PDA

Ver la versión completa : Pasando la bola lingüística



Umbras Monstrator
12/03/2008, 19:37
Información eliminada en protesta contra la censura y el autoritarismo.

Ales
12/03/2008, 19:44
Este...
mmm...
En su última sílaba....CREO.

¿En las palabras esdrújulas la acentuación recae en la antepenúltima sílaba?

Shetland
12/03/2008, 19:44
Aunque es fuera de tema.:
Excelente iniciativa, ya me gusta.

Umbras Monstrator
12/03/2008, 19:47
------------

Shetland
12/03/2008, 19:58
¿Qué significa el prefijo bio-?
¡ Vida !

¿Cuándo una palabra terminada en Sión se escribe con S?

Ales
12/03/2008, 20:18
¡ Vida !

¿Cuándo una palabra terminada en Sión se escribe con S?
cuando la palabra deriva de otra que termina en -so, -sor, -sible, -sivo.
¿Cúando una palabra lleva H ?

Emeric
12/03/2008, 20:42
Primera pregunta: ¿Dónde llevan el acento las palabras agudas?Excelente manera de reanimar nuestro Foro de Lingüística, Umbram. :clap2:

En las palabras agudas, el acento tónico siempre va en la última sílaba, la más a la derecha.

Otra pregunta : ¿ qué es un diptongo ?

Umbras Monstrator
12/03/2008, 20:58
----------------

Emeric
12/03/2008, 21:28
Disculpa, Umbram. Fue que mi respuesta iba en posición n° 2, pero debido a un estancamiento del relojito de arena, mi post salió a la pantalla en posición n° 7, y por eso otros foristas se me adelantaron. :yo:

Umbras Monstrator
12/03/2008, 21:40
-----------------

Emeric
12/03/2008, 21:54
¿Cuándo una palabra lleva H ?Cuando figura en la sección del diccionario que contiene las palabras que comienzan con H.

¿ Qué es un hiato ?

Ales
12/03/2008, 22:04
Cuando figura en la sección del diccionario que contiene las palabras que comienzan con H.


Eme, esa no es una respuesta satisfactoria...

Emeric
12/03/2008, 22:05
Eme, esa no es una respuesta satisfactoria...¿ Podrías ayudarnos un poquito a entender bien tu pregunta ?

Ales
12/03/2008, 22:09
¿ Podrías ayudarnos un poquito a entender bien tu pregunta ?


Si claro Eme, me refiero a la regla ortográfica.

Emeric
12/03/2008, 22:13
Si claro Eme, me refiero a la regla ortográfica.Bueno, yo conozco una regla que rige el vocabulario francés para saber si las palabras comienzan con h latina o con h germánica, pero en lo que a la ortografía del español se refiere, sé cuáles comienzan con h porque las he leído y escrito. No sé. Me rindo. :yield:

Umbras Monstrator
12/03/2008, 22:24
--------------

Emeric
13/03/2008, 08:35
Bueno, no siempre : ionosfera, iacetano, uigur, iota, iotacismo, ionizar, etc. empiezan con diptongos y, sin embargo, no llevan "h". Por eso es que no capto el sentido de la pregunta de Ale. :noidea:

Pregunta : ¿ Por qué no llevan acento dio, fio, lio, pio, rio, vio pero sí salió, pidió, comió, etc. ?

Shetland
13/03/2008, 19:19
Por que son monosílabos... ¿no?

Emeric
13/03/2008, 19:27
Por que son monosílabos... ¿no?Estás a mitad de camino, Shet. Esa es la primera explicación. :clap2: Falta justificar el acento ortográfico en los mismos diptongos, pero en polisílabos. :yo:

Shetland
13/03/2008, 19:30
Estás a mitad de camino, Shet. Esa es la primera explicación. :clap2: Falta justificar el acento ortográfico en los mismos diptongos, pero en polisílabos. :yo:
Ahhh, porque salió, pidió, comió son verbos en pasado y casi todos los verbos en pasado llevan tilde al final... [soy malo explicando estas cosas]

Emeric
13/03/2008, 19:33
[soy malo explicando estas cosas]Cierto. :redface:

Umbras Monstrator
13/03/2008, 21:42
---------------

Emeric
14/03/2008, 06:58
Como dijo Ed, porque son monosílabos...



