PDA

Ver la versión completa : Creo que las tareas deben realizarse en el colegio y no en la casa. ¿que opinan?



Calvinandhobbes
13/03/2008, 14:42
He visto el caso de muchas madres o padres que terminan peleando con sus hijos por culpa de las tareas que dejan en los colegios. Lo cual me hace pensar que las tareas son factor generador de violencia y que las tareas deben ser realizadas en los colegios para eso les paga a los profesores.

Claro esta que en otras ocasiones son las madres o los padres los que termina haciendo las tareas y despues presumen de las buenas notas que han alcanzado sus hijos.

Además tambien creo que se esta sacrificando tiempo deberia ser usado en familia para otras actividades.

tulipan
13/03/2008, 15:36
Hola buen dia...

Bueno se supone que las tareas, son para reforzar conocimientos y ampliar otros, y es la única obligación que tiene el niño, asi que es de su absoluta responsabilidad.

Asumo que cuando dices que son generador de violencia, es que los padres que no tienen una pizca de sentido comun, regañan al hijo o le pegan porque ellos no saben explicar o el niño no entiende, es muy comúnn que pase esa situación ya que el nivel de stress en el que se vive, es dificil, lidiar en el trabajo luego lidiar que el niño haya hecho las tareas, y luego despues de tantos años tener que recordar tal o cual cosa del colegio, pero los niños no tienen la culpa.

Ni el padre, ni la madre, ni la tarea, lo tiene el desespero que les genera, tratar de hacer todo volando para descansar o hacer otras actividades, el problema rádica en que lo logico sería que el niño hiciera su tarea ya sea en el colegio , en el cuidado, con la maestra auxiliar, con la profesora de tareas dirigidas y luego tenga oportunidad de recrearse, merendar, jugar y cuando lleguen los padres, comparta con ellos, sin el strees de corregir una taria o hacerla por los hijos.

La solución.... es crearle resposabilidad al hijo de que la haga en el horario adecuado, que se responsabilice por lo que hace, que los padres cuenten hasta 100 y le ayuden cuando el niño no pueda.

No hay mucho por hacer, seguirán enviando tareas para que las maestras tengan a los niños adelantados en algunos aspectos

Saluditos,

Calvinandhobbes
14/03/2008, 13:33
Tulipan,

El papel de la tarea no es el de reforzar el aprendizaje, el papel de la tarea es el de servir como un instrumento de evaluación de aprendido.

Además, creo que la sociedad ha caido en la torpeza de solo evaluar al estudiante, sin mantener una constante evaluación en el profesor, muchas veces los profesores repiten como loros palabras de memoria, pero, no saben definir cada palabra que pronuncian y cuando se les pregunta terminan dando respuestas o muy simplonas o muy complicadas que no dicen nada pero que dejan maravillado al que no sabe

freeky
14/03/2008, 17:19
Oye, que debate mas curioso, si no existieran las tareas o estudios independientes como en Cuba se le llama, sería un desastre, verás, a mi modesto modo de ver, es sistematizar el contenido recibido, es aprovechamiento de tiempo en algo útil, es desarrollo de habilidades individuales en el estudiante, es el espacio para profundices los conocimientos más allá de lo que hasta ahora diste en clases.

Bueno, chao y disculpen el atrevimiento.

grettel5
16/03/2008, 18:15
bueno, es una buena pregunta.

Me parece que a los niños no deben llenarlos de tareas que les impidan hacer otras cosas, porque estudiar no es lo único que debe hacer un niño.

Ahora, las tareas para la casa son importantes en la medida en que involucran a los padres en el proceso, y mientras sean para los niños y no para los padres.

dragonfly
16/03/2008, 19:26
Tulipan,
El papel de la tarea no es el de reforzar el aprendizaje, el papel de la tarea es el de servir como un instrumento de evaluación de aprendido.

