PDA

Ver la versión completa : Legalización del consumo de drogas



Umbras Monstrator
16/03/2008, 00:06
En Argentina se está analizando la posibilidad de legalizar el consumo de drogas. Este proyecto surge a partir de las palabras del ministro Anibal fernandez, quien aseguró que "no hay que perseguir a los consumidores".
En el año 1974 entró en vigencia la ley 20.771 que establecía la pena de prisión para quien tuviera en su poder estupefacientes (fueran estos para consumo personal o no) de la cual derivó la ley vigente: la 23.737
La intención de quienes apoyan esta medida es la de combatir en narcotráfico, personalmente creo que el efecto sería el opuesto exacto, pues dada la despenalización de la droga, el consumo se volverá mayor, lo que significa mayor compra. Y puesto que la venta de droga seguirá siendo ilegal, el narcotráfico se fortalecerá. Desde luego esta es mi opinión actual basada en el poco conocimiento que tengo en el tema.
Invito ahora a que expongan sus argumentos tanto aquellos que piensen de la misma manera como aquellos que sostengan lo contrario, pues quisiera saber si en verdad la legalización del consumo influirá negativamente en la venta que, recuerden, seguirá siendo ilegal.

Ales
16/03/2008, 00:31
La droga es un gran negocio, con ley o sin ella lo seguirá siendo...
Mi opinión es que aumentará definitivamente.

josell
16/03/2008, 01:19
En parte es bueno y en parte es malo: es bueno porque la adicción mata a los débiles y personas que no supieran nada más que hacer que drogarse, osea, ?seleccion natural?

Como sea, es malo, pues el país que permita la droga, se convierte en un el mercado mundial.

Es malo también porque aveces destruye vidas inocentes.

Umbras Monstrator
16/03/2008, 01:28
es bueno porque la adicción mata a los débiles


Aaaayyy no... no te puedo creer que hayas escrito eso, ¡¡Josell!!

josell
16/03/2008, 01:42
Aaaayyy no... no te puedo creer que hayas escrito eso, ¡¡Josell!!
Josell power // jajajaja

Umbras Monstrator
16/03/2008, 01:55
Josell power // jajajaja

¿Lo qué? Perdón, pero... ¿te das cuenta de la barbaridad que escribiste en tu primer post del tema?

ElMundo
16/03/2008, 13:56
En Argentina se está analizando la posibilidad de legalizar el consumo de drogas. Este proyecto surge a partir de las palabras del ministro Anibal fernandez, quien aseguró que "no hay que perseguir a los consumidores".
En el año 1974 entró en vigencia la ley 20.771 que establecía la pena de prisión para quien tuviera en su poder estupefacientes (fueran estos para consumo personal o no) de la cual derivó la ley vigente: la 23.737
La intención de quienes apoyan esta medida es la de combatir en narcotráfico, personalmente creo que el efecto sería el opuesto exacto, pues dada la despenalización de la droga, el consumo se volverá mayor, lo que significa mayor compra. Y puesto que la venta de droga seguirá siendo ilegal, el narcotráfico se fortalecerá. Desde luego esta es mi opinión actual basada en el poco conocimiento que tengo en el tema.
Invito ahora a que expongan sus argumentos tanto aquellos que piensen de la misma manera como aquellos que sostengan lo contrario, pues quisiera saber si en verdad la legalización del consumo influirá negativamente en la venta que, recuerden, seguirá siendo ilegal.

No veo que la despenalización del consumo disminuya el narcotráfico.

Más bien veo un contrapeso entre (libertad individual) versus (salud pública, delincuencia, corrupción, seguridad nacional y hasta productividad).

Es decir, lo que justificaría la despenalización sería la protección de la libertad individual y el debilitamiento de la idea de un estado policial que husmea en la vida privada.

Este post me obligó a informarme mejor. Yo suponía que en Chile el consumo no estaba penalizado y que se procesaba por tráfico cuando se portaba más de cierto gramaje.

