PDA

Ver la versión completa : 14 de Nisan para los T.Jehova



yawhara
30/03/2008, 19:24
Queria a traves de este medio, sacarme una duda, que vengo preguntando desde la semana pasada y hay silencio sepulcral.

hace años los TJ han celebrado " la conmemoracion de la muerte de Jesus", el mismo 14 de Nisan, basandose en el calendario judio.Desmarcandose de la tradicion cristiana catolica. quiza con criterio logico a mi parecer.. (muere en 14 Nisan, fecha de sacrificio pascual judio y para rememorar una fecha de defuncion, generalmente se hace el memorial el mismo dia, caiga dia de la semana que caiga)
Este año, esa celebracion fue el 21 de Marzo, y queria saber porqeu este año, NO COINCIDE con el calendario judio?? ya que el 14 de Nisan judio es el 19 de Abril?

ya he hecho esta pregunta en diferentes foros biblicos donde participan foristas T.Jehova y no tengo aun respuestas?

espero respuestas..gracias

elzorrito
01/04/2008, 13:06
No se Mucho sobre T.J.
salvo por Emerid ^^ que alteran un poco la Biblia,

eso si sea o no sea verdad no lo se, pero si de mi pastor que dicen que al Espiritu Santo le llaman fuerza activa, que el infierno no existe y cosas asi ^^

con eso me basta para no estar interesados en nada de ellos ^^

La Biblia es la Autoridad Maxima :) y si algon alteran o cambian o van encontra de ella en una sola cosa pues como que no :S

Emeric
01/04/2008, 14:13
No se Mucho sobre T.J.
salvo por Emerid ¿ Quién es "Emerid" ? :rolleyes:

elzorrito
01/04/2008, 15:11
¿ Quién es "Emerid" ? :rolleyes:


Usted pero con D en vez de C al ultimo :)

Errorsillos Errosillos

yawhara
01/04/2008, 19:24
No se Mucho sobre T.J.
salvo por Emerid ^^ que alteran un poco la Biblia,

eso si sea o no sea verdad no lo se, pero si de mi pastor que dicen que al Espiritu Santo le llaman fuerza activa, que el infierno no existe y cosas asi ^^

con eso me basta para no estar interesados en nada de ellos ^^

La Biblia es la Autoridad Maxima :) y si algon alteran o cambian o van encontra de ella en una sola cosa pues como que no :S


PUES JUSTAMENTE EN ESO, los TJ, TIENEN RAZON ajjaajaj

Emeric
01/04/2008, 20:02
Sinpe : Yawha ha hecho una buena pregunta que ningún "testigo" contesta. ¿ Nos la puedes contestar tú ? :yo:

SinPecadoConcebido
02/04/2008, 05:12
Sinpe : Yawha ha hecho una buena pregunta que ningún "testigo" contesta. ¿ Nos la puedes contestar tú ? :yo:
He estado lanzandole indirectas a mi hermana pero no me quiere contestar, seguro que no sabe el porque adelantaron la fecha o de plano hay una estrategia de Guerra Teocratica detras de esto.

Tal vez porque como caia en semana santa y son vacaciones escolares y laborales no quisieron desaprovechar la oportunidad de exprimirles el dinero para la limosna del templo, aquel que los feligreses tenian destinado para vacacionar.

Yo creo que esto ultimo es, porque mi hermana se quedo sin un quinto para salir a vacacionar y no esta de muy buen humor para soportar esta pregunta, jejejejeje......

Pero prometo decirles el porque cambiaron la fecha en cuanto se le baje su corajito, jijijiji......

yawhara
02/04/2008, 05:56
He estado lanzandole indirectas a mi hermana pero no me quiere contestar, seguro que no sabe el porque adelantaron la fecha o de plano hay una estrategia de Guerra Teocratica detras de esto.

Tal vez porque como caia en semana santa y son vacaciones escolares y laborales no quisieron desaprovechar la oportunidad de exprimirles el dinero para la limosna del templo, aquel que los feligreses tenian destinado para vacacionar.

Yo creo que esto ultimo es, porque mi hermana se quedo sin un quinto para salir a vacacionar y no esta de muy buen humor para soportar esta pregunta, jejejejeje......

Pero prometo decirles el porque cambiaron la fecha en cuanto se le baje su corajito, jijijiji......

pero porque se quedo sin un duro? los Tj no diezman como los evangelicos :?

ahora si es eso... (todavia estoy esperando respuestas en otro foro biblico, y ni MU, rarisimo ahora si le sacas si el nombre es YAHWEH o JEHOVA.. te ponen un flor de discurso

Emeric
02/04/2008, 06:04
Se han marchado los amigos Jorhta, Oscar Javier, Francisco ...

yawhara
02/04/2008, 06:08
Se han marchado los amigos Jorhta, Oscar Javier, Francisco ...

cancelaron su participacion en el foro???