... y porque en los polisílabos se trata de palabras agudas, terminadas en vocal; razón por la cual la tilde debe ponerse.

¿Se escribe "funguicida" o "fungicida"?fungicida, como fúngico, fungiforme.

En Lingüística, ¿ cómo se llaman los nombres que designan a ambos sexos ?

Ejemplos : águila (macho y hembra), perdiz (macho y hembra), jilguero (macho y hembra), etc.

Umbras Monstrator
18/03/2008, 23:51
--------------

atenea2
22/03/2008, 17:03
en la primera e, cuando se refiere a un sujeto... ejm.: el balón es rojo porque en la fábrica han cambiado la línea, éste tiene unas líneas blancas...
se tilda en la segunda e cuando es del verbo estar, ejm.: cuando esté en el dojo haré lo posible por ascender

creo que de eso se trata, no?

Umbras Monstrator
28/07/2008, 00:06
La oración:

Era tarde en la noche pero aun así decidí permitirle quedarse un poco más.

Es una Oración compuesta por coordinación:

-¿Yuxtapuesta?
-¿Adversativa?
-¿Copulativa?
-¿Consecutiva?

Emeric
29/07/2008, 20:25
En Lingüística, ¿ cómo se llaman los nombres que designan a ambos sexos ?

Ejemplos : águila (macho y hembra), perdiz (macho y hembra), jilguero (macho y hembra), etc.Solución : epicenos.

¿ Qué se entiende por hiato ?

Shetland
05/08/2008, 22:10
La oración:

Era tarde en la noche pero aún así decidí permitirle quedarse un poco más.

Es una Oración compuesta por coordinación:

-¿Yuxtapuesta?
-¿Adversativa?
-¿Copulativa?
-¿Consecutiva?
Adversativa.-

¿qué clases de adverbios existen?

Umbras Monstrator
05/08/2008, 22:40
Shetland: te corrijo tu corrección: ese "aun" no lleva tilde pues se trata de un adverbio con significado de "incluso"; llevaría tilde si fuera adverbio de tiempo, con significado de "todavía".


¿qué clases de adverbios existen?

Adverbios:
-de lugar
-de tiempo
-de negación
-de afirmación
-de modo
-de cantidad
-de duda

¿En qué caso la palabra "más" no lleva tilde?

Shetland
05/08/2008, 22:55
¿En qué caso la palabra "más" no lleva tilde?
Cuando se usa como conjunción sinónima de pero o sin embargo...

¿Cuál es la diferencia entre oraciones coordinadas copulativas y adversativas?

Emeric
07/08/2008, 15:06
Solución : epicenos.

¿ Qué se entiende por hiato ?Hiato es cuando, en la pronunciación, separamos dos vocales contiguas que se podrían pronunciar de manera seguida como diptongos, pero dándole mayor fuerza tónica a la vocal débil.


Ejemplo : En "auto", la "a" y la "u" se pronuncian como diptongo, con la "a" más fuerte que la "u". En cambio, en "ataúd", es la "u" la que suena más fuerte que la "a". Y el acento ortográfico, o tilde, materializa visualmente el desplazamiento del acento tónico de la vocal fuerte a la vocal débil. Ahí está el hiato.



Otra : Cite algunos hipónimos de "calzado". :yo:

Umbras Monstrator
08/08/2008, 00:29
Cite algunos hipónimos de "calzado"

Suela, cordón, cuero, lengüeta, horma, taco, hebilla.
Aunque también podrían nombrarse diferentes tipos de calzado.

¿Qué clase de circunstanciales existen?

Emeric
14/08/2008, 19:52
La oración:

Era tarde en la noche pero aun así decidí permitirle quedarse un poco más.

