PDA

Ver la versión completa : EVEMERISMO : procedimiento de DEIFICACIóN del Hombre



Emeric
11/03/2008, 20:13
Amig@s :

Le debemos, primero, al griego Pródico de Ceos, del siglo -V y, luego, a su compatriota Evémero, del siglo -IV, lo que, más tarde vino a llamarse el evemerismo, es decir, la tentativa de explicación de la ontogénesis de las religiones mediante el estudio comparatista de hechos históricos trasladados al plano mitológico.

Para Evémero, los dioses griegos no eran, pues, más que deificaciones post mortem de reyes de la Antigüedad; seres humanos elevados al rango de dioses. Algo semejante a las etapas de beatificación, y de canonización de creyentes en santos intercesores, según el catolicismo romano.

¿ Cómo no pensar aquí en Ludwig Feuerbach, y en su "Esencia del cristianismo" ? ¿ Cómo no ver en el evemerismo la proyección idealizadora del padre terrenal en el Padre Celestial ?

Declaro abierto este debate, esperando que podamos ilustralo a través de ejemplos concretos de dicha deificación evemerista.

Mi siempre cordial saludo para tod@s. :wave:

Emeric
24/03/2008, 21:15
Algo sobre el tema :

http://es.wikipedia.org/wiki/Evemerismo

Emeric
30/03/2008, 14:04
Los casos de Homero y de Moisés son bastante elocuentes al respecto : no se sabe a ciencia cierta si ambos personajes fueron personas reales. Lo que sí sabemos, es que son figuras de origen humano que fueron colocadas en piedestales.

Emeric
04/02/2012, 09:52
Más cercano a nosotros, el caso de Jesús de Nazaret también puede ser enfocado por el evemerismo.

Si existió un Jesús de Nazaret histórico, lo cual no es de descartar, fue endiosado ora por El mismo, ora por Sus seguidores, cayendo en la androlatría que siempre he denunciado :

http://foros.monografias.com/showthread.php/41310-La-ANDROLATRíA-de-los-cristopaulinos?highlight=androlatria

Emeric
11/05/2012, 19:10
Lean, y aprendan, Aníbal, Ciro, elcorcel69, etc.

Emeric
02/01/2013, 19:49
Onta, Mary, Juanos, también están invitad@s. :yo:

Mary_M
02/01/2013, 20:01
Onta, Mary, Juanos, también están invitad@s. :yo: Sí, hola Emeric. Estoy leyendo al respecto

Emeric
16/08/2013, 17:11
Bueno, ¿ y qué opinas ??????????