PDA

Ver la versión completa : Judas Iscariote



jorgesalaz
19/03/2008, 12:43
Le dijo Jesús al Iscariote, el discípulo que más amaba:
-He aquí que debo morir para que tenga cumplimiento La Palabra. Y he aquí que uno de los míos me ha de traicionar, de modo que las antiguas profecías tengan consumación. Te pido, Judas, que seas tú quien me traicione. Sé que nadie me ama como tú, por eso te pido que sacrifiques tu honor y que te entregues al odio y al vituperio de los hombres por todos los siglos de los siglos. Los demás apóstoles serán considerados mis fieles discípulos y amigos. Tu nombre en cambio, será usado para nombrar a los traidores. Pero ninguno me es tan leal como tú, y nadie por tanto aceptará tan gran sacrificio por mi causa. ¿Harás como te digo?
Llorando, Judas pidió al Maestro que no pusiera carga tan grande sobre él, que le evitase beber un cáliz tan amargo. Pero Jesús le dijo que él también tenía un cáliz qué beber, y que para ello era necesaria la traición.
Fue por eso que Judas hizo lo que hizo.
Y fue por eso que quienes apresaron a Jesús se sorprendieron al ver que Judas lo entregaba con un beso.

Por Armando Fuentes Aguirre

Emeric
19/03/2008, 21:12
Le dijo Jesús al Iscariote, el discípulo que más amaba:
-He aquí que debo morir para que tenga cumplimiento La Palabra. Y he aquí que uno de los míos me ha de traicionar, de modo que las antiguas profecías tengan consumación. Te pido, Judas, que seas tú quien me traicione. Sé que nadie me ama como tú, por eso te pido que sacrifiques tu honor y que te entregues al odio y al vituperio de los hombres por todos los siglos de los siglos. Los demás apóstoles serán considerados mis fieles discípulos y amigos. Tu nombre en cambio, será usado para nombrar a los traidores. Pero ninguno me es tan leal como tú, y nadie por tanto aceptará tan gran sacrificio por mi causa. ¿Harás como te digo?
Llorando, Judas pidió al Maestro que no pusiera carga tan grande sobre él, que le evitase beber un cáliz tan amargo. Pero Jesús le dijo que él también tenía un cáliz qué beber, y que para ello era necesaria la traición.
Fue por eso que Judas hizo lo que hizo.
Y fue por eso que quienes apresaron a Jesús se sorprendieron al ver que Judas lo entregaba con un beso.

Por Armando Fuentes AguirreEsto puede ser agregado a cualquiera de los temas que sobre Judas Iscariote existen en el Foro de Teología. :yo:

jorgesalaz
20/03/2008, 23:26
Emeric, el tema que se expone en ésta inserción no es estrictamente religioso o teológico. El autor pone en boca de Jesús unas palabras que invitan a la reflexión más que a la discusión. El fondo de todo esto es el Amor y por lo tanto no podría estar en el foro de teología, ya que en tal lugar no hay amor, sino odio, Soberbia, discusión, palabrería, defensa de trincheras ideológicas y muy poco entendimiento, diálogo, Humildad y Amor a los semejantes sin importar sus creencias. Salud y que la Fuerza te acompañe.

atenea2
21/03/2008, 00:16
Creo que este tema va en teología

Emeric
21/03/2008, 02:35
Emeric, el tema que se expone en ésta inserción no es estrictamente religioso o teológico. El autor pone en boca de Jesús unas palabras que invitan a la reflexión más que a la discusión. El fondo de todo esto es el Amor y por lo tanto no podría estar en el foro de teología, ya que en tal lugar no hay amor, sino odio, Soberbia, discusión, palabrería, defensa de trincheras ideológicas y muy poco entendimiento, diálogo, Humildad y Amor a los semejantes sin importar sus creencias. Salud y que la Fuerza te acompañe.No comparto tu opinión. El Amor también es tratado en Teología. Y lo que señalas no es exclusivo del Foro de Teología. También se ve en el de Política.