Es una Oración compuesta por coordinación:

-¿Yuxtapuesta?
-¿Adversativa?
-¿Copulativa?
-¿Consecutiva?Adversativa, ¿ no ?

Emeric
16/12/2009, 18:40
¿ Y mi pregunta, Umbram ??? :hurt:

Umbras Monstrator
17/12/2009, 00:48
Ups, nunca vi ese mensaje o se me olvidó por completo, lo siento; sí, es por coordinación adversativa.


.

Emeric
17/12/2009, 05:11
Suela, cordón, cuero, lengüeta, horma, taco, hebilla.
Aunque también podrían nombrarse diferentes tipos de calzado.
Yo creo que los hipónimos de "calzado" son solamente los diferentes tipos de calzado, como zapatos, sandalias, botas, etc. Me parece que suela, cordón, cuero, etc. pertenecen, más bien, al campo léxico del calzado, sin olvidar los semas que forman los sememas, ni los semantemas, según las enseñanzas de Bernard POTTIER, ¿ no ?

Y, siguiendo con la bola :

Citar los hiperónimos de :

araña, gato, ornitorrinco, patata, estrella, trovador, chocolate. :yo:

Umbras Monstrator
18/12/2009, 01:33
Yo creo que los hipónimos de "calzado" son solamente los diferentes tipos de calzado, como zapatos, sandalias, botas, etc. Me parece que suela, cordón, cuero, etc. pertenecen, más bien, al campo léxico del calzado, sin olvidar los semas que forman los sememas, ni los semantemas, según las enseñanzas de Bernard POTTIER, ¿ no ?
Depende, si tomamos calzado como una forma genérica de denominar ya sea un zapato, una sandalia, etc, entonces los constituyentes podrían ser el campo semántico; por eso expuse ambas posibilidades. Todo depende de la connotación.


Y, siguiendo con la bola :

Citar los hiperónimos de :

araña, gato, ornitorrinco, patata, estrella, trovador, chocolate. :yo:
Dejo la pregunta para ver si alguien más se anima a jugar.


.

Emeric
19/12/2009, 12:07
Yo creo que los hipónimos de "calzado" son solamente los diferentes tipos de calzado, como zapatos, sandalias, botas, etc. Me parece que suela, cordón, cuero, etc. pertenecen, más bien, al campo léxico del calzado, sin olvidar los semas que forman los sememas, ni los semantemas, según las enseñanzas de Bernard POTTIER, ¿ no ?Entre paréntesis, observo que hay quienes usan el vocablo merónimo para designar las partes que constituyen un todo llamado holónimo. Por ejemplo : suela, cordón, lengüeta, taco son merónimos del holónimo zapato.

Otro ejemplo : uñas, falanges, falangetas, dedos, dorso y palma son los merónimos que componen el holónimo "mano".

Umbras Monstrator
20/12/2009, 02:16
Entre paréntesis, observo que hay quienes usan el vocablo merónimo para designar las partes que constituyen un todo llamado holónimo. Por ejemplo : suela, cordón, lengüeta, taco son merónimos del holónimo zapato.

Otro ejemplo : uñas, falanges, falangetas, dedos, dorso y palma son los merónimos que componen el holónimo "mano".
Sí, "cada maestrito con su librito" dicen por ahí y es totalmente cierto, hay tantas teorías dando vuelta que uno no termina de conocerlas todas... yo recién arranqué con Greimas y ya quisiera darme la cabeza contra la pared jajaja... naaaa, es fascinante.


.

Emeric
21/01/2010, 21:33
Depende, si tomamos calzado como una forma genérica de denominar ya sea un zapato, una sandalia, etc, entonces los constituyentes podrían ser el campo semántico; por eso expuse ambas posibilidades. Todo depende de la connotación.


Dejo la pregunta para ver si alguien más se anima a jugar.


.¿ Qué hacemos ? ¿ La contestamos, para hacer otras preguntas, o seguimos esperando a otros participantes ???? :noidea: