PDA

Ver la versión completa : Conflicto del agro en Argentina



Santiago bolso
28/03/2008, 18:02
El gobierno argentino decidió subir el impuesto a las exportaciones de productos del agro y dotar al impuesto con la característica de móvil. A medida que los precios internacionales suban, el impuesto puede ir subiendo su porcentaje. Creo que el impuesto estaba en 35% y se subió a cerca de 50%.

Cuatro agrupaciones agrarias, las que nuclean a la totalidad de los productores o a la mayoría, no se con certeza, llamaron a la protesta contra esta suba. Hace 16 días que cortan las rutas más importantes de Argentina impidiendo el paso a vehículos, con diversas variantes, la última que vi es que solo impedían el paso de camiones que transportaban productos del agro.

Hace unas horas los rurales levantaron las medidas para sentarse a negociar con el gobierno, en eso están en este momento.

Espero sinceramente que se llegue a un acuerdo y que todo se resuelva para bien, que lleguen los alimentos a las ciudades y Argentina pueda seguir su crecimiento económico aprovechando la coyuntura internacional de suba de precio de alimentos.

Más allá de eso todo este escenario nos deja preguntas más allá de lo particular de este conflicto, conceptuales y generales.

¿Hasta dónde tienen derecho a llegar los ciudadanos al realizar una protesta?, ¿tiene más legitimidad el representante de los intereses de un sector del país o el representante de los intereses de todo el país?, ¿cuánta incidencia tienen hoy en este tipo de protestas los medios masivos de comunicación?, ¿estamos dispuestos los ciudadanos a pagar impuestos para favorecer a los más necesitados?, ¿somos egoístas o simplemente reclamamos nuestros derechos?, ¿qué postura debe tomar la izquierda en un conflicto entre sectores que responden a la burguesía?.

Bueno, y por último, los compañeros foristas argentinos, ¿como están viviendo esta situación?

Aclaro que puede haber inexactitudes en la información que pongo aquí, lo escribí de lo que escuché en la tele y medio de memoria.

Chau.

Arielo
29/03/2008, 11:46
El tema es así: Lo que se subió, fueron las retenciones a la exportación de soja y girasol. Ningún otro producto. Estaban en el 35%, y pasaron a estar a 44%. Pero, el tema es que se fija una especie de precio máximo. Si la soja pasa los U$S 600 por tonelada, las retenciones aumentan gradualmente, pudiendo llegar incluso al 95%. Por ejemplo, si el precio de la soja llega a los U$S 700 por tonelada, el productor recibiría U$S 5 solamente, ya que el resto corresponde a la retención.

Está como para hablar sobre estas retenciones, pero la pregunta apunta a otro lado...
A mí me parece que los medios tienen una buena influencia en este tipo de protestas, al "legitimarlas". Pasa que cuando ocurren, los medios dan la información como si los manifestantes estuvieran haciendo lo correcto, lo que, a mi parecer, los anima a seguir reclamando de esa manera. No digo que los reclamos sean injustos o no, pero hay otras formas de reclamar, y ésta, en definitiva, termina perjudicando a todo el país, y no tanto al gobierno, más allá de los costos políticos que estas protestas tienen.

Se ha dado el caso de que so formaron dos "grupos de opinión": los que están a favor del gobierno, y los que están a favor del campo.
Por lo que he podido ver, quienes están a favor del campo, son los que tienen familiares o amigos productores. También he visto gente con ideologías cuanto menos, cuestionable, y gente rica.
Los que están a favor del gobierno, es la gente que se informó mejor, las clases menos favorecidas (que ven que por fin los que más ganan, más pagan), y los que no tienen que ver directamente con el campo.

ArieliSs!!
29/03/2008, 13:34
Si es como dices, Arielo, que el porcentaje de las retenciones puede subir gradualmente hasta llegar a un punto totalmente absurdo (95%), creo que se tiene que solucionar este punto.

Estoy de acuerdo con el Gobierno y me parece perfecto que ponga mano dura para hacer valer sus políticas. Me parece correcto que los que más tienen más tienen que pagar en impuestos.