Derusha
21/03/2008, 07:55
Le dijo Jesús al Iscariote, el discípulo que más amaba:
-He aquí que debo morir para que tenga cumplimiento La Palabra. Y he aquí que uno de los míos me ha de traicionar, de modo que las antiguas profecías tengan consumación. Te pido, Judas, que seas tú quien me traicione. Sé que nadie me ama como tú, por eso te pido que sacrifiques tu honor y que te entregues al odio y al vituperio de los hombres por todos los siglos de los siglos. Los demás apóstoles serán considerados mis fieles discípulos y amigos. Tu nombre en cambio, será usado para nombrar a los traidores. Pero ninguno me es tan leal como tú, y nadie por tanto aceptará tan gran sacrificio por mi causa. ¿Harás como te digo?
Llorando, Judas pidió al Maestro que no pusiera carga tan grande sobre él, que le evitase beber un cáliz tan amargo. Pero Jesús le dijo que él también tenía un cáliz qué beber, y que para ello era necesaria la traición.
Fue por eso que Judas hizo lo que hizo.
Y fue por eso que quienes apresaron a Jesús se sorprendieron al ver que Judas lo entregaba con un beso.

Por Armando Fuentes Aguirre
Me resultó interesante esta interpretación del "beso de Judas"...

Emeric
21/03/2008, 09:59
Por Armando Fuentes AguirreDe hecho, ese señor no ha escrito nada nuevo, sino que se inspiró del evangelio de Judas Iscariote.

Véanlo en : "El evangelio de Judas Iscariote" :

http://foros.monografias.com/showthread.php?t=32748&highlight+Judas+Iscariote

ArieliSs!!
22/03/2008, 19:54
Si, eso.

Esta cita me trajo a la mente el evangelio de Judas.

También pienso que este tema va en el Foro de Teología, en donde yo creo que hay mucho amor y compañerismo, lo que pasa es que hay diferencias de pensamientos. Pero todos, basicamente, nos llevamos bien.

SaludoSs!!

Emeric
23/03/2008, 19:26
Si, eso.

Esta cita me trajo a la mente el evangelio de Judas.

También pienso que este tema va en el Foro de Teología, en donde yo creo que hay mucho amor y compañerismo, lo que pasa es que hay diferencias de pensamientos. Pero todos, basicamente, nos llevamos bien.

SaludoSs!!Gracias por tu respaldo, Arieliss. :yo:

Shetland
23/03/2008, 19:35
Le dijo Jesús al Iscariote, el discípulo que más amaba:
-He aquí que debo morir para que tenga cumplimiento La Palabra. Y he aquí que uno de los míos me ha de traicionar, de modo que las antiguas profecías tengan consumación. Te pido, Judas, que seas tú quien me traicione. Sé que nadie me ama como tú, por eso te pido que sacrifiques tu honor y que te entregues al odio y al vituperio de los hombres por todos los siglos de los siglos. Los demás apóstoles serán considerados mis fieles discípulos y amigos. Tu nombre en cambio, será usado para nombrar a los traidores. Pero ninguno me es tan leal como tú, y nadie por tanto aceptará tan gran sacrificio por mi causa. ¿Harás como te digo?
Llorando, Judas pidió al Maestro que no pusiera carga tan grande sobre él, que le evitase beber un cáliz tan amargo. Pero Jesús le dijo que él también tenía un cáliz qué beber, y que para ello era necesaria la traición.
Fue por eso que Judas hizo lo que hizo.
Y fue por eso que quienes apresaron a Jesús se sorprendieron al ver que Judas lo entregaba con un beso.

Por Armando Fuentes Aguirre
Resulta muy chistoso leer esto... ¿Una negociación entre Jesús y Judas?
Naaaaa...
Pero bueno, siendo esto literatura, pues bueno, se le anota que tiene gran imaginación el caballero.

Emeric
23/03/2008, 19:49
Resulta muy chistoso leer esto... ¿Una negociación entre Jesús y Judas?
Naaaaa...
Pero bueno, siendo esto literatura, pues bueno, se le anota que tiene gran imaginación el caballero.Es plagio, Shet. No imaginación.

Emeric
23/03/2008, 20:04
Creo que este tema va en teologíaEstamos de acuerdo. :yo:

Shetland
23/03/2008, 20:11
¿Por qué el tema debería ir en Teología, Emeric?