Calvin, sin bien las tareas forman parte de los intrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, también es cierto que su función primordial es el refuerzo de lo aprendido en el aula de clases.
Estas fueron creadas con el fin de reafirmar lo enseñado, a modo de práctica, tomando en cuenta el proceso de aprendizaje desde el punto de vista neurológico.
La memoria, como centro fundamental del aprendizaje intelectual, debe ser reforzada constantemente. La memoria inmediata capta lo aprendido y lo procesa, para engranarlo en el intelecto, pero este aprendizaje queda, para poder ser usado por la memoria mediata (es decir, en cualquier momento que se necesite de él) a través del refuerzo. Sin el refuerzo, sólo unos pocos, logran retener lo aprendido.
Si la tarea se realiza en la escuela, con lo cual ya no se llamaría tarea, ese refuerzo se escaparía, puesto que es importante dejar pasar un tiempo prudencial para poder traerlo de nuevo como refuerzo, que justamente de allí parte su intención.
Es imprescindible que el niño lleve ese refuerzo diario de lo dado en el aula. Sin embargo, ciertamente no debe ser recargado, ya que la recarga, aislará parte importante de ese contenido académico y la función del refuerzo se perdería en su intención, además de provocar cansancio y aburrimiento en el niño.
La otra razón (también importante) de la tarea, es fomentar en el niño la responsabilidad diaria con relación al estudio, ya que a medida que se va pasando de año, las asignaciones para la casa se hacen más comunes, y si no hay una disciplina creada, el éxito estudiantil estaría en gran desventaja.
En cuanto al tema de las tareas y los padres, es cierto que se hace muchas veces una lucha, lo cual ha motivado la creación de las fulanas "Tareas Dirigidas". Sin embargo, la idea es que éstos de alguna forma se involucren de manera más puntual con el proceso de aprendizaje de los chicos, y sobre todo, que sepan cómo se está llevando este a cabo este proceso, lo cual considero altamente importante y de gran interés para aquellos padres que están comprometidos con la responsabilidad del papel que tienen.

Calvinandhobbes
17/03/2008, 20:45
Dragonfly,
Para mi la tarea se opone a la vocación por ser un instrumento de evaluación, y me parece que los maestros se ocultan detras de las tareas para no aceptar que no saben enseñar y tal vez que no saben tanto como dicen.

Hay cosas tan estupidas que hacen los profesores como poner a copiar a un niño lo que ya estsa escrito en un libro como si no existieran las fotocopiadoras, mientras que la parte de comprensión de lectura y de estar abiertos a las preguntas de los estudiantes las ponen en un segundo plano.

Calvinandhobbes
19/03/2008, 13:26
Anque genial ,debo rescatar un minimo extravio,los profesores no ensenan. estan alli para que los alumnos estudien y se exfuercen siendo este una herramienta de apoyo de los estudiantes aunque actualmente siga funcionando el obtuso esquema de "LOS MAESTROS ENSENAN" solo son personas aptas y estudiadas para apoyar,correguir,orientar,y evaluar la proyeccion academica del estudiantado.
disculpe mi intromicion sr Calvinandhobbes.
mis respetos
JESUS SUPER STAR
Los profesores si enseñan, porque enseñar es mostrar algo con un fin educativo, lo que pasa es que paralelo a la funciín de enseñar esta las funciones educar, orientar, apoyar, corregir, evaluar, controlar y hay muchas mas. Por eso es importante que los profesores sean integrales y no es especializados y que mantengan un estudio continuo no solo para que este mejor preparados sino para que puedan ir ascendiendo en grados.

Pero como estan actualmente laslosprofesores dan saltos olimpicos y no empiezan desde abajo.

dragonfly
19/03/2008, 20:42
Sr.Jesús, me temo que usted está confundiendo términos
El aprendizaje es el proceso por medio del cual se adquiere un conocimiento, o una actitud o conducta, bien sea a través del estudio, de la enseñanza como proceso (en las aulas, por ejemplo) y/o de la experiencia.
La enseñanza, es la que se lleva a cabo cuando se imparte un aprendizaje, para lo que se necesita profesor, alumno y el conocimiento a impartirse. El docente actúa como facilitador de ese conocimiento y el alumno como receptor, para que se de la interacción que da pié a la educación.
El ejemplo que usted trae a colación, el cual me parece discutible dada algunas variables, sería en este caso un método para transmitir la enseñanza.

Calvinandhobbes
19/03/2008, 20:49
sr Calvinandhobbes.
el aprendizaje no es un proceso de ensenanza

Que el aprendizaje no es un proceso de enseñanza estoy de acuerdo la relación es enseñanza - aprendizaje.