También estoy de acuerdo con Arielo en lo referente a que los que apoyaban al gobierno eran los más ¡nformados del asunto. Conozco mucha gente que se encolerizó contra el Gobierno, defendiendo a rajatabla al campo y todo porque fue influenciada por los medios de comunicación, porque sabían poco y nada del problema.

También me parece que la forma de protestar que han utilizado no es la adecuada, y hoy vivimos las consecuencias.

Espero que el problema se solucione y que el Gobierno disponga de las medidas necesarias en caso de que continúen los cortes de rutas, etc..

Ales
29/03/2008, 13:56
Por mi parte estoy a favor del campo. Es absurdo subir las retenciones a un nivel tan alto, pasar del 33 al 45 % me parece una locura.
Se que esta mal el corte de rutas, no lo defiendo...pero es la única manera en que fueron escuchados por la Señora presidenta.
Ahora...¿El campo no puede cortar las rutas pero los piqueteros pueden en cualquier momento cortar avenidas y marchar cuando se les da la gana?
¿El campo no tiene derecho de ser escuchado al igual como cuando protestan los piqueteros? Disculpen señores pero el campo tambien tiene derechos.
Se tambien, y lo vivo, que los perjudicados somos todos nosotros y no el gobierno. Nosotros sufriremos el aumento de los productos y todo lo que viene detrás de eso. Pero tambien se que el aumento podría haber sido no tan drástico, ¿por qué en vez del 45 no fué 40%?
Por apoyar al gobierno no quiere decir que esten más informados.
La plaza no es de los piqueteros...lamentablemente se ve que pueden correr a la gente como les de la gana, y la policia? Ahh...según Anibal Fernandez estaban ubicados el "lugares estratégicos", qué cosa...hasta Elia golpea a la gente y nadie hace nada. Así estamos y así estaremos.
El piquete "de la abundancia" sigue, y aunque me toque el bolsillo y me cueste todo más caro me alegro que defiendan lo que es suyo.

ArieliSs!!
29/03/2008, 15:10
No estoy a favor de los piquetes, Manita, pero creo que está bien que hayan subido las retenciones a ese porcentaje. Y pueden pagarlo, tienen que ser un poco más solidarios. El país necesita recursos monetarios, y si ellos no pagan esas retenciones se van a tener que aumentar los impuestos a la población en general, o aumentar el iva, o aumentar otros tipos de impuestos. El país requiere de ese adicional en sus ingresos, y si el campo no es solidario los perjudicados vamos a ser nosotros.

Boreas
30/03/2008, 04:43
Ahora...¿El campo no puede cortar las rutas pero los piqueteros pueden en cualquier momento cortar avenidas y marchar cuando se les da la gana?
¿El campo no tiene derecho de ser escuchado al igual como cuando protestan los piqueteros?

Todos tienen derecho a ser escuchados, pero tené en cuenta que los piqueteros reclaman por trabajo y alimentos para sus hijos, o sueldos dignos para los maestros, mientras que "el campo" corta las rutas porque rechaza el aumento de las retenciones porque esto afecta a sus millonarias ganancias. El incremento de las retenciones a la exportación de soja es una medida que tomó el gobierno para desalentar la excesiva sojización que le hace mal al país, se exporta el 95% de la producción total de soja a precio dolar, es el negocio mas rentable de los últimos años en el sector agropecuario, pero ahora te preguntarás: si es tan rentable entonces porque le hace mal al pais?, le hace mal al país porque muchisimos productores rurales, abandonaron la ganadería y el cultivo de maiz por ejemplo, y se dedicaron a la producción masiva de soja o bien a arrendar sus campos para el cultivo de este grano, porque en pocas palabras ganan más con "la soja" o arrendando sus campos que con otra actividad (por cierto el arrendamiento de los campos tambien se hace a precio dolar), esto tiene un impacto negativo en la economia interna, cada vez hay menos productores ganaderos, lecheros y de otros productos esenciales para la sociedad, teniendo como consecuencia la suba de precios de los alimentos en el mercado local.
Otro dato importante es que los ultimos años se han vendido miles de hectáreas de bosques en el norte del país a inversores extranjeros que se han dedicado a desforestar, para luego producir y exportar soja, claro esta que este negocio es como "miel que atrae a las moscas".
Para concluir, muchas personas están a favor del campo, pero ignoran que este sector es uno de los más favorecidos por el gobierno, que por ejemplo, ha invertido millones de pesos en obras hídricas para mejorar el riego de los cultivos y mejora en los caminos usados por los productores, además les subsidia el gasoil (tengo entendido que tienen descuento del 30%), les subsidia la compra de Equipamiento (tractores, cosechadoras, las camionetas 4x4 que también entran en esta categoria como "herramientas de trabajo", etc ), son los más favorecidos por el cambio actual de la moneda, y para rematar es uno de los sectores con más trabajadores en negro del país.