Emeric
24/03/2008, 07:48
¿Por qué el tema debería ir en Teología, Emeric?Porque Judas Iscariote y el evangelio de Judas Iscariote son temas bíblicos. ¿ Cómo hablar de ellos sin referirnos a la Biblia ? Como creyente, deberías saberlo, Shet. :rolleyes:

Emeric
24/03/2008, 07:52
Emeric, el tema que se expone en ésta inserción no es estrictamente religioso o teológico. El autor pone en boca de Jesús unas palabras que invitan a la reflexión más que a la discusión. El fondo de todo esto es el Amor y por lo tanto no podría estar en el foro de teología, ya que en tal lugar no hay amor, sino odio, Soberbia, discusión, palabrería, defensa de trincheras ideológicas y muy poco entendimiento, diálogo, Humildad y Amor a los semejantes sin importar sus creencias. Salud y que la Fuerza te acompañe.Si deseas debatir sobre si hay Amor o no en este fragmento plagiado del evangelio de Judas Iscariote que has traído, te invito a hacerlo en el Foro de Teología, foro más adecuado para ello que éste, ya que es un tema bíblico.

Emeric
24/03/2008, 07:58
Le dijo Jesús al Iscariote, el discípulo que más amaba:Que conste, el discípulo que Jesús amaba, no era Judas Iscariote, sino Juan. Véanlo en Juan 13:23; 21:20.

Por otro lado, el "más" del plagio está de más. :biggrin:

Shetland
24/03/2008, 11:18
Porque Judas Iscariote y el evangelio de Judas Iscariote son temas bíblicos. ¿ Cómo hablar de ellos sin referirnos a la Biblia ? Como creyente, deberías saberlo, Shet. :rolleyes:
¿El "evangelio" de Judas Iscariote está en la Biblia? NO.
¿El Fragmento traído a este tema, es de La Biblia? NO.

Emeric
24/03/2008, 11:22
¿El "evangelio" de Judas Iscariote está en la Biblia? NO.Nadie ha dicho eso, Shet. Pero bien sabes que Judas Iscariote fue uno de los Doce Apóstoles, ¿ o no es cierto ?

Emeric
24/03/2008, 11:23
¿El Fragmento traído a este tema, es de La Biblia? NO.El fragmento-plagio traído aquí habla de dos personajes bíblicos, ¿ o no es cierto ?

Shetland
24/03/2008, 11:24
Nadie ha dicho eso, Shet. Pero bien sabes que Judas Iscariote fue uno de los Doce Apóstoles, ¿ o no es cierto ?
Claro, y quien le entregó, eso se sabe.
Pero el fragmento no tiene sino los dos nombres: Jesús, Judas, de Bíblico.
Tú mismo lo has dicho: ¡ Plagio !

Emeric
24/03/2008, 11:26
Claro, y quien le entregó, eso se sabe.
Pero el fragmento no tiene sino los dos nombres: Jesús, Judas, de Bíblico.
Tú mismo lo has dicho: ¡ Plagio !Entonces, no hay nada que agregar, pues ya sabemos que es un plagio. Mejor es leer el evangelio de Judas Iscariote, consultable en el Foro de Teología.

ElMundo
24/03/2008, 12:18
Le dijo Jesús al Iscariote, el discípulo que más amaba:
-He aquí que debo morir para que tenga cumplimiento La Palabra. Y he aquí que uno de los míos me ha de traicionar, de modo que las antiguas profecías tengan consumación. Te pido, Judas, que seas tú quien me traicione. Sé que nadie me ama como tú, por eso te pido que sacrifiques tu honor y que te entregues al odio y al vituperio de los hombres por todos los siglos de los siglos. Los demás apóstoles serán considerados mis fieles discípulos y amigos. Tu nombre en cambio, será usado para nombrar a los traidores. Pero ninguno me es tan leal como tú, y nadie por tanto aceptará tan gran sacrificio por mi causa. ¿Harás como te digo?
Llorando, Judas pidió al Maestro que no pusiera carga tan grande sobre él, que le evitase beber un cáliz tan amargo. Pero Jesús le dijo que él también tenía un cáliz qué beber, y que para ello era necesaria la traición.
Fue por eso que Judas hizo lo que hizo.
Y fue por eso que quienes apresaron a Jesús se sorprendieron al ver que Judas lo entregaba con un beso.

Por Armando Fuentes Aguirre

Yo en cambio creo que no va en Teología.

Podría ir en la sección inexistente aún de conflictos personales.

O podría ser en literatura...mi versión literaria:

El usuario Salaz -de agudísimo ingenio- hace una semblanza entre Judas y Emeric (sabe que él aparecerá por aquí).

Según esta interpretación, Emeric seguiría estando al servicio de Dios llevando toda discusión al ámbito de la Teología y, aparentemente, lo estaría traicionando.