Emeric
02/04/2008, 06:10
cancelaron su participacion en el foro???No. Van y vienen, como las olas del mar ... :biggrin:

yawhara
02/04/2008, 06:19
No. Van y vienen, como las olas del mar ... :biggrin:

ah entonces es como dije en el otro apartado.. cuando se les baja la fe, por hacerlos razonar, desapareen un tiempo, y cuando se sientes fuertes con su adoctrinamiento, vuelven...

Emeric
02/04/2008, 06:22
ah entonces es como dije en el otro apartado.. cuando se les baja la fe, por hacerlos razonar, desapareen un tiempo, y cuando se sientes fuertes con su adoctrinamiento, vuelven...Quizás. También puede ser una pseudoretirada puramente táctica, esperando a que nos vayamos nosotros ...:nod:

Eranser
02/04/2008, 12:49
mmmmmmm......


:nono:

No lo creo..... recordemos que ellos tienen mejores cosas que hacer, en cuanto a perder la fe..... tampoco, lo dudo mucho..... sinceramente es de las fes más firmes y mas fundamentadas que he visto.

:thumb:

Bien por ellos!!!

Emeric
02/04/2008, 14:39
mmmmmmm......


:nono:

No lo creo..... recordemos que ellos tienen mejores cosas que hacer,Para ellos, lo mejor que pueden hacer es predicar. Creo. :nod:

Emeric
05/04/2008, 12:14
Bueno, ¿ nos vamos a quedar así, sin conocer la respuesta a la pregunta de Yawha ? ¿ Dónde estarán los neoarrianos de la Watch Tower ??? A ver, Eransen, ¿ sabes algo al respecto ?

Jorhta
06/04/2008, 15:49
Queria a traves de este medio, sacarme una duda, que vengo preguntando desde la semana pasada y hay silencio sepulcral.

hace años los TJ han celebrado " la conmemoracion de la muerte de Jesus", el mismo 14 de Nisan, basandose en el calendario judio.Desmarcandose de la tradicion cristiana catolica. quiza con criterio logico a mi parecer.. (muere en 14 Nisan, fecha de sacrificio pascual judio y para rememorar una fecha de defuncion, generalmente se hace el memorial el mismo dia, caiga dia de la semana que caiga)
Este año, esa celebracion fue el 21 de Marzo, y queria saber porqeu este año, NO COINCIDE con el calendario judio?? ya que el 14 de Nisan judio es el 19 de Abril?

ya he hecho esta pregunta en diferentes foros biblicos donde participan foristas T.Jehova y no tengo aun respuestas?

espero respuestas..gracias

En un articulo de Internet se explica que el calendario judío para el año 2008 las celebraciones anuales de los judíos se celebran un mes después.
En un intento de seguir Exodo 12:2, Exodo 13:3-4, y Numeros 9:2-3 el judaísmo dice que la pascua, que se celebra el entre el 14 y el 15 de Nisan, no debe caer antes del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. El equinoccio de primavera ocurre cada año comúnmente entre el 20 y 21 de marzo, y que es la fecha cuando el día y la noche duran aproximadamente igual. El equinoccio de primavera establece el primer día de la primavera. Este es un fenómeno solar, no lunar.

Pero en el calendario judío común sus procesos periódicos entran en conflicto con el uso del equinoccio para establecer el primer mes del año religioso:
En 2008, el 14 de Nisan (la Pascua) puede caer en marzo 21, la primera vez en el día 14vo de un mes que ocurre después del equinoccio. Pero el calendario judío coloca este año el 14 de Nisan en el 19 de abril. ¿Porque? Porque el calendario judío para el año 5768 (los meses de primavera de 2008 caen dentro de este año judío ) es el onceavo año del ciclo del calendario de 19 años y este es, por definición judaica, un año bisiesto (de 13 meses). Esto fuerza a que el primer mes comience un mes después de lo normal. Lamentablemente, su tradicional año bisiesto del calendario es tan rígido que ellos no cumplen con la correcta interpretación de los pasajes ya mencionados, lo que implica firmemente que la pascua se debe celebrar en la primera oportunidad en o después del equinoccio de primavera.

yawhara
06/04/2008, 18:44
AL FINNNNN, ALGUIEN QUE ME CONTESTEEEE... muchas gracias Jortha.!!!

y ese articulo es sacado de la watchotower o de alguna enciclopedia???

