PDA

Ver la versión completa : Deben ser diferentes las penas a las violaciones heterosexuales de las homosexuales?



Calvinandhobbes
14/03/2008, 13:08
Cuando una persona comete una violación sexual, debe tener una pena juridica distinta si la violación la cometio con una persona del sexo contrario a asi la ha cometido con una persona del mismo sexo.

Ales
14/03/2008, 13:50
Cuando una persona comete una violación sexual, debe tener una pena juridica distinta si la violación la cometio con una persona del sexo contrario a asi la ha cometido con una persona del mismo sexo.


La violación es un acto que comete una persona al tener relaciones sexuales con otra de cualquier sexo, por medio de la violencia física o moral.
Es la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal, u oral, independientemente de su sexo. Se considera también como violación y se sanciona a quien introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido.
La ley Argentina fija penas para quien abuse sexualmente de una persona de uno u otro sexo, cuando, por cualquier motivo, ésta no pudiera prestar libremente su consentimiento.
Este es un delito contra la integridad sexual o abuso deshonesto.

Ales
14/03/2008, 14:00
mmm y me quedé con algo en el tintero...
Acaso homosexuales y heterosexuales merecen distinta pena? Creo que si así seria tambien se los estarían discriminando, aunque se dice que hay que proteger a las minorias sexuales.
Ellos son como nosotros, salvo que tienen otros gustos sexuales, pero en fin se le deben otorgar los mismos derechos y deben cumplir con los mismos deberes que el resto.
Me parece que la pena esta bien aplicada sea homosexual o heterosexual, igualmente se esta violando la integridad física de una persona... y eso es lo que se debe resolver inmediatamente.

Calvinandhobbes
14/03/2008, 14:32
Alejandra22,

Supongamos dos casos: en un caso, un hombre ha violado a dos personas en dos situaciones diferentes, en una la victima fue una mujer y la otra fue un hombre.

en el otro caso una mujer ha violado a dos personas en dos situaciones diferentes, en una lavictima fue una mujer y la otra un hombre.

Ahora sin tener en cuenta lo que dice las leyes analiza la pregunta.

Ales
14/03/2008, 14:37
Alejandra22,

Supongamos dos casos: en un caso, un hombre ha violado a dos personas en dos situaciones diferentes, en una la victima fue una mujer y la otra fue un hombre..

Calvinandhobbes analicé la pregunta...
En este caso es igual sea la victima hombre o mujer.



en el otro caso una mujer ha violado a dos personas en dos situaciones diferentes, en una la victima fue una mujer y la otra un hombre.

Tambien es lo mismo, la mujer puede violarlos introduciendo por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril

Calvinandhobbes
14/03/2008, 14:56
Alejandra22,
Me parece que es mas traumatico cuando se realiza con una persona del mismo sexo.

¿que opinas?

Ales
14/03/2008, 15:02
Alejandra22,
Me parece que es mas traumatico cuando se realiza con una persona del mismo sexo.

¿que opinas?


Claro que puede ser traumático pero... qué violación no lo es?
En argentina aún no hay o no he visto yo por lo menos que la pena sea mayor por su condición sexual.

karlacris
14/03/2008, 15:15
violación es violación independientemente de la orientación sexual de quien la perpetre.


Las penas no pueden ser distintas.

Calvinandhobbes
14/03/2008, 15:25
El hecho de que no exista un caso, en el que se haya juzgado de esta manera no significa que no deba ser asi.

Puede ser una falla de la justicia el que no se tenga en cuenta esto.

Y no estoy hablando de juzgar por la orientación sexual del violador sino por la violación realizada a una persona del mismo sexo. Son dos cosas distintas.

Ales
14/03/2008, 15:36
.Y no estoy hablando de juzgar por la orientación sexual del violador sino por la violación realizada a una persona del mismo sexo. Son dos cosas distintas.


Nunca dije eso, no trasgiverses...
No importa que orientación sexual tenga tanto el violador como la víctima.
Repito:Sigue siendo VIOLACIÓN.

Ales
14/03/2008, 15:40
Puede ser una falla de la justicia el que no se tenga en cuenta esto.


Creo que deben haber muchos de esos casos y sin embargo, ya ves... por qué la justicia no tiene en cuenta eso?

Por lo que te vengo repitiendo hace unos cuantos post: Sea cual sea la condición o tendencia sexual de la VICTIMA es violación violación violación. Ups qué horror!!

Ales
14/03/2008, 15:42
violación es violación independientemente de la orientación sexual de quien la perpetre.


Las penas no pueden ser distintas.


Exacto Karlis.
Y desde el punto de vista psicólógico... qué te parece? Afecta o altera algo que la victima sea violada por una persona de su mismo sexo o del otro?
Para mi es lo mismo, todo lleva al mismo sufrimiento, pero quiero tu opinión por estar más en el tema desde este punto de vista.

