PDA

Ver la versión completa : Fe: la menos conocida y la más criticada



josell
18/03/2008, 22:51
A;go curioso que sucede con la fe, es que algunos se aferran a ellas y le dicen flores (no necesariamente personas creyenten), mientras que otros, dicen que la fe es de débiles, de personas que no están satisfechas con ellas mismas, etc.

Primero que nada, hay que difertenciar que es fe y que es esperanza. A ver, hace poco leía algo muy interesante sobre la fe, y les diré que me sorprendió mucho entenderlo... antes que nada, debo decir que aunque el siguiente ejemplo es un ejemplo de carácter espiritual o religioso, no deja de ilustrarnos la diferencia entre Fe y esperanza: Había una vez una señora con una enfermedad mortal que siempre decía, Dios me sanará; sin embargo, la señora murió. Pero, supononido que fuera posible dicha sanación, Porque ella no fue sanada? Respuesta: porque tuvo esperanza y no Fe, osea, la esperanza se mantiene en el futuro incierto, y no en el presente. La Fe es la certeza del ahora, no de lo que posiblemente vendrá sin una fecha indefinida, pues la fe debe estar muy difinida para que sea fe, ya sea en el futuro o en el presente.

Entonces, existe la fe muerta (que también puede ser un tipo de esperanza), y la fe viva (que es el ahora, o en el futuro definido).

Podemos tener combustible y oxígeno, pero si no tenemos una chispa, jamás tendremos el fuego. La chispa es la fe. Por lo tanto, la fe es la chispa que enciende todo. Y si hubieran muchas chispas, y mucho oxígeno, pero no hay el mínimo combustible, entonces no habrá fuego, y en esta última analogía, la fe sería el mínimo de combustible requerido para encender el fuego, que serí el fruto de la fe viva. Li mismo con el oxígeno. La fe viva siempre tendrá frutos, y muchos se alimentarán de ellos, pero en nuestro deber sembrar el árbol.

Con lo que dije, quiero decir que la fe es, en muchas ocasiones de la vida, el principio de lo que verdaderamente importa.

Una vez, un retirado abogado puso un cartel que decía "cualquiera que venga aquí, quedará absuelto de todas sus deudas. Yo le saldaré toda deuda. Oferta válida hasta las 4 de la tarde" Un grupo de personas estaba reunida cerca del llamativo cartel, con miedo a ir al abogado, ya que pensaban que podía ser una broma o algo por el estilo. Eran las 3:50 de la tarde, y un hombre pensó: que podría yo perder?, y entonces entró, y fue al abogado, y todas sus deudas fueron pagadas. Cuando salió, las personas se dieron cuenta de que funcionaba, y ya no creyeron por fe, sino por lo que vieron en el hombre que sí la tuvo. Sin embargo, ya era muy tarde... ya era más de las 4 de la tarde.

por eso digo, la fe es muy importante, pues decir que pensar es más importante que tener fe, es como dicir que el agua es más importante que el aire, por el simple hecho de que el aire está en prácticamente todo lugar que vamos.

Y tu, que sabes de la fe? como la consideras y porqué

Saluds.

ElMundo
19/03/2008, 02:14
Y tu, que sabes de la fe? como la consideras y porqué
Saluds.

Creo que la fe es una palabra monosílabica en que se proyectan muchas cosas religiosas y con las que se instrumentaliza el sentir de las personas.

Si interpreto bien, estás distinguiendo entre:

1) Esperanza: el auto convencimiento de que Dios me dará lo que le estoy pidiendo

2) Fe: la sensación, sentimiento, certeza de que todo está bien porque Dios siempre está presente y obrando, aunque yo esté enfermo.

En oración sería : "En en tí confío Señor cualquiera sea la circunstancia y doy sin miedo el siguiente paso. Mi fortaleza está en mi vulnerabilidad hacia tu inmenso amor. Acepto todos tus designios".

