en Paraguay. Asume el dictador Alfredo Stroessner quien se mantendrá en el poder hasta 1989.
1955: Golpe de Estado en Argentina. Derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón.
1959: Golpe de Estado en Cuba. Derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista por tropas guerrilleras dirigidas por Fidel Castro, Eloy Gutiérrez Menoyo y otros.

junto a otros pasados entre el lapso de tiempo

por cierto, no me has contestado: de que manera garantiza la constitucion Cubana los derechos de sus opositores?

freeky
05/05/2008, 22:10
Te he respondido varias veces, lo que pasa es que no quieres entender, solo lo vez a tu modo, puez, no te importa, el que yo te puedo ofrecer, por ello me cuestionas, es lo que le pasa a mucha gente con Cuba.

¿Estás afiliado a alguna organización?

Gaetano
06/05/2008, 00:49
Te he respondido varias veces, lo que pasa es que no quieres entender, solo lo vez a tu modo, puez, no te importa, el que yo te puedo ofrecer, por ello me cuestionas, es lo que le pasa a mucha gente con Cuba.

¿Estás afiliado a alguna organización?

Seguramente vas a utilizar, dado la pobreza de argumentos con que cuentas; la estrategia de la descalificación en contra de apuntadelapiz. Eso es típico de quienes no tienen la razón.

Sería bueno que SALGAS de CUBA, compares y después hables.

Sirroger
06/05/2008, 02:10
Seguramente vas a utilizar, dado la pobreza de argumentos con que cuentas; la estrategia de la descalificación en contra de apuntadelapiz. Eso es típico de quienes no tienen la razón.

Sería bueno que SALGAS de CUBA, compares y después hables.

Eso es exactamente lo que tu siempre haces, solo aportas burlitas y chistesitos puesto que no tienes argumentos... mira la paja en tu propio ojo primero antes de estar viendola en el ojo ajeno...

Y seria bueno que primero tu fueras a Cuba y despues hables, al menos para que tengas conocimiento de causa, ese que tanto te falta.

Saludos.

freeky
07/05/2008, 17:52
Seguramente vas a utilizar, dado la pobreza de argumentos con que cuentas; la estrategia de la descalificación en contra de apuntadelapiz. Eso es típico de quienes no tienen la razón.

Sería bueno que SALGAS de CUBA, compares y después hables.

No creeo que apuntadelapiz piense de tal modo, por la simple razon de que yo y el estamos debatiendo un tema y no nos dedicamos a escribir banalidades contra las persdonas que tranquilamente exponen sus ideas.

freeky
07/05/2008, 17:54
Muchas Gracias señor Sirroger has dado en el blanco

apuntadelapiz
08/05/2008, 18:49
Te he respondido varias veces, lo que pasa es que no quieres entender, solo lo vez a tu modo, puez, no te importa, el que yo te puedo ofrecer, por ello me cuestionas, es lo que le pasa a mucha gente con Cuba.

¿Estás afiliado a alguna organización?

no. no estoy afiliado a ninguna (extrañamente me recuerdas a mucha gente que anda con la mania de que todo esta manjeado por la horrible mano oculta de USA con ese comentario).

solo quiero aclarar que un golpe es un golpe (independientemente del apoyo que tenga). no me molesta decirlo, y no deberia molestarte escucharlo. en mi pais, el actual presidente manejo un golpe contra Carlos Andres Perez, y este era un muy mal presidente (corrupto como ninguno) y a pesar de que casi todos celebran ese suceso, no dejan de verlo como lo que es un Golpe de Estado