Calvinandhobbes
14/03/2008, 15:45
Alejandra22,
la aclaración de la tendencia sexual no era para ti sino para Karlacris.

Bueno Alejadra22 y si se lograra demostrar que es mas traumatico y hay mayor daño moral cuando la violación serealizaa una persona del mismo sexo que opinarias?

Ales
14/03/2008, 15:50
Alejandra22,
la aclaración de la tendencia sexual no era para ti sino para Karlacris.
Ups, al no citar a quién contestabas...y bue.


Bueno Alejadra22 y si se lograra demostrar que es mas traumatico y hay mayor daño moral cuando la violación se realiza a una persona del mismo sexo que opinarias?
Pero no está demostrado, cuando se demuestre hablamos. A las pruebas me remito.

josell
14/03/2008, 16:10
La pena debe ser igual.

Igual que para las mujeres que emborrachan o endrogan hombres para acostarse con ellos: eso es una violación, y lo peor es que El no lo disfruta porque está borracho o drogado.

Shetland
14/03/2008, 16:17
Alejandra22,
Me parece que es mas traumatico cuando se realiza con una persona del mismo sexo.

¿que opinas?

¿Traumático para quién?

karlacris
14/03/2008, 17:46
Perdón que antes no pude elaborar más mi opinión, pero ya era mi hora de almuerzo y pues bueeeee jejejejee


Hoy sí elaboraré un poco más:

Una violación sexual constituye un acto violento en el cual la otra persona (la víctima) es percibida nada más como un objeto para satisfacer las necesidades sexuales del perpetrador.

Esta violentación de los derechos de la otra persona, en el cual se traspasan los límites físicos (mi cuerpo es mío) y psicológicos/emocionales (yo decido con quien, en qué momento, en que lugar y cuando) igual son irrespetados y quebrantados independientemente del género de la persona que lo cometa.

No hay un daño "mayor" o "menor" si es un hombre violando a otro hombre o una mujer a otra mujer: el convertir en un "objeto" a la otra persona siempre se da y esto va a generar el mismo tipo de reacciones en la víctima (denominado estrés postraumático).

Lo que sí puede suceder es que la persona violada se cuestione acerca de su orientación sexual después de haber sufrido la violación por parte de una persona de su mismo género, sobe todo si estas dudas ya se habían presentado aunque en una escala menor. Después de esto puede ser que el "conflicto" (si se le puede denominar así) cobre mayor fuerza. Pero, ojo, esto no se va a dar siempre en este tipo de casos: solamente en aquellos en los cuales la inquietud respecto a la orientación ya existía.


Y con respecto a la aclaración que se me hacía por parte del usuario Calvinandhobbes: Utilicé la frase de "tendencia sexual" porque es más fácil que una persona con orientación homosexual/lesbiana pueda abusar de una persona de su mismo género (OJO: dije más fácil). Por eso usé esa frase en particular, no me refería a que la persona sea enjuiciada/condenada desde su orientación, en ningún momento quise decir eso, perdón si no me expliqué mejor. De ninguna manera diría que sean castigos diferentes basándome tan sólo por la orientación, eso sería discriminación y lo tengo bien claro.

Ales
15/03/2008, 21:33
No hay un daño "mayor" o "menor" si es un hombre violando a otro hombre o una mujer a otra mujer: el convertir en un "objeto" a la otra persona siempre se da y esto va a generar el mismo tipo de reacciones en la víctima (denominado estrés postraumático).


Gracias Karlis, eso pensé...pero siempre mejor consultar con un profesional jaja.
Muchas gracias por la info detallada.
Bisoussss!!

dragonfly
16/03/2008, 01:51
A ver... hay algunos aspectos por aclarar aquí que son importantes.


Una violación sexual constituye un acto violento en el cual la otra persona (la víctima) es percibida nada más como un objeto para satisfacer las necesidades sexuales del perpetrador.
El acto de violación, no busca satisfacer una necesidad sexual, especialmente cuando la violencia sexual es perpetrada contra un varón. Esta se lleva a cabo bajo la búsqueda de control y poder, no por deseo sexual.


Lo que sí puede suceder es que la persona violada se cuestione acerca de su orientación sexual después de haber sufrido la violación por parte de una persona de su mismo género, sobe todo si estas dudas ya se habían presentado aunque en una escala menor. Después de esto puede ser que el "conflicto" (si se le puede denominar así) cobre mayor fuerza. Pero, ojo, esto no se va a dar siempre en este tipo de casos: solamente en aquellos en los cuales la inquietud respecto a la orientación ya existía.
Esto es un mito. Ser violado no tiene relación con la orientación sexual, ni determina la orientación sexual en el futuro, es y se considera, un crimen, como cualquier otro, con las mismas cosecuencias a nivel psíquico.


Y con respecto a la aclaración que se me hacía por parte del usuario Calvinandhobbes: Utilicé la frase de "tendencia sexual" porque es más fácil que una persona con orientación homosexual/lesbiana pueda abusar de una persona de su mismo género (OJO: dije más fácil).
Esto es falso mi Karlis, ya que el violador no pretende la víctima por la orientación sexual (ojo con la frase "tendencia sexual" puesto que está abolida en el ámbito psiquiátrico como psicológico) sino por necesidad de sentir poder o control. L@s homosexuales, heterosexuales o bisexuales, corren el mismo riesgo de ser violados. De hecho, las estadísticas presentan más casos de violación entre parejas heterosexuales que homosexuales.

La violación es un acto de violencia, con una necesidad imperante por desbordar corage retenido, a través del uso del control sobre otra persona, mas no por el deseo ni la atracción sexual.
Ciertamente existen casos en donde la homosexualidad pueda estar explicada por situaciones en donde la persona ha sido víctima de violencia sexual, pero cuando esta violencia ha sido recurrente y constante en un lapso determinado de la vida del individuo.

ElMundo
16/03/2008, 14:44
La tortura -de los aparatos represivos del Estado o meros delincuentes privados - puede incluir vejaciones sexuales y violaciones, por lo que no siempre el vehículo primero será la satisfacción sexual.

Pero.. una jovencita que pasa frente a la choza de un viejo bruto que ha estado sólo con cabras de monte...ahí opera la animalidad y una personalidad limítrofe

La violación sexual como se entiende tradicionalmente es la de un hombre a una mujer.

Cuando se cruza un sitio baldío de noche uno puede temer que lo asalten para robar, cuando cruza una mujer no sólo teme que la asalten, si no que la violen y la maten. Esa tensión, ese atentado a la libertad, es lo que hay que eliminar.. qué dice natura al respecto? Yo no haría de ninguna manera menor la pena de violación de un hombre a una mujer a otros casos.

...

Ales
17/03/2008, 15:49
Estuve leyendo un poco y no todos los paises concuerdan...
En algunas legislaciones (España, Alemania, Suiza, Suecia, Cuba, Chile, etcétera) sólo la mujer puede ser sujeto pasivo de violación.
En otras, como Italia o la Argentina, receptan la "violencia carnal en personas de uno u otro sexo".
Otras, como El Salvador, hablan de "violación propia" (varón a mujer vaginalmente) y de "violación impropia" cuando la violación es realizada de varón a varón o de varón en mujer por "vaso indebido".

|Sólo a modo de información|

ElMundo
17/03/2008, 18:28
Estuve leyendo un poco y no todos los paises concuerdan...
En algunas legislaciones (España, Alemania, Suiza, Suecia, Cuba, Chile, etcétera) sólo la mujer puede ser sujeto pasivo de violación.
En otras, como Italia o la Argentina, receptan la "violencia carnal en personas de uno u otro sexo".
Otras, como El Salvador, hablan de "violación propia" (varón a mujer vaginalmente) y de "violación impropia" cuando la violación es realizada de varón a varón o de varón en mujer por "vaso indebido".

|Sólo a modo de información|

Es interesante tu información. Me gustaría saber más sobre el Derecho ¿qué es el criterio jurídico?

Una reacción del lego puede ser de indignación: qué castiguen a todos por igual!! Pero el legislador y posteriormente el juez, debe discriminar sobre asuntos sobre los cuales uno no quisiera tener que preocuparse ni enterarse.

Y el legislador - soy lego, aclaro - tendrá que tener en cuenta la realidad circundante.

Tomar una posición de que todo es igual me parecería ingenuo.

Cuando paso por una galería comercial de peluqueros gay en realidad no temo ser violentado. En cambio una mujer si puede tener recelo de tomar un simple taxi conducido por un hombre.

La violación de una mujer (por un hombre) puede traer consigo un embarazo. La vagina es parte del sistema reproductor con todas las connotaciones biológicas, sicológicas y sociales que ello tiene.

Otros casos pueden ser tratados como vejaciones y tortura.

......

Para separar más la pregunta hay que distinguirla también del abuso sexual a menores.

........

dragonfly
17/03/2008, 18:29
Estuve leyendo un poco y no todos los paises concuerdan...
En algunas legislaciones (España, Alemania, Suiza, Suecia, Cuba, Chile, etcétera) sólo la mujer puede ser sujeto pasivo de violación.

¿Esto quiere decir que el hombre no puede denunciar una violación porque no existe tipificado el delito en la Ley?

Ales
17/03/2008, 18:36
¿Esto quiere decir que el hombre no puede denunciar una violación porque no existe tipificado el delito en la Ley?