Flavio Vespaciano
30/03/2008, 12:02
Algo interesante para compartir:

La última vez que se la vio a la Sra de Kirchner en público (esta columna se escribe los sábados) fue en una de esas apariciones para las cuales parece que, exclusivamente, quería llegar a la presidencia: en una inauguración. Se trató de la Central Termoeléctrica Belgrano, en donde, acompañada por las estelares presencias del ministro del bajo consumo, De Vido, y el últimamente habitué de las páginas policiales, Hugo Moyano, aseguró que la “Argentina es hoy una oportunidad para hacer buenos negocios” y que “los inversores tienen que venir al país”.

La presidente parece habitar una tierra de fantasías donde el barro de la cotidianeidad desaparece tras las indicaciones mágicas de su esposo a sus colaboradores -“no le lleven problemas a Cristina”- y en donde el día a día consiste en pensar una indumentaria adecuada para recibir visitas protocolares y sacarse fotos de ocasión para los diarios.

Pero esa misma negación de lo que ocurre ha llevado a la Sra de Kirchner a creer que las cosas deben ser según sea su voluntad y la interpretación que ella tenga de la realidad del país.

Al escenario en donde dijo que el país era una buena oportunidad para hacer negocios solo le faltó un escritorio en donde la presidente diera unos cuantos golpecitos histéricos de puño para darle más fuerza a una convicción de cartón.

El día anterior a esta patética demostración de la fuerza del ensueño, el director del Banco de Inglaterra, ex presidente del BCRA y preferido de CFK para haber ocupado el Ministerio de Economía, Mario Blejer, de visita en el país, había dicho que la inversión extranjera directa en el país es igual a cero y que la Argentina no figura en mapa de los inversores. Un baldazo de realidad sin anestesia para tanta mente adormecida.

Y Blejer tiene razón, presidente Cristina, porque el gobierno que ud ¿encabeza? no respeta los derechos individuales, empezando por el de propiedad y siguiendo por el de la propia vida, sujeta a la ruleta rusa de la inseguridad rampante. Tampoco atiende la seguridad jurídica, la perdurabilidad de la ley y de la palabra empeñada, las condiciones de los contratos, la invariabilidad de las reglas de juego, la independencia de la justicia y la preeminencia de la razón sobre el apriete, la extorsión y las fuerzas de choque.

Mientras todo eso exista, Sra de Kirchner, ud podrá desgañitarse a gritos pidiendo inversiones y diciendo que la Argentina es una buena oportunidad para hacer negocios, pero nadie, en su sano juicio vendrá aquí.

Naturalmente al sano juicio habría que agregarle la sana moral. Porque quizás usted tenga razón en decir que aquí se hacen buenos negocios, si por esa referencia entendemos ponerse de acuerdo con ud, o con su esposo o con quienes ustedes indiquen. Es cierto que siguiendo esos pasos mucha gente ha hecho “buenos negocios”, desde comprar activos de compañías de servicios públicos privatizados -que sus políticas se habían encargado de asfixiar previamente- hasta comprar sin dinero parte de otras empresas cuyos directorios son ahora integrados por casuales amigos presidenciales.

Si en su discurso se refería a esos “negocios” tal vez deberíamos darle la razón porque seguramente es un área que ud domina mejor que nosotros. Pero si en cambio quiso aludir a aquellas inversiones de las cuales se desprende un bien para la sociedad y que servirían para elevar el nivel de vida de los argentinos, esas sí que se quedarán saludablemente alejadas de nosotros para mantenerse indemnes a nuestros caprichos y a nuestras espasmódicas reacciones.