Bueno, no está especificado cuando se considera consumo y cuando tráfico. Lo que si se extrae de la ley es que no está penado ni con cárcel ni con multa el consumo personal, exclusivo, en privado y próximo en el tiempo.

El convidar droga, consumir en lugares públicos y reunirse para consumir, significan una multa que va de US$ 60 a US$ 600 y posible citación a trabajos comunitarios y de rehabilitación.

No sé si habrá estadísticas de otros países que pudiesen servir; pero con la despenalización seguramente el consumo va a aumentar. Los narcos, encantados.

Hace años atrás era de la idea, no muy elaborada, de legalizar y regular la producción de drogas y estupefacientes para consumo no-médico (como es el consumo de alcohol)... desde mi punto de vista personal sólo beneficios.. pues ya probé con una variedad de drogas y no me interesan mayormente, me quedé con el té verde.

Hoy veo el asunto más complejo. La libertad no se consigue consumiendo.. el mercado ya sea formal o negro condiciona y atrapa... la libertad requiere de un espacio dedicado, cuidado y respetuoso del individuo... de su experiencia única e irrepetible en la faz de la Tierra!!! tan-tán!!


....

elrector
16/03/2008, 14:15
El consumo controlado y la venta controlada generaría la desaparición de la mala calidad y de las mafias que existen tras este mundo, además y debido a la idiotez de la gente, al ser un producto legal, muchos idiotas dejarían de tomarla por el mero hecho de ser legal, lo prohibido tiene mas morbo.

dragonfly
16/03/2008, 16:31
Coincido con elrector... si se le pregunta a muchos de los muchachos (en su mayoría) consumidores al menos de marihuana, la atracción es la ilegalidad del asunto, por aquello de la etapa opisicionista en la que se encuentran, en donde se hace necesario ir en contra de algo en algún momento. Una vez erradicada la ilegalidad, el gusto por la misma se reduciría... como pasó con la legalización del alcohol. Algunos dirán que por el contrario, el consumo de alcohol aunmentó, pero lo sucedido con esto fue, primero que el número poblacional aumentó especialmente por el suceso guerras e imigraciones, y en segundo lugar, porque las mafias ya estaban constituídas. Y me pregunto yo, acaso y las mafias no están formadas igual?... Habría que ver estudios sociales de cada región en realidad, pero pienso que disminuiría en cierto porcentaje, claro está, ameritaría igualmente programas sociales en donde se busque actividades de mayor participación juvenil, adaptados a los verdaderos intereses de éstos, está probado que el vicio en su gran mayoría está propiciado por el ocio, y como dice el refran: el ocio es la madre de todos los vicios.
Me voy por ahora.. comenzó a cantar Alejandrito Sanz... uuuuuu jeje

ElMundo
17/03/2008, 01:35
Coincido con elrector... si se le pregunta a muchos de los muchachos (en su mayoría) consumidores al menos de marihuana, la atracción es la ilegalidad del asunto, por aquello de la etapa opisicionista en la que se encuentran, en donde se hace necesario ir en contra de algo en algún momento. Una vez erradicada la ilegalidad, el gusto por la misma se reduciría... como pasó con la legalización del alcohol. Algunos dirán que por el contrario, el consumo de alcohol aunmentó, pero lo sucedido con esto fue, primero que el número poblacional aumentó especialmente por el suceso guerras e imigraciones, y en segundo lugar, porque las mafias ya estaban constituídas. Y me pregunto yo, acaso y las mafias no están formadas igual?... Habría que ver estudios sociales de cada región en realidad, pero pienso que disminuiría en cierto porcentaje, claro está, ameritaría igualmente programas sociales en donde se busque actividades de mayor participación juvenil, adaptados a los verdaderos intereses de éstos, está probado que el vicio en su gran mayoría está propiciado por el ocio, y como dice el refran: el ocio es la madre de todos los vicios.
Me voy por ahora.. comenzó a cantar Alejandrito Sanz... uuuuuu jeje

Ah hoy no coincidimos en nada. Empiezo a ver patrones... necesito un trago.. (de té verde)

Umbram Mostrator en el comienzo del epígrafe indica que se despenalizará el consumo; pero que la venta seguirá siendo ilegal.