Denunciar claro que puede, pero no se realmente las medidas que se toman. No estoy al tanto sobre la legislación de esos países, te estaría mintiendo al darte una respuesta.
________________

ElMundo, ya contesto tu pregunta...dame unos minutos.

josell
17/03/2008, 18:37
¿Esto quiere decir que el hombre no puede denunciar una violación porque no existe tipificado el delito en la Ley?
Parece ser que si :-S

Es injusto, pues muchos hombres han sido violados... los atrapan varias mujeres (u hombres) y le masajean la cabeza del órgano genital, provocando una erección, y lo demás es obvio... la violación.

Obviamente me parece algo injusto.

saludos.

ElMundo
17/03/2008, 18:47
Parece ser que si :-S

Es injusto, pues muchos hombres han sido violados... los atrapan varias mujeres (u hombres) y le masajean la cabeza del órgano genital, provocando una erección, y lo demás es obvio... la violación.

Obviamente me parece algo injusto.

saludos.

Están entretenidas tus fiestas Josell, supongo que son para mayores.

Lo que dices es factible; claro que del único caso que he leído es uno de tortura política.

...

dragonfly
17/03/2008, 18:49
Denunciar claro que puede, pero no se realmente las medidas que se toman. No estoy al tanto sobre la legislación de esos países, te estaría mintiendo al darte una respuesta.


¿Pero, como se denuncia algo que no está tipificado como delito?¿Bajo qué alegato?

Ales
17/03/2008, 18:52
¿Pero, como se denuncia algo que no está tipificado como delito?¿Bajo qué alegato?

Uno puede denunciar una violación de ese tipo, aca en Argentina si es admisible, bajo el titulo de violación sea hombre o mujer la victima.
En otros países supongo que la denuncia será un antecedente para poder llegado el caso mejorar las normativas pertinentes al caso.

ElMundo
17/03/2008, 19:01
Voy a agregar otro caso reciente. No se trata de violación si no que de acoso sexual y matonaje. Además se refiere a menores de edad.

Hago mención a esto porque los tiempos cambian y tal vez las leyes tienen que adaptarse.

Supe de una mamá que sacó a su hija de no más de 12 años de un colegio de niñas de Santiago, muy apetecido por sus buenos resultados académicos, porque fue víctima de acoso lésbico por parte de un grupo de estudiantes. Y este no sería un caso aislado en ese colegio.

...

PD: En realidad creo que en general las leyes bastan como están, lo que hay que tener es ánimo y posibilidades de acceder a la justicia

...

Calvinandhobbes
17/03/2008, 19:04
alejendra22,
que sabes de porcentajes de violaciones de niñas y niños por hombres, si existen estadisticas confiables y en cuanto se calcula que es porcentaje de violaciones no denunciadas.

Ales
17/03/2008, 19:07
Es interesante tu información. Me gustaría saber más sobre el Derecho ¿qué es el criterio jurídico?
Se refiere a un valor/res y o procedimientos que se establecen para juzgar.


Una reacción del lego puede ser de indignación: qué castiguen a todos por igual!! Pero el legislador y posteriormente el juez, debe discriminar sobre asuntos sobre los cuales uno no quisiera tener que preocuparse ni enterarse.
Y el legislador - soy lego, aclaro - tendrá que tener en cuenta la realidad circundante..
Claro, debe tener en cuenta las circunstancias del caso, de cada uno en particular, tambien los agravantes y atenuantes.


Para separar más la pregunta hay que distinguirla también del abuso sexual a menores.
El abuso de menores tambien es un acto sin el consentimiento de la victima, lo peor es que es ejercido por los padres, tutores o personas allegadas a estos niños. Lo cúal les deja un trauma que es dificil de borrar. Con esto no quiero decir que a las personas mayores no les queden traumas, pero los niños son más débiles y necesitan una mayor protección.

Ales
17/03/2008, 19:13
alejendra22,
que sabes de porcentajes de violaciones de niñas y niños por hombres, si existen estadisticas confiables y en cuanto se calcula que es porcentaje de violaciones no denunciadas.

La verdad no tengo fuente certera, no sabria decirte.
Lo siento.
Lo que si puedo decirte que el número de violaciones no denunciadas es mayor a las denuncias realizadas. Muchos padres no le creen a sus hijos de tales actos o bien los niños tienen miedo de hablar de ello.

ElMundo
17/03/2008, 19:14
¿Pero, como se denuncia algo que no está tipificado como delito?¿Bajo qué alegato?

Como agresión. Las agravantes tendrá que exponerlas el abogado.

...

ElMundo
17/03/2008, 19:20
La verdad no tengo fuente certera, no sabria decirte.
Lo siento.
Lo que si puedo decirte que el número de violaciones no denunciadas es mayor a las denuncias realizadas. Muchos padres no le creen a sus hijos de tales actos o bien los niños tienen miedo de hablar de ello.

Vas a tener que abrir una consulta jurídica para atender tantas peticiones.

...

dragonfly
17/03/2008, 19:26
Como agresión. Las agravantes tendrá que exponerlas el abogado.