Ningún emprendedor bien nacido vendrá a arriesgar su dinero a un lugar inhospitalario que le ordena reuniones imperativas con funcionarios que luego lo reciben con armas de fuego sobre su escritorio. Nadie que esté dispuesto a enfrentar riesgos pero no prepotencia, que quiera jugar su suerte a un futuro mejor pero que no le gusta que se lo lleven por delante, considerará, siquiera, acercarse a una fronteras pobladas por matones que en otros países estarían más cerca del hampa que del gobierno. Nadie con capacidad para multiplicar genuinamente los recursos económicos atornilla sus activos a una tierra en donde los conflictos se dirimen a los tiros. Si realmente está interesada, Sra Presidente, a que al país vengan este tipo de personas para hacer el tipo de negocios que genere un bien residual a toda la sociedad, lo que usted debería hacer, no es reclamar a los gritos que eso suceda, sino instalar las condiciones para que ello ocurra. Si de verás quiere gobernar con autoridad genuina este país, debería deshacerse de toda la caterva antinegocios que puebla su gobierno y dirigir la nave del Estado hacia el establecimiento de un orden jurídico que reemplace la improvisación, la irrealidad y la insolencia por el respeto a la ley, por la perdurabilidad del Derecho y por la previsibilidad económica.

Mientras no lo haga, las cosas no serán como usted dice, aun cuando lo grite a los cuatro vientos.

(De "Economía para todos")

ArieliSs!!
30/03/2008, 15:31
Pueden decir muchas cosas, pero nadie puede negar que desde que entró su marido las cosas cambiaron para la Argentina, y el crecimiento es sostenido. No solo los argentinos sentimos que todo va mejor, sino también muchas amistades que tengo en el exterior notan el cambio de la Argentina. :yo:

Arielo
31/03/2008, 09:50
Si es como dices, Arielo, que el porcentaje de las retenciones puede subir gradualmente hasta llegar a un punto totalmente absurdo (95%), creo que se tiene que solucionar este punto.

Discúlpenme, cometí un error por omisión.
El 95% de la retención, es sobre lo que supere los U$S 600. O sea, los U$S 5 que dije recibiría por tonelada, corresponde a la retención sobre los U$S 100 por encima de los U$SU 600 fijados, y no por los U$S 700 del precio del ejemplo. O sea que por una tonelada a U$S 700, el exportador recibiría U$S 605.

Arielo
31/03/2008, 10:27
Les comento algo sobre la situación en Entre Ríos:

* Las empresas avícolas (en Entre Ríos está el 80% de la producción del país) dijeron hoy que está en peligro el trabajo de 25.000 personas, debido a que no es posible comercializar los productos (que los piqueteros no dejan pasar), los pollos siguen naciendo (obvio), ya no hay dónde almacenar la producción, y no llegan los alimentos para los pollos vivos de las granjas (maíz y soja).

* Una empresa láctea tiene que empezar a procesar sus productos, para no tener que tirar 30.000 litros de leche por día, ya que no cuentan con capacidad de almacenamiento libre.

* Baggio, la fábrica de jugos más grande del país, comunicará hoy si hace efectiva la producción o no.

* La cámara de exportadores de citrus del NEA (Noreste Argentino) darán a conocer un comunicado hoy acerca de la "crítica situación que atraviesan" por no poder comercializarse la fruta.

Y todo, porque 2.200 personas que controlan el 60% de la producción y exportación de soja en el país, no quiere pagar un poquito más, teniendo en cuenta el volumen de su negocio.

Arielo
31/03/2008, 11:17
Y si algún día son ellos los que deben 'pagar un poquito más.....¿será que lo harán con el mismo gusto con que ahora hablan de más?
Si me conocieras, sabrías de algo que yo siempre digo: "Ojalá tuviera que pagar yo Ganancias y Bienes Personales!!. Eso significaría que estoy ganando mucho dinero..."

ArieliSs!!
31/03/2008, 14:40
Les comento algo sobre la situación en Entre Ríos:

* Las empresas avícolas (en Entre Ríos está el 80% de la producción del país) dijeron hoy que está en peligro el trabajo de 25.000 personas, debido a que no es posible comercializar los productos (que los piqueteros no dejan pasar), los pollos siguen naciendo (obvio), ya no hay dónde almacenar la producción, y no llegan los alimentos para los pollos vivos de las granjas (maíz y soja).