Porque la relación es siempre de enseñanza - aprendizaje. una persona enseña y otra aprende. aunque quien este aprendiendo tenga la intención de enseñar lo aprendido.

Pero, el enseñar es un proceso, el aprender tambien es un proceso y la relación enseñar - aprender también es un proceso.

atenea2
20/03/2008, 01:02
es interesante que los niños lleven tareas para la casa, pero como lo dijo grettel no con la idea que quitarles el tiempo que tengan para otras cosas.

Deben ser tareas que despierten su interés por x actividades. Pero también es importante resaltar que las tareas comprometen a los padres a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje al lado de sus hijos, ya que en la escuela no es sólo una relación de directivos-alumno-profesor, sino que debe involucrar a la familia, pues la escuela se debe extender en las calles...

Calvinandhobbes
22/03/2008, 14:13
sr Calvinandhobbes.
cuando se muestra algo con el fin de educar se esta induciendo ,alli no existe ensenanza
Mejore la definición ¿para ver que opina?

La educación es un mecanismo mediante el cual la sociedad transmite los conocimientos que ayudan al desarrollo integral de las personas.

En la definición que di antes me equivoque porque enseñar es una función que se encuentra dentro de la educación y que es muy importante porque si no se enseña no puede haber educación. En todo caso enseñar es mostrar pero dentro de un contexto educativo.

las otras funciones que me acuerdo en este momento son orientar, apoyar, corregir, evaluar, controlar.

Otra cosa importante, es que, lo que es contrario al desarrollo integral de la persona no es bueno para la persona.

Calvinandhobbes
24/03/2008, 13:20
en muy pocas escuelas "TRANSMITEN" informacciones o conocimientos exactos,al contrario los induce y programa en los individuos como bastion o puntal para futuras investigacciones y funcionalidad educativa, simplemente ,programaccion lo cual dista de orientaccion y transmision ecuanime y libre.
Esto es cierto, pero, yo no he dicho que la educación sea esclusiva de las escuelas porque también estan: la familia, los amigos, la telvisión, la radio, la internet, los libros, las revistas y otros espacios como los culturales, los deportivos, los religiosos, etc.

El problema es que también se tiene la idea que el unico lugar donde aprende el estudiante es en la escuela.

Calvinandhobbes
24/03/2008, 19:33
si no existieran las tareas o estudios independientes como en Cuba se le llama.
la tarea y el estudio independiente son dos cosas diferentes en la primera el estudiante depende de los requerimintos del profesor mientras que la segunda depende de la vocación y el interes del estudiante.

sistematizar el contenido recibido, es aprovechamiento de tiempo en algo útil, es desarrollo de habilidades individuales en el estudiante, es el espacio para profundices los conocimientos más allá de lo que hasta ahora diste en clases.
Estoy de acuerdo, pero, para eso se necesitan maestros que comprendan las necesidades de los estudiantes y sean capaces de renunciar a imponer sus pensamientos y que permitan un debate rensamientos.

Calvinandhobbes
24/03/2008, 19:38
Ahora, las tareas para la casa son importantes en la medida en que involucran a los padres en el proceso, y mientras sean para los niños y no para los padres.
Hay muchas mas actividades que involucran a los padres con los hijos y que permiten explorar nuevos conocimientos y no tiene que ser la repetidera de la repetidera.

Calvinandhobbes
24/03/2008, 19:41
Pero también es importante resaltar que las tareas comprometen a los padres a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje al lado de sus hijos, ya que en la escuela no es sólo una relación de directivos-alumno-profesor, sino que debe involucrar a la familia, pues la escuela se debe extender en las calles...
Con esto que estas diciendo me hiciste acordar de otro problema y es que a muchos padres se les olvido seguir estudiando y se dedicaron solo a trabajar para sacar adelante a sus hijos y despues los hijos se van y quedan solos y descubren que viven en un mundo que no conocen por estar trabajando.

Calvinandhobbes
24/03/2008, 20:10
APRENDER ES DIFERENTE de educarce.

todo lo representativo,proyectado o subliminalmente inducido como informaccion o publicidad,aparte de las tradicciones culturales es INFORMACCION,a todas estas el individuo se educa pero no podria definirce EL EDUCAR A LOS INDIVIDUOS BAJO TEMATICAS DE ENSENANZA, estimular a los individuos a EDUCARCE es muy diferente a educar.