De modo que será menos peligroso (me refiero al que quiere eludir las penas judiciales y la acción policial) compartir droga en una disco, llevar dosis en los bolsillos a una fiesta. Y no son sólo los más jóvenes los que consumen pfff!

El negocio ilícito seguirá existiendo, el proveedor original seguirá siendo el mafioso.

Yo creo que en las condiciones que se indicaron, el consumo aumenta. Ahora no rasgo vestiduras por eso aquí en Chile eso ya existe.

No es necesariamente el ocio el que lleva a la droga, es también el estrés y el vacío de un vida dirigida por el consumo.. una vida sin éxtasis (no es apología eh) y sin satisfacción profunda.

Ahora cuidado, a la gente no sólo le atrae la droga porque es ilegal: si la droga no produjera sensaciones agradables pocos se drogarían
......

Otra cosa, otra cosa, es legalizar la producción y venta de droga.

...

dragonfly
17/03/2008, 02:04
Ah hoy no coincidimos en nada. Empiezo a ver patrones... necesito un trago.. (de té verde)
La disparidad de criterios da pié a la argumentación, y eso no es malo... tome té tome té... jeje


Umbram Mostrator en el comienzo del epígrafe indica que se despenalizará el consumo; pero que la venta seguirá siendo ilegal.

Si, cierto... eso sería bueno.


Y no son sólo los más jóvenes los que consumen pfff!
Esto es cierto, pero es en esta etapa en donde por lo general se comienza.


No es necesariamente el ocio el que lleva a la droga, es también el estrés y el vacío de un vida dirigida por el consumo.. una vida sin éxtasis (no es apología eh) y sin satisfacción profunda.
Apliqué lo del ocio en el caso de la juventud. Ciertamente también se consume buscando escapar de la realidad por otras razones, no opino lo contrario.


Ahora cuidado, a la gente no sólo le atrae la droga porque es ilegal: si la droga no produjera sensaciones agradables pocos se drogarían
Cierto... pero justamente esa búsqueda de sensaciones nuevas es por la que los jóvenes se quedan pegados (como le dicen acá) por eso hablé de la importancia de otro tipo de estrategias de orden social.

Umbras Monstrator
17/03/2008, 02:16
Coincido con elMundo en que la ilegalidad del consumo no es la única ni la mayor razón que lleva a drogarse; en mi país, las razones que tienen, tanto jóvenes como adultos para hacerlo, son variadas.
Los jóvenes de plata usan drogas como el éxtasis que les dan un "impulso diferente", según sus palabras, como si no pudieran divertirse sin el uso de estupefacientes. Otros lo hacen por moda, para pertenecer a un grupo. Algunos van más allá en la estupidez y lo hacen por creerse "machos" o "valientes" o "pesados". Los que pertenecen a la "pseudo-subcultura" de la cumbia villera viven en el mundo de la droga, de hecho su música es una invitación abierta a todas las perversiones. También una banda argentina llamada Intoxicados habla de la droga ponderando hasta lo absolutamente imponderable, mitificando la marihuana como una hierba maravillosa (más adelante buscaré la letra de alguna de sus canciones), el cantante de dicha banda, Pitty, ha estado preso varias veces por tenencia de drogas; pienso yo que los fanáticos de esta banda se dejan llevar por lo que dicen y hacen sus ídolos, tomando estas acciones como totales "avivadas". Muchos niños de la calle dicen drogarse porque así evaden sus problemas, como el hambre. Algunos adultos también dicen drogarse para evadir la realidad de un país que no les da un buen nivel de vida. Otros jóvenes lo hacen para calmar los dolores afectivos propios de la adolescencia.
En fin, las razones son muchas y van más allá de la simpleza de la ilegalidad como reto. Estoy segura de haber pasado algunas por alto, pero al menos sirve para que tengan una idea de qué motores tienen las víctimas de estas inmundas sustancias en mi país.