* Una empresa láctea tiene que empezar a procesar sus productos, para no tener que tirar 30.000 litros de leche por día, ya que no cuentan con capacidad de almacenamiento libre.

* Baggio, la fábrica de jugos más grande del país, comunicará hoy si hace efectiva la producción o no.

* La cámara de exportadores de citrus del NEA (Noreste Argentino) darán a conocer un comunicado hoy acerca de la "crítica situación que atraviesan" por no poder comercializarse la fruta.

Y todo, porque 2.200 personas que controlan el 60% de la producción y exportación de soja en el país, no quiere pagar un poquito más, teniendo en cuenta el volumen de su negocio.
Realmente es lamentable. Espero que con la fuerza saquen a los reveldes que no acatan autoridad de las rutas que están cortando. :rant:

Arielo
01/04/2008, 08:46
Ayer el Gobierno Argentino anunció medidas con respecto al tema de las retenciones:

* Se reintegrará el importe de las retenciones, a los productores chicos: aquellos que tienen una producción menor a las 500 toneladas, que según cifras oficiales, abarca el 80% de los productores. De esta manera, tendrán los mismos márgenes de ganancia que antes de la suba.

* Además, se dijo que habrá compensaciones a productores por el costo diferencial del flete.

* Se reabrirá el registro de exportaciones de trigo

* Se bonificarán las tasas a la línea de créditos ya existente del Banco Nación

* Se creará la Subsecretaría de Desarrollo Rural, orientada a atender la situación del pequeño productor...


Veremos en qué termina. Y esperemos que se termine pronto...

Ales
08/05/2008, 16:54
...Y no se terminó, luego de la renuncia de Lousteau, con ministro de economía nuevo, vuelve el paro por 8 días.
¿Se volverá a el 10 de marzo? ¿Terminará el conflicto?

Arielo
30/05/2008, 13:38
Hoy, hay novedades con respecto a este tema...

El jefe de Gabinete anunció que se dispondrá "el sistema de reintegros a monotributistas", entre otra de las medidas

Luego de una reunión con la presidente Cristina Kirchner y varios gobernadores, Alberto Fernández y Carlos Fernández anunciaron cómo será el nuevo esquema de retenciones para el sector agrícola. "Es una lástima que no lo hayamos podido discutir con los productores", dijo el jefe de Gabinete.

Según explicó el ministro de Economía, se realizaron correciones a la resolución 125 que serán publicadas en el Boletín Oficial. Esas variaciones comprenden en el caso de la soja un nuevo esquema de impuestos a la exportación para cuando el precio de la oleaginosa se mueva entre los u$s600 y los 750 dólares.

"En el caso de que la soja llegue a su precio máximo, u$s750, la retención será de 52,7% o en día es de 58,5 por ciento", explicó Carlos Fernández.
A diferencia de la resolución adoptada el 11 de marzo, no habrá una fórmula matemática para calcular el nivel de retención y el Gobierno publicará "una tabla" con el procentaje de impuesto a la exportación que corresponderá para cada precio internacional.

Alberto Fernández anunció, además, que se incorporará a los monotributistas al sistema de compensaciones para pequeños productores, tal como habían pedido los ruralistas en los encuentros que se desarrollaron en los últimos 79 días.

Según pudo conocerse, participaron del encuentro con la Presidente el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; de La Pampa, Oscar Jorge; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Entre Ríos, Sergió Uribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Rioja, Beder Herrera y de Tucumán, José Alperovich.

El análisis oficial
Durante el anuncio, Alberto Fernández analizó los cambios que tuvo el mercado impulsado por el aumento internacional de los precios de los alimentos. Además, repasó algunos datos del sector agropecuario local y cargó contra el campo. "Vivimos en un país en donde los ingenieros no son ingenieros y los chacareros no son chacareros", dijo


Edito para adicionar como dato, este gráfico que explica el esquema, y lo que propone el campo (Clarín)

http://www.clarin.com/diario/2008/05/30/um/fotos/info.jpg