Se aprende dentro de un contexto educativo.

La persona organiza sus conocimientos con las informaciones que tiene a disposición.

Cuando las informaciones que se tiene son eticas se tiene mayor capacidad de disernimiento y de elección. Lo que hace que el aprendizaje sea mas facil de sistematizar.

Calvinandhobbes
25/03/2008, 14:48
He estado revisando algunas definiciones relacionadas con la educación en el diccionario y me ha dado cuenta que son dispersas y no tienen unidad. Lo terrible es que con esos diccionarios enseñan a las niñas y niños.

Voy a ver si encuentro algo que lo salve de ser desintalado del computador.

Diana2005
31/03/2008, 14:45
Totalmente de acuerdo en que las tareas deben realizarse en el colegio. Y es necesario que los docentes tomen en cuenta varios factores antes de dejar las tareas, por ejemplo la edad, el horario de estudios del niño y con quien cuenta en casa para que lo oriente en las tareas.

En mi caso, mi hijo llega de el colegio a casa casi a las 5pm, lo recibe su nana, quien con sus quehaceres diarios no esta en capacidad de apoyar a mi hijo en sus tareas, yo llego casi a las 7pm a mi casa, entonces en que momento mi hijo podría hacer sus cosas habituales si su horario y el mío son muy ajustados. La respuesta seria simple si pensamos en un profesor(a) particular, pero acaso todos se encuentran en las posibilidades económicas de contratar uno? y además entonces cual sería la verdadera función del colegio?

Por otro lado, muchas veces esas tareas no tienen un criterio pedagógico y solo conllevan a estresar y cansar tanto al niño como a los padres.

Diana2005
07/04/2008, 15:22
La idea es:
convocar a una reunion de representantes y maestros para que se ajuste el horario o se REVOLUCIONE el sistema de estudio,asi el joven dejaria de llevar tareas absurdas a casa y se dedicaria aun mas en la escuela.
otra salida seria que los infantes en esa reunion de padres y maestros expongan como quieren llevar a cabo sus estudios academicos,DEMOCRACIA y repeto integral para los infantes,ya que ellos en realidad son quienes deben enfrentar una educaccion mediocre y absolutamente superfflua e innecesaria (OBVIAMENTE) Aquella que refiere capitulos y busqzedas,o dictados o copias de pamfletos historicos o de otras indoles no practicos para la evoluccion creativa y analitica.
mis respetos
JESUS SUPER STAR

Completamente de acuerdo con esta propuesta. Lo malo es que no todos los padres opinan a favor de ella, lamentablemente la gran mayoría aprueban y acatan las doctrinas de los colegios, convencidos que lo que impone el colegio siempre será lo mejor para sus hijos, por lo que la opinión de la minoría no cuenta.

Saludos :wink:

Calvinandhobbes
18/04/2008, 13:15
Totalmente de acuerdo en que las tareas deben realizarse en el colegio. Y es necesario que los docentes tomen en cuenta varios factores antes de dejar las tareas, por ejemplo la edad, el horario de estudios del niño y con quien cuenta en casa para que lo oriente en las tareas.
Te estas contradiciendo.

marli925
08/05/2008, 16:34
Los profesores si enseñan, porque enseñar es mostrar algo con un fin educativo, lo que pasa es que paralelo a la funciín de enseñar esta las funciones educar, orientar, apoyar, corregir, evaluar, controlar y hay muchas mas. Por eso es importante que los profesores sean integrales y no es especializados y que mantengan un estudio continuo no solo para que este mejor preparados sino para que puedan ir ascendiendo en grados.

Pero como estan actualmente laslosprofesores dan saltos olimpicos y no empiezan desde abajo.