Umbras Monstrator
17/03/2008, 02:31
Vean, esta es una letra de la banda Intoxicados:


Legalícenla.
Legalícenla.
Legalícenla.
Legalícenla.

Hubo tiempos de guerras, tiempos de paz,
hubo tiempo en que era ilegal.
Pero hermano nuestra mente cambió,
y hoy no podemos seguir con esta tradición.No
Son tiempos de cambio y el tiempo al mismo tiempo cambio.
Si hasta la terrible ley seca cayó.

Legalícenla.
Legalícenla.

Vos tenés conciencia de saber,
que está bien y que está mal
la policía debe llevarte si robás o asesinás,
pero no entiendo por qué no estoy en libertad,
sólo por fumar la hierba de la paz.

Legalícenla
Legalícenla.
Legalícenla!!..

Legalícenla.
Legalícenla.

Si mis cigarros tienen otro relleno por qué me miras mal.
Si de la tierra crece hierba santa,
por qué no la puedo fumar.
Pagamos precios y riesgos muy caros para conseguir,
lo que la naturaleza nos dá nadie nos debería prohibir.
Yo canto esto para que me escuchen y se den cuenta
que hay mucha gente que no quiere estar presa por fumar
hierba. Somos una nueva raza, una nueva generación pongamos
fín a esta tradición.

Legalícenla.
Legalícenla.


¿Les parece bien que haya más de estos rodando por el mundo? Me refiero a sujetos que piensen que decir estas cosas está bien. Si legalizan la droga habrá más de ellos...

Ales
17/03/2008, 02:37
¿Les parece bien que haya más de estos rodando por el mundo? Me refiero a sujetos que piensen que decir estas cosas está bien. Si legalizan la droga habrá más de ellos...


Los hay Manis, lamentablemente...



Seguro que si, habrá a rolete.



Te imaginás aca en Argentina, si ahora estan las cosas como estan, si legalizan la droga? Uffff, si ahora tenemos inseguridad y asesinatos entre otras cosillas, imaginate como sería con más personas que la consumen.

Umbras Monstrator
17/03/2008, 02:51
Otra letra de la misma banda, para que vean las cosas a las que está expuesta la juventud argentina:


Una vela
es que cerca de mi casa vive una piba
que por 5 magos te chupa la pi***
yo la conozco desde muy *******
por eso no me cobra si quiero tocar sus tetas
Ella vive a dos casas de mi puntero
por eso cuando voy a comprar faso la veo
ella me dice: "chico, invítame a fumar que ese es rico"
No te asustes por lo que te cuento
pero en mi vecindario todo esto es cierto
todos tienen fierros, yuta tiene miedo
entonces tiran sin preguntar primero
y esquivando balas en mi bicicleta
voy a casa de mi puntero a buscar mi hierba
El tiene ese faso rico
que cuando lo fumo quedo bien chino
y cuando salgo estoy atento
por que esos pu*** siempre se están escondiendo
los azules me persiguen por que fumo marihuana
y yo lo mando ah!!!
Yo los pierdo por un camino de tierra
la lancha no me alcanza, esta hecha mie***
algo se baja me empieza a correr
pero no van agarrarme por que se que hacer
No voy a dejar de pedalear
hasta que salga por atrás a la calle pilar
y voy a doblar en el chandia
por que yo se que ahí hay un solo policía
Ese me conoce no me a parar
sabe que no ando en nada ilegal
sabe que solo vengo de comprar mi hierba
para tirarme bajo el sol y fumarme una vela
dos velas, tres velas, cuatro velas.
Y son solo palabras por que fierro no tengo
pero la yuta quiere allanar mi gheto
me buscan a mí por que no tienen huevos
de tirotearse con esos que mueven a terceros
yo los espero que vengan cuando quieran
mirando los simpsons y fumando una vela
dos velas, tres velas, cuatro velas, y con cinco velas, seis velas, siete velas, ocho velas, y con nueve nueve digo la la la la laa...


