PDA

Ver la versión completa : Acceso masivo a la Universidad en Cuba



freeky
10/03/2008, 21:04
Tengo mi punto de vista con este tema, la universidad es uan institución de vanguardia en la sociedad, no todos tenemos las condiciones creadas para estar en ella desde le punto de vista academico, cultural, creo que es buena intención del gobierno de que todos tengan acceso masivo a la universida, pero hay que preparar a las personas para estar en ella y no creer que la universida es el aspacio para su transformación...

Debate abierto, gracias..

Emeric
22/03/2008, 16:46
Debate abierto, gracias..¿ Les permite el castrismo debatir en Cuba, o sólo debaten por internet los que tienen acceso al mismo ?

freeky
25/03/2008, 00:36
¿ Les permite el castrismo debatir en Cuba, o sólo debaten por internet los que tienen acceso al mismo ?
Le pregunto yo ahora, has estado en un escenario donde estudiantes universitarios debatan con el presidente del parlamento previo a las elecciones, sobre los problemas cruciales de la sociedad cubana, o en un barrio de algun rincón de Cuba aportando ideas de como se puede transformar el estado, luego de que el presidente pronunciara un discurso. Ah creo que no lo ha visto, venga a Cuba y le podreemos contar.

La Pregunta es de la Universidad, remitase al foero de Politica y alli encontrá respuestas, no deseo dirigirme a usted.

Gracias

Serg
03/06/2008, 16:33
Creo que obvio, hay un minimo de transformacion requerida para los habitantes para que entren a la universidad. Aun si solo vieramos la universidad como instrumento(de conocer, de reproducir pensares, de homogenizar, de criticar, de lo que sea) sin ese minimo de transformacion, la universidad(como un medio) solo seria un nuevo recurso para la 'gente'(atolondrada ya por algun abuso sucesivo o enclaustramiento mental) reproducir y repetir los errores, y de anera mas temeraria con un nuevo engranaje en mano!

Pero esa transformacion minima, se muestra, luego de cierto analisis, fascista tambien. Miremos. Depende de que tenemos por 'transformacion minima' requierida.
a) si esa tranformacion minima, es la minima 'get to know', la sucesiva costumbre a cierto tipo de discurso, historicamente sucesivo, pues esto es minimo para todo. Como dice Feyerabend, la historia y no el argumento desplazo a los dioses de la mente secular. Obvio, que las universidades advienen para consumar, un proceso largo de preparacion de un lugar y su gente, y no surge de la nada y 'espetao' 'pa que resuelvan ahora' ser 'conocedores'. Es necesario, poner en mocion un proceso de aculturamiento universitario, y como? cual es ese? El aculturamiento de la critica, de la reserva, de la iniciativa, del valor, de la apertura, esa es la minima transformacion que se debe dar paulatinamente hasta bien adentro de la gente, para entonces optar por tener una universidad.
b) si esa minima transformacion es explicitamente un mero anuncio y propaganda de que 'tenemos de ahora en adelante una universiada para todos, hemos decidido otorgarles esto, etc..vengan pues', y repartir recursos etc.. pues no, no estoy deacuerdo. Esto es una mera forma partidista y politiquera de mover gente, no mentalidades.

Pero me opongo a algo que usted dice, yo si creo que la universidad es un lugar de transformacion radical. No creo que haya que dejar el transformarse hasta llegar a ella(eso es, ********), pero si creo que al llegar, idealmente, debe ser de tal forma la universidad, que no importa cuan transformado minimamente estabas, encuentres que sales aun muchisimo mas.
En un discruso de Derrida, en mi universidad en Puerto Rico, el dijo, que la universidad era el lugar de un nuevo proyecto social, le reproduzco parte de lo que dijo en su conferencia(ahora texto) 'El Porvenir de la Profesion o La Universidad Sin condicion":

"...El horizonte de la verdad o de lo propio del hombre no es ciertamente un limite muy determinable. Pero tampoco el de la universidad...Esa Universidad sin condiciones no existe, de hecho, lo sabemos demasiado.Pero deberia, sin embargo, en principio y conforme a su vocacion declarada, a su esencia profesada[aqui el habla de la custodia de la 'verdad' que aparece en los escudos de casi toda universidad], seguir siendo un ultimo lugar de resistencia critica-y mas que critica- a todos los poderes de apropiacion dogmaticos e injustos. Cuando digo 'mas que critica', sobreentendiendo 'deconstructiva'...me refiero al de derecho de la deconstruccion como derecho incondicional de hacerle preguntas criticas no solo a la historia del concepto hombre, sino a la historia misma de la nocion de critica, a la forma y a la autoridad de la pregunta, a la forma interrogativa del pensamiento...."(p.19)

Recomiendo tambien de Naussbaum, El cultivo de la humanidad. Ahi habla de una universidad cosmopolita y abierta en todas partes del mundo.