...

Graciasss... :yo:

Ales
17/03/2008, 19:32
Vas a tener que abrir una consulta jurídica para atender tantas peticiones.

...


Nuu es pa´tanto, es sólo mi opinión en base a lo que estudio y me apasiona. :rolleyes:

Ales
18/03/2008, 02:28
Supe de una mamá que sacó a su hija de no más de 12 años de un colegio de niñas de Santiago, muy apetecido por sus buenos resultados académicos, porque fue víctima de acoso lésbico por parte de un grupo de estudiantes. Y este no sería un caso aislado en ese colegio....

Bueno aca en este caso la responsabilidad corre por parte de los maestros y autoridades del colegio, ellos tienen la garantía de seguridad para con sus alumnos y son los que actuan como medio de protección ante estos tipos de abusos.

Ales
18/03/2008, 02:30
Perdonen, me entusiasmé y me fuí de tema...ya nada tiene que ver esto con el tema tratado en el post inicial. ;-)

Calvinandhobbes
18/03/2008, 13:57
Creo que si se debe hacer la diferenciaciòn de penas y me parece que es mas traumatico para un hombre que lo violen a que violen una mujer.

Ales
18/03/2008, 14:24
Creo que si se debe hacer la diferenciaciòn de penas y me parece que es mas traumatico para un hombre que lo violen a que violen una mujer.


Ok, entiendo...lo venís diciendo desde el primer post de este tema.
A ver... ¿Por qué es más traumático que violen a un hombre? ¿Qué diferencia hay con la mujer? ¿Qué traumas le quedan al hombre que no le queden a la mujer?

Ales
18/03/2008, 19:58
Difícil estás 3 preguntitas? :rolleyes:

Calvinandhobbes
18/03/2008, 20:29
Ok, entiendo...lo venís diciendo desde el primer post de este tema.
A ver... ¿Por qué es más traumático que violen a un hombre? ¿Qué diferencia hay con la mujer? ¿Qué traumas le quedan al hombre que no le queden a la mujer?
Por eso lo pregunte porque es algo intuitivo, pero tus preguntas son puntuales necesitamos expertos en el tema.

ElMundo
18/03/2008, 20:32
Creo que si se debe hacer la diferenciaciòn de penas y me parece que es mas traumatico para un hombre que lo violen a que violen una mujer.

Eres mayor de edad Calvinandhobbes?

Te lo pregunto porque la perspectiva puede ser totalmente distinta dependiendo de la edad.

...

Ales
18/03/2008, 20:35
Por eso lo pregunte porque es algo intuitivo, pero tus preguntas son puntuales necesitamos expertos en el tema.

Mis preguntas son puntuales en base a lo que vos expusistes.

Calvinandhobbes
18/03/2008, 20:44
Mis preguntas son puntuales en base a lo que vos expusistes.
Lo digo como una halago, que ayuda a ubicar mejor la discusión.

Calvinandhobbes
18/03/2008, 20:45
Eres mayor de edad Calvinandhobbes?

Te lo pregunto porque la perspectiva puede ser totalmente distinta dependiendo de la edad.

...
Que tal quede en el dibujo? Me veo muy adulto?

dragonfly
18/03/2008, 21:17
A ver... se dice que en efecto si es más traumático para el hombre que para la mujer, pero es agresión igual, humillación y abuso de poder, para ambos.

Por qué es más traumático en hombre que en mujeres:

En primer lugar, el hombre no está biológicamente compuesto o armado para la penetración, esto en primera instancia.
Siguiendo, los hombres se tornan reacios a reportar estos bejámenes o a buscar ayuda porque se sienten humillados, avergonzados y confundidos de haber sido víctimas de tal violación (que se supone sólo le pasa a las mujeres) o porque creen que buscar ayuda los convierte es débiles. La mayoría de los perpetradores de estos abusos son hombres. El que un hombre se fije en ellos para hacerlos sus víctimas, los hace verse vulnerables y femeninos ante los ojos de otros.
No es fácil confesar una violación, para ninguno, pero para un varón, el peso es mayor por lo expuesto y por el machismo de las sociedades. Cuando se denuncia, se deben enfrentar laa consecuencias sociales y emocionales. Muchas veces a quien se le cuenta no lo cree, lo pone en duda, lo que implica una carga emocional más, y mayor. La víctima muchas veces piensa haber sido provocador o provocadora del hecho, miles de razones pasan por su mente. Además, muchas veces el violador provoca la exitación de la víctima para aumentar el control y la humillación y que el crimen no sea reportado por el miedo a revelar que hubo disfrute, pues puede haber ocurrido que haya habido erección y eyaculación, lo que crea mucha más confusión en la víctima, no entendiendo que esa exitación y posterior eyaculación, es provocada por el roce y el contacto físico, lo cual no tiene que ver con goce o aceptación.