Con "ídolos" así yo no esperaría mucho de sus fans, ojalá haya algunos rescatables.



Nota: la escritura es original de quien subió la letra a internet, yo sólo censuré algunas palabras, lo demás no es mi culpa jeje.

ElMundo
17/03/2008, 02:59
Pues, pues..

No soy experto, sí entiendo que hay drogas y drogas. La letra que pones Umbram se refiere a la marihuana a la que inclusive se le ha buscado propiedades terapéuticas... siempre quise probar el queque de cannabis..

Qué es más dañino el whisky o la marihuana? Depende cuanto se ingiera,

El whisky es vaso dilatador. La marihuana alivia los dolores reumáticos.

El narcotráfico armado, ese que arma balaceras, no se mueve alrededor de la marihuana.

La canción también la puedo entender como una defensa de la privacidad, buscando el retroceso del estado policial.

Paz y amor.

Umbras Monstrator
17/03/2008, 03:10
Uy, elMundo, se ve que no conocés a Pitty... es... ¿como decirlo amablemente?... un adarme de ser humano... uy, eso no fue amable jeje; pero es la verdad, debieras ver lo que la marihuana hace con una persona, Pitty es un ejemplo viviente (no sé por cuánto, porque al paso que va...).
Además ya hablaremos de otras sustancias populares por acá.

Umbras Monstrator
17/03/2008, 03:12
Por cierto: también siento repulsión por el alcohol y el tabaco, estoy en contra de toda sustancia que afecte las habilidades psíquicas del ser humano, incluso prefiero medicinas 100% naturales, es decir, remedios caseros (dentro de lo posible, claro está)

ElMundo
17/03/2008, 03:26
Jajaja, he visto gente fumadora de marihuana que parece tener una papa por cabeza.

Yo no fumo. Y no bebo.. al menos solo. Y ya que estamos en trasnoche.. he recibido invitaciones privadas a pitear .. .sí, aún a mis años... que tientan. Ahhh. Pero en realidad lo encuentro una actividad ociosa. Una mina vieja y lesa no es graciosa.. jajaja

Pero -por lo que recuerdo -las propias hormonas pueden hacer un cóctel que afecte la siquis. Nada es totalmente inocuo.

...

Umbras Monstrator
17/03/2008, 03:33
Pero -por lo que recuerdo -las propias hormonas pueden hacer un cóctel que afecte la siquis. Nada es totalmente inocuo.

Si mis hormonas se enfiestan, allá ellas... ¡depravadas! ¡Impúdicas!... yo no propiciaré el libertinaje... ¡faltaba más!

Ya, hablando en serio (un poquito, no mucho jeje) al menos eso es algo natural, no sustancias que yo meto en mi cuerpo sabiendo lo dañinas que son; yo me amo, no voy a envenenar mi cuerpo con ninguna de esas porquerías que crean vicios.

ElMundo
17/03/2008, 04:00
Si mis hormonas se enfiestan, allá ellas... ¡depravadas! ¡Impúdicas!... yo no propiciaré el libertinaje... ¡faltaba más!

Ya, hablando en serio (un poquito, no mucho jeje) al menos eso es algo natural, no sustancias que yo meto en mi cuerpo sabiendo lo dañinas que son; yo me amo, no voy a envenenar mi cuerpo con ninguna de esas porquerías que crean vicios.

Yo no promovería el consumo de drogas, no sólo pueden provocar un daño a la salud, un accidente o una adicción, si no que la gente que rodea a las drogas son malas compañías.

Sin embargo, 1) idealmente la decisión debiera ser de cada uno y 2) no usaría sólo la vía de la represión para desincentivar su uso

Las drogas existen y son ingeridas todos los días, hay que conocerlas, no necesariamente en forma directa.