ElMundo
24/03/2008, 12:40
tal vez uno esté transitando desde el cristianismo a la masonería
y el otro de la masonería al cristianismo

algunos apuntes:

en los años 40-50 aquí a los masones les llamaban come-frailes

en Buenos Aires me sorprendió ver que la Catedral parecía templo masónico por sus columnas y las escuadras y compases que aparecen en el frontispicio


Lo cierto es que tienen una disputa personal que acapara la atención... la mía al menos...

Emeric
24/03/2008, 14:54
Yo en cambio creo que no va en Teología.
¿ Se puede saber por qué ?

ElMundo
24/03/2008, 15:18
¿ Se puede saber por qué ?

¿Por qué no debe estar en Teología? porque este es un tema de alta relevancia humana. Y allá se discute alrededor de un ente que sólo existe en la Biblia y en otros libros. Lo que resulta alienante.


Pero Jesús le dijo que él también tenía un cáliz qué beber, y que para ello era necesaria la traición.


Para mí tiene que ver con la convivencia. En particular con la cohabitación virtual en este foro.

Emeric
24/03/2008, 15:24
¿Por qué no debe estar en Teología? porque este es un tema de alta relevancia humana.¿ En qué Judas Iscariote es "un tema de alta relevancia humana" ?

ArieliSs!!
24/03/2008, 15:45
Yo en cambio creo que no va en Teología.


Lee el Evangelio de Judas y te darás cuenta de que estás equivocado.

ElMundo
24/03/2008, 16:14
Lee el Evangelio de Judas y te darás cuenta de que estás equivocado.

Yo estoy leyendo aquí en el Foro de Monografías.

ElMundo
24/03/2008, 16:20
¿ En qué Judas Iscariote es "un tema de alta relevancia humana" ?

La traición en particular y la interacción con el otro, en general, es un tema de alta relevancia humana.

La cita podría estar tomada de un comic o de una novela.. de un personaje ficticio.. Raskolnikoff, por ejemplo -de Crimen y Castigo- para tratar un tema de relevancia social. No por eso debería aparecer en Literatura Rusa.

josell
24/03/2008, 16:21
Judas era apuesto?

ElMundo
24/03/2008, 16:27
Judas era apuesto?

En la película Jesucristo Superestrella particularmente no. Pero ese actor cantaba muy bien!, qué voz!!! fuerza y ductibilidad, un canto muy vivo. Dejaba chiquitito al que hacía de Jesús.

Emeric
24/03/2008, 16:30
La traición en particular y la interacción con el otro, en general, es un tema de alta relevancia humana.Comentario circular ... :rolleyes:

ElMundo
24/03/2008, 16:41
Comentario circular ... :rolleyes:

Ya cité el párrafo de la traición; pero no fui lo suficientemente explícito.

El personaje llamado Jesús dice que tiene su propio proceso por el cual pasar. Para que pueda pasar por ese proceso es necesario que el otro -Judas- lo traicione.

Es también psicología y filosofía.

Si se lleva este tema a Teología, se pierde en una maraña alienante.

Emeric
24/03/2008, 16:50
El personaje llamado Jesús dice que tiene su propio proceso por el cual pasar. Para que pueda pasar por ese proceso es necesario que el otro -Judas- lo traicione.

Es también psicología y filosofía.Y eso es todo lo que se puede decir. ¡ Qué limitado ! Mientras que desde la perspectiva original, es decir, la teológica, hay mucho que decir ... Te lo digo porque yo he leído el evangelio de Judas Iscariote.

Umbras Monstrator
24/03/2008, 17:11
Hay, santo cielo... monos se está transformando en un foro teológico...
¿No es esa una señal del apocalipsis?

Emeric
24/03/2008, 17:29
Según esta interpretación, Emeric seguiría estando al servicio de Dios llevando toda discusión al ámbito de la Teología y, aparentemente, lo estaría traicionando.Falso, por cuanto soy ateo. :nod:

ElMundo
24/03/2008, 17:33
Y eso es todo lo que se puede decir. ¡ Qué limitado ! Mientras que desde la perspectiva original, es decir, la teológica, hay mucho que decir ... Te lo digo porque yo he leído el evangelio de Judas Iscariote.

No lo ecuentro limitado. A parte de los procesos biólógicos lo que pasa con otra persona (no lo que vas a leer a la casa después de estar con una persona) es lo único interesante que te va a pasar. Después.. c'est fini.