No obstante, las leyes no pueden ser descriminatorias. La agresión, mostrada a través del abuso de poder, el control del otro y la humillación, se da igual en ambas víctimas.

ElMundo
18/03/2008, 23:44
Que tal quede en el dibujo? Me veo muy adulto?

No, no te ves muy adulto.

Un abuso sexual a un menor con las características que sean debe ser penalizado en forma más drástica porque el abuso es mayor y el daño puede ser mayor.

Para mí la ley discrimina y debe hacerlo. La protección especial de la infancia es un bien para la humanidad.

La verdad es que cada vez me gustan más las leyes y los mecanismos con que se generan. La democracia es un buen invento.

Lo que falta es mayor acceso a la justicia, educación cívica y elevar el debate político.

...

Ales
19/03/2008, 00:07
¿Y en el caso de los homosexuales que si estan acostumbrados a la penetracion?
Creo que en todos los casos, sigue siendo igual...violación, mismos traumas, iguales penas.

Ales
19/03/2008, 00:09
No, no te ves muy adulto.

Un abuso sexual a un menor con las características que sean debe ser penalizado en forma más drástica porque el abuso es mayor y el daño puede ser mayor.
Seguramente, los menores por su condición tienen una protección especial ante los abusos.


La verdad es que cada vez me gustan más las leyes y los mecanismos con que se generan. La democracia es un buen invento.
Que bueno que te gusten, la verdad a mi las leyes me apasionan...se nota no? jajaa.

ElMundo
19/03/2008, 01:25
¿Y en el caso de los homosexuales que si estan acostumbrados a la penetracion?
Creo que en todos los casos, sigue siendo igual...violación, mismos traumas, iguales penas.

Por la información que antes presentaste es muy argentina tu posición.

Sigo pensando en algún argumento jurídico para diferenciar.. pero no lo encuentro.. sólo me queda un argumento impresentable.. si bien una oreja (zona erógena) puede ser objeto de abuso sexual, hay órganos que son reproductivos y otros que sirven para hacer caquita, ups! Objeción!!

...

Ales
19/03/2008, 01:36
Objeciónnnnnnnnnnnnnnnn!!!!
:fish:

dragonfly
19/03/2008, 02:41
¿Y en el caso de los homosexuales que si estan acostumbrados a la penetracion?
Creo que en todos los casos, sigue siendo igual...violación, mismos traumas, iguales penas.

Por eso hice la acotación al final. Lo explicado estuvo puesto desde el punto de vista psicológico, emocional.


Un abuso sexual a un menor con las características que sean debe ser penalizado en forma más drástica porque el abuso es mayor y el daño puede ser mayor.
Para mí la ley discrimina y debe hacerlo. La protección especial de la infancia es un bien para la humanidad.
Para eso están las leyes de menores, cada país tiene la suya, y se aplican los corretivos acorde a cada normativa.

Ales
19/03/2008, 02:59
Por eso hice la acotación al final. Lo explicado estuvo puesto desde el punto de vista psicológico, emocional.
Lo observé.



Para eso están las leyes de menores, cada país tiene la suya, y se aplican los corretivos acorde a cada normativa.
Algo parecido dije en uno de mis post anteriores...Se aplican a cada situación particular y según circunstancias de tiempo y lugar.

Calvinandhobbes
19/03/2008, 13:15
No obstante, las leyes no pueden ser descriminatorias. La agresión, mostrada a través del abuso de poder, el control del otro y la humillación, se da igual en ambas víctimas.
la explicación que has dado es bastante ilustrativa, sin embargo no entiendo las bases de tu conclusión, porque, de acuerdo con lo que has dicho, la justicia deberia teneren cuenta que la violación de hombres por hombres tiene unas caracteristicas diferentes de una violacion heterosexual lo que hace que haya mas agravantes.

dragonfly
19/03/2008, 14:45
la explicación que has dado es bastante ilustrativa, sin embargo no entiendo las bases de tu conclusión, porque, de acuerdo con lo que has dicho, la justicia deberia teneren cuenta que la violación de hombres por hombres tiene unas caracteristicas diferentes de una violacion heterosexual lo que hace que haya mas agravantes.
No es mi conclusión, es lo que dictaminan las leyes, según conozco, aquí en Venezuela. Asumo (puesto que no lo sé) que dichos agravantes probablemente son tomados en cuenta a la hora de imponer la pena, pudiendo el abogado hacer uso de ellos como parte de su exposición de defensa, por lo que seguramente se manejen una vez establecido el juicio, no en la Ley como tal.

Calvinandhobbes
19/03/2008, 19:16
No es mi conclusión, es lo que dictaminan las leyes, según conozco, aquí en Venezuela. Asumo (puesto que no lo sé) que dichos agravantes probablemente son tomados en cuenta a la hora de imponer la pena, pudiendo el abogado hacer uso de ellos como parte de su exposición de defensa, por lo que seguramente se manejen una vez establecido el juicio, no en la Ley como tal.
Sera que se puede conseguir algun caso donde se haya tenido en cuenta esto?