mire, he encontrado esto en wikipedia, aunque no soy muy confiada de esta web, pero mas o menos dice lo siguiente con respecto al cambio que le dieron en el calculo :



En el año 359, perfeccionó el sabio Hilel II los cálculos y métodos conocidos, y estableció los mecanismos de embolismo del año utilizados hasta el día de hoy, que han sido corroborados por las últimas y más modernas observaciones astronómicas. Dichos cálculos ya eran conocidos desde cientos de años atrás, pero hasta aquellos tiempos se preferían los métodos empíricos para establecer el comienzo del mes —dos testigos que habían de atestiguar ante el gran Sanedrín que habían visto el naciente de la Luna— y el comienzo de la primavera, en base a la maduración de las mieses y a la llegada del equinoccio de primavera (el 20 de marzo en el hemisferio norte), que es la fecha en que el día y la noche tienen la misma duración; mientras que el almanaque era utilizado en caso de impedimentos, como días nublados.

Se cree que la razón por la cual publicó Hilel II el calendario hebreo tal como se utiliza desde sus tiempos hasta nuestros días, proviene de una de las decisiones tomadas por el Cristianismo en el primer Concilio de Nicea, celebrado el año 325, a instancias del emperador Constantino I el Grande. Según la tradición cristiana, Jesús de Nazaret fue crucificado el Viernes Santo, coincidente con el viernes de la Pascua judía. El Concilio decidió desvincularse del judaísmo también en este aspecto, y prescindir de la necesidad de averiguar año tras año, la fecha exacta de la Pascua judía. A tal efecto, se estipuló que el primer día de la Pascua cristiana, el Domingo de Pascua o de Resurrección, se celebre el primer domingo después de la luna llena, inmediatamente luego del equinoccio de primavera. Cabe destacar que al independizar al calendario litúrgico cristiano del hebreo, perdió el primero la flexibilidad y el equilibrio que caracterizan a este último, lo que terminó causando, con el correr de los siglos, el corrimiento de la Pascua cristiana hacia el invierno, desfase que hubo de ser corregido al cabo de un milenio por el papa Gregorio XIII, por medio de su calendario gregoriano. De todos modos, la decisión de Nicea despertó el temor entre los judíos de la época, que los cristianos les prohibiesen anunciar los comienzos de mes y los embolismos de cada año, indispensables para el normal discurrimiento de la vida judía; y de ahí la necesidad de un calendario preestablecido de antemano y aceptado por todas las diásporas del pueblo judío.

yawhara
06/04/2008, 19:39
tambien comentar que para la epoca del segundo templo, tampoco ya se respetaba los ciclos luni-solares, tal cual era en el principio de las leyes.y segun la biblia, no se habla de intercalacion de ningun mes..
Asi, como el nombre de los meses fueron adquiridos por la cultura babilonica, .
ya para el segundo templo, constaba de la intercalacion de un mes cada tres años y debian esperar el reporte de dos testigos el cambio lunar, para dar comienzo el mes de Nisan

Emeric
08/04/2008, 06:58
Yawha : ¿ te satisfizo la explicación de Jorhta, es decir, la de la Watch Tower ?

yawhara
08/04/2008, 07:41
Yawha : ¿ te satisfizo la explicación de Jorhta, es decir, la de la Watch Tower ?

digamos que me satisfizo el hecho de que al fin, uno se tomo la molestia de contestar, que ya es bastante y positivo..
El resto, estuve viendo y bue... digamos que no veo nada en contra..pero que el origen desde el principio, ya se habia cambiado despues del exilio de babilonia.. por tanto, no se si era asi, en la epoca del segundo templo que es netament la epoca de Jesus... pero esto lo estoy buscando.

Jorhta
08/04/2008, 10:22
Yawha : ¿ te satisfizo la explicación de Jorhta, es decir, la de la Watch Tower ?
En realidad la respuesta la halle en un articulo de Internet que no tiene nada que ver con los testigos de Jehová.

Emeric
08/04/2008, 11:41
En realidad la respuesta la halle en un articulo de Internet que no tiene nada que ver con los testigos de Jehová.¿ Y qué explicación oficial da la Watch Tower ? :yo:

yawhara
12/04/2008, 16:28
¿ Y qué explicación oficial da la Watch Tower ? :yo:

por lo visto, ninguna :smokin:

Emeric
26/03/2012, 18:43
A ver si Davidmor nos trae esa explicación oficial de la Watch Tower que seguimos esperando.

Davidmor : Lee lo ya expuesto antes de contestar. Eso te evitará escribir "¿ Qué explicación ???" ...Davidmor, u otro watchtoweriano ...