El LSD fue usado por uno de los precursores de la sicología humanista. Otros han consumido ayahuasca y han vivido experiencias fantásticas.

¿Qué tanto se quiere experimentar? y a qué precio?

Sin necesidad de drogas uno se puede arriesgar a una relación tóxica, no? jajaja... y algo saca de ello.

Yo creo que toda la gente busca expandir su campo de experiencias: a algunos les basta ir a Las Bahamas, tener el último modelo de teléfono celular, otros buscan el éxtasis religioso, música techno, trance con tambores, un amante a escondidas.... o la excitante y abismante experiencia de participar en monos...


...

elrector
17/03/2008, 04:42
Ahora cuidado, a la gente no sólo le atrae la droga porque es ilegal: si la droga no produjera sensaciones agradables pocos se drogarían
......

Otra cosa, otra cosa, es legalizar la producción y venta de droga.

...

Ese es el otro motivo por el cual se consume droga, que junto a la de lo prohibido, la mitifica, hay que desmitificarla y el primer paso es legalizarla, porque solo desde lo legal se puede controlar y en eso si que tienes que estar de acuerdo, no todos tienen las ideas tan claras en este asunto y es necesario para aquellos que no tienen conciencia del mal, sepan al menos que el sistema sabe controlar, en lugar de prohibir, siempre es la salida mas fácil cuando no se sabe educar.

ElMundo
17/03/2008, 20:12
Ese es el otro motivo por el cual se consume droga, que junto a la de lo prohibido, la mitifica, hay que desmitificarla y el primer paso es legalizarla, porque solo desde lo legal se puede controlar y en eso si que tienes que estar de acuerdo, no todos tienen las ideas tan claras en este asunto y es necesario para aquellos que no tienen conciencia del mal, sepan al menos que el sistema sabe controlar, en lugar de prohibir, siempre es la salida mas fácil cuando no se sabe educar.

Dándole otra vuelta (espero no marearme), en realidad las leyes ya se han encargado del tema de las drogas y, es más, existen reglamentos sanitarios para su producción y expendio... para uso médico.

Otros usos serán recreativos, de investigación, para mejorar rendimiento o por adicción. ¿Hay que permitir la producción masiva de drogas para esos fines? Ahora pienso que no.

Y sobre el consumo: el uso privado creo que no debe ser penalizado. Y el consumo en lugares públicos debe ser multado (cruzar la calle con los ojos caleidoscópicos pone en riesgo a más gente) y con otras penas mayores en el caso de estar conduciendo o ejerciendo una actividad de responsabilidad (un médico, un juez, por ejemplo).

Vaya, creo que me he vuelto un tradicional.

Es que la educación no se hace a través de las leyes, digo yo. Las leyes son regulatorias... que alguien complemente sobre cuales son las funciones de las leyes por favor...


...

Ales
18/03/2008, 02:21
La aplicación de la ley de Estupefacientes, está centrada en la detención de consumidores y no de comerciantes o lavadores de dinero: el 94% de los detenidos son meros consumidores . En este sentido, la penalización de la tenencia de drogas para consumo personal es violatoria del art. 19 de la Constitución Nacional Argentina, el que consagra al fuero íntimo de cada persona la realización de actos que no perjudiquen a terceros (Quedan reservadas las acciones privadas a los hombres que no afecten a terceros...CParg)
En cuanto al uso terapéutico del cannabis, ha sido restablecido en diversos países, atendiendo a su gran capacidad para neutralizar los efectos adversos de la quimioterapia utilizada en casos de cáncer y de la medicación antiretroviral en pacientes HIV positivos, como nauseas, inapetencia y dolor. El cannabis también es usado con éxito en ciertos casos de glaucoma de ángulo agudo para disminuir la presión ocular, y ha contribuido así felizmente a evitar que miles de personas perdieran la vista. Otra indicación terapéutica recurrente se da en casos de esclerosis múltiple, donde permite que las personas recuperen el uso controlado de sus brazos y piernas, incluso tras años de parálisis.