Calvinandhobbes
26/04/2008, 11:41
Aqui tenemos mas elementos para seguir analizando el tema

Silencio de género: cuando la víctima es un niño varón


María Celia Lassus
Maestra especializada en discapacidades originadas en el área intelectual
Licenciada en Psicología
Actualmente hace parte del Registro Único de Peritos de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay
Montevideo, Uruguay.

Resumen

Afortunadamente el género femenino ha logrado que la humanidad vaya tomando conciencia de todas las formas de violencia que le aquejan desde siempre. En particular las que ponen en riesgo su vida biológica y gradualmente, todas las otras formas asociadas.

Por mucho tiempo, el género masculino ha sido visto como el responsable absoluto de tal desequilibrio, lo que ha enlentecido el poner en evidencia la violencia invisible -y aun la específicamente desestimada- que pesa en este platillo de la balanza, con tanta antigüedad como las que pesan en el otro.

Este trabajo intenta mostrar y hacer pensar, sobre las diferencias de reacción socio-culturales cuando la víctima de violencia sexual es un niño varón. Cómo el abordaje y el pronóstico difieren absolutamente de los que se asumen para una niña en la misma situación. De lo imprescindible de informar y educar a la comunidad universal, que ha sido capaz -no sin esfuerzo- de hablar de V.I.H., lesbianismo, homosexualidad, pero aun no puede hablar claramente de las agresiones sexuales cometidas contra menores y menos si son varones.

Las repercusiones en la existencia de cada individuo que ha vivido la experiencia, sólo se evocan cuando trasciende que un hombre adulto ha cometido ese delito. La información adecuada permite prevenir, proteger y asegurar una calidad de vida más armónica; así como una inserción social y vincular más sana.

También -sin dudarlo- se estaría dando un paso importante en la lucha contra la violencia intrafamiliar y su proyección social.




Desde el comienzo de los tiempos es mal visto si el varón, en cualquier edad, demuestra su padecimiento o se queja puesto que el modelo histórico-cultural homologa víctima con mujer o niño(a). Es más: hoy en día hay numerosos programas de lucha por los derechos de la mujer que se enfocan hacia ésta, como es lógico, y en forma preventiva, también hacia la niña, lo que es correcto. Pero ¿y el niño? ¿no debería estar en algún proyecto de educación para exonerarlo de determinadas normas que rigen la masculinidad desde siempre? Es cierto que tales programas existen en algunos lugares, pero llamativamente, por separado de enfoques como el citado anteriormente.



Durante la infancia

Desde la lactancia, niños y niñas "aprenden a ser, lo que implica:

- Aprender a vivir juntos
- Aprender a conocer
- Aprender a hacer

1. Para empezar, el niño es (desarrollo físico-motor).

2. Luego el niño piensa y conoce (desarrollo cognoscitivo).

3. Luego el niño siente (desarrollo afectivo-motivacional).

4. Luego el niño se recrea y actúa (desarrollo ético-estético).

Ante las agresiones de cualquier índole, tanto varones como niñas se caracterizan por desarrollar numerosos síntomas. Pero los varones son especialmente presionados para reprimir tales manifestaciones por todo su entorno: familiar, amistoso, educacional.

Se les inculca que debe demostrar su hombría, que no es afeminado, para lo cual tiene que agredir; defenderse, no buscar ayuda, mostrar que es más fuerte que su oponente…

Si es agredido sexualmente, el varón aprenderá que el secreto impuesto por su agresor(a), que logró romper al contárselo a sus padres, ahora lo tiene con estos, y si lo rompe podría ser visto como niña, no se casaría, le harían bromas muy gruesas. Y sus maestras -y esto lamentablemente con frecuencia es cierto- cuidarán a los otros niños(as) de él, por temor a que los ataque, y hasta pedirán que lo cambien de escuela. El niño víctima: 'culpable' de su situación…



En la adolescencia


Se puede decir que la capacitación para varones sigue en términos cada vez más duros, sin necesidad de que haya existido abuso alguno. Pero si lo hubo en su infancia, y reaparece ahora o empieza recién en esta etapa, por mejor que sea la evolución del joven dentro de lo esperable, el rechazo del cuerpo y de la sexualidad emerge con fuerza de ley. Esto sumado a que, desde la infancia, la persona 'niega' su cuerpo abusado; por tanto no lo conoce ni vive en armonía con él. Así que el acceso a la genitalidad adulta y su evolución posterior oscila comparativamente, entre manejar un auto con los ojos cerrados o abriendo un ojo en forma intermitente.

Es dable observar la articulación de lo social, cultural y familiar más el factor violencia.