Emeric
24/03/2008, 17:43
No lo ecuentro limitado. A parte de los procesos biólógicos lo que pasa con otra persona (no lo que vas a leer a la casa después de estar con una persona) es lo único interesante que te va a pasar. Después.. c'est fini.:confused: ¿ Qué tiene que ver eso con Judas Iscariote ??

ElMundo
24/03/2008, 17:54
:confused: ¿ Qué tiene que ver eso con Judas Iscariote ??

Yo estoy escribiendo de la traición.
¿Dónde podríamos tratar ese tema?

Cuando uno se siente herido porque el otro lo traicionó. ¿Se puede ver desde otra perspectiva lo que ocurrió? ¿Cómo soy ahora desde aquello que pasó?

Si lo siento como una herida ¿qué se necesita para curarla?

Sigo unido al recuerdo de aquellos que me traicionaron?

Bueno este intersante pasaje sobre el desarrollo personal que ha traído Jorge nos propone otra forma de ver los conflictos.

Emeric
24/03/2008, 17:58
Bueno este intersante pasaje sobre el desarrollo personal que ha traído Jorge nos propone otra forma de ver los conflictos.Ese no es el propósito del que trajo este tema. "Desarrollo personal" ... :rolleyes:

Shetland
24/03/2008, 18:01
¿Quién es este señor Armando Fuentes Aguirre?

Emeric
24/03/2008, 18:03
¿Quién es este señor Armando Fuentes Aguirre?Creo que es un escritor y periodista mexicano. Según Wikipedia ...

ElMundo
24/03/2008, 18:15
Ese no es el propósito del que trajo este tema. "Desarrollo personal" ... :rolleyes:

Bueno Jorge dice que el tema de fondo es el Amor.. por ahí está el post, uno de los primeros.

No sé lo que quiere indicar con Amor con mayúsculas. Quizás se parece a Liberté, Egalité, Fraternité.

Un asunto intesante sobre el Amor y la Traición que serían dos de los temas a tratar aquí jajajjaja es jajajjja:

¿Podemos llegar a entender o inclusive a amar a aquellos que nos traicionaron, en esta puesta en escena que es la vida?.. ¿ah?

Emeric
24/03/2008, 18:17
Bueno Jorge dice que el tema de fondo es el Amor.. por ahí está el post, uno de los primeros.

No sé lo que quiere indicar con Amor con mayúsculas.Pues, entonces, que nos lo explicite él. Si quiere.

Shetland
24/03/2008, 18:21
Un asunto intesante sobre el Amor y la Traición que serían dos de los temas a tratar aquí jajajjaja es jajajjja:

¿Podemos llegar a entender o inclusive a amar a aquellos que nos traicionaron, en esta puesta en escena que es la vida?.. ¿ah?

Buen análisis..‼
Podría ser una opción.

Emeric
24/03/2008, 18:24
Te pido, Judas, que seas tú quien me traicione.Este segmento prueba que Judas no traicionó a Jesús sinceramente, sino para COMPLACER a Jesús. Así que no puede haber ninguna lección de perdón, ni de Amor. :biggrin:

ElMundo
24/03/2008, 18:26
Pues, entonces, que nos lo explicite él. Si quiere.

¿No estarás esperando la respuesta para ver si tiene algo de Teológica y así ganar la partida? Yo me imagino que sí. Es más... te imagino a la espectativa.. así: :bounce:

Emeric
24/03/2008, 18:28
¿No estarás esperando la respuesta para ver si tiene algo de Teológica y así ganar la partida? Yo me imagino que sí. Es más... te imagino a la espectativa.. así: :bounce:No proyectes tus propios deseos en los demás ...

ElMundo
24/03/2008, 18:43
No proyectes tus propios deseos en los demás ...

No puedo evitarlo!!! creo que todos lo hacemos

En cuanto a la lección:

el escrito indica dos niveles de conciencia en cada uno de los protagonistas de esta obra de ficción

- en el que ocurre la traición y ocurriría la reacción del otro
- aquel donde se le da a los acontecimientos una interpretación trascendente (desde el punto del desarrollo personal, claro, no teológico)

Jesús, que aparece como maestro, está libre de la reacción. Judas tal vez no. Luego de entender al maestro, baja tal vez su nivel de conciencia y actúa en forma egoica.

Emeric
24/03/2008, 18:45
¿ No has leído mi post 46 ??? No hay ninguna lección.

ElMundo
24/03/2008, 19:30
¿ No has leído mi post 46 ??? No hay ninguna lección.