:? creo que el problema eta en que no saben que es un profesor y cual es su finalidad, no pueden opinar si no estan familiarizados con el tema.
ademas de que hay que saber cuales el proposito del plan de estudios y del programa nacional educativo vigente y asi comprrenderan que papel huega el profesor en el proceso e/a y cual es la finalidad de las llamadas "tareas"

marli925
08/05/2008, 16:38
Si Las Tareas Se Hicieran En El Colegio Entonces No Serian "tareas" Ademas Son Para Los Niños Y No Para Los Padres, Si Las Hacen Los Padres Entonces No Saben Cual Es El Objetivo Y Mas Aun, Como Pueden Los Padres Saber Del Avance Y Aprovechaiento De Su Hijo Diariamente Si No Es Por La Tarea? O Es Que Acaso Solo Se Dejan Guiar Por Las Boletas?
Es Todo Un Proceso Bien Organizado Y Con Una Finalidad Con Fundamentos, No Son Un Invento De Los Profesores, Hay Que Informarse Bien Antes De Opinar.

Calvinandhobbes
08/05/2008, 17:57
Si Las Tareas Se Hicieran En El Colegio Entonces No Serian "tareas"
Si serian tareas (conjunto de ejercicios), lo que pasa es que obligaria a los profesores a revisar como estan usando el tiempo de clase.

Ademas, el tiempo que no se usa en tareas en casa deberia estar apoyado por actividades que permitan el desarrollo integral y las vocaciones de los estudiantes.

grettel5
09/05/2008, 01:29
[QUOTE=marli925]Si Las Tareas Se Hicieran En El Colegio Entonces No Serian "tareas" Como Pueden Los Padres Saber Del Avance Y Aprovechaiento De Su Hijo Diariamente Si No Es Por La Tarea? QUOTE]


primero, no se llama tarea sólo a lo que se deja del colegio para hacer en la casa, de hecho, existe un método de enseñaza que se llama asignación de tareas.

Además, la única manera de saber del progreso de los hijos no es a través de las tareas, porque se supone que se están formando en competencias, que se forman para enfrentar realidades, no para llenar cuadernos.
Si mi hermano lee perfectamente los letreros de los almacenes en la calle sé que ha aprendido a leer bien, si el hecho de que tenga pocas tareas me permite llevarlo a la biblioteca y que allí lea por placer, me permite saber si ha aprendido a leer bien.

Fire
12/05/2008, 18:55
Bueno, despues de ver tan emotivo debate y haber chutado las opiniones de todos... desde mi punto de vista como estudiante, las tareas si sirven para reforzar lo aprendido en clase, por que de eso si me acuerdo, que las hacia de acuerdo a los temas vistos en ese dia en clase de eso se trataban mis tareas y eran ejercicios... y si eran aburridas por que me moria de ganas de salir a jugar y no podia hacerlo hasta terminar. y decia pues si ya lo aprendi en clase que caso tiene que lo vuelva a ver...
Ahora bien desde mi punto de vista como madre, pienso exactamente o mismo y bueno tuve a mis hijos en una escuela para monjas cosa que les causaba a ellos mucho estress a pesar de su edad por que eran muy estrictas y les dejaban mucha tarea, tanta que no tenian tiempo de jugar o ver t.v. aunque sea un rato, llegaban de la escuela comian y se ponian a hacer tarea, terminaban, merendaban y a dormir y toda esa energia que normalmente tienen un niño la hiban acumulando hasta estallar, la verdad ambos se hicieron muy rebeldes durante ese tiempo.... despues los meti a un montessori, la cara opuesta de la moneda, salian mas tarde, no les dejaban tarea, y todo su aprendisaje lo hacian mediante cuestionarios sacados de los temas a ver...y como ellos tenian que meterse a la biblioteca buscar los libros que hablaran sobre dicho tema y sacar su cuestionario, se les hacia mas divertido, según me comentaban ellos y tenian toda la tarde libre para dedicarse a otra actividades, como natación, música o danza que finalmente también les dejan cosas buenas... ahi aprendieron a ser mas independientes, responsables y a dialogar para llegar a acuerdos... y ya a punto de terminar la secundaria, aun siguen poniendo en practica lo aprendido en el montessori... asi que tal ves sea el metodo de enseñanza... no creen?

Marea
12/05/2008, 19:32
A veces resulta complicado abarcar toda la gama de contenidos en apretados horarios de clase, sin embargo se logra, por lo que las tareas no deberían ser una constante en la educación...a no ser que se deba reforzar con ejercicios en algunos ramos. Yo soy de la idea que el chico al llegar a casa debe encontrar la tranquilidad, descanso y el lugar donde compartir con su familia, sin ponerse a batallar por las benditas tareas.