En qué términos se traduce la proyección de la génesis de los vínculos en la conducta adolescente, cuando se desfasa en forma violenta bajo sus dos grandes formas:

1. Pública. Visible, sobre la sociedad: pandillas, delitos, desmanes.

2. Privada. Invisible, sobre la familia, sobre sí mismo.

Con características comunes y propias de cada uno:

- El adolescente: hacia fuera, hacia la sociedad

- La adolescente: hacia adentro, hacia el cuerpo y los vínculos

Aun con este predominio destacado, también se observan aspectos a la inversa en los dos sexos. Es así que los varones adolescentes también padecen bulimia, por ejemplo, además de:

- Agresión, crueldad, delincuencia e hiperactividad.

- No 'mostrar' sus sentimientos.

- Porte de armas.


En la adultez

Al llegar a la adultez, aún sin antecedentes de abuso sexual, ya se han constituido sólidamente lo que se conoce como las cárceles del hombre, y el cómo someterlas, ignorarlas, no manifestarlas ni tenerlas en cuenta: Intelectualización, Restricción y Culpa, las tres relacionadas con el cuerpo y las emociones. En función de todos los prototipos inculcados por la sociedad, la cultura, la familia, tienen muy claro que:

- Deben estar siempre en control: de sus emociones, de otras personas y de su entorno.

- Definirse a sí mismos como hombres por el grado al que puedan alcanzar con éxito este control.
- Víctima es femenino.

- No creen que serán una víctima, especialmente en el terreno sexual.

Esto genera resultados que: inciden en la economía, la sanidad, la efectividad laboral, la convivencia, la integración, etc. Es decir, que se proyectan en la sociedad, pero pasan generalmente inadvertidos porque sus orígenes son reprimidos y desconocidos. El rol de género que desde siempre le impone la cultura, le exige un status para cumplir con el cual deberá fumar, beber, observar una determinada apariencia (ropa, deporte), mantener determinado nivel para su familia, etc. Se podrá decir que sólo es un sector de la población, pero no es así: el hombre de menos recursos cambiará el whisky por cerveza, el tenis por la cancha barrial, las jornadas ejecutivas por la mesa del bar y las barajas. Irá a pescar para llevar comida a su familia…o a robar.

El estrés, la tensión, el desgaste de la exigencia cotidiana se traducen en:

1. Irritabilidad y trastornos del sueño.

2. Trastornos psicosomáticos a nivel: cardiovascular-respiratorio (asma), gástrico (úlcera), dermatológico (piel).

3. Los mayores índices de suicidio mundial se vinculan a hombres de edad media.

4. No consultan al médico porque esto menoscaba su auto-imagen de fortaleza.

5. No tienen con quien hablar de sus miedos, soledad, fantasías de muerte.

Efectos del abuso sexual en cualquier persona (por lo tanto también en niños varones, adolescentes varones y hombres). Se expondrá uno solo.

Consecuencias en el curso del Pensamiento

Desvía el Proceso Cognitivo

1. Si el abuso ocurre antes de los 6 años:

a. No accede al pensamiento operatorio.

b. Se bloquea la causalidad.

c. No desarrolla la lógica en los vínculos.

d. Su pensamiento es figurativo, sin causalidad, una sucesión aleatoria

¿Por qué?

- Antes de los 6 años la lógica nace de la Acción.

- La inmovilidad, silencio, secreto, aislamiento del abuso, no la permite y bloquea todos los procesos que se basan en ella.


2. Si ocurre después de los 7 años:

a. El pensamiento operatorio se desvía al figurativo.

b. Pierde o empobrece las nociones de temporalidad y causalidad: todo se vuelve ' fijo -aquí y ahora-, sin un devenir.

c. No vincula actos con protagonistas (por efecto del secreto del abuso).


3. Si ocurre al adolescente. Ya posee:

a. Causalidad.

b. Pensamiento operatorio.

c. Juicios.

d. Nociones de valores.

e. Noción de lo justo y lo injusto.

Pero en la adolescencia:

- Todo es dual.

- Propenso a la inmediatez (acting-out).


4. Al llegar a adulto padece:

a. Trastornos mnémicos: amnesia, olvido, bloqueo.

b. Distorsiones cognitivas.

c. Percepciones erróneas del entorno.

Es necesario tener en cuenta que si se piensa distorsionado, si se percibe mal la realidad, todo se enmaraña y confunde. Si el niño no recibe asistencia oportuna, esa distorsión se instala y sigue su curso como estructura del pensamiento. Y sólo se está hablando de una función. Entonces, hay que tener muy presente que durante el curso del Abuso Sexual, se observa un proceso de Fusión entre:
Cuerpo + Mente + Historia Personal del Adulto(a) Agresor(a)
Y
Cuerpo + Mente + Historia que se va forjando del niño(a)