En términos existenciales sería:

1) mi felicidad la baso en cumplir las metas que me he fijado, en ello está mi atención y preocupación

2) vivo la existencia desde el momento presente, no escabullo nada de lo que sucede y actúo libremente

...

josell
19/03/2008, 14:27
Veamos algunas citas de algunos filósofos, pensadores y personajes célebres:


Tener fe significa no querer saber la verdad.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

En esta frase, dicho "filósofo" -cuyo nombre no es digno de ser dicho por mi boca-, ve a la fe como algo religioso, ya que el interpreta lo religioso como una mentira.

El siguiente escritor confunde claramente la Fe con la esperanza:

La fe puede ser sucintamente definida como una creencia ilógica en que lo improbable sucederá.
Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

La siguiente cita es muy sabia, y me recuerda las palabras de Jesús, al diferencias la fe con obras de la fe sin obras:

¿Es una fe sincera la fe que no actúa?
Jean-Baptiste Racine (1639-1699) Poeta trágico francés.

Ya vemos como los filósofos no están de acuerdo con lo que es fe. Me quedo con la siguiente frase:

"el que más critica la fe, es el que menos la conoce"

saludos. Puedes compartir y publicar otras citas.

josell
20/03/2008, 15:37
Estoy hablando de la fe en general.

Cuando hablamos, por ejemplo, de orgasmo, no necesariamente estamos hablando de expulsión de semen. Osea, aunque son cosas muy relacionadas, no son lo mismo.

Por eso estoy hablando de la fe en general, no solo la fe religiosa, aunque la fe y las creencias esten bastante ligadas, no son lo mismo, querido emeric.

Emeric
20/03/2008, 16:17
]Había una vez una señora con una enfermedad mortal que siempre decía, Dios me sanará; sin embargo, la señora murió. Pero, supononido que fuera posible dicha sanación, Porque ella no fue sanada? Respuesta: porque tuvo esperanza y no Fe.Eso es Teología; no Filosofía.

josell
20/03/2008, 19:55
Eso es Teología; no Filosofía.
Lo se, pero la teología es parte de la filosofía... yo solo trato de ejemplificar la fe, y no estoy hablando de la fe religiosa solamente.

Emeric
21/03/2008, 10:06
Lo se, pero la teología es parte de la filosofía... yo solo trato de ejemplificar la fe, y no estoy hablando de la fe religiosa solamente.No creo que la Teología sea parte de la Filosofía, ya que el Dios de la Teología NO es el mismo que el de la Filosofía.

josell
21/03/2008, 15:23
No creo que la Teología sea parte de la Filosofía, ya que el Dios de la Teología NO es el mismo que el de la Filosofía.
La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.

Sin embargo, no hablo de fe en términos teológicos, sino filosóficos, aún cuando la teología sea de naturaleza filosófica.

Observa ahora lo que es fe:
Fe es la firme convicción de que algo es verdad, por la absoluta confianza que hemos depositado en algo o alguien.

(ya vez, nada que ver con algo religioso)

Definiciones sacadas de wikipedia.

Emeric
21/03/2008, 16:16
[I]

Definiciones sacadas de wikipedia.Hay de todo en wikipedia. Bueno como malo.

ArieliSs!!
22/03/2008, 00:24
Yo, por mi parte, no encuentro una diferencia entre fe y esperanza.


La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. ¿No es eso también la esperanza?

josell
22/03/2008, 00:27
Yo, por mi parte, no encuentro una diferencia entre fe y esperanza.


La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. ¿No es eso también la esperanza?
Gracias por aportar al tema de aquí.

Pues bien, yo pienso que la esperanza es algo que se mantiene en el futuro, en un futuro incierto que quizá no llegue o que no llegue como lo esperamos, mientras que la fe es la convicción, osea, tiene una fecha precisa o se sabe perfectamente que sucedera, quizá en el momento ahora, con toda convicción.

saludos.

ArieliSs!!
22/03/2008, 00:34
Gracias por aportar al tema de aquí.

Pues bien, yo pienso que la esperanza es algo que se mantiene en el futuro, en un futuro incierto que quizá no llegue o que no llegue como lo esperamos, mientras que la fe es la convicción, osea, tiene una fecha precisa o se sabe perfectamente que sucedera, quizá en el momento ahora, con toda convicción.

saludos.
Entonces, desde ese punto de vista, si tu hubieras tenido fe y hubieras orado, con mucha fe) para que esta mujer francesa (Chandal?) se curara, habría pasado?