La leí y me fui por otro lado...

Respecto al perdón. Este escrito muestra que desde una perspectiva superior el perdón no tiene sentido, pues (yo lo veo como una fábula) todo estaba previamente acordado.

Emeric
24/03/2008, 19:32
La leí y me fui por otro lado...

Respecto al perdón. Este escrito muestra que desde una perspectiva superior el perdón no tiene sentido, pues (yo lo veo como una fábula) todo estaba previamente acordado.A esa misma conclusión llegamos en el tema del evangelio de Judas Iscariote, del Foro de Teología. :yo:

ElMundo
24/03/2008, 19:53
A esa misma conclusión llegamos en el tema del evangelio de Judas Iscariote, del Foro de Teología. :yo:

Desde el punto de vista del desarrollo personal :razz: que tratamos acá, esta fábula nos invita a ver nuestro pasado desde otra óptica. No hay que perdonar, si no, entender. Y nos invita a observar, queridos hermanos, que en la relación ambos nos transformamos.

Emeric
24/03/2008, 19:56
Desde el punto de vista del desarrollo personal :razz: que tratamos acá, esta fábula nos invita a ver nuestro pasado desde otra óptica. No hay que perdonar, si no, entender. Y nos invita a observar, queridos hermanos, que en la relación ambos nos transformamos.¿ Tomaste clases con Filón de Alejandría, o con Orígenes ??? :doh:

ElMundo
29/03/2008, 02:35
Desde el punto de vista del desarrollo personal :razz: que tratamos acá, esta fábula nos invita a ver nuestro pasado desde otra óptica. No hay que perdonar, si no, entender. Y nos invita a observar, queridos hermanos, que en la relación ambos nos transformamos.


¿ Tomaste clases con Filón de Alejandría, o con Orígenes ??? :doh:

Se ven interesante estos señores; pero jamás los he leído.

Pero así, medio jugando, hemos llegado a algo que a mí me parece importante.

Relaciones sin culpa ni perdón. Y sin basarse en nada religioso ni metafísico.

La pregunta que uno podría hacerse a partir del relato es si cabe que alguien tome el papel de maestro y otro de discípulo.

ArieliSs!!
29/03/2008, 12:22
... Relaciones sin culpa ni perdón. Y sin basarse en nada religioso ni metafísico. ...
Nos estamos basando en dos personajes bíblicos y en el Evangelio de Judas. Por lo tanto, sin importar a las concluisiones que lleguemos, este tema va en el Foro de Teología.

Muchas graciaSs!! :yo:

ElMundo
30/03/2008, 00:49
Nos estamos basando en dos personajes bíblicos y en el Evangelio de Judas. Por lo tanto, sin importar a las concluisiones que lleguemos, este tema va en el Foro de Teología.

Muchas graciaSs!! :yo:

Creo que el Evangelio de Judas ya se discutió en el Foro de Teología. Aquí se está tratando como cualquier otra obra de ficción, bien podría tratarse de personajes clásicos de la Literatura Rusa, como ya comenté.

Pero más allá de la formalidad, tratarlo en Teología tiene la dificultad de encontrarse en medio de las disputas entre creyentes y ateos. Para mí eso es una parcialidad dentro de todo lo que se puede debatir.

Me explico: para un creyente yo soy un ateo; pero a mí no me interesa particularmente definirme como tal. Tampoco me gustan las mascotas peludas dentro de la casa; pero no soy un "a-gato"

Saludos

ArieliSs!!
30/03/2008, 13:06
Creo que el Evangelio de Judas ya se discutió en el Foro de Teología. Aquí se está tratando como cualquier otra obra de ficción, bien podría tratarse de personajes clásicos de la Literatura Rusa, como ya comenté.

Pero más allá de la formalidad, tratarlo en Teología tiene la dificultad de encontrarse en medio de las disputas entre creyentes y ateos. Para mí eso es una parcialidad dentro de todo lo que se puede debatir.

Me explico: para un creyente yo soy un ateo; pero a mí no me interesa particularmente definirme como tal. Tampoco me gustan las mascotas peludas dentro de la casa; pero no soy un "a-gato"

Saludos
Hablar de personajes bíblicos y de literatura emparentada con la Biblia, como lo es el Evangelio de Judas, no es lo mismo que hablar de literatura rusa, por lo tanto implica redireccionar este tema al foro de Teología.

No nos vamos a poner de acuerdo. Pero yo lo creo así.