Como estoy seguro que oraste por ella y como no fue curada concluyo que tu fe es una fe muerta, como también la fe de todos los teístas del globo terraqueo. FE MUERTA, PUES NO PUEDEN MOVER MONTAÑAS.

josell
22/03/2008, 00:40
Entonces, desde ese punto de vista, si tu hubieras tenido fe y hubieras orado, con mucha fe) para que esta mujer francesa (Chandal?) se curara, habría pasado?

Como estoy seguro que oraste por ella y como no fue curada concluyo que tu fe es una fe muerta, como también la fe de todos los teístas del globo terraqueo. FE MUERTA, PUES NO PUEDEN MOVER MONTAÑAS.
No. no oré por ella. Es mas, yo no oro por casi nadie, casi siempre porque se me olvida... yo nunca he tenido mucha fe, o bien, no la pongo donde debe estar. Solo se que ya casi nadie tiene la fe suficiente para hacer maravillas, sin embargo, esas personas siguen existiendo; te lo aseguro.

Hace mucho tiempo que no oro por los enfermos como debería ser, quizá lo haga, pero ligeramente.

esa es la relidad, es decir, mi realidad... y en parte, la de muchos.

ArieliSs!!
22/03/2008, 00:42
No. no oré po ella. Es mas, yo no oro por casi nadie... yo nunca he tenido mucha fe. Solo se que ya casi nadie tiene la fe suficiente para hacer maravillas, sin embargo, esa spersonas siguen existiendo.

Hace mucho tiempo que no oro por los enfermos como debería ser.

esa es la relidad, es decir, mi realidad... y en parte, la de muchos.
Bueno, Josell, tendrías que cuestionarte más en tu vida, porque si sigues así te conviene creer que no exíste Dios, así no recibes el castigo.

josell
22/03/2008, 00:46
Bueno, Josell, tendrías que cuestionarte más en tu vida, porque si sigues así te conviene creer que no exíste Dios, así no recibes el castigo.
???

Pues no, siguo progresando... y aún soy capaz de hablar con Dios si me lo propongo, estoy seguro que si. Sencillamente, como cristiano, estoy invernando.

Demasiadas cosas me dicen que Dios existe, incluso El mismo y su propósito, su palabra, sus profecías, su amor, etc.

Dios me ha dado demasiado amor, El no me ata a El, porque El no es egoísta, pero yo he recibido demasiado conocimiento, amor y revelación de su parte, y dejar de creer en su existencia sería como dejar de creer que estuve en la barriga de mi madre... esa consistencia tiene el hecho de que alguien me dica que deje de creer en la existencia de Dios.

saludos.

ElMundo
22/03/2008, 01:38
Oye Josell fui el primero en aportar a este epígrafe.

Interpreté y propuse. No se entendió? No te interesó?

josell
22/03/2008, 11:48
Oye Josell fui el primero en aportar a este epígrafe.

Interpreté y propuse. No se entendió? No te interesó?
Perdón, es que me despisté :-D

Me perdona?

ElMundo
22/03/2008, 14:18
Perdón, es que me despisté :-D

Me perdona?


Claro que te perdono, estamos en Semana Santa.

Pierde cuidado...




http://img181.imageshack.us/img181/381/gun0305gv5.jpg (http://imageshack.us)

Emeric
23/03/2008, 06:37
Lo se, pero la teología es parte de la filosofía... yo solo trato de ejemplificar la fe, y no estoy hablando de la fe religiosa solamente.Ya ha sido trasladado este tema a su debido subforo : el de Teología. La fe y la esperanza no tienen profundidad filosófica, sino teológica. Por eso es que cada vez que los filósofos tocan esos temas terminan hablando de Dios. De hecho, la fe y la esperanza están íntimamente relacionadas.

josell
23/03/2008, 18:25
Ya ha sido trasladado este tema a su debido subforo : el de Teología. La fe y la esperanza no tienen profundidad filosófica, sino teológica. Por eso es que cada vez que los filósofos tocan esos temas terminan hablando de Dios. De hecho, la fe y la esperanza están íntimamente relacionadas.
Ya me imagino quien fue el "moderado" que lo hizo... me imagino que lo inundaste de MP jajaja

Como sea, no importa donde esté el tema, da igual que este en filosofía o teología, aunque iba a hablar más de la fe en general no religiosa, como sea.

Si alguien más quiere aportar algo al tema de aquí, es bienvenido.

Emeric
23/03/2008, 19:32
Ya me imagino quien fue el "moderado" que lo hizo... me imagino que lo inundaste de MP jajaja.Te equivocas. Pedí públicamente que se trasladase este tema a Teología cuando todavía estaba en el Foro de Filosofía.

josell
23/03/2008, 20:22
Te equivocas. Pedí públicamente que se trasladase este tema a Teología cuando todavía estaba en el Foro de Filosofía.
Me referia al moderador... el que lo movio ;-)

Nada que ver, pero creo que deberías aportar al tema central. Tu opinión y conopcimiento es muy respetable: tu sabes que es así. gracias.

Emeric
24/03/2008, 07:35
Me referia al moderador... el que lo movio ;-)Shet hizo lo que correspondía hacer.

Shetland
24/03/2008, 11:44
Volviendo al Tema.:
¿La fe es una invención Bíblica?
¿Por qué la gente tiene fe?

Santiago bolso
24/03/2008, 14:55
Buena pregunta Shetland, es que la fe tiene distintas acepciones. Se puede llamar fe a la confianza en alguien o algo, y también a una creencia religiosa. Tener fe en que un amigo va a acudir al partido de fútbol es una confianza basada en la palabra de ese amigo, el conocimiento que tenés de él sabiendo que siempre va a donde se compromete a ir, etc, pero claro, puede fallar. Tener fe en que va a venir no nos asegura que va a venir, incluso no es extraño que una persona diga, "Yo tenía fe en que iba a venir, pero me decepcionó."

También podemos ver que hay distintos grados de fe, poca fe o mucha fe digamos. Tengo fe en que esta escoba va a servir para dejar ese piso limpio, pero tengo menos fe en que la moto va a arrancar porque hace tiempo que no la llevo al mecánico, de todos modos lo intento esperando que arranque.

La fe en este caso es algo parecido a la esperanza si, esperar que las cosas sucedan de determinada manera, pero sobre una base de credibilidad, es decir, esperábamos que nuestro amigo llegara a tiempo al partido de fútbol pero no esperábamos que lo hiciera montado en un tanque de guerra.

La fe religiosa ya es otro tema, no hay manera de desmentirla, porque la fe esta puesta más allá de la muerte, salvo esas personas que ponen su fe en Dios para que salve a un pariente y si no lo salva entonces pierden su fe. Y como la religión sitúa siempre alguna parte en una esfera incomprobable es imposible ver si hicimos bien o mal en poner nuestra fe en ella, porque siempre la confirmación de esas creencias están en el futuro, después de la muerte, de modo que en esta vida no se pueden comprobar. Es como una fe puesta en el aire, o como se dice comunmente, confianza ciega.

Entonces la fe no es una invención bíblica, la confianza entre los hombres tiene que haber existido desde que comenzaron a relacionar un hecho con otro. Si siempre que llueve está cubierto de nubes, entonces se tenía fe o confianza en que si estaba el cielo despejado no iba a llover.

Y la gente tiene fe porque relaciona un hecho con otro, y así hace que algunas cosas sean mas o menos previsibles, y confía en que si funcionó así en el pasado, va a seguir funcionando así.

Chau.

josell
24/03/2008, 16:02
¿La fe es una invención Bíblica?
Yo opino que la fe es tan vieja como el hombre, y aunque va de la mano con la creencia, también va de mano con la autoconfianza. Si una persona tiene fe en ir a la universidad, aún con muchas desepciones, entonces llega y se gradúa, la fe le ayudó, ya que podría interpretarse como un deseo de lograr algo, un deseo sin obligación, el cual promete cosas grandes y cualquier presona puede renunciar a ello.

¿Por qué la gente tiene fe?
Opino que es porque es parte de nosotros... una persona deprimina do puede ser feliz, y una persona sin fe no puede lograr algunas cosas.